Lanzamiento de la Semana de la Juventud 2014 en Villa del Rosario


Los miembros del comité organizador de la Semana de la Juventud 2014, realizaron el lanzamiento oficial de esta importante actividad que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre.


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández participó de la presentación de las actividades juveniles. El mandatario local resaltó la importancia de esta semana y manifestó "En esta segunda versión de la Semana de la Juventud, buscamos activar la participación y compromiso de todos los jóvenes, abriendo espacios de reflexión, visibilización, recreación y debate, en temas que apunten a reconocer a los jóvenes como agentes que generan cambio social y construcción de paz".

Campeonato Suramericano de Gimnasia Rítmica - Cúcuta 2014



Campeonato Suramericano
GIMNASIA RÍTMICA CÚCUTA 2014

Fecha: Del 14 al 19 de Octubre del 2014
Lugar: Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista 

Control al hurto y accidentes de tránsito, objetivos principales en el “día del amor y la amistad”


Con el objetivo de brindar acompañamiento a compradores, comerciantes y comunidad en general durante la celebración del “Día del amor y la amistad”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ejecutará acciones integrales que conlleven a evitar el registro de casos delictivos y accidentes de tránsito.

Personal de los diferentes cuadrantes de vigilancia comunitaria, efectivos de la Seccional de Tránsito y Transportes (Setra) y de la Fuerza de Intervención Urbana y Control Territorial, denominada “Cobra”, desarrollarán procedimientos conjuntos de prevención y control encaminados a brindar seguridad y acompañamiento a la ciudadanía durante las actividades tradicionales para esta celebración.

Los uniformados harán presencia en sitios de mayor concentración de personas como los centros comerciales de la zona céntrica y la Avenida Libertadores, los sectores de El Malecón y Natilán y, los diferentes sitios donde se comercializan los productos de mayor demanda en esta fecha especial.

La presencia policial se mantendrá activa en vías y sitios de aumento de movilidad vial para regular y evitar la conducción de personas en estado de embriagues, el parqueo indebido que obstaculice la libre circulación y el exceso de velocidad. Se recomienda a las personas que eviten la comisión de estos comportamientos irresponsables que pueden desencadenar graves accidentes de tránsito.

Igualmente, se dispondrá de un cuadrante de vigilancia comunitaria adicional que apoyará el servicio preventivo en la zona céntrica de Cúcuta, labor que también realizará los uniformados del Grupo Cobra buscando prevenir la comisión de hurtos mediantes las modalidades de cosquilleo, raponazo y atraco.

Taxistas del Táchira rechaza medida de establecimiento de rutas en Norte de Santander


El sindicato de Taxistas del estado Táchira rechazó las medidas de establecimiento de rutas a taxis venezolanos en el norte de Santander, situación que perjudica enormemente al sector transporte de la región.
Cristóbal Carvajal presidente del  sindicato de Taxistas del Táchira dijo que ”estas medidas fueron tomadas por las autoridades de Norte de Santander y el sindicato Bolivariano de Taxis de Ureña y San Antonio en donde nosotros no participamos, y así como la Alcaldía de Cúcuta estableció esas normas las Alcaldías de Ureña y Bolívar deberían hacer lo mismo con los taxis colombianos que entran a territorio venezolano sin ninguna restricción”.
Rechazamos, dijo el vocero de los taxistas del Táchira la retención de vehículos en territorio colombiano por la situación de las rutas y el llamado “soat”, pues para recuperar los vehículos retenidos hay que pagar una multa exagerada de cerca de 30 mil bolívares para que sean devueltos y nos obligan a pagar un seguro que vale 600 mil pesos, nos hacen pagar el servicio de grúa y el estacionamiento en donde queda retenida la unidad.
Es por ello, aseguró Carvajal que se decidió no ir a Cúcuta, “ellos los taxistas colombianos si pueden entrar a Venezuela e ir a donde quieran, pero los taxistas venezolanos no pueden ingresar al aeropuerto de Cúcuta por ejemplo, es por ello que se toma la decisión de no pasar a Colombia”.

Destinan recursos para programas del adulto mayor


Cúcuta con $1.000 millones, Villa del Rosario $129 millones, Los Patios $134 millones, El Zulia $79 millones, Pamplona $79 millones, San Cayetano $35 millones, Lourdes $35 millones, Chinácota $35millones, Cucutilla $35 millones, Ragonvalia $35 millones y Labateca $35 millones, recibieron de la Gobernación, recursos provenientes de la estampilla Pro Ancianos por valor superior  a los $1.633 millones para la ejecución de proyectos productivos, culturales, atención en  salud, ampliación de cobertura y entrega de equipos (sillas de ruedas, caminadores, muletas, bastones), que favorezcan a cada una de las asociaciones.
En total se entregarán $2.786 millones para los 40 municipios, recursos que serán vigilados por las veedurías municipales (asociaciones) y la supervisión de la Gobernación. Los once corresponden a las primeras partidas asignadas a las  administraciones municipales que presentaron proyectos para ejecutar con esas partidas.
Anteriormente, el Departamento  invertía de manera directa estos recursos, con los cuales entrega  sillas, kit de aseo, lentes, sillas de ruedas, entre otros  elementos que ayudaban a brindarle bienestar al adulto mayor, ahora la ley dispuso que los recursos que llegan a la Administración Departamental por concepto de estampillas deben ser girados a los municipios previa presentación de un proyecto aprobado por el Gobierno Seccional.

Juan Frío marchó para exigir respeto a su buen nombre


La comunidad del corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario, marchó como protesta a los señalamientos realizados por programa del Canal Caracol "Los Informantes", en dicho programa emitido el domingo 7 de septiembre, la periodista María del Rosario Arrázola manifestó que para ingresar a la zona requirió de un amplio esquema de seguridad por parte de la fuerza pública, haciendo ver al corregimiento como un territorio violento y hostil. 


En la cuenta de Twitter @InformantesTV se lee el siguiente mensaje.

La marcha se realizó desde el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío hasta llegar a las instalaciones del Concejo Municipal, lugar donde posteriormente se desarrollaría una reunión con la Unidad de víctimas, comunidad de Juan Frío, Alcaldía Municipal, organismos internacionales y ministerio público.

“Son células terroristas y macabras los grupos entrenados en Bogotá”: Vielma Mora


“Son células terroristas y macabras los grupos de venezolanos instruidos en Bogotá, financiados por la alta burguesía, el paramilitarismo y el contrabando”, refirió el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

En rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, el mandatario regional resaltó además que recibieron un entrenamiento psicológico y macabro.

“Estoy amenazado por ellos, al igual que lo está Diosdado Cabello, y a ambos, Lorent Gómez Saleh nos ha declarado objetivos militar y político, pero particularmente no tengo miedo y voy a seguir cumpliéndole al Táchira y trabajando por y para los tachirenses”, añadió.

Vielma Mora estuvo acompañado de la primera dama del estado, Karla Jiménez de Vielma, la secretaria eneral de Gobierno, María Gabriela Varela y parte de su tren ejecutivo.

Mostró el video en el cual aparece Gómez Saleh hablando de sus planes para atentar contra personas, instituciones del Estado, edificaciones públicas y privadas, y una serie de hechos que, tal y como lo anuncia en el video el supuesto estudiante hoy detenido, han venido sucediéndose en San Cristóbal, San Antonio y Ureña, desde febrero de este año.

En su reunión con los representantes de los medios de comunicación social, y a medida que iban apareciendo en pantalla las imágenes de Gómez Saleh, el gobernador Vielma Mora explicó, en una especie de cronología.

–Estos hechos que igualmente causaron graves daños a la estructura de sedes gubernamentales como la Corporación de Turismo del Táchira, de los ministerios del Ambiente y de Salud, la Residencia Oficial de Gobernadores y otros—.

Vielma Mora hizo hincapié en la orden que dio al Ministerio Público de  investigar la muerte del estudiante Daniel Tinoco, “porque tengo información de que a ese joven universitario, lo asesinó la misma derecha”.

–Quiero que eso se investigue, porque Daniel Tinoco fue carne de cañón de  los mismos mercenarios que se mueven detrás de todo ese andamiaje que representa la violenta mano de los enemigos de la paz, es decir, los terroristas que planificaron los atentados y las guarimbas de principios de este año, insistió.

“Estamos en presencia de manos criminales, pero estamos preparados y esperando  el segundo round de las guarimbas. Tenemos inteligencia y están infiltrados, por eso sabemos lo que hacen”.

Aseguró que están en conocimiento de que el propietario de una pizzería de barrio Obrero, financia la guarimba en el Táchira con dinero para comprar armas y explosivos.

“No me cabe la menor duda de que hay mercenarios financiados en el Táchira. La oposición tiene un plan macabro y perverso contra el pueblo del Táchira. Somos objetivos políticos del terrorismo porque no quieren el trabajo de transformación que estamos haciendo”, puntualizó Vielma Mora.

Cumpleaños del periodista William Gavanzo Galindo


El equipo técnico, administrativo y periodístico de Oriente Noticias del Canal TRO, le celebró el cumpleaños al periodista William Gavanzo Galindo.

El equipo de Villanoticias le extiende un saludo de felicitaciones en su día de cumpleaños.

Rector de la UFPS le responde a estudiantes que exigen soluciones para el inglés

Ministro Rodriguez Torres denuncia conspiración para reavivar las guarimbas

Gran oportunidad de adquirir tu tablet con Movistar


Para los estudiantes y docentes de las instituciones de estrato 1 y 2, llego la gran oportunidad de adquirir tu propia tablet a un excelente precio, acércate a nuestras oficinas de Movistar ubicada en la  carrera 6 # 6-02 local 7, Barrio El Centro, diagonal a la casona, somos los únicos autorizados. 

Valor tablet $99.900, con cuatro meses de Internet gratis 

REQUISITOS 

Certificado de estudio 
Documento de identidad
Registro Civil
Recibo de Luz
Copia de documento del acudiente

Doris Hernández 
Asesor
Cel. 3188098585

¿Qué hacer si piensa que tiene chikunguña?


Lorent Saleh y Gabriel Valle, a responder por conspiración a la rebelión


Los jóvenes opositores, expulsados de Colombia a principios de septiembre, se enfrentarían a más de doce años de prisión ante la justicia venezolana.

El ministerio Público (MP) venezolano informó que Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valle, expulsados por Colombia a principios de septiembre, fueron imputados por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, delito que establece una pena de 12 a 24 años de prisión.

"El Ministerio Público imputó a Lorent Gómez Saleh (26), Gabriel Valle (27) (...) por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, el cual se encuentra establecido en el artículo 143, numeral 2° del Código Penal venezolano", indicó el MP mediante un comunicado.

Gómez Saleh y Valle fueron trasladados a Venezuela a principios de mes, según Migración Colombia, "por violación a las normas migratorias del país" y en su momento la Cancillería colombiana explicó que ambos habían ingresado al país con un permiso de turista para actividades de descanso o esparcimiento que no habían renovado.

Desde entonces ambos permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, presentó un vídeo con presuntas pruebas contra Gómez Saleh, en el que dice que tiene cuatro objetivos contra los que atentar en San Cristóbal (oeste) y afirma que hay que atacar a los jefes de los colectivos chavistas para hacer "limpieza social".

El MP recordó que estos dos jóvenes ya fueron imputados en 2010 por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa por su supuesta participación en una protestas en el estado Carabobo (centro).

Además informó de que Ronny Navarro, detenido el pasado mes de mayo cuando cuerpos de seguridad venezolanos desmantelaron varios campamentos de manifestantes antigubernamentales en Caracas también fue imputado por conspiración a la rebelión.
Navarro ya fue acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir) y uso de adolescentes para delinquir.

Definen rutas a Cúcuta para taxis venezolanos


En mesa de trabajo sostenida  con el director de Tránsito de la alcaldía de Cúcuta, director de transporte  público y Sindicato Bolivariano de Transportistas de San Antonio y Ureña,   se definieron las rutas  por donde los vehículos  taxi  venezolanos  podrán  entrar  a esa  ciudad  y evitarse  inconvenientes  por no poseer  el Seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

El presidente del Sindicato Bolivariano de Transportistas en San Antonio, José Carriedo, informó que la primera  mesa de trabajo se efectuó el pasado  martes en la alcaldía de Cúcuta y se acordó sostener  otra  para el martes de la próxima semana,  donde  también plantearán que se adopte alguna medida en beneficio de los conductores  de carros particulares  venezolanos que  ingresan eventualmente al  Norte de Santander.

Las  rutas indicadas por el Secretario de Tránsito de Cúcuta, Néstor Ardila, para los vehículos taxis  venezolanos,  son las siguientes: Puente  Internacional Simón Bolívar-autopista- puente Elías Soto o redoma de San Mateo-Diagonal Santander-glorieta del Terminal-monumento  Indio Motilón,  central de transporte  de Cúcuta  y viceversa.

Los que  salen  por Ureña,   deben  tomar  la  ruta  El Escobal-San Luis- glorieta Los Panches- sector  conocido como “la silla coja”- glorieta Arnulfo Briceño- avenida Gran Colombia- diagonal Santander-glorieta el terminal-glorieta el indio Motilón-Central de Transporte  y viceversa. Igual quedó establecida la ruta que deben tomar los vehículos que entran por Puerto Santander,  la ruta es  glorieta El Salado-cárcel Modelo-vía panamericana-avenida 7-Camilo Daza-glorieta El Terminal-Monumento Indio Motilón-central de  Transporte  y el retorno debe  hacerse por la misma vía.

El presidente del Sindicato Bolivariano de Transportistas en el municipio Bolívar  precisó que según lo  que dijo el Secretario de Tránsito, Javier  Ardila,  los  taxis venezolanos   no se pueden salir de esas rutas, porque el carro que se salga de la misma  y no tiene  el respectivo Soat  se arriesga a que lo multen. En la reunión también participó  el secretario de Transporte Público,  Ramón Támara,  quien igualmente  funge como enlace con el transporte venezolano.

Carriedo manifestó que  no se pide solo para el transporte público, sino también que salgan beneficiados los vehículos particulares, los turistas.

Educlic, la apuesta de Claro para la educación en Colombia



Aprovecha Gran Promoción de Tablet's de 10.1" 
Para estudiantes, docentes y directivos de colegios públicos. Por solo $149.500. Programa Claro Educlic.

Requisitos: Copia del último boletín o del carnet estudiantil (de no tener estos documentos deben firmar certificación del estudiante y del acudiente), copia de la cédula de ciudadanía del acudiente ampliada al 150%.

Asesores Comerciales Autorizados

Ciola Yaneth Suárez
Cel. 3132032443 

Cindy Ortiz  
Cel. 3212102114

Alex Rodriguez 
Cel. 3133552454

Centro de Atención y Ventas a media cuadra de la iglesia del Centro de Villa del Rosario

Promocion Hasta Agotar Existencia

Escuela de formación política para la juventud


En octubre vuelve la Lunada del Rosario Antiguo


La Lunada llega de nuevo a Villa del Rosario, no te la pierdas este 10 y 11 de octubre en la zona histórica y si eres artista y deseas participar pide tu formulario de inscripción al correo educacionmuseodelnorte@gmail.com o acércate al Museo Norte de Santander en la calle 14 # 1-03 La Playa. 


De 7:30 pm a 10:30 Pm, vive un encuentro entre el arte actual y la comunidad.

En San Antonio del Táchira se inauguró otra institución educativa


Al inaugurar este  martes la Escuela Básica Bolivariana Libertadores de América,  en San Antonio,  el gobernador del estado Táchira, José  Vielma  Mora, aseguró que “la revolución, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el ministerio de Educación, tienen  atención permanente  por generar una calidad académica de primer orden para fortalecer  la educación, y esta es  la única forma de luchar contra el contrabando, la desidia, contra la deserción escolar  y contribuir en la grandeza de la patria”.

Acompañaron al mandatario regional, en la inauguración del nuevo plantel educativo,  el viceministro de Educación Media, Humberto González; la  jefa de la Zona Educativa Táchira, Ana Leal; el director de Política, José Rosario González; el presidente de Corposalud,  Freddy Prato; y otros  integrantes del tren ejecutivo.

La sede inaugurada  tiene  capacidad para 660 estudiantes de  primaria y básica,  y dispone de 22 aulas, laboratorios de física, química, COMPUTACIÓN, cancha deportiva de  usos múltiples.

“Estamos a escasos metros de la frontera colombo-venezolana, en una población muy  grande, y queremos agradecer al ministro Héctor Rodríguez, a la fe inquebrantable del viceministro Humberto González y de la Zona Educativa, que  han ido avanzando poco a poco y haciendo patria, es lo más  importante. La inversión siempre  son los niños y las niñas de la patria”,  dijo.

Destacó que  la educación es el deber primordial,  fundamental  y  un derecho social de la revolución bolivariana. Además de la dotación académica, de la entrega de libros, canaimitas, el gobernador  dijo que a través de Corposalud  están haciendo jornadas de asistencia  médica para  medir  la altura, el peso de  los  niños;  y  cuenta con más de dos millones de dosis de vacunas para  prevenir  enfermedades como el sarampión, rubeola,  hepatitis B  y otras enfermedades.

También solicitó al Instituto Nacional de Nutrición en el Táchira que vaya a las escuelas  para que evalúe a los niños, les dé dieta, porque considera que  el programa de alimentación escolar debe ser más sustancial en la calidad alimentaria.

La Escuela  Básica  Bolivariana Libertadores de América comienza a funcionar  este año escolar para  brindar educación a niños de  primaria  y secundaria, pero a futuro se convertirá  en una  aldea universitaria que  ha sido solicitada por la población del municipio Bolívar. En ese sentido, el gobernador  dijo que están haciendo las gestiones ante la Unellez,  Unefa  y  Universidad  Bolivariana,  porque se necesita aprovechar  estas aulas  en el horario nocturno.  Queremos  también plantear otros elementos de formación  académica, para continuar  la línea de fortalecimiento de la educación  en  el estado Táchira  en la zona fronteriza, añadió.

El gobernador  anunció que  en los próximos días continuarán inaugurando  escuelas en diferentes municipios del estado,  eventos en los que al mismo tiempo estarán efectuando jornadas de salud, con los 7 vehículos de “la caravana de la salud de la Gobernación del Táchira, consulta odontológica, entrega de equipos médicos y vacunación para la población  estudiantil.

Mil 300 toneladas de productos incautados por Venezuela al intentar cruzar la frontera con Colombia


Una reunión para discutir ciertos aspectos sobre la lucha contra el contrabando, se llevó a cabo  en el Cuartel Bolívar de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, entre autoridades venezolanas y colombianas, quienes coincidieron que el cierre parcial de frontera a contribuido a desmantelar grupos criminales dedicados a dicho flagelo.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes -Redi-, General Efraín Velasco Lugo, informó que del 12 de agosto al 10 de septiembre han sido retenidas en los estados andinos mil 300 toneladas de productos de todo tipo, mientras que en Táchira han sido 614 toneladas.

Anunció que hoy fueron relevados 175 efectivos de la Brigada de Paracaidistas, quienes estuvieron en frontera durante 45 días. “Llegan 240 efectivos que vienen de otras brigadas del país”, acotó.

Precisó que en los estados andinos se han retenido 135 personas por actividades ligadas presuntamente con el contrabando, entre ellos más de 35 ciudadanos extranjeros, a quienes le están evaluando el regreso a sus países de origen.
Informó que el pasado fin de semana visitaron durante un operativo los grandes supermercados de la ciudad de San Cristóbal, donde detectaron a ciudadanos colombianos sin identificación haciendo compras, y trabajadores de dichos centros de venta colaborando con estas acciones.

Por su parte el director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Gustavo Moreno Maldonado, informó que durante esa reunión revisaron algunos puntos de tareas pendientes, y resultados de las acciones que han desarrollado de manera bilateral, como es el reconocimiento de los pasos ilegales a través de los 219 kilómetros de frontera, por parte del Ejército venezolano y la Policía Fiscal Aduanera de Colombia.
Informó que atacarán seis estructuras criminales dedicadas al contrabando que apuntan a entes centralizados y al tráfico de hidrocarburos, medicamentos, alimentos, ganado, entre otros.

“En la medida que logremos atacar esas estructuras con esos sistemas de economía criminal, estamos atacando el epicentro de la violencia en Colombia que tiene un fondo económico, porque son narcotraficantes y diferentes estructuras ilegales de contrabandistas, de extorsión, que quieren el factor dinero. El contrabando es una herramienta que están utilizando para el lavado de activos”, explicó.

Expresó su satisfacción porque desde el cierre parcial de frontera el sector arrocero en el vecino país, duplicó sus ventas en la ciudad de Cúcuta. En cuanto al combustible, precisó que el legal ya puede competir porque es más caro. Por ello está seguro que el trabajo del Ejército venezolano en la zona fronteriza ha sido exitoso, a pesar de que aún hay pasos ilegales.

Moreno Maldonado indicó que hay íconos de ilegalidad en Colombia como lo son: el barrio La Parada y en Centro Comercial Alejandría en Cúcuta. “Se convierten en íconos de ilegalidad, que hacen parte de esa cadena de contrabando que tenemos ya identificada, que tienen el ingreso al país en transporte de empresas que se dedican al contrabando, en centros de acopio y comercialización”, agregó, al tiempo que destacó que en su país se necesita un trabajo interinstitucional, para desde una óptica de Estado apuntar a desmantelar estas zonas.

Afirmó que se está discutiendo una Ley Anticontrabando en el Congreso colombiano, con la cual esperan endurecer las medidas contra este flagelo.

Cancilleres de Colombia y Venezuela hablarán sobre el cierre de frontera


La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, sostendrá una reunión bilateral con el canciller venezolano Rafael Ramírez, para hablar sobre los avances en la lucha contra el contrabando entre ambos países. 

“Tengo una reunión con el nuevo canciller de Venezuela, el ministro Rafael Ramírez, vamos a hablar de la frontera, nosotros hemos dicho de manera diplomática que estamos en desacuerdo con el cierre de la frontera y vamos a mirar los avances que ha habido en ese tema”, señaló Holguín. 

Esto luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su decisión de extender por otros tres meses, el cierre nocturno de la frontera con Colombia como parte de un plan de combate al contrabando. 

Política de drogas

Antes de desplazarse a Nueva York, epicentro de la asamblea de la ONU, la canciller Holguín asistirá al encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala. 

Esta vez el objetivo será impulsar una nueva política entre los integrantes del bloque, para tratar el tema de las drogas, especialmente se abordarán aspectos como salud pública, seguridad ciudadana y derechos humanos. 

“Creo que hay grandes avances, este proceso es fruto de la Cumbre de las Américas donde nos comprometimos a analizar esos posibles escenarios en la lucha contra las drogas pues, todos estuvimos de acuerdo en que lo que estábamos haciendo no era realmente efectivo”, dijo Holguín. 

Esta asamblea extraordinaria se da con miras a la gran cumbre que hará Naciones Unidas en el 2016 sobre esta problemática. Por ahora Colombia ha insistido en que tiene que haber un componente en el tema carcelario y también uno en el que a las personas consumidoras sean reconocidas desde un aspecto más humano. 

Asamblea de Naciones Unidas

La paz será protagonista de la intervención de Juan Manuel Santos, durante el periodo número 69 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, aun así, el mandatario participará en el encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico con los presidentes de México, Perú y Chile. 

El jefe de Estado también hará parte de la cumbre sobre cambio climático, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, donde junto a otros mandatarios, representantes y líderes de la sociedad civil, avanzarán en una propuesta para contrarrestar los efectos ambientales de este fenómeno. 


Asimismo, la canciller y el presidente, atenderán más de 50 reuniones bilaterales con distintos mandatarios del mundo, para fortalecer la relación e imagen de Colombia, quien en este momento atraviesa por un proceso de paz.

Cámara de Comercio de Cúcuta realiza convocatoria de Innpulsa Mipyme



Taller “Conozca a Innpulsa Mipyme, sus convocatorias y como estructurar sus proyectos”


La Cámara de Comercio de Cúcuta realizará el jueves 18 de septiembre un taller para conocer las convocatorias de Innpulsa Mipyme y lo que se debe saber para estructurar un proyecto.

Este seminario cuya entrada es gratuita se desarrollará en el horario de 8:00 am a 12:00 m en el 4 piso de la Torre B del Edificio de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

"No eran ningunos angelitos": Juan Fernando Cristo


El video recientemente revelado por autoridades venezolanas dando cuenta de los planes desestabilizadores de la extrema derecha en Venezuela ha generado diferentes reacciones en Colombia.


En el vídeo dos jóvenes venezolanos implicados, Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, mencionan al el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a propósito de una visita suya en zona de frontera, se refieren además de planes desestabilizadores desde Villa del Rosario.

Uribe es cuestionado en Colombia por su presunta participación en la conformación de grupos de paramilitares. Esto ha generado que algunos sectores en ese país hayan pedido que se establezcan las relaciones del Uribismo con los hechos de violencia registrados en Venezuela.

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que con lo denunciado por los organismos de inteligencia de Venezuela quedan claras las razones por las cuales el gobierno expulsó a estos ciudadanos.

“La situación de los venezolanos, la decisión de la cancillería fue una decisión ajustada en derecho, ajustada a la constitución y a la ley. Ya lo señaló el gobierno nacional que lo que ha quedado claro es que esos jóvenes venezolanos no eran ningunos angelitos” aseguró el ministro colombiano.

Más decisiones para la frontera y menos decisiones desde la frontera


Por: Adriana Mayela Hurtado Bautista


Desde el pasado mes de agosto, una de las fronteras más activas del territorio nacional ha estado experimentando las decisiones y manejos poco coordinados y mal enfocados de los gobiernos nacionales que ejercen soberanía sobre estos territorios. El 1 de agosto, el presidente venezolano Nicolás maduro anunció la ejecución de medidas drásticas contra el paso ilegal de mercancías a través del cierre nocturno de los pasos fronterizos internacionales colombo-venezolanos lo largo del límite binacional.
La decisión tomada pone sobre la mesa nuevamente el debate del enfoque de acciones en las fronteras, cuestionando acciones de corte unilateral desde los gobiernos centrales, entendimiento de los problemas fronterizos como problemas de soberanía nacional, despliegue militar como alternativa única a la defensa de la soberanía y sobre todo omisión a las dinámicas propias de frontera.

El cierre de frontera.

La decisión del cierre de los pasos fronterizos fue comunicada el 9 de Agosto por el presidente del vecino país, quien justificó sus medidas en el gran daño que el contrabando fronterizo genera en la economía nacional de su país, siendo este fenómeno según él, el principal causante del desabastecimiento de productos básicos en Venezuela. Así mismo, Maduro anunció que su decisión era tomada en conjunto con el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de haber acordado en reunión del primero de Agosto del presente año en Cartagena, la ejecución de un plan para combatir el contrabando fronterizo en el marco de la reunión técnica de política y seguridad. A pesar de estas afirmaciones, la cancillería colombiana comunicó que si bien se habían acordado realizar acciones de cooperación conjunta para combatir el contrabando en la frontera, la decisión del cierre de los pasos fronterizos fue estrictamente unilateral y no contaba con la aprobación de la presidencia colombiana.

Den entrada, sin analizar todavía los alcances de fondo de una medida como el cierre de la frontera, la decisión tomada por Venezuela vuelve a poner en la mira la extrema susceptibilidad en la que se encuentran las poblaciones fronterizas, de ser paralizadas por decisiones centrales de gobierno que si bien buscan proteger la soberanía nacional, entran en contradicción con la forma de solucionar problemáticas que constituyen la base de las dinámicas cotidianas de una comunidad de frontera como la colombo-venezolana.
Por su parte, el gobierno colombiano, a través de la Canciller Holguín ha resaltado que la toma de medidas unilaterales no es la forma precisa de manejar los asuntos de frontera, sino la construcción de acuerdo de cooperación entre ambos países, hecho que deja vislumbrar algo de coherencia en el nuevo enfoque de manejo de políticas fronterizas que se ha venido construyendo en los últimos años a través de la pensada reforma a la Ley de Fronteras, la ejecución de políticas públicas particularizadas y la construcción de proyecto pensados con la comunidad de frontera.

A pesar de esto, el cierre de frontera ha sido efectuado desde el 11 de Agosto y según nuevas declaraciones del presidente venezolano, se extenderá hasta Diciembre del presente año y será ejecutado por el Comité Binacional de Comando y Control del Contrabando, siendo esta la única acción desarrollada en conjunto por ambos países para combatir el fenómeno de contrabando.

Lo que ha generado el cierre y lo que significa.

Aparte del cierre de frontera, el ya instaurado Comité Binacional de Comando y Control también está ejecutando un repliegue de fuerza militar en los pasos ilegales de la frontera, como caminos y trochas que son el punto álgido de paso de contrabando entre los países vecinos. Principalmente, esta ha sido una queja constante de los trabajadores fronterizos que argumentan que el contrabando pasa en su mayoría por las trochas y pasos no formales de frontera y que por lo tanto el cierre de los pasos formales solo genera pérdidas y problemáticas para os trabajadores legales de la frontera que ven imposibilitado su paso en horas de la noche.

Además de esto, el gobierno venezolano ha tomado la decisión de frenar las exportaciones de productos hacia Colombia como complemento a la medida de control de contrabando.
Todo este conjunto de medidas han caído primero por sorpresa a los habitantes de frontera, acostumbrados a vivir de sus dinámicas fronterizas ante la inexistencia de políticas fuertes nacionales en cada lado y la falta de políticas transnacionales de frontera para fortalecer las debilidades de las estructuras económicas, sociales y políticas de la población.

Es por esto que si bien se debe combatir al contrabando como fenómeno ilegal, es imposible que la sostenibilidad de las acciones que se están ejecutando sea productiva y genere un impacto de largo alcance en las dinámicas fronterizas. Es decir, a pesar de bajar el porcentaje de productos que pasan el límite de manera ilegal, como dinámica constante de la frontera, como medio de vida de muchos el contrabando no acabará, se seguirá contrabandeando una vez se retiren los militares de la zona y una vez se levante todo bloqueo a los pasos fronterizos. El punto acá es pensar de forma integrada ya sea entre los centros gubernamentales nacionales o coordinados en conjunto con las gobernaciones y alcaldías de frontera estrategias que dejen de pensar lo soberano, lo militar la prohibición como la solución a los problemas de la frontera y pensarse realmente estrategias de desarrollo conjunto, por ejemplo la flexibilización del comercio legal entre ambos países para así eliminar de tajo la opción del contrabando como la forma de sobrevivencia más común en la frontera.

Esto solo se logra si desde la concepción misma del enfoque de políticas de fronteras se produce un cambio y se trabaja con el concepto de lo transfronterizo como una posibilidad de acción conjunta y no como una amenaza a la estabilidad interna de cada país.
Colombia está dando algunos pasos en este sentido, sin embargo hace falta una postura con mucho más carácter frente a la no aceptación de medidas unilaterales como la del cierre de frontera acogida por Venezuela y más de proposición frente a temas coyunturales como este. Tal vez en el ánimo de seguir el enfoque pragmático de relaciones internacionales e gobierno de Santos no quiere enredarse en discusiones con Venezuela, sin embargo aquel pragmatismo que a veces puede ser triunfalista en algunos campos, deja grandes dudas sobre el direccionamiento de un tema tan importante para la política internacional del país.

Se sabe que están en proceso ciertos elementos que podrán reformar este enfoque en Colombia, por lo cual resaltamos medidas alternativas de construcción de desarrollo fronterizo como lo fue el Seminario Internacional Territorio y Fronteras, llevado a cabo entre el 20 y 21 de Agosto en Cúcuta. Lo importante es que las decisiones que se tomen frente a los fenómenos fronterizos salgan de espacios como estos en donde el enfoque para la frontera toma un tono mucho más constructivista y deja su toque realista de envío de militares y restricciones de paso en la línea de frontera que vale para los Estados-Nación pero que no existe para un cucuteño o un tachirense sino hasta que ven los bloqueos oficiales de la zona.

Convocatoria abierta para formación en Patronaje


CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA FORMACIÓN DE:- PATRONAJE (Jornada de la tarde: martes y jueves de 2:30 pm a 6:00pm) 40 horas
Inscripciones miércoles 17 de septiembre.
cupo limitado (30 aprendices)
Inscripciones: - fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%
Oficina Secretaria del Mujer (palacio municipal)

Tránsito de Villa del Rosario pone en funcionamiento las comparenderas electrónicas


Fotos cortesía Fabio Leal

La Policía Nacional y los agentes de Tránsito de Villa del Rosario colocaron en marcha operativos especiales con el propósito de poner a funcionar 4 comparenderas digitales entregadas por el Simit a esta entidad, estos operativos se adelantaran en todo el Municipio histórico.

Los dispositivos tienen capacidad para adicionar fotos, capturar información de licencias de conducción y permiso para conducir a través de lectura de código de barras, foto detecciones, firmas en el dispositivo con un pincel táctil y memoria.

Se ingresarán datos específicos como el nombre del propietario del vehículo o motocicleta; la infracción de tránsito cometida; lugar, hora y fecha de los hechos.

Por medio de una impresora térmica que tiene conexión vía bluetooth con la comparendera electrónica, los datos son impresos en papel fotográfico que tiene un tiempo de registro visible de cinco años, lo que facilita la permanencia de información al usuario.

Adicional a los datos registrados directamente por el uniformado, el infractor registra su firma digital a través del equipo electrónico, lo que conlleva a que el comparendo impreso lleve inmersa la firma del comparendado, documento que es entregado al conductor en el mismo lugar de los hechos.

En el comparendo elaborado de manera electrónica, el conductor encuentra otros datos adicionales como el valor de la infracción y los descuentos a los que por ley puede acceder por pagos oportunos del comparendo económico.

Maritza Contreras en la pasarela Verano 2014


La espectacular modelo rosariense, Maritza Contreras hizo parte de la gran pasarela verano 2014, con la colección "Anibal" del talentoso diseñador cúcuteño Alex Ferre.


En esta colección el diseñador Alex Ferre, fusionó el romanticismo femenino, la imponencia y frescura masculina, una vez mas marcando un estilo propio, hecho en Cúcuta con corazon y para el mundo.

Noche de narración oral en el Museo Francisco De Paula Santander


El Museo Francisco De Paula Santander se complace en invitar a una noche de narración oral y a presenciar una presentación producto del taller de habilidades comunicativas y expresión oral a la cual asistieron jóvenes y adultos, habrán muchas sorpresas para nuestros asistentes no faltes y vinculate a nuestras actividades.
ENTRADA GRATUITA
VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE 2014 
HORA : 7 PM

Alcaldes eligieron representantes ante los órganos colegiados administrativos de decisión


Veintinueve Alcaldes respondieron a la convocatoria del Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, para escoger sus representantes para el año 2014-2015 en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Regional, Departamental y de Corporación Autónoma, que se benefician de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Tras la acreditación, inscripción en cada una de las listas, votación y el escrutinio respectivo, los mandatarios municipales designados para estudiar, priorizar y viabilizar los proyectos presentados ante los miembros de las Secretarías Técnicas de los Órganos Colegiados son:

Ocad Regional
José del Carmen Pino Pérez, alcalde de Durania
Jorge Mario Arenas Amaya, alcalde de El Tarra


Ocad Departamental
Judid Marcela Ballesteros Tarazona, alcaldesa de Convención
Luis Orlando Sandoval Laguado, alcalde de Los Patios
Miguel Alberto Rojas Jiménez, alcalde de Salazar de las Palmas
Carlos Julio Socha Hernández, alcalde de Villa del Rosario


Ocad Corpornor
Reinel Contreras Uribe, alcalde de El Carmen
José Alberto Ramírez Maldonado, alcalde de Santiago
Eugenio Cáceres Suárez, alcalde de Labateca
Iván Mauricio Urbina Albarracín, alcalde de Cucutilla

Escuela Sport Villa representará a Villa del Rosario en torneo de Fútbol en Santa Marta

La Fundación Escuela Sport Villa, viene realizando los preparativos para su viaje a la ciudad de Santa Marta, en donde representará a Villa del Rosario en un torneo de Fútbol, la salida está programada para el próximo 4 de octubre.

La fundación recibió el respaldo de la Corporación Amor por  Villa del Rosario que lidera el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

“A detenidos por contrabando debe confiscársele bienes": Vielma Mora

Empresario de la arcilla y destacado universitario se unen a la Corporación Amor por Villa del Rosario


En esta oportunidad el empresario de la arcilla y propietario de la Ladrillera Cúcuta, el Ingeniero Luis Orlando Ascencio, se identificó y adhirió al movimiento cívico Amor por Villa del Rosario.

El empresario aprovechó la visita del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda a las instalaciones de la ladrillera, para comunicarle sus ideas para hacer crecer más la Villa histórica. Este es un gran avance del movimiento Amor por Villa del Rosario, ya que con esta alianza es estratégica en la consecución del objetivo primordial que es Villa del Rosario y su gente. 

Por otro lado, en el lugar también se contó con la presencia del joven Yosimar Ramirez Mantilla, estudiante de comercio exterior con larga experiencia de trabajo socia, que a su vez quiere ser aspirante al concejo de Villa del Rosario, para de esta manera, servirle al municipio desde una visión joven y profesional.