Mujer fue lanzada desde un puente peatonal en Villa del Rosario

Un nuevo llamado hacia la vacunación


Niños y niñas menores de 6 años, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores de Norte de Santander tendrán una nueva oportunidad de acceder a las vacunas incluidas en el esquema regular durante la Jornada Nacional de Vacunación prevista para el sábado 30 noviembre.

Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde el equipo de vacunadores definido por las administraciones locales de los 40 municipios estará disponible para la aplicación de los biológicos en los centros de Salud, EPS, IPS, Clínicas y Hospitales, con el lema “Es día de ponerse al día: Vacunas se las ponemos fácil”.

Los niños de 0 a 6 años de edad podrán acceder sin ningún costo a vacunas contra la poliomielitis, tétanos, difteria, tosferina, haemofillus influenza, sarampión, rubeola, parotiditis, influenza estacional, hepatitis B, rotavirus, neumococo y fiebre amarilla. En esta oportunidad las mujeres embarazadas serán inmunizadas contra el tétanos neonatal.

“La vacunación es un gesto de amor, un derecho de los niños y un deber de los padres en el que las entidades de la salud estamos comprometidas, por eso invito a los Alcaldes a no bajar la guardia y fortalecer las acciones que garantizarán la aplicación de las vacunas sin barreras de acceso”, destacó Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.

El Instituto Departamental de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones recuerda a los Alcaldes Municipales el compromiso con el cumplimiento de coberturas, con el fin de garantizar la aplicación de los biológicos a 7.612 menores de un año y 6.743 niños de un año.


Durante el 2013, 18.086 niños menores de un año de los 25.698 niños y niñas registrados según el DANE han recibido vacuna de Antipolio y Pentavalente, lo que equivale al 74% de la población objeto; mientras 18.698 niños y niñas de un año de los 25.441 previstos han sido inmunizados con Triple Viral.

Taxi le arrebata la vida



Sobre la concurrida y rápida autopista Internacional, que comunica a Cúcuta con Villa del Rosario y Venezuela, quedó sin vida Rosario Zambrano Calvache. La mujer falleció tras ser arrollada ayer, a la 1 de la tarde, por el conductor de un taxi. 

Testigos aseguraron que cruzaba la carretera desde la urbanización Trapiches, en el sector Lomitas, para subirse a una buseta en dirección al municipio histórico. “Había dado unos pasos sobre el pavimento y finalmente no quiso pasar. Intentó devolverse y, en ese momento, el carro la atropelló”, dijeron los declarantes.

Las autoridades investigan si la víctima fue imprudente al pasar y si, además, hubo exceso de velocidad por parte del chofer del taxi, Alfonso María Bovea, de 55 años.

Lanzó a su compañera sentimental de un puente



En un ataque de ira, insólitamente un hombre lanzó a su compañera sentimental del puente peatonal ubicado en el sector de Lomitas, Villa del Rosario.

Allegados al caso, sostuvieron que Jenifer Valero Mercado les relató que su pareja, Olber Rojas, la agarró fuertemente del cuello y la tiró desde uno de los costados del paso elevado, un punto no da a la carretera. La razón: una reiterada discusión familiar.

El reporte médico inicialmente dejaba entrever que Valero Morales sufrió una fractura en su cadera, lo que podría desencadenar que no volviera a caminar. Sin embargo, al cierre de esta edición, seguía recibiendo atención médica.

El comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capitán Rafael Garzón, sostuvo que el sospechoso, quien huyó tras el hecho, es buscado para ser vinculado a la investigación.

En Villa del Rosario, se habló de la Ley de víctimas y restitución de tierras


Unidad de Restitución de Tierras (URT), realizó, una jornada de socialización de la Ley 1448 de 2011 a más de 170 personas de Villa del Rosario, en su mayoría víctima de grupos paramilitares, quienes dominaban este paso de frontera entre Colombia y Venezuela. Al participar de la jornada, las víctimas tanto de despojo urbano como rural, se mostraron receptivas y ávidas por conocer lo relacionado con el proceso de reclamación de tierras
Durante la actividad, que contó además con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados, la población fue informada acerca de los requisitos necesarios a la hora de iniciar una solicitud de restitución, la ruta de atención por parte de la URT y los tiempos del proceso.
En casos más complejos, se brindó atención personalizada, lo que permitió programar la recepción de un amplio número de solicitudes de restitución por parte de nuevos reclamantes.

Con Bunny Bonita, docentes aprenden inglés


Las  aventuras de la conejita Bunny Bonita y su amigo Carrot, lograron  reunir a 50 docentes de 12 municipios del departamento Norte de Santander, con el fin de brindarles diversas  herramientas para mejorar las prácticas pedagógicas  de los diferentes  modelos educativos en el área de inglés.

Bunny Bonita, es un proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Bilingüismo, y  es apoyado por la Gobernación,  su objetivo principal es que los docentes que no son licenciados en idiomas pero deben enseñar el  inglés básico a niños entre los 4 y 8 años, reciban una orientación pedagógica y además  conozca diversos códigos que le permitan  con lenguaje útil enseñar frases necesarias en la comunicación cotidiana. 

A la convocatoria pública realizada en Norte de Santander  respondieron docentes no licenciados en idiomas pero con carga académica asignada en la segunda lengua  de los municipios de: Bochalema, Bucarasica, Chinacota, Durania, El Zulia, Herrán, Labateca, Los Patios, Lourdes, Salazar, Toledo, Villa del Rosario; quienes manifestaron que estos dos días de capacitación con Bunny Bonita les permitieron   valorar  la utilidad de  la segunda lengua, a la vez  profundizar en gramática, pronunciación y vocabulario.

Según lo dio a conocer Sandra Alfaro, tutora de Bunny Bonita, el propósito principal del programa es el de apoyar a estudiantes y docentes en el desarrollo de las competencias planteadas por los estándares del Ministerio de Educación Nacional para los grados primero a tercero de básica primaria: nivel A1; además proponerle  a los docentes que no solo dicten ingles en la hora asignada  en el currículo, sino  que apliquen la metodología al dictar clase en todas las áreas del conocimiento.


Por su parte la secretaria de educación del departamento Luddy Páez Ortega, Indicó que lo gratificante de esta capacitación es que estos 50  docentes además se van a sus municipios como multiplicadores de la estrategia y de esta manera el Departamento le sigue apostando al mejoramiento de la calidad educativa.

Páez Ortega, describió a Bunny Bonita como un impactante, tierna y colorida manera de aprender, pues es  una animación en 2D innovadora y realizada por  colombianos,  “los episodios de "Bunny Bonita" están hechos para divertir a los docentes y a sus pequeños, haciendo del proceso de aprendizaje algo más ameno y alegre”, agrego la funcionaria.

En esta primera fase los docentes recibieron una maleta con  15 capítulos. Cada capítulo abarca 5 cápsulas para un total de 75 lecciones de un minuto cada una, acompañadas con sus respectivas guías de uso, cartilla de socialización para docentes, padres y estudiantes.

Invertirán 32 millones de dólares en el puente internacional de Tienditas


En la gaceta oficial 40.299, del pasado 21 de noviembre de 2013, fue publicado el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el  Gobierno  de la República de Colombia para la construcción del puente internacional “Las Tienditas”, entre la frontera del Táchira y Norte de Santander,  en un plazo de 22 meses.
El  objetivo de dicho acuerdo  “es establecer el compromiso de ambos gobiernos de trabajar en conjunto para la  construcción  de este elevado internacional, de conformidad  con los principios de  igualdad,   respeto mutuo de soberanía  y reciprocidad de ventajas, con sujeción a sus respectivos  ordenamientos jurídicos y las disposiciones del presente acuerdo”, dice  textualmente.
Asimismo,  indica que la construcción de esta  anhelada obra fue un compromiso suscrito en la ciudad de Bogotá,  el 16 de  octubre del presente año, cuando se reunieron los cancilleres de  Venezuela, Elías  Jaua, y  de Colombia, María Ángela Holguín.
En el decreto se señala que para la implementación del acuerdo los gobiernos designaron  como órganos  ejecutores,  por Venezuela, al Ministerio del poder popular para el Transporte Terrestre, y por Colombia, al Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invias).
Igualmente,  los gobiernos acordaron  la conformación de un Comité paritario técnico, para garantizar el adecuado cumplimiento del objetivo del acuerdo.  Dicho comité se reunirá ordinariamente cada dos meses, y extraordinariamente, cuando la ejecución del acuerdo lo requiera, previo convenio de las partes.
El Comité paritario técnico estará integrado por 2 representantes de cada Gobierno, que serán funcionarios de los órganos ejecutores  responsables de cada uno de los ministerios competentes en materia de infraestructura y vialidad.
En el  acuerdo se señala que los aportes de  ambos gobiernos cubrirán el cien por ciento del monto del presupuesto que es de 32 millones 4 mil 241,68 dólares, en partes iguales. El Gobierno  venezolano  aportará 16 millones 2 mil 120,84 dólares, a través del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y el  gobierno  colombiano un monto similar,  a través del Instituto Nacional de Vías.
La  disposición de los recursos  financieros se efectuará  a través de la constitución de un fideicomiso en una institución bancaria que tenga representación en ambos países.   Los dos gobiernos establecieron un plazo de 22 meses para la construcción del  puente,  contados a  partir de la entrada  en vigor del presente acuerdo, el cual, sin embargo, puede ser ampliado  por convenio de las partes.
Como se ha anunciado, el puente será construido entre el sector de Villa Silvania, Cúcuta,  y Tienditas, jurisdicción del municipio Pedro María Ureña, donde  desde hace dos semanas,  se adelantan  trabajos de remoción y preparación del  terreno para definir  el eje del elevado sobre el río Táchira.

Suspensión de los vuelos de Rutaca preocupa a comunidad aeroportuaria


La suspensión de los vuelos comerciales de la aerolínea Rutaca ha acentuado la difícil situación que  viven   concesionarios  y trabajadores,  cuyo sustento depende de la  operatividad del  aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, de San Antonio del Táchira,  por  donde  ahora solamente se  están cumpliendo  las dos  frecuencias  semanales  de la empresa Conviasa.
Taxistas y concesionarios de los locales comerciales de la terminal  aérea están preocupados por considerar que la suspensión  temporal de las frecuencias de la aerolínea, la cual siempre se ha  mantenido operando   por San Antonio  pero que desde hace  meses se ha visto afectada por las restricciones establecidas por el Instituto de Aeronáutica Civil, Inac,   pudiera ser  el inicio del cese  definitivo de operaciones.
Carlos Camacho,  socio de la empresa de taxis que presta el servicio  en el aeropuerto,  recordó que debido a las limitaciones que tenía para   operar,  hace poco cesó operaciones  la aerolínea Venezolana  y desde hace más de  una semana  suspendió actividades la empresa Rutaca.
Se ha dicho  que  la  cancelación es por 15 días,  pero en vista de las condiciones que se  han  presentado con las restricciones que tiene  para  aterrizar  y despegar por  aquí,  creemos  que la gerencia de la aerolínea  pudiera  estar pensando en irse de San  Antonio ,  agregó.
El vuelo diario de dicha aerolínea  esporádicamente  aterrizaba en el aeropuerto  de San Antonio, según se alega, debido a las restricciones que ese tipo de avión  tiene  para  despegar  cuando  las condiciones del tiempo y los vientos  son adversos.
Con la  suspensión de operaciones por parte de la empresa Venezolana y  ahora  la interrupción de  Rutaca,  sólo se mantiene operando  la  empresa  Conviasa  con dos vuelos  semanales.  El avión de  esta empresa  arriba los días martes  y miércoles  con un promedio de 45 pasajeros por vuelo.
Camacho  señaló que es crítica la situación que están  viviendo  los taxistas,  concesionarios comerciales  y trabajadores,  que dependen  del flujo de pasajeros,  “pero lo preocupante es que a ninguna autoridad  gubernamental  pareciera  importarle”.  La comunidad en general de la frontera  se está viendo afectada con la  disminución de operaciones por el aeropuerto de San Antonio,  porque  sólo  con dos  vuelos a la semana  qué vamos hacer, se preguntó el transportista.
Precisó  que  los concesionarios de los establecimientos  comerciales  están  perdiendo  mercancía,  porque  no  hay a quién venderle  y de paso  tienen  que cumplir  sagradamente con el pago del  alquiler del  local.
Los  taxistas no  hacemos ni lo del gasto diario, porque apenas  hay dos vuelos  a la semana  y  en la línea hay más de cien socios, más los avances—, dijo.
Hizo  un nuevo llamado al gobernador del estado Táchira, a los alcaldes de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, diputados  del Consejo Legislativo  y  de la Asamblea  Nacional  por la  zona de  frontera,  para  que realmente presten  atención a la  problemática que se está  presentando con el aeropuerto de San Antonio  y se aboquen a  buscar  solución,  porque, de lo contrario,  los agraviados  están dispuestos a emprender acciones de protesta en la calle.

Menor de 15 años apareció en San Antonio


Con estos carteles se solicitó información de la menor.

La menor de 15 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado domingo en el barrio La Palmita, de Villa del Rosario, fue hallada, reportaron ayer sus parientes.

Belsi Katerine Blanco Contreras se comunicó el lunes a las 3 de la tarde, desde San Antonio, Venezuela, con sus desesperados familiares, quienes denunciaron el caso ante las autoridades judiciales e incluso la buscaban pegando carteles con su nombre y fotografía en el municipio histórico.

“Nos llamó para decirnos que se encontraba en San Antonio, en la casa de una señora donde hace como cinco años habíamos vivido”, dijo uno de sus allegados, quien agregó que la adolescente, al ser indagada sobre lo sucedido, se desgarra en llanto. “Dice que los hombres que se la llevaron en una motocicleta le robaron una cadena, el anillo de oro que le regalaron cuando cumplió 15 años y un teléfono celular. También la amenazaron”. 

El subcomandante de la Policía, coronel Javier Francisco Mora, dijo que la investigación continúa y esperan dar con el paradero de los hombres que se la llevaron a la fuerza.  La foto de la menor se publica con autorización de la familia. 
(Tomado de la Opinion)

Buscan mejorar las escuelas de formación



Norte de Santander será la sede de la Mesa Regional para Diagnosticar y proponer estrategias de desarrollo de las escuelas deportivas de la región Centro-Oriente.

El encuentro reunirá a 150 delegados de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y el departamento sede, quienes entre el 3 y el 6 de diciembre convergerán en el hotel Villa Antigua de Villa del Rosario.

El conglomerado contará con la presencia de docentes de educación física, monitores escolares y versados en la materia. Indenorte, organizador al lado de Coldeportes, avaló la presencia de 50 delegados de la seccional.

Las otras zonas de estudio estarán en Arauca, Cartagena y Popayán.

Según la Ley 181, el deporte formativo es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo.

Así, Coldeportes tiene la obligación de velar porque el carácter formativo del deporte se materialice en todos los programas.

Vocero Departamental: “El MIRA se toma Villa del Rosario”


Esto manifestó el Vocero Departamental del MIRA en Norte de Santander Ing. Jairo Leal en Villa del Rosario Municipio de Norte de Santander, puesto que exitosa es la gestión que adelanta el Dir. Político Municipal Martín Gallo y todo el equipo de MIRA quienes vienen trabajando fuertemente para que los resultados del MIRA en esta localidad crezcan, puesto que reuniones con Madres Comunitarias del Municipio para socializar la gestión de la Representante Gloria Stella Díaz adelanta en su beneficio, jornadas de optometría y caseos que han ido desde la recolección de las firmas, hasta la socialización del avance del proceso de sustitución de Licencias gratuitas hacen parte de las diferentes actividades que MIRA adelanta en esta localidad.
“El crecimiento de los líderes y buenos resultados del Plan Carrera en este Municipio demuestran que MIRA se toma Villa del Rosario” manifestó el Vocero Departamental y Pre-candidato a la Cámara de Norte de Santander Ing. Jairo Leal al visitar y acompañar al equipo de Villa del Rosario.

Clausura de los cursos de ingés en Villa del Rosario

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha realizó la clausura de los cursos de inglés que se vienen impartiendo en instituciones educativas del municipio, el mandatario local entregó un balance positivo de lo que ha sido este importante proyecto que beneficia a más de 100 niños.

El acueducto metropolitano de Cúcuta



Por fin se escogió el pasado martes en Bogotá la alternativa que el Gobierno Nacional, Ecopetrol  y sus técnicos  consideran más pertinente  para la construcción del Acueducto Metropolitano que permitirá garantizar el suministro de agua potable  a los habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios por los próximos 50 años.

Se captarán del río Zulia 1,95 metros cúbicos por segundo, 200 metros aguas arriba de la planta de energía de Termotasajero. De aquí el caudal captado se bombeará a la planta de tratamiento de El Pórtico, garantizando más de cuatro metros cúbicos de agua potable por segundo, si tenemos en cuenta las captaciones actuales del Pamplonita y del río Zulia en San Cayetano a través de la planta de Termotasajero.

Lo que viene enseguida es la etapa de los estudios definitivos de la construcción, tras lo cual se deberán comenzar las primeras obras el próximo año 2014 para terminarlas en el 2017. 

La financiación de este proyecto – en el que se invertirán 340.000 millones de pesos – está  asegurada con aportes de Ecopetrol, del Ministerio de Vivienda y Saneamiento Básico y de la Gobernación de Norte de Santander. Ecopetrol es el mayor aportante y lo hace en cumplimiento de su compromiso de recompensar a Cúcuta después de los graves daños económicos, sociales y ambientales causados por los derrames de crudo al río Pamplonita. 

Precisamente, la alternativa que se ha escogido nos pone a salvo de situaciones de racionamientos o desabastecimiento de agua ante nuevas eventuales contingencias por atentados o escapes del oleoducto Caño Limón – Coveñas. Hay que destacar el trabajo y la gestión desarrollada en los dos últimos años por el gobernador Edgar Díaz Contreras con el apoyo y acompañamiento de los congresistas de la región, los cuales con el visto bueno del Presidente Santos han permitido llegar a esta solución. 

Desde hace más de 20 años en Cúcuta no se adelanta un proyecto de envergadura en materia de acueducto. Para nadie es un secreto el crecimiento desordenado de la ciudad y la falta de planeación y de previsión en este aspecto y que a pesar de los esfuerzos realizados por Aguas Kpital para mejorar y aumentar el flujo a muchos barrios de la ciudad, todavía tenemos zonas deficitarias en lo que respecta a este servicio básico.  

La realización de este proyecto también servirá para desembotellar sectores hacia donde la ciudad se ha tratado de expandir en vivienda situados en los vecinos municipios de Los Patios y Villa del Rosario, tradicionalmente deficitarios en este servicio, los cuales con la garantía del Acueducto Metropolitano podrán tener el crecimiento que hasta hoy ha sido muy limitado por la falta del vital líquido.

Hay una preocupación en algunos sectores de la comunidad nortesantandereana y se relacionan con las tarifas que deberemos pagar por las nuevas obras y la suerte final o futura del proyecto multipropósito del embalse del Cínera, que se ha planteado como una necesidad para atender otros frentes y desarrollar el distrito de Riego del Zulia generando la potencialidad de unas 100 mil nuevas hectáreas, así como también, aprovechar este proyecto para la generación hidráulica de energía y porque no,  como lo han propuesto algunos sectores, crear también un polo de atracción turística hacia esa zona en el futuro. 

La alternativa que se ha escogido para el Acueducto Metropolitano no descarta de ninguna manera el Proyecto Cínera y es compatible con su realización, según los informes técnicos que hemos recabado. Esperamos que estos trabajos se inicien lo más pronto posible, con el fin de pasar de las promesas a las obras que tanto necesitamos.

Homenaje en Villa del Rosario a los héroes de la Patria


La Alcaldía municipal en cabeza del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández y la Secretaría de Gobierno, hicieron entrega de 31 placas en conmemoración a los 190 años del Ejercito Nacional y 122 años de la Policía Nacional, el evento se realizó en el parque Los Libertadores.

Los exaltados fueron las siguientes autoridades: 
Ejército Nacional: CR. Fabián Guillermo Toro, TC. Cesar Augusto Sánchez Celis, CT. Milton Quijano Pedroza, TE. Julián Ortiz Basabe, SP. Andelfo Acevedo Bastos, SS. Jhon Romero Otálora, CP. José Hernández Ramírez, CP. Edwin Ortiz Millán, CP. Deybys Muñoz Ramos, CP. Marlon Chilito Ruiz, CS. Yesid García Samaca.

Policía Nacional: CR. Carlos Ernesto Rodríguez Cortez, TC. Javier Francisco Mora Jiménez, MY. Misael Ricardo Ortiz Garzón, CT. Rafael Oswaldo Garzón Ospino, TE. Marvin William Ahumada Pinedo, ST. Héctor Miguel Romero Paz, ST. Alejandra Gallo Chacón, ST. Javier Ricardo Soler Peña, SV. Luis Fernando Ortiz Moncada, SS. Henry Guillermo Leal Díaz, SS. Jaime Sánchez Morales, CP. Juan Pablo Cuervo, CP. Mauricio Marín Castro, CP. Hernán Alfonso Morales Ávila, Patrullero. Oscar Javier Pineda García, Patrullero. Ibrahim Bernando Castro Salinas, Patrullero. Willinton Mauricio Mejía, Patrullero. Arnaldo Sandoval Villamizar, Patrullero. Yobanis José Zarante García, Patrullero. Wilmar Alexander Gómez Acevedo 

De igual manera, se aprovechó la oportunidad para reinaugurar las instalaciones del comando de Policía de Villa del Rosario, las cuales fueron objeto de arreglos locativos, con oficinas modernas y confortables.