Cinco personas fueron detenidas y 2.215 equipos de comunicación recuperados e incautados


Cinco personas capturadas, 2.092 celulares incautados por falta de documentación que acreditaran su legalidad y procedencia y 123 celulares recuperados, valuados comercialmente en al menos $300.000.000, son el resultado de la operación “Matrix” realizada durante 48 horas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) con el objetivo de atacar el hurto de celulares en todas sus modalidades.

La estrategia que hizo parte del plan “Todos contra el hurto” para atacar este delito que afecta en gran medida la seguridad y convivencia de los ciudadanos, se focalizó en verificar la legalidad y procedencia de diferentes equipos de comunicación de diversas gamas y marcas.

Dentro de la acción institucional, uniformados del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se tomaron principalmente la zona centrica de Cúcuta, algunos centros comerciales y ventas ambulantes de los seis municipios metropolitanos en donde se estaría llevando a cabo la comercialización y tenencia de celulares usados.

Dentro del lote de celulares recuperados se destaca un equipo que fue reportado como hurtado en Ecuador. La procedencia ilegal se estableció mediante la consulta realizada por internet a la base de datos de celulares hurtados que comparten Colombia y Ecuador. Se presume que el equipo sería traído hasta este país para luego ser llevado hasta Venezuela donde posiblemente sería activado.

Dentro de las acciones operativas encaminadas a contrarrestar el hurto de estos elementos, fueron capturadas cinco personas. Se destaca el procedimiento realizado En el barrio El Llano, donde personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Mercedes, capturó en flagrancia a dos hombres de 20 y 19 años, luego de asaltar a dos menores de edad hurtándoles dos celulares y una tablet, elementos avaluados en $1.400.000.

Igualmente, en la calle 16 con avenida segunda del barrio La Playa, personal del CAI Colón, capturó en flagrancia a un venezolano de 54 años de edad, residente en San Antonio del Táchira Venezuela, quien asaltaría a una ciudadana hurtándole un bolso que contenía un computador portátil, tres celulares, dos memorias USB y tres billeteras con documentación personal, todo avaluado en $4.000.000.

Es importante que las personas cuando adquieran este tipo de equipos lo hagan en sitios reconocidos y que exijan la factura de compra con los requisitos aduaneros establecidos por las autoridades colombianas, ya que este documento sirve como soporte para realizar cualquier tipo de reclamo por garantía, instaurar la denuncia penal en caso de hurto y judicializar a las personas vinculadas en el hurto o en su venta.

Igualmente, es recomendable que los propietarios de los celulares tengan a la mano el número de IMEI de su celular el cual aparece en el parte posterior del equipo, para que en el momento en que sea hurtado pueda reportarlo a la empresa donde está activado y con ello se bloquee su uso oportunamente, evitando con ello la comercialización de los delincuentes.

Frente al hurto de celulares y se comercialización ilegal se ha evidenciado en algunos casos estos son desguazados para luego utilizar las partes y ensamblarlas en otros equipos, por lo cual los operativos también se hacen extensivos a contrarrestar este tipo de mercadeo ilegal.

En la operación “Coral” fueron detenidas 84 personas y cerca de 10.000 dosis de narcóticos incautadas


La ofensiva que se desplegó en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano estuvo enfocada a sacar de las calles el mayor número posible de dosis personales de marihuana, clorhidrato de cocaína, heroína, base de coca y bazuco, sustancias alucinógenas que son distribuidas en pequeñas cantidades y que pueden ser imperceptibles ante la sociedad, pero que afectan en gran medida la seguridad y convivencia ciudadana fortaleciendo el flagelo del narcotráfico a pequeña escala.

La operación “Coral” estuvo direccionada por personal del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y desarrollada especialmente en sitios específicos de Cúcuta que han sido georeferenciados y identificados por la comunidad como vulnerables para la comisión de esta actividad ilícita, entre ellos el Canal Bogotá, los barrios Latino y El Callejón, parques y zonas de encuentro.

Como resultado de herramienta contra el microtráfico, fueron detenidas en flagrancia 81 personas y tres más en cumplimiento a órdenes judiciales, entre ellas Luis Enrique Orjuela Cárdenas, de 44 años, natural de Santa María (Boyacá), residente en el barrio La Ínsula, quien en el barrio Panamericano fue detenido por personal del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Industrial en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Cúcuta.

En cuanto las detenciones en flagrancia se destacan dos presuntas expendedoras de bazuco detenidas por efectivos de la Sijín. Una de ellas de 25 años de edad, natural de El Zulia, fue capturada en la avenida segunda con calle séptima del centro de la ciudad, cuando se encontraría expendiendo bazuco en un billar de la zona, narcótico del cual se le hallaron 24 dosis personales.

La segunda mujer de 40 años, trabajadora sexual, natural de Cisneros (Antioquia), residente en el barrio Loma de Bolívar, fue capturada en las horas de la noche en el parque Antonia Santos con 16 dosis de bazuco, los cuales estaría comercializando en esta zona de la ciudad mediante la modalidad de venta personalizada.

Así mismo, se resalta una diligencia de allanamiento y registro ejecutada en el barrio Joaquín Herrera de Cúcuta, donde miembros del Grupo de Estupefacientes de la Sijín capturaron a José Luis Vargas Lozano, de 23 años. En el procedimiento se incautaron 1.100 gramos de marihuana tipo Cripy, 230 gramos de cocaína y 30 gramos de bazuco.

En otro allanamiento realizado en un inmueble ubicado en el barrio Belén, fue detenida una mujer de 53 años de edad, natural de Aguas Blancas (Cesar), quien presuntamente mediante la modalidad de narcomenudeo distribuiría en su residencia bazuco del cual se le hallaron 35 papeletas listas para comercializar. Igualmente, se le incautaron varios gramos de marihuana y una pipa utilizada para su consumo.

En cuanto las sustancias estupefacientes incautadas se encuentran 3.241 gramos de marihuana, 7.773 de bazuco, 147 de base de coca y 400 de clorhidrato de cocaína, destacándose dos casos registrados en el barrio Villa Prado y el sector de la trocha Las Marraneras de Agua linda, donde se incautaron 501 y 3.000 gramos de bazuco respectivamente, los cuales fueron abandonados por presuntos expendedores.

Los capturados junto con los narcóticos incautados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Se volteó en la Autopista Internacional



Uno de los carriles de la autopista Internacional, el que comunica a Cúcuta con Villa del Rosario, permaneció cerrado ayer durante más de media hora. Una camioneta Dogde Caliber se volteó a la altura del sector Lomitas, cerca de un puente peatonal.

El carro era conducido por Carmen Elisa Arias, de 27 años, quien, al cierre de esta edición, recibía atención médica.

“Vimos cuando la camioneta golpeó el separador y se volteó. No vimos que tocará algún carro. Fue extraño. No tenemos idea qué originó el accidente”, sostuvieron testigos.

Un pariente de la víctima aseguró que tampoco tiene conocimiento de los motivos que conllevaron a que ocurriera el hecho. “Solo sé que iba muy alterada por la muerte de uno de sus perritos”, precisó

Aprenden a bordo de un camión



Veinticinco gramaloteros, entre hombres y mujeres conforman una de las unidades productivas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de la regional Norte de Santander. 

Y, si cuentan con las condiciones, capacidades y materiales para hacerlos, serán los encargados de diseñar todas las prendas de vestir de los obreros que construirán el nuevo pueblo.

La facilidad que han tenido para aprender todo en confección radicó en que el grupo no tuvo que desplazarse hasta Cúcuta, sino que el conocimiento, con máquinas e insumos a bordo se trasladaron hasta las veredas gramaloteras para impartir las clases teóricas y prácticas que permite el programa.

Así fueron repotenciadas las unidades móviles del Sena, que en su interior tienen todo lo necesario de un salón de clases para el desarrollo de las capacidades de los aprendices. En el caso de los gramaloteros, que tienen la electiva de la confección, cuentan sobre ruedas con máquinas de coser, hilos, tableros y demás para hacer las prendas.

La instructora del programa, Tibisay Erasupi, fue la encargada de contárselo ayer a todos los curiosos que pasaban por la plazoleta Los Fundadores de Cúcuta, en donde fueron estacionadas cuatro, de las ocho aulas móviles con las que cuenta el Sena para desarrollar este tipo de programas técnicos y tecnológicos.

Allí se hizo el relanzamiento de estos vehículos, que fueron refaccionados y reforzados para seguir prestando un servicio a más de 3 mil personas cada semestre académico en los municipios de Norte de Santander.

Recorrerán todo el departamento

El conocimiento, que anda en coche en la región, ha potencializado programas como soldadura, mecánica de motos, lácteos, construcción, cocina, minería y cárnicos, los cuales han sido itinerantes en el departamento y recorren pueblos en busca de interesados en aprender sobre estas disciplinas con el fin de generar a futuro fuentes de empleo y pequeñas empresas.

“Se han invertido 2 mil millones de pesos para fortalecer las aulas móviles, como la de lácteos, que tiene todos los equipos nuevos para ir de gira. También se han reparado los vehículos y se ha mejorado la imagen corporativa para que la gente los conozca bien”, expresaron los funcionarios del Sena.

El aula de confección estará en Gramalote, Tibú, Chinácota, Ragonvalia y Villa del Rosario; la de lácteos, en Ragonvalia y Toledo; la de minería, en Salazar, El Zulia, y el Catatumbo; la de construcción en Ragonvalia; la de mecánica en Sardinata y la de soldadura en veredas de Los Patios.

El relanzamiento fue a nivel nacional, resaltando el uso de 118 aulas móviles en las regiones.

Controles armas y drogas en vecindades de colegios

(Foto archivo)


Con el objetivo de generarle a los estudiantes un espacio de convivencia y de conocimiento en las instituciones educativas, la Policía adelanta controles y verificaciones al interior y en las afueras de los colegios.

En Cúcuta y Villa del Rosario se mantienen estos controles en 65 instituciones, bajo la campaña denominada ‘De regreso a clases, un compromiso de corazón’, implementada para prevenir que se presenten acciones que pongan en riesgo la integridad y desarrollo en sociedad de los estudiantes.

El teniente coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante operativo de la Policía, aseguró que este control permite identificar a las personas sospechosas en áreas aledañas a los colegios que son “propensas para el manejo de sustancias estupefacientes y de armas blancas”.

Entre tanto, en los colegios Pablo Correa León y Francisco José de Caldas sede San Pedro Claver, ubicados en los barrios La Libertad y Bellavista, se desarrollaron actividades de intervención buscando elementos que pueden convertirse en armas que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes en medio de acciones desencadenadas por violencia escolar, matoneo, bullyng e intolerancia social. Además, se controló la posible tenencia de narcóticos en los estudiantes.

A la entrada de los colegios constantemente hacen presencia la  Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Seccional de Tránsito y Transporte.

Cayó el precio del bolívar frente al peso


El bolívar  cayó este  miércoles en la tarde a 23 pesos y  en algunas  agencias de los  operadores cambiarios de la frontera  no  recibieron  la moneda  venezolana,  debido a la inestabilidad  que ha mantenido durante las últimas  horas.
Tras la  puesta  en práctica  el pasado  lunes del Sistema Cambiario Alternativo de  Divisas, Sicad 2,   diseñado  por el  gobierno nacional  para fortalecer el esquema cambiario  y derrotar la alta  cotización del dólar  paralelo,  el bolívar  se cotizó  a 35 pesos  para la compra  y 38 para la venta, en el mercado cambiario fronterizo, donde la cotización se rige por el valor del dólar  paralelo.
El mecanismo  generó  gran expectativa  y se  creyó que la moneda  venezolana continuaría  repuntando. Sin embargo,  entre el martes  y ayer  miércoles,  el valor de la moneda venezolana retrocedió  abruptamente.
Este miércoles en la tarde,  muchos operadores  cambiarios no estaban comprando bolívares porque  el valor era  inestable  y  oscilaba  entre 23, 24 y 25 pesos.  Para la venta, el precio era  de 30 pesos.   Al ser consultados  sobre la  situación del mercado,  algunos  operadores  indicaron que el Sicad 2  “no llenó las expectativas  que se tenían  y  el precio del dólar  aumentó  nuevamente; por eso  bajó otra vez el bolívar”.
Agregaron que “no estamos comprando  bolívares porque el  precio es  muy inestable  y se corre el riesgo de acarrear  pérdidas”.
Este miércoles   se  observó a clientes   recorrer las casas de cambio  de San Antonio tratando de encontrar quién  les  cambiara  bolívares  por pesos, pero la tarea parecía infructuosa.

Gobierno Nacional anunció inversiones en vías de Norte de Santander de 3.5 billones de pesos


Recursos por el orden de los 3.5 billones de pesos, destinará el Gobierno Nacional, que serán ejecutados a partir del 2015, interviniendo los corredores viales Ocaña – Aguachica - Gamarra, Pamplona – Cúcuta – Puerto Santander, Cúcuta – Ocaña, Astilleros – Tibú – La Mata y Cuestaboba – Pamplona, lo que completaría los proyectos de concesión de carreteras de Cuarta Generación (4G), propuestos para Norte de Santander.


En total serían 553 kilómetros de vías en el Departamento los beneficiados con la inversión, para lo cual se ha dicho que los tramos entre Ocaña – Cúcuta y Astilleros – Tibú – La Mata, serán adjudicados en octubre de este año, y los corredores restantes culminarán este proceso solo hasta principios del 2015.


El anuncio lo hizo el viceministro de Infraestructura, Carlos Alberto García Monsalve, durante la rendición de cuentas que organizó esta entidad para hacerle seguimiento a las inversiones que se desarrollan en la región en la red vial primaria, secundaria y terciaria.


En la exposición realizada por los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Aerocivil, se destaca el aumento significativo de la destinación presupuestal para las vías del Departamento, que asciende a 1 billón de pesos.


Con estos recursos la Cartera de Transporte ha podido atender en mantenimiento periódico de las vías, con recursos por el orden de los $113.122 millones; en mantenimiento rutinario se han destinado $34.437 millones, de los cuales se ejecutaron $25.856 millones y en ejecución en el corto plazo, se adelantan procesos alrededor de los $8.581 millones.


De igual forma, a través de Colombia Humanitaria, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y Fondo Adaptación se han atendido, con recursos que suman $302.027 millones, las emergencias viales en Norte de Santander producto de la ola invernal 2011-2012.


Según la cuentas del Ministerio de Transporte, las inversiones en el periodo 2010-2014 son un 78% mayor que las realizadas en los 8 años del gobierno anterior, lo cual representa $450.064 millones adicionales para Norte de Santander.
A través del programa Caminos para la Prosperidad se han destinado $138.800 millones desde el 2010 para la atención de la red vial terciaria del Departamento, de los cuales, cerca de 31 mil millones, se encuentran aún ejecución.


En infraestructura aeroportuaria se han ejecutado más de 27 mil millones de pesos, en los aeropuertos de Cúcuta y Ocaña, entre lo que se destaca adecuación de espacios, mantenimiento de pistas, modernización de la terminal aérea de la capital nortesantandereana, entre otros.

Se tiene estimado que a partir de octubre de este año se inviertan 10 mil millones de pesos más para la construcción de las obras de seguridad para la Certificación Internacional del Aeropuerto Camilo Daza.


García Monsalve, lanzó un llamado de atención a las Administraciones Municipales para que agilicen la ejecución de a los proyectos contratados con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la atención de la red vial terciaria, en la cual, se invertirán 60 mil millones de pesos.

De las conclusiones surgidas de la reunión se estableció que jornadas como estas se realizarán cada tres meses con el fin de conocer los avances de los proyectos.


De otra parte se dio a conocer que el próximo miércoles 2 de abril, representantes de los gremios y funcionarios del Ministerio de Transporte, se reunirán en la Cámara de Comercio de Cúcuta para revisar todo lo concerniente al proyecto de ampliación del aeropuerto de la capital nortesantandereana.


Otro anuncio, ha sido el de la visita que realizará, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa – Glen, el 10 de abril al municipio de Ocaña, para dar a conocer los alcances de la concesión de la vía Ocaña-Aguachica-Gamarra y ver aspectos sobre el aeropuerto de esta localidad, el cual ha tenido algunas dificultades con los controladores aéreos y los bomberos aeronáuticos

10 cosas que todos debemos saber de la V Fiesta del Teatro



Hoy se inicia la V Fiesta del Teatro de Cúcuta, un espacio ideal para que los gomosos de las artes escénicas acudan a las funciones de grupos locales, nacionales e internacionales.

Si usted está interesado en observar las obras o participar en los talleres de formación, tome nota.

1. Las funciones son gratuitas. Sin embargo, en la Secretaría de Cultura de Cúcuta y en las sedes de las empresas patrocinadoras se están entregando boletas, para llevar el control del número de espectadores y por el aforo de los recintos.

2. En total son 15 grupos los que estarán en escena. Se destacan los internacionales: Los desesperados de México, Teatro Sin Testigos de Argentina y Artilugio Teatro de Venezuela. Los nacionales son: Infusión de Medellín y Explorarte de Casanare.

3. El acto inaugural se cumple hoy a partir de las 6:30 de la tarde en el teatro Zulima. Se presenta la obra Los ojos vacíos del grupo argentino.

4. Este año no hay desfile inaugural. La razón, según Nancy García, directora del festival, es que la Gobernación no se vinculó a la celebración y no se tenían recursos para este fin.

5. Los artistas en escena son 100 y el costo del Festival es de $40 millones. Para este año se esperan 12.000 espectadores.  

6. En La Opinión se publicará diariamente la programación.

7. A los espectadores se les pide llegar puntualmente a las funciones, hacer silencio y no tirar basuras en los teatros.

8. En total serán 20 funciones teatrales, que también llegarán a la ciudadela La Libertad y a Villa del Rosario.

9. La imagen de la V Fiesta del Teatro de Cúcuta es el rostro de un indio en cuyo interior aparecen imágenes de los sitios representativos de la ciudad, fue creada por el artista Tilso Rueda Vaca.

10. Los talleres de formación son siete. Los cupos son limitados y hay que dar un aporte económico para participar. El primero es sobre respiración y se hará mañana a las 9 de la mañana en el teatro Municipal.

Estrategias de prevención del embarazo en adolescentes


La secretaría de la Mujer realizó  un encuentro previo a la Primera Mesa Técnica para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos y acciones a seguir por parte de los enlaces municipales de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Tibú, Pamplona y Ocaña.
La Primera Mesa Técnica se espera vincular al 70% de los personeros estudiantiles, quienes serán líderes de este proceso en cada una de sus instituciones educativas, durante el desarrollo de estrategias que vienen implementando desde el Instituto Departamental de Salud, Indenorte y Cultura, el compromiso es con todos los municipios donde los jóvenes tendrán participación directa en las estrategias implementadas como salud sexual y reproductiva, construcción de ciudadanía y cátedra en salud pública, por lo que se espera poder realizar los próximos encuentros en los municipios de Tibú y Pamplona.
El coordinador regional para la prevención del embarazo en adolescentes, Rafael Antonio Estupiñan Monsalve, manifestó que dentro de los compromisos adquiridos para el próximo encuentro será la socialización de cifras o datos relacionados con jóvenes embarazadas en los diferentes municipios, lo que permitirá desarrollar un análisis de la situación actual en cuanto a esta problemática, es fundamental para este proceso el compromiso de las diferentes instituciones municipales y Departamentales así mismo de los jóvenes, quienes son la base de esta iniciativa que se está ejecutando a nivel nacional,  la cual ofrece una guía metodológica con los lineamientos técnicos y operativos previstos en la estrategia de prevención del embarazo en la adolescencia, y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años, en el marco del Conpes 147 de 2012.

¿Para dónde va la educación básica y media en Norte de Santander?


280 años de la fundación de Villa del Rosario


Con el propósito de establecer la fecha real de fundación del municipio de Villa del Rosario, que erróneamente se viene considerando ocurrida el 5 de Agosto de 1761, es necesario aclarar que esta fecha ilegitima carece de toda certeza documental y obedece a un criterio simplista y a un afán caprichoso sin tener en cuenta a nuestros ancestros e historiadores en torno a un hecho de tanta connotación para los rosarienses.

Al respecto debemos aclarar a sus más empecinados defensores que por no existir la escritura pública de donación de estos terrenos malograda tal vez después del terremoto del 18 de Mayo de 1875, dar el pupitrazo a este desacierto sobre la fecha de fundación del municipio,  es considerada como una falta de respeto a los hijos de esta tierra del General Santander.

La historia en su concepción más general es el estudio de los hechos históricos ordenados cronológicamente y verificables según los métodos de la crítica histórica.  De tal manera que  no podemos solventar tan livianamente de un plumazo un episodio tan importante como el origen de esta población “Tierra del Hombre de las Leyes, Capital de la Grancolombia y Campanario de la Libertad”, en contravía con la metodología que impone la disciplina investigativa de los hechos por el deseo de cerrar  afanosamente un capítulo de la historia, sin tener  en cuenta la tradición oral  y escrita de nuestros antepasados e historiadores como es el caso de Luís Gabriel Castro  autor del libro “La Capital de la Grancolombia” y Luis Fernando Fonseca Castillo.

El 5 de Agosto corresponde si a la fecha de instauración de la Capilla Santa Ana en viceparroquia,  que fue la primera iglesia levantada en la población en tapia y teja hacia 1738 y donde fue bautizado el Hombre de las Leyes el 13 de Abril de 1792, dependiente de la parroquia de San José de Guasimal (Cúcuta) y circunscrita a la jurisdicción de Pamplona desde 1735, cuando aquel conglomerado que se llamó originalmente La Fundación, tomó  el nombre de El Rosario en advocación de la madre de Dios a raíz de esta distinción religiosa con la que quedaban instituidas las labores de pastoral y administración de los sacramentos.  

De modo que tomar como fecha de fundación la actual, es tanto como si aceptáramos la fe de bautismo de cualquiera de nosotros como fecha válida en remplazo de nuestro registro civil de nacimiento.

La fundación de las ciudades, según el Jure Patronatus heredado por los españoles de los romanos, establecía  que el acto de fundar se configuraba con la entrega del terreno mediante escritura pública, tal como lo hiciera por ejemplo doña Juana Rangel de Cuellar ante el alcalde ordinario Juan Antonio Villamizar para la fundación de Cúcuta.

En el caso de nuestra población, la imposibilidad de localizar este documento público hasta hoy, es lo que ha dificultado fijar una fecha, pero su existencia y el nombre de sus fundadores Doña Ascencia Rodríguez de Morales acaudalada matrona que heredó de su esposo Don Juan de Morales y Don José Díaz de Astudillo gobernador y cabo de guerra de la ciudad de San Faustino de los Ríos, se ha podido determinar por la carta de solicitud de instauración de la parroquia que reposa en el Archivo de la Diócesis de Cúcuta bajo el título de “Autos sobre erección de Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta, desmembrada de la de San José”. (Folio 103).

Por consiguiente,  no debemos confundir el aspecto civil de la fundación de nuestra población que se perfecciona con la expedición de la escritura pública cuyo hallazgo infructuoso lo reseña  muy bien nuestro historiador Luis Gabriel Castro  en su obra “La Capital de la Grancolombia”, con su institución eclesiástica en viceparroquia el 5 de Agosto de 1761 por resolución de la Iglesia Metropolitana del Nuevo Reino de Granada, porque son dos instancias muy diferentes en el origen y desarrollo de un pueblo.

Cabe también  señalar lo expuesto por nuestro historiador en la mencionada obra cuando expresa  lo siguiente: “Y la capilla Santa Ana, que fue la primera que en la población se levantó en tapia y teja, su construcción se debió empezar hacia el año de 1738, según se desprende de la palabra del presbítero doctor Don Esteban Gutiérrez, cura de San José, en documento del 6 de Octubre de 1772, en el que para atacar la nueva erección dice: por no estar concluida la iglesia principal, faltarle el necesario ornato y estar las tres cofradías muy atrasadas, descaecidas y con muy poco culto al cabo de treinta y cuatro años de fundación según se acredita de la información que dejo presentada de nueve testigos de lo principal de la viceparroquia y de los que tienen mayores fondos allí, como se ve de la certificación del juez ante  quien se  practicó”.

Este hecho ratifica que si se construye una capilla hacia 1738 es porque ya existía un asentamiento humano  anterior a esta fecha constituido por los aborígenes pobladores y los primeros expedicionarios españoles que pisaron estas comarcas.
En consecuencia debemos desconocer en lo sucesivo esta fecha incierta para honrar la tradición oral y escrita de nuestros historiadores y cronistas  que también es sustentada en varias publicaciones regionales y nacionales.

Es por esto que lo escrito por nuestro cronista Luis Fernando Fonseca Castillo, lo cual es producto de la tradición oral a lo largo de su árbol genealógico, como puede apreciarse en el siguiente gráfico:


                                                       JULIAN CASTILLO
                                                          Madrid 1750
                                                        (Tatarabuelo)


                                                       SANTOS CASTILLO
                                                          Madrid 1780
                                                          (Bisabuelo)


                                                JUAN DE LA CRUZ CASTILLO
                                                  Santa Rosa de Viterbo
                                                             1843
                                                           (Abuelo)


                                                    ANA ROSA CASTILLO
                                                     Rubio (Venezuela)
                                                              (Madre)

                                         FERNANDO FONSECA CASTILLO
                                                       Villa del Rosario
                                                           1925

Según Luis Fernando Fonseca Castillo, el 24 de Marzo de 1734 tuvo lugar este importante acontecimiento. Para ello se remonta a su árbol genealógico desde su tatarabuelo Julián Castillo, español, nacido en Madrid en el año 1750, quien en las tertulias familiares relataba la llegada de los primeros colonos españoles a Villa del Rosario. De acuerdo a su descripción estos colonos y un misionero llegaron a Cúcuta el 19 de Marzo, día de San José buscando el oriente tropezándose en su aventura con un río semicaudaloso; ante este obstáculo determinaron tomar la ruta del sur y fueron encontrando chozas diseminadas a lo largo del camino. 

En Villa Antigua, en el sitio donde está el Templo Histórico, hallaron un conjunto de viviendas de los indios Táchira, a lado y lado del río. Siguieron entonces hacia el sur revelándoseles las mismas construcciones de  cobertizos a considerable distancia unas de otras. Regresaron el 23 de Marzo y el 24, determinaron asentarse en el sitio que se conoció después como La Fundación disponiendo el terreno para construir las primeras enramadas del nuevo pueblo. Su bisabuelo Santos Castillo nacido en Madrid en 1780 y llegado a la Nueva Granada 30 años después, le transmitió estos mismos antecedentes históricos a su abuelo Juan de la Cruz Castillo Rojas y este a su vez a Ana Rosa, madre de Fernando. 

Entre los primeros colonos de aquella expedición vinieron familias de apellidos Rodríguez, Caviedes, Astidias, García, Aragón, Díaz, Rojas, Avendaño, Reyes, Contreras, Tamayo, Gelves, Omaña, Santander, entre otras.

Su bisabuelo Santos Castillo durante los episodios de la Guerra de Independencia, según nuestro cronista Fernando Fonseca, peleó al lado del General Bolívar en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.  Su tatarabuelo, Julián Castillo, que servía en  las tropas de la corona española desapareció como el virrey Sámano en una fuga precipitada después de la derrota con lo que tenían puesto tratando de ganar los puertos de Honda y La Plata.

Santos Castillo se casó en el año de 1830,  en Tunja con Tadea Rojas y se estableció en Santa Rosa de Viterbo. De este matrimonio y nativos de aquella población, hubo tres hijos que fueron: Juan de la Cruz, Sixta y Ángel Ignacio Castillo Rojas.

Juan de la Cruz Castillo, el mayor de aquella unión, abuelo de Fernando, nació en el año 1843. En 1863  contrae matrimonio en Soatá (Boyacá) con Mercedes Ayala Vesga y allí nacen Justo Pastor, Estefanía y Santos.

En el año de 1872 viajaron a Rubio (Venezuela) su bisabuelo,  abuelo, la abuela y sus tres hijos. Esta familia llego a la hacienda de La Alquitrana y allí nacieron: Inés, Ana Rosa (madre de Fernando) y Herminia Castillo Ayala.

Su bisabuelo Santos Castillo llegó a ser mayordomo de las haciendas de Leonardo Alarcón; una de esas haciendas era la Quinta San Vicente en Villa Antigua, la cual fue comprada por Leonardo en 1850 y paso a llamarse Quinta Alarcón hasta el año de 1943 que la compra el doctor Paco Guerrero y este la vendió en el año 1992 y hasta esa fecha se llamó Quinta Guerrero,  que hoy conocemos como Altos del Tamarindo y donde fue el primer cementerio indígena, según la información dejada por el padre José Antonio Ruan a doña Blanca Navarro quien asistió al presbítero hasta sus últimos días.

En 1905 fallece en esta población venezolana el patriarca Santos Castillo a la edad increíble de 125 años como testigo excepcional de tres siglos; pues vivió 20 años del siglo XXVIII, todo el siglo XIX y 5 años del siglo XX.

Esta tradición oral es el rasgo particular que le permite a nuestro cronista dejar un documento escrito para  afirmar  su tesis en torno al origen de nuestra población y que es reafirmada en los escritos que aparecen en las siguientes  publicaciones donde se reseña 1734 como fecha de fundación del municipio de Villa del Rosario y no 1761 como aparece actualmente:

-        Norte de Santander- Así es Nuestro Departamento de Jorge Humberto Ibarra de Arte-Publicaciones. Página 73.

-       Geografía Histórica y Económica del Norte de Santander del Contralor General del Departamento Jacinto Rómulo Villamizar Betancourt. Editorial  Santafé-Bogotá, 1948, Tomo Primero, páginas 236, 241, 242.

-       Directorio Telefónico del Norte de Santander 2001- 2002. Danaranjo  S.A. Páginas  Verdes.  

-        Fundaciones de ciudades y poblaciones  Edición original: 2005-06-11 Edición en la biblioteca virtual: 2005-06-11  Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República  Creador: Revista Credencial Historia.

-       Ministerio de Cultura. Dirección de Patrimonio. 
Teniendo en cuenta estas pruebas documentales y orales se puede determinar que la fecha de fundación de nuestra población es el 24 de Marzo de 1734 y no la que erróneamente se viene manejando.

TEXTO Y FOTOS: GERARDO GARCÍA

Santos tiene a sus ministros en campaña: sectores políticos de Cúcuta

Santiago Rojas Ministro de Comercio

Un inconformismo generalizado desató la visita del ministro de Comercio a Cúcuta.


La problemática social de seguridad y económica que enfrenta la zona de frontera no ha sido atendida de forma oportuna, según lo expresaron dirigentes políticos y representantes de diferentes sectores sociales de la ciudad.

La aplicación  de un plan de choque económico especial, la implementación de medidas tributarias que mitiguen el impacto financiero, la inversión de recursos, a través, de la conformación de empresas e industrias que incentiven la oferta laboral, son algunas de las medidas que los cucuteños llevan esperando desde hace varios años por parte del Gobierno Nacional, para afrontar la crisis que se registra por los efectos cambiarios y sociales que se presentan en Venezuela.

Sin embargo, la expectativa crece en la comunidad ante la llegada de un Ministro del Gobierno Santos a Cúcuta, donde se esperan soluciones y no análisis a una situación que es de pleno conocimiento en el orden nacional, donde a juicio de dirigentes políticos como el Concejal, Oliverio Castellanos, se han presentado propuestas y solicitudes que no han sido atendidas.

Las reacciones de diferentes sectores se suscitaron con la reciente visita que adelanto a esta ciudad, el ministro de Comercio, Santiago Rojas, donde en un encuentro con  dirigentes gremiales, concejales y trabajadores informales se esperaban respuestas y planes de contingencia para comenzar su ejecución.

“El señor  presidente está en campaña, a sus ministros los tiene en campaña y considero yo que aquí este ministro no vino a absolutamente nada, porque realmente no está dando una solución concreta a la problemática del departamento Norte de Santander y de los cucuteños”, expresó el concejal Oliverio Castellanos.
 
Igual posición asumieron los pimpineros que fueron citados al encuentro con el funcionario. El presidente de Sintragasolina, José Abel Correa, expresó que “él viene a hacer campaña al presidente candidato, mas no a resolver la problemática social de este departamento y en especial de Cúcuta”.
 
Por su parte, los informales consideran que el Gobierno los está excluyendo de los llamados planes de inversión. Rocío Valencia, representante de Asovicut, asociación que agrupa  a los vendedores ambulantes de Cúcuta, dijo que “estamos incrédulos, el Ministro no hizo sino nombrar solamente Cámara de Comercio y ver el pliego de peticiones de Cámara de Comercio y lo que nosotros  estamos presentando que… no nos tuvo en cuenta, ni a las centrales obreras”.

Las centrales obreras también se pronunciaron, Leonardo Sánchez, vicepresidente de la CUT, indicó que frente a lo sucedido se requiere que el Presidente Juan Manuel Santos, adelante un Consejo de Ministros “que el gabinete del Presidente Santos se instale en la ciudad de Cúcuta, analice, discuta y de alternativas de solución a la problemática que está viviendo la ciudad de Cúcuta…como lo hizo en Buenaventura, Cúcuta está peor”.

¿El Sicad II revaloriza el bolívar frente al peso?


Para este lunes se tiene previsto la entrada en funcionamiento del Sicad II, nuevo sistema cambiario que permitirá a empresas públicas y privadas y a particulares, participar en la obtención de divisas.
Este nuevo mecanismo ya está generando comentarios. Veamos a continuación qué se dice sobre esta iniciativa del gobierno nacional, a la que en los últimos días se le atribuye la creación de expectativas sobre la cotización del bolívar en la frontera, llevándolo a subir casi 11 pesos.
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, sostiene que el precio del llamado dólar guarimbero se mantiene a la baja debido a las expectativas favorables sobre la futura activación de un nuevo mercado cambiario, que funcionará junto  con los mecanismos existentes.
Por su parte el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, dijo que el precio del dólar negro  seguirá en picada gracias al Sicad II: “Ya la divisa ilegal, la ficticia, comienza a sentir los golpes que tiene que sufrir hasta que desaparezca”.
Mientras que  el  presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó  que tras la activación del nuevo mecanismo de Sistema Complementario Alternativo de Divisas, Sicad II, el llamado dólar paralelo, ha ido de manera franca hacia la baja. “Con la puesta en marcha del Sicad II ha bajado más de 20 bolívares por dólar, afirmó.
Visión opuesta
Para el economista Dilio Hernández, docente de posgrado en la UCV, el retroceso del dólar negro no está  influenciado por el Sicad II. Considera que la baja responde a que la economía en este momento se encuentra prácticamente paralizada por el entorno político y social existente.
—La situación de conflicto que atraviesa Venezuela genera una disminución en la demanda de dólares, eso reduce la presión sobre el mercado -no oficial- de divisas, por lo que la caída del paralelo no se le debe atribuir al Sicad II. Los empresarios no están importando, El mercado no tiene esa presión—, explicó.
Para el economista tachirense, el Sicad II no va  a resolver los problemas económicos. Es apenas un pañito de agua tibia,  reconocido por el mismo gobierno, al decir que solo alcanzará para 8 o 10 % de la demanda de dólares que necesita  el país.
“Hay un déficit que está  entre  40 y 50 millones de dólares en deudas de importación de alimentos y otros bienes. Este sistema, en el mejor de los casos, podrá inyectar  5 mil millones.
Problema estructural
Hernández reitera que el problema económico del país se debe principalmente a que el gobierno tiene  un excesivo déficit fiscal, consecuencia  del desmesurado gasto público interno,  al mismo tiempo que ha impreso muchos billetes, ocasionando una liquidez monetaria que no se corresponde con la producción;  con los escenarios de inflación y escasez que todos conocemos. Una economía distorsionada.
El país necesita disciplina fiscal, reducir las comisiones que se generan en el gasto público (corrupción), reducir las importaciones e incentivar la producción interna. En cuanto a las iniciativas de los mecanismos de obtención de divisas que buscan restarle fuerza al mercado negro, el nuevo mecanismo (Sicad II) tendrá que mostrar una oferta suficiente de dólares que el gobierno no tiene, concluyó el economista.
Por qué ha subido el bolívar frente al peso
Édison Morales,  profesor de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) de Maracaibo, explica  que la cotización no oficial del dólar depende, en parte, de las transacciones de cambio que se hacen al margen de la ley en la frontera entre Venezuela y Colombia, principalmente  entre San Antonio  y Cúcuta.
La variación que se ha visto en los últimos días se debe a la caída en las actividades de cambio ilegal en los puntos fronterizos, por las protestas que se desarrollan particularmente en Táchira, más la baja en el dólar colombiano,  situación que incide en el retroceso del dólar paralelo, señaló el catedrático.
Por su parte Rodolfo Mora, quien es el presidente de la junta directiva de Fenalco Norte de Santander, indicó que la variación de la tasa de cambio bolívar-peso ha sido el resultado de la especulación generada por el nuevo sistema de cambio (Sicad II). Supone que de inyectarse una buena cantidad de divisas al mercado oficial, se bajaría el precio de cotización del dólar negro en Venezuela y revalorizaría al bolívar frente a la moneda colombiana, pudiendo llegar a 50 pesos en las próximas semanas.
Sin embargo, los economistas Morales y Hernández coincidieron en que el repunte del bolívar frente al dólar y el peso es momentáneo. Lo que sí podría ser más certero, es la devaluación implícita que se da por este nuevo mecanismo. Se estima que el Sicad II manejará una tasa del al menos 30 bolívares por dólar, lo que representará una devaluación de 376%, si se comparara con la paridad de 6,3 que aún maneja Cadivi, y de 172% frente al tipo de cambio del Sicad I.