Por falta de combustible no laborará el transporte de San Antonio y Ureña


El transporte colectivo y por puesto del eje San Antonio-Ureña podría dejar de laborar a partir del próximo lunes, por falta de  gasolina y  gasoil,  ya que debido al cierre de la vía  Ureña-El Vallado-San  Pedro del Río, por los trabajos de reparación que están en ejecución, las cisternas de combustible podrán pasar solo tres días a la semana.
El anuncio lo hizo  Celestino Moreno,  dirigente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, quien refirió que el transporte  se ha declarado  en “hora cero” por esa  circunstancia  y en las  asambleas que tienen previsto celebrar, entre sábado y domingo,  decidirán si laboran o no.
Explicó que la administración de la estación de servicio de Tienditas, donde surte casi la totalidad del transporte por puesto, colectivo y taxis de  Ureña y San Antonio, les informó que la próxima semana  solo estará  llegando  combustible los días  lunes,  miércoles y viernes, ya que estará cerrado el paso por la vía  Ureña-El Vallado-San Pedro del Río por las reparaciones que están haciendo a la carretera.
“Nosotros hemos pensado  laborar  el  día  que tengamos  gasolina, pero también es posible  que en las reuniones que sostengamos este fin de semana  tomemos  otra decisión.  Decidiremos si aceptamos eso o no laboramos durante la semana. Sin combustible no podemos trabajar, será un paro obligado”, dijo el dirigente  sindical.
Reiteró que los transportistas  han declarado  la “hora cero”  porque sin combustible  no pueden  trabajar. Recalcó que en las reuniones que sostendrán los transportistas, entre sábado y domingo, decidirán si laboran  los días que llegue  el  combustible o paralizarán  el servicio  toda la semana.
De manera extraoficial, se conoció que la  vía Ureña-El Vallado-San Pedro del Río estará cerrada  durante seis días  por los trabajos de reparación y  asfaltado que el ministerio de Transporte  Terrestre y la Gobernación del estado vienen ejecutando. Por dicha ruta no solo  transitan las gandolas que traen  el combustible a las estaciones de servicio de San Antonio y Ureña, sino  también  todo el transporte de carga que moviliza  mercancía del comercio  binacional  entre Colombia y Venezuela,  así como el carbón colombiano que va en tránsito a los puertos de Maracaibo y La Ceiba. 

"Estoy asombrado con el atropello contra el patrimonio de Villa del Rosario": Edgar Díaz

Impresiones de ‘El Universal’ sobre Cúcuta



Corría el año 44 del siglo pasado y Cúcuta era uno de los destinos preferidos de nuestros vecinos, que aprovechaban su viaje no sólo para hacer turismo sino para aprovisionarse de sus principales productos de consumo, que se conseguían a precios bastante cómodos para sus bolsillos.

 Así mismo, las peregrinaciones a los lugares santos, conocidos de antaño, eran destino predilecto para quienes veneraban el culto cristiano, especialmente durante las festividades de la Semana Santa, entronizada desde épocas coloniales en el pensamiento y los recuerdos de la gente de esta comarca y de allende las fronteras. 

Eran frecuentes, por lo tanto, las crónicas que sobre sus correrías eran noticiadas en las diferentes publicaciones de los lugares de origen de los satisfechos visitantes.

 En esta ocasión, me refiero a las interesantes notas publicadas en el más importante diario venezolano de aquel entonces, a raíz de la visita que realizara por estas tierras, uno de sus principales directivos, el señor Miguel Ángel García en compañía del periodista Ítalo Ayestarán y el diputado venezolano Vicente Acuña.

Sus comentarios y descripciones de la visita cumplida por la época de la Semana Santa del año en mención, son una muestra de la amabilidad y de la generosidad que se les brinda a los visitantes, en estas tierras en la que la hospitalidad es la característica relevante de sus pobladores.

 Comienza su relato en el Puente Internacional, entonces con su nombre genérico y con mención de su constructor el ingeniero Aurelio Beroes y añadiendo que dicha estructura tiene una longitud de 320 metros. 

Pasado el punto fronterizo se adentran en territorio colombiano y al pasar por la Villa del Rosario más que rememorar lo allí ocurrido en 1821 con ocasión de la reunión de plenipotenciarios para discutir la Constitución de ese año, recordaron que en ese encuentro “se vino a rematar en la conjuración famosa de la noche del 25 de septiembre, en la que el Libertador salvó su vida gracias a su valor y a la serenidad de Manuelita Sáenz.”

 Y para compensar lo negativo de la visión del lugar, evocaron también el aspecto positivo de la reunión celebrada entre los presidentes Eleazar López Contreras y Eduardo Santos quienes se reunieron para zanjar definitivamente las dificultades fronterizas entre ambos países y poner fin a una controversia centenaria, culminando con la firma de un tratado celebrado por dichos presidentes, en nombre de sus respectivos pueblos y del cual hoy nadie recuerda.

Llegados a la ciudad, fueron recibidos por el Cónsul General de Venezuela, el señor González Puccini quien coordinó los encuentros con las personalidades más resaltantes de la vida cucuteña. Por protocolo, aunque las visitas eran de carácter personal, se dirigieron a la Gobernación a saludar al mandatario local Manuel José Vargas, quien por esos días se había ausentado de la ciudad y por tal motivo fueron atendidos por el Secretario General Pedro Entrena. 

La charla giró en torno a las magníficas relaciones que mantenían los gobiernos seccionales de la frontera común del Táchira y Norte de Santander y del interés que mantenían ambos, de impulsar el desarrollo de sus territorios y mantener un fecundo intercambio comercial, llegando a la conclusión que “no es una frontera lo que nos separa sino una división administrativa” y con este colofón se dio por terminada la reunión. 

En camino al centro de la ciudad para conocer más de cerca y vivir en propiedad la intensa actividad comercial, fueron comentando que Cúcuta había servido de refugio a miles de venezolanos perseguidos por el terror que desató la tiranía; se hablaba entonces de unos 25.000 tachirenses quienes huyeron de la región mientras estuvo en el gobierno Eustoquio Gómez, muchos de los cuales se quedaron para siempre en el país.  

Durante el recorrido por la zona comercial de entonces, pudieron apreciar la gran diversidad y multitud de artículos que se surten en el comercio y que el alto cambio del bolívar les permite adquirir con excesiva comodidad; era apenas el comienzo de la expresión que se popularizó entre los compradores venezolanos a mediados del pasado siglo “ta barato, dame dos”.

Los ilustres visitantes y su comitiva (cuatro personas), pudieron constatar el anterior argumento, cuando después de terminar un suculento almuerzo, en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, “rociado con whisky” sólo les costó siete pesos, unos quince bolívares y eso, con propina incluida y más satisfechos quedaron de una hermosísima camarera que dijeron tenía “ojos como luceros”. 

Más sorprendidos quedaron cuando entraron a los almacenes de vestuario y compararon precios con los de la capital venezolana; casi no pueden creer que un traje completo, un flux como lo llamaban, que allí costaba 250 bolívares, aquí costara 40 pesos y que un par de zapatos de calidad, los Corona 4 estrellas, solo tuvieran que pagar de 8 a 10 pesos. En la reseña que hicieran posteriormente en el diario capitalino afirmaron que alimentación era baratísima y que las habitaciones lo eran igualmente; que la gente vestía elegantemente y que los bares y restaurantes permanecían concurridos.

La ciudad tenía entonces unos sesenta mil habitantes y a los ojos de los visitantes era una urbe de aspecto moderno a pesar de que algunas calles permanecían sin pavimento y otras solo lo estaban parcialmente pues se las habían recubierto de piedras y cemento, para facilitar el tránsito de los pocos vehículos de motor que había por esa época, toda vez que el transporte “masivo” se hacía con el tranvía que estaba integrado a la Empresa del Ferrocarril de Cúcuta y que permitía el traslado, en el doble sentido,  de Sur a Norte de la capital sin mayores dificultades. Admiraron las construcciones en curso y las terminadas como eran las del Palacio Nacional, que entonces se llamaba edificio Santander, el edificio de la Alcaldía que estaba recién terminado y los funcionarios empezaban a mudarse y ocupar sus respectivas oficinas y finalmente, la gran edificación del almacén de Tito Abbo y Hno. una firma muy conocida en el país vecino ya que la casa matriz estaba ubicada en la ciudad de Maracaibo de donde provenía. 

Y ya para terminar esta primera parte de la crónica, admiraron con beneplácito la construcción de los barrios obreros promovidos por la petrolera local así como “la mole imponente” de un moderno hospital para la misma compañía norteamericana. Como esa edificación ha pasado desapercibida a través de los años, baste decir, que el edificio todavía existe y queda exactamente frente a la Quinta Teresa, sede del Colegio Sagrado Corazón, donde hoy funciona una institución educativa.
Tomado de La Opinión

El paso fronterizo quedó cerrado durante 36 horas


Si el 15 de junio hay segunda vuelta, la frontera también será cerrada 36 horas. 

Desde las cuatro de la mañana  de hoy se cerraron los pasos vehiculares y peatonales desde Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander hacia Venezuela, por determinación del gobierno colombiano al registrarse mañana las elecciones presidenciales.

Cuando el domingo a las 4:00 de la tarde se cierren las urnas, automáticamente se reabrirá la frontera, de acuerdo con el Decreto 891 de 2014 del Ministerio del Interior.

Las autoridades estarán encargadas de hacer valer esta orden, pues como lo indica el acto administrativo para garantizar el normal desarrollo de los comicios que se desarrollarán entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En Norte de Santander, para prevenir acciones delincuenciales o que generen situaciones de riesgo, se restringió desde ayer y hasta el 28 de mayo, la restricción del porte de armas de fuego, como lo determinó la Resolución 008 emitida por la Trigésima Brigada del Ejército. 

La Policía y el Ejército tienen el encargo de hacer cumplir esta restricción, puesto que así las armas estén cubiertas por salvoconducto, la determinación oficial indica que estos quedaron temporalmente suspendidos durante el lapso señalado.

Además, se determinó la ley seca a partir de las 6:00 de la tarde de hoy hasta las 6:00 de la mañana del lunes 26 de mayo, con el fin de impedir situaciones que alteren el orden público.

 Esto equivale a que los seguidores de quien se declare ganador o, en su defecto, las dos candidaturas que pasen a la segunda vuelta no se emborrachen y salgan a generar problemas en las calles.

La Policía ha señalado que en el territorio de Cúcuta y el área metropolitana contará con un total de 1.300 agentes para que mañana les garanticen a los electores la tranquilidad durante el desarrollo de las elecciones presidenciales de este domingo.

Para los otros municipios de Norte de Santander la Policía indicó que tiene 1.800 uniformados para el cubrimiento de las diversos puestos en que se instalarán las urnas, a fin de garantizar la tranquilidad durante las horas en que los nortesantandereanos acudan a las mesas a depositar sus tarjetones en favor de alguno de los cinco aspirantes en contienda.

A su turno, para que se impidan acciones que trunquen el libre acceso de los votantes a las 2.759 mesas, el Ejército indicó que por lo menos 3.000 soldados saldán a cuidar los diversos municipios del departamento.

Al igual que en otras regiones del país, la Fiscalía contará con un cuerpo especial de investigación en casos de denuncias sobre delitos que atenten contra el voto.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también tiene dispuestos puntos para recepcionar  las denuncias sobre presuntas situaciones de fraude.

También se aplicaron restricciones al transporte de escombros, de cilindros de gas propano, los trasteos y el material de arrastre como arena, piedra y gravilla.

Procuraduría suspendería a alcalde de Villa del Rosario



El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández se encuentra en el ojo del huracán, y que podría enfrentar una suspensión de 6 meses, según la Procuraduría pasó por encima del Servicio Civil, y dispuso de más contrataciones en cargos de la nómina de la administración municipal. 

“El alcalde rosariense nombró a dos funcionarios en cargos de la Alcaldía, aun cuando el Servicio Civil no le había otrogado los permisos de adición a la nómina de empleados. No puede meter a más personas en la nómina sin el permiso de los Servicios Civiles. 

Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario comentó “a mí no me han notificado nada, pero acá no hay nada raro ni nada por lo cual me deban suspender. Todo obedeció a que el jefe de personal nombró de manera provisional, pero el Estado Civil dio la aprobación, por eso todo lo que está hecho en la Procuraduría se puede deshacer, todo se puede apelar”, puntualizó Socha.



Se espera que en 10 días la Procuraduría Regional tome decisiones de fondo con respecto a al fallo en primera instancia y, de llegar a ser procedente, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, deberá nombrar alcalde provisionales en Villa del Rosario.

Promulgan ley de arrendamiento en Venezuela



El presidente Nicolás Maduro promulgó el jueves un decreto-ley que regula los precios de arrendamiento de los locales comerciales en toda Venezuela, el cual busca controlar la inflación al minimizar el impacto en el precio final de los productos.
 
El decreto sustituye una legislación previa que puso en riesgo de desaparecer a pequeños y grandes centros comerciales del país.
 
"Es una ley justa, equilibrada, que viene a proteger... que viene a darle condiciones de trabajo justo a no sé cuántos miles de personas que trabajan" en pequeños, medianos y grandes centros comerciales del país, dijo el mandatario en un acto de gobierno transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.
 
La promulgación del decreto-ley se produce casi seis meses después que Maduro aprobó una normativa legal que redujo drásticamente los alquileres comerciales en un intento por abatir la desbordada inflación, que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%.
 
La anterior legislación transitoria aprobada a finales de noviembre estableció por decreto que el canon de arrendamiento no podría exceder de un "monto mensual de 250 bolívares (39,6 dólares) por metro cuadrado", pero sus críticos advirtieron que dicho monto fue fijado sin tomar en cuenta la estructura de costo y particularidades de los distintos locales comerciales.
 
Sin dar detalles, el mandatario indicó que el decreto-ley es producto de una consulta a los involucrados para definir un esquema de arrendamientos "justo" que les permita a los comerciantes mejorar sus finanzas y a los propietarios mantener servicios tales como los de vigilancia y mantenimiento, los cuales figuran entre los afectados por el recorte.
 
"Llamé a una consulta y se ha hecho la consulta con comerciantes pequeños, medianos, grandes; con dueños de centros comerciales... y luego de la consulta yo tengo aquí el resultado" ", acotó Maduro.
 
La ley "busca un punto de equilibrio para que la actividad económica comercial de todos esos conglomerados comerciales que se han construido... se mantengan, se fortalezcan", agregó.
 
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) adelantó hace dos semanas que en los diálogos con el gobierno se logró "encontrar espacios de coincidencia para poder alcanzar un marco legal que permita la reactivación de la actividad comercial" en el país.
 
En un comunicado, Cavececo indicó que esos acuerdos "minimizarán los desajustes que el decreto transitorio... ha ocasionado desde su entrada en vigencia en noviembre pasado, el cual colocó a nuestros afiliados a las puertas de la inviabilidad operativa, amenazando así los casi 600.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad".
 
La nueva ley dejó abierta la posibilidad de acuerdo entre las partes, tomando en consideración las necesidades y condiciones de la infraestructura y otros costos, se informó.
 
Maduro, acosado por la inflación, ha dicho que se requieren nuevas regulaciones para combatir la que ha denominado la "guerra económica" que según él sus adversarios han desatado para generar malestar entre los venezolanos y justificar su derrocamiento.
 
La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en noviembre una ley habilitante que le permite al mandatario dictar leyes en diferentes ámbitos durante un año.  

Maritza Contreras visita a Osmel Sousa

Daniela Barrios, Osmel Sousa y Maritza Contreras

La candidata del Miss Táchira, Maritza Contreras estuvo en Caracas visitando a Osmel Ricardo Sousa, empresario venezolano  y presidente de la Organización Miss Venezuela, quien es también conocido como «el zar de la belleza», destacándose por su exitosa carrera como preparador de las misses venezolanas e internacionales.

Asociación Bolivariana de marroquineros de Venezuela en San Antonio del Táchira

Carmen Hailey Sánchez apoya la candidatura presidencial de Marta Lucia Ramirez


La dirigente política y ex concejala de Villa del Rosario Carmen Hailey Sánchez apoya la candidatura presidencial de Marta Lucia Ramirez e invita a los rosarienses a respaldar a la candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014,  a quien define como una mujer luchadora que representa los sueños y anhelos de la mujer colombiana.

Se conforma comité de discapacitados en Villa del Rosario

Exgobernador William Villamizar invita a votar por Juan Manuel Santos a la presidencia

Centro Democrático listo para vencer en Villa del Rosario

Angélica Quintero y Juan Carlos Capote lideran las juventudes uribistas en Villa del Rosario

El equipo de trabajo de la campaña del candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga en Villa del Rosario, viene trabajando fuertemente en esta recta final de cara a las elecciones del próximo domingo 25 de mayo, donde esperan alzarse con el triunfo de la presidencia de la república. 

El optimismo y la confianza se toma la candidatura de Zuluaga en el municipio histórico respaldado por las últimas encuestas tanto local, regional y nacional. Frente a esto, el joven dirigente Juan Carlos Capote afirmó "El domingo tendremos presidente uribista".

Listo estudio de transporte masivo


Tras más de 14 años de espera, el tan anhelado Sistema de Transporte Integrado de Transporte Masivo (SITM) para Cúcuta y el área metropolitana por fin tiene sus estudios. 


Tras más de 14 años de espera, el tan anhelado Sistema de Transporte Integrado de Transporte Masivo (SITM) para Cúcuta y el área metropolitana por fin tiene sus estudios.

Con la finalización de la última fase del proceso de análisis –efectuado por la Universidad Nacional de Colombia– el proyecto pasó a revisión al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y será presentado en un foro el próximo 3 de junio a los cucuteños.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado, que estuvo ayer en la capital nortesantandereana para participar de la socialización del proyecto Diamante Caribe y Santanderes de Colombia.

El funcionario indicó que Cúcuta es la última ciudad del país con más de 600.000 habitantes en la que se está trabajando para implementar  un modelo integrado de transporte. Para la financiación del proyecto, del que aún no se conoce el monto total, se está elaborando un Conpes que permita la asignación de los recursos, aseguró.

De acuerdo con las estimaciones realizadas en los últimos años, la iniciativa podría tener un costos cercano a los 300.000 millones de pesos. Además incluiría a los municipios de Los Patios y Villa del Rosario.

Al igual que los sistemas en las otras capitales del país, el del área metropolitana de Cúcuta incluiría vías internas, corredores frontales, rutas de precarga, rutas alimentadoras. Pero, según explicó Estupiñán, este tiene la ventaja de ser diseñado corrigiendo los aspectos que no han funcionado en las otras ciudades.

Entre las múltiples problemáticas de los sistemas de transporte masivo en el país, vale resaltar que estos han sido muy criticados por no cumplir con la demanda de movilidad de pasajeros requeridos y  otros enfrentan serias crisis de sostenimiento financiero.


Proyecto Diamante


El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, presentó ante líderes políticos, empresariales y sociales de Cúcuta el proyecto Diamante Caribe y Santanderes de Colombia, que busca mejorar de manera integral el desarrollo y la competitividad de nueve regiones del país: Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Santander y Norte de Santander.

La iniciativa, que está en fase inicial, busca desarrollar 65 proyectos estratégicos con un impacto a largo plazo, de los que se esperan salgan por lo menos cinco de Cúcuta. 

Los nueve departamento representan el 29 por ciento de la población del país y tienen un mercado potencial de 13 millones de personas, el poderío necesario para transformarla en una de las  regiones más importantes del continente.

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Entregan ayudas técnicas a niños discapacitados en Villa del Rosario

Textileros y marroquineros del eje fronterizo expondrán principales necesidades al Gobierno venezolano


Microempresarios del ramo textil, marroquinería  y calzado, del eje fronterizo  tienen  previsto  reunirse  este  jueves y viernes con el ministro de  Comercio  y otros  representantes del ejecutivo nacional, a quienes  pedirán  solventar las  principales  necesidades que tienen estos sectores  productivos,  entre ellas la carencia de materia  prima.
De acuerdo con la  información suministrada,  la visita del  ministro de Comercio, Dante Rivas;   el  ministro de la Redi los Andes, Celso Canelones;   el ministro de Industria,  José  David  Cabello  y seguramente el gobernador del estado,  José Vielma Mora,  está enmarcada dentro de la segunda fase de la  “Ofensiva Económica”  y es parte de los compromisos  asumidos  por el  Ejecutivo    durante el encuentro  que sostuvieron hace varias  semanas con empresarios, microempresarios  e industriales en  Valera.
En San Antonio,  los representantes del sector  textil, la  Asociación Bolivariana de Marroquineros de Venezuela  y la Cámara de Comercio de San Antonio,  tienen programados encuentros con el ministro de Comercio Dante Rivas y el ministro para  la Redi  los Andes,  comenzando este  jueves  con  mesas de trabajo  y  visitas  a las  empresas del ramo  textil,  mientras que el viernes será  con los microempresarios del sector de la marroquinería y calzado.
La presidenta de la Cámara de  Comercio de San Antonio,  Isabel Castillo,  informó que esta será  una oportunidad para  una vez más  exponer  a los representantes del  gobierno nacional las potenciales  pero  también las  diferentes  necesidades  que tienen los empresarios,  microempresarios  e industriales del eje  fronterizo.
“Los empresarios  van a llevar  sus inquietudes, requerimientos  y van  exigir  soluciones, a fin de mejorar la producción”,  dijo Castillo, quien señaló que las necesidades de estos sectores productivos del  eje fronterizo,  son  comunes.
—  En primer  lugar,   desde hace tiempo  arrastran  necesidades para  adquirir materia  prima,   también demandan  facilidades y  simplificación de trámites  para acceder a las  divisas  que requieren  para importar  algunas insumos; en tercer  lugar,  requieren  apoyo  tecnológico  en maquinaria  para mejorar  la producción —, precisó.
La presidenta de la Cámara de Comercio y representantes de  la Asociación Bolivariana de Marroquineros  invitaron a los empresarios y microempresarios de estos ramos, a  participar en estos encuentros con  los representantes del ejecutivo  nacional,  a  fin de exigir  soluciones concretas para los problemas  que  vienen arrastrando desde hace tiempo.
Refirieron que desde hace  tiempo el  gobierno  nacional viene  hablando de la creación de la Zona Económica  Especial  Fronteriza, como mecanismo para atender las necesidades de los sectores productivos  y aumentar la producción,  y es hora de que se comiencen a materializar esos anuncios.

Soluciones para la frontera están estancadas


En Cúcuta y Norte de Santander afirman que la respuesta del gobierno a los grandes problemas sociales es lenta. 

Sectores gremiales, políticos, sociales, le reclaman al hoy presidente sus anuncios y los reiterados “planes de choque” que no despejan en una ciudad que tiene el más alto porcentaje de desempleados 19.2% y un departamento que ocupa los primeros lugares también por problemas de violencia, generada especialmente en el Catatumbo.

A esto se suma una frontera paralizada, por los coletazos políticos del gobierno venezolano y frente a la gran dependencia económica que por muchos años tuvo la informalidad con el país vecino, que encontró como única salida de sustento actividades de contrabando.

Las promesas del actual gobierno para Norte de Santander fueron:

1*Creación de Puerto Libre: El sector productivo esperanzado en la reactivación de los sectores económicos se quedó esperando la ejecución de un proyecto que entregara beneficios tributarios y atención especial en materia comercial a la región, que sufre una crisis de grandes proporciones y que se convertiría en paleativo para la reactivación de la economía en una zona de frontera.

Rodolfo Mora, Presidente de Fenalco, expresó que los anuncios del gobierno para con el Departamento, nunca se han concretado. “Nos sentimos defraudados, solos, sin respuestas a tantas peticiones que le hemos hechos al gobierno desde todos los sectores. Entendimos que tendríamos beneficios como una zona de libre comercio, sin régimen tributario y con otras medidas, pero luego esto no se logró, nunca se cumplió”
 
2*Doble Calzada Cúcuta-Bucaramanga: El proyecto vial para hacer más competitivo el oriente del país, registra pocos avances. La obra tiene un costo aproximado de los dos billones de pesos para intervenir más de 300 kilómetros aproximadamente. Hasta ahora en Norte de Santander el proyecto está sumido en estudios, solo se ha logrado intervenir 18 km entre Bucaramanga y el Picacho con un costo de 600.000 millones. De Cúcuta al primer peaje de la región se han intervenido tan solo 15 kilómetros.
 
3*Reconstrucción de Gramalote: Uno de los mayores reclamos desde el punto de vista social, es la reconstrucción del municipio de Gramalote. Ese localidad afectada por una tragedia natural dejó 800 familias damnificadas que hoy reclaman atención y cumplimento a los anuncios del presidente:”en un año construiremos el nuevo Gramalote donde ustedes quieran”, dijo Santos en su momento.

Han paso tres años de esa tragedia y el proceso de levantamiento del nuevo pueblo ha estado cargado de trámites, contrataciones “jugosas” en estudios y con la dificultad que aún no se han comprado todas las tierras que requiere el nuevo pueblo.
 
Los gramaloteros cuestionan “la contratitis”, la falta de verdadera voluntad y el exceso de gastos en estudios, como también el paso de diferentes gerentes por el proyecto. En la actualidad está en manos del Fono Nacional de Adaptación, que compró el primer terreno y trazó ya el diseño de amueblamiento de seis edificaciones en el nuevo proyecto.
 
Omar Moreno, veedor del proceso “han gastado más de mil millones en estudios, no se cumplió el sueño de volver al pueblo en un año y por el contrario lo que ha dejado esto, son suicidios, pobreza, gente deambulando en las calles de Cúcuta, errantes y sufriendo por el pan de cada día”.

4*Zonas Francas: Esta iniciativa también fue considerada una oportunidad de negocios y de procesos comerciales a nivel nacional. Sin embargo los traumatismos para su ejecución, curiosamente se han quedado en el mismo gobierno.
 
El Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, asegura que “desde el paso por la DIAN, el Ministerio de Comercio y el gobierno local, se han quedado estancados en los procesos desde hace diez años. Los trámites, las instalaciones, el operador son los puntos neurálgicos para que esto arranque”.
 
El empresario asegura que en todos los encuentros con el gobierno han hecho un “recorderis” de este proyecto, que sigue en documentos, pero sin vida.
 
5*Documento Conpes para el Catatumbo: Siendo la región más convulsionada en materia de violencia en Norte de Santander, con afectación sobre diez municipios, es una de las zonas más pobres y con grave presencia de los actores armados como Farc, Eln, bandas criminales y narcotráfico.
 
Luego de un paro de 53 días que dejó 4 muertos, 80 miembros de la fuerza pública heridos, y más de cien lesionados para esa zona, el gobierno anunció una inversión de 1.7 billones de pesos.

Los habitantes de la región aseguran que los proyectos sociales para los municipios beneficiados aún están en las entidades estatales sin ejecución.
 
6*Plan de choque: Los efectos de la crisis social y política en Venezuela colapso el movimiento económico de la zona de frontera. Cúcuta tiene hoy más de 500 negocios cerrados, la suspensión de las remesas que beneficiaban a 40 mil nortesantandereanos agudizó los problemas, la presencia de las bandas criminales disparó la inseguridad frente a hechos como la extorsión y una alta tasa de homicidios por retaliaciones entre sus miembros.
 
Con este panorama el gobierno ha anunciado dos planes de choque que se traducen en créditos blandos a través de bancoldex, generación de empleo beneficiando a las personas comprometidas en la informalidad que tiene hoy un 72%, anunciando oportunidades para 1.500 personas.
 
Los anuncios están en trámite de ejecución, dentro de las nuevas instrucciones entregadas por el Jefe de Estado, hoy en campaña.
 
Pese a la insistencia del desmonte del IVA por parte de las autoridades departamentales y locales como “oxígeno económico” a la situación, la petición no ha tenido respuesta.

Presidente del Concejo realiza balance de las sesiones del mes de mayo

Senador Manuel Guillermo Mora realizó oración por la paz


El Senador de la república del partido de la U, Manuel Guillermo Mora acompañado de su hermano el diputado Pedro Mora, realizaron junto a cientos de seguidores la oración por la paz en una manifestación en apoyo a la candidatura presidencial  de Juan Manuel Santos, cuya tendencia es  #votoporlapaz.

Convocatoria abierta para las elecciones de los miembros del comité permanente de estratificación


"Ya se aclaró, yo no tumbé la estación del ferrocarril": Carlos Socha

Alcalde Carlos Socha demandaría a concejal Pedro Prada por injuria y calumnia

Concejal Pedro Prada llama la atención a secretarios por no asistir a rendir informes

Concejal Pedro Prada denuncia irregularidades en proyecto de vivienda

Sede Cristo Rey recibe 20 portátiles del programa computadores para educar

Lisa Reggae en el Museo Casa Natal del General Santander


Concejal Pedro Prada critica demolición de la estación del ferrocarril

Invitan a la celebración de los 108 años de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda

"Lo único que he hecho es proteger los patrimonios históricos del municipio": Carlos Socha

Listo el encerramiento del polideportivo del Barrio Antonio Nariño


El Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD)  de Villa del Rosario se encuentra en la terminación de las obras de encerramiento del escenario deportivo del Barrio Antonio Nariño.

Alcaldía expide decreto de normas de conservación del orden público y seguridad en elecciones

“Extraen gasolina a carros por puesto en las alcabalas de la zona fronteriza”

El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, denunció que también a los carros por puesto, que cubren las rutas entre San Antonio, Ureña y Cúcuta, les están extrayendo la gasolina cuando pasan por las alcabalas militares de las aduanas, hecho que consideró abusivo, porque dichas unidades están prestando legalmente el servicio de transporte de pasajeros.

— Hay varias empresas de carros por puesto legalmente constituidas, que tienen años laborando en la frontera, transportando pasajero desde San Antonio y Ureña hacia Cúcuta, y viceversa. Hemos conocido que a varias de estas unidades les han extraído la gasolina en las alcabalas de las aduanas de San Antonio y Ureña, a pesar de que existe un convenio con la Guardia Nacional para que se respete al transporte público— agregó el dirigente.

Refirió que vehículos-taxis de empresas establecidas legalmente también se han visto perjudicados con esta medida que vienen aplicando las autoridades militares para combatir el contrabando. Según el convenio establecido con la Guardia Nacional, se respetará a los vehículos por puesto y taxis de líneas organizadas que cruzan diariamente la frontera transportando pasajeros.

El sector transporte de pasajeros que cruza la frontera está haciendo un llamado de atención a las autoridades militares para que respeten el convenio, que ha permitido trabajar con normalidad, o de lo contrario nos veremos obligados a iniciar acciones de calle —- precisó Moreno, quien además afirmó que al extraer gasolina a los vehículos por puesto, los mismos se ven impedidos de cumplir con la prestación del servicio por falta de combustible.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del ministerio de Petróleo y Pdvsa en la entidad para que expliquen por qué razón redujeron el volumen de combustible que habitualmente suministraban a los vehículos por puesto y taxis en la estación de servicio de Tienditas, donde surte casi la totalidad del parque automotor del transporte colectivo, por puesto y taxis.

A los carros por puesto les redujeron 20 litros y a los taxis 10 litros. Según Moreno, no ha habido información sobre ese asunto y al reducirse el volumen de combustible, se desmejora la prestación del servicio. Apuntó que el volumen de combustible que venía recibiendo este sector del transporte de la frontera es un logro adquirido y no están dispuestos a renunciar al mismo.

Sede educativa Antonio Nariño recibe 40 portátiles del programa Computadores para educar

Novedades en el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío

Los tentáculos del "bachaqueo"


Por: Silvia Parra


Este es el único oficio que da de comer a cientos de familias olvidadas en la frontera colombo-venezolana.

A la falta de empleo en el Norte de Santander y en La Guajira, la crisis económica en Venezuela, y la poca atención de las autoridades en ambos países, el "bachaqueo" es el único oficio que da de comer a cientos de familias olvidadas en la frontera colombo-venezolana. 

Desde un tiempo atrás, profesionales, empresarios, estudiantes y miles de jóvenes venezolanos y colombianos han dejado atrás sus actividades académicas y su trabajo formal para dedicarse, de tiempo completo, a una modalidad de microcontrabando conocida como "bachaqueo", que les está dejando entre tres y cuatro salarios mínimos por día a tachirenses y zulianos, y que beneficia el bolsillo colombiano tras el desangre de los productos subsidiados de la dieta de los venezolanos. 

Se trata de sobrevivir en medio de una crisis que se agudiza y que poco promete mejorar. Por eso hoy, es normal que hombres, mujeres, adolescentes, niños y hasta abuelos venezolanos se levanten cada mañana temprano, se"encaleten" entre la ropa pequeñas cantidades de alimentos, medicinas y productos de belleza adquiridos tras largas filas en los supermercados, crucen por algún punto los 2.200 kilómetros de frontera colombo-venezolana, en carro, moto o a pie y pasen al otro lado, donde decenas de colombianos están listos, con plata en mano, para "raparles" estos productos vendidos, casi regalados, para ser revendidos en suelo colombiano. Se intercambian medicamentos, champú, tintes para el cabello, café, harina, azúcar, aceite, papel higiénico y todo lo que se pueda comprar a precio de huevo en Venezuela, lo que genera un negocio redondo tanto para venezolanos que hacen hasta tres viajes diarios con mercancía, como para colombianos que no ven otra opción laboral en la línea fronteriza. 

A pesar de los mecanismos de control por parte de la Guardia Nacional, el microcontrabando de alimentos y gasolina ya se ha hecho bastante popular entre las fronteras, y hoy, esta actividad extiende sus tentáculos a una nueva modalidad de negocio, el "bachaqueo" del billete de 100. Ahora el billete de mayor denominación en Venezuela es comercializado en Colombia a cambio de una comisión. 

Escribo este artículo desde mi querida ciudad natal, San Cristóbal, en Venezuela, mientras hago una larga fila, de nunca acabar, en una entidad bancaria para retirar una modesta suma de dinero y cubrir los viáticos de mi estada por estos tres días en la capital tachirense. Del cajero sólo recibí un gran volumen de billetes de baja denominación, de 5, 10 y 20 Bs. Solicité al cajero cambiar el bulto de billetes que me entregó por unos de mayor valor, pero la respuesta fue que no se podía debido a que estos eran para "uso exclusivo de los cajeros electrónicos", también me notificó que el valor máximo que se permitía retirar por ventanilla era de 10.000 Bs (equivalentes a 270.000 pesos colombianos). Para algunos en la fila del banco, era de perfecto conocimiento que pagando una comisión al cajero, se podía recibir una mayor cantidad de bolívares y los billetes de alta denominación, y pude notar cómo, en efecto, varios clientes lograron negociar la entrega de su dinero. ¿Pagarle al cajero por darme billetes de alta denominación? La respuesta la da el lucrativo negocio que propone la nueva modalidad del bachaqueo de compraventa de divisas venezolanas. 

Los habitantes de la frontera colombo-venezolana, que se tragan el aire tóxico de estos gobiernos irresponsables, en una conducta colectiva, han decidido ir más allá del micro contrabando de alimentos y gasolina a "bachaquear"los billetes venezolanos. Los de 100 bolívares son vendidos y comprados desde 120 hasta por 140 Bs en la línea fronteriza, la ganancia es recibida en billetes de baja denominación, o en pesos, así, los "comerciantes de la frontera" obtienen un beneficio considerable y hacen de este un negocio bastante lucrativo, los venezolanos se rebuscan con qué comer vendiéndoles a los hermanos del vecino país, y los colombianos aprovechan el diferencial cambiario para hacer compras casi compulsivas y aprovechar los "gangazos" para vaciar las tiendas de San Cristóbal. La razón de este “negocio” es que la masa de dinero en billetes de baja denominación es muy grande para ser pasada desde Colombia hasta Venezuela para realizar transacciones, lo que convierte los billetes de 100 en la única forma de disminuir el volumen del billete nacional para su transporte a través de la zona fronteriza y evitar problemas con la Guardia Nacional. 

En este complot de desangrar a Venezuela, de estancar la economía colombiana y de frenar el desarrollo social de ambos países están involucrados los gobiernos de Colombia y de Venezuela. No defiendo las actividades ilícitas, ni la confabulación para el fraude social que vienen haciendo comerciantes, estudiantes, adolescentes, adultos y abuelos de los dos países, pero son ellos quienes por muchos años vienen cargando la cruz de vivir en una frontera abandonada y excluida de los planes de desarrollo de gobierno, son nuestras fronteras y su gente los receptores directos de las consecuencias ocasionadas por los desacuerdos entre ambos gobiernos y están constantemente expuestas a toda clase de actividades ilícitas debido a la negligencia, al desgaste, al descuido y a las malas prácticas que han tenido nuestros dirigentes. No hemos sabido valorar nuestras fronteras, su extensión, su importancia geopolítica, sociológica, su relevancia comercial y su potencial económico. No se ha entendido aún que Colombia y Venezuela son dos hermanos siameses que se necesitan el uno del otro para poder vivir y una madre que los cuide y los sepa guiar por el camino del desarrollo y del bienestar. 

Twitter: Silvia_parra

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Mejoran 36 casas en Villa del Rosario


El proyecto y sus detalles fue dado a conocer en el Hotel Casablanca de Cúcuta a los alcaldes y a los secretarios de Planeación, por parte de la Secretaría de Vivienda regional. 

Aquellas casas de las zonas rurales de Norte de Santander casi ahogadas en extrema pobreza y que pueden llegar a convertirse en una trampa mortal para sus habitantes ante la debilidad de sus estructuras, serán el foco de una serie de mejoras que buscan, entre otras, impactar en el estilo y la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las adecuaciones, pactadas por la Secretaría de Vivienda de Norte de Santander está la de la construcción de cocinas reguladoras de humo, baterías sanitarias, cuarto de herramientas y tanques de almacenamiento de agua, lo que tendrá una inversión en la región de 5 mil 557 millones de pesos.

Se trata de un programa  sin costo para la comunidad, avalado y apoyado por el Banco Agrario, que aportará el 80% de tal cifra, mientras que la Gobernación y las Alcaldías financiarán el 10% cada una, lo que se empezará a reflejar a comienzos del próximo año, cuando se verán las obras.

El secretario de Vivienda del departamento, Víctor Méndez Monsalve, explicó que los mandatarios locales que presentaron la documentación y cumplieron con los requisitos del Banco Agrario recibieron como beneficio el anuncio de que sus localidades serán intervenidas, por lo que se espera que un promedio de 5 mil personas del campo sean las usuarias de estos arreglos.

Entre la lista de los beneficiados resaltan Ragonvalia con 41 mejoramientos, Chitagá con 36, Salazar de Las Palmas con 18, Hacarí con 57, Mutiscua con 16, Pamplonita con 23, Bucarasica con 13, Cácota con 24, Cucutilla con 10, El Zulia con 19, Tibú con 36, La Esperanza con 16, Pamplona con 18, Sardinata con 17, Labateca con 58, Villa del Rosario con 36, Silos con 14 y Durania con 29.

Tales detalles fueron anunciados en la socialización del proyecto en el Hotel Casablanca de Cúcuta, donde las partes aclararon que habrán 581 mejoramientos de casas en el campo, inicialmente programados para 21 municipios, pero en medio del proceso se conoció que tres de ellos no cumplieron con los requisitos, por lo que fueron aplazados para próximas convocatorias del Banco Agrario.

Los secretarios de Planeación y los diferentes alcaldes beneficiados con la medida señalaron que a partir de la fecha de socialización del proyecto se deben contabilizar 30 días para que Comfaoriente, la caja de compensación que fue seleccionada como gerente de la obra, defina el cronograma de obras.

Luego iniciarán los trabajos de infraestructura y se estima que a principios del próximo año ya se puedan presentar las fachadas mejoradas, así como las nuevas adecuaciones que ofrece el programa.

Entregan ayudas técnicas a niños en condición de discapacidad


La Alcaldía de Villa del Rosario en cabeza del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández a través de la Secretaria de Salud que preside la Dra. Melissa Torcoroma Perez entregaron ayudas técnicas a niños en condición de discapacidad. 

Computadores para educar entregó 100 portátiles a instituciones educativas de Villa del Rosario


El programa Computadores para educar hizo entrega de 100 equipos portátiles a las sedes educativas de: 

Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío (20)
San Martín (20)
Cristo Rey (20) 
Antonio Nariño (40)

Con la gestión del Alcalde Carlos Julio Socha Hernández y a través de la Dirección de Cultura, Turismo y Educación que preside la Ing. Andrea Paola Nuñez.

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Chocó de frente contra el platón de un camión


La mancha de la sangre derramada por Edicson Morales, de 24 años, en medio de un mortal accidente de tránsito aún permanecía ayer en el pavimento de la calle 7 con carrera 11 del corregimiento La Parada, Villa del Rosario. 

Intentaron persuadirlo en todos los tonos para que no condujera en estado de embriaguez. Sin embargo, los insistentes ruegos no lograron su efecto y, el venezolano Edicson José Morales Meléndez, prendió su  motocicleta y se fue, lanza en ristre, contra un carro.

Es probable que en otras ocasiones hubiera manejado alicorado y se salvara de morir. Incluso, puede ser que jamás haya estado cerca de chocarse tras tomarse unos tragos. Pero el domingo, a las 3:30 de la tarde, fue diferente. El accidente no fue otra que el cumplimiento de una aplazada cita con la muerte.

“Se fue directo contra el camión. Se golpeó contra el platón y se hirió de gravedad. Se le alcanzaban a observar algunos de sus órganos”, sostuvo ayer un joven mientras recorría la calle 7 con carrera 11 del corregimiento La Parada, Villa del Rosario, donde se registró el mortal suceso.

El declarante sentenció que el lamentable hecho ocurrió “por no hacer caso. Iba borrachísimo. Minutos antes había estado en un establecimiento y allá, incluso, también le dijeron que no condujera tomado”.

Una fotografía proporcionada a La Opinión muestra un camión blanco, marca Chevrolet, orillado sobre su carril, en dirección hacia Venezuela, y, al fondo, la motocicleta tirada en el pavimento.

La imagen, inicialmente, deja entrever que el conductor del carro, quien también es un ciudadano venezolano, no se atravesó y que, seguramente, no cometió una imprudencia en el caso. Aun así, las autoridades de Tránsito avanzan en las pesquisas para confirmar si la víctima fatal estaba en estado de embriaguez, como lo sostienen los testigos, y para descifrar cómo se originó exactamente la muerte.
Tomado de La Opinión