Extranjeros duermen afuera del Saime para sacar la cédula de identidad


Ciudadanos extranjeros deben pernoctar a las afueras del Servicio Autónomo de Migración y Extranjería (Saime) para poder cumplir la meta de sacar su cédula de identidad, así lo denunciaron quienes se encontraban este jueves en la mañana en la institución, al señalar que el trámite es demasiado lento y solo atienden entre 50 y 100 personas cada día.

En medio de la larga cola en el módulo de Extranjería, varias personas explicaron que llegaron el día anterior; unos, a partir de las dos de la tarde, y otros ya entrada la noche, incluso en la madrugada, para poder optar por un puesto para hacer la respectiva cedulación. Algunos alegaron que necesitan el documento “para poder comprar comida en los supermercados”.

Explicaron las personas en la cola que, ellos mismos establecen un sistema de organización para evitar que alguien se colee: “Hacemos una lista por orden de llegada, y nos marcamos un número en la mano entre nosotros mismos, para evitar que venga algún vivo a meterse; esa lista la respetamos, aunque los funcionarios no la reciben, a nosotros nos sirvió para llevar el orden, porque esos funcionarios no dan información y nos contestan mal, como si por ser extranjero uno no fuera un ser humano igual que ellos”.

Sentada a la entrada del Saime, Carolina Prato, junto a su esposo, dijo: “yo llegué muy tarde, me vine hoy mismo, a las 8 de la mañana, y ya no pude entrar en la cola, me dijeron que no podían atender a más nadie, había mucha gente desde la noche anterior”.

Otra de las personas que prefirió no identificarse, indicó que: “realmente uno podía estar tranquilo aquí sin tanto papel, pero ahora hay que sacar la cédula y tenerla vigente porque uno necesita comer, y sin esto no le venden ya prácticamente ni en supermercados, ni en farmacias, ni nada, y pues que más, la necesidad obliga”.

“Yo vine antier y no pude, entonces me vine ayer en la tarde a quedarme aquí toda la noche, yo vengo desde El Piñal, porque necesito sacar el documento”, dijo la señora Miriam Rojas, con el trasnocho reflejado en su rostro; “nos acostamos allá en la calle, pasando frío y hambre, pero si no hago así, no agarro número, porque atienden a 50 personas o un poco más, según lo que quieran los que atienden ahí”.  

Otra de las personas indicó que acudían por renovación de cédula de identidad: “aquí estábamos unas 50 personas, nosotros llegamos a las dos de la mañana y tuvimos que traernos a la niña, porque no teníamos con quién dejarla, nos tocó el número 64, según el orden que llevaba la gente que estaba ahí”, explicó William Flores.

Una señora, también a la espera, precisó que: “yo no alcancé a llegar, pero estoy esperando por si dicen que van a atender a más personas; según los funcionarios el sistema es lento, entonces si el fulano sistema funciona bien, atienden a más gente y si no, pues nos toca irnos y volver después, madrugar otra vez o pasar la noche aquí”.

“El problema es el sistema que es lento, por ejemplo, yo vine ayer y llegué a las 6 de la mañana, era muy tarde, entonces para hoy me vine a las dos de la madrugada, pero no atendían sino a 50, y yo estaba más lejos, nos pusimos un número en la mano e hicimos una lista para que cuando abran la puerta poder pasar en orden y que nadie se nos pase, yo vengo a renovar mi cédula” explicó María Isabel González.

0 Realice Su comentario Aquí: