Crece demanda de registro de nacimiento para obtener la nacionalidad colombiana


Gran cantidad de venezolanos  hacían cola este   viernes  a las afueras del consulado de Colombia en San Antonio, con el propósito de solicitar cita para adquirir el  registro  civil  de nacimiento, como  descendiente de padre o madre colombiana,  documento que le permitirá obtener la nacionalidad  colombiana.

Debido a la alta demanda que se viene  observando desde hace varios meses, el consulado neogranadino optó  por  otorgar citas trimestralmente para que los interesados acudan a solicitar  el registro civil de nacimiento.  Este viernes,  la cola de usuarios  para pedir la cita  abarcaba  varias  cuadras  en las afueras de la sede consular. Según se pudo conocer, desde el pasado  jueves  las personas comenzaron a formar la fila.

Al lograr la cita,  las personas  venezolanas conocen la fecha  en la cual deberán acudir, con  la documentación  exigida,  para  tramitar el registro civil de nacimiento que les otorgará la nacionalidad  neogranadina.  Pueden hacer  dicho trámite ante el consulado, todo ciudadano nacido  en Venezuela  hijo de  padre o madre colombiana.  El interesado debe  presentar  la partida de nacimiento  venezolana  emitida  por el Registro Principal, copia de la cédula del padre o la madre,  uno de los cuales debe ser ciudadano colombiano,    más la certificación del  tipo de sangre.

Para este  trámite, el consulado de Colombia  en San Antonio atiende a las personas nacidas en la  jurisdicción de dicha  sede consular, que son los municipios fronterizos Bolívar, Pedro María Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, del estado Táchira.  Una vez que el usuario obtiene el registro civil de nacimiento,  puede  solicitar ante el mismo consulado  la cédula de ciudadanía  colombiana.

Se conoció que trimestralmente el consulado de San Antonio  ha  otorgado  entre 1200 y 1300  citas. Sin embargo,  este  viernes la afluencia de  usuarios  era  tan  numerosa  que se estimaba  superara ese promedio.  Se tenía  previsto  otorgar  citas para cubrir el  lapso comprendido entre agosto y diciembre de este año.

En la  fila de solicitantes se encontraban personas de todas las edades: padres o madres que solicitan cita  para registrar a niños o niñas  recién nacidos, adolescentes,  así como también adultos y también adultos  mayores  venezolanos  que  por consanguinidad pueden adquirir la nacionalidad  colombiana.  Entre los  solicitantes  hay  profesionales, estudiantes de distintos niveles,  trabajadores,  amas de casa, madres y padres de familia.

El interés de los venezolanos por tener la doble  nacionalidad deriva del propósito de buscar  oportunidades de trabajo, estudiar, viajar,  incluso vivir en la República de Colombiana, según comentaron algunas de las personas que  se encontraban  este viernes haciendo la  fila.

La motivación por adquirir la nacionalidad colombiana ha incrementado,  según ellos, “desde que la situación económica en Venezuela comenzó a  ponerse  difícil”  y ahora ven mejores oportunidades de trabajo en Colombia.   Sin  duda alguna,  la devaluación del bolívar,  cuyo impacto lo siente directamente el  ciudadano que  hace vida en la frontera entre los dos países, ha despertado el  interés de muchos  venezolanos  por adquirir la nacionalidad neogranadina e irse a trabajar  en Colombia, así sea sólo en el Departamento Norte de Santander,  para percibir salario en  pesos.

0 Realice Su comentario Aquí: