Comerciantes del Táchira exigen desmilitarizar la frontera


Las autoridades venezolanas adelantan controles para evitar el paso del contrabando por los puentes internacionales.

Los representantes del comercio del Táchira firmaron ayer un manifiesto en el que expresaron su inconformidad por el cierre de frontera en horas nocturnas. Ante esto, exigieron la desmilitarización en los puentes y la formulación de estrategias que sean contundentes para superar la crisis en la frontera.

“Nosotros reclamamos medidas que estén ajustadas a la realidad, no acciones represivas. Para este caso, se requiere ir desmontando los controles de cambio, los controles de precio y tomar medidas que reactiven el aparato productivo del país”, indica el documento.

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámara Táchira, señaló que luego de diez días de haberse iniciado el cierre de la frontera, los anaqueles de los supermercados de todo el estado Táchira siguen casi que vacíos y que la escasez no se ha logrado reducir.

“Es claro que se necesitan medidas de fondo, que logren mejorar las condiciones laborales y aumentar las plazas de trabajo, para que la informalidad en la región se acabe”, apuntó Aguilar.

El representante de la federación resaltó que en el Táchira urge la puesta en marcha de medidas que reactiven la industria como la zona especial fronteriza, que el gobierno venezolano anunció hace unos meses.

Aunque la entidad no cuenta con estadísticas de los negocios cerrados en el último año, ellos estiman una reducción considerable de establecimientos en el Estado.

Pietro Ceniccola, vicepresidente de Asociación Comerciantes del Táchira (Aceta), indica que la situación esconde una grave realidad de desempleo, que según sus cálculos llega al 50% en el Táchira. 

El sector que más ha dejado de contratar mano de obra es el de la construcción, pues prácticamente está paralizado por falta de insumos, señala el representante de los comerciantes. 

“En este momento no es solo grave que cerca del 80% de los alimentos y productos básicos de la canasta familiar se estén importando al país, también lo es que la baja producción industrial y agropecuaria mantenga desocupados a los venezolanos”, indicó el vocero.

De igual manera, Fenalco seccional Norte de Santander, ha exigido que del lado colombiano se creen medidas que reactiven el comercio binacional y disminuyan los altos niveles de desocupación en Cúcuta y su área metropolitana.

El gremio insistió que es necesario que se reactive la importación de combustible venezolano y que estas compras se puedan hacer en bolívares, buscando apreciar la moneda venezolana en la frontera
Tomado de La opinión

0 Realice Su comentario Aquí: