Mercados fronterizos, idea que suena bien en Cúcuta


Los supermercados en la zona fronteriza serían fiscalizados por militares venezolanos.

La propuesta del Gobierno de Venezuela de crear una zona especial económica y comercial en la frontera para facilitar la venta de productos a los colombianos y reducir el contrabando fue bien recibida por los representantes gremiales del departamento. Sin embargo, estos manifestaron que se requieren acciones más integrales para solucionar la problemática social y económica de la zona fronteriza.

El presidente de la junta directiva de la seccional de Fenalco en Norte de Santander, Rodolfo Mora Mora, indicó que iniciativas como esta demuestran la voluntad de Venezuela de intentar reducir el contrabando, pero que ellas deberían replicarse al lado y lado de la frontera. 

Según explicó el presidente venezolano Nicolás Maduro, la idea es establecer en los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña almacenes del Estado que vendan toda clase de productos -incluidos alimentos-, para que allí todos los colombianos puedan comprar sin ningún problema, pagando en dólares, pesos o bolívares.

Para Carlos Luna Romero, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, este es un avance muy importante de Venezuela, entendiendo que la frontera necesita un tratamiento especial, “un hecho que también debe entender el Gobierno de Colombia”.

“Nosotros en Norte de Santander necesitamos medidas como la reducción de los aranceles a los productos y la materia prima para que sean atractivos a los compradores venezolanos y así volver a dinamizar la frontera”, aseguró Mora. 

Los almacenes y tiendas minoristas planteados por Maduro ofrecerían productos a precios internacionales que serían establecidos entre los dos gobiernos y estarían administrados por funcionarios del ejército venezolano.

Al respecto, la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, dijo que es positivo para el mercado que se establezca un precio internacional de los productos venezolanos, pero que esto debería aplicarse en todo Venezuela. 

Sin embargo, la dirigente gremial señaló que la economía del país bolivariano requiere una serie de medidas más profundas para equilibrar un mercado que está muy distorsionado y que termina por incrementar el contrabando, “Una de ellas es el ajuste de los precios del dólar y del bolívar”.

Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: