“Cuando cruzo a Cúcuta dejo 20 litricos de gasolina por mil bolívares”


El litro de gasolina, que cuesta 0,070 bolívares en Venezuela, lo venden a 58 bolívares al cruzar Colombia.
El combustible es uno de los productos preferidos del contrabando. Al cruzar el puente internacional Simón Bolívar, los pimpineros vacían los tanques al borde de la carretera, ante la mirada de las autoridades colombianas

Suhelis Tejero Puntes.- La gasolina, junto a los alimentos, son los consentidos del contrabando en la frontera. Mientras que el litro de gasolina cuesta 0,070 bolívares en Venezuela, al cruzar Colombia los pimpineros (vendedores ilegales del combustible) la venden a 58 bolívares.

"Cuando voy para la frontera, cruzo a Cúcuta, dejo 20 litricos y me dan como mil bolos", relata un taxista tachirense.

No hace falta sino cruzar el puente internacional Simón Bolívar y, ante la mirada de las autoridades policiales colombianas, los pimpineros vacían los tanques de gasolina de los vehículos y de las motos al borde de la carretera.

Jam en la Zona Histórica de Villa del Rosario


Parlamentaria llevará su liderazgo de Villa del Rosario a Argentina y Uruguay


El docente Jorge Ramirez junto a la parlamentaria juvenil del Mercosur Nataly Marcela Díaz. 
Nataly Marcela Díaz quien vive en la Urbanización Trapiches del municipio de Villa del Rosario, a sus 15 años la tiene clara: desea ser embajadora de Colombia, estudiar relaciones exteriores y trabajar por mayores espacios de participación para los jóvenes.

La estudiante fue elegida para integrar el Parlamento Juvenil Mercosur 2014-2016, su designación se produjo en desarrollo del encuentro de parlamentarios juveniles que sesionó entre el 22 y el 24 de abril en Bogotá, y su participación se produjo por su compromiso con la Red de Semilleros de Filosofía Yo Soy Cultura, líder en temas de construcción de ciudadanía, bajo la dirección del docente Jorge Ramirez.

Asegura que acaba de pisar el primer peldaño de esta larga carrera. El domingo esta estudiante de décimo grado del Colegio Normal María Auxiliadora viajará a Argentina para hacer parte de la declaratoria del Parlamento Juvenil Mercosur.

El discurso de Díaz se basa en la inclusión educativa. Escogió este tema porque esta segura que la educación es la base de los problemas sociales y la solución.

“En Colombia tenemos muchos problemas, económicos, sociales, de conflicto armado, pero creo que el fortalecimiento de la educación será la mejor herramienta para combatir estas problemáticas”, dijo con propiedad.

Sus argumentos, su manejo de público y liderazgo, le permitieron ser escogida entre los 18 jóvenes participantes por Colombia.

Su ensayo sobre la calidad y las carencias educativas en  América del Sur la hicieron merecedora de un puesto en el Parlamento.  La preselección en Cúcuta la hizo la Secretaría de Educación Municipal. En Bogotá compitió contra otras 29 propuestas.

“En mi trabajo no solo hablé sobre la situación de la educación en Colombia, sino también en la de los países vecinos”, explicó Díaz. “La idea es conocer otros entornos y crear soluciones en conjunto para el bien de los países asociados y no para uno solo”.

Ser parte del semillero ‘Yo soy cultura’, dirigido por Jorge Ramírez, le despertó sus sentido  crítico y sus ganas de participar en temas de actualidad y política.

Luego de su participación en Argentina, la Parlamentaria Juvenil viajará a Uruguay para disertar sobre la declaratoria. Las propuestas juveniles serán presentadas al Parlamento bajo el proyecto ‘La escuela media que queremos’.

“Con mi participación busco generar espacios de participación a los jóvenes y mostrarles que podemos tener voz en las decisiones podemos ser parte de la solución”, aseguró.

Notas Relacionas

Villa del Rosario tendrá representación en el Parlamento Juvenil de Mercosur en Uruguay

Aparente negligencia del Inpec en traslado del cadáver de recluso desde Bogota hacía Cúcuta


Darwin Alexander Medina,tenia 24 años de edad y vivía en el barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario.

La denuncia la realiza el familiar de uno de los reclusos que resultó afectado con quemaduras de segundo y tercer grado en la cárcel modelo de Cùcuta  hace quince días aproximadamente y quien había sido trasladado a Bogota por la gravedad de sus quemaduras, donde perdió la vida hace seis días.

Alvaro García tío de  Darwin Alexander medina un joven de 24 años, y ex recluso que había resultado quemado en la cárcel modelo de Cúcuta el pasado 9 de agosto, denuncia negligencia por parte del Inpec y la directivas del centro penitenciario  en el traslado del cuerpo de su sobrino.

Alexander Medina había sido remitido al hospital Simón Bolívar  en la capital de país por la gravedad de su quemaduras, y allí  falleció desde el pasado Domingo 17 de Agosto, hasta el momento no ha sido posible trasladarlo a Cúcuta, según su familiar ni la directora del centro penitenciario de Cúcuta, ni la defensoría del pueblo han realizado el trabajo pertinente para el traslado del cuerpo. 

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente frente a los hechos, mientras que la familia Medina, angustiosamente espera el cadáver del joven para darle cristiana sepultura en la capital Nortesantandereana.

Comerciante fue asesinado en un taxi



El comerciante Édgar Pérez Osorio, de 39 años, fue atacado a bala por desconocidos cuando se movilizaba en un taxi, acompañado de su pareja, por la autopista internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio, Venezuela. 

Los dos salieron de un escenario deportivo ubicado sobre la calle 13 entre avenida 1E y 2E del barrio Los Caobos, detuvieron un taxi y le solicitaron que los llevara hacia Villa del Rosario, donde residían. 

De camino, entre el peaje y la prolongación de la Avenida 0 fueron agredidos por dos hombres que se transportaban en una motocicleta negra.

“Él (Pérez Osorio) estaba jugando un partido de fútbol. Iba con su compañera sentimental para la casa cuando aparecieron dos hombres y le dispararon. Nadie dio razón de quiénes eran los tipos ni de la forma como iban vestidos”, sostuvieron allegados al caso.

El comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capitán Félix Clavijo, manifestó que posiblemente los agresores siguieron a la víctima desde la cancha donde se encontraba.

“El ataque fue directo contra la víctima, que iba detrás del conductor”, precisó el oficial.

La mujer que acompañaba al occiso fue lesionada, sin mayor gravedad, en su brazo izquierdo.

Pérez Osorio alcanzó a ser trasladado a un centro médico, donde se confirmó su muerte.
Tomado de La Opinión

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda visitó Lomitas del Trapiche en Villa del Rosario


En su recorrido por lo largo y ancho del municipio de Villa del Rosario, el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda,  visitó a los habitantes de Lomitas del Trapiche, llevando un mensaje por medio de su movimiento cívico, que consiste en el rescate del sentido de pertenencia de los rosarienses y el fomento de  la importancia de nuestro valores y principios, no solo como eje fronterizo si no como epicentro del nacimiento y crecimiento de nuestro país a través de su historia.

En esta ocasión la familia del señor Jaime Enrique Guarín recibió con alegría y apoyo al grupo de amigos que acompañaba al Ingeniero Castañeda. Frente a este caluroso recibimiento el dirigente cívico manifestó “Agradezco la oportunidad que me brindan y aprovecho para llevar este mensaje, soy un rosariense de pura cepa, nacido, criado y desarrollado como profesional en este bello municipio, por medio de un grupo de amigos, estamos visitando familias en diferentes  barrios del municipio con el objetivo de crear un sentido rosariense estándar, regionalista en el buen sentido de la palabra, con el objetivo de rescatar nuestra identidad e invito a todos los rosarienses nacidos, criados, o recién llegados de otros lados que ya están establecidos a que amemos más nuestro municipio histórico, a que nos sintamos orgullosos de nuestra tierra"

Denuncian falta de señales de tránsito en vías de Villa del Rosario

La ciudadana rosariense Naryes Blanco a través de la red social Facebook realizó una denuncia por la falta de señales de tránsito en las vías de Villa del Rosario.

En las horas de la mañana del día de ayer siendo las 11: 50 am, se presentó un accidente en la Carrera 10 con calle 4 en el municipio de Villa del Rosario,  donde no se sabe quien tuvo la culpa por no existir señales de transito, ya que esa calle es muy transitada por vehículos peatones niños y adolescentes que se dirigen a sus labores, estudiantes etc.

"Los comentarios que se escuchaban eran que los de tránsito se estaban comiendo la plata porque no existen señales de transito"


1- En el photocollage se pueden dar cuenta que en ninguna de las esquinas hay una señal de tránsito, 

2- En la segunda imagen iba un adolescente como de unos 15 años de edad afortunadamente llevaba casco, donde sufrió raspaduras y una lesión en la pierna.

3- En la tercera imagen se muestra el vehículo, contra el que se choco el joven de la motocicleta.

Avivan la fiesta de cuenteros



La sexta versión del Festival Internacional de Cuenteros que se cumple en Cúcuta este año reúne a 12 de los mejores narradores orales. Entre ellos está la cuota nortesantandereana de Ricardo Aparicio, conocido en el gremio como ‘El negro Sebastián’.

El festival, desde su primera versión, ha buscado recuperar la tradición oral, promover el uso de la palabra y habilitar espacios para que afloren las manifestaciones artísticas y los talentos de la región.

Bajo el lema, Encuentémonos en la Frontera, el festival es organizado por la Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte de Santander (Funpronor), con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura.

De los invitados internacionales se destaca la participación del venezolano Romer Enrique Peña Rodríguez; del español Jerónimo Juan Ogalla Carrera; del mexicano Iván Miguel Zepeda Valdés y del chileno, Cristián Maturana.

En el grupo de nacionales están los  bogotanos Bernardo Páez, Andrés Rincón, Fredy Alexander Ayala Herrera, Luis Alejandro Campos Correa y Yenifer Córdoba.

Además del manizalita José Nicolás Villamil y el pastuso Armando Enrique Cabrera.

La apertura del festival será el lunes a partir de las 7 de la noche en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Allí se cumplirá el primer espectáculo de cuentería y se dará la bienvenida a seis días con lo mejor de  la narración oral.

Ese mismo día, a las 3 de la tarde, se cumplirá un conversatorio con todos los narradores en la Torre del Reloj.

A la par de las galas se cumplirán talleres de formación que buscan fomentar valores artísticos entre niños y jóvenes que sienten afinidad con la narración.

Los talleres, al igual que las galas, se cumplirán en Cúcuta y seis municipios del departamento, como parte de la proyección del festival de ampliarse, a futuro, a todo el departamento.


Programación de talleres



El primer taller se hará el lunes a las 10 de la mañana en el Centro de Convivencia de Villa del Rosario y es sobre expresión oral. El martes, en ese sitio y a la misma hora, el taller será de expresión corporal y lo dictará Fredy Alexander Ayala.

El martes a las 5 de la tarde se hará un taller de expresión oral en el auditorio Cote Lamus de la Torre del Reloj. Será dictado por Luis Alejandro Campos Correa.

El miércoles a las 10 de la mañana en el Centro de Convivencia se hará un taller de manejo escénico que será dictado por Nicolás Abad.

Ese mismo día, a las 5 de la tarde, las capacitaciones llegan a la Torre del Reloj, donde la expresión corporal será el tema a tratar.

El objetivo de los talleres es formar a los niños y jóvenes gomosos de la narración oral en la frontera.

A futuro se busca que los niños que participan en las jornadas de capacitación se conviertan en cuenteros y representen al departamento en el Festival Internacional.
Tomado de La Opinión

Hay malestar por los sueldos en el hospital Jorge Cristo Sahium


El presupuesto anual del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario ronda los 6.000 millones de pesos.


A los trabajadores del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario les sale  muy cara la mediación de un sindicato que interviene en sus contrataciones.

Lo dice el presidente departamental de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), Aristides Hernández Duarte, y llamó injustas las condiciones laborales en esa institución. 

Denunció que bajo la figura de un sindicato, el operador Sindprosalud se queda aproximadamente con 50 por ciento de la nómina del personal médico y administrativo del hospital, usando figuras administrativas que no convienen ni al erario ni a la gente. 

Dijo que la gerente del hospital, Erika Aparicio León, siempre habla de la dura crisis financiera de la entidad, pero de forma irracional, con sus contratos, actúa en detrimento del salario de sus empleados. 

Por ejemplo, dijo, por un médico el hospital le entrega dos millones 749 mil 600 pesos al mes a Sindprosalud; sin embargo, la mayor parte del dinero queda en el camino, pues el médico solo recibe un millón 400 mil pesos.

“Los médicos no tienen derecho a dotación; incluso, les pagan la seguridad social por un salario mínimo y no por un salario real. Lo estamos denunciando a los órganos de control”, dijo Hernández.


Las evidencias



En una constancia laboral del 6 de mayo de 2014, Sindprosalud registró que una auxiliar de enfermería recibe un salario de 721.300 pesos,  pero el hospital desembolsó  entre un millón 490 mil 900 y un millón 905 mil pesos, por ese empleo. 

Según Hernández, lo lógico sería que la empleada recibiera en su constancia laboral el dinero que realmente paga el hospital por su servicio y no el recurso que finalmente le paga Sindprosalud con los descuentos que le hacen. 

“Es ilegal (el descuento a los trabajadores) porque la administración de una cooperativa no puede ir más allá del 8%”, dijo.

Anthoc llamó a los entes de control para que investiguen la legalidad, transparencia y destinos que se dan al dinero que dejan de recibir los trabajadores. 

Katherine Andrea Luna, representante de Sindprosalud, dijo que el sindicato ganó un contrato con el hospital y que los descuentos son por primas, vacaciones, prestaciones sociales, dotaciones, entre otros.  

Aseguró que su organización asigna un excedente de los recursos en bienestar, capacitación a trabajadores, educación, beneficios de vivienda, educación y demás gastos del sindicato, y que lo que hacen es legal.   

“Las agremiaciones sindicales son el tipo de organización que el Ministerio de Salud aprobó para poder contratar el personal que requiere las Empresas Sociales del Estado. Hay una circular  que dice que las OPS o las empresas temporales máximo pueden contratar con el Estado hasta tres meses por el mismo objeto y por eso se acude al sindicato”, dijo


Estudian creación de planta temporal



Aparicio León señaló que a raíz de la denuncia, estudia crear una planta temporal. 

“Con esto garantizamos continuidad de personal, mejoramiento salarial, condiciones y calidad en prestación de los servicios”, dijo.

Actualmente unos 40 trabajadores están afiliados a través de Sindprosalud.
Tomado de La Opinión

Ocho años de cárcel por traficar armamento para los Urabeños


En el allanamiento a la vivienda donde fue capturado El Escolta, las autoridaees encontraron un revólver y una escopeta. Fue detenido junto a 13 personas.

“Era un mal elemento para la organización, postura que también compartía Visaje, al punto de haber ordenado su muerte, la cual, se vio frustrada por su captura…”, señala un aparte de la declaración rendida por El Mico, en contra de Boris Douglas Sánchez Garza, condenado esta semana a 8 años, 3 meses y 23 días de prisión.

Sánchez Garza, conocido como El Escolta o Petri, fue detenido el 25 de octubre de 2013 en desarrollo de la Operación Némesis de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía 69 de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, señalado de ser el encargado de la consecución y suministro de armas de fuego y munición para la organización delincuencial de los Urabeños. 

En el allanamiento a una vivienda en el barrio Gramalote (Villa del Rosario) le incautaron un revólver y una escopeta.

Un juzgado de Cúcuta aceptó esta semana el preacuerdo firmado entre el abogado de Sánchez Garza y la Fiscalía, en el cual aceptó los cargos a cambio de recibir una rebaja del 50 por ciento en la pena por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.


Las pruebas



Según El Mico (Volmar Claro), quien fue cabecilla de los Urabeños y se entregó a las autoridades, El Escolta les ayudaba a conseguir armas y municiones en Cúcuta, pero en una de esas negociaciones una de las armas que les vendió resultó ser de aluminio.

Razón por la cual, se rompieron las relaciones y surgió la desconfianza de Carlos Andrés Palencia, Visaje, máximo comandante en Norte de Santander, quien fue detenido en Madrid (España) y hoy está recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá). 

“El Escolta le conseguía a El Lobo (comandante capturado) armas largas, municiones y material de intendencia, por lo que se ganaba un porcentaje… también se le pagaba por verificar los antecedentes o las  órdenes de captura”, agregó El Mico en su declaración.

Pero no solo El Mico, otros integrantes de la misma organización capturados por las autoridades lo señalaron de suministrar información acerca de cuándo la Policía iba a hacer un operativo en contra de la organización delincuencial, cobrar hasta $250.000 por verificar supuestamente las órdenes de captura y hasta el cobro de extorsiones.

Según se conoció, El Escolta aprovechaba su condición como conductor de una funcionaria judicial, para hacer creer que tenía ‘contactos’ entre las autoridades. 

Sumado a ello, utilizaba sin  permiso e ilegalmente el vehículo oficial para reunirse con miembros de la organización o transportar elementos, lo que le daba credibilidad. Además tenía permiso para portar un arma de fuego. 

“Acostumbraba a ‘chicanear’ con el carro subiendo mujeres con las que salía ocasionalmente…. Alias Candado (capturado) lo llevaba en la ‘mala’  porque era muy bocón, grosero, pedante, poca gente lo quería. Su carácter es violento”, señaló otro declarante.

Dichos señalamientos, además de interceptaciones telefónicas,  seguimientos, reconocimientos y otras pruebas con que contaba la Fiscalía llevaron a que El Escolta se acogiera a sentencia anticipada. Al término de la diligencia fue trasladado a la cárcel de Cúcuta, donde deberá purgar la pena. 
Tomado de La Opinión

El contrabando todavía sabe cómo cruzar hacia Colombia


El 11 de agosto, el mismo día en que se activó el cierre nocturno de la frontera, un joven de La Parada, frontera con Venezuela, comenzó su negocio de compra de productos de contrabando
Suhelis Tejero Puntes.- Es joven y se estrena como pequeño empresario en La Parada de Villa del Rosario, en Colombia. El local de dos metros cuadrados tiene un letrero que dice "Cambios Otto Dixon" y más abajo, pegado detrás del vidrio que sirve de ventanilla, otro de papel con un anuncio:"se compra mercancía". La mercancía no es otra que los productos de contrabando que le llegan desde San Antonio del Táchira, Venezuela, apenas a 15 minutos a pie.
Comenzó su negocio el lunes 11 de agosto, el mismo día en que empezó a aplicarse el cierre nocturno de la frontera ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro y que funcionarios de Colombia acusaron de ser una medida unilateral con la que no están conformes.
–Entre y vea todo lo que me ha llegado solo en la mañana ¿Usted cree que si el cierre sirviera tendría todo esto acá? A mi la mercancía no me la traen de noche, me llega de día –dice rodeado de unas seis botellas de ron Pampero, desodorantes Rexona y Gillette (que desde hace meses no se ven del lado venezolano), fórmulas infantiles, cereales, cajas de cerveza Polar, dos bultos de azúcar Montalbán y tres de harina de maíz PAN.
No pone límites: bien recibe un solo paquetico o varios bultos de productos.
–Venga para explicarle qué es lo que da platica. No traiga harina PAN ni azúcar. No da mucho –explica el hombre que aparenta un poco más de 30 años de edad.
El trato debe ser en persona, por lo que no da nombre ni teléfono. En La Parada, un pequeño pueblo colombiano que hasta hace una década fue muy rural y con poco movimiento, los ilícitos están a la vista, pero nadie quiere quedar retratado.
Lo más cotizado allí son las fórmulas infantiles. El "emprendedor" del contrabando cuenta que la leche Enfamil resulta negocio para todos los involucrados en la cadena informal de comercialización. Él paga entre 22 mil a 30 mil pesos (916 a 1250 bolívares al cambio de la frontera) a quien se la venda, y luego la revende en al menos 32 mil pesos (unos 1400 bolívares).
El suplemento alimenticio Ensure también se cotiza bien en el local, que antes fue un puesto de cambio de monedas. Se lo compra a 28 mil pesos (1.166 bolívares) a quien se lo quiera pasar ilegalmente del lado venezolano.
Las versiones de la fórmula Enfamil que no están reguladas cuestan en los comercios formales de Venezuela entre 150 y 265 bolívares. En Colombia cuesta, al cambio, unos 1600 bolívares en una tienda normal. El Ensure, por ejemplo, cuesta en el territorio venezolano unos 380 bolívares, mientras que en el mercado formal del vecino país sale en unos 1300 bolívares.
La diferencia de precios es precisamente el motor que mueve al contrabando. Un bolívar venezolano, sobrevaluado y protagonista de una economía de precios controlados y subsidios a los alimentos por más de una década, cuesta 0,024 pesos en la frontera.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela han comprendido que, entre varias causas, la diferencia entre las monedas de ambas naciones, que durante décadas tuvieron una tasa similar, ayuda al contrabando. A inicios de este mes los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro acordaron crear una nueva tasa de cambio que regule el comercio binacional como una de las vías para reducir las distorsiones comerciales.
En los comercios de La Parada de Villa del Rosario los precios son muy superiores a los de Venezuela. Un kilo de harina de maíz precocida PAN cuesta en ese pueblo 85 bolívares al cambio, el kilo de azúcar Montalbán sale en 70 bolívares, las bolsas de 900 gramos de leche en polvo La Campiña y La Campesina se venden a 410 bolívares, y también hay de leche de Mercal al mismo precio, así como presentaciones de latas de un kilo de Los Andes a 500 bolívares al cambio.
Los productos lácteos de fabricación estatal y cuya distribución y venta se supone que están fuertemente controladas no son los únicos que pasan ilegalmente hacia Colombia. En esos negocios también se puede encontrar café Venezuela a 125 bolívares.


El operativo
El lunes 11 de agosto, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre nocturno de la frontera, con especial atención en el límite con Colombia. Mandó a unos 17.000 efectivos militares a desplegarse por las líneas limítrofes de Venezuela para combatir el contrabando de extracción, el mismo al que culpan las autoridades de la escasez de productos básicos.
Si nos pusiéramos todos en la frontera, uno al lado de otro, no seríamos suficientes para bloquear todas las trochas –revela uno de los militares a cargo de la operación anticontrabando en San Antonio del Táchira, la frontera más movida de Venezuela.
El gobierno calcula que hay unas 400 trochas y hasta el fin de semana pasada quedaban unas 30 habilitadas. En las cercanías del puente internacional Simón Bolívar quedan al menos dos que, incluso, se observan desde el viaducto. Para unos, esos pasos improvisados por el casi seco río Táchira son los caminos alternos que regularmente usan para cruzar entre ambos países, pero para otros son la vía para pasar el contrabando entre Venezuela y Colombia.
En la calle 0 con carrera 5 del barrio Lagunitas, justo por la parte de atrás de la sede de Resguardo Nacional de San Antonio, hay un grupo de hombres sentados sobre rocas en espera de las mercancías que más tarde ayudarán a pasar al vecino país. Niegan ser contrabandistas, aunque en la zona todos los conocen por esa actividad.
¡Epa, bachaquero! –les saludan dos policías del estado Táchira que hacen ronda por la zona.

Allí inicia la trocha más cercana al puente internacional que sirve para pasar menos mercancías durante el día y un poco más en la noche. Derecho, 200 metros más al oeste, ya se está en La Parada, en Colombia, donde aguardan otros caleteros sentados frente a la fachada de una casa muy humilde a la que se llega por una calle de piedras. A un lado de la vivienda, mujeres y hombres revisan unos bultos de plástico negro con pollos en su interior.
Tal como sus colegas venezolanos, los de La Parada niegan estar metidos en el negocio del contrabando. Dicen que la trocha cercana que mueve dinero está más al sur, a medio kilómetro, por donde se transportan mercancías ilegales durante el día y, sobre todo, en la noche.
Es la zona peligrosa a la que nadie recomienda llegar. Del lado venezolano hay una invasión que ayuda a camuflar el traslado, mientras que la ruta del lado colombiano está controlada por los paramilitares, quienes cobran por dejar pasar las mercancías. La versión fue corroborada por militares, habitantes de la zona y personas metidas en el contrabando.
–En la noche a veces nos disparan –cuentan los militares que fueron enviados a la frontera para llevar a cabo el operativo especial.
Desde el puesto fronterizo tachirense, incluso en plena operación anticontrabando, se ve como algunos se atreven a cruzar el camino improvisado con los bultos de mercancías a sus espaldas. Son los llamados maleteros, los encargados de transportar a pie las mercancías ilegales.
Las reciben al inicio de la trocha y las entregan, apenas terminan de pasar el río, a las personas que esperan en el pueblo del lado colombiano.


Cómo se hace
Hay varias formas de pasar mercancías: por algunas trochas se transportan en camiones, en otras con bultos transportados a pie por esas vías improvisadas y el contrabando al detal que se hace andando por el propio puesto fronterizo.
Quienes desafían la presencia militar apostada en el puesto fronterizo cargan bolsas de mercados y pasan varias veces al día de Venezuela a Colombia, también se meten paquetes de alimentos dentro de las chaquetas, simulan embarazos que en realidad son bolsas de harina de maíz adheridas al abdomen o portan ollas como si llevaran comidas, pero en realidad tienen bolsas de detergentes adentro.
Los alimentos no son los únicos atractivos en el comercio ilegal fronterizo, también la gasolina que en Venezuela cuesta Bs 0,070 el litro, mientras que en La Parada está a 58 bolívares. 
–Cuando voy para la frontera, cruzo a Cúcuta, dejo 20 litricos y me quedan como mil bolos –relata un taxista tachirense.
No hace falta sino cruzar el puente internacional Simón Bolívar y, ante la mirada de las autoridades policiales colombianas, los pimpineros vacían los tanques de gasolina de los vehículos y de las motos al borde de la carretera.
El gobierno estima que el operativo especial para reducir el contrabando dure unos 30 días. El presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, Omar Hernández, señala que el cierre nocturno de la frontera estará en período de prueba por ese tiempo y que después de eso se tomarán otras medidas, asegura.
Mientras tanto, los militares de la Brigada de Paracaidistas de Maracay que están desplegados para la operación anticontrabando siguen asumiendo cada día los patrullajes por las trochas, las requisas a personas y vehículos y el cierre nocturno del paso fronterizo. San Antonio del Táchira, el punto más transitado de la frontera, se abandona cada noche a las 10:00 en punto en sus calles desiertas.

13 Instituciones Educativas adscritas a la Secretaría de Educación Departamental participaron en Fase Zonal de "Supérate con el Saber 2014"


En total fueron 33 estudiantes de 5º, 9º y 11º correspondientes a 7 municipios del departamento, quienes realizaron las pruebas clasificatorias para la Gran Final Nacional del "Supérate con el Saber 2014" que se llevará a cabo en septiembre en la capital del país.

Las Instituciones Educativas que se unieron al Sistema Nacional de Competencias Académicas fueron: Colegio Santa Bárbara (Ábrego), Colegio Carlos Julio Torrado de Peñaranda (Ábrego), Centro Educativo Rural María Auxiliadora (Cucutilla), Colegio Conde San Germán (La Esperanza), Instituto Técnico Agrícola (Convención), Normal Superior (Convención), Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Sardinata), Instituto Técnico Municipal de los Patios (Los Patios), Gimnasio Los Almendros (Villa del Rosario), Instituto Técnico María Inmaculada (Villa del Rosario), Colegio Manuel Antonio Rueda Jara (Villa del Rosario) y Colegio General Santander (Villa del Rosario).

Representantes del Instituto Técnico Maria Inmaculada de Villa del Rosario


Amarilis León Serrano, Docente del Colegio Conde San Germán del municipio La Esperanza, explicó cómo fue el proceso de clasificación Zonal: “Miramos todos los parámetros, a un correo de la institución llegaron las reglas del juego, las leímos, yo les conté a los muchachos y ellos se motivaron, primero realizamos la inscripción en el correo de pruebas supérate del Ministerio de Educación, los inscribimos ahí, pedían una serie de datos, de los padres de familia, de los profesores, de la institución, el rector tenía que dar un aval para que cada estudiante pudiera participar y pues si cumplíamos los requisitos nos aprobaban”.

En el área de Ciencias, categoría 9º participó el estudiante Jhon Jairo Urbina Urbina del Centro Educativo Rural María Auxiliadora del municipio de Cucutilla, quien afirmó que al comienzo se sintió un poco nervioso, pero “ya después, normal como si estuviéramos repasando, un poquito complicadas… de la Constitución Política de Colombia hubo como unas 3 ó 4 preguntas y de biología más que todo preguntaron fue Ondas, así como la reproducción asexual y bisexual de las plantas y los animales, fueron 33 preguntasen total”.

Norte de Santander va a estar representada en la Gran Final Nacional, en el área de Lenguaje de la categoría de 5º por Natalia Toscano Jaime, estudiante del Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta, “Me siento muy bien, no me lo esperaba, fue un logro muy merecido… me sentí relajada, al comienzo sí tenía mucha tención pero me relajé y me sentí mejor” afirmó Toscano, quien con 12 años logró responder correctamente en 18 minutos 23 preguntas de 25, como incentivo recibió del Ministerio de Educación Nacional un computador y una cámara fotográfica.

Gobernación apoya la 10ª Fiesta del Libro de Cúcuta

Aumenta malestar por cierre temporal de la Frontera

Comparendos económicos para motos y carros que transiten el 8 y 31 de octubre

Firma de convenio dio luz verde para la construcción del acueducto Metropolitano


“Natalia Trujillo Moreno, Viceministra de Aguas, en representación del Gobierno Nacional, estuvo presente en el acto”

Tras ser socializados los avances del Acueducto Metropolitano, por parte de Natalia Moreno Trujillo, Viceministra de Aguas, adscrita al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, junto con el Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, firmaron el convenio de construcción del proyecto que implica una inversión de $340.000 millones y garantiza agua para 50 años. También estamparon sus rúbricas los alcaldes de Los Patios y Villa del Rosario.


El acueducto planeado, que se encuentra en etapa de diseños, iniciará obras en junio de 2015, de acuerdo con el plan establecido, dijo el mandatario de los cucuteños y su terminación sería en julio de 2018.

Las obras incluyen la captación por tubería de 1.95 metros cúbicos de agua del río Zulia, que sería llevada en un tramo aproximado de 18 kilómetros, hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, donde se garantizarían más de cuatro metros cúbicos de agua por segundo, para abastecer a los municipios metropolitanos de Villa del Rosario y Los Patios, sirviendo de reserva para Cúcuta, en caso de bajo caudal del río Pamplonita o una voladura del oleoducto Caño Limón – Coveñas, afirmó Ramírez-París Lobo.

En la financiación del proyecto, Ecopetrol, es el mayor aportante con $188.000 millones y también se cuenta con dineros asegurados del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, como de la Gobernación de Norte de Santander.

Los aportes de la estatal petrolera Ecopetrol, se hacen tras el compromiso de compensar a Cúcuta, por los daños ambientales, económicos y sociales, que le produjeron a la ciudad, dos derrames de crudo provenientes del oleoducto Caño Limón – Coveñas, uno por la voladura del ducto y otro por la rotura de una válvula ubicada en el sector de La Donjuana.

A mediados de mayo, el Alcalde, en compañía de funcionarios de Aguas Kpital, operador del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad, junto con ingenieros de la firma consultora HMV y de Ecopetrol, hicieron una inspección al sitio de captación en el río Zulia, ubicado a 200 metros aguas arriba de la planta de Termotasajero.

Presidente de la Asamblea criticó el cierre fronterizo


El presidente de la asamblea de Norte de Santander, Abel Moreno Monsalve criticó el cierre fronterizo, el pronunciamiento  lo hizo a través de su cuenta de Facebook.

El Diputado Moreno Monsalve escribió "Es increíble que en pleno siglo 21, el gobierno Venezolano tome medidas propias de épocas superadas, primando en este siglo la integración y la globalización, el contrabando se combate señor Nicolás Maduro, liberando el control cambiario antieconómico que usted ha fijado, no hay mejor regulador de la economía que el propio mercado, recuerdan ustedes el año 1982, cuando nuestros hermanos venezolanos cruzaban por montones la frontera hacía Cúcuta y los recibíamos con los brazos abiertos, se acuño la popular frase “esta barato, dame dos”, hoy la situación es la misma pero a la inversa, la tasa de cambio nos favorece a los colombianos, y el gobierno ineficiente del señor Maduro en lugar de recibirnos con los brazos abiertos, nos tira la puerta por la cara y nos cierra la frontera, produzca más señor Maduro, déjele la industria alimenticia al sector que la tenía, deje que Parmalat produzca como lo hacía hace una década, devuélvale Sidor a los que si la hacían producir".

Su critica a la medida tomada por el gobierno Venezolano concluyó con "No es cerrando la frontera, es abriéndola para atendernos a quienes hace 30 años los atendimos con los brazos abiertos".

Reunión Binacional de diputados y concejales, por el cierre de frontera



En la asamblea departamental se llevo a cabo, la reunión binacional con la participación de Diputados y Concejales de la Zona Fronteriza.

Por el Norte de Santander estuvo presente los Diputados Abel Moreno, Presidente de la Duma departamental, Oscar Hernando Ross Perez, Jaime Castilla y el diputado por Pamplona Ruben Dario Caicedo.

El Presidente del Concejo de Cucuta Wilmar Cepeda, acompañado de los Concejales de San Antonio del Tachira.

Por Venezuela acompañando los Concejales estuvo presente el miembro de la Asamblea Nacional de venezuela Walter Marquez, con el objeto de compartir la problemática por el cierre de la frontera y rechazar la decisión unilateral del gobierno nacional de Venezuela, el cual viola el libre tránsito garantizado en la constitución colombiana (art 24) y venezolana (art 50), tratados internacional y convención interamericana de derechos humanos, se acuerda  en reunión conjunta en el auditorio de comisiones de la asamblea del departamento rechazar el cierre, y convocar a una cumbre de voces políticas de dos países para el próximo miércoles 27 de agosto a las 9 am.

Tras reunión con Ministra de Educación Fecode ratificó paro de maestros

El magisterio de Villa del Rosario manifestó su apoyo a está jornada de movilización y protesta
La recién posesionada ministra de Educación, Gina Parody, no pudo superar el primer reto en esta cartera, pues a pesar de recibir a los voceros de Fecode con los cuales diálogo por varias horas, no pudo hacerlos desistir del paro anunciado para el próximo miércoles 27 de agosto.
Parody, quien había manifestado en su posesión que rechazaba el paro y estaba abierta al diálogo, trató de hacer cambiar de opinión a los representantes de los maestros, pero finalmente Luis Gruber, presidente de Fecode manifestó que habían aceptado la invitación de la Ministra por cortesía, pero que la convocatoria del paro seguía en firme.
El sindicato de educadores decidió protestar en todo el país debido al incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Educación el pasado mes de mayo.
Uno de esos acuerdos era la nivelación salarial para los maestros, la cual empezaría a darse desde junio, pero no fue así.
El presidente de Fecode, Luis Gruber, dijo que las políticas educativas "van en contra de lo que debe ser la educación pública en el país", y pide que la opinión del gremio sea tenida en cuenta en el actual Gobierno.
Por su parte, la nueva ministra de Educación reiteró que para ella “los maestros son el centro de la formación y por eso tenemos que mejorar lo que tenga que ver con ellos”, y que para esto su herramienta será el diálogo.
“El siglo pasado fue el de la violencia, este el de la paz y el diálogo y seguiré abierta al diálogo”, respondió Parody.
“Colombia entera debe hacer parte del propósito del presidente que es que Colombia sea la más educada, esto significa superar a países como Chile, Brasil o Costa Rica”, concluyó Parody.
De igual forma la Ministra sostuvo que,el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya analiza cómo se obtendrán los recursos para tan ambiciosa meta.

Detienen a 13 personas por presunto contrabando en frontera colombo-venezolana

El Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes (REDI), G/D Efraín Velazco Lugo, ofreció detalles sobre la detención de 13 ciudadanos en el estado Táchira como parte de la lucha frente al contrabando que se cumple en el estado fronterizo con Colombia, de los cuales 11 son de nacionalidad venezolana y los otros dos aún no han sido identificados.
De igual forma, informó sobre la retención de 20 mil litros de combustible y 14 vehículos que están a la orden de la Fiscalía.
Velazco indicó que un total de 134,66 toneladas de productos de la cesta básica y alimentos para animales, entre otros rubros, fueron retenidas en solo cinco días por diferentes cuerpos de seguridad en la región, según una nota de prensa.
Reiteró que no existe un cierre de frontera, “hay restricción del tránsito vehicular entre las 10:00 pm y 5:00 am, restricción del traslado de mercancía y en cualquier vehículo desde las 6 pm hasta las 5:00 am en cualquiera de los municipios fronterizos”.
“Hay una fuga masiva de productos que están destruyendo la seguridad alimentaria que le queremos ofrecer a los venezolanos”.
Recordó que al estado Táchira, entran más de 26 mil toneladas de alimentos, “lo suficiente para abastecer todos los anaqueles y que los supermercados estén repletos, pero estas mafias están haciendo el intento de sacarlos”.
Velasco afirmó que iniciarán la anulación de 40 trochas, “las cuales tenemos identificadas, pero se nos ha hecho difícil el acceso, sin embargo ahí tenemos a nuestros más de 3 mil efectivos militares desplegados en resguardo de la frontera”.

I Festival Cultura 2014 en Villa del Rosario


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoyando el día de la familia campesina


El Ingeniero Jesús “Tuto” Castañeda   se reunió con los organizadores de la celebración del día de la familia campesina, evento que se realizará en el restaurante Juan Frío.

Castañeda manifestó su intención de apoyar como patrocinador y colaborar para que los campesinos de las diferentes veredas del municipio tengan un día especial ya que ellos son parte fundamental del desarrollo de Villa del Rosario, así mismo anunció su deseo de rescatar las tradiciones y costumbres del municipio como el Festival de la Cachama y la hortaliza 

Los presidentes de junta de las diferentes veredas se dieron cita para participar de la organización de este importante evento, Mercedonio Ortiz, presidente de la Vereda Galán; Maricela Delgado, presidenta de Palogordo Norte y José Blanco presidente de Juan Frío expresaron su beneplácito por la realización de esta actividad.  

La celebración del día de la familia campesina se realizará el próximo 31 de agosto en las instalaciones del restaurante Juan Frio.