En Villa del Rosario existe riesgo por deuda a bomberos


El Cuerpo de Bomberos asegura que tiene inconvenientes para desarrollar su actividad.

Una reciente reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo efectuada en el municipio dejó como conclusión que Villa del Rosario no tiene actualmente la capacidad de respuesta ante las emergencias que pudiesen generarse con el Fenómeno del Niño.

De acuerdo con el capitán Guillermo Galindo, comandante del Cuerpo de Bomberos voluntarios de la zona, en el Comité se dieron a conocer las dificultades económicas que afectan al equipo de rescates.

La principal es el no pago de la Sobretasa Bomberil sobre el impuesto predial correspondiente a 2013 y 2014.

“Expusimos que nos adeudan 150 millones de pesos y tenemos la mitad de los equipos dañados. Además,  les debemos a los bomberos dos meses de salario, por la misma razón”, señaló el capitán.

Galindo insistió en que siendo el Cuerpo de Bomberos uno de los principales servicios de respuesta inmediata para la población no solo se necesita que se cubra la deuda, sino que se debe tener en cuenta un fortalecimiento general.

“Tenemos dos máquinas de ataque rápido, una de apoyo, una de rescate y otra más para atender incendios forestales. El problema es que no hay combustible y lógicamente no hay forma de intervenir”, aseguró.

Esta situación, dijo, conlleva a que en el momento en que se  presente una emergencia por efecto de la temporada de sequía las posibilidades de intervención se reducen.

Lo mismo ocurriría ante la ocurrencia de lluvias, pues las máquinas no tienen forma de operar.

Lo que no se explica el capitán es cómo la comunidad realiza la cancelación de la sobretasa bomberil pero los recursos no llegan a la entidad.

La Alcaldía contesta

Por su parte, el alcalde Carlos Socha manifestó que no hay deuda y que quedan algunos saldos que se destinarían a la compra de equipos.

Dijo además que todos los meses se les giran 16 millones de pesos a los bomberos.

Pese a esto, el capitán reiteró que según la administración, por impuesto predial se recaudaron $300 millones, de los cuales, el 10 por ciento debe ser para los bomberos y las cuentas no dcuadran.

“Veamos: $16 millones por los 12 meses dan $192 millones, es decir, quedan faltando $108 millones de 2014 y $98 millones más que son el saldo de 2013”, dijo con sarcasmo el bombero.

0 Realice Su comentario Aquí: