Alcalde Carlos Socha realiza balance de sus gestiones

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda realiza balance de su trabajo político

Futsal Villa del Rosario presente en la capacitación departamental de juzgamiento


Futsal Villa del Rosario presente en la capacitación departamental de juzgamiento en la ciudad de Cúcuta 2015 con el Instructor internacional Hermes Mancilla.

Invitan a la socialización de la construcción de la cancha sintética del Barrio Lomitas


Alcalde Carlos Socha invita a la celebración del día del niño en Villa del Rosario


Futbolistas veteranos respaldan la candidatura a la alcaldía de Luis Gerson Ruiz Hernández


Representantes de los equipos de veteranos Santa Barbara, Santander, la once y el combo de volador respaldando el proyecto político de Gerson Ruiz.

Directivos de Aico se reunieron con candidato Luis Gerson Ruiz y sus precandidatos al concejo


El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Luis Gerson Ruiz Hernández se reunió con directivos del  Partido Autoridades Indígenas de Colombia AICO, Jesús Antonio Peña Presidente y Omar Reinoso, Secretario, junto al aspirante se congregaron los miembros de su equipo de pre candidatos al Concejo Municipal. 

Incautadas 1.152 latas de leche en polvo extranjera


Leche en polvo de procedencia extranjera que serían comercializadas en territorio nacional sin cumplir con los procedimientos aduaneros de importación, fueron incautadas por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico incautó 1.152 latas con leche en polvo para consumo infantil y de adultos, las cuales eran transportadas por un hombre de 23 años de edad, sin cumplir con los requisitos nacionales de importación.
  
El cargamento fue decomisado por personal del cuadrante, cuando realizaban patrullajes de control en la autopista internacional que comunica la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira con el Municipio de villa del Rosario.

En el Corregimiento La Parada, fue ubicada una camioneta marca Mazda cuando se movilizaba en territorio colombiano transportando las más de mil unidades de los productos lácteos de 400 y 900 gramos, avaluados en $21.000.000.

Las mercancías incautadas fueron dejadas a disposición de las autoridades aduaneras locales.  

A través de su cuenta de twitter Uribe rechazó ataque de guardia Nacional venezolana a maletero

El exconcejal de Villa del Rosario Felipe Amaya se vincula al proyecto político del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Administración municipal compartió un Break con Gabriel García Márquez


Los miembros de la administración municipal de Villa del Rosario se congregaron en la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro para compartir un espacio literario denominado "Un Break con Gabriel García Márquez", en el marco de la celebración del día del idioma, la actividad estuvo coordinada por la dirección de Educación, cultura y turismo del municipio.

Barrio Pueblito español apoya al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Cumpliendo con la agenda de trabajo, el ingeniero Jesús "Tuto"  Castañeda fue invitado por la líder y presidenta de la junta del barrio Pueblito Español Priscila Rojas y  Lucas Rojas "Millo" gran líder del municipio, quienes se reunieron con sus amigos y familiares para dar su apoyo total al proyecto social. 

"La seguridad es una prioridad en nuestro proyecto": Alexander Merentes


La seguridad es una prioridad en nuestro proyecto; generación de empleo, oferta académica y oportunidades daremos a los jóvenes de Villa del Rosario para acabar definitivamente con la criminalidad y la delincuencia. En estos momentos solo hay 2 salidas para estos muchachos y son:

1. terminar en una cárcel
2. terminar en un ataúd.

Conozco el sentimiento de dolor de muchas madres que han perdido a sus hijos en esa inútil guerra por el control del territorio.

Yo no quiero mas jóvenes muertos ni presos, les ofrezco alternativas para mejorar su calidad de vida, cambio sus armas por becas y sostenimiento durante su estudio. ES TIEMPO DE CREER que esta dura realidad que vive nuestro municipio puede cambiar. Alexander Merentes

Abren convocatoria del Proyecto Laso 2015


Hasta el 20 de mayo estará abierta la convocatoria para los artistas musicales interesados en hacer parte de Los Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural (Laso) 2015, iniciativa que lidera la Gobernación, a través de la Secretaría de Cultura, y que llega a su cuarta edición.

El programa está dirigido a todos los artistas de la región (grupos, solistas e instrumentistas) en todo tipo de género y expresión musical, desde los 18 años en adelante, ya sean empíricos o profesionales.

Los grupos y/o solitas que deseen inscribirse deben reclamar el formulario de inscripción, diligenciarlo y entregarlo en el edificio Torre del Reloj o enviarlo al correo electrónico lasonortedesantander@gmail.com.

Terminado el periodo de inscripción serán llamados a presentar una entrevista y la audición en la cual serán calificados de acuerdo a criterios de canto y expresión escénica. Al final, se escogerán 12 finalistas que conformaran el colectivo Laso 2015.

Así será la Cancha Sintética de Lomitas


Instalan primer comité de víctimas en Cúcuta

Docentes de 19 municipios en Norte de Santander marcharon

"Vamos a gerenciar la gobernación de Norte de Santander": Juan Carlos García - Herreros

Empresario Rafael Socha apoya la precandidatura de Juan Carlos García - Herreros


El precandidato por el partido Conservador a la gobernación de Norte de Santander, Juan Carlos García - Herreros anunció la adhesión del empresario Rafael Socha Hernández  a su proyecto político, en su cuenta de Facebook oficial manifestó "Otro gran amigo se une a nuestro proyecto de cambio y esperanza. Esta vez junto a Rafael Socha Hernández". 

El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda recibe el apoyo del líder José Francisco Soto y su equipo de trabajo


Arquitecto Pablo Mariño se reunió con los padres de familia de la Escuela Deportiva Aston Villa


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán se reunió con los padres de Familia de la Escuela deportiva Aston Villa, durante el encuentro Mariño Durán expuso su propuesta basada en la Educación para la Seguridad y el dialogo popular,  de igual manera se resaltó el  esfuerzo de padres y entrenadores por formar grandes talentos en Villa del Rosario.

El Paro Nacional del Magisterio se fortalece en su segundo día

Fotografía Cortesía del docente Jesús David Peñaranda Rojas 

El Paro Nacional Indefinido del Magisterio continuó este  jueves 23 de abril con asambleas y movilizaciones en todo el país. Los sindicatos filiales de Fecode adelantan actividades en los municipios y capitales.

Cerca de  5.000 docentes del departamento marcharon desde dos puntos de la ciudad de Cúcuta  desde las 9:00 am y se congregaron en el parque Santander. Un grupo partió de la redoma de Pinar del Río, mientras que el otro lo hizo desde el terminal de transporte.

El cese de actividades en las Instituciones Educativas continúa. Los maestros y maestras de todo el país no se han dejado intimidar por las amenazas de la Ministra de Educación y se mantienen en firme respaldando su justo Pliego de Peticiones, y rodeando a su Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Inauguran Polideportivo en la Urbanización Villa Graciela


Con una inversión de más de 400 millones de pesos, 260 por parte de la gobernación en la cubierta y 150 por parte de la alcaldía en pisos y encerramiento, se realizó la inauguración de la cancha de la urbanización Villa Graciela.

Al acto asistieron el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, los concejales Eloy "Nino" Moyano y Sandro Duarte y Jesús David Peñaranda Rojas presidente de la Junta de Acción Comunal.

Un Break con Gabriel García Márquez


La dirección de Educación, cultura y turismo prepara para este jueves a las 5:30 pm, una actividad denominada "Un Break con Gabriel García Márquez" con motivo de la celebración del día del idioma, los miembros de la administración  municipal están invitados a la biblioteca municipal Luis Gabriel Castro para compartir algunos escritos del premio Nobel colombiano.

En asamblea permanente docentes de Norte de Santander

Proponen régimen de importaciones menores para traer de Cúcuta productos que escasean


Crear un  Régimen de importaciones  menores que permita a los venezolanos  traer legalmente de Cúcuta, departamento Norte de Santander, en Colombia,   productos  que escasean en el mercado  tachirense  y venezolano,  propone al Gobierno el  expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo.

El vocero manifiesto que la creación de este mecanismo  está previsto en la Ley Orgánica de Aduanas  y  permitiría a las personas naturales hacer importaciones menores  por un monto equivalente  hasta dos mil dólares, de artículos de higiene y aseo personal como pañales, toallas sanitarias etc.,  alimentos como leche en polvo, harina de trigo, repuestos para vehículos, ciertos implementos quirúrgicos y otros incluidos en un listado,  con cero arancel, pagándose solamente el Iva, y con el único requisito de presentar además de la factura comercial, el Certificado Sanitario de Uso y Consumo del país de origen y la inspección sanitaria en el momento de arribar los productos a la Aduana  Principal de San Antonio  o Subalterna de Ureña.

Explica que está medida sería por 180 días  y  no representa salida de divisas para el Gobierno, pues los particulares lo harían con sus propios recursos. Lo único sería la exoneración de los impuestos, que tampoco afecta al fisco nacional; muy por el contrario,  percibiría el Iva  por la  entrada de estos productos,  los cuales -ante la escasez que  hay en el mercado tachirense y venezolano – vienen ingresando   al territorio pero de manera informal. Además,  actualmente las personas que se ven en la obligación de ingresar  estos artículos,  se arriesgan a que se los decomisen o  realicen  pagos  ilegales en las alcabalas para que los puedan pasar.

Rozo  refirió que el artículo 117 de la Constitución de la República establece que todas las personas tienen el derecho a disponer de bienes y servicios de calidad  y por lo tanto es una  obligación del Gobierno en función de Estado, crear  las políticas y medidas extraordinarias  para que los ciudadanos tengan acceso a esos bienes y servicios.

— En el estado Táchira  hay escasez  y grandes necesidades de ciertos productos,  pero atravesando  los puentes  internacionales de San Antonio y Ureña hay  una vitrina que ofrece todo lo que necesitamos.  Creemos que el gobierno  regional debería  buscar la alternativa con el gobierno nacional y  crear el mecanismo  rápido y expedito para hacer las importaciones menores,  el cual permita a las personas naturales  ir libremente  a Cúcuta y traer los bienes para uso y consumo que necesita,  y que no consigue en territorio venezolano —, expresó.

A su juicio, sería cuestión de que el Gobierno, a través de mecanismos especiales, elaborara el listado de los productos que se puedan traer exentos de impuestos  de importaciones y que sólo se pague en la aduana  el Iva y la tasa aduanera. 

— Esta medida nos permitiría solventar un poco la escasez que tenemos  en el Táchira,  para que a su vez el  Gobierno se dedique a solventar otras necesidades en el  interior del país—,  dijo el vocero.

El  expresidente de  Fedecámaras Táchira  precisó que  esta medida sería solamente  para personas naturales, ya que las  personas  jurídicas  deben de seguir efectuando las importaciones  formales,  acatando los requisitos que el gobierno nacional exige para ello.

Respecto a los costos de estos  bienes colombianos, los cuales se encarecen cada  día con la devaluación del bolívar, Rozo  sostiene que “es más caro no tenerlos”. Puede ser que salgan un poco elevados,  pero lo importante es que la gente  tenga  los bienes que necesitan.

Barrio La Esperanza apoya al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda León fue invitado por la líder Gregoria Sandoval para hacer un recorrido por el barrio La esperanza parte Alta y parte baja, visitando la comunidad quienes escucharon con atención el proyecto y así brindando su total respaldo.

En Juan Frío y el Barrio Fátima de Villa del Rosario se celebrará el día Internacional de la Danza


Senador nortesantandereano Alberto Castilla respalda el Paro de los educadores


Las bancadas del Polo Democrático en el Congreso de la República respaldan el paro nacional convocado para mañana 22 de abril por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Los profesores y profesoras deben recurrir a la protesta ante la intransigencia del gobierno Santos de atender los justos reclamos relacionados con la nivelación salarial para los más de 320 mil profesores y profesoras de Colombia, con las trabas al ascenso para mejorar su escala salarial y con la imposición de una jornada única que no cumple con los estándares mínimos de calidad y que se hará con más tercerización de los profesores, sacrificando la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Desde hace años Fecode ha venido solicitando que se dé el presupuesto estatal suficiente para que la educación sea universal, de alta calidad, pública y gratuita. Pero el gobierno nacional impulsa la privatización, alejando cada vez más al país de la aspiración de tener a la educación de alta calidad como un derecho de todos los colombianos y las colombianas.

Los congresistas del Polo le hicieron un llamado al presidente Santos y a la ministra Gina Parody para que no sigan maltratando a los educadores y le den una salida democrática a sus peticiones. Las bancadas del Polo Democrático en Senado y Cámara expresan su solidaridad con los educadores y educadoras y reiteran su apoyo al ejercicio de su derecho a la protesta como un mecanismo democrático para defender sus derechos.

Senadores: Alberto Castilla, Alexander López, Iván Cepeda Castro y Jorge Enrique Robledo

Representantes a la Cámara: Alirio Uribe, Germán Navas Talero y Víctor Correa

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda sigue sumando respaldos


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda  fue invitado por los empleados del concesionario de motocicletas HONDA en cabeza de su representante legal Jhony Rodriguez, quienes lo escucharon atentamente y le expresaron su total respaldo.

Magisterio rosariense se unió al Paro Nacional Indefinido

Fotografía Cortesía del Docente Jesús David Peñaranda 

Los docentes del Magisterio rosariense, afiliados a Asinort y Fecode  se congregaron en el Coliseo Cubierto del Colegio Municipal de Bachilerato para unirse al Paro Nacional Indefinido del Magisterio Colombiano.

La decisión la tomó el gremio de docentes luego de que no se lograra un acuerdo el pasado martes durante una reunión con el Gobierno Nacional, en el que se dialogó sobre el pliego de peticiones que habían presentado desde el pasado 26 de febrero.

“Notamos dilación y falta de voluntad del Gobierno Nacional en todos los niveles, para darle salida a nuestra lista de peticiones”, dijo Over Dorado, vocero de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

Entre las peticiones que tienen los docentes se encuentran:

  • Nivelación salarial
  • Nuevo modelo de ascensos y reubicación salarial
  • Mejor servicio de salud y programas de bienestar para el gremio

Según indicó el vocero de Fecode, "el Gobierno Nacional tiene un déficit dentro del fondo de prestaciones sociales cercano a los 88 billones de pesos, lo que implica que no se pagan oportunamente las prestaciones económicas de los docentes y afecta la salud de los maestros y de todo su núcleo familiar”.

A través de la página oficial de Fecode, la organización informó que tras 44 días de reuniones, solo se ha escuchado una propuesta de nivelación salarial del 10%.

Asimismo, no se ha modificado el Plan Nacional de Desarrollo en lo referente a la atención a la primera infancia para cumplir el preescolar de tres a grados, ni se solucionan los ascensos, ni los estímulos, tampoco la salud para el magisterio y sus familias ni la jornada única con todas sus condiciones.

Por esa razón, los maestros "se preparan para tomarse las calles como aulas para luchar por una educación pública con todos los elementos y una profesión docente valorada y bien pagada".

Invitan a la inauguración de la Cancha Multifuncional de la Urbanización Villa Graciela


Cumpleaños de Juan Capacho


El dirigente político Juan Carlos García - Herreros quien participa de la encuesta del Partido Conservador para determinar el candidato oficial de la colectividad, acompañó al dirigente juvenil del Centro de Pensamiento Primero Colombia,  Juan Capacho en su cumpleaños.

García Herreros estuvo acompañado de los candidatos a las alcaldías, Jesús "Tuto" Castañeda de Villa del Rosario y Jorge Acevedo  de Cúcuta, así mismo participó el dirigente Juan Capote Torrez.

Barrio Primero de Mayo celebrará sus 31 años de fundación

Yadira se recupera satisfactoriamente luego de operación


Así lo dio a conocer el concejal Carlos Herrera a través de su cuenta de Facebook, en esta el dirigente político y social manifestó,  "Muy contento con la operación de Yadira de cálculos en la vesícula, gracias a Dios y ala santísima virgen del rosario por la salud de Yadira y a todos que quieran venir a visitarla aquí son bien recibidos".

Capturado presunto estafador internacional en Villa del Rosario

Raspacupos y bachaqueros: debilidades de nuestra identidad nacional



Por José Gregorio Vielma Mora.

Insistimos aunque se nos pueda tildar de ultranacionalista: debemos elevar la conciencia por nuestra Patria y labrarnos, en lo interno y en lo externo, en lo individual y en lo colectivo, un concepto de VENEZOLANIDAD más profundo y elevado para los retos que nos plantea un mundo cada vez más alienante y una realidad que, poco a poco y casi imperceptiblemente, va diluyendo lo que somos como sociedad, como cultura y como pueblo definido históricamente por su gallardía, valentía y altísima dignidad.

Habernos gastado 1.800 mill. $ en el primer trimestre del 2015 en “cupos viajeros” es, sin lugar a dudas, una desoladora realidad y un indicador más de desamor por este país de un significativo número de venezolanas y venezolanos. Nos produce mucha pena y dolor observar estas debilidades en gran parte de nuestra población. Fueron capaces de desangrar al país y crear tremenda inestabilidad macroeconómica con tal de “rebuscarse” y ganarse unos “realitos” extras, mientras mafias organizadas se enriquecen enormemente con la acción de millones de personas que, con poca conciencia, hacen un uso inadecuado del derecho que tienen al acceso a nuestras divisas.

Ninguna de las personas que “raspó su cupo” resolvió su situación económica individual, pero los que organizaron las campañas que indujeron a esta práctica, si hicieron el gran negocio de su vida. ¿Quién salió afectado de esta locura masiva con los dólares viajeros? Todas y todos. El país, su economía, su educación y sus servicios en general.

Esa cantidad de divisas es el presupuesto de 2 años, por situado constitucional, de todas las gobernaciones juntas. Ahora bien, ¿Conocerá la historia universal el caso de algún país, en que sus habitantes realicen prácticas ilegales tan masivas? ¿Qué hay detrás de estos comportamientos? ¿Cuáles son nuestras debilidades estructurales –psicológicas y culturales- para hacer de estas acciones conductas generales sin la debida desaprobación de nuestra sociedad?

Entre “bachaqueros” y “raspa cupos” está la verdadera guerra económica, pero frente a ella tenemos una sociedad incapaz de hacer una resistencia moral y un rechazo público a estas aberraciones, al contrario lo asume con naturalidad, como una moda o costumbre. Las venezolanas y venezolanos debemos darnos cuenta que la guerra económica nos utiliza como tontas y tontos útiles. Hacen que convirtamos el ejercicio de un derecho –acceso a los bienes y a las divisas- en un desequilibrio macroeconómico que nos perjudica a todos en general.

Es urgente superar estas debilidades como sociedad.  No seamos “vivos pendejos” es vital, para nuestra supervivencia como nación, comportarnos a la altura de una herencia histórica de orgullo a nivel universal. Ya basta que nos caractericen en el exterior como un pueblo que utiliza la riqueza petrolera sin responsabilidad. Dejemos de enriquecer a las mafias, tanto internas como externas, que además de beneficiarse apuestan a la desaparición del Estado venezolano, a través de la destrucción de su economía.

También es prioritario que el Estado identifique, localice, neutralice y castigue a los que están detrás del estímulo, organización y ejecución de estas sofisticadas operaciones de desestabilización económica y financiera. Debemos adelantarnos a ellos con el correspondiente y permanente análisis situacional.

En el ínterin, es prioritario fortalecer la conciencia de nuestro pueblo a través de la educación, de campañas concientizadoras, en fin, de estrategias creativas y alternativas que nos hagan amar, de verdad, a esta República Bolivariana. No es cuestión de chavistas u opositores, es cuestión  de una venezolanidad que debe ser rescatada sin dilación alguna.

Papelera venezolana asegura que resolverá problema de escasez de papel


El plan que se ejecutaría aproximadamente en tres años, Invepal lo pagaría en un año para poner fin a la escasez de papel higiénico, cuadernos y papel periódico.

La estatal papelera de Venezuela prevé invertir 400 millones de dólares para aumentar su producción y poner fin al persistente problema de escasez de papel que sufre el país, afirmó el comisionado presidencial para empresas ocupadas por el Estado, Juan Bautista Arias.

La empresa Industria Venezolana Endógena Papelera (Invepal), o Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que pasó al Estado en 2005, "tiene un plan de ampliación que cuesta alrededor de 400 millones de dólares", para acabar con el gasto anual de 694 millones de dólares en importaciones, dijo Arias a la emisora caraqueña Unión Radio.

"Ese plan se ejecutaría aproximadamente en tres años", pero Invepal "pagaría la inversión en un año" y pondría fin a "los problemas de mercado" respecto a la escasez de papel higiénico, cuadernos y papel periódico, destacó.

La papelera Invepal fue expropiada en enero de 2005, luego de que sus antiguos dueños la declararon en quiebra poco después de la huelga nacional que durante 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, buscó infructuosamente la renuncia del entonces presidente del país, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La quiebra fue luego ratificada por los tribunales y, con posterioridad, la unicameral Asamblea Nacional la declaró de utilidad pública y social, en un acuerdo aprobado unánimemente por los diputados afines y detractores del Gobierno.

El Estado informó entonces que invertiría cerca de 7 millones de dólares para reactivar la papelera, que contaba entonces con 350 empleados.

Al plan de inversiones por 400 millones le "falta el ejecútese" presidencial, pero ya se ha contactado a expertos chinos para que la papelera no solo atienda la demanda nacional, porque de aprobarse la inversión "estaríamos en condiciones incluso de exportar papel", remarcó Arias.

La persistente escasez de papel higiénico, por ejemplo, se ha convertido en una fuente de malestar popular, en tanto que la falta de papel periódico ha alentado denuncias contra el Gobierno del sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro.

El pasado 16 de abril el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, responsabilizó a Maduro del "deterioro de la libertad de expresión y la democracia" y, entre otras culpas, le achacó la importación de papel.

"El Gobierno no les entrega divisas (a los diarios del país) para importar papel o deben hacerlo a través de (...) una estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como un arma de discriminación para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos", aseguró Mohme. 

Sobre el anden


Observen  esta volqueta haciendo daño al anden en el ingreso al Puente Internacional Simón Bolívar en La Parada del municipio de Villa del Rosario.

Cúcuta Deportivo acumuló 15 fechas sin ganar

Fijan en Bs. 83 precio de gasolina en estaciones Safec


83  bolívares cuesta desde el fin de semana, el litro de gasolina en las estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec),  o bombas internacionales, en el eje limítrofe con Colombia.

El litro costaba 65 bolívares y subió 18 bolívares. Extraoficialmente se ha conocido que precio  del combustible en estas bombas es reajustado periódicamente por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, a partir de evaluaciones que se hacen al comportamiento del valor del combustible en la zona fronteriza, pues compite con el costo de la gasolina colombiana que  venden en las estaciones de Norte de Santander  y también con la gasolina venezolana subsidiada que llega de contrabando a Colombia.

Con el nuevo reajuste,  el precio de la gasolina en las Safec se estaría equiparando al valor que mantiene el combustible venezolano de contrabando que venden “los pimpineros” de la frontera  colombiana, pero continúa  siendo un poco más barata que la gasolina nacional colombiana que se expende en las estaciones de Norte de Santander.  En estas últimas, el galón de 3.7 litros vale 5380 pesos, cerca de 550 bolívares al cambio actual.

A medida que se ha incrementado el precio de la gasolina en las estaciones de Safec, ha sido menor la afluencia de vehículos a dichas gasolineras, donde solamente pueden abastecer combustible carros particulares de matrícula extranjera y también de placa venezolana que no tienen Tag, y que por lo general pertenecen a personas que viven en el departamento Norte de Santander. Los vehículos pueden surtir 40 litros cada vez que entran a la estación de servicio internacional.

Se dice que la baja cantidad de  usuarios en  estas  estaciones en parte obedece al precio de la gasolina, pero también a la rigurosa aplicación del decreto de Día de Parada, el cual restringe la circulación de vehículos con o sin Tag por la avenida Venezuela de San Antonio. Este lunes en la mañana se observó bajo ingreso de carros a la estación de servicio internacional de San Antonio del Táchira.

Al ser consultados sobre el impacto del nuevo reajuste de la gasolina, algunos conductores manifestaron que es poca la diferencia entre el precio de la gasolina venezolana que venden las estaciones Safec y el de las estaciones colombianas o el que manejan  los pimpineros,  que revenden la gasolina subsidiada que llega de contrabando al vecino país. No obstante,  insisten en que optan por la gasolina venezolana que se vende en las Safec porque es de mejor calidad y rinde más.

Directorio Municipal Conservador abrió inscripciones para candidatos al Concejo


El Directorio Municipal Conservador de Villa del Rosario abrió inscripciones para candidatos al Concejo.

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía
  • Antecedentes disciplinarios 
  • Hoja de Vida 
  • Diligenciar declaración juramentada
  • Diligenciar formulario de inscripción 

Comité Ejecutivo Departamental de la Alianza Verde ratifica su apoyo a Pepe Ruiz Paredes


El dirigente político escribió a través de su cuenta de Facebook, "Hoy comparto con ustedes el apoyo y respaldo que nos siguen dando los diferentes Partidos políticos, en esta Ocasión EL PARTIDO VERDE. Gracias a ellos y todos los que creen en en una Alianza que nos llevará a que muchas Personas de Villa del Rosario nos respalden y así lograr un Triunfo para NUESTRO MUNICIPIO".

"Y como lo dijo un gran AMIGO: Somos como los cables de la luz, no se ven pero son esenciales para alumbrar" Vamos pepe les habla con Seguridad.Sic

Alexander Merentes realizó brigada de salud en el Barrio Senderos de Paz


El líder cívico Alexander Merentes en compañía de su esposa continua con su proyecto político en el municipio de Villa del Rosario. En el barrio Senderos de Paz realizó brigada de salud acompañado del concejal Jóse Forero y la junta de acción comunal; a esta actividad asistieron niños y vecinos del sector.

"ES TIEMPO DE CREER en una política incluyente y participativa, que por medio de la renovación logremos recuperar la confianza en lo público".

Edgar Carreño Guette inscribió su candidatura al Concejo de Villa del Rosario


El Concejal de Villa del Rosario, Edgar Carreño Guette inscribió su candidatura al Concejo del municipio histórico por el Partido Liberal Colombiano.

El dirigente político que lidera el movimiento "Ovejista" viene trabajando y consolidando su candidatura de cara a la contienda electoral del próximo 25 de octubre de 2015. 

Saludo del doble de Romeo a Villa del Rosario

Familias del Barrio San Gregorio se reunieron con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, se reunió  con familias del Barrio  San Gregorio por el sector de la carrera 12 entre calles 2N y 4N, acompañado por el líder social y candidato al concejo Wilson San Juan.

AICO ratifica su apoyo y se une al proyecto político de Luis Gerson Ruiz Hernández


El pasado 18 de abril de 2015 el Dr. Jesús Antonio Peña, Director de AICO, ratificó el aval del partido para Luis Gerson Ruiz Hernández como pre candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, en las elecciones del próximo 25 de octubre.

Luis Gerson Ruiz Hernández representará los valores, principios y el bastón de mando de AICO en la contienda electoral por la Alcaldía Municipal, junto al grupo de concejales que trabajarán por una Villa del Rosario con Oportunidad para Todos.

“Estábamos esperando por un partido independiente y fuerte que apoyara nuestro proyecto político, y aunque teníamos diferentes ofertas para avalar la candidatura, estoy completamente seguro que AICO es lo que estábamos buscando y ahora trabajaremos juntos por el crecimiento y bienestar de nuestro municipio” Luis Gerson Ruiz Hernández.

En Villa del Rosario capturan a presunto estafador venezolano


Por irregularidades en el pasaporte se logró la captura de presunto líder de banda de estafadores venezolanos. 

La captura de Evaristo Bandrés Manamá se produjo en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, cuando las autoridades migratorias detectaron irregularidades en los sellos de su pasaporte al ingreso del país.

La sospecha fue corroborada por el grupo de documentólogos de Migración Colombia, quienes luego de revisar el documento lograron establecer que esta persona habría adulterado la fecha del sello de salida de su país para poder evadir las autoridades.

De esta manera, se pudo establecer que esta persona también era requerida a través de una Circular Roja de Interpol por las autoridades venezolanas, al parecer, por hacer parte de una banda dedicada a estafar mediante la venta de pasajes aéreos falsos.

Evaristo Bandrés Manamá viajaba en compañía de tres personas más, quienes huyeron hacia Venezuela siendo capturados minutos después por las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería- SAIME de Venezuela. Estas personas tenían en su poder 1.000 tiquetes aéreos electrónicos, avaluados en cerca de 30.000 dólares y serían presuntamente utilizados para el cobro de dólares oficiales.

Según las autoridades venezolanas, estas personas serán judicializadas por los delitos de estafa agravada continua, asociación para delinquir e ilícito cambiario. 

La Familia Martinez Acuña apoya al diputado Mauricio Franco


Propietarios de Supermercados mayoristas se reunieron con el ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Cena de trabajo con diferentes empresarios de supermercados mayoristas en el el salón de evento de Villa Grande. El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda  escucho a los comerciantes y trabajaran juntos en pro del municipio histórico. 

Lo acompañaron Freddy Rincón supermercado Freyyar, Luis Enrique Cruz Supermercado las Brisas, Uriel Gualdron supermercado Gualdron, Yajaira Uribe supermercado Freyyarcar, Luis Solano supermercado Los Primos, Jacinto Peña supermercado El Triunfo de la Parada, entre otros empresarios.

Dirigente cívico Lucas Rojas "Millo" apoya el deporte rosariense


En el Barrio San Gregorio realiza llamado a la empresa Eicviro


La comunidad del la  carrera 12 2N-86 del barrio San Gregorio realiza un llamado urgente a la empresa Eicviro para solucionar un problema del agua potable, las redes de alta presión del tubo principal que pasa por la cuadra esta a punto de reventarse al tener uno de su galapagos sueltos. Solicitan la intervención y pronta solución. El tubo principal pasa por debajo de las conexiones de los vecinos.

Dirigente social Vladimir Lindarte apoya el deporte


El Dirigente social Vladimir Hernando Lindarte Salazar viene apoyando  el deporte en el municipio de Villa del Rosario, en esta ocasión patrocinando equipos de microfútbol en el sector del Morichal.

Intersección de Rumichaca en Villa del Rosario


La Intersección de Rumichaca en el municipio de  Villa del Rosario, es una obra de gran impacto, ya que con este se podrá  desembotellar el tráfico automotor, aproximadamente unos 25 mil carros por hora que circula por la autopista Internacional Simón Bolívar hacia San Antonio del Táchira en la República Bolivariana de Venezuela, el anillo vial oriental y la vía que conduce a Boconó, dado que los integrará en un paso que acortará las distancias y hará más ágil la movilidad en estos sectores.

Actualmente, quien quiera pasar a la zona de Boconó o si viene de allí y se dirige a Villa del Rosario debe ir hasta el templo histórico para retornar, o en su defecto hasta el anillo vial, con un tiempo aproximado a los 25 minutos. Esto quedará reducido a solo diez minutos con la intersección de Rumichaca.

Daniela Lindarte, Medalla de Oro - Copa Europea. Geisingen - Alemania

En el Barrio La Palmita la familia Pérez Madriñan apoya al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


En el barrio La Palmita el ingeniero Jesus "Tuto" Castañeda León fue invitado por el líder Heladio Blanco para contribuir con una silla de ruedas a la familia Perez Madriñan.

Concejales de San Antonio del Tachira reformarán Ordenanza de Actividades Económicas


El Concejo Municipal de Bolívar iniciará las  discusiones  y consultas para reformar la Ordenanza de Actividades Económicas en el municipio, con el propósito de mejorar y actualizar la normativa local que rige la recaudación de impuestos.

La propuesta  de reforma fue presentada por la comisión de Control Presupuestario y fue admitida en la sesión ordinaria  del día 24 de marzo.
El  presidente del Concejo municipal, William Salinas, destacó que esa ordenanza es fundamental,  ya que abarca el  rubro de la recaudación de impuestos municipales.

“Vamos a revisarla la propuesta con mucha responsabilidad porque son temas que sin duda  van a generar algún tipo de polémica en su discusión. Invitamos a los gremios, comunidades organizadas, Cámara de Comercio de San Antonio,  para que se incorporen y aporten sus ideas para la reforma de esta ordenanza”, dijo

En ese sentido,  señaló que iniciarán mesas de trabajo con la comisión de Control Presupuestario y Gestión, y  comisión de Legislación del Concejo,  las cuales también se encargarán de llevar adelante las consultas públicas, para que el pueblo y quienes directamente se ven  afectados  participen.

Por su parte, el director de Administración Tributaria de la alcaldía, Elpidio Marín,  señaló que la reforma de la citada  ordenanza  obedece en primer lugar, a la necesidad de adaptar la normativa vigente a la  gestión de la administración municipal,  cuyo objetivo es facilitar los procedimientos administrativos para simplificar  y eliminar trámites engorrosos.

“La finalidad es dar facilidades a los contribuyentes para que la carga tributaria que  siempre se da en enero y febrero, sea repartida durante  todo el año. En la propuesta  de reforma de la ordenanza  hay varias alternativas, para distribuir el pago de  impuestos, porque actualmente  los contribuyentes deben  cancelar  los impuestos nacionales, municipales y otros, entre enero  y marzo”, precisó.

Marín  apuntó que en la propuesta presentada, se  planeta que las licencias de actividades económicas  sean vigentes a  partir de la fecha de emisión y que el ejercicio  fiscal  termine justo al año de emisión.  Le corresponderá al contribuyente declarar y pagar los impuestos dentro de los tres meses siguientes a la  emisión de la licencia.

En el planteamiento de reforma  también se  elimina  la figura del pago de anticipos de impuesto que actualmente se hace en abril,  julio y noviembre. En su defecto se propone un pago único, el cual lo puede hacer en enero para así gozar de los descuentos. Igualmente, si dicho pago es muy elevado,  la administración municipal  lo podrá  fraccionar  ya no en tres,  sino hasta en seis cuotas.

Asimismo, se propone que sea el mismo contribuyente el que escoja en qué fecha  paga los impuestos,  lo cual permitirá a la administración  local recibir dinero todo el  año por concepto de  impuestos.

El director de  Administración Tributaria también precisó que dentro de la reforma está previsto reajustar  las alícuotas,  tarea que corresponderá a los concejales,  con el fin de adaptarlas a los índice  inflacionario del país.

Acotó que es  imprescindible  reajustar las alícuotas, porque por ejemplo,  hay empresas que durante el año  percibieron 60 millones de bolívares  y  apenas pagan 40 mil bolívares por concepto de impuestos municipales, lo cual representa un monto insignificante al compararlo con lo que le ingresa. Es necesario un reajuste porcentual,  pero no tan elevado como ha ocurrido en otros municipios del estado, indicó finalmente.

Luis Gerson Ruiz Hernández comprometido con el deporte rosariense


El dirigente político Luis Gerson Ruiz Hernández viene apoyando el deporte en el municipio de histórico, ‬en esta oportunidad respaldando la gran final del torneo de micro fútbol femenino en el Colegio Presbítero Alvaro Suarez de Lomitas organizado por Javier Coronel, frente a esto manifestó "‎Oportunidad Para todos‬ es apoyar los espacios deportivos que promueven la salud, la convivencia y el trabajo en equipo de los jóvenes de ‪‎Villa del Rosario"

!Sí a tu casa llegan a encuestar, por García-Herreros hay que votar!


Autoridades colombo venezolanos definen nuevas estrategias contra el contrabando


Con la presencia de autoridades militares y civiles de Venezuela y Colombia, se llevó a cabo la cuarta reunión binacional de los Centros de Comando y Control contra el Contrabando, en la sede del Comando Zonal 21, en San Cristóbal.
Durante el encuentro fueron revisados diversos compromisos adquiridos en anteriores reuniones. Igualmente se analizaronlos nuevos modus operandi de las organizaciones dedicadas al contrabando, manifestó el G/D José Noguera Silva, director general del Centro Binacional de Coordinación  de Operaciones contra el contrabando (Ceboc).
“Con la Policía Fiscal Aduanera de Colombia, vamos a crear un nuevo plan de ataque contra las mafias delictivas para disminuir a su máxima expresión el contrabando”, destacó.
Aseguró que se analiza toda forma de acción de las bandas “criminales” que a diario cambian sus procedimientos. Entre los objetivos está también determinar quiénes son los cabecillas.
En cuanto a cifras informó que durante este año, la lucha binacional registra “un 30% de la meta alcanzada en materia de retención”.
Con el fin de obtener mejores resultados, se informó que todo funcionario que no cumpla con las normas establecidas recibirá su respectiva sanción. “La orden es hacer cumplir la Ley caiga quien caiga”.
Durante este miércoles, autoridades de ambos países comprometidas con el quehacer económico debatieron sobre las nuevas medidas a implementar para contrarrestar el flagelo del contrabando.

Desarticuladas cinco bandas binacionales
Desde la instalación del Ceboc, con oficinas tanto en el Norte de Santander como en San Cristóbal, se han desarticulado cinco bandas delictivas con acción en ambos territorios, declaró el brigadier general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera de Colombia(Polfa).

A su juicio, la acción binacional contra el contrabando es un trabajo decidido por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Colombia en conjunto con Venezuela.
“Hay un esfuerzo grande y un compromiso importante no solamente para luchar contra los contrabandistas de alimentos y perecederos, sino también contra todos los sistemas criminales. Hablamos de narcotráfico, traficantes de armas y hasta de seres humanos (…) estructuras organizadas relacionadas al lavado de activos”, precisó la autoridad policial de Colombia.

Durante la reunión celebrada en la capital tachirense se acordó, “identificar qué es lo que realmente pasa en la frontera con el contrabando que es un problema  social económico y a veces político”.

Entre las propuestas del lado colombiano, se encuentra la instalación de otras oficinas del Ceboc, tanto en el departamento de La Guajira (Colombia) como en el estado Zulia.
Refirió que el tema del narcotráfico es “fuerte” en la zona del Catatumbo, “donde la siembra de coca es grande y allí el narcotráfico se vale mucho del dinero ilícito generado a partir del contrabando de combustible”.