“Hemos visto que el problema del contrabando es más grave de lo que habíamos imaginado”: Arreaza


Desde San Antonio del Táchira, el vicepresidente Jorge Arreaza y el gobernador José Vielma Mora, revisaron parte de las más de 134 toneladas de alimentos y otros productos de la canasta básica familiar incautados por la Guardia Nacional y el Ejército en los procedimientos de los últimos días en las poblaciones fronterizas.


San Antonio Estado Tachira.- Al dejar instalada este miércoles en San Antonio del Táchira la Comisión estadal de lucha contra el contrabando, el Gobierno nacional anunció que apretará la mano contra este flagelo que le está causando profundo daño a la economía venezolana.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional durante la cual hizo un pase en vivo desde la entrada del puente internacional Simón Bolívar, de San Antonio del Táchira, con el vicepresidente Jorge Arreaza, quien se encontraba acompañado del comandante del Ceofanb, general en Jefe Vladimir Padrino López, el gobernador del estado, José Vielma Mora, el jefe de la Redi los Andes y la Zodi Táchira, luego de haber instalado la Comisión estadal de Lucha contra el contrabando.

La comisión estadal se deriva de la Comisión presidencial para la lucha contra el contrabando, y está integrada por organismos militares, policiales, Fiscalía del Ministerio Público, Poder Judicial, Sundep, Sada, Misión Alimentación, Cencoex, Saime y otros entes que coordinarán acciones en el combate contra el contrabando de mercaderías y combustible.  
El primer mandatario nacional también convocó al pueblo a participar en esta lucha frontal contra este flagelo, que afecta a la economía venezolana, al estimar que entre el 30 y 40 por ciento de los productos del mercado venezolano salen ilegalmente por la frontera. Afirmó que se aplicarán las medidas legales, económicas, militares, policiales, fiscales para erradicar este problema, que es producto de la guerra económica que afronta el país.

El vicepresidente Jorge Arreaza, dijo que el problema en la frontera colombo-venezolana es sumamente grave. “Esta es una de las fronteras más dinámicas de toda nuestra América y también, por supuesto, una de las fronteras donde mayor cantidad de contrabando se ha diagnosticado. Hemos diagnosticado y visto en el terreno más de lo que imaginábamos, el problema es muy grave y por eso toda la fortaleza y la contundencia que usted, presidente, le ha puesto a esta nueva fase, una fase superior de lucha contra el contrabando”.

Refirió que en la tarde de este miércoles estuvieron a pocos metros del puente Francisco de Paula Santander, en la trocha “la cochinera”, la cual está siendo inhabilitada con dragados y agujeros hechos con maquinaria, para que deje de ser utilizada para el paso ilegal de mercancía de Venezuela hacia Colombia. Anunció que las trochas serán inhabilitadas con maquinaria, pero donde sea necesario utilizarán explosivos.

Por su parte, el gobernador José Vielma Mora, destacó que siguiendo el ejemplo del presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente de la República, el alto mando militar, los ministros, están comprometidos con el pueblo venezolano para eliminar el contrabando en Venezuela. “Cuente señor Presidente con nuestro apoyo decidido y firme para acabar con el delito del contrabando en Venezuela”, dijo el mandatario regional.

Resultados del plan contra el contrabando. El general en jefe, Vladimir Padrino, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, presentó los resultados de las últimas horas obtenidos en la lucha contra el contrabando en la frontera, destacando que en el Táchira han sido inutilizado 66 trochas, las cuales tenían un amplio tránsito de vehículos con mercancía de contrabando hacia el vecino país.

Asimismo, dijo que en el marco del Centro Binacional de Coordinación entre Colombia y Venezuela han celebrado reuniones importantes en Boca de Grita, El Amparo, Paraguachón, intercambiando información relacionada con actividades ilícitas.
Citó como ejemplo que, Colombia suministrará una lista de aproximadamente 100 vehículos venezolanos, los cuales revenden combustible en el vecino país, y los organismos venezolanos tomarán las medidas correspondientes para inhabilitar y desactivar el Chip que el Gobierno venezolano ha asignado para el uso del combustible.
Desde el 11 de agosto, cuando se inició la fase superior de lucha contra el contrabando, se han detenido 75 personas en flagrancia, 53 de ellas en el estado Zulia, 17 en Táchira y 5 en Apure. 27 de las personas detenidas han recibido medidas cautelares en Zulia y una en Apure. Para los detenidos en Táchira no ha habido medidas cautelares y las 17 personas están privadas de libertad.

El jefe de la Zodi Táchira, general de División José Morantes Torres, destacó que cada vez se descubren más modus operandi de contrabando. En un procedimiento reciente incautaron 10 mil litros de combustible en La Fría, en un sector que funcionaba como centro de acopio para luego pasarlo de contrabando a Colombia.

A tempranas horas, por su parte el gobernador de Táchira anunció que hasta el momento han sido decomisadas 134 toneladas de productos y que por hechos relacionados con el contrabando, está detenido un teniente del Ejército, a quien le encontraron en su poder 67 mil bolívares, 127 mil pesos colombianos en efectivos. Igualmente están detenidos por delitos de extorsión dos policías del estado.

0 Realice Su comentario Aquí: