Conforman red interinstitucional de atención al migrante


Con el objetivo de fortalecer el trabajo humanitario de atención al fenómeno migratorio, la gobernación del Departamento y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron este jueves la primera capacitación en Políticas Públicas Migratorias con el fin de crear la Red Interinstitucional de apoyo al Migrante.
En la elección estuvieron presentes delegados de la OIM; SISBEN; Familias en Acción; Migración Colombia, ACNUR, IMSALUD; Cruz Roja, Defensoría del Pueblo; SENA; ICBF; Funcionarios de la Alcaldía  de Villa del Rosario; Universidad Francisco de Paula Santander y la Secretaría de Gobierno del Departamento.
Judith Peñaranda Calderón secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional indicó, que la Red cuenta con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores por intermedio del Programa “Colombia nos une y  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la vinculación y coordinación entre los entes del Gobierno Nacional, sociedad civil y la academia en el proceso, el cual constituye el marco para fortalecer las Políticas Migratorias, creando una red de apoyo que responda al contexto y dinámica migratoria en la región,  la iniciativa se desarrollará con el fin de dar cumplimiento al convenio Marco de Cooperación número 19 de 2013, del Fondo Rotatorio de Relaciones Exteriores y la Gobernación del Departamento, con el propósito de identificar y articular la oferta institucional y de servicios a nivel local y departamental.
Robert Natiello, Oficial del programa de servicios para la gestión migratoria aclaró, que en esta primera etapa de capacitación se expusieron temas de salud, formación para el trabajo, derechos humanos y desarrollo social  con el fin de revisar la oferta institucional de las diferentes entidades a fin de tener claro el mapa de atención que responda a las necesidades de esta población.

Pago de los servicios públicos de las instituciones educativas es competencia de las Alcaldías


La Secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega, manifestó que de conformidad a lo establecido en circular 052 del 20 Septiembre de 2010, el pago por concepto de servicios públicos desde el 1 de enero de 2011 es competencia de las administraciones municipales.


Según la Funcionaria, esta medida se tomó teniendo en cuenta la directiva Ministerial No 12 de Junio 20 de 2008, donde se le garantiza a los municipios no certificados recursos para avalar la calidad educativa.


Además, Páez Ortega recordó que el pasado 13 de diciembre de 2012, en comunicado de prensa publicado en la página de la www.sednortedesantander.gov.co, la Gobernación estableció el acuerdo de pago con Centrales Eléctricas de Norte de Santander respecto a la obligación contraída por el servicio de energía prestado en las instituciones educativas de los 39 municipios.


“Las obligaciones adquiridas por las diferentes sedes educativas se cancelarán de la siguiente manera: las de corte a 31 de diciembre de 2010 con un acuerdo de pago sin cuota inicial en 120 cuotas mensuales del mismo valor que serán pagadas por la Gobernación del Departamento y las deudas de la vigencia 2011 tendrán que ser atendidas por los municipios, teniendo en cuenta la asignación de recursos de calidad del Sistema General de Participaciones SGP”.


Esta decisión se toma debido a que los entes territoriales, no perciben recursos de calidad, y por lo tanto el Departamento Norte de Santander, contribuye con sus recursos propios en dotación de mobiliarios, textos, alimentación escolar e infraestructura educativa.

En la operación “Marcial” cayeron 14 presuntos integrantes del brazo armado de los Urabeños, autodenominado “Ejército Paramilitar Nortesantandereano - EPN”


Procesos judiciales adelantados por efectivos de la Sijín y el Gaula, conjuntamente con la Fiscalía 67 Especializada contra las bandas criminales, permitieron aportar material probatorio que conllevó a la expedición de once órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y tres más por extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos.
Como resultado de estas labores investigativas en contra de los “urabeños”, capturaron en Cúcuta a siete de sus integrantes identificados como Joaquín Albeiro Torres Rodríguez, alias “el topo”, de 19 años; Omar Botello Rojas, alias “Omar Botello”, de 41 años; Jesús Manuel Parada Medina, de 22 años, alias “el menor” y Miguel Antonio Gómez Ortíz, alias “gallinero”, de 22 años.
Así mismo, fueron detenidos Marisol Cipamocha Sánchez, alias “Marisol”, de 34 años; Yulime Ortega Pérez, alias “la gata”, de 24 años y José Emilio Torres Herrera, alias “emilio”, de 34 años.
Así mismo, en el Centro Penitenciario y Carcelario –INPEC- de esta ciudad, se le realizó la notificación judicial de la orden de captura a quien sería el cabecilla principal del brazo armado del “EPN”, identificado como José Reinaldo Lizarazo Rojas, alias Reinaldo o Walter, de 30 años, capturado por la Mecuc el pasado mes de febrero, igaulmente a  Álvaro Antonio Orellanos Contreras, alias “borona”, de 34 años, capturado en el mes de Octubre del año 2013; Eduardo Duarte, alias “chagui”, de 38 años y Evelio Antonio Correa Gaviria, alias “mona”, de 39 años,  quienes fueron detenidos en el mes de marzo del 2013.
Según la información recopilada en las investigaciones, estas cuatro personas, desde el interior del centro reclusorio, seguían dando órdenes a los demás integrantes para la comisión de actividades ilegales y la obtención de finanzas para la organización.
También fueron notificados judicialmente por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos Carlos Eduardo Castellanos Jaimes, alias “Carlos”, de 28 años y Walter Antonio Gómez Meza, alias “boca de chupo”, de 30 años. En cumplimiento a una orden judicial por extorsión fue notificado Jhon Eduardo Leal Villamizar, alias “el flaco”, de 23 años.
Las investigaciones permiten inferir que este grupo sería el brazo armado al servicio de la banda criminal “los urabeños”, cuyos integrantes se dedicaban al cobro de  exigencias económicas a comerciantes; personas y organizaciones ilegales dedicadas al contrabando de mercancías de procedencia extranjera y estaría camuflándose en Villa del Rosario, Puerto Santander, Los Patios, El Zulia y Cúcuta, también estaría detrás de la coordinación y ejecución de homicidios selectivos y sicariatos y, el tráfico de armas de fuego ilegales, actuaciones delictivas con las que buscarían fortalecer su presencia y control en el territorio fronterizo.

Peligro! perros bravos en Villa del Rosario


Entre la calle 4ta y 5ta del centro de Villa del Rosario parece ser una aventura de alto riesgo transitar por allí, pues dos perros de un taller de carros no permiten la viabilidad tranquila de los transeúntes. Los canes "criollos" atacan agresivamente a quienes pasan por el andén de dicho sector. Cabe agregar que a una cuadra de dicho taller donde habitan los perros, se encuentra el colegio Santísima Trinidad, y por ende, niños, adolescentes y padres de familia son expuestos al peligro que estos animales presentan, ya que el taller no cuenta con una reja, o puerta que les prevenga su salida libre a la calle. 

La preocupación de los vecinos y de quienes allí transitan es latente, ya que se desconoce si los perros tienes sus respectivas vacunas, además los animales no deberían tener acceso libre a la calle ya que pueden herir de gravedad a cualquier persona. 

Al igual que en este sector el municipio histórico presenta perros callejeros por doquier, el llamado es a la administración municipal para que tome medias al respecto.

Nota: Wilmer Ortiz Quiroz

Los ‘pescadores’ de electores



La salvación de los congresistas quemados y hasta dos curules más en el Senado se habría podido lograr con los 163.580 votos que los candidatos de otras regiones del país vinieron  y se llevaron de Norte de Santander en las elecciones del 9 de marzo.

Todos los que integraron la lista del Partido Conservador de otras partes del país se alzaron con 23.619 tarjetones marcados para ellos. Esa colectividad ocupó el segundo lugar en la competencia de pesca electoral en la frontera. Ver gráfico

En el evento que dicha votación azul no se hubiera ido de aquí, sería el oxígeno que le hizo falta al vicepresidente del Congreso, Carlos Barriga, quien no se reeligió con los 39.034 respaldos obtenidos.  

Si hoy tuviera 3.420 de esos votos que volaron para otra parte, Barriga estaría por encima de Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, quien con 42.446 entró de 18 en el bloque conservador.

En la hipotética cuenta, otro que se hubiera podido salvar de la quemada es Iván Clavijo, pues podría estar dando la pelea por llegar en el último puesto si hubiera capitalizado 20.199 de esos tarjetones que se fueron de aquí. Pero en la realidad, Nadya Georgette Blel fue quien al captar 42.394 cerró la bancada azul electa.

Como sucedió en las elecciones de 2006, de nuevo un conservador encabezó la pesca. En aquella ocasión fue el boyacense Ciro Ramírez con 7.443 votantes. El domingo 9 de marzo la mayor ‘pescadora’ fue la senadora electa antioqueña Nidia Marcela Osorio con 7.022. Entre ella y los  17 congresistas azules de otros departamentos lograron 16.196 apoyos aquí. El costeño Roberto Gerlein obtuvo el respaldo de 2.445 residentes en esta zona.

El uribismo, o mejor, el Centro Democrátrico en su estreno captó en tierras nortesantandereanas 58.203 sufragios para su lista cerrada al Senado. Aunque tuvo a Milla Patricia Romero en el puesto 25, no alcanzó a conquistar un escaño por la región.

La U pasó al tercer lugar con 18.094 votos que se llevaron en sus cañas de pescar los aspirantes de esa organización partidista, luego de haber sido segundo en los comicios de 2010, por esa misma operación.

Al mirar lo ocurrido, se tiene que el quemado Carlos Hernández que fracasó en su salto de la Cámara al Senado porque los 30.862  tarjetones lo dejaron muy atrás de llegar al grupo de elegidos. Unos 16.000 de esos votos le hubieran cambiado la historia.

El electo Bernardo Miguel Elías Vidal se llevó 3.870 tarjetones del territorio nortesantandereano. El cabeza de lista de ese partido, Wlliam Jimmy Chamorro consiguió aquí 1.386. Los electos foráneos de ese partido se llevaron en la cesta de pesca 11.835 votos.

En los comicios de 2006, Luis Alberto Gil, por el Partido Convergencia Ciudadana, obtuvo en el departamento fronterizo 3.648  votos a favor en este departamento. El 9 de marzo, su esposa Doris Clemencia Vega Quiroz, reelecta senadora por el movimiento Opción Ciudadana conquistó 4.561 respaldo en las urnas, producto de los acuerdos políticos en la región. Por los electos de ese grupo, en las urnas fueron depositados 8.931 tarjetones y 11.098 por todos sus aspirantes.

De acuerdo con el informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, antes de concluir los escrutinios, los liberales de otras zonas que buscaban llegar al Senado pescaron en el río electoral del departamento 17.941 sufragios.

El mayor ‘pescador’ rojo fue Jaime Enrique Durán con 2.223, mientras que por Horacio Serpa votaron 1.859 residentes en esta parte del país, para un total de 9.156 por quienes ganaron credenciales por ese partido, de otros lugares de Colombia.

Por Cambio Radical, con 4.297 votos, Bernabé Celis lideró la pesca por esa colectividad que se llevó en su totalidad 14.920 sufragios, 11.236 de los cuales ayudaron a elegir a sus nuevos miembros del Senado.

Alianza Verde se alzó con 12.717 votos entre sus candidatos de otros lugares. Por ejemplo, Claudia López logró 540 y Antonio Navarro Wolf 292.

De los 6.898 tarjetones marcados en departamento por los aspirantes del Polo Democrático que no son de aquí, 4.742 fueron para los electos como Jorge Robledo con 2.546 e Iván Cepeda con 1.228, por ejemplo.

En vilo US$ 2.250 millones que exporta Colombia a Venezuela



La metástasis llegó al consumo venezolano. El país vecino recrudeció en sus últimos días los síntomas provocados por su larga crisis económica y social. Los más recientes embates de la enfermedad se sintieron ayer: la compañía automotriz Chrysler anunció el cese de sus actividades, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, advirtió que se podrían suspender los vuelos a Venezuela si el Gobierno de Maduro no paga los US$3.700 millones que adeuda a aerolíneas. 

Son los dos últimos elementos de una serie de episodios críticos para la economía, entrelazados con un conflicto social que cumple un mes. El bajo desempleo, de 5,6%, es el único dato que se mantiene a flote en un país que posee la inflación más alta del planeta, de 56%, y unas relaciones comerciales cada vez más deterioradas, que tienen un impacto directo sobre Colombia. Todo matizado por un creciente índice de escasez. 

En 2013, las exportaciones colombianas a Venezuela ascendieron a US$2.255 millones. Suma que difícilmente podrá conseguirse este año, según estimaciones de la Cámara Colombo-venezolana de Comercio. Su presidenta, Magdalena Pardo, augura un primer semestre “muy flojo”, consecuencia de modificaciones en el sistema cambiario de divisas. 

En la región, tras el cese de relaciones con Panamá, la caída en el comercio se vivió de forma más aguda en Ecuador, que cayó 30%. Colombia perdió 14% en sus relaciones con Venezuela. Y hubo una desbandada empresarial. Emigraron firmas nacionales como el Grupo Éxito, que se llevó sus inversiones a Uruguay para comprar las marcas Disco y Devoto por US$746 millones en 2011 y también Argos y Davivienda, que enfocaron sus compras en Centroamérica. Y no es el único aspecto afectado. 


Centros comerciales vacíos


“Iba a ser una medida temporal pero nos hemos visto atrapados por las leyes”, cuenta desde la capital venezolana Claudia Itriago, presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Cavececo. La crítica situación de los 172 centros comerciales del país, que aglutinan 11% del total de los empleos, entró en debacle desde el 23 de noviembre de 2013 con el Decreto 602. Establece dos requerimientos “nefastos”, en opinión de Itriago: un alquiler común a cualquier local con independencia de su tamaño y localización, y un condominio o tasa de mantenimiento del 25% del alquiler, que resulta insuficiente. 

Las consecuencias son espacios sucios y escaleras mecánicas paradas, que provocan un efecto fantasmagórico que espantó al 60% de venezolanos, y que provocó el cierre de 10% de los centros comerciales en la periferia. 

“Y las ventas han sido terribles por la falta de inventario; las tiendas principales están cerradas porque no tienen nada que ofrecer”, añade Itriago. 

La escasez asciende ya a 28%, según datos del Banco Central de Venezuela, nuevo tope histórico que afecta en su mayoría a productos básicos. Es decir, no se consigue uno de cada 3 productos de la canasta. Un argumento que el Gobierno esgrime para defender su polémica Ley de Precios Justos, que daba autoridad al Ejecutivo para fijar precios y que tuvo como consecuencia el despegue de la inflación del 20% al 56% en un año. 


Desplome en producción de carros


La retirada de Chrysler este viernes, que dejará a 1.150 trabajadores en la calle, es la segunda salida del país de una gran multinacional automotriz, tras la marcha de Toyota, que cerró su actividad el 13 de febrero. El problema fundamental es el suministro de piezas. El cambio de divisas dificulta la llegada, por lo que la producción de carros bajó 77,83% en los dos primeros meses del año, pasando de 7.762 unidades producidas entre enero y febrero de 2013 a 1.721 unidades en el mismo periodo de este año. 

“Los datos de Fedecámaras hablan de una posible reducción en la producción de 35%”, resalta Beltrán, que destaca como “salvavidas” para el país la creación de un nuevo sistema de cambio. 

Entre 1999 y 2007, última actualización de la industria venezolana, habían cerrado 36% de las empresas industriales. Desde ese momento, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) calcula que esa cifra llegó a más de 40% en la actualidad. Recientes datos de esta organización añaden que, de continuar la tendencia, en 10 años podrían perder 15% o 20% más empresas. 

“Para una empresa establecida en otro país no es tan sencillo decir ‘nos vamos’, eso significa limpiar las inversiones o se pierden definitivamente”, comenta Gonzalo Palau, analista de la Universidad del Rosario, quien afirma que en el comunicado de Iata y la salida de Chrysler hay un “efecto demostración” o “reacción en cadena”, difícil de concretar en la práctica.

Reconversión laboral para pimpineros


El secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, David Francisco Castillo Calderón, se reunió con Carlos David Beltrán, comisionado del Ministerio de Minas y Energía, de la Unidad Minero Energética, donde se precisó que en Bogotá, se está hablando de una posibilidad de reconversión laboral para “los pimpineros” que hay en la capital del departamento.
El titular de la dependencia, informó, que la propuesta de la administración municipal, es que los vendedores se acojan a una reconversión laboral y ubiquen un lote ordenado y seguro, donde se puedan tener las medidas necesarias para que no se produzcan incendios, “el municipio va a prestar un lote en el Paseo Rojo y Negro para que se ubiquen allí todos los vendedores de Atalaya”.

Refuerzan seguridad en estaciones de servicio de Rubio


La Guardia Nacional reforzó este jueves la seguridad  en las estaciones de servicio de combustible de Rubio, municipio  Junín, ante las intimidaciones hechas a través  de panfletos por  grupos  vandálicos, contra los propietarios de dichos expendios para que no abrieran sus puertas.
Producto de este amedrentamiento, algunas de las  gasolineras que  funcionan en la ciudad  no abrieron este  jueves en la mañana.  Se conoció que, a tempranas  horas del día,  individuos desconocidos  lanzaron en los alrededores de las estaciones de servicio panfletos con mensajes intimidatorios contra los propietarios y usuarios, si éstos últimos acudían a tratar de obtener combustible.
Debido a la situación,  el  Gobierno  ordenó a los militares del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional Bolivariana  reforzar la seguridad en las diferentes estaciones de servicios,  para  garantizar la integridad de propietarios y usuarios,  así como el normal  aprovisionamiento de combustible.
Los miliares  también han reforzado  los  patrullajes  y la vigilancia en horario diurno y nocturno en Rubio y en las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña,  para evitar la instalación de barricadas o hechos  que  puedan  alterar el orden  público  y obstruir  el tráfico de vehículos  por las principales  arterias viales.
Se conoció que durante un dispositivo de patrullaje de la Guardia Nacional en San Antonio fueron detenidas dos personas, una de ellas menor de edad, que se encontraban en la redoma del Cementerio  bloqueando el tráfico de vehículos; ambos portaban objetos (“chinas” y metras)  que  son utilizados para agredir a la fuerza pública.
Los dos detenidos  fueron  trasladados al comando de la GNB  y puestos a  la  orden de las fiscalías correspondientes,  junto con las evidencias  encontradas. Los operativos de patrullaje en San Antonio se  mantienen  de manera  constante,  al igual que la vigilancia  y control en las estaciones de servicio de esta localidad fronteriza

Más de 3 meses sin vuelos comerciales por el aeropuerto de San Antonio


Desde  hace   más de  tres meses no arriba  ni un vuelo comercial al aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, de San Antonio del Táchira,  situación que mantiene en una aguda crisis a concesionarios,  taxistas  y trabajadores, cuyo sustento diario depende de manera directa o indirecta de la operatividad de esta terminal aérea  fronteriza.
Hasta  finales de noviembre del  año pasado hubo  arribo de vuelos comerciales, recuerdan  los  taxistas de la línea de  dicha  terminal. Los usuarios  habituales  y  turistas  de la frontera que desean viajar   por vía  aérea deben desplazarse  hasta  el aeropuerto de Santo Domingo, lo cual representa un gasto adicional en tiempo  y  dinero.
Carlos Camacho, taxista de la empresa Unión, recordó que  Conviasa  fue la  última  aerolínea que se mantuvo operando.  Tenía  vuelos  los días martes y miércoles, pero suspendió las operaciones  y   hasta  la fecha  no ha reactivado ninguno. Dijo que se hablaba del 14 de febrero  para la reactivación,  pero  pasó la fecha  y  no ha ocurrido nada.
Desde la  suspensión de operaciones de esta  empresa,  la terminal  aérea  fronteriza no está recibiendo ni  un vuelo  semanal,   situación que  los taxistas, concesionarios y  trabajadores   consideran  muy lamentable, pues prácticamente se quedaron  sin la fuente de trabajo.
Algunos concesionarios entregaron a la administración del aeropuerto los locales  comerciales que tenían alquilados,  porque no estaban haciendo nada  y tenían que cumplir con el alquiler.  Camacho expresó que han dialogado  con  autoridades  del  gobierno  regional,  pero no ha habido  ninguna solución.
Les han dicho que  algunas  aerolíneas,  entre ellas Aserca y La Mía, supuestamente  tienen previsto iniciar operaciones  por el aeropuerto de San Antonio. Sin  embargo,  todo se ha  quedado en  simples  especulaciones. Los taxistas y concesionarios no se explican  cómo, a pocas  semanas que el  vicepresidente de la República,  el ministro de Transporte  Acuático y Aéreo,  y  el  gobernador  del estado Táchira, reinauguraran  el aeropuerto  tras  haber   invertido  más de 30 millones de   bolívares  en obras de remodelación y equipamiento,   la terminal aérea de San Antonio se quedó  sin vuelos comerciales.
Los  socios de la empresa de taxis  ahora hacen turno en la plaza Bolívar de San Antonio,  donde tienen otra  parada,  para  “por lo menos hacer lo de sobrevivir diariamente”. Los  que no tienen mayor alternativa son los concesionarios  de los  locales comerciales del aeropuerto, pues no tienen clientes  a quién  vender los productos  que ofrecen y  por  ello algunos entregaron el local.
Camacho reiteró que todos están viviendo una situación  muy crítica y lamentable. Formuló un nuevo llamado a las autoridades  correspondientes del gobierno nacional, para que atiendan el llamado y reanuden vuelos comerciales por  la  terminal de San Antonio. 

El dolor por dos masacres



Un fantasma llamado masacre persigue a la familia Nieto Coronel. Le apretuja la garganta. Le saca lágrimas. Le causa dolor. Su tenebroso vozarrón la estremece. De hecho, en los últimos tres años, ha lastimado con ímpetu a dos de sus hijos y, en general, a todos sus parientes.

Una masacre. En realidad dos, tocaron ya la puerta de esta familia cucuteña anidada en el barrio Aguascalientes, en la ciudadela La Libertad. La primera, registrada en los primeros meses de 2011, y ahora la ocurrida el pasado fin de semana en Ureña, estado Táchira, a pocos metros de Boconó, Cúcuta.

Esta última, sin duda, la más fuerte. Uno de sus hijos, Fabián Nieto Coronel, fue obligado por desconocidos a cavar su propia tumba. Después lo mataron y enterraron con cuatro hombres más en dos fosas. Fue horrendo. Y, lo que es peor, hasta ahora no hay respuestas frente al hecho. Solo preguntas. Es un enigma.

Las incógnitas son miles. También rondan la primera masacre. En esa, presentada en 2011, no murió ninguno de sus hijos. Por el contrario, uno de ellos, Edwar Alfirio Nieto Coronel, fue señalado y condenado porque, al parecer, la cometió con otras 11 personas.

En ese entonces, la causa del dolor no fue la muerte. Fue una separación legal ordenada por la justicia. Fue una sentencia de 56 años por el homicidio de cinco personas en Juan Frío, Villa del Rosario. La razón de la distancia fue y sigue siendo, una cárcel.

“Está en una prisión en Valledupar. En un año solo lo hemos podido visitar en dos ocasiones. Es inocente. Está preso porque se encontraba en el lugar equivocado. Jamás olvidaré ese 1 de junio de 2011. Yo estaba cumpliendo años. A él (a Edwar) lo llamó la novia para decirle que tenía un regalo para darme. Se fue para la casa de ella y allá llegó la Policía y lo capturó” con siete personas más por la masacre, explicó el papá. Esta versión la contó mientras le entregaban el cadáver de su recién asesinado hijo Fabián.

Las condiciones trágicas del momento no eran las más indicadas, pero era justo preguntarle si ha encontrado alguna relación entre los primeros homicidios con los del pasado viernes.

Las indagaciones iniciales de las autoridades solo revelan cuestionamientos sin respuestas. En medio de ese panorama, no es descabellado pensar en una posible retaliación. En un ajuste de cuentas.

Sin embargo, tajante y muy convencido de sus palabras, respondió que no. “Nosotros siempre hemos vivido en el barrio y nunca nos han amenazado. Si hubiera sido para ‘jodernos’ hace rato lo habrían hecho. Sabían dónde vivíamos porque eso (la masacre de Juan Frío) fue una noticia grande”.


Las investigaciones


La familia Nieto Coronel y los parientes de las otras cuatro personas asesinadas en los últimos días descartan que los múltiples homicidios tengan que ver con retaliaciones. Aseguran que todos eran hombres trabajadores y honrados. En ese sentido, el coronel Gonzalo Carrero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sostuvo que ninguno de los occisos tenía antecedentes o anotaciones judiciales. 

Sin embargo, investigadores de la Policía, de la Fiscalía y privados, al analizar el hecho, sostuvieron que se cometió “con sevicia y de una forma muy macabra para tratarse de un posible error”, como hasta ahora consideran los dolientes de los cinco baleados.

“Los asesinos tuvieron tiempo para hablar con sus víctimas. Hubo posibilidad de identificarlas plenamente. De retractarse de matarlas. Pero todo deja entrever que fueron selectivos al escogerlas”, añadieron, frente a un hecho de sangre similar a los que cometieron los paramilitares entre 1999 y 2006, durante su presencia en Norte de Santander. 

Tampoco le dan, del todo, credibilidad al testimonio del único sobreviviente, quien aseguró haber escapado de los agresores en medio de la oscuridad, en un sitio apartado y que se ubica cerca de Cúcuta, a unos 15 minutos. El testigo manifestó a los allegados de los muertos que los pistoleros los secuestraron hacia las 3 de tarde del viernes y apareció en su casa al siguiente día a las 11 de la mañana.

El hombre narró, a las primeras personas con las que se contactó, que un desconocido, posiblemente un ‘pimpinero’, los señaló de hurtar un combustible y de robar en una finca, lo que, finalmente, habría desencadenado las muertes. Esta versión, pese a no estar comprobada, tiene más sentido para los investigadores consultados. La relacionan con el suceso a manera de retaliación.

“¿Por qué querrían matar a personas inocentes?”, se preguntaron las mismas fuentes, sin una respuesta contundente. Pero tienen sospechas de que un ‘negocio’ importante está detrás del nuevo dolor de la familia Nieto Coronel y de sus demás vecinos víctimas de unos mensajeros de la muerte.
(Tomado dela Opinion)

Estudiante de Unipamplona denuncia grave caso de matoneo


El caso de matoneo que denunció la estudiante de sexto semestre de Comunicación Social Alejandra Omaña se produjo en la sede de Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona. El caso fue abordado ayer por la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, con miras a establecer la veracidad de la queja presentada por la alumna.

La cátedra de narrativa universal se convirtió en toda una tragicomedia para la estudiante de sexto semestre de comunicación social Alejandra Omaña.

La alumna de 22 años le aseguró a La Opinión que está siendo objeto de matoneo por parte del profesor titular de la asignatura, Eduard Granados Peñalosa y de sus propios compañeros, todo por expresarle al primero que no le gustaba para nada la forma en que estaba dictando la clase.

Eso ocurrió el pasado viernes 28 de febrero. “El profesor Granados llevaba ya más de una hora y nada que daba comienzo a la clase, entonces me dirigí a él señalándole que los que estábamos en el salón merecíamos respeto y que por favor empezara a enseñarnos algo”, dijo Omaña.

La respuesta del docente, según la estudiante, fue que si no le gustaba la metodología que estaba empleando que cambiara de grupo.

Pero las cosas no habrían de parar aquí. Fue a partir de esa clase que Omaña empezó a sentirse marginada y atacada por sus propios profesores y compañeros de clase.

El hecho que rebosó la copa y que rayaría en un típico caso de matoneo según ella, lo vivió una semana después en la misma clase y con los mismos protagonistas. “Llegué un poco retrasada al salón y ¡oh sorpresa! que al ingresar todos los compañeros se retiraron del salón. Pensé que se trataba de un receso, pero al preguntarle a un compañero qué estaba pasando me respondió que se salían porque yo les caía mal a todos y que cada vez que yo entrara a clases todos se volverían a retirar”, relató Omaña

Esta situación obligó a la estudiante a dirigir una carta al director de la escuela de comunicación social, Edgar Allan Niño, en la que le expuso la situación al tiempo que insistió en que el profesor Granados no tenía una metodología clara de enseñanza. “Considero que tengo derecho a discernir y a exigir calidad en la enseñanza, porque para eso estamos pagando”, precisó.

Horas después del desplante de que había sido objeto, Omaña fue enterada de una grabación en la que compañeros de clases a los que les caía mal hablaban sobre el plan que tenían en marcha para aburrirla y obligarla a abandonar la universidad.

En dicha grabación, de la cual La Opinión tiene una copia, se escucha un diálogo entre dos estudiantes en el que se menciona quiénes están detrás de los ataques a Omaña y de qué manera se llevaría a cabo la estrategia contra la estudiante. “La idea de salirnos de clase fue de Niño y de Marcela (Bibiana Villamizar, una profesora de la facultad de comunicación), pero él nos dijo que no fuéramos a decir que había salido de él, porque usted sabe, no...”, señala un aparte del audio.

Al ser confrontado sobre las acusaciones de Omaña y sobre el audio en el que se menciona su nombre como autor de los ataques a la estudiante, Niño le dijo a La Opinión que el caso en mención no está relacionado con matoneo. “Es un claro caso de intolerancia de las partes, el cual aspiramos a superar esta misma semana”.

El docente negó ser el autor de una coartada con la que se busca aburrir a Omaña para que abandone la universidad.

“Está mal que los estudiantes se hayan retirado de clases cuando ingresa al salón Omaña, eso se habló ya y no volverá a suceder”, dijo Niño, al señalar que no sabe de dónde salió la mencionada grabación ni quiénes aparecen hablando en ella.

El directivo mencionó que a él le dirigieron una carta firmada por 25 estudiantes del curso de Narrativa Universal, en la que le manifiestan los inconvenientes presentados con Omaña. “Ella menosprecia a los compañeros y por ello le estamos exigiendo que si no le gusta la universidad que se retire o si no es posible, entonces que se disculpe”, menciona el oficio de los compañeros de clase que también le fue dirigido a la rectoría de la institución de educación superior.

Control Interno de la universidad llamará a las partes a un careo esta semana.

Gobernador invita a los Congresistas electos a trabajar de la mano por Norte de Santander


A trabajar en equipo por el Departamento, fue la invitación que hizo del gobernador, Edgar Díaz Contreras, a los recién elegidos, Senadores y Representantes a la Cámara de Norte de Santander, elegidos el pasado domingo 9 de marzo.

“Convoco a los parlamentarios electos para hacer un frente común y trabajar articuladamente en proyectos en beneficio de la región para que desde los Gobiernos Departamental y Municipal seamos más eficientes y consolidar un equipo eficiente que gestione más iniciativas ante el Gobierno Nacional,” puntualizó, Díaz Contreras.

Las declaraciones del Jefe de la Administración Regional tuvieron lugar en el desarrollo del último Comité de Seguimiento Electoral, convocado para dar un balance del Plan Democracia activado para los comicios efectuados el domingo anterior, llevado a cabo hoy (lunes 10 de marzo) en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Díaz Contreras, se mostró satisfecho por la operatividad de la Fuerza Pública y por el parte de tranquilidad que se vio reflejado en la normalidad con la que transcurrieron las elecciones, dando cuenta del trabajo implementado por toda la institucionalidad de la región.

“Salvo el hecho ocurrido en el sector de El Guamal, en Convención, donde resultaron heridas cinco personas por la onda explosiva del acto terrorista, las cuales ya fueron dados de alta, en términos generales no hubo otros problemas de orden público,” añadió, el Gobernador.

Igualmente, resaltó el trabajo de la Registraduría Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Policía y Ejército Nacional, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral.

Por otra parte, el Mandatario Regional se encuentra a la espera de la confirmación del Gobierno Nacional sobre la conformación de una mesa de trabajo y concertación para buscar soluciones al corto, mediano y largo plazo, ante la difícil situación económica por la que atraviesan los sectores productivos en Norte de Santander.

Norte de Santander asegura 4 curules en Senado y pierde dos



Con el 96% de las mesas escrutadas, empieza a aclararse el panorama de quiénes ocuparán las curules en el Congreso por Norte de Santander. Para el Senado, cuatro candidatos aseguran, hasta el momento, curules: Andrés Cristo del Partido Liberal, Juan Manuel Corzo del Partido Conservador, Manuel Guillermo Mora del Partido de la U y la sorpresa de la jornada, Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático. Los hasta hoy senadores Efraín Torrado (La U), quien no se presentó para una nueva elección, Ivan Clavijo y Carlos Emiro Barriga del Partido Conservador, ya no estarán más presentes en la corporación. 


Para Cámara, el Partido Conservador encabeza las votaciones, lo cual le otorga dos curules: una para Ciro Rodríguez y otra para Juan Carlos García; le sigue el partido Liberal que también contará con dos representantes: Alejandro Carlos Chacón y Neftalí Santos y por último una curul para el partido de la U, que sería ocupada por el exsecretario de infraestructura del departamento Wilmer Carrillo. 


En total serán tres los Representantes a la Cámara que repiten su lugar y solo dos nombres nuevos aparecen en esta lista que representará a Norte de Santander.
(Tomado de la Opinion)