Eugenio Rangel promueve y apoya el deporte rosariense


El carismático dirigente político Eugenio Rangel Manrique viene apoyando a diferentes equipos que participan del tradicional Torneo de Veteranos del Barrio La Palmita de Villa del Rosario.

“Este tipo de actividades deportivas contribuyen a la integración de la comunidad, quienes disfrutan de un sano entretenimiento. De igual forma, en estos encuentros deportivos nosotros compartimos y escuchamos los planteamientos de la comunidad. Seguimos trabajando para apoyar el deporte mejorando escenarios deportivos, realizando donaciones de uniformes entre otros” afirmó Rangel Manrique. 

Invitan a la inauguración de las IV olimpiadas intermanzanas Barrio La Palmita de Villa del Rosario

Capturado alias "Pesadilla" sindicado de extorsionar en Villa del Rosario


En operativo realizado por personal del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se capturó a una persona requerida por autoridades locales,  sindicada de extorsionar en el municipio de Villa del Rosario.

Jesús Yesid Gómez Gélvez, alias ‘Pesadilla’ de 23 años de edad, natural de Cúcuta, fue detenido por personal del Grupo Gaula en la Avenida 11E con calle 4N del barrio Quinta Oriental, en cumplimiento a una orden de captura expedida por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito extorsión agravada en grado de tentativa.

La judicialización y captura de alias ‘Pesadilla’, se logró luego de desarrollar un proceso investigativo en el cual se aportó contundente material probatorio que lo vinculó como el presunto responsable de las extorsiones realizadas a algunos comerciantes del Corregimiento La Parada del municipio de Villa del Rosario.

Las investigaciones permitieron evidenciar que las exigencias económicas de tipo extorsivo se habrían registrado en el mes de diciembre del año anterior. En los contactos a los afectados, el presunto extorsionista exigiría el pago de diferentes sumas de dinero, manifestando pertenecer a una estructura de crimen organizado con injerencia en esta zona de frontera.

Es importante que las personas que reconozcan al detenido como autor en la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con extorsiones en el municipio de Villa del Rosario, instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

El capturado fue dejado a disposición por la Fiscalía Tercera Especializada Delegada ante el Grupo Gaula y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

Cutufato y su Gato en la Casa Museo General Santander


CUTUFATO Y SU GATO
Autor: Rafael Pombo
Obra: ISER TEATRO

Basado en el cuento "CUTUFATO Y SU GATO" de Rafael Pombo, Cutufato un niño travieso y desobediente, que hace destrozos con todo lo que ve a su paso, no le hace caso a su papá y mamá, un día ve a su gato desprevenido, así que empieza a burlarse de el y le hace una jugarreta, lo amarra del cuello con una cuerda y al otro extremo con una piedra, lo tira al posos y se ríe con desprecio, en la noche, Cutufato cansado de hacer todas sus fechorías se va a dormir, en medio de la noche tocan a su ventana, y es un fantasma gato gigante, el cual le hace travesuras mientras duerme, al final el gato fantasma lo coge con su cola y lo tira al poso, después de un grito del niño se da cuenta que todo fue un sueño, y promete no volver a hacerle daño a los animales y a nadie.

Día: Sábado 27 de febrero de 2016
Hora: 7:00 Pm
Lugar: Casa Museo General Santander, Km 6 Autopista Internacional Simón Bolivar, vía San Antonio del Táchira

ENTRADA GRATUITA

Falleció el Capitán Fernando Romero Sánchez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario


Luego de estar internado en la UCI de la Clínica Medical Duarte de la ciudad de Cúcuta por afectación cardíaca y una trombo, falleció hoy 26 de febrero a las 14:40. Su velación se cumple en la funeraria La Esperanza. 

El capitán Romero Sánchez fue Comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario por tres períodos hasta diciembre del año 2011. Fue un importante impulsor de la institución bomberil y la puso a tono con las exigencias y necesidades para prestarle un excelente servicio a la ciudadanía. 

El Capitán Fernando Romero Sánchez fue gerente fundador y propietario de PROTSEIN, empresa dedicada a la seguridad contra incendios y seguridad humana.

Capturados cuatro hombres por arrojar escombros cerca del río Táchira


Personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) evidenció un nuevo caso de contaminación ambiental en inmediaciones de una afluente hídrica de la región, capturando a cuatro hombres al ser sorprendidos arrojando al menos 15 toneladas de escombros y desechos forestales en una trocha que circunda el río Táchira.

Dentro de los procedimientos de monitoreo que personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) realiza a los ríos del Área Metropolitana ante las consecuencias de sequía por el fenómeno de El Niño, se llegó hasta la trocha o paso informal conocido como ‘El Bicicletero’, ubicado frente a la torre 48 de energía, en el sector de Boconó del municipio de Villa del Rosario.

En este sitio fronterizo ubicado en límites con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, se capturaron cuatro hombres de 25, 29, 57 y 75 años de edad, residentes en los barrios Colpet, El Contento y Sevilla de Cúcuta, quienes fueron sorprendidos descargando los escombros dentro de la cota de inundación y franja de protección de este río que divide los dos países.

De igual forma, se inmovilizaron un camión marca Chevrolet NPR y tres volquetas de placas colombianas. En los automotores que eran conducidos por los cuatro detenidos, eran transportados diferentes desechos forestales, de construcciones y demoliciones como varillas, bolsas, tubos de pvc, icopor, entre otros.

Como resultado de los procedimientos que se vienen realizando de forma permanente para contrarrestar el delito de contaminación ambiental, en enero pasado en esta misma trocha pero a la altura de la torre de energía No. 46, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) capturó en flagrancia a cuatro hombres de 53, 57, 40 y 68 años de edad.  

En ese entonces, los cuatro ciudadanos residentes en Villa del Rosario y Cúcuta, fueron sorprendidos cuando descargaban al menos diez toneladas de escombros de construcción a orillas del río binacional.

Durante este operativo de control ambiental se pudo evidenciar que en esta zona fronteriza se encuentran almacenadas por lo menos cincuenta toneladas de diferentes desechos de construcción y forestales, los cuales habrían sido arrojados irresponsable e ilegalmente en las últimas semanas.

Los controles ambientales seguirán en marcha en todas las localidades metropolitanas, teniendo en cuenta que la disposición o depósito de este tipo de residuos en terrenos abiertos o sitios prohibidos, producen diferentes niveles de afectación a los recursos naturales; asimismo afectan el suelo, el agua y el aire, poniendo en riesgo el ecosistema, la salud pública y el desarrollo natural de especies como los peces, aves y mamíferos en las zonas afectadas.

Los capturados y los vehículos inmovilizados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta, por el delito de contaminación ambiental.   

56 oficiales venezolanos han sido detenidos por actos de corrupción en 6 meses de cierre fronterizo

Exhortó Vielma Mora al Gobierno abrir más Estaciones internacionales y aumentar ingresos de PDVSA

Invitan al primer Ciclopaseo Histórico de Villa del Rosario


Planteamiento para reapertura de frontera respalda gremio de transporte de carga


La propuesta planteada por el gobernador José Vielma Mora para que se reabra gradualmente el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela,  “bajo ciertas consideraciones”, es respaldada por el gremio de transportistas de carga de la zona, que además aboga porque haya concertación entre los gobiernos de ambos países sobre el tema.

Los representantes del gremio de transportistas de carga de la zona, Pablo Chacón, Tito Vivas, Oscar Rodríguez, Francisco Gáfaro, Germán Rodríguez y Wladimir Tovar,  reiteraron que el planteamiento expuesto por el primer mandatario regional  ha tenido un impacto positivo y todos los sectores productivos “son contestes con la organización que debe existir para corregir deficiencias que han distorsionado el desarrollo sustentable y sostenible de la frontera”.

En atención  a la propuesta expresada por el mandatario regional, en cuanto a la proximidad de reapertura de la frontera (bajo ciertas consideraciones), anuncio realizado en concordancia con la información que ha mantenido el gobernador José Vielma Mora con el presidente Nicolás Maduro,  los transportistas reiteran  una serie de planteamientos que han expuesto con anterioridad  en ese sentido.

Proponen la creación de la oficina del Ministerio de Frontera para el Táchira como ente coordinador de las políticas públicas en materia de frontera, reabrir la frontera con paso de mercancías objeto de importación, exportación y tránsito aduanero, con lo cual se activaría de manera inmediata la cadena logística aduanera de servicios y comercio conexos a la operatividad de la carga pesada, así como la recaudación aduanera.

Asimismo,  activar los planteamientos expuestos por el sector transporte de carbón mineral, crear con entes gubernamentales grupos de trabajo permanentes para ir evaluando, valorando, planificando, organizando e implementando las acciones que permitan incorporal gradualmente los sectores que hacen vida interfronteriza de manera permanente y esporádica.

Igualmente, el gremio propone que se implementen acciones hacia la atención de la industria, pequeñas y medianas empresas manufactureras del eje San Antonio-Ureña, conforme  a los planteamientos concernientes con los casos de materia prima, tanto para la producción nacional como de exportación. También, activar gestiones en pro de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio.

Por otra parte, al evaluar que la reapertura de la frontera se ha convertido en un asunto binacional, hacen un llamado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que haya entendimiento con el presidente Nicolás Maduro al momento de abordar el tema. Los transportistas recordaron que en territorio colombiano hay más de 170 vehículos venezolanos expuestos al sol y al agua, deteriorándose desde hace seis meses, debido al cierre de los puentes. Por causa de esta medida, la explotación del carbón colombiano  ha disminuido más de 70 por ciento, trayendo consigo desempleo para más de 5 mil personas que dependen de esta actividad.

Asimismo, señalaron que el Acuerdo binacional de transporte suscrito por ambos gobiernos habla decididamente de complementariedad, intercambio, solidaridad e  integración entre ambos países: “Por eso, estamos casi seguros que el Ejecutivo nacional va a tomar decisiones positivas, de acuerdo con la solicitud  hecha por el gobernador del estado Táchira, ya que el país está estancado, padeciendo un profundo impacto económico y social por causa de la medida de cierre”, indicaron finalmente los transportistas.

Buscando palabras - Adrián Chantré

Aprovecha el 20% de descuento en impuestos de su vehículo


Gobernador William Villamizar se refirió a la posibilidad de que se reabra la frontera

Abren convocatoria para la formación técnica en mantenimiento de motocicletas


LA SECRETARIA DE LA MUJER, EQUIDAD Y GENERO
INFORMA:
SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN TÉCNICA DE:

- MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS

REQUISITOS: - Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
- Certificado de bachiller o certificado de 9º grado aprobado
- 1 foto tamaño carnet fondo blanco
- debe ser mayor de 16 años.

Duración: 1 año
Inscripciones: Oficina ubicada en el 4ª piso Palacio Municipal
NOTA: La formación sera presencial en jornada diurna.

Atentamente, 
SUSANA CASTAÑEDA ZABALA.
Secretaria de la Mujer, Equidad y Genero

Gestora Social del Departamento entregó kits escolares en Villa del Rosario


En el colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario, la caravana Todos a Estudiar ha llegado para continuar la entrega de kits escolares.
Miriam Quintero Gestora Social del Municipio, Cecilia Soler Gestora Social del Departamento y el alcalde de Villa del Rosario Pepe Ruiz Paredes.

Invitan a la inauguración de las IV olimpiadas intermanzanas Barrio La Palmita


El presidente de la JAC del Barrio La Palmita, Osawaldo Peñaranda extiende una invitación a toda la comunidad rosariense para el próximo 28 de febrero a partir de las 9:00 am en la plaza de mercado para la gran inauguración de las IV olimpiadas intermanzanas Barrio La Palmita, organiza la junta de acción Junta de acción Comunal.

Consultorio jurídico de la Universidad Simón Bolívar en Villa del Rosario


Requisitos: fotocopia del sisben, recibo de luz o agua y fotocopia de cédula

Bienvenida Fundación Empresarios por la Educación a la región: Secretaria de Educación


Como una propuesta maravillosa para recuperar la relevancia del papel de la educación como eje de transformaciones sostenibles, calificó la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, la puesta en marcha de la iniciativa ‘Rectores, Líderes Transformadores’ de la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) en el departamento.

El programa fue presentado a Cáceres Peña en una reunión en la Cámara de Comercio de Cúcuta por la subdirectora de Capítulos Fundación ExE, María Clara Ortiz Karam; el gerente del capítulo Norte de Santander de ExE, David Figueroa Sierra y por la directora de la Fundación Nutresa, María Clara Piedrahita.

Según Ortiz Karam se busca fortalecer el liderazgo de los directivos docentes de los colegios oficiales, por lo que se cuenta con recursos que ascienden a 280 millones de pesos que han sido aportados por empresas locales.

Con esta inyección económica se están capacitando 11 rectores de Cúcuta y cinco de otros municipios.

“Si un rector es formado integralmente como excelente ser humano y líder transformador, en el mediano y largo plazo su labor se verá reflejada en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la institución que dirige, y en todos los ámbitos de la gestión escolar”, aseguró la Subdirectora de Capítulos de la Fundación ExE.

Explicó que se trabaja en el crecimiento personal de los directores en su ser y su hacer, y en el fortalecimiento de sus competencias como líder pedagógico, administrativo y comunitario.

Esto, de acuerdo con los retos y competencias de su rol, como cabeza de la institución educativa.

Por su parte, Figueroa Sierra, manifestó que para darle continuidad a esta y otros programas que maneja la Fundación ExE es necesaria la participación de los entes territoriales.

“Con esta reunión buscamos darles a conocer en qué consiste nuestra Fundación y los objetivos que tenemos; para poder lograrlos es vital trabajar de forma mancomunada, y así obtener un mayor impacto en la calidad de la educación”, indicó.

Empresarios por la Educación tiene dos años de labores en la región y hacen parte del Comité Ejecutivo de empresas como la Cámara de Comercio de Cúcuta, Cerámica Italia, Grupo Nova, La Opinión, Mussi Zapatos, Seguros Bolívar, Suramericana, Inmobiliaria Arcos, Cerámica Andina y el  Gimnasio los Almendros de Villa del Rosario. 

Rectores y docentes del departamento serán capacitados en MECI y manuales de convivencia


La Oficina de Control Interno y Disciplinario de la Gobernación de Norte de Santander y la Procuraduría General de la Nación, iniciaron reuniones preparatorias de capacitación en el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y la construcción de Manuales de Convivencia, dirigida a todos los docentes del departamento.

Carlos Andrés Pérez, Jefe de  la Oficina Control Interno y Disciplinario de la Gobernación, indicó que con el apoyo de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) y las personerías de los municipios,  se capacitarán 6.000 docentes.

Las temáticas a tratar serán la elaboración del mapa de procesos y procedimientos para el análisis y mitigación del riesgo en las instituciones educativas.

Uno de los objetivos será que los mismos docentes conozcan el mapa de riesgos institucional y de corrupción, así como  los valores y principios éticos de los servidores públicos, con el fin de  que no caigan en faltas disciplinarias por suministrar documentación que no corresponda a la realidad para conseguir inclusión en carrera administrativa.

“Propiciar espacios para aclararles a los rectores y docentes conceptos tan importantes sobre el MECI,  la elaboración del manual de convivencia y la organización del Gobierno Escolar, propician transparencia, participación, voluntad, autonomía, disciplina y bien común”, añadió el funcionario.

Las capacitaciones –que iniciarán en abril- se desarrollarán desde las subregiones Centro, Norte, Occidente, Oriente o Metropolitana, Suroccidente y  Suroriente.

En Villa del Rosario fueron aprehendidas 1.680 unidades de suplemento alimenticio para pacientes con diabetes


En más de 57 millones de pesos fueron avaluadas comercialmente, las 1.680 unidades de un suplemento alimenticio para el consumo de pacientes con diabetes, que fueron aprehendidas por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) durante un operativo realizado en la frontera en coordinación con uniformados del Grupo Mecanizado Maza del Ejército Nacional.

El procedimiento anticontrabando, se realizó durante actividades de patrullaje y  control aduanero en una trocha o paso informal conocido como Las Paredes, ubicada en jurisdicción del municipio de Villa del Rosario que limita con la localidad de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela.

En esta zona metropolitana fue interceptada inicialmente una camioneta marca Mazda de color negro, conducido por un hombre de 24 años de edad, en la cual eran transportadas 1.080 unidades del producto marca Glucerna de procedencia extranjera, sin contar con la documentación que acreditara su legal ingreso o permanencia en el territorio aduanero nacional.

En otro procedimiento realizado en el mismo sector rural, fue interceptado un vehículo de placas de Bucaramanga, conducido por un ciudadano, quien en iguales condiciones de ilegalidad transportaba 600 unidades del mismo suplemento alimenticio con un avalúo comercial superior a los $20 millones.


Los automotores junto con la mercancía extranjera, fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar el respectivo inventario y la medida cautelar.

“Ahorrados 263 millones de litros de combustible durante los 180 días del cierre de la frontera”


Explicó el jefe de la Zodi que la pimpina de gasolina, la que contiene 20 litros, antes del aumento del hidrocarburo en Venezuela, costaba 30 mil pesos y pasó a costar 40 mil pesos

“En los 180 días del cierre de frontera se ha hecho un ahorro sustancial de 263 millones de litros de combustible al estado”, estimó el general de División y comandante de la Zodi, José Morantes Torres, al hacer un balance sobre  el proceso de comercialización de la gasolina y el gasoil, luego de la disposición nacional de evitar el paso hacia Colombia.

Este domingo, el representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) declaró para Diario La Nación y dijo que en la zona número uno, antes del cierre de frontera se consumían 13.1 millones de litros de combustible y, después del cierre, se venden 7 millones de litros de combustible; esto quiere decir que en este espacio, integrado por seis municipios: Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Junín, San Antonio, Ureña, se han ahorrado seis millones de litros de combustible.

En la zona dos, integrada por Ayacucho, Lobatera, Michelena y Panamericano,  anteriormente se consumía 10.3 millones de litros de combustible  y hoy en  día son 6.1 millones de litros, lo que significa un  ahorro de 4.2 millones de litros.

Por otro lado, habló del tema del aumento del precio de la gasolina, aclarando el general José Morantes que el precio del diesel no  aumentó, es decir que el 70 % del parque automotor, tanto del transporte público como el de carga de materiales estratégicos como medicinas y alimentos, no se verá afectado.

Trabajo en estaciones de servicio

Para adecuar las máquinas de las distintas estaciones de servicio se integraron doce equipos, los cuales hicieron el abordaje de las 103 estaciones del estado, utilizando este procedimiento: una vez la bomba cerraba, se procedía de manera rápida y  exacta a adecuar los nuevos precios, de manera que  al día siguiente, es decir el viernes, a partir de las seis de la mañana, estuviera adaptada con los nuevos precios.

“Tuvimos algunos inconvenientes por el apagón que se presentó; no obstante,  73 estaciones de servicio cuentan con plantas eléctricas, hecho que facilitó que en el transcurso del día viernes se pudieran acondicionar sin problemas”, subrayó el general Morantes, quien además aclaró que en  una sola  estación de servicio se tardó el proceso porque los dueños no hicieron acto de presencia, razón por la cual fue multada.

En total, 101 estaciones de servicio fueron adecuadas -aseveró-, porque hay diez que son del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), una que es expendio exclusivo de diesel, Terminal, y otra está en reparación.

“Cuando se hizo la adecuación, toda la población pudo surtirse de combustible, de manera tal que la gasolina que más se consumió fue la de 91 octanos; debido a esta situación, los despachos de este tipo de gasolina se van a reforzar, entendiendo que la gente optó por el combustible más económico”, precisó el comandante de la Zodi.

En cuanto al promedio de ventas diarias de gasolina de 91 octanos, especificó el general de la Zodi que fue de 1 millón 230 mil litros, mientras que de 95 se despacharon  808 mil litros; el día anterior al aumento de precio de la gasolina se agotaron los inventarios de 91, pero al día siguiente las personas optaron por consumir gasolina de 95.

Precios comparativos con Colombia

Con respecto a los precios del combustible en Colombia, refirió el general José Morantes que la pimpina, la que contiene 20 litros, antes del aumento costaba 30 mil pesos y luego del incremento en Venezuela subió a 40 mil pesos; es decir, una diferencia de 10 mil pesos; ahora el precio del combustible se dispara en el otro país a 2.000 pesos por litro, que al cambio está en 660 bolívares. El precio actual de la pimpina es de 13.200 bolívares.

Por esta diferencia -precisó el general Morantes-, ahora es muchos más atractivo el contrabando de combustible, y el diesel no se quede atrás, pues conforme aumenta la gasolina, sube el precio del gasoil  en Colombia; aun cuando este tipo de combustible no ha subido en Venezuela, una pimpina ahora tiene un costo de 45 mil pesos, es decir, que por litro tiene un precio de 2.250 pesos, que al cambio son 735 bolívares por litro en Colombia.

Explicó José Morantes que la idea en el fondo es que la gente emigre al combustible de 91 octanos, porque producirla es diez veces más económico que fabricar el combustible de 95.

Gobernador de Táchira insiste en abrir en el día frontera con Colombia


El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que estuvo reunido con el Consejo Nacional de Economía Productiva y les expuso varios temas como el precio del combustible en la frontera, a partir del aumento, y la reapertura de los pasos entre Venezuela y Colombia.

Afirmó que “está ganado desde hace mucho tiempo” para el restablecimiento condicionado del cruce binacional por factores económicas. El paso entre ambas naciones fue bloqueado por decisión del presidente Nicolás Maduro el 19 de agosto de 2015, argumentando razones de seguridad luego de que una comisión militar fue atacada mientras precisaba eslabones del paramilitarismo y el contrabando, según la versión oficial.

“Creo que ya es necesario, la frontera se debe abrir en horas diurnas para que podamos tener un intercambio comercial. Colombia es nuestro aliado, es nuestro mercado natural”, dijo el gobernador.

Manifestó su apoyo al anuncio del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, sobre la aplicación de precios internacionales para el combustible en las estaciones de servicio en frontera, y la opción de pagarla en pesos.

Explicó al consejo de economía las ganancias que se obtendrían por la venta de gasolina en las bombas del Safec, Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible. Según las cifras que presentó, con la venta del litro de hidrocarburo en 150 bolívares ingresarían a Venezuela por las 9 Safec, que hay en Táchira, 2,43 millardos de bolívares al mes.

Dijo que retornó al Táchira sin conocer los anuncios que hizo Del Pino. “Qué alegría me da. Hay una gotita allí para la apertura de la frontera. Se dan cuenta de cómo hago yo las cosas mejor, en vez de hacer una reunión en frontera que va un poco de paramilitares para que abran la frontera para el contrabando. Yo lo hago diferente", contó.

En las últimas semanas la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada tachirense Laidy Gómez, se ha reunido en localidades fronterizas de Táchira y Apure para conversar con habitantes, productores y comerciantes acerca del efecto que ha tenido en sus comunidades el cierre de frontera y el estado de excepción anunciados para un lapso de 120 días.

El contrabando aún se escurre por el laberinto de las trochas


La carretera que conecta San Antonio y Ureña no acaba ahí. Una de las vías polvorientas que se observan a un costado, en dirección a Colombia, tampoco. Entre los cañaverales se abre un camino irregular de tierra, más o menos angosto, generalmente plano, con partes de arena, cual desierto. Al final de ese pasadizo a cielo abierto, que a buen paso se atraviesa en diez minutos en rústico y luego cinco a pie, está la meca del contrabandista: el río Táchira.

Es como meterse en un laberinto a escala real, solo que aquello no es un pasatiempo, sino un delito. Si se sale de ese pasadizo, pero se sigue la vereda polvorienta, a los pocos kilómetros se advertirá otra entrada disimulada. Las hojas de caña hacen las veces de paredes naturales hasta que, de margen a margen del río, se extiende un puente de tierra, como para que nadie llegue mojado a Cúcuta.

El río Táchira, frontera natural que separa ambos países, es noble; la geografía ofrece tramos con cauces estrechos, de hasta siete o diez metros. Como hay sequía, el caudal bajó. Estos eran los predilectos de quienes por allí pasaban mercancías de forma ilícita. Se escribe en tiempo pasado porque componentes de la Fuerza Armada Nacional, en cuya compañía fue posible hacer este recorrido autorizado, ya inhabilitaron la trocha fronteriza recién descrita.

A seis meses del cierre indefinido de frontera, el contrabando todavía serpentea, se escurre por entre los casi 160 kilómetros de límite internacional que separan al estado Táchira del departamento Norte de Santander. Cambia de trocha cuando le cierran una, muta en procedimientos, se mimetiza cual camaleón en la naturaleza.

¿Recuerda las fotos de militares llegando en masa al Táchira? Si bien esa guardia ya fue relevada, otro contingente sigue patrullando la frontera seis meses después. Los hay de distintos batallones, de todo el país. Como se pudo constatar, algunos improvisaron campamentos y duermen en plenas fincas, cerca del río y junto a los caminos verdes.

En bicicleta por la trocha

Pimpinas olvidadas en el camino polvoriento son rastros que delatan a las mafias. Cuando advierten presencia militar, corren rapidísimo para evitar una detención. El miércoles pasado, una de las fuerzas de tarea desplegadas en la frontera se incautó de un cargamento de gasolina, con el siguiente modus operandi de traslado.

Toman bicicletas y las repotencian con par de cauchos de motocicletas. Les quitan el asiento y, en la parte trasera, sobre una parrilla, arman una pila de pimpinas que luego enlazan con cabuyas. Pueden caber hasta 20, guardando el equilibrio. Pueden transportar, en un solo viaje, hasta 800 litros del carburante venezolano, que sigue siendo el más barato del mundo. Uno por cada lado, entre dos van impulsando la bicicleta por el manillar.

El negocio irregular pareciera estar tan organizado que, fuentes vinculadas a estas operaciones, mapean de norte a sur lo que más se contrabandea y se incauta desde Llano de Jorge hasta Ureña: en un tramo dominan los repuestos de carro; en otro la gasolina, luego los productos de higiene personal, y más abajo la comida a precios regulados.

Sin embargo, habitantes de la frontera que solicitaron el anonimato aseguraron a Diario La Nación que algunos militares, no todos, se siguen prestando para consentir estos ilícitos. “Hasta tienen tarifa para cada cosa que la gente cargue. Los que son más descarados dejan pasar camiones”, comentó un morador que, asegura, fue recientemente a Cúcuta a comprar medicinas. “El militar en la trocha me pidió que me sacara todo de los bolsillos. Me encontró 5 mil bolívares y me los quitó para dejarme seguir”, denunció.

Autoridades han precisado que por lo menos 56 efectivos están detenidos por prestarse para la corrupción. También se cuentan policías y civiles sorprendidos en flagrancia. Del lado colombiano, han sido frecuentes las reseñas policiales de incautaciones de carne de res, azúcar y gasolina, en territorio nortesantandereano.

Venezuela descoordinada

Es vox populi en las comunidades fronterizas que el contrabando sigue, ha recogido Francisco Sánchez, investigador del Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI) en la Universidad de los Andes-Táchira. Eso sí, ha sufrido transformaciones al estar los puentes cerrados para el ciudadano común, incluido el contrabandista sin grandes conexiones.

Ese contrabando, el de particulares que compraban productos y los pasaban, básicamente se acabó o, en todo caso, se volvió mucho más engorroso, observa el profesor universitario. “El que todos señalan que no ha desaparecido es el gran contrabando, especialmente el de combustible”. Así trascendió en una asamblea pública recién celebrada en San Antonio.

Para realmente minimizar el flagelo, al Gobierno le hace falta más cooperación con las autoridades colombianas. “No hay coordinaciones básicamente de ningún tipo”, refiere Sánchez. Mucho menos, políticas económicas binacionales. Y con Venezuela fuera de la Comunidad Andina, la integración regional resulta más cuesta arriba.

Nada se sabe de nuevas reuniones de coordinación entre autoridades de ambos países en favor de resolver la crisis fronteriza. El investigador de la ULA zanja que los diálogos siempre serán la solución. “Es necesario retomarlos. Parece que aquello fue más una estrategia de cara a las elecciones parlamentarias de Venezuela y regionales de Colombia, porque este tema ahora pasó a segundo plano”.

La reventa con sobreprecio también hace parte del paisaje del pueblo. En un tarantín es posible adquirir lavaplatos, champú, crema dental, papel higiénico, desodorante y gel fijador, visiblemente dispuestos al lado de bocadillos, obleas, galletas, café y arequipe, como se constata en una foto captada por el reportero gráfico.


Primera mesa económica de Norte de Santander

El desarrollo económico de la región traza primeras rutas para no depender de la frontera


En el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario se desarrolló la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander, en cabeza del gobernador William Villamizar Laguado, quien dispuso de estas instalaciones como máximo escenario para la ponencia de las problemáticas y posibles soluciones de la economía regional.

El encuentro se efectuó en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Departamental, en el que participaron gran cantidad de gremios que, a través de las gestiones de la administración, buscan generar mayor producción y avance al territorio.

Al instalar la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander, el mandatario seccional, dijo “decidimos proponer que nuestra prioridad es la productividad, porque en la medida que haya productividad se genera riqueza, desarrollo, progreso y empleo; esa será nuestra tarea”.

Esta mesa se vio robustecida, al contar con exponentes del sector agrícola, como los palmeros, cacaoteros, arroceros y cafeteros. Los productores de la caña, miembros del sector hortofrutícola, ganaderos y representantes de especies menores como la piscicultura, acuicultura y apicultura, también evidenciaron dificultades que fueron atendidas por el Gobernador.

“Entre el Gobierno Nacional, Departamental, los alcaldes, las instituciones privadas y los gremios podemos ayudarle a los sectores productivos, podemos cambiar la mentalidad para no seguir dependiendo de la frontera y poder generar empleo formal, especialmente desde el Estado, y en ese sentido estamos avanzando”, expresó el mandatario seccional.

Del sector empresarial hicieron presencia los delegados del calzado, marroquinería y cuero, textiles y confección, del plástico, la arcilla, el carbón, las lavanderías, tintorerías y maderas.

Asocambios y gremios como Fenalco, Acopi, Camacol, Fedelonjas y Fendipetroleos también participaron activamente del encuentro.

Del sector turístico pidieron la palabra la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, Acodres, Cotelco y las agencias de viajes de la ciudad.

Otras entidades que le dieron relevancia al encuentro, por parte del Alto Gobierno fueron los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Industria Comercio y el de Turismo; el Banco Agrario, el Incoder, Finagro, el Igac, Acopi, el Sena y las universidades públicas y privadas de la región.

Uno de los aportes de la academia fue la presentación de su oferta institucional, donde se puedan presentar proyectos para la consecución de recursos.

“Integrar el sector público y privado con la academia es un éxito, hoy hay más de 600 personas que fortalecen una iniciativa con la que queremos dejar un gran documento para hacerle seguimiento que sea real y ejecutable, donde nos marque el desarrollo económico de los nortesantandereanos en los próximos 4 años”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Leonel Rodríguez Pinzón.

Secretario de Hacienda, Jairo Garza invita a la comunidad rosariense a pagar impuestos

Alcalde Pepe Ruiz Paredes entregó dotación a comedores escolares

Representante de Afrodescendientes manifiesta queja en contra del nuevo Secretario de Educación y Cultura

Índice de Gestión de Proyectos de regalías por gobernaciones

La Dirección Nacional de Planeación (DNP) elaboró un ranking con el índice de Gestión de Proyectos de regalías por gobernaciones. 

Aunque las comparaciones resultan odiosas, un juicioso análisis del Departamento Nacional de Planeación, después de investigar la información reportada por todas las entidades del país receptoras de recursos provenientes de las regalías, logró concluir que la ejecución de estos dineros no es tan homogénea como se pensaba y por eso, al mejor estilo de la academia, hizo el ranquin de los que mejor y los que peor hacen su trabajo en este tema.

Lo hizo a través del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, la herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (Smsce), y encontró que, por departamentos, las mejores tres gobernaciones fueron Antioquia, Guaviare y Caldas. En la mitad aparecieron Vichada y Amazonas, encabezando la lista de lo que se clasifica como cumplimiento medio; un poco más atrás, con cumplimiento bajo, aparecen Córdoba y Cundinamarca, pero los seis que definitivamente están “en estado crítico”, los que se rajaron, son Sucre, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Santander.

En este escalafón departamental, explica el Gobierno, se mide la ejecución de las gobernaciones, donde se contaron, a corte de septiembre del año pasado, 1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones. Simón Gaviria, director del DNP, les envió un mensaje precisamente a los gobernadores y a los alcaldes, pues la idea es que con esta medición “identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos de las regalías”.

El escalafón también lo extendieron a los municipios. Los sobresalientes fueron en total 184, pero los mejores diez quedaron así: Floresta (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), Anolaima (Cundinamarca), Versalles (Valle del Cauca), Teruel (Huila), La Victoria (Valle del Cauca), Coyaima (Tolima), Tuluá (Valle del Cauca), Florián (Santander) y Curillo (Caquetá). Y los que tuvieron las peores calificaciones: Pailitas (Cesar), Guapi (Cauca), Magüi Payán (Nariño), Bagadó (Chocó), Turbaco (Bolívar), San Cristóbal (Bolívar), Santa Catalina (Bolívar), Monguí (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander).

Los criterios de medición que se tuvieron en cuenta fueron transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control. El índice se calculó para 1.220 entidades ejecutoras entre 1.045 municipios, 32 departamentos, 21 universidades y 12 corporaciones autónomas regionales. “La medición que realiza el índice permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, a partir de la información reportada por los ejecutores en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para tal fin, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores”, apuntó Gaviria.

¿Qué opinan los exgobernadores?

El DNP no solo publicará el estudio que conoció El Espectador, sino que además hace una advertencia a los nuevos mandatarios para que la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías sea oportuna, veraz y consistente, ya que de esta depende la ubicación en el índice y el giro de los recursos. “Al no hacerlo, alcaldes, gobernadores y otros ejecutores pueden ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros”, recordó Gaviria.

Ante la medición, el exgobernador de Santander Richard Alfonso Aguilar criticó el informe, pues según él, el indicador de eficiencia se queda corto a la hora de tener en cuenta los elementos de juicio determinantes para este fin.

“El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Santander aprobó 256 proyectos en su totalidad, de los cuales, 175 corresponden al 99 % de los recursos del departamento y 81 a municipios adheridos al OCAD departamental. Estos indicadores: porcentaje de recursos aprobados y número de proyectos, no son tenidos en cuenta para la medición, haciendo mal a las entidades que en este caso se ven perjudicadas a mayor número de aprobaciones”, dijo Aguilar.

Y fue más allá, al expresar que la complejidad de la plataforma Gesproy, para el seguimiento de proyectos, impide a las entidades territoriales reportar en muchos casos la información de manera correcta. “Esto quiere decir que los porcentajes de ejecución presentados por esta herramienta no corresponden a la realidad de lo ejecutado por las entidades. A esto hay que agregarle la demora en Planeación Nacional para reportar subsanaciones por parte de las entidades territoriales”, concluyó.

Por su parte, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien tuvo una calificación sobresaliente en el estudio de gestión y ejecución del DNP, celebró el anuncio y manifestó que su estrategia fue tener claro el plan de desarrollo, las prioridades de trabajo, determinar bien dónde se necesitan los recursos, tener un buen equipo técnico y entender el sistema de los OCAD.

“No eran mis proyectos, sino asociados a lo que pasaba en los diferentes municipios del departamento y fuimos capaces de formularlos en conjunto y bien para obtener este logro”, manifestó.

Frente a las críticas del sistema, dijo que hubo dificultades al inicio, porque era la primera vez que se iba a utilizar el sistema OCAD. “El tema de formular proyectos bien formulados, con rigor, que tengamos la capacidad de hacerles seguimiento, era nuevo en muchos aspectos, pero creo que fueron problemas que superamos desde los departamentos”.

Asimismo, Fajardo hizo una recomendación a los nuevos mandatarios regionales y municipales, en la carrera por ejecutar bien los recursos que se logren en el Sistema General de Regalías (SGR).

“El Plan de Desarrollo tiene que ir de la mano con lo que fue el Plan de Gobierno. Debe estar bien estructurado, tener el cálculo de los recursos que se necesitan desde el primer momento para acceder a los recursos, tener un buen equipo que sepa formular proyectos y que prime la interlocución de gobernadores con los municipios para garantizar la ejecución”.

Todo eso, según el exgobernador, será efectivo si se hace con rigor y transparencia en cada región del país.

El paso es a cuentagotas por la frontera cerrada


Son 120 mil 663 los que han salido por los puentes en lo que va de 2016

Después de los estudiantes, los salvoconductos por salud son mayoría

Decenas de venezolanos intentan a diario burlar los controles establecidos

A primera hora y a mediodía, más cuadernos y uniformes. Durante la mañana, muchos récipes e informes en mano. Por la tarde no paran de arrastrar maletas. Atravesar de forma lícita la frontera del Táchira con Colombia, esa que sigue cerrada por tiempo indefinido desde hace seis meses, es una licencia que a diario obtienen unas 6 mil personas en promedio.

En la avenida Venezuela de San Antonio toda ubicación tiene un por qué. A cuadra y media de la Aduana Principal, por el canal que desemboca en el vecino país, transcurre el primero de cuatro filtros para quienes usan los pasos autorizados. En la otra mitad de la vía, taxistas y mototaxistas se apiñan para transportar a quienes entran.

Esa suerte de primera estación no es más que una mesa plástica bajo un árbol sembrado en la isla en donde efectivos de la Guardia Nacional revisan papeles y resuelven dudas. A partir de allí, cada tanto se va formando una cola de rostros, acentos y vestimenta heterogéneos. Su telón de fondo son comercios, unos abiertos y solos, y la mayoría cerrados o desmantelados.
La cola se conforma con estudiantes como Iván Betancourt, un joven que la hace a diario para ser chef de cocina. “En esto se me va como una hora”, pondera. Como él, desde enero y hasta el 17 de febrero, salieron por los puentes internacionales Bolívar y Santander unos 61 mil alumnos, la mayoría de primaria y secundaria.

La fila se hace más larga por los pases médicos. En el último mes y medio, y según estadísticas oficiales a las que tuvo acceso Diario La Nación, tramitaron por ambos puentes 12 mil 696 casos de salud. Casos como el de Isbelia Ortiz, una rubiense que va mensualmente a gastar 40 mil bolívares por el tratamiento para enfermedad de Alzheimer de su mamá.

La segunda parada coincide con la esquina de la Aduana Principal. Allí otros guardias interrogan a cada persona sobre el motivo de su salida. Es zona militar, y por eso está prohibida la permanencia en esa área. Circulan, pero bajo la edificación aduanal otro uniformado escruta a cada persona de la fila, que sigue el orden una detrás de la otra.
Los que inventan excusas

En la cuarta y última estación, mientras personal del Saime contrasta con listas impresas los pasos de trabajadores y estudiantes, un militar y un médico analizan cada caso médico. Las condiciones no están escritas en ningún lugar visible. Los funcionarios deciden conforme a las órdenes recibidas, bajo la sombra de los árboles de la plaza de la Confraternidad.

Aquí es donde, desde esta semana, rebotan al viajero que tenga a Colombia como destino: la nación vecina debe ser un puente aéreo hacia otro país para que el paso por la frontera se termine de concretar. Aquí es donde devuelven a quien enseña un informe médico del año 2014 (actual, para los funcionarios, es el fechado en 2016).

Un tiempo en la plaza permite conocer que está siendo, a veces, espacio de inconsistencias: Han detectado carnets industriales falsos. Un paciente dice que va a comprar una caja de Eutirox, fármaco para la tiroides que en Venezuela cuesta 125 bolívares pero está escasísimo, pero no carga encima los 140 mil pesos o su equivalente en moneda nacional necesario para adquirirla. Alguna persona llega con informe de un odontólogo que le haría en Cúcuta un examen que es propio de los otorrinolaringólogos. Otro profesional se hace pasar por estudiante, pero debajo de los cuadernos lleva implementos para trabajar.

De allí al límite internacional nadie pasa solo. En la plaza, las personas deben esperar a que la cola llegue a por lo menos 10 o 20 para, en fila y siempre acompañados por un uniformado, marchar por la acera derecha del puente. Impera el silencio, a no ser por el canto de los pájaros. Allí no ha llovido este año, y el río Táchira en ese tramo se redujo a un hilo.

Un total de 120 mil 663 personas han cumplido este procedimiento de salida en lo que va de 2016, según las cuentas oficiales. Se trata de una multitud equivalente a toda la población de la parroquia La Concordia o de Táriba. De la cifra, destaca que hubo 1.393 abandonos voluntarios (colombianos que se fueron del país) y 5.805 pases con carnet industrial.

“Pagando también se pasa”
El puente Simón Bolívar dibuja dos realidades, no solo estructurales, porque la mitad venezolana de las defensas es amarilla de cemento y la colombiana plateada de metal, sino porque mientras de este lado se aprecian más controles, así como dos militares y dos civiles de migración en el justo límite, del otro apenas si al fondo se divisa un toldo.

“Por aquí es sencillo. Cualquier colombiano puede llegar a donde empieza el puente, ese es el único punto de control”, asegura un cucuteño que no pudo pasar ese día, pero que, afirma, una noche a cambio de pagar 10 mil bolívares a militares venezolanos cruzó una trocha para “hacer diligencias” aquí.

Quien también atestigua que pagó, pero 15 mil bolívares, fue un habitante de San Antonio que viajó a Cúcuta semanas atrás: “Tenía los papeles para comprar un tratamiento a mi mamá enferma en el hospital, pero no me dejaron. Pagando sí pasé normal por el propio puente, no por trochas”, aclaró, al pedir la reserva de su identidad por temor a represalias.

Regresan tras ver abastecimiento
Por la acera izquierda del puente Simón Bolívar, también a cuentagotas van llegando de regreso quienes ya asistieron a clases, compraron el medicamento o cumplieron el tratamiento de salud. Las autoridades registran 117 mil 622 entradas al país de personas por este paso y el puente Santander, entre el 1° de enero y el 17 de febrero.

El registro incluye a personas como Carmen Rodríguez, ama de casa que vive en Villa del Rosario, pero que viene a un tribunal de San Antonio cada 15 días. “Allá todavía venden leche Casa de Mercal, aceite Vatel y mayonesa Mavesa”, asiente, al comparar que los “precios de bachaquero” no son tan atractivos para el consumidor colombiano.

Cuando esta cola se hace nutrida, entonces un militar autoriza la marcha de los que regresan. Los escoltan. Después de pasar frente al mural del Libertador, enfrentan su equipaje a la revisión de rayos X. “Solo trajimos las medicinas y unos poquitos pañales para el consumo del bebé”, confesó Pedro Camargo, rubiense que repetía este procedimiento por tercera vez.

Así, a cuentagotas, universitarios con cuadernos, viajeros con maletas, trabajadores con carnet, enfermos con récipes y representantes con sus niños, son la excepción diaria de la frontera cerrada. Unos van con sinceridad; otros intentan (o logran) burlar los controles. Varias cámaras de seguridad registran todo, y desde Miraflores los observan.

Varados en frontera decenas de viajeros por no tener boleto para ir a tercer país


Decenas de viajeros venezolanos e incluso extranjeros, pero con visa de residente en este país, han quedado varados en San Antonio del Táchira, al no poder cruzar la frontera por no tener boleto aéreo para viajar a una  tercera nación, utilizando como escala a Colombia.

Hasta el pasado  lunes en la mañana,  los viajeros venezolanos con boleto aéreo para viajar desde Cúcuta hasta cualquier ciudad de Colombia,  no habían tenido ningún impedimento para que en la Oficina de Migración de San Antonio  sellaran su pasaporte  y les permitieran cruzar el puente internacional Simón Bolívar,  haciendo uso del paso  para turistas o viajeros que el Gobierno venezolano dispuso desde agosto pasado, cuando ordenó el cierre de la frontera.

Sin embargo, debido a una nueva decisión gubernamental, Migración únicamente está sellando pasaporte y autorizando la salida a los viajeros que  presentan boleto aéreo  para, a través de Colombia,  llegar a un tercer país.  Si presenta boleto  aéreo teniendo  como destino  únicamente Colombia, Migración  tiene  prohibido sellar  pasaporte y, por tanto, la persona no puede salir por vía legal.

Debido a esta circunstancia,  muchos viajeros venezolanos que  habían adquirido pasaje aéreo para  viajar desde el aeropuerto de Cúcuta  hasta cualquier  ciudad de Colombia  se han quedado trancados en la frontera.  Ante la  dificultad  que hay  para encontrar  boletos aéreos en Venezuela, muchos viajeros venezolanos optan  por viajar  por Colombia,  pero ahora con esta  nueva  disposición, si no tienen el pasaje para llegar al país de destino,  no pueden  abandonar el territorio nacional.

También  han quedado  trancados en la frontera ciudadanos colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos o de otras nacionalidades,  pero con residencia legal (visa) en Venezuela. Para que  Migración selle la salida  de Venezuela deben presentar boletos para viajar a un tercer país.

En la puerta de la oficina de Migración  y Fronteras, de San Antonio del Táchira,  los afectados  con esta medida han expresado su  malestar de diferentes maneras, pues se ven impedidos de poder viajar,  pierden el vuelo que pensaban abordar en el aeropuerto de Cúcuta, algunos aguardan a ver de qué  manera  resuelven  el problema, mientras que otros optan por devolverse hasta la ciudad o estado venezolano de donde provienen.

Por lo general,  el funcionario de Migración que está destacado en la puerta de la oficina recomienda a quien no reúne los requisitos para  salir del país, que  se dirija hasta el aeropuerto de San Antonio a exponer  el caso al general Carlos Martínez,  autoridad única durante el estado de excepción que  rigió en esta zona. Igualmente hay quienes, ante la imposibilidad de que Migración les selle el pasaporte  para pasar por el puente Simón Bolívar y  la imperiosa necesidad de viajar, se muestran dispuestos a cruzar la frontera por las  trochas del río Táchira,  exponiéndose a los riesgos y costos por cobros extorsivos que implica  el trasladarse por una  ruta ilegal. Además,  si logra cruzar la  frontera por los caminos  verdes,  el viajero tendrá  dificultades para que Migración Colombia   estampe el sello de entrada a ese país  si el pasaporte que porta no presenta sello de salida de Venezuela.