Colegio de Abogados y Obispo de Cúcuta rechazan la adopción por parejas del mismo sexo

El gato en la oscuridad - Deskalzos

El trabajo continúa


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán, ex candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Centro Democrático manifestó a través de la red social Facebook, "El trabajo Continua. Centro Democrático Villa del Rosario seguirá el trabajo social en beneficio de la comunidad con Mano Firme y Corazón Grande. Hoy son 2251 razones para seguir entregándolo todo por está hermosa tierra". 

Mujeres de San Antonio reafirman compromiso con Laidy Gómez diputada de la Frontera


Mujeres de ‪‎San Antonio‬ del ‎Táchira‬ reafirmaron su ‎compromiso‬ y apoyo a Laidy Gómez por el ‪‎Cambio‬ rumbo al ‎06D‬ para ‪Recuperar La Frontera‬.

En Villa del Rosario los Kioscos ‪‎Vive Digital‬ se convirtieron en un puente de comunicación

El Gobierno Nacional debe prestar más atención a Norte de Santander: Gobernador


“Nunca será bueno un cierre de frontera entre  dos países hermanos con  fuertes vínculos entre sus gentes. Pero, es la autonomía del presidente de Venezuela, Él tomará su decisión si mantiene cerrada la frontera o si continúa dispuesto a dialogar. Nosotros somos respetuosos ante esa decisión”. Con esas palabras se refirió el gobernador, Edgar Díaz Contreras, a la posibilidad anunciada por el Mandatario Venezolano de extender el cierre de sus fronteras con Colombia  por dos años.

Díaz Contreras, manifestó que la nueva declaración de Nicolás Maduro debe hacer reaccionar con mayor vehemencia al Gobierno Nacional, el cual debe implementar herramientas que permitan el resurgimiento socioeconómico del Departamento.

“Este anuncio lo que nos indica es que el Gobierno Nacional debe  prestar  mayor atención a Norte de Santander, debemos ser una región más autosuficiente e iniciar verdaderamente un proceso de cambio para poder despegar. Eso lo conseguimos con ayuda del Estado”, expresó.

Añadió que, “no podemos desconocer que la tarea de la Nación, en lo que fue la ayuda humanitaria en los primeros meses, fue importante, así como en las medidas coyunturales dictaminadas, pero, a partir de ellas requerimos acciones estructurales que nos permitan generar empresa y en consecuencia oportunidades de empleo”.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que defina las ayudas para el departamento: “queremos más trabajo, esfuerzo y participación, que sus intenciones no se queden en reuniones y mesas de trabajo. Que se vean las acciones, a través de la expedición de decretos en donde se brinde una exención al impuesto de renta y demás exoneraciones que estimulen y motiven a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en Norte de Santander”.

Finalmente, Díaz Contreras, dijo que espera conversar sobre la situación en la frontera con el presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre de Gobernadores, programada para el 12 y 13 de noviembre en Villavicencio (Meta). 

Jornadas de reinducción a docentes iniciarán la próxima semana


540 docentes nombrados bajo el decreto 1278 de 2002 participarán en las jornadas de reinducción que adelantará la Secretaría de Educación Departamental, con el propósito de afianzar la información sobre el rol, competencias y perfil del educador.

A las jornadas que se realizarán el 9 y 10 de noviembre fueron convocados 110 docentes en La Casa Nazaret de Pamplona, el 11 y 12 en el Centro Recreacional Villa Silvania de Cúcuta se tiene prevista la asistencia de 320 profesores, y el 18 y 19 de noviembre  en el Centro Recreacional Las Lomas de Ocaña  con la presencia de 115.

La secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega, explicó que en el primer día se realizarán talleres y actividades lúdicas donde los educadores compartirán sus experiencias, hablarán sobre su proyecto de vida y las relaciones con los estudiantes. Además, se propondrá un diálogo para reconocer los actuales lineamientos de política educativa, los elementos claves para renovar su compromiso y se fomentará la construcción de una educación con calidad.

El segundo día los Jefes de Áreas de la Secretaría de Educación (Nómina, carrera docente, desarrollo de personal, jurídica, gestión de calidad, calidad y atención al ciudadano) resolverán las inquietudes de los maestros, con respecto a salario, ascensos, capacitaciones, derechos, deberes, incapacidades y  otros temas.

Bachata Rosa - Adrian Peñaranda

Primer Cicloton Familiar en Villa del Rosario


Ven y disfruta de un día de ejercicio, salud y diversión. Colaborando con los niños del municipio. La Academia de fútbol La Palmita te invita, adquiere tu camiseta por 10.000 pesos y participa, habrán rifas y sorpresas. Contactos en la cancha de La Palmita de 4:00 a 7:00 pm todos los días. 

Gobernador responde señalamientos del alcalde Carlos Socha en Corponor

Abren convocatoria para Técnica en Sistemas


Abren convocatoria para Técnica en Seguridad Ocupacional


"No necesitamos de Venezuela": Donamaris Ramirez Paris


Un aumento en el consumo de producción nacional, una economía que lentamente se recupera con dificultades en el suministro de combustible pero que se garantiza, así definió, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, los efectos del cierre de frontera dos meses y medio después de desatada la crisis humanitaria.

El mandatario local, señalo que de extenderse por dos años la medida, según lo anunciado por el presidente venezolano, los más perjudicados serían los habitantes del vecino país “Eso lo dice él pero pregúntenle a los venezolanos que se están muriendo de hambre que tienen que hacer pico y placa para comprar un kilo de arroz, no hay carne, no hay lentejas no hay arroz, no hay nada allá…”

Donamarís Ramírez, señalo que en medio de la situación los cucuteños aprenden a ser auto sostenibles y a generar un proceso de independencia económica de Venezuela “Son ellos los que necesitan de nosotros y no nosotros de ellos, ellos no tienen nada están desabastecidos.” Frente a las declaraciones sobre el modelo económico del vecino país donde expreso que es perfecto sostuvo “Es un mensaje que quiere crear un caos mundial por que el caos en Venezuela ya lo creo.”

La atención a los deportados se mantiene en su etapa final con apoyo del sector público privado que centra inversión en programas laborales y de capacitación a este sector de la población para mejorar sus condiciones de vida.

En el barrio La Palmita fue recuperada una motocicleta


En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) despliega acciones operativas encaminadas a contrarrestar la criminalidad, logrando capturar a tres personas sindicadas de receptación de automotores hurtados.

En la carrera séptima con la calle 25 del barrio La Palmita en el municipio de Villa del Rosario, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Morichal capturó en flagrancia a un hombre de 19 años de edad, quien conducía una motocicleta venezolana marca Suzuki GN-125, color rojo, de placas AB9M56P.

Al verificar los sistemas de identificación y solicitarle los antecedentes judiciales, se estableció que a la motocicleta en referencia le pertenecía la placa WNN-65C de color azul, la cual aparece solicitada por hurto según denuncia instaurada el pasado 16 de octubre.

El capturado y la motocicleta recuperada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y la Fiscalía de Estructura de Apoyo.

Acerca de la elección del nuevo director de Corponor


Por: Segundo Antonio Gonzalez
La rotación de los puestos por los mismo amigos es lo común. No dan oportunidad a nadie, ni siquiera a quienes han estudiado para trabajar en las diferentes áreas del conocimiento. Solo les importa colocar a quienes serán útiles a sus intereses. 

El tema ambiental es lo mas importante hoy para el desarrollo sostenible y equilibrado y por ello debe estar dirigido por personas expertas y conocedoras. Vemos que estos personajes son expertos en todo: pasan de una secretaría de educación o salud fácilmente a ser contralores, a dirigir obras públicas u otras disciplinas, pero lo que menos tienen es preparación para lo que los eligen. 

Una de las aberraciones de nuestro sistema político es que no hay ningún requisito para ocupar los cargos tan importantes como este. Solo les interesa ver como acceden a los cuantiosos recursos que estos manejan. Cuando en los cargos de elección popular se exijan requisitos y calidad para acceder al manejo de los departamentos y municipios, seguramente daremos un paso adelante, mientras tanto, estamos a merced de lo que decidan estos malos líderes y gobernantes que hoy en su mayoría ocupan las mas altas dignidades de elección popular. Me refiero al poder de influencia que ejercen estos señores en la selección de las personas que ocuparan los cargos claves y a los acuerdos preestablecidos para la manipulación y usufructo de los contratos y presupuestos.

”Si hace falta tener la frontera cerrada dos años, la tendremos cerrada” : Maduro


El presidente Nicolás Maduro en su acostumbrado programa de los martes “En Contacto con Maduro”, reiteró que si debe tener cerrada la frontera durante dos años la tendrá por una frontera de paz, manifestando que está dispuesto a reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“El objetivo es lograr una frontera de paz, proteger a nuestro pueblo y acabar con todas las amenazas que nos vienen de Colombia. Yo no creo que sean dos años, pero si dos años hacen falta, lo hacemos, con el apoyo del pueblo, de la Asamblea Nacional, de la Fuerza Armada Nacional, qué es eso para uno. Yo aspiro que sea menos, y he dado mis muestras de voluntad para que sea mejor y más rápido, pero hay que trabajar”, dijo.

Dijo estar dispuesto a reunirse con el presidente Santos “cuando él pueda, para normalizar la frontera venezolana” y para avanzar en los acuerdos de paz. “Quedó para enero, febrero del próximo año. Yo quería que la reunión fuera esta semana, pero en la agenda él no puede, es lamentable. Tengo fe en que Santos acelere su agenda de trabajo y atienda los temas de la frontera”, dijo.

“Yo estoy listo para reunirme con el presidente Santos cuando él pueda. Creo que si le pone empeño él puede ayudar a que se regularice la frontera colombiana y ayudar a que se regularice la frontera venezolana”, expresó.

En este sentido, a los colombianos que residen en la frontera les dijo que “cuentan con un Presidente que no le tuercen el brazo desde Bogotá, ninguna mafia, yo no dependo de mafias, y que por lo tanto soy un presidente confiable, yo soy un combatiente contra el narcotráfico y el paramilitarismo”.

Guerra económica

Por otro lado, hizo un llamado este martes a la clase obrera a intensificar el combate contra la “guerra económica que afecta la justa distribución de productos de la canasta básica, genera especulación, acaparamiento y el contrabando de extracción”.

Dijo que está dispuesto a asumir un plan especial junto a los trabajadores del país sobre este tema. “Es necesario que la clase trabajadora del país fortalezca su conciencia, valores y la organización. Yo estoy listo para asumir un plan especial con la clase obrera, necesito su apoyo trabajador de la patria para acabar con toda la guerra económica, pero el mejor apoyo que puede haber es la organización, fortalecer su coinciencia, prepararse”, afirmó.

Denunciará a diputado opositor

En otro orden, Maduro sostuvo que denunciará ante la Fiscalía de la República a un diputado a la Asamblea Nacional, por el bloque de la Unidad, quien a su juicio ha “hablado abiertamente de la dolarización del salario. Este habla de sustituir el bolívar por el dólar”.

“Se trata en el fondo de una política sistemática de ataque a nuestra economía y a nuestra moneda. Aquí se presume una asociación para delinquir, por eso pedimos a la Fiscalía de la República se abra una investigación”, manifestó.

Maduro revela que su reunión con Santos ha quedado para 2016 y lo lamenta


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló que por problemas de agenda de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, la reunión que quería sostener con él esta semana para hablar sobre el cierre de la frontera ha quedado para el próximo año.

"Quedó para enero, febrero del próximo año. Yo quería que la reunión fuera esta semana, pero en la agenda él no puede (...) es lamentable", manifestó en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".

El gobernante venezolano agregó que tiene "fe" en que Santos "acelere su agenda de trabajo y atienda los temas de la frontera".

"Yo estoy listo para reunirme con el presidente Santos cuando él pueda (...) Creo que si le pone empeño él puede ayudar a que se regularice la frontera colombiana y ayudar a que se regularice la frontera venezolana"

Maduro ordenó el cierre de los linderos el 19 de agosto por el estado Táchira y luego extendió la medida a los estados Zulia, Apure y Amazonas, por donde pasa la línea divisoria, de poco más de 2.200 kilómetros en total, lo que hoy repitió que mantendrá por el tiempo que sea necesario hasta lograr "una frontera de paz".

Maduro argumentó su orden de cierre fronterizo, y la adicional instauración del estado de excepción, en el combate al contrabando de alimentos, medicinas y combustible hacia Colombia, así como a la violencia de supuestos paramilitares, y luego a la existencia en el lado colombiano de una actividad cambiaria que "atenta" contra la moneda venezolana.

"Ojalá vayamos regularizando y en Colombia vayan eliminando todas esas normas permisivas con el ataque a la moneda venezolana, vayan eliminando las normas permisivas con el contrabando, vayan combatiendo en su frontera a los grupos paramilitares, a los secuestradores, a los narcotraficantes", apuntó.

Consultado por periodistas invitados a su programa sobre estimaciones de que la frontera de paz a la que aspira tomará al menos dos años, Maduro dijo que no creía en ello, pero que si así resulta necesario, "así será".

"Aspiro que no sea dos años, aspiro que podamos avanzar estructuralmente mejor y más rápido. Aspiro que sea menos, pero si hace falta tenerla cerrada dos años, dos años la mantengo cerrada. Yo no tengo problemas porque el objetivo es la frontera de paz", insistió.

Se trata de proteger al pueblo que habita en la frontera y también al del resto del país y para ello hay que "acabar con el paramilitarismo y todas las amenazas que nos vienen desde Colombia" dijo.

Entre estas nombró al "narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando", los que son responsables de "desaparecidos, torturados" en Venezuela, denunció.

"Si dos años necesitamos, dos años tendremos", pero la población "tiene que saber que cuenta con un presidente al que no le tuercen el brazo desde Bogotá, nadie, ninguna mafia" y que por lo tanto es "un presidente confiable", remarcó.

Maduro agregó que él no depende de mafias "ni del combustible ni de las mafias del contrabando", y que por lo mismo "nadie ni me alza la voz ni me atemoriza".

Lanzamiento de los Campos de Verano del Ministerio de Educación

Aurelio Casadiego los invita a Multiservicios la 7ma en Villa del Rosario

“Cierre de fronteras es típico de una dictadura comunista”: César Pérez Vivas


Durante una visita realizada este martes a la zona fronteriza de San Antonio del Táchira, el ex gobernador del Táchira César Pérez Vivas señaló que lo acontecido con la situación del cierre de fronteras y la aplicación de un estado de excepción en la zona “es típico de una dictadura comunista como la que dirige Nicolás Maduro en Venezuela”.

Destacó que la excepción resulta desde todo punto de vista inconstitucional, pues “un estado de excepción es una autorización al presidente de la república para dictar medidas que regulen los derechos de los ciudadanos; no es una suspensión de klos derechos como lo ha establecido el gobierno”, dijo el ex mandatario tachirense.

Explicó Pérez Vivas que Nicolás Maduro dictó el estado de excepción y no ha emitido ningún decreto que de alguna manera normatice los derechos que han sido objeto de esa restricción, en función del decreto de estado de excepción.

“Se está aplicando el estado de excepción bajo el viejo concepto de suspensión de garantías, y es lo que en efecto está operando”, dijo Pérez Vivas al destacar que las restricciones en el intercambio económico y comercial están llevando “a la ruina total” a las poblaciones de la frontera.

Cámara de Comercio presenta propuestas

Aprovechando la presencia en la zona del ex gobernador Pérez Vivas, la Cámara de Comercio hizo público un documento en el que denuncia los excesos a los que han sido sometidos, empresarios, trabajadores y comunidad en general por parte de las autoridades regionales y los cuerpos de seguridad del estado.

Al mismo tiempo, el documento contiene una serie de propuestas, entre las que destacan la activación de la Zona Económica Especial fronteriza Ureña San Antonio, encuentros entre las Cancillerías de Venezuela y Colombia para abordar el tema del diferencial cambiario con la  participación activa de los que ejercen dicha actividad en la zona de frontera; y solicitar a la Asamblea Nacional la aprobación  del reglamento de la ley Orgánica de Aduanas.

Igualmente solicitaron que hasta tanto no exista un régimen jurídico especifico que regule la entrada y salida de mercancías a nivel fronterizo, los funcionarios del Ejército,  la Guardia Nacional en materia de resguardo aduanero se abstengan de retener mercancías  y en casos debidamente justificados desde el punto de vista legal, lo hagan apegándose estrictamente al ordenamiento legal vigente.

Los comerciantes e industriales fronterizos también instaron a la defensoría del Pueblo, Fiscalía General, Consejo Legislativo Regional y la Asamblea Nacional para que se aboquen a investigar las constantes denuncias sobre la violación de los derechos Humanos en ésta área de Frontera.

Aseguraron que ello ha traído como consecuencia la atemorización de la población, así como falta de confianza en los cuerpos de seguridad del estado, al quedar expuestos “a la mala intención en las actuaciones y en las decisiones particulares, unilaterales y caprichosas del funcionario de turno de cualquier Organismo de Seguridad (Ejercito, Guardia Nacional, Transito, Policial, etc.)” señalaron al tiempo de exhortar a la apertura de un diálogo “directo y sincero entre las partes”.

Otra vez, suspenden elección del nuevo director de Corponor


Por segunda vez se suspendió la elección del Director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), esta vez por la intervención de la viceprocuradora general de la Nación, María Eugenia Carreño, quien vino como observadora del proceso, pero les dijo a los miembros del Consejo Directivo de la Entidad que pidieran un nuevo concepto para ratificar si un ex contralor municipal tiene los requisitos para postularse al cargo.

La observación de la Funcionaria estuvo acompañada de una advertencia que rechazó el gobernador, Edgar Díaz Contreras: “La procuradora, María Eugenia Carreño Gómez, no puede decirle a los miembros del Consejo Directivo que los que voten por los candidatos que desde la Procuraduría señalan no cumplen con los requisitos serían objeto de una acción disciplinaria por parte de la Entidad”.

El Gobernador indicó que la postura de la Viceprocuradora fue intimidante e impidió la elección, “me parece que la Procuradora no puede decir eso. Esa posición es bastante atrevida cuando hasta ahora se estaban escuchado las observaciones y riñe con la ecuanimidad del Órgano de Control, más cuando todos respetamos y sabemos de las cualidades de la doctora Carreño Gómez”.

Para Díaz Contreras la posición de la Viceprocuradora anula todas las consultas que se hicieron previas a la elección y que dieron como finalistas a Luis Lizcano y a Gregorio Angarita Lamk. “Sorpresivamente, después de un proceso cumplido, en el cual siempre hubo calma y tranquilidad, y donde siempre se tuvo el acompañamiento de la Procuraduría, se vuelve a pedir un concepto a la  Contraloría General de la República o de la Auditoria General de la República”.

Al final de la reunión se acordó que una vez se obtengan los conceptos se convocará nuevamente al Consejo Directivo para elegir el Director de Corpornor para el periodo 2.016- 2019.

Alcalde Carlos Socha cuestiona elección en Corponor

Modelo rosariense Paola García invita al evento Cúcuta de Moda

Nace en el Barrio Villa Antigua una Microempresa con sabor 100% Nortesantandereano "Masato la Villa"


Por: Walter Jesús Granados Omaña

Con la receta de nuestros abuelos, heredada de los motilones, con la preparación tradicional y artesanal, con arroz de nuestra tierra cocinado en lena, con guarapo fermentado en mollas curadas previamente con cepas, fermentado en su punto en mollones de barro que le dan la textura perfecta, con el toque de geranio que le da el bouquet que lo identifica como motilón y nortesantandereano. Embasado con su tapa para mas higiene y confiabilidad, el masato era el vino selecto de los Motilones y junto a la Chicha la bebida mas autóctona de nuestros indígenas, es parte de nuestra identidad. Disfruta de una bebida 100% natural, nutritiva y muy nuestra. pronto estará al alcance de su mano en nuestros puntos de venta.

Índice de Calidad Ambiental Urbana de Cúcuta


Expertos venezolanos construyen propuestas para la frontera del siglo XXI


Mediante un foro que se estará desarrollando este 4 de noviembre en el Colegio de Abogados del estado Táchira, un grupo de expertos, académicos, industriales y comerciantes, analizarán la actual situación fronteriza y buscarán alternativas viables de desarrollo para esta vital zona de la economía del Táchira y de Venezuela.

El foro  se titula “La Nueva Frontera  (De lo abstracto a lo concreto)” y está auspiciado por la Unet, Fedecámaras, Consecomercio,  Conindustria,  Cedice, Cavecol, la Cámara de Comercio de San Antonio y la Cámara de Industriales de Ureña,  así como otras organizaciones económicas y sociales de la sociedad civil tachirense.

 Este coloquio, será un escenario propicio para reunir a calificados expertos de relevancia nacional e internacional, quienes conjuntamente con los actores locales, analizarán y discutirán con carácter proactivo, lo que debería ser el espacio de frontera de cara al siglo XXI.

El inicio de la actividad está previsto para las 8:30 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre. La entrada es completamente gratuita.

La navidad no llega a la frontera del Táchira


Al menos 70% del comercio se encuentra cerrado y 80% de la industria ha paralizado su producción, según la Cámara de Comercio de San Antonio.

Comienza el mes de noviembre, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada navideña para la mayoría de los comercios, vidrieras decoradas para la ocasión, abarrotadas de mercancía nueva, atraen a compradores de todas las edades, que inician sus preparativos para disfrutar de las festividades decembrinas.

Sin embargo, nada de eso sucede en San Antonio, Ureña, ni en el resto de las poblaciones de la frontera tachirense, afectada desde hace 2 meses y medio, por un cierre total de fronteras decretado de forma unilateral por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y al que acompaña una medida de estado de excepción, que restringe algunas libertades económicas y de tránsito, en al menos 10 de los 29 municipios de la entidad.

Según Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de San Antonio del Táchira, la principal preocupación de los empresarios y comerciantes es que ante la inminencia de la temporada decembrina y de los compromisos que ella acarrea tanto desde el punto de vista laboral como en la producción y venta de mercancías, no hay quien les apoye ni siquiera con un crédito, porque toda la actividad económica en la zona está prácticamente paralizada.

Desidia, miseria y corrupción

“En las poblaciones de frontera lo que hay es desidia, miseria, hambre y corrupción”, aseguró al tiempo de apuntar que de los 350 afiliados a la institución que preside y de los cuales 60% corresponde a comercio, 30% a industria y 10% a servicio, se encuentran paralizados al menos en sus dos terceras partes, en todos los sectores.

“En este momento, según los últimos estudios que hemos hecho, al menos el 70% del comercio se encuentra cerrado y la poca industria que actualmente está produciendo lo hace a media máquina, pues en ese sector hemos encontrado un 80% de cierre; y en servicios, el transporte se encuentra completamente paralizado, así como las almacenadoras y el sector aduanero, mientras los operadores cambiarios desaparecieron por completo”, explicó.

Crítica situación

Dijo que la frontera pasó de estar en emergencia a encontrarse en situación crítica, “no sólo en la parte comercial, sino también en salud y en todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana… ha habido maltratos, vejaciones y humillación por parte de todos los organismos de seguridad, y estamos bajo la discrecionalidad de los funcionarios de turno”.

Aseguró que la frontera entre Norte de Santander y San Antonio del Táchira – Ureña tiene características especiales y como tal debe ser analizada de la misma manera, lo cual no ha sucedido, pues a su juicio, las medidas implementadas desde Caracas no han sido acordes con la realidad fronteriza.

“Necesitamos una Ley Orgánica de frontera, pero apegada a la realidad fronteriza, pues en este momento no hay seguridad jurídica, no hay seguridad laboral y en estas condiciones resulta prácticamente imposible poner a andar un aparato productivo que en estos momentos se encuentra casi totalmente paralizado”, puntualizó la líder empresarial.

El sucio amanecer del Parque Los Libertadores tras celebración de Halloween


Durante este fin de semana, el parque Los Libertadores de Villa del Rosario permaneció “sucio” ante el gran acumulamiento de desechos sólidos, además de envases de bebidas alcohólicas y  olores desagradables,  sin que ninguna autoridad municipal o de servicios públicos lo limpiará denunciaron ciudadanos,  debido a que la noche del Sábado, los rosarienses celebraron la noche de los niños o Halloween.

Los ciudadanos, reprobaron esta falta de conciencia ambiental y la  higiene de un espacio público

Gregorio Sánchez, señaló que esta imagen de suciedad que dejó el  Parque Los Libertadores  demuestra su falta de  cultura y sentido de pertenencia de muchos rosarienses. 

“La basura y el mal olor que imperó en este parque durante dos días fue un hecho desagradable, acumulación de basura, realmente es incomprensible que la ciudadanía no tenga conciencia”, dijo.

Este hecho también,  ha causado  molestia   y coraje en los usuarios de redes sociales, quienes reprocharon este hecho publicando fotografías y vídeos.

Cúcuta tiene el índice de calidad ambiental más bajo del país


Evaluando entre otros, la disponibilidad del espacio público, la calidad y cantidad de las áreas verdes, así como la contaminación, el Ministerio de Ambiente presentó los resultados del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) de 128 ciudades del país.

El estudio, divulgado a propósito de la celebración del Día Mundial de las ciudades, evidenció que Cúcuta –con una población superior a 500 mil habitantes– obtuvo el índice de calidad ambiental más bajo, al ‘rajarse’ en los indicadores de estado y gestión que reflejan la sostenibilidad ambiental de las poblaciones.

De acuerdo con el Ministerio, el índice surge como una herramienta para evaluar el estado del ambiente en las ciudades colombianas, generando información sobre los elementos más relevantes del estado de la calidad ambiental, “para apoyar las decisiones de política pública y constituirse en un referente institucional y social en la gestión ambiental y el desarrollo urbano del país”.

Los indicadores comprenden la disponibilidad del espacio público; la calidad y cantidad de las áreas verdes; contaminación ambiental; servicios públicos domiciliarios; movilidad y transporte público; población urbana vinculada a estrategias de educación ambiental; suelos de protección urbanos incluidos en el POT con conflictos de uso de suelo y longitud de sistemas alternativos y masivos de transporte.

“Es la primera vez que se le entrega al país información sobre la calidad ambiental de las ciudades a este nivel de detalle, por lo tanto es una herramienta muy valiosa porque con ella identificaremos la urgencia del desarrollo de estrategias integrales dirigidas al mejoramiento, y la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales de las autoridades ambientales y los entes territoriales frente a la gestión que vienen realizando en las áreas urbanas”, explicó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López.


Alcalde Carlos Socha destacó la importancia de contar con un Palacio Municipal moderno

Presidente Santos anunció subsidios para los 750 mejores Icfes del país


Recursos por $12.000 millones fueron destinados por el Gobierno de Juan Manuel Santos para cubrir los subsidios que permitirán a los galardonados iniciar una carrera profesional.

Durante su visita a la capital de Antioquia, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, anunció los cambios que para este año comenzarán a aplicarse a la distinción Andrés Bello, la cual reconoce las virtudes académicas de los mejores bachilleres de Colombia, quienes obtuvieron los puntajes más altos en las Pruebas SABER 11 aplicadas en agosto del presente año.

De acuerdo con el Primer Mandatario, a partir de este año, además del reconocimiento público, para la categoría nacional, es decir para los mejores 50 bachilleres de todo el país, se abre la posibilidad de acceder un crédito condonable en cualquiera de las universidades acreditadas en Alta Clalidad o la de obtener un subsidio del 100% en la matrícula, para aquellos que ingresen a las universidades públicas.

Para la categoría Departamental, Urbana y Rural, el Presidente Santos indicó que se otorgarán susbsidios de matrícula en univesidades públicas y subsidios de sostenimiento. "La única preocupación de nuestros jóvenes deberá ser estudiar, aprender y seguir siendo los mejores", aseguró Juan Manuel Santos durante el anuncio.

Por su parte, la Ministra de Educación, Gina Parody, indicó que para el año 2016, serán destinados más de $12 mil millones, que permitirán garantizar que los mejores bachilleres puedan acceder y permanecer en la educación superior con este reconocimiento.

De acuerdo con la Jefe de la Cartera Educativa, los ganadores de esta distinción recibirán:
Un crédito beca para estudiar en una de las 39 universidades acreditadas en alta calidad del país.
O, un subsidio del 100% de la matrícula en Instituciones de Educación Superior públicas.
Recibirán subsidios para su sostenimiento, según su lugar de residencia, por el total de la duración de su carrera.
El Subsidio de sostenimiento se dará por cada periodo académico y varía de acuerdo con:

1 SMMLV para los bachilleres que viven en la ciudad en la que estudian.
3 SMMLV para los bachilleres de ciudades intermedias que estudian en otra ciudad.
4 SMMLV para los bachilleres del área rural que estudian en la ciudad.
La Jefe de la Cartera Educativa, también explicó que se reconocerá a los bachilleres 2015 en tres categorías:
1. Nivel Nacional, Pertenecen a esta categoría los 50 bachilleres con los mejores puntajes a nivel nacional de las pruebas de estado SABER 11 sin importar si tienen o no SISBEN

2. Nivel Departamental: Pertenecen a esta categoría, el 0,02% de los mejores puntajes por departamento focalizados a través del SISBEN. Aproximadamente 40 bachilleres en todo el país.

3. Nivel Rural y Urbano: Pertenecen a esta categoría los 10 mejores bachilleres de zona rural, los 10 mejores bachilleres de zona urbana de cada departamento y el distrito capital, focalizados a través del SISBEN. Son 660 bachilleres seleccionados.

El próximo 3 de diciembre, según lo explicó la Ministra de Educación, el país conocerá los nombres de los mejores bachilleres y las condiciones para acceder a los beneficios de la distinción.

Estamos cerca de “soluciones estructurales” en frontera con Colombia, dijo Maduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien conversó el lunes pasado, tiene una “comprensión” de todos los temas que afectan la frontera colombo-venezolana y que ya están “cerca” de lograr “soluciones estructurales” en la zona.

“En el presidente Santos hay una comprensión de todos estos temas y yo creo que estamos cerca de soluciones estructurales que van a beneficiar a tener una frontera de paz, tanto del lado venezolano como del lado colombiano”, dijo Maduro durante una entrevista que fue transmitida por el canal estatal VTV.

Indicó que entre esos temas se encuentra el de la violencia “de lo que llaman en Colombia las bandas criminales y nosotros llamamos los paramilitares”, un problema para el que los dos países están “intercambiando” equipos policiales y militares.

Además está el tema “de un comercio sano y de una actividad económica sana”, para el que también se están “acercando” decisiones “de fondo” que no solo atiendan la coyuntura actual sino que se vean resultados a largo plazo con una frontera “sin paramilitarismos, sin contrabando de extracción, sin ataque a la moneda”.

Reiteró que la decisión que tomó en agosto pasado de cerrar y declarar estado de excepción en la frontera con Colombia fue “correcta” y “justa” y señaló que estas medidas han creado las condiciones para que hoy se estén dando estos pasos positivos con el Gobierno colombiano.

“Estoy seguro que por muy difícil que sea vamos a tener una nueva frontera de paz, es una necesidad del pueblo de Venezuela, es una necesidad del pueblo de Colombia”, dijo.

Se espera que en noviembre se reúnan ambos presidentes.

Cierre de frontera no ha disminuido el ingreso de carne de contrabando a Colombia


Solo Cúcuta, con su área metropolitana consume unas 400 reses diarias. Las plantas de sacrificio autorizadas sacrifican entre 40 y máximo 70 reses, lo que significa que el grueso de los que se está consumiendo es carne que ingresa de contrabando.

La grave situación que afronta el departamento tanto en materia de salubridad como de seguridad por cuenta del contrabando de carne, es una de las grandes preocupaciones del presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, expresadas en un foro para conocer la situación de los ganaderos de departamento y formular alternativas que permitan mejorar su panorama.


Fuerzas militares retoman patrullaje en San Antonio del Táchira, luego de alerta por ola de atracos


El Municipio Bolívar y su capital San Antonio del Táchira se encuentra en régimen de estado de excepción, luego de que el gobierno nacional implementara una serie de medidas junto al cierre de la frontera por el Puente Internacional Simón Bolívar.

En el último mes diferentes persona, comerciantes y la propia Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira denunciaron la proliferación de robos y atracos a la población y comercios.

Conocimos de versiones de personas objetos de estos delitos que los delincuentes no son de la zona y su dialecto en del centro del país. Hay gran temor en la población por esta ola delincuencial en la frontera, a pesar de la medida de excepción instaurada.

Por estos días se ha vuelto a observar el patrullaje de las fuerzas militares y la colocación de alcabalas en el centro de la ciudad de San Antonio, pues el mismo ya no era el mismo desde el inicio de las medidas en la frontera.

Presidente Santos y Gobernador electo de Norte de Santander acordaron esperar elecciones de Venezuela para solucionar conflicto en la frontera


El presidente Juan Manuel Santos recibió a varios de los Gobernadores elegidos el pasado domingo en las elecciones regionales desarrolladas en Colombia, gobernadores  en su mayoría del Partido de La U, en la Casa de Nariño.

En la reunión, el gobernador electo de Norte de Santander, William Villamizar, afirmó que se esperará hasta las elecciones de Venezuela (diciembre) para emprender nuevas acciones diplomáticas y encontrar la solución a la zona de frontera.

El Presidente Santos manifiestó: “Efectivamente coincidimos en ello, que se está a punto de generar las elecciones en ese país, vamos a esperar ese proceso y una vez haya unos resultados allá, se iniciarán las acciones diplomáticas y haremos el acompañamiento respectivo para que se logre abrir la frontera”, expresó.

Se ha anunciado por parte de la Cancillería Colombiana que en el mes de noviembre estaría prevista una reunión de el  Presidente Maduro y Santos, pero no hay fecha aún.

Me hablarás del fuego


La tapa que ilustra este libro la pintó un militar que participó en un allanamiento a los hornos crematorios cuando estaban en funcionamiento, en diciembre de 2003. 

Por: Catalina González Navarro
“¿Cómo un muchacho que le gustaba la música y quería ayudar a su familia terminó siendo jefe paramilitar y quemando gente?”, esa es una de las preguntas que el periodista Javier Osuna se hace cuatro años después de investigar los hornos que implantaron los paramilitares del Frente Fronteras en Norte de Santander.

Se refiere a Jorge Iván Laverde Zapata, conocido como El Iguano, un antioqueño que pasó de ser ayudante de flota a comandante paramilitar y que está ad portas de quedar en libertad beneficiándose de la Ley de Justicia y Paz.

La primera vez que el país conoció su testimonio fue en octubre de 2008, cuando en una versión libre ante la Fiscalía narró la forma en la que su frente paramilitar incineró 98 cadáveres en Villa del Rosario, a tan sólo 20 minutos de Cúcuta.

Para ese entonces, Javier Osuna trabajaba como reportero en el portal Verdad Abierta y escuchó los testimonios de aquel individuo. Pero fue varios años después cuando cursó su maestría en Investigación Social Interdisciplinar que vio la oportunidad precisa para proponer una manera de reconstrucción de la memoria distinta y así fue como decidió reconstruir la vida de estos desaparecidos.

Según él, lo más difícil fue identificar casos en los que los postulados hubiesen aceptado la responsabilidad y que los familiares conocieran eso. Y es que al hacer el trabajo de campo se encontró con una verdad que impera en la zona: “hay muchos familiares que creen que a sus seres queridos los desaparecieron en los hornos crematorios del Frente Fronteras, pero no están seguros. Y hay muchos familiares que no saben qué pasó con sus seres queridos, pero las autoridades saben que sí fueron incinerados allí”, afirma el reportero.

Esa es la historia que se narra en Me hablarás del fuego. Los hornos de la infamia, el libro que publicó esta semana Ediciones B y en el que evidencia que las cifras de Justicia y Paz y los medios de comunicación hablan de 506 personas incineradas durante 2001 y 2003 en los hornos crematorios de Juan Frío, en Villa del Rosario, a tan sólo 20 minutos de Cúcuta y en la finca Pacolandia, en la zona de Banco de Arena, a 40 minutos de la capital nortesantandereana.

Sin embargo, de esos 506 casos, dentro de Justicia y Paz sólo hay seis registrados con nombres propios. “Pensé que la mejor manera era hacer el perfil periodístico tradicional. Una historia de vida contando quién era la persona, pero en la mitad de la investigación me di cuenta que esas personas desaparecidas en los hornos hablaban. Y aunque suena esotérico no lo es. Yo hablaba con sus amigos, con sus seres queridos y ellos me mostraban sus pertenencias. Sentí que los desaparecidos dejaban rastros, eran fuentes testimoniales y entendí que los desaparecidos nunca dejan de hablarnos”, cuenta Osuna. Así fue como decidió escribir tres de esas historias en primera persona.

Lo que trata de hacer Osuna es reconstruir la voz de los desaparecidos. Luis, Moisés y Víctor, no son los nombres reales, los tuvo que cambiar por seguridad o por lo que él ha denominado hacer un ejercicio de memoria anónimo por el miedo a que ahora sean sus familias quienes sufran la violencia de manera directa. Pues ellos siguen habitando en zonas donde el control lo ejercen paramilitares y reductos de las Farc y el Eln y aunque se han cambiado de casa en varias ocasiones las amenazas son latentes.

Las intimidaciones también alcanzaron el trabajo de Javier Osuna y el 22 de agosto de 2014, después de hacer una de las entrevistas en Norte de Santander, lo siguieron hasta su residencia en Bogotá. Entraron, maltrataron a su mascota y luego incendiaron su apartamento. Después del fuego vinieron los seguimientos y las amenazas. Por lo que la Unidad de Protección le asignó medidas de seguridad y aunque los estudios resaltan que su integridad está en riesgo, es enfático en decir que ejercer el periodismo con escoltas es muy difícil.

Por esa razón perdió contacto con algunas de las familias víctimas y hasta este momento no sabe si les pasó algo o si simplemente dejaron de hablarle porque sienten que los puede exponer a una situación de riesgo.

Después de meses de abstenerse de viajar, en diciembre del año pasado fue a Medellín y en la cárcel de Itagüí entrevistó a Jorge Iván Laverde, El Iguano. Tenía claro a qué iba, quería saber por qué sería él quien lo amenazaba. El excomandante paramilitar entró a la sala en la que lo esperaba el periodista. Llegó sin esposas, le entregó unos dulces y acto seguido le dijo que lo quería mucho.

El reportero comenzó una entrevista en la que repasó cada uno de los momentos de la infancia de Laverde, indagó por la muerte de sus dos hermanos, uno a manos de la guerrilla y otro por los paramilitares. Luego hablaron de su ingreso a las autodefensas hasta llegar a los hornos en Norte de Santander. El excomandante recordó que la Fiscalía, el DAS, el Ejército y hasta guerrilleros que se cambiaban de bando eran los encargados de señalar los objetivos.

“Entonces los capturaban y los llevaban para Juan Frío, cuando los mataban ya no los enterraban sino que después de muertos los quemaban. Hay que aclarar también eso, allí no se metió una sola persona viva, se mataba la gente y se metía allí, nosotros hasta el momento desconocemos cuánta gente se quemó”, sostuvo Jorge Iván Laverde.

Y acto seguido negó que estuviera detrás de las amenazas contra Osuna, dijo que no sabía del trabajo que adelantaba el reportero y que nunca tuvo problemas con periodistas en la región.

Sin embargo, aunque Osuna se había hecho la promesa de no ir a los hornos de Juan Frío, el 4 de septiembre de este año volvió a viajar. Esta vez regresó a Cúcuta y en una acalorada discusión le pidió al coronel William Donato que lo dejara entrar a la zona. “Me parecía inconcebible no pisar el lugar donde estas personas fueron desaparecidas”.

Dos días después, el periodista pudo entrar a los hornos custodiado por la Policía. No estuvo más de 40 minutos, pues mientras tomaba fotos y buscaba entre las prendas de vestir que aún hoy, 12 años después, reposan en medio de la maleza que carcome el lugar, llegaron hombres armados y los sacaron literalmente corriendo y con ellos la verdad que aún intenta hablar desde las cenizas de ese fuego.

¿Cómo ocurrió frente a los ojos de todos?

Según las sentencias de Justicia y Paz, hay una lista de 63 miembros de las Fuerzas Militares que tuvieron relación con las operaciones que realizaba el frente comandado por alias El Iguano. Eso es lo que relata Osuna en el capítulo El Estado paramilitar del Frente Fronteras basado en las investigaciones realizadas por los fiscales de Justicia y Paz sobre los vínculos de las autoridades con los paramilitares.

“El problema es que en Norte de Santander esta estructura ilegal no logró infiltrarse, sino que se construyó con la ayuda del Estado. Hay políticos e instituciones que tienen que pedir perdón por lo que pasó”, anota el periodista, quien también dice que esto ocurrió en connivencia entre los paramilitares y los miembros del Estado que tenían alias y que además recibían salario dentro de las autodefensas. Algunas de las revelaciones de un documento único y valiente. 

Un sinnúmero de víctimas

La pintura hace parte del proyecto “La guerra que no hemos visto”, de la fundación Puntos de Encuentro. Y aunque por  seguridad el militar no podía dar la entrevista al autor del libro, hace poco lograron verse. Según las versiones del oficial, era una especie de búnker en el que había un horno, motosierras,  dos neveras con bolsas de basura en las que estaban los cuerpos dispuestos a incinerar y un balde con las cenizas.   

Sin embargo, su descripción da cuenta de que este es otro horno paramilitar, del que no se ha escrito. Al finalizar la entrevista, el militar  afirmó que la cifra de desaparecidos es mucho más alta de lo que se cree.

137 años de la fundación del Barrio La Pesa hoy Fátima en Villa del Rosario


De izquierda a derecha. De Pie Siloé Gonzalez, Juan Pablo Castro, Jesús Maria Gonzalez.Sentados. Alix Noguera, Luis Eduardo Castro, Elvira de Castro y Magaly Noguera Laguado

Después del terremoto ocurrido el 18 de Mayo de 1.875 la nueva población comenzó a construirse de la Quebrada de los Ángeles (El Calicanto) hacia arriba en lo que anteriormente se conocía con el nombre del barrio Los Ejidos.

Entre los barrios creados, uno de ellos fue el de La Pesa; nombre que tomo porque en este sector se construyo El Matadero Municipal (donde actualmente esta la comuna del ñero), siendo personero el señor Carlos Saúl Villamizar, en la mayoria de las casas de este barrio se cultivo la Uva.

Casa de Carlos Saúl Villamizar
Se fundo el 1 de Noviembre de 1.878 y entre sus primeros pobladores tenemos los siguientes: José Higinio Ulloa, Agustín Contreras (Tilinguillo- Pura Uca), Teodoro Espinosa, María de Jesús Useche, Jesús Castro (El Peteto), Carlos Saúl Villamizar, Delfina Marciales, Dimas Barreto, Leticia Barrientos (La Agalla) (Los Catarnicos), la Familia Vargas, Lucia Contreras, Anita Contreras, Antonio Contreras, Patrocinio Monsalve, Familia Lozada, Salomón Aldana, Felipe Valencia, Nicolás Castro, Abraham Rojas, Carlos Julio Rivera, Francelina Leal, Ángela Guillen, Jesús González (El Sapito), Flor Salazar, Ciro Ulloa, Ana Ulloa, Josefa Ulloa, Alberto Ulloa, Filomena González, Miguel González, Abigail, Luís Morales, Familia Laguado, Familia Noguera, Olimpa Patiño, Guillermo Ruiz (Cachaza), Carmen Monsalve, Ciro Rodríguez, Fernando Useche, Andrés Useche, María Niño, Elvia Niño, Teresa Niño, Modesta Castro, Antonia Castro, Juan Pablo Castro, Francisca Castro (Chita), Inocencio Navarro, Francisca Useche, Mercedes Useche, Teresa Patiño, Concepción Patiño, Rosa Lozada, Aura Zapata, María Zapata, Alejandrina Contreras, Sabina Marciales, María Estrugina Rodríguez, Ricardo Castro, Matilde Useche, Teodolinda Contreras, Celedonia Contreras, Elisa Rodríguez, Graciela Rodríguez, Catalina Navarro, Isabel (la rancho grande), Sila, Demecio (los carboneros), Andelfo Uribe, Ana de Dios Contreras, Juan Becerra, María Valbuena, Julia Jaimes, Brígida Mendoza Carmen Mendoza, Eva Mojica, Juan Sanabria (Mano Juan La Badea), Rosa (la catarnica), Estanislao Barrientos, Josefa Pulido, Juana Pulido, Rosa (la jirafa), Marcos (el cotudo), Paula Polanco, Pedro Navarro, Cesar Moreno, Familia Contreras Peña, Julia Contreras, José Abilio Contreras, Apolinar Espinosa, Carmen Espinosa, Juan Espinosa (Calavera), Jesusa Espinosa, Graciela Espinosa, Antonio Espinosa (Corroncho), María Luisa Espinosa, Pedro Espinosa (Pateburro), Martín Espinosa, María Magdalena Espinosa, Teodoro Espinosa, Familia Suárez, Hugo Duarte (Los Paloblanco), Francisco Mojica, Alicia Cáceres, Ana Contreras, Nicasio Contreras, Francisco Contreras, Benjamín Contreras, Julio Contreras, Francisca Villamizar, Hernando Villamizar, Saúl Villamizar (hijo), Carmen Contreras de Ríos, Teresa Coronel, Francisca Maldonado, Luís García.
Carrera 6, entre calles 2 y 3 Barrio Fátima
Antes de surgir el barrio Bellavista y Santander el Cementerio Municipal hacia parte del barrio La pesa y el cual fue construido en 1.878 durante la alcaldía de Rosario Olarte de conformidad con lo establecido en acuerdo del 11 de Agosto del mismo año como lo cita el historiador rosariense Luís Gabriel Castro en su libro “La Capital de la Gran Colombia”.

En este barrio también quedaba la Cancha de los Trabajadores, que posteriormente se llamo Cancha Municipal, después Cancha Municipal Mario Laguado Guerrero y actualmente Estadio Grancolombiano. Esta cancha la hicieron en 1.926 y los que ayudaron a construirla fueron: Apolinar Espinosa, Ciro Ulloa, Luís García, Antonio Espinosa y Andrés Useche con el permiso del personero de esa época Carlos Saúl Villamizar (El abuelo del popular Toromocho).

Maria de Jesús Useche, Apolinar Espinosa, Antonio Espinosa y Maria Eugenia Galvis
En el barrio La Pesa el señor Carlos Saúl Villamizar organizaba en 1930 las fiestas decembrinas de las cuales podemos anotar lo siguiente: A mediados de los años 30 llegaron provenientes de Venezuela las familias Lugo, Montejo y Chirinos, trayendo consigo el bagaje cultural y personajes folclóricos de la región zuliana.
Uno de los personajes folclóricos fue la Ursula que es una mujer elegante con una mascara hermosa y vestido alegre con guantes de raso, la cual era elaborada por el señor Carlos Saúl Villamizar, quien era una persona muy reconocida en el municipio y quien fue Personero y secretario de juez y tenia un gran rebaño de chivas de aproximadamente cuadra y media.

De izquierda a derecha. Tulio Gonzalez, Abigail Gonzalez de Moros, Luis Eloy Gonzalez, Miguel Ángel Moros, Magola Gonzalez y Cristobal Gonzalez
La zambumbia que consiste en una tabla rectangular de 2 metros de larga por 40 centímetros de ancha y que en sus costados tiene 2 rodillos para templar las 6 cuerdas de alambre, encima de las cuales se desliza un pote rectangular y una vejiga de toro y unos palos que tocados sobre las cuerdas produce el sonido de la polka que era el ritmo de esta Villa. Este instrumento musical rudimentario era elaborado por el señor Teodoro Espinosa.
La Osa que era otro de los personajes de esta fiesta era elaborada con cañamazo y musgo por encima la cual era hecha por el señor Nicolás Castro.
La burrita la cual era elaborada por el señor Ricardo Castro. El toro de candela que era elaborado por Agustín Contreras más conocido como tilinguillo.

Todos ellos acostumbraban reunirse los 24 de Diciembre en la casa de Saúl Villamizar, ubicada en la calle 4 con carrera 5 en el barrio La Pesa (hoy Fátima) a las 7 de la noche, con la finalidad de recorrer las calles del pueblo con estos personajes y su música para alegrar las fiestas de Diciembre.
Para hacer el toro de candela tilinguillo iba casa por casa haciendo una colecta y en una oportunidad recogió la plata pero llego a la fiesta sin el toro de candela y entonces la gente le pregunto: ¿tilinguillo y el toro de candela? Y él respondió, se volvió PURA UCA, la plata me la comí.
De esta manera la gente se divertía y bailaban al son de la zambumbia y de vez en cuando preguntaban tilinguillo ¿y de la plata que? Y el respondía se volvió PURA UCA.
De allí nace la canción Pura Uca letra de Gerardo García, música de Julio Gómez y arreglos musicales de Nel Laguado.

Jesús Maria Gonzalez sacándole una muela con leche de moral a su madre Abigail Gonzalez de Moros.
En este barrio se encontraban las fábricas de velas propiedad de la señora Teodolinda Contreras y de jabón de tierra de Celedonia Contreras, en la calle cuarta entre carreras 5 y 6. En la carrera 5 entre calles 3 y 4 se encontraba otra fábrica de jabón de tierra cuya propietaria era Anita Contreras (mi abuela) y por la misma carrera con calles 1 y 2 la fábrica de jabón de tierra de María de Jesús Useche (madre de la familia Espinosa).
También estaba la industria caprina principalmente desarrollada por Carlos Saúl Villamizar y Alejandrina Contreras.

Actualmente la Matrona de este barrio es la señora Modesta Castro quien nació en 1.918.
En el año 1954 el padre Sandalio Anaya coloca la imagen de La Virgen de Fátima el 13 de Mayo y el barrio toma este nombre.
Atrás. Ana Jesús Gonzalez, Magola Gonzalez, Isabel Teresa Gonzalez, José Benigno Gonzalez, Carlos Arturo Gonzalez. Adelante. Siloé Gonzalez, Flor de Gonzalez, Jesús Maria Gonzalez (Sapito), Manuel José Gonzalez (Pelusa), Tulio Ernesto Gonzalez (Pura Sopita), Jorge Eliecer Gonzalez.

Aclaramos que el nombre de Gustavo Castiblanco no aparece en la historia del barrio Fátima porque el nació en Villa Antigua que es el barrio matriz de este municipio. Es de nuestro conocimiento el gran aporte que hace Gustavo y su familia a entregar información a los jovenes para recuperar nuestra memoria histórica y de lo cual estamos supremamente agradecidos, ya que él fue uno de los más antiguos, por cuanto nació en 1920.

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)
Fotos Cortesía de Magola Gonzalez