Gimnasio Los Almendros de Villa de Rosario puesto 30 a nivel nacional en las pruebas Saber 11º 2015


Clic en la imagen para ampliar

Abren comedor escolar universitario de la UniPamplona en Villa del Rosario

La otra cumbre de los Gobernadores, con Vargas Lleras


Al vicepresidente Germán Vargas Lleras no le gustó que a la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Villavicencio no hubieran invitado a los funcionarios del sector de infraestructura, que él lidera, para explicar a los mandatarios regionales lo que se estaba haciendo.

Por eso en la noche del jueves, de afán, organizó una cena con los gobernadores actuales y los elegidos y adelantó su viaje desde San Andrés hasta la capital del Meta.

La fiesta que la organización tenía con los mandatarios regionales se redujo de manera significativa, pues la mayoría le llegó muy cumplida a Vargas Lleras. En total 12 de los 21 gobernadores actuales y 19 de los 26 electos, según contó uno de los asistentes, llegaron a la reunión con el Vicepresidente, que se realizó en el restaurante Neruda, en el centro de Villavicencio.

Todo comenzó al mediodía del jueves, cuando algunos gobernadores se dieron cuenta de que en el orden del día para intervenir estaban en su mayoría funcionarios liberales y no aparecían los del sector de infraestructura.

El documento iniciaba el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego venían el director de la Federación de Departamentos, el exministro liberal Amilkar Acota. Estaban también en el orden del día el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el jefe de Planeación, Simón Gaviria.

Ante esto, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, expresó su preocupación porque no estuvieran miembros del sector de Transporte, de Vivienda o de Aguas. Tampoco el ‘Vice’.

La respuesta de Acosta fue que efectivamente habían invitado a esos funcionarios, pero que no habían asistido. No habían pasado 10 minutos cuando algunos gobernadores comenzaron a recibir llamadas de personas cercanas al Vicepresidente, quienes les dijeron que lo dicho por Acosta no era cierto y que Vargas iba a tratar de llegar a Villavicencio para reunirse con ellos.

Pasadas las 5 de la tarde les llegó la llamada confirmando que Vargas los invitaba a cenar. En el hotel Palo a Pique, donde se realiza la cumbre, los mandatarios vieron el partido de Colombia contra Chile. Había comida y algo de beber.

Apenas se terminó el partido comenzó el desfile de los gobernadores. Y eso que en el sitio había grupos de baile, algo para tomar y hasta el ‘Cholo’ Valderrama estaba listo para animar.

De a uno, pero muy seguidos, los gobernadores llegaron al restaurante Neruda, donde ya estaba Vargas Lleras con los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao, y de Transporte, Natalia Abello. También estaba el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez.

Antes de las 9 de la noche la reunión estaba animada. Vargas sacó su pequeña libreta y comenzó a notificar a cada gobernador electo y en ejercicio de cuando estaría en su departamento. Les dio cifras, les habló de proyectos y de inversiones. Algunos comieron carne y otros pescado de la región.

Hubo unas cuantas cervezas y no mucho whisky. Cuando le preguntaron por lo que había pasado con la cita de la Federación de Departamentos, Vargas respondió que era un tema superado. Sobre las 12:45 de la mañana abandonaron el restaurante.

Trascendió que la invitación a Vargas Lleras se la hicieron a última hora el miércoles en la tarde. En el ambiente quedó que la Cumbre de Gobernadores de Villavicencio terminó convertida en una puja entre el vicepresidente y el Partido liberal, lo que muestra un pulso de cara a las presidenciales del 2018.

No es gratis que se den estos ‘enviones’, pues para nadie es un secreto la aspiración presidencial de Vargas Lleras y la intención de los liberales de también tener candidato propio en el 2018.

En la mañana de viernes, luego de este episodio, la Federación de Departamentos envió un comunicado dando su versión de los hechos y aclarando que sí invitaron desde el principio a Vargas Lleras, pero que él fue quien no confirmó su asistencia.

“Es falso de toda falsedad que por parte de la Federación se haya excluido o discriminado a ciertos ministros y mucho menos al señor Vicepresidente”, dice el comunicado, en el cual se agrega que “todos y los ministros y ministras que integran el gabinete del señor Presidente fueron invitados”.

La Federación añadió: “También fueron invitados el señor Vicepresidente y su señora esposa y hasta última hora les tuvimos reservado un espacio para su intervención a la espera de su confirmación que nunca recibimos”.

Alcalde Carlos Socha resalta las obras realizadas durante su administración

Novedades de la Secretaria de Gobierno de Villa del Rosario

Terminó el mantenimiento del gramado del estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario


Los trabajos de mantenimiento del gramado del estadio Gran Colombiano terminaron así lo confirmo el director del IMRD de Villa del Rosario, licenciado Jaiderson Medina a través de la cuenta de Facebook,  "Terminado el mantenimiento del gramado del Estadio Gran Colombiano siempre teniendo sentido de pertenencia por nuestros escenarios deportivos, trabajamos por el deporte que nos merecemos, porque estamos en los buenos tiempos".

María Teresa Pereira aceptó docencia provisional en Sardinata


La maestra María Teresa Pereira aceptó el cargo como docente provisional en la institución educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, municipio de Sardinata y con esta decisión levantó la huelga que inició desde el martes 10 de noviembre. Así lo confirmó la secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega, al término de una reunión con Pereira y los directivos de Asinort celebrada hoy en las instalaciones de la Entidad. 

“Teniendo en cuenta que la educadora lleva 20 años de servicio como provisional en el departamento, el Gobernador ha tenido la voluntad de ofrecerle una nueva opción en Sardinata, ya sea como administrativa o como docente. María Teresa aceptó el nombramiento como docente provisional, siendo esta su vocación”, explicó Páez Ortega.  

La Funcionaria indicó que el nombramiento se da en el grupo B, toda vez que allí no se encuentra la lista de elegibles y se puede justificar la necesidad de servicio.

Dentro del acuerdo firmado quedó establecido que será asesorada por los miembros de Asinort para que pueda interponer las reclamaciones ante las autoridades competentes. 

"Se va a aprobar un presupuesto amplio para el nuevo alcalde": Jaime Castro

El Colgesan celebró el día del estudiantes con Oxigeno 100.7 Fm


La Radio de Moda Oxigeno 100.7 Fm celebró con los estudiantes del Colegio General Santander el "día del estudiante", al respecto manifestaron, "Gracias al colegio General Santander de Villa del Rosario por la invitación, la pasamos espectacular, esperamos volver pronto, solo con La Radio de Moda @oxigenocucuta 100.7 Fm"

Invitan a la última gran jornada de vacunación el próximo sábado 28 de noviembre

Ciro Albarracin nos habla del aumento exagerado en la factura de los servicios públicos

Alcalde Carlos Socha felicita a la Policía por sus 124 años y habla de semaforos en el municipio

María Quiñones Nueva secretaria de Salud de Villa del Rosario

Docente encadenada exige reintegro al Colegio General Santander de Villa del Rosario

Alcalde Carlos Socha se refiere a los proyectos de acuerdo que cursan en el Concejo

A partir del 12 de Noviembre se iniciará el quinto pago del programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario


El enlace municipal del programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario, Jennifer Mantilla confirmó a través de su cuenta de Facebook, "Se les informa a la comunidad beneficiaría del programa Mas Familias En Accion Villa del Rosario que para nuestro municipio no habrá cambio de banco continuamos con Davivienda y el servicio de daviplata. Que a partir del 12 de Noviembre se dará inició al 5 pago del programa hasta el 24 noviembre".

Decreto N° 226 por el cual se declara día no laborable el martes 17 de noviembre 2015


Constató Ministro de Asuntos Fronterizos paso de casos especiales en Táchira

Inspección en Táchira realizó Ministro de Asuntos Fronterizos

“Más de 15 mil personas cruzan la frontera diariamente”


El ministro de Asuntos Fronterizos, mayor general Gerardo Izquierdo Torres, afirmó este miércoles que a pesar de estar cerrada, unos 15  mil ciudadanos cruzan diariamente la frontera colombo-venezolana por los diferentes puntos de control de las ocho zonas bajo estado de excepción decretadas por el Gobierno nacional.

Especificó que en la Zona 1, que incluye a los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Urdaneta, Capacho Viejo y Capacho Nuevo,   aproximadamente unas 7 mil personas pasan la frontera por los puentes  internacionales Simón Bolívar y Santander.

—Desde el 19 de agosto, cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera, por los puentes únicamente se permite el paso a estudiantes,  pacientes por casos médicos, trabajadores autorizados por la Autoridad Única de la Zona 1 que trabajan en empresas de la frontera venezolana o colombiana y pasajeros con pasaporte sellado que viajan a través de Colombia—, dijo.

Cuando la frontera estaba abierta, más de cien mil personas cruzaban  diariamente  la  raya limítrofe colombo-venezolana. De allí la necesidad de construir  y reordenar  los espacios físicos  para  controlar a los que entran y salen de la República.

En compañía de la directora general del Saime, Anabel Jiménez, y de la Autoridad Única de la Zona 1, general Carlos Martínez, el ministro Izquierdo Torres, desde el puente Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, anunció  que serán instalados modernos puntos de control migratorio en los pasos fronterizos para que el Estado venezolano mantenga un control ordenado del  tránsito de personas, vehículos y carga. En Táchira se deben modernizar tres o cuatro pasos limítrofes.

Precisó que los puntos de control serán dotados de estructura, personal y tecnología, y donde haya deficiencia por una u otra razón, el Presidente de la República ordenó la instalación de equipos de tecnología que permitan la transmisión de información.

—Todos estos puntos de control tienen cámaras que desde la presidencia son observadas para el control de los efectivos, los vehículos que pasan y entran,  para que podamos tener un control en diferentes salas situacionales donde se toman las decisiones—, explicó.

Sobre la creación y modernización de los puntos de control, señaló: “Todos  aspiramos que sea a corto plazo, al tiempo que acotó que el cierre de frontera está determinado por la decisión que tome el Presidente de la República a partir de la evaluación y apreciación que hace del movimiento diario. Para eso tenemos que apurar la creación de nuevas estructuras, donde los peatones y los camiones que llegan aquí puedan ser atendidos por las autoridades migratorias  y de allí puedan ingresar o no a la República de Venezuela”.

Refirió que en el puente Simón Bolívar se cuenta con las instalaciones del Seniat, las cuales darán apoyo al Saime mientras,  junto con el gobernador del estado,  se edifican estructuras que permitan la presencia de 10 ó 15 taquillas  que atiendan al público y se dé fluidez al tráfico, para evitar el cuello de botella. En esos puntos de control, además del Saime estará el Seniat y la  Guardia Nacional.

Ratificó que el Gobierno Bolivariano ha decidido restablecer una nueva frontera de paz, reforzar la soberanía y la autoridad del estado en todos estos espacios para combatir el crimen y expulsar del territorio nacional a aquellas bandas criminales y paramilitares que intenten someter al pueblo de  Venezuela.

“Recibimos denuncias sobre policías y militares que cobran 7 mil Bs por pasar a colombianos”


El gobernador José Gregorio Vielma Mora lanzó a los cuatro vientos una advertencia, de expulsar a cualquier funcionario del Gobierno implicado en actos de corrupción, porque: “no sé qué es más peligroso, si un funcionario sobornando o un paramilitar”.

Dijo que tenía una lucha frontal y sin descanso contra la corrupción y el soborno a comerciantes y empresarios tachirenses, por parte de funcionarios adscritos a diversos organismos del Estado.

—Todos los comerciantes y empresarios, o cualquiera que hay sido sobornado, pagado  “vacuna” o estafado por algún funcionario del Gobierno, por ejemplo de la Sundde, vamos a reunirnos para buscar a esos delincuentes, expulsarlos de nuestras instituciones y fortalecer el estado de derecho -afirmó el mandatario regional desde el municipio Cárdenas-.

Recordó que el Gobierno quiere implementar el precio justo para que todos ganemos, “pero no podemos permitir que un funcionario, con el poder de la ley, con el poder de la autoridad, rebase los signos y niveles de la moralidad y la ética y se preste para actos de corrupción”.

—Ya hablé con el director nacional de la Sundde y con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, para tomar cartas en el asunto, repuso Vielma Mora.

Policías y militares en la frontera

El mandatario regional, de forma vehemente, informó que se han recibido algunas denuncias de funcionarios de la Policía del estado Táchira, Policía Nacional Bolivariana, efectivos militares, quienes están incursos en actos de corrupción en la frontera y “reciben hasta 7 mil bolívares por pasar a un colombiano en horas de la noche por puestos ilegales”.

—No podemos seguir así, pues el esfuerzo que vienen haciendo los generales, la Fuerza Armada, el empeño del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el nuestro como Gobierno regional, para sanear y establecer una frontera de paz e impecable, se ve empañado por las acciones desleales y corruptas de algunos funcionarios policiales, efectivos militares y funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, como el Saime -destacó-.

Se preguntó: “¿De qué vale el cierre de la frontera y un gobernador entregado a la lucha contra los paramilitares colombianos?, si hay funcionarios cobrando ‘vacuna’ y corruptos. ¡No sé qué es más peligroso, si un funcionario sobornando o un paramilitar!”, exclamó.

Agregó que a raíz de estas denuncias, este miércoles estuvieron en el Táchira el ministro para Asuntos Fronterizos, mayor general Gerardo Izquierdo Torres, y la directora general del Saime, Anabel Cristina Jiménez.

—Quiero tomar cartas en el asunto y ordenar la situación de varias instituciones. Tenemos que expulsar, botar y poner tras las rejas a todos esos delincuentes que crean caos y confusión en el colectivo tachirense, destacó el gobernador.

Advierten cierre de corredor humanitario para paso de estudiantes en frontera


A partir de este viernes, autoridades venezolanas podrían hacer efectivas restricciones para impedir el paso de estudiantes que reciben educación gratuita en Cúcuta.

Autoridades venezolanas encargadas de la seguridad fronteriza entre ese país y Colombia –a la altura de la ciudad de Cúcuta– advirtieron este viernes que, de forma progresiva, se irá cerrando el corredor humanitario habilitado para el paso de estudiantes. 

La situación fue confirmada al diario La Opinión de Cúcuta por el general Carlos Martínez Stapulionis, jefe único de la Zona de Seguridad Fronteriza número 1 del estado Táchira.

Adicionalmente, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París, corroboró lo que calificó como una ‘amenaza’ de las autoridades venezolanas y sostuvo que se pone en riesgo el derecho a la educación de al menos 1.500 estudiantes que residen en Ureña (Venezuela) y reciben educación gratuita en la capital de Norte de Santander.

Se estima que el aviso del cierre fueron inicialmente advertido por los mismos estudiantes que gozan del corredor humanitario y quienes expresaron que desde hace una semana las autoridades venezolanas habían notificado la suspensión.

“Los guardias nos están diciendo que hasta el viernes se nos acaba el jueguito de estar pasando para aquí o para allá”, aseguró al diario regional una estudiante de 11 grado del colegio Misael Pastrana Borrero. A propósito, el rector de la institución, Guillermo Pablo Silva, criticó la falta de acompañamiento a los menores por parte del Gobierno colombiano.

“Por acá ha pasado el presidente, los ministros y otros funcionarios de bajo nivel y lo único que se ha conseguido es el corredor humanitario, porque en ayuda material de parte del Estado no ha existido absolutamente nada”, declaró.

De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, ante el riesgo de que estudiantes no puedan concluir el año lectivo, iniciaron las gestiones pertinentes para mantener el corredor humanitario por el Puente Francisco de Paula Santander.

“Entre los estudiantes que se verían afectados, están algunos que han sido reconocidos dentro del programa ‘Ser Pilo Si Paga 2’, que entregó becas a los mejores puntajes de las Pruebas Saber grado 11. Es el caso particular de un estudiante que ha sido becado por la Universidad de los Andes, que perdería el beneficio sino recibe su cartón de bachiller este año”, explicó la administración municipal.

Por otro lado, la Alcaldía recogió denuncias de los mismos estudiantes quienes señalaron que están pasando necesidades por cuenta del desabastecimiento que hay en territorio venezolano: “física hambre como se dice coloquialmente, situación que también incide en su salud y rendimiento académico”, indicó el gobierno municipal.

Maduro ordenó el cierre de los linderos el 19 de agosto por el estado Táchira y luego extendió la medida a los estados Zulia, Apure y Amazonas, por donde pasa la línea divisoria, de poco más de 2.200 kilómetros en total. Recientemente, el mandatario advirtió que mantendrá el cierre por el tiempo que sea necesario hasta lograr "una frontera de paz".

Maduro argumentó su orden de cierre fronterizo, y la adicional instauración del estado de excepción, en el combate al contrabando de alimentos, medicinas y combustible hacia Colombia, así como a la violencia de supuestos paramilitares, y luego a la existencia en el lado colombiano de una actividad cambiaria que "atenta" contra la moneda venezolana.

Gobernador dispuesto aclarar con la Procuraduría las denuncias del alcalde de Villa del Rosario


“Bienvenida todas la investigaciones que quieran emprenderse, especialmente si con ellas queda clara y ratificada la transparencia con la que he realizado mi gestión como gobernador de Norte de Santander”. Con esta declaración respondió el mandatario regional, Edgar Díaz Contreras, a unas declaraciones entregadas por la Procuradora Delegada, María Eugenia Carreño a un medio nacional.

Carreño le dijo a Noticias Caracol que abriría una investigación disciplinaria a Díaz Contreras por un comentario que le hizo el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, relacionado con un supuesto soborno al alcalde de San Calixto para inclinarlo a un candidato en las elecciones de nuevo director de Corponor.

El Gobernador, que ya había rechazado públicamente las declaraciones de Socha, se mostró dispuesto a responder todos los requerimientos del ente del control, porque, dijo, “así quedará claro quién está mintiendo en todo este proceso”. Aclaró, que sobre dichas acusaciones, él ya instauro una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nacional por el delito injuria, calumnia y aquellos que se puedan tipificar.

En la demanda advierte que, “la honra es un Derecho Fundamental consagrado en el artículo 21 de la Constitución y toda persona tiene derecho a que cuando se exprese algo de él, eso corresponda a una estricta realidad de sus conducta y acciones personales, de manera que su imagen no sufra detrimento como es mi caso por informaciones falsas y mal intencionadas”.

Alcalde electo Pepe Ruiz resalta el proceso de la comisión de empalme

Alcalde Carlos Socha destaca la importancia de la Comisión de Empalme

Colgesan otorgó al gobernador el botón de oro General Francisco de Paula Santander en grado extraordinario


Como reconocimiento a su gestión para mejorar la calidad educativa en el Departamento, la comunidad estudiantil del Colegio General Santander de Villa del Rosario, en cabeza de su Rector Jaime Cárdenas, otorgó al gobernador Edgar Díaz Contreras el botón de oro General Francisco de Paula Santander en grado extraordinario

Vielma Mora reconoce corrupción de funcionarios civiles y militares en frontera


El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, reconoció este miércoles que funcionarios de los organismos fiscalizadores encargados de la aplicación de la Ley de Precios Justos, y militares apostados en frontera han incurrido en actos de corrupción.

“Invito a todos los comerciantes que hayan sido víctimas de extorsión, chantaje o cobro de vacuna por parte de funcionarios del Sundee (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos), a que hagan su denuncia”.

Igualmente Vielma Mora relató que han recibido reiteradas denuncias en contra de algunos efectivos militares apostados en la zona de frontera.

“No es posible que un soldado a quien se le ha encargado la misión de custodiar las trochas y combatir el contrabando se preste para pasar colombianos en la noche y reciba a cambio hasta 7 mil bolívares”, apuntó.

En este sentido dijo que se iniciarán una serie de acciones para detectar a los funcionarios que aprovechándose de su posición han incurrido en actos de corrupción y en delitos como la extorsión y el chantaje.

Advirtió que de comprobarse este tipo de situaciones, los responsables serán castigados con todo el precio de la ley y agregó que al respecto ha venido estableciendo coordinaciones con el Director Nacional del Sundee y con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Unos 4.500 efectivos militares fueron movilizados al estado Táchira para reforzar la vigilancia fronteriza, luego que el gobierno venezolano decidiese de manera unilateral implementar un cierre total de fronteras el pasado 19 de Agosto

Recientemente las autoridades militares del Táchira informaron que desde que fue ordenado el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, un total de 16 efectivos castrenses de la Fuerza Armada Nacional han sido privados de libertad por delitos contra la causa militar, espionaje en la FANB, extorsión y abuso de autoridad, presunta conexión con paramilitares, porte ilícito de armas de fuego y contrabando.

Abren convocatoria para Curso de Cocina Navideña


Felicitaciones Promoción 2015 Banda Show Musical Colgesan

Los estudiantes que hacen parte de la promoción 2015 de la banda Show Colgesan realizaron la tradicional entrega de méritos. 

Gobernador inauguró obras de infraestructura en la Institución Educativa General Santander


Ocho baterías sanitarias, una rampa de acceso y un Punto Vive Digital Plus construidos en la Institución Educativa General Santander, en Villa del Rosario, fueron entregados a la comunidad estudiantil por el gobernador Édgar Díaz Contreras y la secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega.

La inversión en estas obras alcanzó los $132 millones. Las cinco baterías sanitarias son para uso exclusivo de las niñas, dos para administrativos y una para población en condición de discapacidad.

El Mandatario también inauguró un Punto Vive Digital Plus, conformado por una sala de informática con capacidad para 70 jóvenes,un estudio de televisión, cabina de radio y sala de video juegos, por valor de $1.200 millones. Además, de la construcción, con una inversión de $15 millones, de una rampa de acceso para las personas con discapacidad al segundo piso de uno de los bloques de salones del centro educativo.

La secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega, explicó que para el aprovechamiento del Punto Vive, se está trabajando en un convenio con el Canal Trece de Villa del Rosario, para ofrecer una inducción a los alumnos de los grados 9, 10 y 11.

Además, se está tramitando con apoyo de la Secretaría la licencia de funcionamiento para la producción de radio y televisión, y que en convenio con el Sena se dicte el próximo año una carrera técnica en contenidos multimedia.

En su intervención el rector Jaime Cárdenas Santos resaltó el apoyo del Gobernador para mejorar las condiciones, tanto de infraestructura como de calidad, en el colegio.

“En nombre de los estudiantes, docentes y padres de familia doy las gracias al Gobernador, porque siempre ha estado dispuesto a optimizar las condiciones de estudio de los jóvenes nortesantandereanos. En nuestra institución no existían sino 4 baños para uso general y tampoco contábamos con espacios de acceso para las personas con discapacidad”, dijo Cárdenas Santos.

Agregó, “ahora nuestros estudiantes cuentan con herramientas de aprendizaje como los equipos de laboratorio de química, física y ciencias naturales, y 70 computadores portátiles, que fueron entregados en el marco del proyecto Enjambre”.

Como reconocimiento a su gestión para mejorar la calidad educativa en el Departamento, la comunidad estudiantil del Colegio General Santander, en cabeza de su Rector, otorgó al gobernador Edgar Díaz Contreras el botón de oro General Francisco de Paula Santander en grado extraordinario.

En el acto el Mandatario Regional felicitó a los 17 alumnos de la institución quienes por sus excelentes resultados en las pruebas Saber 11 fueron merecedores de una beca en el marco del programa “Ser Pilo Paga” del Gobierno Nacional.

“A pesar de todas las dificultades que han tenido los estudiantes de la institución General Santander, han dado muy buenos logros. Académicamente es el centro educativo que mejor ha representado a Villa del Rosario. Ahora con los laboratorios y computadores su rendimiento seguirá subiendo de nivel, estas son las herramientas para graduar bachilleres emprendedores”, afirmó, el Gobernador.

Solo un caso de sika en Norte de Santander

Artistas venezolanos en las calles de Cúcuta

En debate público piden renuncia del diputado electo del Centro Democrático Leonardo Cuellar

La gran fiesta de los hogares colombianos se realizará en Cúcuta

Cayó 75 por ciento flujo de pasajeros por Terminal de San Antonio del Táchira


A dos  meses y medio  del cierre de la frontera  colombo-venezolana,  el  flujo de pasajeros y  de unidades de transporte público  por el Terminal de Pasajeros de San Antonio  ha caído 75 por ciento,  trayendo como consecuencia la disminución significativa de ingresos que el municipio Bolívar  percibe por la operatividad de esta instalación fronteriza.

El coordinador del Terminal de Pasajeros de San Antonio, Frank Rojas,  explicó que  el cruce  de fronteras entre los dos países hermanos   era “lo que más  vida  daba  al Terminal,  ya que un alto  porcentaje de  los autobuses y  carros  por puesto que ingresaban  o salían de allí  cubrían la ruta hacia Villa del Rosario  y  Cúcuta”.

En condiciones  operativas  normales,  del  Terminal  salían  diariamente unas 350 unidades de transporte público hacia  diferentes partes del estado Táchira,  como San Cristóbal,  Rubio,  otros  pueblos cercanos,  pero el destino  más frecuentado  era  el territorio colombiano,  específicamente Cúcuta. Más de  200 unidades se dirigían con pasajeros diariamente  hacia el vecino país,  a través del  puente internacional Simón Bolívar.

Afirmó que  70 por  ciento de la flota de transporte que hacía vida en el Terminal de San Antonio  cubría esa  ruta,  a  través de las empresas de autobuses  Corta Distancia  y de carros por puesto  Confraternidad, Colven,  Fronteras  Unidas  y otras  líneas,   las cuales se encuentran  paradas desde que  el  Gobierno  ordenó el 19 de agosto  el cierre de la frontera  colombo-venezolana.

Refirió que  también el número de pasajeros  que  utiliza  la ruta San Antonio-San Cristóbal y viceversa disminuyó  de manera  significativa,  ya que muchos de esos  usuarios viajaban hacia territorio colombiano.

Disminuyó la recaudación en el Terminal
Debido al bajo  flujo de viajeros y por consiguiente de unidades de transporte, la recaudación que percibe  el Terminal por la tasa que se cobra a los vehículos  se redujo sustancialmente en los últimos  meses.   El coordinador  indicó que entre julio y agosto de este  año  recaudaron  un millón 500 mil  bolívares,  pero en los meses sucesivos la recaudación  ha oscilado entre 100 mil y 140 mil bolívares  por mes.

Asimismo,  señaló que varios de los comerciantes,  específicamente del área de restaurantes,  que trabajaban  en el Terminal y pagaban el canon de arrendamiento  a la administración,  cerraron  los establecimientos  por falta de clientela,  motivado al bajo flujo de viajeros.

Además de la baja  operatividad  por el cierre de la frontera,  Rojas  señaló que el transporte  público de la zona fronteriza se está viendo afectado por la falta de insumos, baterías y repuestos. Ya las  empresas que  prestan  el servicio de transporte de pasajeros están al borde  de la quiebra  y están paradas por esta causa.  

Como no  pueden comprar repuestos en Colombia para traer a Venezuela  por el  cierre de la frontera, estos  vehículos se encuentran  parados, afectando a la población. Los usuarios están  pidiendo  que se les preste  el servicio de manera eficiente,  pero  queremos explicarle que un alto porcentaje de las unidades de  transporte están paradas  por falta de insumos,  acotó.

Más de 3 mil pasaportes esperan por sus dueños en Oficina de Identificación de San Antonio


Más de tres mil pasaportes venezolanos reposan en la bóveda de la Oficina de Identificación del Saime, de San Antonio del Táchira, esperando que el respectivo dueño acuda a retirarlo.

El jefe de la Oficina de Identificación del Saime, Víctor Hugo Cárdenas, informó que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería ha mejorado la entrega de pasaportes, pues anteriormente se demoraba un mes para recibir un pasaporte, luego de haber sido tramitado, y ahora llega a los 10 o 12 días.

“Le pedimos a la gente que esté muy pendiente de los mensajes de texto que envía el Saime y, si el mensaje no llega por alguna situación de tecnología, pasar por la oficina a recoger su pasaporte y evitar la multa, por resguardo y custodia, que se está cobrando después de permanecer más de un mes en la bóveda del Saime.

Hizo un llamado a las personas que han sacado pasaporte en la Oficina de Identificación de San Antonio del Táchira, ubicada en el Centro Cívico, a que acudan a retirarlo, porque tienen más de 3 mil pasaporte en bóveda. “Pedimos que vengan a buscarlo y así se eviten la multa, que muchas veces se hace difícil para la gente cancelarla. La multa que aplica el Saime es de 1.200 bolívares por mes de retraso en el retiro del pasaporte.

Cárdenas también informó que la Oficina de Identificación del Saime de San Antonio está operativa al cien por ciento, cuenta con material para cedulación hasta final de año. “Tenemos todo lo que se necesita para brindar buen servicio a los usuarios”.

Asimismo, informó que siguen cedulando a los niños por primera vez, a través de los operativos que se coordinan con las escuelas. Semanalmente cedulan a 234 niños y niñas, ya que la jornada de la “ruta escolar”, que por orden del director del Saime se llevó a cabo durante tres meses, permitió cedular a gran cantidad de niños y niñas que tenían la edad para obtener el documento de identificación. La cédula de los niños que son cedulados por primera vez se entrega a los tres días de haber sido tramitada.

Hizo un llamado a la gente venezolana que hace vida en los cinco municipios de frontera a pasar por la oficina del Saime de San Antonio, para que realicen los trámites relacionados con identificación. La dependencia trabaja de lunes a viernes, de 8 a 4 de la tarde, en horario corrido, y los sábados en horario operativo, para sacar pasaporte. Diariamente atienden a todas las personas que acuden a cedularse.

Igualmente, explicó que el CNE, a través de sus fiscales, trabaja de la mano con la oficina de Identificación y los usuarios deben entender que la dinámica del trabajo de los fiscales implica realizar la revisión de los libros de actas de nacimiento en los hospitales. “Cuando el fiscal del CNE no puede estar en la oficina del Saime no es por decisión propia, sino porque tiene obligaciones dentro de las instituciones médicas, para revisar las partidas y las actas de nacimiento, y verificar si la persona nació allí o no. Es una sola persona para realizar todo ese trabajo y hay que entender que en algún momento se ausenta. Además, el CNE siempre está actualizándose en todo lo que tiene que ver con materia de registro civil y por esa razón, a veces el funcionario tiene que ausentarse, pero pese a ello nosotros siempre atendemos al usuario y luego dialogamos con el CNE para que las personas no se vean afectadas en su atención”, apuntó finalmente.

En Cúcuta esperan que Maduro abra la frontera tras elecciones parlamentarias


‘Ad portas’ de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela –en las que la oposición amenaza con lograr la mayoría, por primera vez en 16 años de gobierno chavista– el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez aseguró que espera que el presidente Nicolás Maduro opte por abrir la frontera finalizado el proceso electoral. 

Lo anterior, tras las recientes declaraciones de Maduro en las que advirtió que de ser necesario, mantendría cerrada hasta dos años la frontera hasta tanto se logre establecer lo que el mandatario calificó como una ‘frontera de paz’.

“Aspiro que pasadas las elecciones su bipolaridad le amanezca de otra forma y abra la frontera”, sostuvo Ramírez, quien hizo referencia a la situación actual de los pasos fronterizos, que afectan no solo a la capital de Norte de Santander, sino de manera general a toda la extensa línea de frontera entre Colombia y Venezuela.

Maduro, recordó el alcalde, ordenó el cierre de los linderos el 19 de agosto por el estado Táchira y luego extendió la medida a los estados Zulia, Apure y Amazonas, por donde pasa la línea divisoria, de poco más de 2.200 kilómetros en total, medida que derivó en deportación masiva y éxodo de colombianos residentes en zonas limítrofes entren las dos naciones.

“Estas acciones, calificadas de corte ‘nazi’, incluyeron persecución y destrucción de viviendas en territorio venezolano, donde residían colombianos, y generaron una crisis humanitaria, por el elevado número de deportados y expulsados”, sostuvo el alcalde de Cúcuta.

Maduro argumentó su orden de cierre fronterizo, y la adicional instauración del estado de excepción, en el combate al contrabando de alimentos, medicinas y combustible hacia Colombia, así como a la violencia de supuestos paramilitares, y luego a la existencia en el lado colombiano de una actividad cambiaria que "atenta" contra la moneda venezolana. 

Hasta el 25 de noviembre hay plazo para pedir medio día de descanso compensatorio por haber votado


Los ciudadanos que participaron en las elecciones del pasado 25 de octubre y recibieron el certificado electoral tendrán plazo hasta el 25 de noviembre para solicitar medio día de descanso remunerado .

Así lo recordó la Registraduría Nacional, tras advertir que este es uno de los tantos beneficios a los que pueden acceder los colombianos por ejercer su derecho al voto .

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997 (de estímulos a los sufragantes), los ciudadanos que acrediten haber votado en forma legítima, “tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado, por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector.

Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Esta norma también hace énfasis en que si el empleador no concede el debido descanso a la persona que lo solicite, cuando se trata de una entidad pública, el ciudadano puede presentar una acción de cumplimiento, toda vez que se le estaría negando un derecho consagrado en la ley.

En el caso de los empleados de empresas privadas a los que se les niegue dicho beneficio, estos pueden presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación, puesto que la ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio. También puede acudir ante la jurisdicción laboral.

Los jurados tendrán día y medio de descanso

Adicional al medio día de descanso remunerado al que pueden tener derecho los jurados de votación que hayan sufragado, el hecho de haber prestado su servicio en la jornada electoral les ofrece otro beneficio.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado. Este permiso lo podrá hacer efectivo frente al respectivo empleador dentro de los 45 días siguientes a la fecha de los comicios.

Así las cosas, en total será día y medio de descanso remunerado el que los servidores podrán solicitar ante sus jefes.

El lado oscuro del corazón en el Cine Club la Casa


Gobernador del Táchira anuncia sistema de taquilla fronterizo y nuevas placas para vehículos


El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que dentro de 15 días en conjunto con un equipo multidisciplinario se estará ejecutando un proyecto dirigido a implementar un nuevo sistema de taquilla en la frontera de la entidad con Colombia.

A su salida de la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, Vielma Mora dijo que este nuevo sistema permitirá darles un mejor trato a los ciudadanos fronterizos que ameritan trasladarse de frontera a frontera.

“Vamos a atender a un mayor número de colombianos y venezolanos. Pero además vamos a evitar el tránsito de personas que están vinculadas con malas mañas, con antecedes de Interpol. Nosotros queremos una frontera de paz y de unión”, destacó.

Seguridad y vigilancia

Una serie de dispositivos de seguridad y vigilancia serán implementados, según aseguró el Gobernador para la tranquilidad de los tachirenses.

Por lo que anunció que se va a colocar un sistema integrado de comunicaciones en todas las unidades de patrullaje de los organismos de seguridad. Esto con la finalidad de evitar los excesos policiales y cuidar los Derechos Humanos.

Además de este sistema, explicó que de igual manera para el próximo año, específicamente en marzo se estará aplicando el modelo único de placa para vehículos del Mercosur que facilitará las actividades productivas, a la vez que permitirá el combate los delitos transfronterizos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

La patente Mercosur, que fue aprobada durante la reunión del Grupo del Mercado Común en octubre pasado, tendrá 400 milímetros de largo por 130 milímetros de alto, y contará con siete caracteres: cuatro letras y tres números.

El fondo de la placa será blanco con caracteres en negro, contará en la parte superior con la estampa del emblema del Mercosur, y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.