Contrabando no se resuelve deportando gente humilde': Colombia en OEA


Andrés González, embajador de Colombia ante el organismo, exigió respeto por parte de Venezuela.

En una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el representante por Colombia ante ese organismo, Andrés González, denunció con tono enérgico los atropellos que los colombianos deportados por Venezuela han sufrido a raíz de la crisis fronteriza.

González afirmó que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro de sacar de sus casas “a los habitantes, a las familias, y marcar las casas para luego derribarlas, son episodios que no contribuyen, no pueden repetirse y menos en el nuevo mundo de la democracia y de los derechos humanos”.

“La confrontación solo sirve a intereses políticos y no conduce a una decisión satisfactoria”, agregó González en la reunión de organismo continental.

Agregó que si bien es propio de cada nación tener políticas de inmigración, esas deben obedecer a estándares internacionales y que se ajusten al derecho.

González calificó la situación de “inaceptable” y el “clamor es para que se garantice el debido proceso y el principio fundamental de convivencia y civilización”.

El funcionaria exigió además respeto por los colombianos, respeto por su dignidad. E hizo un llamado para que el organismo internacional le ayude a Colombia y a Venezuela a "encontrar caminos" para superar la crisis fronteriza.

"La D (letra con la que la Guardia Bolivariana de Venezuela marcó las casas para ser derribadas) Para nosotros los colombianos es (en este momento) desolación, desconcierto, desesperanza, desilusión, demolición. No puede extenderse una situación de esta índole en nuestro continente (...) Pero también es diálogo y diplomacia", afirmó González.

En medio de su intervención, González rodó un video en el que colombianos denunciaban su situación, al haber sido expulsados de Venezuela apenas logrando llevarse consigo pocas pertenencias y dejando atrás sus casas derribadas.

“Hemos de reiterar hasta el último rincón de nuestra América que es nuestra obligación garantizar los derechos fundamentales de colombianos”, señaló González.

Finalmente dijo que el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín “confían en la solidaridad de todos ustedes (países miembros del OEA)” y que se necesitan alternativas ante la difícil situación.

0 Realice Su comentario Aquí: