Alerta en Juan Frío por presencia de excrementos en agua


El resultados de unas pruebas técnicas que el Instituto Departamental de Salud (IDS) practica anualmente a acueductos veredales en el área metropolitana dejaron en evidencia  -en Febrero- un serio riesgo para la comunidad del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, al confirmarse que el liquido vital que llega a los hogares contiene heces fecales.

Esta infección en el agua le ha producido una bacteria conocida como escherichia coli, que estaría afectando a la población, sobre todo con casos de diarrea crónica, lo que se convierte en síntoma de otras enfermedades derivadas de bacterias. 

La demanda la hizo Ovidio Iriarte, uno de los habitantes del corregimiento, quien señaló que autoridades como la alcaldía, la secretaría de Salud, el IDS y la secretaría de Agua Potable de la gobernación, tienen conocimiento del tema, pero ninguna ha hecho nada.

"El índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca), con el que el IDS mide este tipo de contaminaciones, en las dos pruebas que se hicieron al agua cruda y al agua hervida, arrojó como resultado Alto, en lo que tiene que ver con las heces fecales y la bacteria. La comunidad está consumiendo materia fecal. Por la gravedad, mandé copias a la presidencia de la República, a la Alcaldía, al Ministerio de Salud, a la Gobernación, a la Contraloría, y nadie ha hecho nada", aseveró Iriarte.

Desde la Junta Comunal aclararon que este acueducto no tiene nada que ver con la empresa captadora y distribuidora de agua de Villa del Rosario, Eicviro, y que este es un acueducto particular,manejado por personas del sector que han prestado el servicio.

Aplicarle una gota de Cloro

"Lo único que han hecho desde el IDS ha sido recomendarnos hervir el agua y que por cada litro que se vaya a consumir, hay que aplicarle una gota de cloro. Volver a hervirla  y dejarla reposar. Pero acá hay mucha gente que no tiene la cultura de hacer eso y se pegan de la llave directamente", agregó el denunciante.

Entre las pesquisas que están al alcance de los líderes comunales han conocido que recientemente 20 niños han tenido diarrea aguda. Aseguran que tiene que ver con el consumo de agua .

Pero Según Ovidio Iriarte en la Secretaría de Salud de Villa del Rosario, le argumentaron que este no era un índice representativo que ameritara una intervención sanitaria en el corregimiento.

La Secretaría de Salud de Villa del Rosario, Andrea Flórez, comentó que por ahora se está dando información a la comunidad sobre prevención de enfermedades diarreicas y de cómo consumir el agua contaminada, situación que también se está presentando en la vereda Palo Gordo, en el municipio histórico.

El profesor Guillermo García, del colegio de Juan Frío, teme que los 500 estudiantes no tengan la cultura de hervir el agua, lo que les puede ocasionar enfermedades futuras aún más graves.

Entre las contestaciones que le hacen a Iriarte resalta  la de Helí Cordero, de la Secretaría de Agua Potable, quien dice que la única solución es construir una planta de tratamiento.

NOTAS RELACIONADAS

Increíble pero cierto

0 Realice Su comentario Aquí: