‘La frontera no es solo narcotráfico’


Las autoridades del departamento, de Consornoc, del Plan Fronteras para la Prosperidad, invitados especiales y ponentes expertos en la construcción de políticas públicas y sociales para la región, encabezaron los actos de instalación del seminario.

Por estos días, en los que unas de las palabras más sonadas en la región son ‘cierres’ y ‘fronteras’, por los bloqueos nocturnos que determinó el gobierno venezolano en todos los pasos que comunican a Colombia con el vecino país, expertos quisieron darle otro enfoque político y social a las problemáticas que esto genera.

La búsqueda de verdaderas políticas sociales que sean entendidas, tanto por la población, como por los gobierno, fueron la base del Seminario Internacional Territorio y Fronteras, encabezado por Consornoc, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, el Plan Fronteras para la Prosperidad y la Unión Europea, entre otras.

El encuentro, que reunió ayer en el Hotel Bolívar a analistas de México, Alemania, Colombia y Venezuela, buscó las reflexiones de los gremios y, a la vez, el espacio para ser más escuchados ante el Estado.

No mezclar lo social y gubernamental

Uno de los ponentes fue Carlos Salazar Vargas, un colombiano radicado en México hace 13 años, experto en la construcción de políticas públicas en fronteras y autor de varios libros sobre ese tema.

Su aporte se enfocó en alertar a las comunidades sobre qué es una política pública, “pues hay mucha gente que habla de ella, pero poca sabe qué es. Hay que empezar desde abajo hacia arriba para que esto lo entienda desde el señor que vende arepas hasta el político, porque están mezclando lo social con políticas gubernamentales”, expresó.

No es solo contrabando y violencia

Entre las opiniones resaltó la del director ejecutivo de Consornoc, padre Juan Carlos Rodríguez, quien señaló “la frontera no es solo contrabando, narcotráfico y violencia. También hay integración desde la iglesia, desde la academia y desde la investigación. No buscamos que lo que se hable acá quede archivado en bibliotecas o anaqueles, sino buscar más espacios de diálogo”.

Para Víctor Bautista, asesor regional del Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, es un momento crucial para cumplir la palabra del presidente Juan Manuel Santos, sobre el cumplimiento del Conpes para las fronteras, que busca profundizar en aspectos de infraestructura, conectividad, proyectos sociales y económicos en la región.

El gobernador (e) de Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk, comentó que al departamento le ha faltado ‘mucha participación’, por lo que cree vital que se sigan abriendo espacios ante el Gobierno para gestionar proyectos, lo que será aprovechado ahora con la presencia ministros y congresistas oriundos de la región.

0 Realice Su comentario Aquí: