Ministro Menéndez y gobernador Vielma Mora disertaron sobre ZEE San Antonio-Ureña


“La Zona Económica Especial de San Antonio y Ureña, nace con el supremo compromiso de alcanzar el desarrollo de potencialidades económicas”, afirmó el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, en compañía del vice presidente de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez, quienes se reunieron en la localidad fronteriza con el fin de seguir avanzando en la materia.

Por más de tres horas, ambas autoridades disertaron sobre la producción industrial, agrícola y comercial, que será impulsada a través de esta iniciativa de desarrollo industrial y comercial, decretada recientemente por el presidente de la República Nicolás Maduro.

En el marco de las mesas de trabajo, informó el mandatario estadal que se evaluaron aspectos legales, técnicos y administrativos para impulsar este ambicioso proyecto económico que abarca una longitud de 279,4 kilómetros cuadrados.

“Con el ministro Menéndez evaluamos de manera particular el artículo 16 del decreto 1.416 de creación de Zonas Económicas Especiales que contempla la instalación de ciudadelas comerciales, así como los aspectos comerciales, aduaneros y  controles de verificación fito-sanitarios, entre otros”, acotó.

Se discutió la necesidad de abrir casas de cambio, zona bancaria y un censo de comercios, bodegas, almacenes, áreas de trabajo y depósitos generales que será levantado por el Instituto Nacional de Estadística.

Fue acordado establecer un área inter universitaria, donde serán acreditadas las casas de estudio superior para su especialización en agentes exteriores en comercialización y finanzas.

Actualmente sólo hay dos zonas económicas especiales aprobadas en Venezuela, la de Paraguaná y ahora la del Táchira. “Esta condición debe ser aprovechada para potenciar aún más el desarrollo productivo y la generación de nuevas fuentes de trabajo”.

Igualmente resaltó Vielma Mora la instalación en esta zona de oficinas administrativas del Ministerio de Comercio y otros entes “para que los industriales y empresarios no tengan que trasladarse a Caracas a realizar trámites y gestionar permisos, sino que lo puedan hacer aquí directamente”.

Comentó que todo lo referente a infraestructura, equipamiento y adecuación tendrá el cien por ciento de exoneración del Impuesto Sobre la Renta y un régimen especial aduanero tributario.

“Durante el primer año de exportación, quien registre más del 50 por ciento de ventas en mercados foráneos, tendrá automáticamente la reducción del cien por ciento en el Impuesto Sobre La Renta”, precisó.

ZEE venderá a Colombia en pesos y dólares

Durante las explicaciones dadas por el gobernador Vielma Mora en la zona de frontera de la entidad andina, manifestó que “con la Zona Especial Económica venderemos a Colombia en pesos y dólares americanos para evitar la fuga de bolívares”.

“Las transacciones comerciales se expenderán al mercado colombiano tanto en pesos como en dólares para evitar que ingrese a la frontera una gran cantidad de moneda venezolana que contribuya al surgimiento del llamado dólar paralelo en perjuicio de nuestra economía”.

La meta del gobierno bolivariano es captar mercados potenciales fuera del límite fronterizo, en una primera fase los departamentos del Norte de Santander, Valledupar y el César en Colombia y luego las islas del Caribe y el Mercosur, indicó. 

0 Realice Su comentario Aquí: