Se eleva a 21 el número de militares detenidos por contrabando en la frontera


Son 21 los efectivos del Ejército detenidos e investigados en el Táchira por estar vinculados a delitos de contrabando de extracción, peculado, asociación para delinquir, corrupción y abandono del servicio público, contra el decoro militar, según dijo el general Efraín Lugo Velasco, jefe de la Región Estratégica de  Defensa Integral los Andes.

El jefe militar dio la información en el Cuartel Bolívar, donde además estuvieron presentes la fiscal superior del estado Táchira, Yanis Carolina Padilla, y miembros de las diversas unidades acantonadas en la región.

Lugo aclaró que 16 de los efectivos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, luego de que se detectara que estos habilitaron un tramo de la trocha La Mona, en Ureña, para dejar pasar aparentemente contrabando hacia Colombia, después de que la misma fuera destruida por la Fuerza Armada, por ser un paso ilegal.

—Están bajo investigación quienes la custodiaban, más aún cuando conocimos que la Policía Nacional Aduanera de Colombia, en Cúcuta, había detenido varios camiones con contrabando que presuntamente pasaron por ese lugar. Ello nos obligó a retirar a esos uniformados e investigarlos -dijo-.

Explicó que fueron detenidos, por los delitos de asociación para delinquir, corrupción y violación de la Ley de Precios Justos: el capitán Ramón Alfonso Araujo, el teniente Darwin Jesús Alcántara; los sargentos primeros Julián Eduardo Acuña, Jesús Estanislao Suárez,  José Humberto Ramos, Juan Carlos Sayago, Danny Rafael Bravo, y los sargentos segundos Mario José Alanguiraje, José Viloria Osuna, Joel Alejandro Rodríguez, Jonh Frank Eduardo Márquez, Estanislao Suárez Mendoza, Yorman Lizaraso. También los cabos segundos Roberto Antonio, Melven Joan y Alexis Pérez Barajas.

En cuanto a los otros militares privados de la libertad, dijo Velasco que se retuvo al sargento segundo Wílmer Alberto Bermúdez, a los cabos segundos Marcel Eduardo Silva, José Santos Nieves y José Zapata, quienes son señalados de peculado, pues eran los encargados de custodiar seis mil litros de combustible, que desaparecieron del depósito que ellos debían vigilar. Están a la orden de la fiscalía 23ª del Ministerio Público y recluidos en la sede de la policía científica de San Antonio. “Estos uniformados no cumplieron su función de gendarmes, por lo que seremos muy duros y estrictos con ellos”, afirmó el jefe castrense.

Dijo Lugo Velasco que también se detuvo al  primer teniente Alfredo Granadillo Ramírez, a quien, luego de terminar sus actividades diarias de protección de la frontera, le fueron encontrados 178 mil pesos colombianos, en un bolso de su propiedad, por lo cual fue detenido, ya que no pudo explicar la procedencia de la moneda extranjera.

0 Realice Su comentario Aquí: