“Desde el inicio de las restricciones en el Táchira 117 personas han sido privadas de la libertad”


En rueda de prensa, el general de la Redi, Efraín Velasco Lugo, junto al brigadier general de la Policía Aduanera de Colombia, Gustavo Moreno, dio a conocer las cifras de personas detenidas en el plan anticontrabando.

Durante el mes que se han ejecutado operativos para controlar el contrabando de extracción hacia Colombia, integrantes de las Fuerzas Armadas se han incautado en el estado Táchira de 614 toneladas de alimentos y han detenido a 117 personas; noventa de ellas venezolanas,  y 27 de nacionalidad colombiana.

El balance de los operativos en el eje fronterizo lo ofreció el general de División Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi Los Andes, durante el cuarto encuentro con miembros de las autoridades colombianas, en el Cuartel Bolívar;  donde estuvo presente el brigadier general Gustavo Moreno, director de la Policía Aduanera de Colombia.

Explicó Lugo que las restricciones impuestas desde el 12 de agosto a la fecha,  que impiden el tránsito de vehículos de carga en horarios de 10 de la noche a cinco de la madrugada, les ha permitido confiscar además 55 mil litros de combustibles, ciento cuarenta y dos toneladas de plásticos procesados, así como retenidas 220 toneladas de material estratégico.

Para lograr ejecutar con propiedad este plan anticontrabando, tenemos una línea de contención en los estados Trujillo y Mérida;  allá en esos lugares se hace una fiscalización de las grandes empresas distribuidoras de alimentos, y en lo atinente a Táchira, se ha instalado personal para el bloqueo y cierre, con lo cual impedimos que se lleven los alimentos hacia el vecino país–.

Detalló Lugo que de las confiscaciones de productos en el eje fronterizo durante este mes en el Táchira, se alcanzó el 38% de material ferroso, en relación al resto de las incautaciones en todo el país; mientras que en lo referente a productos de la cesta básica, la cifra llegó al 54%. “También se retuvieron más de doscientas toneladas de alimentos procesados o concentrados, cifras que nos permiten deducir que estamos logrando controlar el delito de extracción y desangre del país, para ello estamos siendo implacables y no vamos a permitir que bandas organizadas se lucren con la necesidad del pueblo”, aseguró el jefe militar.

Destacó el vocero militar que el trabajo coordinado con las autoridades colombianas ya muestra resultados positivos para ambos países, pues, del lado neogranadino, sus homólogos reportan incrementos en el consumo interno de productos manufacturados en ese país, entre los cuales destacan el arroz, combustible y carnes, mientras que en el suelo tachirense disminuye el desabastecimiento.

“Se está golpeando la economía de las estructuras criminales”
Por su parte, el director de la Policía Aduanera de Colombia, el brigadier general Gustavo Moreno, dijo que el combate mancomunado de las autoridades venezolanas y colombianas viene propiciando un golpe duro a las finanzas de bandas criminales,  cuyo lucro se sustenta en el contrabando de extracción.

–Sabemos, por nuestras fuentes de inteligencia, que al menos seis estructuras criminales se financian directamente del contrabando en frontera. Con las restricciones e incautaciones de los artículos esas bandas han visto reducidas sus ganancias y, por ende, sus actividades de legitimación de capitales, por ello, desde el gobierno colombiano vemos con mucho interés este trabajo binacional y vamos a afinar algunas estrategias, para lograr los objetivos que nos hemos propuesto–.

Aseguró el jefe policial que en materia de legislación penal, el Gobierno neogranadino explora la posibilidad de imponer sanciones muy duras a quienes ingresen contrabando al país, pero también estudia la imposición de penas dobles a funcionarios que se presten para los hechos ilícitos.

0 Realice Su comentario Aquí: