La extensión de Villa del Rosario vivenció la l Jornada de Actualización en Café


Con la participación como ponentes de algunos representantes  de las diferentes empresas más importantes de Café de Norte de Santander, La Federación de Cafeteros, Alma Café, Café Galavis “Extra” y Café Frontera, se llevó a cabo la I Jornada de Actualización en Café, dirigida por el programa de Ingeniería de Alimentos de la extensión de Villa del Rosario.

Esta actividad se realizó con el fin de  ofrecer a los estudiantes un escenario de reforzamiento y actualización en la realidad que vive la región nortesantandereana en el cultivo y procesamiento de este producto que representa a nuestro país como sello mundial.

Magda María Ayala, coordinadora del programa de Ingenierías de Alimentos extensión Villa del Rosario, afirmó que: “Este evento se realizó con el fin de poder mostrar a los estudiantes del programa y carreras a fin, la importancia que se desarrolla en la producción del café”.

Este es un producto básico y de calidad  que tiene gran valor para la economía de numerosos países productores que, en algunos casos, dependen en gran medida de su exportación hacia los países más consumidores; como es el caso particular de Brasil quien es el principal productor mundial de café.

Los temas tratados durante la jornada tuvieron que ver con los factores que determinan la calidad del café, condiciones del clima, suelo, manejo del cultivo, tratamiento post-cosecha, daños en el grano; ataque de insectos como la broca del café que  causan deterioro en la calidad física y sanitaria.

Asimismo, la coordinadora del programa resaltó la relevancia del encuentro que permite a los Ingenieros Ambientales estar atentos a la transformación de las materias primas.

El analista de Alma Café Daniel Augusto García, destacó que: “Es muy importante que los futuros profesionales se vinculen con toda la cadena de valor de café desde actualización, investigación y operación del producto”.

Dentro de los ponentes invitados Katherine Higuera Quintero, Ingeniera de calidad de Café Galavis, orientó su intervención sobre la importancia de  las prácticas que se utilizan en la producción y venta de café de calidad: “Son significativos estos espacios porque le permite al estudiante conocer e involucrarse con este tema tan importante, que en muchas ocasiones se deja a un lado,  este es un sector que permite enriquecer a la economía y brinda la oportunidad en las diferentes áreas,  generando empleo para todos los profesionales, por eso invito a los estudiantes a que se preparen y tengan un amplio conocimiento en el tema del café”.

Cabe resaltar que a la  actividad asistieron 180 estudiantes en los que también se encontraban algunos de la sede de Pamplona así como  docentes de la misma, interesados en esta I Jornada de Actualización.

0 Realice Su comentario Aquí: