Rumbo al IV Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín


Daniel Ramírez salió en bicicleta desde San Antonio del Táchira vía Medellín para participar en el IV Foro Mundial de la Bicicleta.

Daniel es urbanista graduado de la USB y es uno de los primeros activistas del ciclismo urbano. Sin duda alguna uno de los mejores representantes de la bicicleta en la frontera.

El Foro Mundial de la Bicicleta es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Aunque existen otros eventos globales sobre bicicletas y movilidad sostenible, este es el único evento que es absolutamente horizontal: diseñado, organizado y mantenido por ciudadanos de varios países.

El foro nació a partir de un incidente terrible. El 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre, Brasil, un conductor de carro atropelló a 20 ciclistas. Los ciclistas de esta ciudad podrían haberse dedicado sólo a acciones de protesta después de esa tragedia, pero ellos decidieron darle un giro positivo y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta, que busca unir a los miles de ciudadanos del mundo, que trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo.  El objetivo del Foro es convertirse en la real voz global de los ciudadanos a favor de la movilidad sostenible.

Con el tema “Ciudades para Todos“, el 4to Foro Mundial de la Bicicleta busca reflexionar sobre cómo las ciudades pueden ser organizadas para el beneficio de todos sus ciudadanos, mientras utilizan la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana. El encuentro promueve el trabajo de diversos grupos ​​(individuos, colectivos, ONG, empresas, y entidades gubernamentales) que trabajan juntos para lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial.

Feliz viaje Daniel y mucho éxito en tu travesía.

Para mayor información  
http://www.fmb4.org/es/inicio/

Inatur ubica puesto de información en el Puente Internacional Simón Bolivar


El Instituto Nacional de Turismo INATUR, puso al servicio de los ciudadanos un puesto de información en el Puente Internacional Simón Bolívar para orientar a todos los visitantes y turistas que viajan a Venezuela en ocasión de los carnavales.

Rey Momo del Carnaval Internacional de la Frontera en San Antonio del Tachira

Con la elección del rey Momo, la noche del viernes 13 de febrero comenzó la fiesta de la cuadragésimo octava edición del Carnaval  Internacional de la Frontera,  celebración que se prolongará  hasta el martes 17, con desfiles,  bailes, elección de la reina  y otros espectáculos  que animarán la tradicional  festividad de San  Antonio del Táchira.

En el Barrio Bellavista descubrieron placa de agradecimiento con el alcalde Socha por gestión del malecón


La comunidad del barrio Bellavista, carrera 9 entre calles 1, 2 y 3 descubrieron una placa en agradecieron al alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández y al presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Sierra por su noble y destacada labor en pro de la construcción del malecón.

Alcalde Carlos Socha socializó proyecto de graderías y baterias sanitarias del polideportivo de Bellavista


Con una concurrida asistencia de vecinos, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández socializó el proyecto de graderías y baterias sanitarias del polideportivo de Bellavista.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Bellavista, Carlos Sierra manifestó su alegría y agradecimiento por la iniciación de esta obra en el sector y señaló que estará muy atento a realizar la veeduría y el acompañamiento para que la obra se haga bien.

Comienza la fiesta del Carnaval de la Frontera


Con la elección del rey Momo, la noche del viernes 13 de febrero comenzó la fiesta de la cuadragésimo octava edición del Carnaval  Internacional de la Frontera,  celebración que se prolongará  hasta el martes 17, con desfiles,  bailes, elección de la reina  y otros espectáculos  que animarán la tradicional  festividad de San  Antonio del Táchira.

Dentro de la elección del rey Momo, que se llevó a cabo en la  tarima principal  instalada en la avenida Venezuela,  también se efectuó el espectáculo denominado “Show de talentos”, con la presentación  de niños, adolescentes  y adultos que comienzan a incursionar en el campo musical,  que dieron  paso a la presentación de dos reconocidas orquestas musicales,  de corte nacional e  internacional.

La fiesta carnestolenda, que en esta ocasión hará alusión  a los  personajes, artistas, tradiciones  de los años 70, 80 y 90,  es organizada  por el Instituto Autónomo Municipal del Carnaval de la Frontera , que  dirige Sergio  Barrientos. La  programación continúa este sábado 14 de febrero, con el   primer  desfile  de carrozas  y comparsas  en la avenida Venezuela, a partir de las 4 de la tarde.

Se presentarán las carrozas de las 10 candidatas al reinado del carnaval, acompañadas de las comparsas,  bandas  show y   otras agrupaciones  culturales  que animarán la fiesta.  El director del  Instituto Municipal afirmó que los desfiles comenzarán  puntualmente, a la hora programada, 4 de la tarde.  El recorrido será el tradicional, partiendo en la carrera 10, frente al Centro Cívico,  para  luego  tomar la avenida  Venezuela y llegar a las inmediaciones de la Aduana de San Antonio.

Al finalizar el desfile, comenzará  el templete en la misma  avenida Venezuela, con la Noche del Vallenato.  Estarán en el escenario  diferentes agrupaciones musicales de la región.   La celebración continuará el domingo 15 de febrero  con el segundo desfile, a las 4 de la tarde y seguidamente  habrá  el bulevar  con la presentación de diferentes  orquestas de corte local,  regional  y nacional.

El lunes  será  la elección de la reina de la cuadragésimo octava  edición del  Carnaval Internacional de la Frontera en el Estadio Municipal Pedro Rafael Chávez,  de San Antonio, con un espectáculo  que comenzará desde las  4 de la  tarde con la coronación de las princesitas del Carnavalito. Se presentarán varias orquestas y artistas musicales.  

La fiesta  cierra el  martes con el desfile de la reina  del Carnaval y baile en la avenida Venezuela.   Barrientos  invitó a la  gente de la región  fronteriza y del  interior del estado Táchira y del país a  celebrar y  disfrutar  con el Carnaval de la Frontera,  evento para el cual está  garantizada la seguridad  y  el orden  con la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Táchira,  Policía  Nacional,  Bomberos, Civitt y  un grupo de  voluntarios, que están  trabajando  coordinadamente para  que el evento se  desarrolle con toda normalidad.

El líder de Montevideo II, Luis Alfredo Eugenio expresó su total respaldo al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Asesinado hombre en el Barrio Santander de Villa del Rosario



Como José Antonio Manosalva, soldador de 56 años, fue identificado el hombre que fue abaleado la tarde de ayer en el barrio Santander de Villa del Rosario.

Según se pudo conocer la victima se encontraba sentado frente a su casa, ubicada en la calle 1 entre carreras 5 y 7 del barrio Santander disfrutando de una bebida cuando fue atacado.

Manosalva fue trasladado al Hospital Jorge Cristo Sahium donde llegó sin signos vitales.



Comunidad del barrio 20 de Julio denuncia desborde de aguas negras


La comunidad del barrio 20 de Julio en el sector de la calle 12N al lado del polideportivo que se encuentra ubicado al frente de la autopista internacional, los habitantes del sector se vienen quejando por el desborde de aguas negras del alcantarillado. 

Los vecinos del sector manifiestan que desde hace 4 meses el problema empezó y la comunidad esta cansada que la empresa Eicviro que es responsable del servicio de alcantarillado del municipio no le de solución a este problema que no solo produce malos olores, si no que es un foco de enfermedades virales y criadero de mosquitos. 

Para completar el desborde y continuo bote de aguas negras, estas entraron al escenario deportivo creando una piscina de contaminación y cría de mosquitos y productora de enfermedades, que de paso afecta el libre desarrollo de los deportista por no contar con cancha para jugar. 

Finalmente la comunidad hace un llamado a la empresa Eicviro a los entes de control para que miren y de solución a tan delicado problema de salud.

Genera expectativa en el mercado cambiario el Simadi


El arranque del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), donde en el primer día el dólar se cotizó a 170, 03 bolívares, ha generado gran expectativa entre  los operadores cambiarios, comerciantes y empresarios de la zona  fronteriza, puesto que, dependiendo del desempeño del nuevo mecanismo  diseñado  por el  Gobierno, el valor de la divisa norteamericana y, por consiguiente, del bolívar, pudiera bajar o subir.

Este viernes, en las agencias de los operadores cambiarios fronterizos de San Antonio del Táchira,  el bolívar se cotizó a 13 pesos para la compra y 14 para la venta, manteniendo el mismo  valor de  hace días.  No obstante,  algunos operadores cambiarios expresaron que  hay inquietud  con la  entrada en vigencia del Simadi,  ya que  según su desenvolvimiento, el  valor de la moneda  venezolana pudiera subir o bajar.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de  Ureña,  Isidoro Teres, considera que  en  la medida en que el dólar Simadi disminuya, es decir, baje del punto de arranque, que fue de 170, el bolívar en la frontera se va a apreciar, pero también puede ocurrir que se devalúe más.

“Todo depende de la cantidad de dólares que se oferten ahí y que haya disponibilidad. Si el sistema  Simadi es capaz de captar partidas importantes de dólares, el precio no tiene por qué subir. Debe tener tendencia a la baja, porque ese es un dólar con una cotización que está muy inflada”, dijo.

Lo  que se requiere es  empezar a trabajar en condiciones reales de mercado. La del Simadi ya es una cotización oficial, a partir de ahora todos los días el Banco Central de Venezuela publica la cotización tanto del Sicad como del Simadi,  esas son cotizaciones oficiales, pero Teres cree que la de mayor  referencia  para el  mercado  común en el país es la de Simadi,  que es la que ha suplido hasta ahora  el dólar  paralelo y es la que ha permitido que particulares, a quienes no se adjudican dólares  oficiales, hayan podido ingresar mercancías y hayan podido  importar, retroalimentar la  demanda  y carencia, el desabastecimiento en el país.

Consideró el vocero del  gremio empresarial fronterizo que el Simadi “viene a legalizar  el dólar  paralelo, que ha  existido  durante  mucho tiempo  y tiene  un esquema un poco más liberal, porque  cualquier ciudadano,  empresa o figura jurídica podrá ofertar y comprar dólares. Sin embargo,  hay que esperar cómo será el comportamiento,  porque con el dólar a 170 bolívares,  en el arranque,  implica un  golpe inflacionario y devaluacionista muy fuerte”.  

Refirió  que el valor del dólar en el Simadi es casi 27  veces mayor  al dólar de 6,30 bolívares  y  por consiguiente, el resultado  inflacionario sobre la economía  será muy acentuado. Sin embargo, dijo,  “no podemos  desconocer que ya  la economía tenía un impacto inflacionario,  porque el dólar paralelo venía siendo el marcador de precio y no podemos ahora alarmarnos  en exceso  porque el Simadi  arranque  en 170  bolívares por dólar”.

Lo que sí sería  preocupante es que, en el día a día,  ese precio no disminuya. En la medida que vaya  disminuyendo  el precio del dólar en el Sistema Marginal significa que está  dando más confianza al mercado cambiario y que sí podrá sustituir realmente al mercado paralelo. Además, dijo,  Pdvsa  debe ser el mayor animador de ese sistema, aportando los dólares,  para que  la cotización disminuya.  Asimismo, cree que en la media que baje el precio, los ciudadanos  que tienen  dólares  en el exterior o  los tienen guardados,  observarán que van a perder dinero si no los venden y ello puede  generar una oferta de dólares en el mercado nacional.  Empezaría la repatriación de capitales, que es lo que requiere  Venezuela,  para  así suplir la carencia que tiene la renta petrolera por causa de la disminución  del barril de petróleo.

Los empresarios estiman que el Simadi es el sistema que tendrá mayor número de transacciones,  puesto que la oferta de dólares que  tendrá el Sicad cubrirá  un segmento muy pequeño del mercado.  Esperan que el Sistema Marginal sea de aquí en adelante el mecanismo de adquisición de divisas más uniforme  y de mayor amplitud.

Invitan a la socialización del proyecto complejo ferial de San Martín


“La violencia surgió dentro de la misma marcha”, aseguró Vielma Mora

Evelia Peña líder del sector de Navarro Wolf apoya al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda



La U condicionó entrega de avales a candidatos con "un claro compromiso con la paz"


El copresidente de La U, el senador Roy Barreras, condicionó este viernes la entrega de los avales a los candidatos que quieran presentarse por este partido en las elecciones de octubre.

Barreras insistió en que deben ser congruentes con la intención de paz del presidente Juan Manuel Santos quienes son parte de La U.

“Cualquier colombiano o colombiana que aspire al aval de la U tendrá que tener un claro compromiso con la paz”, señaló.

De otro lado, con la elección del directorio departamental concluyeron este viernes las Asambleas del Partido de la U en el Cauca, y que estuvieron presididas por el copresidente, Roy Barreras, el exsenador Aurelio Iragorri, el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, la excongresista Gema López, los Diputados, el secretario General Carlos Negret y los codirectores nacionales de los Sectores Sociales del Partido.

“Quienes pensaban que íbamos a salir de aquí fragmentados y hechos trizas se equivocaron, no contaron con la generosidad y la responsabilidad de todos los dirigentes que hoy están aquí, estamos unidos como debe ser, y vamos por la alcaldía y la gobernación, ya es hora que asumamos la responsabilidad de gobernar el Cauca para responderle al departamento. Quiero hacer fraternalmente una invitación a los demás partidos para que bajo la unidad nacional trabajemos por el Cauca”, dijo Barreras.

La dirección de la U viene adelantando un recorrido por todo el país para promover y seleccionar los aspirantes de la colectividad con mira a las elecciones de octubre. 

Bomberos y CMGRD efectuaron estudios en zonas afectadas por lluvias en Villa del Rosario


El secretario de Vivienda y Medio Ambiente, ingeniero Henry Barajas acompañó el recorrido


Los Bomberos Voluntario de Villa del Rosario en compañia del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de desastres (CMGRD) realizó un recorrido por zonas de afectación por lluvias. En el  Barrio Turbay Ayala se efectuando estudios. 

Magisterio nortesantendereano marchó por la vida y la paz

La marcha de los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas partió del parque Simón Bolívar y finalizó en el Parque Santander.

Los educadores realizaron una jornada en rechazo a los violentos y exigieron a las autoridades locales y regionales mejorar la seguridad ciudadana, nombramiento de personal administrativo, celadores y respeto a las instituciones educativas como territorio de paz.

Así mismo hicieron un llamado a que cesen las persecuciones, amenazas, desplazamiento, extorsión y asesinatos de docentes, directivos docentes y trabajadores administrativos; elevaron su voz de protesta por el asesinato del joven Camilo Alexander Ordoñez Nieto en el Colegio Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta.

Empresa Corta socializa nueva ruta por el sector de Navarro Wolf


El Gerente de la Empresa Corta Distancia, en compañía del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y los socios José Rolando Bateca y Misael León realizaron la socialización de la nueva ruta que desarrollará  la empresa, trayecto que cubrirá el sector de Navarro Wolf y Vista Hermosa.

La buseta número 870 fue la primera en realizar el recorrido por este populoso sector de Villa del Rosario

Evelia Peña líder del sector agradeció la gestión realizada por el ingeniero Castañeda ante la empresa Corta Distancia y aseguró que por muchos años esperaron poder contar con este servicio ya que les implicaba recorrer grandes distancias para poder tomar el transporte.

"Nosotros orgullosamente lo vamos a llevar a la alcaldía": José Rolando Bateca

Empresa Corta Distancia ratifica su apoyo al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda

Con ponencia sobre Zona Económica Especial Fronteriza cerró encuentro del PSUV en Táchira


Con una ponencia sobre las Zonas Económicas Especiales, el gobernador José Vielma Mora clausuró el 1er Encuentro de Formación de los círculos de lucha popular del PSUV en Táchira.

Esta actividad que se cumplió durante ocho días y a la que asistieron 170 integrantes del PSUV, jugará un papel fundamental en la lucha que sostiene el Gobierno Bolivariano del Táchira por el contrabando, en función de mejorar la economía y producción del estado.

Vielma Mora habló a los presentes sobre las bondades éxito de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña – San Antonio (ZEEFUSA), destacando como principal ventaja la ampliación del sistema y zonas Wi-Fi, además del fortalecimiento de los servicios como agua, electricidad, vialidad que beneficiarán a toda la zona fronteriza.

“En el PSUV es necesario que sepan las fortalezas de estas zonas económicas, por eso vamos a profundizar para que los círculos de lucha articulen políticas reales para el pueblo, involucrarlos para que sepan como producir más y mejor y que conozcan las bondades de esta creación”,  detalló la máxima autoridad del Táchira.

Dentro de los aspectos mencionados por el Gobernador ante los delegados del PSUV está la generación de nuevos empleos (35 mil) que en mucho ayudarán a aliviar la situación económica de familias tachirenses.

También refirió sobre el artículo 16 de la creación de la ZEEFUSA, refiere a la ciudadela comercial, autoriza la venta de productos a Colombia, en los rubros de urea, cemento, productos de la cesta básica y de uso personal, “claramente establecido en dicha Ley”.
En cuanto al papel de los círculos de lucha dijo, “son los garantes de incentivar a las cooperativas, al pequeño y mediano  productor, la alianza perfecta para producir más y con mejor calidad”.

Finalmente Vielma Mora exhortó a los miembros del PSUV a trabajar con responsabilidad y, “verdadero compromiso revolucionario para ser ejemplo, ser un partido que se encuentre con el barrio y con el pueblo, un partido para la paz y el amor” 

Hospital Jorge Cristo Sahium y Bomberos invitan a jornada de donación de sangre

Colegio Mixto Santísima Trinidad rindió homenaje al exalumno Camilo Ordoñez Nieto

Un homenaje con mucho Cariño: Camilo Ordóñez Nieto QEPD 

El rectora del Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario, Ana Beatriz Daza Vera realizó un sencillo pero significativo homenaje al exalumno de la institución Camilo Alexander Ordoñez Nieto (Promoción 2010) quien fue asesinado por manos criminales en el Colegio Simón Bolívar de Cúcuta.

Gobierno venezolano desarticula nuevo intento de golpe de estado

¿Qué pasó con el Consejo Superior de la judicatura de Villa del Rosario?


Por: Pedro Narvaez Obregon 

Hoy se cumplen 4 años desde que la administración municipal cedió el lote ubicado detrás de la casa de la cultura al Consejo Superior de la Judicatura en cabeza para ese entonces del honorable magistrado Hernando Torres Corredor. 

Hoy ese lote continua igual de abandonado con el agravante que está siendo usufructuado por particulares en un pueblo donde no existe Ley. Ya se escribió al CSJ para que ordene su cierre inmediato.

NOTA RELACIONADA 

Magistrado visita sitio donde se construira palacio de justicia en Villa del Rosario

Con 25 cajas de Rivotril aprehendieron a un pareja en la alcabala de Peracal


Un hombre y una mujer fueron  detenidos en la alcabala de Peracal, por funcionarios de la Guardia Nacional, al sindicarlos de contrabandistas de medicamentos, puesto que transportaban sin la debida permisología, 25 cajas de Rivotril Clonazepan, de 2 mg, el cual solo se puede adquirir en las farmacias del país, presentando el llamado récipe morado.

En este particular, el jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Jiménez, explicó que los aprehendieron por el presunto delito de contrabando de fármacos de uso antiepiléptico y antipánico.

Dijo que en la alcabala fronteriza de Peracal, vía San Antonio- Cúcuta, efectivos militares apresaron a una mujer  de  21 y un hombre de 23 años de edad, al momento que se movilizaban en un vehículo  Mazda, negro, de uso particular “con 25 cajas de medicamento de la marca Rivotril Clonazepan de 2 mg, el cual es vendido en las farmacias venezolanas únicamente con récipe morado”.

Añadió “el medicamento incautado, es utilizado como tratamiento de primera necesidad para personas con ausencias típicas, trastornos de angustia, pánico y de crisis epilépticas. Los implicados llevaban la medicina pegada al cuerpo cubriéndola con una faja”.

Aseguró Freites Giménez que los delincuentes fueron detenidos, se le leyeron los derechos y quedaron a orden del Ministerio Público acusados de contrabando de extracción de productos fármacos. 

Comunidad del Barrio Nariño agradecen al alcalde por pavimentación de calles

Comunidad de la Urbanización Altos del Tamarindo denuncian poste inclinado

La Comunidad de la Urbanización Altos del Tamarindo hacen un llamado a la autoridad competente para que sea revisado el estado de un poste que se encuentra inclinado a la salida de la urbanización en Vía a San Antonio del Táchira.

Alcalde Carlos Socha realiza balance de inauguración de aulas en el Instemain

Magisterio nortesantandereano marchará en rechazo a la inseguridad y violencia


Comunidad denuncia constantes botes de agua en vivienda del barrio Santander

Denunció Vielma Mora que Alcaldía del estado Miranda está financiando guarimbas en Táchira

Directivos docentes se capacitan en ambientes digitales con el proyecto enjambre


En el hotel Bolívar de la ciudad de Cúcuta, coordinadores y miembros de los equipos de calidad de las instituciones educativas oficiales de Norte de Santander desarrollaron una jornada de capacitación en ambientes digitales, en el marco del proyecto enjambre 

El proyecto enjambre que se viene desarrollando en las instituciones educativas oficiales del departamento Norte de Santander tiene como objetivo fortalecer la cultura ciudadana virtual, digital y democrática en ciencia tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC.

En esta jornada de capacitación contaron con las ponencias de Pastor Piñeres, jefe del área de calidad de la secretaria de Educación Departamental y Adriana del Pilar Ayala, coordinadora departamental de Enjambre.

Movimiento amigos de Jesús Castañeda rechaza declaraciones de excandidato al concejo


Luis Antonio Albarracín y familia apoyan al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Alcalde Carlos Socha inauguró calle en el Barrio Antonio Nariño


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha en compañía de la comunidad inauguró esta importante vía.

Los habitantes de la calle 4n entre carreras 14 y 15 del Barrio Antonio Nariño en Villa del Rosario vieron realidad el sueño de tener pavimentada su calle, luego de que por muchos años la habían solicitado a las administraciones municipales, gracias a la gestión del Concejal Hernando Medina "Charol". 

Asesinan joven rosariense en robo a institución educativa


Varios disparos se escucharon en el colegio Simón Bolívar, ubicado en el barrio San Martín de la ciudad de Cúcuta. Las primeras versiones señalan que desconocidos ingresaron a la sede educativa, cometieron un hurto y en la fuga asesinaron a una persona.

Versiones entregadas por el coronel Lincon Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indican que dos sujetos que huían del colegio, asesinaron a Camilo Ordóñez Nieto, de 23 años, cuando este intentó detenerlos. 

El oficial explicó que los sicarios buscaban información sobre cupos escolares  “ingresan a la oficina del rector y cuando están saliendo, el ciudadano, que lamentamos su muerte, se los encuentra y ellos proceden a dispararle”, precisó el oficial.
Camilo Ordoñez Nieto era exalumno del Colegio Mixto Santísima Trinidad y residía en la Urbanización Villas de Sevilla en Villa del Rosario.

La víctima había trabajado hasta el año pasado como secretario de la sede de este colegio ubicada en el barrio Caño Fístolo.

En este momento las autoridades, con información recopilada entre los testigos presentes en el lugar de los hechos, trabajan en la identificación de los autores del crimen.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Tubalcail Contreras, informó que se ofrecerá una recompensa de $10 millones para quien entregue información que conduzca a la captura de los dos responsables del crimen.

Por su parte, el Gobierno municipal, reconoció las falencias en el sistema de seguridad por la falta de vigilantes y del sistema de  cámaras como método de protección. “ El Ministerio todavía no ha autorizado a la secretaría para que se haga la contratación de los administrativos de cada uno de los planteles educativos, sea el momento para solicitar al Ministerio de Educación que se expida la respectiva autorización para realizar el proceso contractual de la referencia.”

Alcalde inauguró aulas en el Instituto Técnico María Inmaculada


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández realizó la inauguración de cuatro aulas y una batería sanitaria en el Instituto Técnico María Inmaculada sede Policarpa Salavarrieta.

Los miembros de esta comunidad educativa agradecieron al mandatario por tan importante labor en beneficio de la educación de los niños y jóvenes rosarienses.

Diputado Mauricio Franco entrega Kits escolares en los barrios Nariño, San Gregorio y 20 de Julio

¿Un encarte? Hay polémica por billete de cien mil pesos

84 % de los venezolanos apoya “mano dura” a la especulación: Hinterlaces


Según el estudio Monitor país, realizado por la empresa encuestadora Hinterlaces, 84% de los venezolanos considera que el Ejecutivo debe poner mano dura para atacar el acaparamiento y la especulación. Para el estudio se hicieron entrevistas directas a 1.200 personas entre el 21 y el 27 de enero de este año.

En relación a la presunción de que los empresarios se aprovechan de la situación actual para especular y acaparar productos, indicó que 53% de los encuestados está de acuerdo  y alrededor de 45% en desacuerdo.

Sobre un modelo económico socialista con participación de la empresa privada, 78% de los entrevistados manifestó estar de acuerdo mientras que 20% se mostró en desacuerdo.

96% de los venezolanos considera que el Gobierno debe reunirse principalmente con los empresarios para resolver los problemas económicos del país, 3% en desacuerdo y 1% prefirió no responder.

Asimismo, señaló que 94% de los venezolanos está de acuerdo con un diálogo nacional, mientras que el 5 % dijo que estaba en desacuerdo y 1% no respondió.

Para este año se realizarán las elecciones parlamentarias y de acuerdo con los consultados, 56% está de acuerdo con que si se reduce el desabastecimiento el Gobierno podría ganar los comicios; sin embargo, otro  40 % manifestó desacuerdo. .

Cupo viajero se mantiene en USD 3 mil y bajo esquema Sicad

Escuela de Fútbol Aston Villa realiza convocatoria para publicidad en uniformes


Padres y representantes , amigos en general, la escuela de formación Aston Villa te hace llegar la invitación para poder participar de la publicidad de nuestros uniformes de competición para este 2015, no solo contribuirás con esta noble causa como lo es la ayuda al deporte de nuestro municipio, sino también la oportunidad de que tu empresa, negocio o nombre, sea mostrado en todos los torneos que participen nuestras distintas categorías, tanto en nuestro municipio, área metropolitana de Cúcuta, torneos nacionales como asefal, eliminatorios de Pony Fútbol, en el exterior como Platense Cup en Maracaibo (Venezuela), Academia emeritense en Mérida (Venezuela), Torneo Nacional de la FVF, en Puerto Ordaz (Venezuela). 

Recuerda que somos una escuela totalmente constituida con Personería jurídica 000417 - 22/09/10 reconocimiento del IMRD resolución # 004 de 16/04/08 nit 88.188.547-4, que te da el beneficio de que tu colaboración sea retribuida a la hora de cancelar tus impuestos .

Dios los bendiga a todos y recuerda que juntos somos mas..

Atentamente: David Carmno "Maracucho".

Gobierno venezolano anuncia el nuevo esquema del sistema cambiario


El ministro de Finanzas y Banca Púbica, Rodolfo Marco Torres, dijo este martes que en “el nuevo esquema cambiario se hizo un trabajo conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV), las antiguas casas de cambio, banca pública y privada”.

Agregó que de 3 mil 792 puntos de atención que tendrán en uno de los sistema. “Esto permitirá apoyar a todos los sectores de la población y a combatir la guerra económica”

Agregó que: “El gobierno continuará cumpliendo con sus compromisos internacionales y nacionales”, y aseguró que el país no entrará en default, pues están garantizadas las divisas para cada sector de la economía nacional.

Torres dijo que la primera modalidad de tasa “se mantiene el dolar 6,30 para alimentos y medicinas”. Agregó que “70% de las necesidades venezolanas están garantizadas a 6,30″.

En el segundo esquema se fusionará el Sicad I y Sicad II, e iniciará en 12 bolívares por dólar.

La tasa para el “cupo viajero” será el Sicad. Se mantendrá el cupo de 3000 dólares que incluye los 300 de internet y 2700 para viajes.

Las remesas, divisas para los turistas, empresas públicas y privadas, exportadores pueden ir a la tercera vía que se denominará Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que será de libre flotación dependiendo de la oferta y la demanda.  

Se espera que Venezuela pague en marzo 2 mil millones de dólares del bono soberano por lo que el país no caerá en default, precisó  Marco Torres.

Regresa Telefrontera por Tu kanal

Noche de museo con Leonardo Ramos


El Museo Casa Natal General Santander invita a la Noche de Museo con Leonardo Ramos, una velada cultural que nos pondrá a pensar y a tomarnos nuestra cotidianidad con una sonrisa , no te pierdas esta gran noche e invita a todos tus amigos y familiares a pasar una espectacular velada.

Leonardo Ramos es narrador y comediante bogotano , quien usa la palabra en pro de defender la fealdad no solo propia, sino la de un mundo con la necesidad básica de redimir soledades que aterran a la urbe y que alienan el encuentro de la felicidad, todo esto por medio de una estética blindada al juzgamiento y la doble moral de una sociedad plagada de prejuicios y apariencias que impiden la aceptación de nuestras propias desgracias. Básicamente es un “FEO CON MUCHA AUTOESTIMA”.

NOS VEMOS ESTE VIERNES EN EL MUSEO ! 
HORA: 7.00  PM 
Km 6 Autopista Intern. San Antonio, Villa del Rosario (Norte de Santander) 

ENTRADA GRATUITA !!

Invitan a los deportistas a participar del Primer Torneo Municipal de Microfútbol Tuto Castañeda


Amigos de Lucas Rojas "Millo" y Jackson Gonzales se integran al grupo del ingeniero Jesús Castañeda


Alcalde Carlos Socha presenta el diseño definitivo del intercambiador de Rumichaca

Caen más del Clan Úsuga


El Chivo es sindicado de ser el determinador del ataque armado contra una patrulla policial, registrado el pasado 31 de julio de 2014 en la vereda La Javilla. 

Arnoldo Lizarazo Aguilar, quien sería el tercero al mando del Clan Úsuga en la zona de frontera y el área metropolitana de Cúcuta, fue detenido por las autoridades, al igual que un compañero de ilicitud en Villa del Rosario.

Este hombre, conocido en el mundo delincuencial como el Chivo o don Alirio, oriundo de El Zulia, fue aprehendido tras un allanamiento a  una residencia del barrio Ciudad Jardín, donde se hizo efectiva una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, homicidio y conformación de grupos al margen de la ley.

Personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana llegaron hasta el lugar donde se escondía y se presumía que en los próximos días viajaría a Venezuela. 

Las autoridades reportaron que el Chivo sería el responsable del control territorial en la frontera colombo-venezolana, específicamente en los límites que comunican a Cúcuta con el municipio de Ureña, en el estado Táchira (Venezuela), y el municipio de Puerto Santander con el estado venezolano de Zulia,  donde la banda delincuencial intenta penetrar ante la presencia durante varios  años de Los Rastrojos.

“Sería el responsable del manejo de las finanzas de la estructura criminal, derivadas del cobro de extorsiones a comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes y expendios locales de narcóticos.  Las acciones criminales del Chivo también estarían direccionadas al  manejo del componente militar de la estructura”, señaló el coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El Chivo es sindicado -agregó- de ser el determinador del ataque armado contra una patrulla policial, registrado el pasado 31 de julio de 2014 en la vereda La Javilla, corregimiento Agua Clara de Cúcuta, que dejó como saldo dos policías asesinados y dos más heridos.
Guerrillo

El segundo detenido, en desarrollo de la  Operación Talión, es  Noel Emiro Galavis Amaya, de 39 años, Guerrillo, natural del municipio de El Tarra, residente en el barrio Loma de Bolívar, quien fue capturado en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario).

Galavis Amaya tiene una orden judicial expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal por concierto para delinquir agravado. En su contra la Policía Internacional (Interpol) expidió una circular azul para su búsqueda.

“Este hombre se desempeñaría como cabecilla zonal del Clan Úsuga en La Parada y Juan Frío y al tiempo manejaría las finanzas de la estructura criminal en todo ese municipio fronterizo”, indicó el coronel Barrera Hoyos.

En 2011, Guerrillo habría hecho parte de la banda criminal Los Rastrojos, pero luego ante la presión ejercida por el Clan Úsuga, pasaría a ser parte de esa organización.

En 2012 fue capturado en flagrancia, en Villa del Rosario, sindicado del delito de concierto para delinquir agravado.

“Se investiga su participación en el homicidio de un ciudadano en 2013, en esa localidad metropolitana”, destacó el comandante de la Policía Metropolitana.

Tras ser escuchados en audiencia, los aprendidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. 

En diciembre de 2014, la Policía detuvo a Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, Chivirico, de 35 años, natural de Envigado (Antioquia),  líder del Clan Úsuga, señalado igualmente de participar en la muerte de los policías en La Javilla, donde perdieron la vida el intendente jefe Carlos Alfonso Celis Mendoza, comandante de la subestación de Policía de Agua Clara y el patrullero Jhon Edinson.
Tomado de La Opinión

Alcalde Carlos Socha realiza anuncio de subsidios de gas domiciliario

En el Táchira supermercados entregaron a Fiscalia listado de personas que compran a diario

“No hay ni habrá cierre de frontera”: Vielma Mora

"Ningún policía del Táchira está autorizado para usar un arma corta o larga en manifestaciones": Vielma Mora

En La Parada detienen a hombre buscado por Interpol


Eurípides Antonio Sandoval Ortega, buscado con circular roja de la Policía Internacional (Interpol),  fue detenido en el corregimiento de La Parada de Villa del Rosario, por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico del Tercer Distrito de Policía.

Este hombre, de 47 años, natural de Barranquilla, es requerido por homicidio, hurto calificado y fuga de presos. 

Sandoval Ortega fue  deportado a Colombia por las autoridades migratorias venezolanas, al no contar con la documentación legal para permanecer en ese país, luego de lo cual fue aprehendido en la zona fronteriza. 

Prontuario

El coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que Sandoval Ortega huyó hacia Venezuela, donde se escondía de las autoridades colombianas, tras registrarse un homicidio en 1992 en Barranquilla en medio de una riña presentada en un restaurante, donde resultó muerto un ecuatoriano.

Según las autoridades, este hombre es investigado por fuga de presos por hechos registrados en 2013. 

Así mismo, en 2014 fue  condenado a 300 meses de prisión por hurto calificado, sentencia proferida por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Número 2 de Barranquilla y otra en 2013 a 100 meses de prisión, por homicidio agravado emitida por el Tribunal Superior Número 1 de Bogotá.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente y luego recluido en la penitenciaría local, donde deberá permanecer a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) decida la prisión donde deberá purgar las penas impuestas. 
Tomado de La Opinión 

Alfonso Monsalve, su esposa Alejandra Duarte y familia se integran al grupo del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


En Venezuela revendedores serán multados desde 200 a 10 mil unidades tributarias


Ante los decomisos frecuentes de productos de primera necesidad que realizan los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona fronteriza producto del bachaqueo, el Jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez dijo este lunes que las personas que incurran en este delito aparte de ser detenidas y puestas a orden del Ministerio Público, serán multadas desde 200 a 10 mil unidades tributarias.

De acuerdo a lo expresado por el jefe militar los llamados bachaqueros (revendores) podrían ser sancionados con multas de más de un millón de bolívares tomando en cuenta el valor de la Unidad Tributaria ubicado actualmente en 127 bolívares.

En su resumen operacional sobre las actuaciones de la GNB durante el fin de semana el General Freites reiteró que “las personas que compren productos de primera necesidad con fines de lucro,  para revenderlos a precios superiores a los establecidos por la Oficina del Instituto Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –SUNDDE- serán apresados y multados”.

Dijo el Jefe Militar que la medida se extiende a los infractores “que sean capturados bachaqueando comida y gasolina, entre otros,  hacia Colombia. Son actuaciones enmarcadas dentro de la Ley, medidas que se han venido implementado para frenar el contrabando y los delitos fronterizos”.

Repitió las palabras del Ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, quien manifestó recientemente que “No somos bachaqueros, sino bolivarianos”, un pueblo que sólo quiere trabajar por el país, por el Estado, pero hay delincuentes, mafias, que quieren desestabilizar y perjudicar a la gente.

En cuanto a los operativos de la GNB realizados durante el fin de semana, dijo que en Ureña, en el punto de control fijo El Trailer, fue detenido un comerciante colombiano de 26 años de edad con una cedula de identidad venezolana falsa.

El comerciante iba en un autobús del transporte público hacia Cúcuta al momento de ser apresado y puesto a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería- SAIME- por usurpación de identidad al usar documentos falsos para entrar y circular en el país.  

Dijo también que en el punto de control de Coloncito los efectivos de la GNB detuvieron a un ama de casa natural de Mérida de 40 años de edad, quien se trasladaba en un autobús del transporte público con 1 mil 603 bolívares en harina, arroz, pasta, mayonesa, mantequilla y crema de arroz.

Aseguró el General Freites Giménez que la mujer llevaba la mercancía en bolsos de viaje, simulando ropa y equipaje, “presumiendo que los productos serían pasados a Colombia para ser comercializado con sobre precio”.

En otro operativo, de igual manera fue retenido un camión cargado con 9 mil kilos de plástico reciclable valorado en 117 mil bolívares, procedentes de Barinas con destino a La Fría, Municipio García de Hevia del Estado Táchira.

El material fue retenido por  tener las guías de movilización con información falsa, necesarias para el traslado de material ferroso y no ferroso dentro del Estado, indicó el Jefe del Comando de Zona Táchira, reiterando una vez más que la GNB está en la calle, en los puntos de control, en la frontera y en cada rincón del suelo tachirense.

Alcalde Carlos Socha realiza balance de su visita al Puente de Tienditas

Alcalde Carlos Socha anuncia la firma del acta de inicio de la vía bicentenaria

Alcalde Carlos Socha realiza balance de la socialización del proyecto Cancha Maracaná

Empresa de domicilios Villa Rapidísimo se integra al grupo de amigos del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Lorent Saleh se declara en huelga de hambre

Lorent Saleh dirigía acciones terroristas desde Villa del Rosario, para atentar contra la ciudad de San Cristobal.

Lorent Saleh, presidente de la Ong Operación Libertad y miembro del movimiento Javu, detenido en la sede de Plaza Venezuela del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se ha declarado en huelga de hambre.

Saleh fue deportado desde Colombia y recluido en el mes de septiembre del pasado 2014, tras habérsele acusado de conspiración y terrorismo en nuestro país. Recordemos que este personaje es el protagonista de algunos vídeos difundidos por el Gobierno venezolano en donde aseguraba que estaban armados, contaban con la logística necesaria y podían cargarse “20 muñecos en 48 horas” .

Tristemente, para sus fines, la dirigencia de oposición ha desechado a Saleh y son pocos -por no decir ninguno- los líderes que se manifiestan a su favor.

Y de repente en todo Venezuela se comenzó a hablar de “bachaqueo y bachaqueros”


La palabra “bachaqueo” no existe en la Real Academia Española (RAE), pero en las fronteras se le emplea como un derivado del bachaco, que es una especie de hormiga calificada por los estudiosos como grande y voraz.

Del “bachaqueo” se comenzó a hablar con mayor propiedad en el estado Zulia y desde hace más de un año forma parte de la jerga más usada por autoridades y habitantes de esta región fronteriza con el Norte de Santander.

Y es que los habitantes no encontraron una mejor denominación para las personas que compran productos regulados en Venezuela para pasarlos de contrabando a Colombia, venderlos allí y obtener altas ganancias, por el diferencial existente entre bolívar y el peso.

¿Y por qué a las personas que compran productos regulados (léase subsidiados por el Estado) se les compara con los bachacos? La respuesta es muy sencilla: “la hormiga carga, día y noche, hojas y hierbas que corta de los alrededores, en una interminable fila de obreras“, y así acaban con el cultivo. Y según los especialistas, la hormiga bachaca está organizada,  al igual que las abejas, en obreras, zánganos y la reina.

Cuando en la frontera se comenzó a hablar de los bachacos-bachaqueros, se hacía referencia a las personas que, burlando controles, pasan productos hacia Colombia y en el Zulia fueron los pioneros, sobre todo los guajiros, que llevaban a Maicao los artículos venezolanos, pero esta práctica fue creciendo y extendiéndose al Táchira, pues donde hay frontera hay ganancias para quienes hagan la práctica de cambiar bolívares-pesos-bolívares.

Pues bien, el referente de “bachaquero” se hace en relación al insecto porque las personas que se dedican al contrabando de productos regulados lo hacen al goteo, es decir, al detal, y en un día son muchos los que logran pasar grandes cantidades. Al igual que la hormiga, hay quienes lo hacen solos y otros tienen grandes jefes o una especie de “empresarios”, que saben dónde comprar en Venezuela y dónde vender en Colombia, y emplean a los llamados “obreros”.

Y aunque siempre había existido esta nociva práctica, por lo menos en el Táchira desde hace un año es que se comenzó hablar del “bachaqueo” y, por ende, de los bachaqueros con mayor frecuencia, casi como una profesión. “El es ‘bachaquero’… ahí vienen los ‘bachaqueros’… los ‘bachaqueros’ se llevan todo”, se escucha en todas partes.

A ese contrabando al goteo se le suman los problemas de producción, atendiendo a la premisa económica, muy vigente, todo bien escaso es más costoso, es decir, los productos son escasos y si se los llevan de contrabando a Colombia, mayor es el problema.

Y el mal que era de la frontera, según las autoridades, ahora pasó a ser del país, pues muchas personas han encontrado un modus vivendi en la crisis, por la escasez de productos, que consiste en comprar -luego de largas colas- y vender, no en Colombia sino en su mismo país, pero con una ganancia, alegando que hacen filas inmensas y además que tal producto, por ejemplo la leche en polvo, está escaso y por ello deben ganarle y venderlo muy por encima del precio estipulado.

Muchas identifican en las colas a los “bachaqueros”: 1) Andan en grupo. 2) Llegan antes que salgan los productos. 3) Tienen bolsas negras para colocar el botín de productos en las afueras de los comercios. 4) Nunca se molestan por tener que hacer colas largas, pues eso es parte de su profesión. 5) Cuando llega el producto, apelan al teléfono y llaman a los “socios” u “obreros”, según la clasificación de los bachacos.

Son varias las medidas que el Gobierno nacional ha tomado para controlar esa fuga de productos a través del “bachaqueo”, pero al parecer no han dado los resultados deseados, pues ya no solo se llevan los alimentos para la venta a Colombia, sino las medicinas que tienen precios económicos, pues la ganancia será mayor al venderlas en pesos.

Entre “bachaqueros” te veas…