Hospital Erasmo Meoz anula rango de estampillas por perdida


Por causa de las colas en alcabalas fronterizas clínicas y hospitales se quedan sin médicos


Representantes de  centros  médicos  privados y del gremio de comerciantes denunciaron que  por causa  de los diferentes contratiempos que siguen generando las alcabalas del Ejército en las vías de la frontera,  los profesionales  de la salud y  especialistas que  viajan desde San Cristóbal no quieren  ir a trabajar  en las  clínicas  privadas y hospitales de San Antonio y Ureña, situación que desmejora la atención en un servicio tan importante como la salud.
Indover  Sayago, directivo de la Cámara de Comercio de  San Antonio, y  Jean Carlos Cáceres, director hospitalario de un importante centro médico de  Ureña, denunciaron que varios  especialistas, médicos que atienden en las emergencias, y bioanalistas que laboran en centros médicos de la  frontera han optado por no laborar  más, ya que pierden tiempo en las colas de las alcabalas militares y llegan retardados a las consultas, lo cual  perjudica a los pacientes.
“La mayoría de los médicos especialistas vienen de San Cristóbal, pero diariamente  pasan  horas en  las alcabalas de   Peracal,  Peaje de San Antonio  y otros puntos de control que se instalan en la vía San Antonio-Ureña.  Muchos están cansados de esta situación, y ya no están viniendo a trabajar,  situación que desmejora  la  atención en salud en la frontera, pero no es por  causa  de los profesionales de la salud”, declararon los informantes.
Manifestaron que la población es la más perjudicada, porque muchas veces  los pacientes no encuentran ni a especialistas ni a médicos generales en las emergencias de los centros de salud y se ven obligados a trasladarse hasta San Cristóbal, o en su defecto, a Cúcuta, lo que se convierte en un problema adicional si el paciente está en delicado estado de salud, además del  incremento de  costos  económicos y  mayor  tiempo.
“Como consecuencia de las largas y frecuentes colas en las alcabalas,  principalmente en el Peaje de San Antonio, se  está  desmejorando  la atención en salud en el eje fronterizo San Antonio-Ureña,  lo cual es  grave  para  la población.  Pedimos a las autoridades  gubernamentales y militares que tomen  en cuenta esta  situación  y  adopten medidas  para  eliminar o minimizar el problema  generado por las colas  en las  alcabalas”, afirmaron.
Profesionales de diferentes ramos, estudiantes, trabajadores, habitantes,  comerciantes, empresarios y viajeros se siguen quejando por los contratiempos que causan las colas y las requisas que  diariamente  hay en las alcabalas  militares del Ejército y de la Guardia Nacional,  tanto para  entrar  como  salir de la frontera venezolana.  Piden a las autoridades  militares que implementen  mecanismos de control que garanticen mayor fluidez al tráfico vehicular.

La frontera sufrió con el mítico encuentro de fútbol



Maleteros y trabajadores informales se dieron cita en el ‘Rancho de la parranda’ para ver el juego, en La Parada.

Las calles vacías del corregimiento de La Parada, en las que solo se divisaban banderas del tricolor sobre los puestos de los ausentes pimpineros, cambistas y puntos de venta de mercancía de contrabando, daban la impresión de que se tratase de un lugar evacuado masivamente.  

El silencio era extraño, pero al avanzar unos metros empezaba a oírse el rumor de  la muchedumbre que no era visible en el entorno, pero que rompía el ambiente en el que solo se sentía la brisa que espantaba el calor.  

Los estrepitosos gritos y vuvuzelas eran más frecuentes al aproximarse al puente Internacional Simón Bolívar,  pero la ausencia de tráfico y personas se mantenía. De pronto, el ondear de gigantes banderas colombianas sobre los costados de un negocio abierto en un lado de la vía, dieron aviso del punto de encuentro de cientos de hinchas residentes en el fronterizo corregimiento de Villa del Rosario. 

Maleteros y trabajadores informales se dieron cita en el ‘Rancho de la parranda’, un lugar que preparó pantallas gigantes para apoyar la selección Colombia. Todos los presentes le apuntaban a una victoria segura sobre el seleccionado de Brasil, a pesar de ser un rival fuerte. 

El minuto 6, no fue obstáculo para seguir alentando al equipo colombiano, tras el gol que prematuramente marcó Silva en la arquería de Ospina.  

Más allá de este lugar, el puente que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, se hallaba libre para circular, muy similar al aspecto que se mantiene cuando hay un cierre fronterizo. 

En este caso el acceso fácil hacia la hermana República Bolivariana  de Venezuela, permitió dar lugar a los guardias para ver el partido desde pequeños televisores escondidos tras las carpas de los diferentes puntos de control, además de tener pequeños radios sobre los separadores de la avenida principal. 

Los uniformados venezolanos le apuntaron a un triunfo de la selección Brasil, y por un momento olvidaron las  requisas para respaldar al pentacampeón mundial, aunque con una actitud evasiva para las cámaras de la prensa, por miedo a represalias de los superiores. 

Los mototaxistas que salieron a laborar en San Antonio, buscaron entre los pocos lugares abiertos para ver el partido, y aunque eran venezolanos de nacimiento, su corazón estuvo con la tricolor colombiana. A pesar de no existir medidas restrictivas, el comercio estuvo cerrado y los habitantes, en su mayoría, salieron con la camiseta de la selección de Colombia a reunirse en los dos lugares de encuentro: el sótano de la discoteca principal, Bling Bling, y el estanco que se encuentra al lado del cementerio. 

Entre quienes observaban el juego, algunos de ellos vistieron la camiseta de Brasil, pero la mancha amarilla colombiana demostró la preferencia entre los presentes, al otro lado del río Táchira. 

Otro fue el caso que se vivió en Pedro María Ureña, el cual fue sometido a estrictas medidas de seguridad debido a desordenes en partidos anteriores. Como un municipio fantasma transcurrió el segundo tiempo del juego. La ley seca hasta hoy a las 6:00 de la mañana y la prohibición para circular las motos particulares, afectaron el aspecto común de intransitable     que tiene la localidad fronteriza. 

Sin ruidos de pitos ni voces alentando el partido, transcurrió el segundo gol en el minuto 69, hecho por el jugador de la selección brasilera, Luiz. Sin rostros de tristeza, ni alegría, se podía circular sin ninguna congestión vehicular por el puente Internacional Francisco de Paula Santander. 

En Cúcuta, el ambiente era distinto. El ruido de los hinchas apoyando al equipo que perdía el  juego, no cesaba y la esperanza se reavivó cuando James marco el gol que puso el  marcador en 2-1 y que por unos eternos minutos mantuvo encendida la ilusión de pasar a semifinales.

El Malecón se mantuvo con cientos de cucuteños que siguieron el juego hasta los 5 minutos de reposición. Tras darse el pitido final, la tristeza invadió el lugar y los presentes alegaron un árbitro ‘tramposo’  que estuvo a favor del anfitrión del Mundial 2014.

Con la eliminación colombiana, los hinchas agradecidos con el histórico avance en el futbol nacional, retornaron a sus casas tranquilamente. 

Venezolanos confiesan que votaron en elecciones para Congreso de Colombia


La Fiscalía General de la Nación ya tiene en su poder un audio y varias pruebas sobre el fraude electoral en la frontera 


Esta denuncia también hace curso en la Corte Suprema de Justicia, donde investigan al representante Jaime Buenahora por aparentemente haberse favorecido de estas irregularidades  y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde también fueron radicadas las pruebas de las ilegalidades que habrían sucedido en las pasadas elecciones de marzo en el exterior.

“El audio que será entregado a la Fiscalía General de la Nación, cuenta con la declaración juramentada de los ciudadanos en el exterior dispuestos a testificar en juicio, para corroborar los hechos narrados en los que se aclara el modus operandi que les permitió a personas con nacionalidades distintas a las colombianas  elegir congresistas en nuestro país”, indicó Zoilo Nieto, uno de los aspirantes a la cámara de colombianos en el extranjero que se vio afectado por el posible fraude.

Nieto insiste en que luego de la anulación de 522 mesas en el exterior es necesario que se repitan las elecciones para esa curul o por lo menos hacerlas de nuevo en Venezuela donde habría hasta 10 mil votos fraudulentos.

“Hemos demostrado que en Venezuela se presentaron graves irregularidades atribuibles a fraudes electorales y errores en la Organización Electoral, en tal sentido  aportamos pruebas que corroboró la propia Registraduría Nacional en 4mil folios que dan fe de trashumantes y suplantación de electores, razón por la cual lo correcto es repetir el proceso electoral del exterior en Venezuela, donde se presentaron los hechos denunciados”, destacó.

Se espera  que sobre el caso en particular se pronuncie en los próximos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En Villa del Rosario un niño fue registrado con el nombre James



La creatividad de los padres por estos días en que se juega el mundial de fútbol ha dado para todo. James, Falcao y Juan Guillermo han sido las identificaciones que tienen muchos bebés de todo el país en honor a los jugadores de la Selección Colombia. 

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde el 1 al 30 de junio en el país fueron registrados 88 recién nacidos con uno o dos nombres de las estrellas de la Selección. 

El 87,5 por ciento prefirió llamarlo James.

Aunque la admiración se centra por estos días en el volante 10, en Tibú (Norte de Santander) una familia se inclinó por la magia del “Tigre” Radamel Falcao. 

Ángel Falcao es el nombre del niño registrado durante el encuentro mundialista. 

Aunque mucho se habla de la figura James Rodríguez, según la base de datos de la Registraduría Nacional, en el departamento desde el 1 al 30 de junio sólo se ha registrado el primer James y fue en Villa del Rosario.

Ciudades como Santa Marta, Barranquilla y municipios más pequeños como El Bagre y Necoclí, entre otros distritos de Bogotá, son donde más registraron niños con nombres alusivos a los jugadores del onceno cafetero . 

Juan Guillermo, Teofilo, incluso,  el nombre del técnico del equipo tricolor José Néstor, siguen en la lista de las identidades que se pusieron de moda entre los padres de los bebés  registrados en todo el país. 

“Por lo menos 3 mil 500 taxistas del Táchira se dedican al contrabando de combustible”

Diputada Nelyver Lugo
“En la segunda auditoría que se le hace al sistema automatizado de combustibles se detectó que cerca de 20% de los conductores de taxis, lamentablemente, están desviando el uso del combustible que se le asigna. Estamos hablando de que de 15 mil unidades, 3 mil 500 taxis se dedican al contrabando, denunció la diputada Nellyver Lugo, en representación de la Mesa de combustible del estado Táchira, por lo cual anunció que serán remitidos todos los casos tanto al Sindicato de Transportes para que se ordenen sanciones administrativas,  como a la Fiscalía del Ministerio Público, para  que se inicie una investigación ante esta conducta irregular
Explicó Lugo que: “Sabemos que aunque hay gente muy digna y trabajadora, que ha venido laborando en el sector del transporte público, también hemos visto otros comportamientos ilegales que no son de la mayoría. En función de esto, se solicitará que todo el transporte público que labora en el Táchira ponga en funcionamiento el taxímetro de manera obligatoria, lo cual permitirá en cualquier auditoría determinar si el combustible que ha comprado el conductor en diferentes estaciones de servicio tiene relación o concordancia con los kilómetros que ha recorrido cada automóvil, las frecuencias del cruce de frontera y la tira de Tag morochos”.
— Estamos haciendo algunas observaciones en todo lo que tiene que ver con el Ministerio de Transporte Terrestre y la paralización de la emisión de las formas DT9 y DT10, y la ampliación de las mismas, de tal manera que podamos certificar que las líneas tanto de transporte público y taxis que sean autorizadas por el Ministerio tengan pertinencia y necesidad en la colectividad— explicó.
Aclaró que: “el Sindicato de Transporte ha sido contundente en ser ejemplarizante en la sanción administrativa que le darán a las personas que se les demuestre que están inmersas en la comisión de este tipo de hechos”.
— Sabemos que la mayoría del pueblo se suma a estas acciones que intentan evitar que un grupo de personas haga del contrabando de combustible su manera de vivir. Entendiendo que no solo trasladan gasolina sino productos subsidiados por el Estado, alimentos y artículos personales que requieren los venezolanos— afirmó
“Se pagará 635 bs por el TAG 
en caso de extravío o deterioro” 
Asimismo, indicó Nellyver Lugo que: “A partir del primero de julio de este año, toda persona que por cualquier causa, bien sea extravío o deterioro del Tag, solicite su reposición ante las autoridades encargadas de su despacho, deberá pagar 5 unidades tributarias (1UT= 127 Bs), es decir, 635 bs”
Argumentó que: “Después de dos años de automatización y de haber colocado 430 mil Tag, vemos que entre 120 y 200 usuarios siguen manifestando el robo del dispositivo o la ruptura del vidrio, sin entregar el Tag anterior y, de alguna manera, eso ha servido para la reventa de estos Tag en el mercado secundario para el desvío ilegal del combustible hacia la frontera”.

Plazos de quienes aspiran a las elecciones de 2015


En un año y tres meses tendrá lugar en Colombia un nuevo proceso electoral en el que se definirá el nuevo mapa político en alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. 

Superadas las elecciones presidenciales y de Congreso, en las que se configuró el mapa político para los próximos cuatro años, un nuevo escenario electoral comienza a dibujarse en los departamentos y municipios del país: la contienda regional de 2015.

Aunque todavía resta más de un año para los comicios en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, la baraja de aspirantes empezó a destaparse ya, teniendo en cuenta los plazos que existen para aquellos que actualmente ejercen cargos públicos y buscan no inhabilitarse, así como para los que pretenden cambiar de partido político sin incurrir en doble militancia.

Y si bien para las elecciones que tuvieron lugar en octubre de 2011 la confusión se apoderó de más de un candidato, teniendo en cuenta que acababa de entrar en vigencia la nueva Reforma Política  (Ley 1475 de 2011), pero muchos seguían apegados a la Ley 617 de 2000, en esta ocasión el panorama está despejado.

Así las cosas, la nueva normatividad definió que: “Ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular será superior al establecido para los congresistas en la Constitución Política”. Como es sabido, la Carta Política definió que el término inhabilitante para los legisladores comprende desde los 12 meses anteriores a la fecha de la elección.

Dicho lo anterior, los secretarios de despacho o de institutos descentralizados que han manifestado su intención de aspirar por la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander o una corporación pública, deberán presentar su carta de dimisión antes del 25 de octubre próximo, teniendo en cuenta que las elecciones de 2015 se celebrarán en esa misma fecha (último domingo del mes).

Este mismo plazo lo tendrán los presidentes de las mesas directivas de los concejos y la Asamblea que desean ser candidatos a otros cargos de elección, por ser ordenadores del gasto. Sin embargo, en este caso, y si así lo consideran, ellos solo deberán renunciar, inicialmente, a presidir la corporación, más no a la credencial de concejales y diputados, toda vez que su régimen de inhabilidades e incompatibilidades establece que podrán apartarse de su curul hasta antes de la inscripción para las nuevas elecciones, es decir, previo al 25 de junio de 2015.

Otros que deberán ir preparando su renuncia son aquellos que estén ejecutando contratos o negocios con entidades públicas del nivel departamental o de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre y cuando estos deban cumplirse en Cúcuta o Norte de Santander, por ser el lugar en donde desean aspirar.

Lo mismo, quienes estén ejerciendo como representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en la región


Las inscripciones


Según la Reforma Política de 2011, el periodo de inscripción de candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular se iniciará cuatro meses antes de la fecha de las elecciones y durará un mes, es decir, entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2015.


Renuncias a partidos


Ante el ya acostumbrado salto de candidatos de un partido a otro, elección tras elección, un plazo que debe tenerse en cuenta para los comicios regionales de 2015 es el correspondiente a la doble militancia.

Al respecto, la Ley 1475 de 2011 determinó: “Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

Es decir que, a muchos ya se les venció el plazo para dar un nuevo salto de colectividad y si quieren continuar aspirando deberán mantenerse en el mismo partido que los eligió en 2011.

El Sena abrió 420 mil cupos de formación virtual en inglés



LOS CURSOS CORRESPONDEN A UN NIVEL DE INMERSIÓN Y OTROS NUEVE EN LOS NIVELES A1, A2 Y B1.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) acaba de abrir una convocatoria con 423.079 cupos en modalidad virtual para aprender inglés, destinados a cualquier colombiano que se encuentre dentro o fuera del país y que cuente con acceso a internet.
Los cursos comprenden un nivel de inmersión y otros nueve, de 60 horas cada uno, correspondientes a los niveles A1 (Principiantes), A2 (Básico) y B1 (Pre intermedio).
“El Sena conoce las necesidades del mercado y trabaja de la mano con los empresarios para suplir sus necesidades; por ello queremos entregarle al país personal capacitado bajo altos estándares de calidad a través de formación flexible tanto en tiempo como en espacios”, dijo Fernando Rojas Rojas, director general (e) del Sena.
El objetivo de estos cursos es que sus participantes puedan comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente relacionadas con el contexto inmediato (la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones), y, además, que estén en capacidad de producir y comprender textos.
Los interesados deben ingresar a www.sena.edu.co y buscar, en la parte inferior izquierda el recuadro de color gris que dice ‘¿Qué quiere estudiar?’; allí hay que seleccionar ‘Formación virtual’, escribir la palabra ‘Inglés’ y dar clic en ‘Buscar’. En la siguiente pantalla tienen que abrir la información del curso y escoger la opción ‘Ver más’. Una nueva ventana mostrará las características y requisitos del curso y dará la ruta de inscripción.

Socializarán contenidos de la Feria del Libro de Cúcuta


Alcaldía de Villa del Rosario expide decreto para conservación del orden público en partido Colombia vs Brasil




Clic en la imagen para ampliar
Decreto N. 105 DE 2014
POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO CON OCASIÓN DEL PARTIDO DE COLOMBIA VS BRASIL EL 4 DE JULIO DE 2014
- Prohíbase la circulación de vehículos tipo Motocicleta, Tricimoto y cuatrimoto desde las 1:00 Pm del 4/07/2014 a las 6:00 am del 5/07/2014.

- Prohíbase el bloqueo de calles y cualquier otra intervención que afecte la movilidad en los espacios públicos.
- Prohíbase arrojar harinas, talcos, espumas, agua, papel picado o similares que cause malestar en la ciudadanía.
- Prohíbase el porte de armas en todo el Municipio desde las 6 horas del 4/07/2014 a las 6 del 5/07/2014 sin perjuicio de lo que regule la Brigada XXX del ejercito Nacional.


Las infracciones a las restricciones establecidas en este artículo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito o la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21, literal c, ordinal 14 de la Ley 1383 de 2010.
Policía Nacional 5703072
Tránsito Municipal 5786314

Piden acabar controles en San Cristóbal


Las largas colas, producto de los controles de la Guardia Nacional, mantienen a los conductores hasta 3 y 4 horas en una vía que debería transitarse en minutos. 

Los habitantes de San Antonio y Ureña rechazaron los excesivos controles que impone el gobierno nacional y regional en el municipio de Bolívar, que afectan el libre tránsito por el territorio de los ciudadanos venezolanos que habitan en la zona de frontera, según indicó el exdiputado tachirense Germán Alexis Balza.

Él dijo hacerse eco de quienes residen en esta zona de frontera y también de quienes a diario se movilizan a lo largo y ancho del corredor fronterizo binacional.

“Sufrimos las colas, los controles, y persiste igual el desabastecimiento de productos alimentarios como antes del inicio de la implementación de las medidas contra el contrabando, adelantadas por el gobernador como agente del gobierno nacional en nuestro municipio”, agregó.

Indicó que las largas colas producto de los controles del Ejército venezolano y la Guardia Nacional mantienen a los conductores hasta tres y cuatro horas en una vía que debería transitarse solo en unos cuantos minutos. 

“Estamos llenos de alcabalas por todos lados e igual se observa desabastecimiento en todos los comercios de San Antonio y además la gente comenta que el contrabando sigue su curso como si nada; o sea, esas medidas de las que tanto alardea el Gobernador no sirven para nada, no protegen a los habitantes de la escasez, debido a que los vecinos de Colombia compran los productos en San Antonio”, dijo.

Instó al gobierno a que custodien las fronteras en la propia línea fronteriza, en la aduana y en las trochas, ya que las autoridades no tienen ningún derecho a afectar a los ciudadanos con controles y medidas que a su juicio no surten ningún efecto.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades de los municipios fronterizos, pues aseguró que “estos no son tiempos para andar en discursos en plazas públicas, es tiempo de exigir que se respeten nuestros derechos y que el gobierno central y los militares entiendan que aquí somos venezolanos que tenemos derechos que deben ser respetados, y ponerle un freno a tanta zozobra y tensión para los habitantes de San Antonio, para que la gente pueda trabajar y producir en paz”.

Se activa con insumos colombianos industria de la construcción en Bolívar


Aunque son más costosos que los materiales venezolanos, buena parte de las obras privadas de la  industria de la construcción en San Antonio de Táchira se ejecutan actualmente con cemento y otros insumos colombianos, que de alguna manera son traídos a esta parte del territorio nacional.
En San Antonio y Ureña, materiales  como el cemento, la losa cero, la cabilla, hierro, son más costosos que  en cualquier otra parte del estado Táchira y la mayoría de las veces no se consiguen, según indican directivos del Sindicato de la Construcción, constructores y empresarios que ejecutan obras.
Una bolsa de cemento venezolano en San Antonio está costando  entre 700 y 800 bolívares, mientras que el cemento  colombiano cuesta entre 900 y 1000 bolívares, puesto en la obra.
Pese a las dificultades para encontrar los materiales básicos para la construcción, el sindicato del ramo ha observado,  durante el primer semestre  de 2014, un repunte importante de obras en ejecución, principalmente del sector privado, lo cual ha favorecido la ocupación de la mano de obra de este sector en el municipio Bolívar.
El secretario de Organización del Sindicato de la Construcción en el municipio Bolívar, Eloy Arturo Marciales, considera que 75 por ciento de los cerca de 4 mil trabajadores del ramo que hay en San Antonio están  ocupados actualmente en las distintas obras  que se ejecutan, entre ellas construcción de establecimientos comerciales, adecuación de estructuras destinadas al comercio, hotelería, galpones y algunos complejos habitacionales que se vienen construyendo en la zona sur de San Antonio.
“Es un hecho que de alguna manera se han consolidado acuerdos y convenios con los diferentes propietarios de obras  y empresas constructoras y hemos logrado emplear gran cantidad de trabajadores, de manera directa e indirecta”, dijo el dirigente sindical.
Refirió que en este momento hay una  inversión  significativa en el área de la construcción, para bien de los trabajadores. Sin embargo, ven con preocupación la escasez  y el sobreprecio de los materiales esenciales como el cemento. Una bolsa de cemento colocada en San Antonio,  materiales como losacero, cabilla, hierro y otros  insumos,  tienen un precio muy superior al que mantienen en cualquier  otra parte del estado o del país.
Los empresarios que adelantan obras  de construcción han podido sortear estas deficiencias, con materiales e insumos colombianos, que de alguna manera logran traer al territorio nacional, debido a las dificultades que hay para conseguirlos en Venezuela, dijo Marciales.
Estima que entre  el 30 y 40  por ciento de las obras de construcción de San Antonio se ejecutan con cemento colombiano. Frente a esta realidad, el Sindicato de la Construcción espera que el Gobierno nacional, regional y nacional adopte mecanismos que permitan surtir las despensas de las ferreterías con materiales venezolanos y que los mismos lleguen a precio razonable, porque no solamente se está  ocasionando sobrecosto para el sector de la inversión privada, sino también a aquella que necesita construir una vivienda familiar o hacer mejoras en su hogar.
“Tenemos que ser más creativos 
para contribuir con el desarrollo”
San Antonio.-  “A pesar de la  problemática que padecemos en  San Antonio y Ureña por la ubicación geográfica, nosotros siempre seguimos creyendo,  apostando, invirtiendo en Venezuela,  pero tenemos que ser creativos, ingeniárnoslas para  contribuir  con el desarrollo del municipio”,  expresó Leonardo Pérez, empresario de la zona de frontera que construye una infraestructura destinada al comercio y se ha visto obligado a emplear materiales  de construcción traídos de Colombia.
Explicó que la obtención de  materiales e insumos de la construcción, llámense cemento, piedra picada,  bloque, se dificulta en la frontera y deben  ingeniárselas para conseguirlos. Muchas veces  tienen que pagar la bolsa de cemento a 950 o 1000 bolívares, porque la traen del vecino país.
“Eso nos eleva los costos de construcción, pero si no hacemos eso, no construimos. De verdad que nosotros somos emprendedores, pero creemos en Venezuela, en el estado Táchira, en el municipio, y creemos que sí se pueden lograr cosas dejando de lado los problemas políticos del país”, afirmó.
Además del cemento, los empresarios también se ven obligados a traer de Colombia materiales para el acabado de pisos, electricidad  y luminarias, ya que en Venezuela  hay escasez.  Pérez  también se refirió a las diversas dificultades que tienen en la frontera venezolana para  movilizar  productos,  así sea  entre San Antonio y Ureña. “Si  uno consigue en Ureña un material, para movilizarlo a San Antonio vive un verdadero  viacrucis, pero a pesar de todo, seguimos  creyendo  que sí  se pueden  lograr las  cosas sin ser deshonestos o caer  en los malos hábitos”,  añadió.
Reiteró que los materiales de construcción colombianos actualmente son más costosos que los venezolanos, pero  se ven  obligados a comprarlos a quien se los ofrece,  porque de lo contrario se  paralizarían  las  obras de construcción.
Precisamente la obra de construcción que ejecuta en San Antonio se paralizó en octubre del año pasado  por falta de cemento. “Estuvimos  parados dos meses, esperando conseguir  cemento a mejor  precio, y esa paralización trajo pérdidas  cuantitativas y de productividad”, afirmó  Pérez.
Recalcó que  pese a todas las debilidades  que pueda tener el eje San Antonio-Ureña por su ubicación geográfica, en esta zona también hay gente buena, trabajadora y emprendedora, que cree en Venezuela  y apuesta por el desarrollo de estos municipios tachirenses.

Realizan primera mesa de Juventud en Villa del Rosario


La secretaria de desarrollo comunitario de Villa del Rosario lideró la primera Mesa de Juventud en articulación con la administración municipal, vinculando organizaciones juveniles, Consejo Municipal de Juventud en pro de debatir y plantear temas que atañen a las juventudes.

Socializan proyecto de vivienda Torres del Páramo en Villa del Rosario


La secretaria de Ambiente y vivienda de Villa del Rosario realizó la socialización del proyecto de vivienda Torres del Páramo donde se construirán 212 apartamentos.

32 mil millones de pesos de regalías se invertirán en el sector educación de Norte de Santander

Luddy Paez Ortega, secretaria de educación del Norte de Santander

De los 101 mil millones de pesos que el Sistema General del Regalías tiene destinados para invertir en diferentes obras viales y de construcción en colegios en todo el país, 32.858.730.655  mil millones de pesos fueron aprobados  para 14 proyectos  que beneficiaran a la comunidad educativa de Norte de Santander, con esta asignaciòn se costerá, la construcción de  tres Megacolegios y mejoramientos de infraestructura física  educativa en once establecimientos educativos. La cifra en su  mayoría está destinada a construcción de infraestructura educativa en diferentes municipios del departamento que beneficiaran a 9559 estudiantes  y serán desarrolladas de la siguiente manera:

1. Cinco aulas y una batería sanitaria en la Institución Educativa Aguas Clara, sede principal, municipio de Ocaña.
2. Cuatro 4 aulas y batería sanitaria Institución Educativa Edmundo Velásquez, municipio de Ocaña.
3. Construcción de cuatro aulas y una batería sanitaria en la Institución Educativa La Salle, sede principal, municipio de Ocaña.
4. Diez aulas, una batería sanitaria y restaurante escolar en la  Institución Agrícola Región del Catatumbo, municipio de Teorama.
5. Siete aulas y una batería sanitaria en Colegio Monseñor Díaz Plata, municipio de El Tarra.
6. Cuatro aulas y una batería sanitaria en la Institución Educativa Juan Bosco, sede principal, Municipio de Arboledas.
7. Construcción de aulas y obras de mejoramiento del Instituto Técnico Los Patios kilómetro 8, Municipio de Los Patios.
8. Construcción de 8 aulas, 1 batería sanitaria laboratorios y restaurante en El Instituto Técnico Patios Centro 2, Sede la sabana, municipio de Los Patios,
 9. Adecuación y Remodelación Colegio Provincial San José Pamplona.
10. Construcción de dos aulas y una batería sanitaria en la Institución Educativa San Bernardo de Bata,  Municipio de Toledo.
11. Construcción de dos aulas y una batería sanitaria en la Institución Educativa Santiago Apóstol,  Municipio de Santiago.

La iniciativa tuvo eco y se logró en sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Regional Centro Oriente, que aprobó 27 proyectos para Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, explicó que antes del 30 de junio, cuando se efectúe la próxima sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), se elegirá la nueva junta directiva y se presentará  informe de las acciones realizadas en el periodo del actual presidente del Ocad, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.
Por su parte la secretaria de educación departamental Luddy Páez Ortega manifestó que en materia de inversión esta administración ha superado las cifras asignadas en los últimos años;  y será  el doctor Edgar Díaz Conteras, quien ejecutara de la mejor manera estos recursos, en proyectos macro  como lo son los Megacolegios para tres municipios que beneficiarían a 3485 estudiantes:

12. Megacolegio Colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda, Municipio de Abrego, Costo: $10.157.764.419.
13. Megacolegio La Frontera, Municipio De Villa Del Rosario,                             costo: $ 9.959.014.743.
14. Megacolegio La Gabarra, Municipio de Tibu, Norte De Santander, costo: $ 18.870.522.921.
 
Se estima que estos proyectos enmarcados en el programa “Escuela Amable” se inauguren antes de que la actual administración termine su periodo.

 

Gran despedida de Giovanni "Chaza" García



Este 25 de Julio en un evento sin precedentes se brindará un merecido Homenaje a nuestro AMIGO Gio "CHAZA" García, con la presencia de más de 20 Ex-Futbolistas profesionales entre los que destaca la presencia de:

*Aristizabal
*Gio Hernandez
*Pachequito
*Champeta
*Ciciliano
*Mayer Candelo
*Palmira Salazar
*Blas "Panameño" Perez
*Robinson Zapata
*Alex Viveros 
y muchas otras figuras más que se suman...

Los invitamos a todos para que nos acompañen en las instalaciones del Estadio General Santander a disfrutar de la presencia de estos grandes exponentes del Fútbol colombiano, pero sobre todo para agradecer a nuestro AMIGO sus más de 16 años de carrera profesional en los que dejó muy en alto el nombre del Futbolista Norte Santandereano y un verdadero legado para las nuevas generaciones.

Disfruta del Magazine Área Libre por Televilla Canal 8

Amplían plazo para pago de impuestos de vehículos

La reina binacional es una comunicadora social


Janik daniela jaimes, de 24 años, es estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona.

La estudiante de comunicación social de la Universidad de Pamplona, Janik Daniela Jaimes Yáñez, fue elegida reina de la tercera versión del binacional universitario.

La elección y coronación se llevó  a cabo la noche del domingo en la tarima de la plazuela Almeyda.

De las ocho participantes de Colombia y Venezuela, el jurado calificador escogió igualmente como virreina a Yandy Rodríguez Contreras, estudiante de gerencia y mercadeo del Instituto Universitario Jesús Enrique Lozada (Venezuela).

Como princesas fueron elegidas las venezolanas Rossy González de la Universidad Católica del Táchira y Marlina del Valle González de la Universidad Santiago Mariño.

La estudiante de la Universidad de Pamplona, Janik Jaimes Yáñez, fue elegida reina del binacional universitario.

Ocho candidatas de Colombia y Venezuela se disputaron el cetro y la corona del  Reinado Binacional Universitario, que llega a su tercdera versión, e inició con la presentación oficial ante los medios de comunicación y las autoridades del municipio.

La anterior reina Geraldine Duque del Instituto Universitario Gran Colombia de Venezuela, entregó la corona a Janik Daniela Jaimes de la Universidad de Pamplona. 

El fin de semana las aspirantes tuvieron varias pruebas de fuego ante el jurado calificador, entre las que se encontraba el tradicional desfile conmemorativo de los 204 años del Grito de Independencia de Pamplona.

La velada de elección y coronación se llevó a cabo el domingo en la noche en la plazuela Almeyda, a la que asistieron cientos de personas, gracias a la entrada libre.

En las Ferias y Fiestas de San Pedro y San Pablo todo queda limpio


Personal de la empresa Aseo Urbano realiza las labores de limpieza en la cancha Camilo Daza donde se desarrollan las Ferias y Fiestas de San Pedro y San Pablo del Barrio La Palmita en Villa del Rosario.

La Fundación Lo Primero es la Gente



Por: Francisco Cortés 
El voluntariado es una sana costumbre que desde el seno de las organizaciones mundiales se ha venido promoviendo como respuesta a las múltiples necesidades de las comunidades, especialmente las menos favorecidas socioeconómicamente y como materialización del principio de solidaridad que debe imperar en todos los pueblos.

Bajo esa filosofía se crea la Fundación Lo Primero Es la Gente de Mi Región que propone colocar el servicio social como eje de todas sus actividades y que misionalmente encuentra en la prestación de servicios gratuitos la razón de su compromiso y vínculo con los usuarios que buscan en ella soluciones a sus problemas personales.

Al integrar a más de treinta profesionales de diferentes áreas del conocimiento con el anhelo de aportar voluntaria y gratuitamente su tiempo y capacidad, propone un punto de encuentro entre la materialización de los derechos fundamentales de cada ciudadano y la articulación con las instituciones gubernamentales y judiciales  dispuestas para la prestación del servicio público.

Siendo su interés beneficiar a todas las localidades del área metropolitana, ha considerado establecer su sede en el centro de las comunas 7 y 8 entendiendo que en gran parte la población que requiere de la asistencia profesional se encuentra asentadas en sus múltiples barrios. 

En ejercicio del derecho a la igualdad se ha propuesto atender a todos las personas sin distinciones ni afiliaciones, siendo prioridad la población infantil, los adultos mayores y aquellas personas en condición de discapacidad, siguiendo la sabia enseñanza de hacer el bien sin mirar a quien.

Como impulsor de la iniciativa, quiero aprovechar esta tribuna para invitar a dirigentes políticos y empresarios de nuestra ciudad a tomar ejemplo y replicar acciones similares que le brinden una mano amiga a los más necesitados, como un pequeño aporte para disminuir la brecha de la desigualdad social.

Rosarienses violaron todas las restricciones en celebración de victoria de Colombia



Cientos de rosarienses no acataron las normas decretadas por la Alcaldía de Villa del Rosario, establecidas en el decreto No 100 del 2014 y tras finalizar el compromiso entre la selección Colombia y Uruguay, se volcaron a las calles en caravanas a consumir alcohol.


Harina, trago, caravanas en las calles, motocicletas con parrillero y riñas se registraron al finalizar el partido en el que la Selección Colombia le ganó 2 por 0 a Uruguay.

Pese a que el pasado viernes se decretó la prohibición de este tipo de celebraciones en Villa del Rosario, muchos ciudadanos no acataron las medidas y se volcaron a las calles a ingerir alcohol.

Los rosarienses le metieron un 'Golazo" a la celebración moderada
Toda una emoción se vivió en las calles del municipio histórico por el choque entre Uruguay y el seleccionado colombiano. Sonó el pitazo inicial y las ‘vuvucelas’ y los pitos empezaron a sonar.

Una ligera llovizna que cayó en la ciudad parecía opacar la celebración de los hinchas rosarienses, pues todos tenían la esperanza de que el combinado patrio avanzara a cuartos de final.

Durante los 90 minutos de juego, parecía que las medidas adoptadas por la Alcaldía del municipio en días pasados se cumplían.

Llegó los goles para la ‘tricolor’ y la celebración no se hizo esperar. El sonido de las cornetas, el meneo de las banderas, los gritos y los abrazos mostraban la alegría de los hinchas que poco a poco se ilusionaban.

Inmediatamente después, los emocionados hinchas salieron a las calles con sus trompetas y banderas a festejar; algunos lo hicieron de manera moderada, mientras que otros hinchas desadaptados  le metieron un ‘golazo’ a la seguridad. 


Aunque la circulación de vehículos tipo Motocicleta, Tricimoto y cuatrimoto, el bloqueo de calles y cualquier otra intervención que afecte la movilidad en los espacios públicos, arrojar harinas, talcos, espumas, agua, papel picado o similares que cause malestar en la ciudadanía estaban prohibidos, un grupo de motocicletas y vehículos violaron la medida. En multitud salieron con niños y hasta con tres personas en una misma moto.

De igual manera, vehículos que transitaba con sobrecarga de pasajeros  arrojaban fécula de máiz a los transeúntes que a esta hora se encontraban celebrando en sus hogares.

Los vehículos a reventar con sus pasajeros afuera de las ventanas fueron los protagonistas.

Stand de la Escuela de Fútbol Quinta Oriental


Stand Elaborado por los Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, Campus Villa del Rosario.

La escuela de fútbol más exitosa de la región, Quinta Oriental dirigida por Elkin Uribe viene realizando promoción de sus servicios y logros deportivos, a través de una estrategia comunicacional. 

Publican octava lista de usuarios que deben demostrar uso de divisas


El Cencoex publicó hoy en su página web una nueva lista de personas naturales que deben acudir a la sede del organismo en Caracas para verificar el correcto uso de las divisas. Los convocados que no se presenten serán bloqueados y posteriormente se les aplicará la ley de Ilícitos Cambiarios

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó una nueva lista de personas naturales que deberán acudir a ese organismo para verificar el uso correcto de las divisas.
Los viajeros deberán acudir a la sede de Cencoex: Av. Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos, anexo PB.
Las personas deberán presentarse en la fecha establecida para cada usuario, según su último número de cédula para consignar fotocopia y originales de los documentos relacionados con el uso de las divisas adquiridas destinadas al pago con tarjetas de crédito en el exterior, así como los pagos efectuados a los proveedores en el exterior y a la adquisición de efectivo para viajes. 
Todos estos pagos deben estar comprendidos entre el 1° de mayo de 2013 y 1° de abril de 2014.
Los días que deberán comparecer son: 0-1 (lunes 30 de junio); 2-3 (martes 1 de julio); 4-5 (Miércoles 2 de julio) y 6-7 (Jueves 3 Julio) 8-9 (viernes 4 de julio).
Los solicitados deberán presentar la siguiente documentación: 
- Fotocopia de la cédula de identidad 
- Original y copia de las facturas de consumo 
- Original y copia del pasaporte
Los documentos deben estar debidamente foliados en una carpeta manila tamaño oficio, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y fecha de la convocatoria.