Firma de convenio dio luz verde para la construcción del acueducto Metropolitano


“Natalia Trujillo Moreno, Viceministra de Aguas, en representación del Gobierno Nacional, estuvo presente en el acto”

Tras ser socializados los avances del Acueducto Metropolitano, por parte de Natalia Moreno Trujillo, Viceministra de Aguas, adscrita al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, junto con el Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, firmaron el convenio de construcción del proyecto que implica una inversión de $340.000 millones y garantiza agua para 50 años. También estamparon sus rúbricas los alcaldes de Los Patios y Villa del Rosario.


El acueducto planeado, que se encuentra en etapa de diseños, iniciará obras en junio de 2015, de acuerdo con el plan establecido, dijo el mandatario de los cucuteños y su terminación sería en julio de 2018.

Las obras incluyen la captación por tubería de 1.95 metros cúbicos de agua del río Zulia, que sería llevada en un tramo aproximado de 18 kilómetros, hasta la planta de tratamiento de El Pórtico, donde se garantizarían más de cuatro metros cúbicos de agua por segundo, para abastecer a los municipios metropolitanos de Villa del Rosario y Los Patios, sirviendo de reserva para Cúcuta, en caso de bajo caudal del río Pamplonita o una voladura del oleoducto Caño Limón – Coveñas, afirmó Ramírez-París Lobo.

En la financiación del proyecto, Ecopetrol, es el mayor aportante con $188.000 millones y también se cuenta con dineros asegurados del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, como de la Gobernación de Norte de Santander.

Los aportes de la estatal petrolera Ecopetrol, se hacen tras el compromiso de compensar a Cúcuta, por los daños ambientales, económicos y sociales, que le produjeron a la ciudad, dos derrames de crudo provenientes del oleoducto Caño Limón – Coveñas, uno por la voladura del ducto y otro por la rotura de una válvula ubicada en el sector de La Donjuana.

A mediados de mayo, el Alcalde, en compañía de funcionarios de Aguas Kpital, operador del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad, junto con ingenieros de la firma consultora HMV y de Ecopetrol, hicieron una inspección al sitio de captación en el río Zulia, ubicado a 200 metros aguas arriba de la planta de Termotasajero.

0 Realice Su comentario Aquí: