Tarjeta navideña del Concejal Edgar Carreño


Autoridades binacionales ratifican compromiso de lucha contra el contrabando en zona fronteriza


Autoridades de Colombia y Venezuela  acordaron este jueves en Cúcuta, departamento Norte de Santander,   seguir desarrollando acciones operativas, de inteligencia, contrainteligencia, de intercambio de información  e investigación criminal  en la lucha frontal contra el contrabando en toda la franja  fronteriza.
La reunión  binacional  contó con la presencia de autoridades de la Policía Fiscal y Aduanera, Centro Binacional de Comando y Control  del Contrabando con sede en Cúcuta,  Dian de Colombia,  mientras que por Venezuela estuvieron  autoridades de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, Cancillería, del Consulado en Cúcuta, Comando Estratégico Operacional de la Fanb,  Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando con sede en San Cristóbal, y Seniat.
Durante la reunión de seguimiento a las acciones de lucha contra el contrabando acordadas por los  presidentes  Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se presentaron los resultados, avances, y se definieron  nuevas  estrategias a poner  en práctica  para continuar enfrentando el flagelo del contrabando.
La Policía  Fiscal y Aduanera de Colombia anunció la retención de mercancías de contrabando valoradas en 37 mil millones de pesos solamente en la zona fronteriza, la desarticulación de seis estructuras  criminales en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca y Vichada.
El  director del Centro Binacional de Coordinación  de Operaciones  contra el Contrabando con sede en San Cristóbal, estado Táchira, general  José Noguera,  informó que en diferentes operativos de control  sistemático  se ha  retenido  gran cantidad de  productos, principalmente alimentos y combustible. En el mes de octubre fueron retenidas 26 toneladas de alimentos y en noviembre 52 toneladas. 
Asimismo, el general Noguera destacó que diariamente, a través de los Centros Binacionales de Comando  y Control contra el contrabando,  están intercambiando información sobre las estructuras criminales que se dedican al contrabando de mercancías desde Venezuela hacia Colombia.
También han intercambiado información sobre centros de acopio de productos de contrabando, personas y vehículos  utilizados  por las bandas  criminales. Mantienen un monitoreo constante sobre esa  actividad delictiva.
Recordó que las leyes  en Venezuela son muy estrictas para castigar el delito de contrabando y  por eso cualquier persona que trate de engañar al Estado, para  extraer productos,  es sancionada con rigurosidad,  por  llevar  ya sea uno o dos paquetes de harina  precocida o  un camión de productos de contrabando.

Falta fumigar más contra el virus de chikungunya



Pese a la emergencia que se registra en el departamento, a causa del incremento de casos de chikungunya, habitantes de municipios como Los Patios y Villa del Rosario aseguran que no se está trabajando en la prevención del virus, a través de la fumigación. 

Al respecto, el director del Instituto Departamental del Salud, Javier Prieto manifestó que esta afirmación contradice las actividades de esta entidad que ha trabajando en la prevención desde el mes de marzo, cuando se tuvo conocimiento de la aparición del virus.

Según el funcionario, sí ha habido socialización de los protocolos que se deben seguir, en las entidades de salud públicas y privadas, así como con la población del departamento.

“Sabíamos que iba a ocurrir este evento de salud, y estamos enfatizando en que esto no es problema únicamente del estado, sino que la verdadera herramienta de control está en nuestras manos”.


¿Por qué no se fumiga?


De acuerdo con el director, las fumigaciones se tienen que hacer en ciertas zonas y bajo parámetros puntuales, que solo funcionan si se eliminan los focos de proliferación del mosquito.

Si bien Prieto no aseguró que no se haya fumigado en Norte de Santander, manifestó que esta actividad es contraproducente y que incluso se ha evidenciado que los zancudos están creando resitencia al veneno. 

“La respuesta no es del alcalde, ni del Instituto Departamental de Salud, porque se puede mandar a fumigar 100 veces y el resultado será el mismo, mientras no se eduque a la gente”, dijo.

Así mismo, señaló que la responsabilidad sobre la salud pública está en cabeza de los alcaldes y que son ellos los llamados a tomar medidas por estas situaciones extraordinarias en sus municipios.


La Procuraduría interviene


Por su parte, Juan Carlos Bautista, procurador regional indicó que se solicitó al Instituto información relacionada con las medidas de prevención adoptadas para minimizar los riesgos y prevenir la presencia de la enfermedad en el departamento. 

La respuesta está en espera desde la semana anterior, y se espera que se indique cómo actúa la entidad, pues dependiendo de la justificación que se remita al organismo de control se tendría que emitir una declaratoria de emergencia sanitaria, como se solicitó en la ciudad de Cúcuta.
(Tomado de la Opinion)

En marcha “Plan Navidad Segura 2014”


Con cerca de 3.000 uniformados, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) pone en marcha el plan de seguridad especial diseñado para las festividades de navidad y comienzo de año, buscando fortalecer los niveles de seguridad y convivencia para los habitantes de la zona de frontera.

El “Plan Navidad Segura 2014” proyectado por la Mecuc en conjunto con las autoridades locales y regionales, involucra acciones integrales de vigilancia comunitaria por cuadrantes, labores investigativas y de inteligencia, apoyo tecnológico con sistemas electrónicos para la verificación de antecedentes judiciales de personas y, el nuevo servicio de patrullas inteligentes que con su dispositivo de cámara se podrán escanear las placas de vehículos y motocicletas para establecer su vinculación en hechos delincuenciales.

Asimismo, dando cumplimiento a lo anunciado por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía durante el Consejo Comunitario de Participación Ciudadana realizado el pasado viernes en el barrio Alfonso López de Cúcuta, llegaron los doscientos uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) quienes apoyarán la seguridad en zonas priorizadas como pasos no habilitados fronterizos, vías de intercomunicación rural y sitios vulnerables para la comisión de delitos en las localidades urbanas metropolitanas.

La labor que los uniformados desplegarán en los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano y El Zulia , tendrán conductas delictivas específicas de atención, como el hurto en todas sus modalidades, al extorsión y el contrabando que tienden a aumentarse en navidad.

La comercialización, manipulación y fabricación de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos serán contrarrestadas. En coordinación con las autoridades administrativas metropolitanas, se ejecutarán controles tendientes a evitar que menores de edad y adultos se vean afectados por el mal uso de la pólvora.

La seguridad también estará fortalecida en centros comerciales, templos religiosos, sitios turísticos y todos aquellos sectores donde confluye público a gran escala. Grupos interdisciplinarios de personal uniformado y de encubierta acompañarán a la comunidad en general para que las actividades religiosas, comerciales y de encuentro se realicen con normalidad.

El contrabando que tiene conexidad con otras conductas delictivas continuará siendo atacado en la zona de frontera en el marco del plan choque “Vamos Seguros Cúcuta” que también viene afectando otros delitos como el homicidio, la extorsión, la minería ilegal, el hurto y microtráfico. La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) será apoyada con efectivos del Emcar que hará presencia principalmente en pasos no habilitados fronterizos y vías metropolitanas utilizadas por los contrabandistas para esta actividad ilícita.

La movilidad urbana y metropolitana estará regulada por personal de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra), con la activación de puestos móviles y fijos para vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito, evitar casos de accidentes viales por conducir en estado de embriaguez y exceso de velocidad, recordando que existen altas sanciones económicas por estas contravenciones.

La fabricación y comercialización de licor adulterado también tiene la atención para el control policial el cual estará enfocado en desmantelar aquellos sitios habilitados como alambiques artesanales utilizados para la fabricación fraudulenta de diferentes bebidas y las ventas ambulantes de estos productos, los cuales al ser consumidos pueden causar graves daños a la salud de los consumidores.

Para esta temporada vacacional y de encuentro familiar el llamado de la Mecuc a la comunidad es a tomar medidas de autoprotección para cerrarle el espacio a la criminalidad, protegiendo elementos de valor, automotores, dinero en efectivo o cualquier objeto que llame la atención de los delincuentes, especialmente cuando las personas se encuentran realizando las compras navideñas.

Para evitar ser víctimas principalmente de los asaltantes y extorsionistas es importante que las personas no escatimen la cooperación ciudadana con las autoridades, denunciando oportunamente a la línea del cuadrante de su sector ó a las líneas de emergencia 123 y del Grupo Gaula 165, cualquier hecho delictivo o caso de exigencia económica extorsiva.

Prohíben a taxistas venezolanos cruzar la frontera

Los taxistas de Ureña y San Antonio del Táchira declararon la “Hora 0”.

El gremio de taxistas del eje San Antonio-Ureña se declaró en “Hora 0”,  porque desde el pasado  martes  los efectivos  militares  destacados en los puntos de control de las aduanas prohíben a los vehículos afiliados a las diferentes  líneas cruzar  por los puentes internacionales Simón Bolívar  y Francisco de Paula Santander, de Venezuela hacia Colombia.

Según explicó el presidente del Sindicato  Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, la prohibición comenzó  a aplicarse desde el pasado martes y según información que obtuvieron del general José Morantes,  jefe de la Zodi Táchira, y de la diputada Nellyver Lugo, se trataría de un operativo especial que se realizaría solamente el día martes para  evaluar elementos tales como cuántos taxis cruzan la frontera,   cuántos van a surtir  combustible en las estaciones  de servicio, si hay presencia permanente de los mismos en las diferentes  paradas,  entre otros aspectos.

Sin embargo, este miércoles, los militares del Ejército y de la Guardia Nacional destacados en los puntos de control de las aduanas de  San Antonio y Ureña continuaron prohibiendo el paso a todo vehículo tipo taxi que se desplazara en sentido hacia Colombia,  expresaron los conductores durante la reunión de urgencia que sostuvieron en la sede del sindicato.

Agregaron que  incluso  a taxis  que trasladaban pasajeros desde San Cristóbal hacia Cúcuta, los militares les prohibieron el paso. Tuvieron que dejar los pasajeros con el equipaje en la redoma de Las Banderas, antes de llegar al puente “Simón Bolívar”.

Otros taxistas de San Antonio manifestaron que, además de no dejarlos  continuar  hacia territorio colombiano, en el punto de control de la Aduana  los desviaron  hacia el Comando de la Guardia Nacional  para  extraer 25 litros de gasolina  a cada vehículo.

Debido a esta situación, hubo reunión del gremio de taxistas, tanto en Ureña como en San Antonio, y declararon la  “Hora 0”.

El presidente del sindicato, Celestino Moreno, dijo que se habían comunicado  con la diputada  Nellyver Lugo y daban plazo hasta el final de la tarde de este miércoles para que se levantara esa medida o, de lo contrario, emprenderán otras acciones de protestas.
Violación al libre tránsito 

Los  taxistas consideran que al prohibirles cruzar hacia Colombia  les están violando el derecho al libre tránsito y al trabajo,  porque forman parte de líneas  legalmente constituidas, que están autorizadas para prestar el servicio de transporte a cualquier parte, y bien es sabido que desde San Antonio  y Ureña  siempre han llevado pasajeros hacia Cúcuta.

“Nosotros no vamos a aceptar que nos coarten el derecho al trabajo y al libre tránsito, porque somos trabajadores de empresas que pasan diariamente hacia Colombia. El problema es que dicen que somos ´gasolineros´, toda la vida nos  han  dicho eso, pero creemos que esa decisión de no dejarnos transitar hacia Colombia sobrepasó los límites, porque eso no está establecido en ninguna legislación, ni en la Constitución, y por lo tanto reclamamos nuestros  derechos”, agregó Moreno.

“Si las autoridades quieren hacer operativos para controlar el contrabando de gasolina, que los hagan, porque  ellos saben quiénes son los que se dedican a eso”, apuntó el  dirigente sindical del transporte de pasajeros. 

"Seguimos apoyando el deporte en el morichal": Jesús "Tuto" Castañeda


La Corporación Amor por Villa del Rosario, se integra y apoya las bailoterapias en el Morichal de Villa del Rosario, el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y su grupo de acompañantes que integran la corporación, visitaron nuevamente la comunidad del Morichal y acompañaron a los deportistas del baile y el buen ejercicio.

Siguen afectando a empresas de transporte los carros “piratas” que vienen de Cúcuta


Las empresas  legalmente constituidas que transportan pasajeros en la ruta San Antonio-San Cristóbal y Rubio, se siguen viendo afectadas por la “piratería” del servicio, ya que pareciera incontrolable la gran cantidad de carros venezolanos  provenientes de Cúcuta que diariamente ofrecen, de manera  informal, el servicio de transporte de  personas desde la frontera hacia la capital del estado Táchira, y viceversa.

Pese al compromiso asumido hace aproximadamente un mes por autoridades civiles, policiales y militares de San Antonio para contrarrestar esta informalidad,  directivos de las líneas de transporte por puesto que hacen vida en la zona, manifestaron que el problema de la “piratería” del transporte de pasajeros se ha agravado.

“Hubo el compromiso por parte de las autoridades que, si nosotros manteníamos solo dos unidades de transporte en la parada de la avenida Venezuela, frente al Cicpc, ellos controlarían los carros ´piratas´, pero no han solucionado nada.  Hubo algún patrullaje unos días, después de hacer el anuncio;  sin  embargo,  vemos  que todo continúa igual. Nosotros  mantenemos solamente  dos  unidades en la  zona de carga, y detrás de las busetas se paran los carros particulares a recoger pasajeros para trasladarlos hacia San Cristóbal”, indicaron  los transportistas.

Denunciaron que el problema de la “piratería” del transporte de pasajeros  empeoró durante la temporada de fin de año, porque ahora pareciera que hay más carros particulares ofreciendo el servicio. Compararon los transportistas que, mientras las líneas de transporte formalmente constituidas tienen unas 150 unidades laborando al día, entre San Antonio, San Cristóbal y  Rubio,  en el sector  informal hay unos 3 mil vehículos que movilizan  pasajeros, sin ofrecer ningún tipo de garantía para el pasajero ni pagar impuestos al gobierno municipal,  regional y nacional.

Sostienen que el problema del transporte informal se observa diariamente después de las 5 de la mañana, cuando se abre el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, por lo que no hay duda que los carros “piratas”, en su mayoría, provienen de  Cúcuta, Villa del Rosario,  La Parada,  y otras localidades  vecinas.

Refirieron que  hay transportistas que han adquirido unidades  nuevas  para  ofrecer mejor servicio de transporte al pasajero y están pagando cuotas elevadas a las entidades financieras que han otorgado los créditos, pero se siguen viendo afectados por la competencia desleal que hacen los carros “piratas”,  los cuales  continúan transportando un porcentaje  considerable de pasajeros. 

Reiteraron el llamado a las autoridades municipales, Servicio de Tránsito de la PNB,  Guardia Nacional y demás organismos correspondientes, destacados en San Antonio del Táchira, para que apliquen los correctivos correspondientes frente a esta informalidad.

Maduro ordena multiplicar presencia de militares en frontera con Colombia


La decisión fue tomada por supuestos ataques de paramilitares a un puesto de la Guardia venezolana. 

La decisión se produjo luego que el pasado domingo se produjera un ataque de supuestos “paramilitares contrabandistas colombianos” a un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana.

El presidente Nicolás Maduro ordenó “multiplicar” la presencia militar en la zona fronteriza con Colombia, asegurando que “hace dos días fue atacada por 30 hombres armados cercade La Fría, una comisión de la Guardia Nacional”. El mandatario informó que el comandante Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino, se encargará de desplegar la presencia militar y “trasladará batallones de fuerzas especiales a la zona”.

Maduro aseguró que el país ha combatido a las mafias contrabandistas en la frontera y comentó que ordenó a la fuerza armada capturar a los “hombres armados” y que dieran la batalla “a estos grupos paramilitares de contrabandistas, con fuerza”.

Extranjeros, de difícil control


Recientemente el gobierno Bolivariano ordenó también retirar a los vendedores ambulantes colombianos de la avenida Venezuela, San Antonio del Táchira. 

¿Las autoridades colombianas pueden evitar que más venezolanos lleguen a Cúcuta a trabajar de forma irregular? 

El alcalde, Donamaris Ramírez, prometió fuertes operaciones, incluso en las calles, para controlar el ingreso de los extranjeros. Sin embargo, preocupa el silencio con que las autoridades migratorias abordan el tema. 

La Opinión visitó ayer Migración Colombia, que dirige Claudia Sofía Barón, para consultar la estrategia que adelantará esta institución pero no encontró una respuesta. 

“No puedo hablar a los medios, porque hay unos conductos regulares”, dijo, y agregó: “pregunte o hable con el alcalde”. 

La respuesta confronta los anuncios del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre un control de inmigrantes irregulares que permita reivindicar los derechos laborales de los colombianos y paliar la informalidad local.


Las dificultades

Reciente informes revelan que las autoridades de Migración en Cúcuta no conocen la proporción de venezolanos que estarían irregularmente laborando en la ciudad, por tratarse de una zona de integración fronteriza. 

Dijo el alcalde que varios sectores, como los vendedores ambulantes, revelaron la llegada masiva de extranjeros a trabajar en las calles, aumentando  así la invasión del espacio público. 

De hecho, decenas de venezolanos se reúnen a diario sobre parques y plazas del centro de Cúcuta abordando los buses hacia Villa del Rosario, para vender caramelos. 

Otros se dedicaron al mototaxismo, y otros comercian con mercancías varias. Este último grupo anuncia casa por casa que busca ayuda para comunidades religiosas: 

“Somos un grupo de jóvenes de Maracaibo que pasamos por la drogadicción y estamos tratando de superarnos. Por eso pedimos a todos los pasajeros cualquier ayuda que nazca de su corazón”, dicen.

El alcalde aseguró que los venezolanos encuentran ventajas en Cúcuta porque sus ingresos en pesos les representan mayores ganancias en bolívares. Actualmente el cambio en el mercado está a 15 pesos por bolívar fuerte.

El alcalde indicó que todo ciudadano extranjero puede visitar y comprar en la ciudad pero que no pueden trabajar o comercializar artículos sin el permiso migratorio.

La directora de Migración Colombia ha dicho en diferentes ocasiones que Cúcuta es visitada por miles de extranjeros, lo que hace difícil el control. 

Indicó que a junio hubo 81 solicitudes formales de venezolanos pretendiendo ingresar al territorio nacional y que también fueron sorprendidos 194 venezolanos intentando entrar al país.

Cabe indicar que recientemente el concejal Víctor Suárez, del partido Conservador, manifestó su preocupación por la oleada de venezolanos en Cúcuta. 

“Cúcuta se está convirtiendo en un receptora de todas las personas que están emigrando de Venezuela por todas las situaciones económicas, políticas y persecuciones y a todos hay que buscarle algo, nuestra ciudad no da para tanto, nuestra ciudad no aguanta más con esta situación”, afirma Suárez a los medios.
Tomado de La Opinión

Empresarios del calzado se unen al proyecto Amor por Villa del Rosario


En esta ocasión la Corporación Amor por Villa del Rosario y al frente de la misma su líder el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, visitaron diferentes microempresas del calzado en el municipio, los propietarios y empleados de las diferentes fábricas, conversaron con los miembros de la corporación y comentaron sobre la dura situación económica que afronta el gremio del calzado en el municipio.

El ingeniero Castañeda les hablo sobre los diferentes objetivos que se viene trazando con la corporación y que la unión de todos es una de las estrategias para sobrevivir la situación que se vive en el municipio y la frontera con el tema del calzado. 

“me he reunido con diferentes propietarios de fábricas del calzado y hemos llegado a la conclusión de que este grupo de empresarios rosarienses, están ya en una cuerda floja ante una bancarrota y perdida de años de trabajo y esto debido a la situación económica de la frontera con el vecino país y la falta de pedidos por parte de los distribuidores y comerciantes locales. Le he comentado que uno de los objetivos más grandes que tiene la corporación Amor por Villa del Rosario, es el apoyo de lo nuestro, la gran mayoría de los rosarienses, siempre vienen comprando calzado en Cúcuta u otro lugar diferente al de su municipio, que la gran mayoría ni sabe que en Villa del Rosario existe fábricas de calzado y otros productos, que la gran mayoría no se han enterado que los mismos zapatos que compran en grandes almacenes de Cúcuta, son elaborados algunos por fabricas rosarienses, y que estas fábricas son las de más alta calidad en la región". 

La corporación seguirá trabajando en el regionalismo de nuestro municipio, con su frase “yo apoyo a lo nuestro” acompañada de una más que dirá, “Villa del Rosario para los rosarienses”, debemos apoyar mas lo nuestro, compremos aquí que es más económico ya que las fabricas están aquí mismo. 

Nos pusimos de acuerdo con el gremio a realizar una feria del calzado que también estará el gremio de las artesanías, la textil, bolsos y manualidades varias que se realizan en el municipio, donde empresarios de afuera apoye y compre lo nuestro, de igual manera he solicitado una asesoría sobre exportación del calzado para que estas empresas puedan llevar sus productos a otros países, como también otras ciudades del país vea a Villa del Rosario como una futura potencia para el comercio de diferentes productos, de esta manera se reactivaría las fábricas y a su vez generaría más empleo y este generaría menos violencia y más paz para Villa del Rosario. 


Movimiento ciudadano Colombia Quiere convoca a marcha de paz sin impunidad.


Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario recibió la exaltación José Eusebio Caro



María Lourdes Garcia - Herreros Prada, rectora del Gimnasio Los Almendros recibió la exaltación de manos del gobernador.

Con el fin de exaltar la labor educativa que emprenden los establecimientos educativos que son orgullo del Norte de Santander, el gobernador Edgar Díaz Contreras y la Secretaria de Educación Departamental, Luddy Páez Ortega, condecoraron, a las 25 Instituciones Educativas con mejores resultados en las pruebas Saber 11 - ICFES del Departamento.


María Lourdes García - Herreros, rectora del Gimnasio Los Almendros, de Villa del Rosario, manifestó que uno de los factores que permiten obtener estos resultados, es contar con un altísimo sentido de pertenencia de parte de la comunidad académica, con estudiantes interesados en ser líderes.

“No es imposible educar. Se necesita una alta exigencia, no solo en lo académico sino en el carácter y compromiso de los estudiantes”, dijo, y agregó que “si la educación es factor de desarrollo trascendental, se debe dotar a los estudiantes de ciencia y tecnología para que den un valor agregado a la región y el país”.

La Institución Educativa General Santander recibió la exaltación José Eusebio Caro


La Institución Educativa General Santander recibió la exaltación José Eusebio Caro 

Con el fin de exaltar la labor educativa que emprenden los establecimientos educativos que son orgullo del Norte de Santander, el gobernador Edgar Díaz Contreras y la Secretaria de Educación Departamental, Luddy Páez Ortega, condecoraron, a las 25 Instituciones Educativas con mejores resultados en las pruebas Saber 11 - ICFES del Departamento.

Vídeo promocional de las Ferias y Fiestas de la Cachama y Agroindustria 2014

Presidente Nicolás Maduro creó Zona Económica Especial San Antonio-Ureña


Mediante Decreto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, creó las Zonas Económicas Especiales, Ciudadelas Comerciales de Fronteras, un proyecto que fue expuesto en septiembre pasado por la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando.

San Antonio-Ureña en el estado Táchira; y Paraguaná en Falcón, serán las dos primeras regiones donde se crearán estas Zonas Económicas Especiales.
El jefe del Estado ahondó en señalar que las zonas económicas le ofertarán al pueblo colombiano los productos con un precio que será fijado en pesos (moneda de Colombia) o en dólares, para poner coto al desangre que genera a la economía venezolana el contrabando de extracción.

Agregó que paralelamente se continuarán reforzando los anillos de seguridad en el combate al contrabando que viene desarrollando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y así lo instruyó al Comandante Estratégico Operacional, G/J Vladimir Padrino López, mucho más cuando hace poco se produjo una incursión de grupos paramilitares a territorio venezolano.

De tal forma, que autorizó el envío a la zona limítrofe con Colombia de batallones de operaciones especiales.
El jefe del Estado, pidió respaldo al Decreto mediante el cual se crea la Zona Económica Especial de Paraguaná, que abarca a los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana y a la Zona de Ureña y San Antonio del Táchira.

Esta iniciativa busca favorecer la exportación en la frontera, con el objetivo de fomentar el comercio en estas áreas, pero en condiciones justas para la población foránea y el Gobierno Nacional.

En septiembre pasado, durante la cuarta sesión de trabajo de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, explicó que se había realizado la «predefinición de algunas propuestas para zonas especiales económicas, para la exportación en la frontera y para que ciudadanos de Colombia puedan venir a comprar, a precios justos para ellos y precios justos para la economía venezolana, protegiendo siempre a nuestro pueblo».

Venezuela ha establecido, desde agosto pasado, un férreo control fronterizo tras el incremento del contrabando de extracción, principalmente por la línea limítrofe con Colombia, nación con la que se comparten más de 2 mil kilómetros de frontera.

"Esta reforma tributaria desfinancia los programas sociales": Óscar Iván Zuluaga

Comunidad de Senderos de Paz se integra al proyecto Amor por Villa del Rosario


Comunidad del barrio Senderos de paz del municipio de Villa del Rosario, se reunieron con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y los miembros de la corporación Amor por Villa del Rosario, hablaron sobre el progreso que se viene llevando en el barrio y sobre los proyectos sociales que se van a trabajar con la corporación. 

El Presidente de junta y sus vecinos, se integraron y trabajaran con el apoyo de la corporación para hacer de este barrio uno de los mejores del municipio

Presidente Santos invitó a gobernadores y alcaldes a presentar proyectos en segunda fase de viviendas gratis


El Jefe de Estado señaló que su Gobierno espera aumentar a 27,6 billones las ventas de vivienda nueva en el actual cuatrienio y dijo que en los primeros cuatro años de su mandato ese indicador llegó a 25 billones de pesos. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó este viernes la segunda fase del Plan de Viviendas Gratis.

“Ya estamos iniciando, estamos lanzando esa segunda fase (…). Antes se asignaban casas o se daban subsidios para casas de 28 metros, 30 metros. Las que estamos construyendo aquí, las que estanos entregando son 52 metros, tres habitaciones. Son casas dignas. Y hoy comienza la convocatoria para esa segunda fase”, afirmó el Jefe de Estado. 

El Mandatario recordó que al inicio de su administración, algunos no daban crédito a dicha iniciativa. 

“Nos decían: ‘¿para qué nos prometen cosas que nos van a engañar? Al final no lo van a hacer. Nos llevan engañando ofreciendo vivienda durante años, décadas, y nunca cumplen’ (…) pues ahora están las casas”, sostuvo. 

“Vamos a continuar construyendo casas para seguir cerrando ese déficit habitacional para que todos los colombianos puedan el día de mañana decir: ‘soy propietario de mi propia casa’”, señaló. 

De igual modo, el Presidente Santos recordó que en una reciente sesión del Consejo de Ministros fueron aprobados recursos para adelantar obras complementarias para las viviendas gratis.

“Tiene que haber un buen ambiente alrededor. Que existan puestos de salud cerca a estos sitios de habitación, a estas urbanizaciones. Y algo muy importante: colegios. Por eso quiero anunciarles aquí (…): el primer colegio que vamos a construir con base a las casas gratis que estamos entregando va a ser aquí”, precisó. 

El Mandatario también dijo que la segunda fase del plan de viviendas gratis beneficiará a municipios de categoría tres, cuatro, cinco y seis, y aseguró que tendrán prioridad no menos de 300 municipios no beneficiados en la primera fase.

 “El proyecto debe ser postulado por el gobernador o su alcalde entre el 15 y el 30 de enero. Muy importante que se respeten las fechas”, indicó el Jefe de Estado, al tiempo que manifestó que espera que la construcción de la segunda fase finalice en mayo del año 2016. 

También explicó que para la construcción de esas viviendas tendrán prioridad los proyectos que necesiten menos cofinanciación del Gobierno, que ofrezcan más área construida y tengan la opción de ampliación. 

“Eso es planear hacia el futuro, porque siempre la demanda por casas va a seguir creciendo”, aseveró. 

Positivo impacto económico 

El Jefe del Estado señaló que su Gobierno espera aumentar a 27,6 billones las ventas de vivienda nueva en su segundo cuatrienio, cifra que en los primeros cuatro años de su mandato fue de 25 billones de pesos. 

“O sea, vamos a hacer más de lo que hicimos en los primeros cuatro años y en los primeros cuatro años rompimos todos los records que ha habido en la historia de este país”, aseguró. 

El Mandatario aseguró que dicha política “nos va a garantizar 1,5 millones de empleos durante los cuatro años”. 

Finalmente, el Presidente señaló que “la construcción tiene un efecto muy importante en las demás industrias; jalona 32 industrias, 32, y va a aumentar la demanda (de insumos para la construcción) por esas 32 industrias, en más de ocho billones de pesos”.

Fenalco pide frenar llegada de venezolanos a Cúcuta


Los extranjeros están llegando a Cúcuta a laborar como vendedores informales aprovechando el diferencial cambiario. 

La crisis social y económica por la que atraviesa el vecino país, tiene desesperados a los venezolanos, quienes aprovechando la baja cotización de la moneda que al cambio de peso a bolívar les representa una gran cantidad de dinero; están llegando a Cúcuta a ejercer toda clase de ventas ambulantes y actividades informales en semáforos y otros puntos viales.

La situación comenzó a repercutir en la economía local,  afectando al comercio organizado. Para la directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander, Gladys Navarro, el hecho había sido alertado ante las autoridades competentes “estamos esperando que haya una respuesta del señor alcalde, Fenalco ha estado muy pendiente a que se cumplan los compromisos que se hicieron en Noviembre cuando evidenciamos los casos…”

La situación va más allá, la masiva llegada de extranjeros ha incrementado los actos delictivos en la ciudad, según Fenalco, diariamente en Cúcuta se registran entre 25 y 30 casos de hurto, a través del cosquilleo,  solo en un sector de la zona céntrica. Una situación que fue expuesta al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante su visita a Cúcuta, y de la cual están a la espera de la implementación de las medidas de seguridad anunciadas por el funcionario del Gobierno Nacional.

A este hecho, se le suma el retorno de los vendedores informales colombianos que fueron expulsados de  San Antonio, población venezolana fronteriza con Colombia, quienes comenzaron a ubicarse en las calles de Cúcuta a realizar labores informales para su sostenimiento. 

Fiesta del cine "El conflicto a través de los ojos del Séptimo Arte", se realizó con éxito en Villa del Rosario


El programa de Comunicación social campus Villa del Rosario organizó con éxito la Fiesta del cine, el conflicto a través de los ojos del séptimo arte. El evento se desarrolló en el Auditorio II donde se llevaron a cabo muestras audiovisuales, talleres y conferencias.

Fueron tres días donde los estudiantes del programa quisieron visibilizar los proyectos audiovisuales que tienen desde el aula de clase, y donde contaron con ponentes como Germán Pifáno, director del documental Infierno Paraíso el cual se estrenó en las salas de cine hace poco.

Según Heider Logatto Cuadros, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y representante estudiantil del programa en el Campus Villa del Rosario, dijo que la idea de este evento es gestionar espacios culturales que se promuevan desde la academia, todo esto con base a la slogan de la Universidad de Pamplona, una "Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral", y la misión del programa que es formar comunicadores integrales que interactúen y den solución al conflicto en la zona de frontera.

"Es una realidad que tenemos, vivimos, y debemos promover estos espacios que son sanos y abiertos, hay que destacar que es algo hecho por los estudiantes y para los estudiantes con el apoyo de la rectoría, la dirección de programa, y los docentes", dijo Logatto.

Los organizadores de esta fiesta del cine fueron los estudiantes de octavo semestre Roberto Hernández, Juan Gabriel Solaza y Heider Logatto y esperan que los estudiantes que pertenecen a semestres anteriores tomen este tipo de iniciativas para que no se quede en la primera fiesta del cine y existan más versiones dependiendo del contexto social e histórico que se esté manejando en el momento.

"Estamos generando espacios que promueven la paz, la tranquilidad y esperamos que el día de mañana otros compañeros realicen una fiesta con otro eje", manifestó el estudiante Heider Logatto.

Durante las jornadas se trataron temáticas como la ley de cinematografía que es muy importante para los comunicadores sociales, redacción de guiones audiovisuales, y se trataron muchas experiencias con el guionista de la película el último aliento que fue rodada en la ciudad de Cúcuta Iván Gallo.

El director del programa de Comunicación Social de la extensión Villa del Rosario Edgar Allan Niño Prato,  manifestó que esta fiesta es una propuesta que nace de los estudiantes con el apoyo de los docentes quienes han brindado la confianza y credibilidad a los jóvenes para el proceso, siendo los estudiantes motivadores y sintiendo la responsabilidad de organizar un evento y llenar el escenario asumiendo su rol.

"Es motivante y nos alegra que los estudiantes se apersonen de lo que está sucediendo en el país, la resolución de conflictos es fundamental para lograr los objetivos que se tienen planteados de una paz duradera, y todo esto se logra a través de insumos y los insumos que tenemos a través de los símbolos e iconos como son el cine", dio a conocer el director de programa.

Es importante para el programa de Comunicación Social no caer en casillas de asignaturas, el currículo hay que vivirlo  como tal y para poder hacerlo se necesita de este tipo de actividades extra aula donde se traen expertos y se conocen otros pensamientos.

Obispo de Cúcuta propone consolidar frente común por la convivencia en Villa del Rosario


Ante la delicada situación de orden público en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, el obispo de Cúcuta hizo un llamado a los grupos delincuenciales para que cesen su accionar y exhortó a los diferentes estamentos a consolidar un frente común por la convivencia en este municipio.

El prelado, ha enviado un mensaje a los miembros de los grupos delincuenciales, autoridades civiles y de policía y a la comunidad en general, pidiendo que “en este tiempo en el que nos preparamos para celebrar la Navidad, el nacimiento del Hijo de Dios, que nos ha hecho una sola familia, todos aportemos lo mejor y evitemos aquello que daña al hermano y que hace tanto mal a las comunidades”.

“Las noticias que me han llegado de allí me preocupan mucho porque ha habido asesinatos, robos, asaltos y la gente está viviendo en una zozobra, que realmente no tiene por qué  ser. Yo quiero invitar a todas las personas, a todos los grupos para que tomemos una actitud diferente”.

“Me dirijo, en primer lugar, a los hermanos que conforman estos grupos delincuenciales, a quienes siento como hermanos porque son hijos de Dios,  para que cesen en su acción delincuencial, ya saben el dolor y la zozobra que producen”.

También, quiero pedirle a las autoridades, “que se esmeren, todavía mucho más, para brindarle a la gente de Villa del Rosario la tranquilidad y la serenidad, con una acción preventiva, donde hayan campañas, presencia policiva, algunos avisos, que inviten a la concordia y a la convivencia”.

Pareja cubano- venezolana iban de Cúcuta para Caracas con pistola y más de 30 kilos de cocaína


Un comerciante cubano de 44 años de edad con mujer venezolana de 39, iban de Cúcuta a Caracas en un vehículo marca Chevrolet, modelo Tahoe, color azul de uso particular llevando escondido dentro del caucho de repuesto 31 kilos 400 gramos de presunta cocaína.

La información fue dada a conocer por el General Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona Táchira, quien informó que el comerciante iba armado con una pistola marca Taurus calibre 357 con 5 cartuchos sin percutir, cuando fue detenido con su pareja en el punto de control fijo integral La Pedrera por efectivos militares del Destacamento 211

Explicó que, “el caucho de repuesto se encontraba en la parte inferior trasera del vehículo y dentro del neumático estaban 30 envoltorios forrados en cinta de papel envoplast y otros ceñidos con papel aluminio”. 

Invitan a la socialización de proyecto de promoción turística en el departamento


Luis Antonio Misse se une al gran proyecto Amor por Villa del Rosario


El excandidato y líder social Luis Misse, se reunió con el ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, con el objetivo de hacer parte de la gran familia de la Corporación Amor por Villa del Rosario, durante el intercambio de ideas y estrategias para hacer de Villa del Rosario el mejor municipio del país, el Ingeniero Castañeda, resaltó el gran trabajo que ha realizado Luis Misse en Villa del Rosario. 

Al respecto el dirigente cívico Castañeda, manifestó “hay personas que desde su anonimato ha contribuido al desarrollo del municipio y es por esto que estamos muy contentos todos los integrantes de la corporación al contar con este gran rosariense que engruesa las filas de los miles de paisanos que quieren que Villa del Rosario sea el mejor vividero del país”.

Periodista Gustavo Vega Macias se graduó como Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística y Cultural



El reconocido periodista local, Gustavo Vega Macias director del canal Metro TV, se graduó con honores como Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística y Cultural de Artes Representativas de la Universidad de Antioquia. 




El acto de graduación tuvo lugar en la ciudad de Medellín, Vega Macias se benefició de una convocatoria de un programa de profesionalización a artistas realizado en convenio entre las Universidades de Pamplona y Antioquia. 

El énfasis del programa recae en el reconocimiento de la trayectoria de los artistas-formadores, así como en el estímulo, desarrollo y actualización de cada disciplina artística en el mundo contemporáneo con el fin de integrarlos como recursos humanos capacitados para conjugar el saber pedagógico, las técnicas de interpretación y creación con la producción de tejido social.

Por tanto se les reconoce académicamente la experiencia docente y la trayectoria artística de los trabajadores de las artes  a través de un programa de profesionalización intensivo y actualizado en las áreas de formación investigativa, pedagógica y profesional.

Taxistas anuncian protestas en las vías, por la unificación de la tarjeta


Los taxistas reclamaron a las autoridades de Cúcuta y el área metropolitana garantías para poder desempeñar su oficio. 

El gremio de conductores de taxi de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario exigió ayer de nuevo a los alcaldes de esta zona que se pongan de acuerdo para que se apruebe la tarjeta de operaciones metropolitana, con lo cual puedan ejercer su oficio sin limitaciones.

“Todos tenemos derecho al trabajo y, por ende, les exigimos que no dilaten más el tema y den una solución a esta problemática que puede desatar hechos de violencia por las operaciones de control que adelanta la Policía de Tránsito”, señalaron en un comunicado el sector de conductores con carros matriculados en Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.

Señalaron que si bien sus carros están matriculados en estos municipios, los mismos están afiliados a las asociaciones de taxi de Cúcuta y ellas los representan.

Este grupo argumentó que el decreto 172 de 2001, por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros (taxi), señala en su capítulo IV que “la tarjeta de operación es el documento único que autoriza a los taxi a prestar el servicio en un radio de acción  autorizado. 

Cuando se trate de áreas metropolitanas, la tarjeta facultará la movilización en todos los municipios que conformen dicho ente territorial”.

Mientras se adopta una decisión, los taxistas anunciaron que se mantendrán en asamblea permanente, lo que quiere decir que adelantarán protestas esporádicas en las vías.

No obstante esto, el representante del Área Metropolitana, José Gabriel Román Medina, dijo que si bien eso dice este decreto, en Cúcuta el tema apenas está en discusión y se espera para mediados de diciembre que los alcaldes del área pacten un acuerdo en el que además de aprobar la tarjeta de operación metropolitana, también se llegue a un consenso en el congelamiento del parque automotor y en adelantar el censo para determinar el número real de taxis en el área.
Tomado de La Opinión

Llegan a Norte de Santander los premios Vive Nuestra Música


El próximo 5 de diciembre en el Teatro Zulima se realizará la ceremonia de gala de los Premios “VIVE NUESTRA MUSICA”, un evento que busca incentivar y exaltar el esfuerzo, dedicación, y trayectoria que los músicos nortesantandereanos han logrado por medio de su trabajo.

“Estamos incentivando a la juventud para que vivan el arte, motivándolos y reconociendo su trabajo para que sientan que tienen un apoyo institucional como es la Gobernación de Norte de Santander, donde estamos atentos a identificar estos talentos, y seguir impulsando el área musical de Departamento” afirmó Sylvia Corzo Román, Secretaría Departamental de Cultura.

Corporación Cuna de Colombia anuncia creación de escuela de formación musical


Jhesus Mojica Prada, miembro de la Corporación Cuna de Colombia, anunció la creación de de la escuela de formación musical, como compromiso por seguir fortaleciendo el trabajo técnico, humano y social de la formación musical de las nuevas generaciones, una idea encaminada a la proyección social y fortalecimiento cultural y humano de la misma a través de la formación musical de los niños, jóvenes y adultos.

El formador agregó "Gracias a la gestión de nuestra corporación logramos obtener el beneficio de una sede en Villa del Rosario con capacidad para 4 salones y un salón amplio, todo el espacio físico dotado de servicios públicos y buen espacio seguro para que nuestros niños y comunidad en general se puedan beneficiar de nuestro programa de impacto social, no tenemos la ayuda de ningún ente oficial ni privado, por el momento solo con nuestros recursos propios, pero si quieres unirte a esta noble causa, para nuestra primera fase puede ayuda entregando un par de baquetas, flauta dulce, bancas simples para que nuestros niños trabajen mas cómodos, atriles que ya no utilices, y si realmente puedes donar algo mas respecto a instrumentos musicales, que es lo que mas necesidad tenemos ayudarías aun más".

La corporación dispone de personal preparado y capacitando en formación musical, de la unipamplona, espero el que pueda se vincule con tu ayuda ayudaras a crear sociedad, concluyó Mojica Prada.

Estudiantes de la Universidad de Pamplona se reunieron con el Ingeniero Jesús Castañeda


Las estudiantes Angie Contreras, Silvia Rey y Andreina Jáuregui de la universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, se reunieron con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda de la corporación Amor por Villa del Rosario y le presentaron el proyecto 'Teoría de la Praxis Empresarial', escogiendo al Ingeniero Castañeda como unos de los empresarios más emprendedores de la región. 

La Corporación Amor por Villa del Rosario agradece el interés de los jóvenes estudiantes que también se integran al proyecto Amor por nuestra Villa del Rosario.

Banquete en beneficio de los niños de la Institución Educativa La Frontera


El próximo jueves 4 de diciembre, la Red Por Una Escuela Sin Violencia,  compartirá una cena de navidad en pro de los niños y niñas de la Institución Educativa La Frontera del municipio de Villa del Rosario. La contribución para esta cena es un juguete que será entregado en el marco de la novena de navidad.

Miriam Tamara. directora de la red manifestó "Llegó la hora tan anhelada de encontrarnos nuevamente; esta vez, para unir nuestras manos, sembrar esperanzas y dibujar sonrisas en nuestros niños y niñas de esta zona de frontera, tu apoyo es muy importante, cumpliremos una cita con el amor y la generosidad, nuestros niños y niñas lo necesitan".

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara esa gota" Madre Teresa de Calcuta.