Gremio carbonero, el más preocupado por cierre fronterizo indefinido


Un tiempo indefinido del cierre de la frontera con Venezuela podría ser fatal para el sector carbonero de Norte de Santander si no se logra que la velocidad de operación por Colombia se equipare a la que se tenía por el vecino país, así lo señaló el presidente de Asocarbón en esa región, Jaime Rodríguez, ante el reiterado discurso del presidente de Venezuela Nicolás Maduro sobre la decisión de mantener el bloqueo.

El líder gremial indicó que los movimientos del carbón por territorio nacional para ser llevado a los puertos del Caribe, aún con las disposiciones especiales brindadas por el Gobierno Nacional como el pago a la mitad de peajes y la asignación de combustible subsidiado para los vehículos de carga, no es satisfactorio.

Añadió que actualmente se están movilizando 1.800 toneladas de carbón al día, cuando se debería estar en 6.000. Así mismo se ha registrado en medio de la coyuntura el incremento de fletes en un 10 por ciento. “Si no logramos que los actores que están haciendo parte de este proceso, es decir, transportadores, quienes manejan el tren, nos contribuyan a lograr el equilibrio financiero, va a ser muy difícil disparar esas cantidades”, dijo Rodríguez.

Desde el cierre fronterizo el sector del carbón, uno de los principales motores de la economía de Norte de Santander se ha mostrado como uno de los más afectados. Alrededor de 7.000 trabajadores derivan su sustento de esa actividad.

“Por Venezuela había una logística organizada, había unas menores distancias de recorrido y una topografía más plana, lo que generaba menores costos”, explicó el presidente de Asocarbón.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, por otro lado, frente al reiterado anuncio del cierre indefinido de la frontera dijo que el presidente venezolano sufre de bipolaridad. “Hay días que quiere lavarse las manos, porque las tiene muy sucias por toda la violación de los Derechos Humanos, y habla que los deportados podrán entrar a Venezuela. Pero hay otros días que amanece en esa bipolaridad, con la xenofobia despierta, y ahí es cuando habla de cerrar la frontera”.

Añadió que espera que el tiempo que decida el Gobierno venezolano mantener cerrada la frontera sea suficiente para depurar las fuerzas militares en la zona, quienes estarían involucrados en el manejo del contrabando.

Tomado de El Tiempo

0 Realice Su comentario Aquí: