Halloween finalizó con doble crimen en Villa del Rosario

 
A un costado de una cancha de la calle 15 entre carreras 8 y 9 del barrio La Palmita, de Villa del Rosario, fueron baleados dos jóvenes de 23 años.

A los pistoleros no les importó ser visto por los vecinos que aún festejaban el Día de Halloween. Tampoco temieron que la afluencia de transeúntes desencadenara su captura. A la medianoche del viernes desenfundaron un arma de fuego y asesinaron a dos jóvenes.

Los desconocidos aprovecharon que Rodolfo Mendoza Durán, de 23 años, y Yerson Ricardo Martínez Jordán, también de 23, dialogaban a un costado de la cancha del barrio La Palmita, en Villa del Rosario, y los atacaron repentinamente.

Testigos no lograron precisar si las víctimas se encontraban con otras personas en la calle 5 entre carreras 8 y 9. Sin embargo, sí aseguraron que entre ellos y sus agresores no hubo intercambio de palabras.

Los declarantes afirmaron, además, que los asesinos se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN negra, de la que no lograron recordar la identificación de la placa.

“Portaban cascos blancos. Eran dos hombres”, sostuvo el capitán Rafael Garzón, comandante de la estación de Policía de Villa del Rosario, al citar versiones recopiladas por los uniformados que atendieron el caso.

Los atacantes finalmente lograron huir mientras los cuerpos de los baleados quedaron cerca de la motocicleta Pulsar azul en la que se transportaban.

Los dos fueron llevados rápidamente a un centro asistencial del municipio histórico. Mendoza Durán falleció minutos después en el hospital de Villa del Rosario. Martínez Jordán fue llevado al hospital de Cúcuta, donde murió cuatro horas más tarde.

Rafael Garzón aseveró que por ahora no existe una hipótesis contundente sobre las razones que motivaron el crimen, en una zona donde, en el primer semestre de este año, aparecieron varios grafitis anunciando retaliaciones entre integrantes de bandas criminales.

Los mensajes auguraban la “muerte a Rastrojos y a los sapos” y estaban firmados con la sigla AGC,  que significaba Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o, también llamados, Urabeños.
“No tenían amenazas”

Parientes de los dos jóvenes sostuvieron enfáticamente que no tenían ningún tipo de amenazas, y menos de muerte.

Los padres de Rodolfo Mendoza Durán, de 23 años, y Yerson Ricardo Martínez Jordán, relataron que de sus casas salieron pasadas las 7 de la noche del jueves.

“No quiso comer y se fue con su amigo. Siempre que salía de la casa no decía para dónde iban. Pensamos que pasaría a visitar a su novia o algunos amigos y luego iría a la caravana de disfraces”, dijo un hermano de Mendoza Durán.

Un vecino del barrio San José, en Villa del Rosario, les dio la noticia de la muerte a las 12:30 de la madrugada del viernes.

La madre de Martínez Jordán aseguró que su hijo cenó y se comprometió a llevar a unos parientes hasta su casa, en el mismo municipio metropolitano.

“Andaba en una motocicleta prestada (la Pulsar azul). Luego de llevar a unos familiares dijo que también llevaría a un amigo a su casa. No volvimos a saber de él”, dijo la mamá.

La dramática noticia del asesinato finalmente tocó a su puerta, en el barrio Gran Colombiano, a las 7 de la mañana.

“No entendemos qué pasó. Ni tenía amenazas ni problemas personales”, reiteró la mujer.
Tomado de la Opinión

Con gol del rosariense Jean Carlos Blanco el Cúcuta Deportivo se aferra a la Liga Postobón

 
Con gol del rosariense Jean Carlos Blanco, Cúcuta Deportivo venció a Independiente Santa Fe en el estadio General Santander, en una fecha decisiva por el descenso. Con este triunfo Cúcuta Deportivo salió de la zona directa del descenso y se encuentra en la promoción, dejando al Quindío a puertas de la B.

Padre e hijo quienes se dedicaría a la venta de marihuana Cripy, fueron detenidos en la urbanización El Cují

 
En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera se adelantan acciones operativas encaminadas a contrarrestar el microtráfico, logrando la captura de padre e hijo quienes se dedicarían a la venta de marihuana.  
 
Tras varios meses de investigaciones tendientes a desmantelar un expendio fijo para la venta de marihuana, en la Urbanización El Cují del Municipio de Villa del Rosario, efectivos de de la Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturaron a dos integrantes de la familia “Los Trimiño”, quienes tenían hábilmente acondicionada su casa con cámaras de seguridad, maniquís y un perro para evitar ser sorprendidos en flagrancia por las autoridades.
 
A través de una diligencia de allanamiento y registro ordenada por la Fiscalía, los investigadores capturaron en su residencia a Víctor Trimiño de 64 años y su hijo Cesar Augusto Trimiño Vargas, alias Cesar, de 27 años, quienes se encuentran solicitados por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado  y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles.
 
En el operativo tendiente a desmantelar este expendio el cual de acuerdo con las labores investigativas adelantadas vendría funcionando hace aproximadamente dos años, también se incautaron 20 bolsas de cierre hermético que contenían aproximadamente 120 gramos de marihuana tipo Cripy y $1000.000 en billetes de diferente denominación, dinero que se presume sería producto de la venta del alucinógeno.
 
Durante el proceso investigativo en el que se desarrollaron labores de policías encubiertos y actividades de vigilancia previa autorización de la Fiscalía, se estableció que la venta del alucinógeno en dosis personales se haría de manera directa en la residencia por estas dos personas. Hasta este lugar llegarían los compradores para adquirir el producto ilícito que tendría un costo aproximado de $10.000 por cada dosis.
  
Llamó la atención que el inmueble había sido acondicionado con la instalación de varias cámaras de seguridad en diferentes puntos externos e internos, las cuales estaban conectadas directamente a televisores desde los cuales se podía monitorear los movimientos de personas así como la posible llegada de las autoridades, ante lo cual los implicados en la actividad ilícita lograrían descargarse de la sustancia alucinógena que comercializarían en el lugar.
 
Igualmente, tenían un perro de la raza Pitbull que permanecía en la entrada de la vivienda así como un maniquí con características de un hombre que estaba en un lote baldío ubicado al lado de vivienda, lo que simularía la presencia permanente de una persona en el lugar y con ello prevenir la llegada de extraños.
 
Los capturados junto con los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante y posteriormente recluidos en la penitenciaría de esta capital.  

Ayudas técnicas para discapacitados de Villa del Rosario

 
 
 
La subsecretaria de Asuntos Comunitarios invita a la comunidad de la tercera edad en condición de discapacidad de Villa del Rosario a dirigirse a la oficina en horarios de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 6:00pm para inscribirse en la entrega de ayudas técnicas como; bastones, caminadores y sillas de ruedas.
 
Requisitos
1. Fotocopia de la cédula
2. Fotocopia del sisben
3. Foto completa donde se muestre la discapacidad
4. Recibo de servicio público (energía)
5. Asociación a la que pertenece el adulto mayor 

Dos asesinatos en el Barrio La Palmita de Villa del Rosario

Presuntas Amenazas al periodista Renson Said Sepúlveda

Para el 2017 se espera generar más de 30 mil empleos en la región


Cúcuta es Colombia, Archivo Histórico Fotográfico de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Biblioteca Escuela en Villa del Rosario

 
La biblioteca Pública Luis Gabriel Castro continúa promoviendo la lectura entre los niños rosarienses de las diferentes instituciones educativas del municipio a través del programa Biblioteca Escuela

En peligro Casas de Urbanización Vista Hermosa de Villa del Rosario

La vía Galán - Juan Frio fue recuperada con una inversión de 1.339 millones


Viejas glorias del fítbol jugarán partido por las víctimas

 
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas lanza su programa nacional “Me la Juego por las Víctimas” en Cúcuta, contando con el apoyo de la Administración del Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, que busca dar a conocer la Ley de Víctimas y mostrar la importancia del adecuado uso del tiempo libre en actividades depor...tivas, partiendo de que el fútbol despierta pasiones y que los referentes deportivos son fundamentales para la reconstrucción del tejido social.

Figuras del fútbol como Mauricio “el Chicho” Serna, Arnoldo Iguarán, Hugo Tuberquia, el “Gato” Pérez, Rubén Darío Hernández y el actor Omar Murillo “Bola Ocho”, entre otros, acompañarán a los habitantes de la capital del departamento en la jornada lúdico-deportiva, a realizarse el sábado 2 de noviembre en el estadio Centenario ubicado en la Ciudadela Juan Atalaya, a las 2:00 p.m.

El lanzamiento de este programa en Norte de Santander es de gran importancia si se tiene en cuenta que el departamento registra 177.202 hechos victimizantes, de los que el desplazamiento forzado y los homicidios ocupan el primer y segundo lugar con 146.530 y 22.195 casos registrados, respectivamente, según estas estadísticas Cúcuta registra 81.796 hechos víctimizantes.

El programa “Me la Juego por las Víctimas”, estará en noviembre y diciembre en Bolívar (Magangué, San Jacinto), Antioquia (Apartadó y Granada), Nariño (Tumaco), Putumayo (Puerto Asís) y Meta (Macarena), con el objetivo de abrir espacios de diálogo, reflexión y diversión.

Encuentro Binacional de Emprendimiento UDES


La alcaldía de Villa del Rosario entregó su apoyo al Primer Encuentro Binacional de Emprendimiento UDES.

Se debilita el comercio entre Colombia y Venezuela

 
Según la información entregada por la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, en los primeros ocho meses del año las exportaciones colombianas a Venezuela registraron una disminución de 14,2 por ciento, en relación al mismo periodo de 2012.
Las cifras de la entidad revelan que entre enero y agosto de 2013, Colombia vendió a Venezuela 1.463 millones de dólares, suma inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2012, cuando se logró 1.705 millones de dólares.
La presidenta ejecutiva de la entidad, Magdalena Pardo, indicó que el bajo crecimiento de la economía venezolana ha incidido en la reducción de las exportaciones. Sin embargo, la funcionaria espera que para los últimos meses del año la demanda de productos mejore como es costumbre.
Para Pardo, un aspecto clave en el restablecimiento y mejoramiento del intercambio comercial son las reuniones bilaterales entre funcionarios del alto Gobierno de los dos países, que además han incluido a representantes de la empresa privada.
“Los empresarios de los dos países se reunieron y levantaron unas peticiones a los dos gobiernos para solicitarles que trabajen en puntos clave para el restablecimiento comercial”, aseguró la funcionaria.
El trabajo que se está realizando en temas como el establecimiento de un acuerdo de pagos y el pago de las deudas pendientes a empresarios colombianos, demuestran que el proceso va por buen camino, dijo Pardo.
Los productos
Las materias plásticas y manufacturas, con una reducción del 38, 9 por ciento, fueron los sectores que presentaron una mayor reducción de las exportaciones hacia Venezuela entre enero y agosto de 2013.
A estos le siguieron el papel y carbón con un 31,5 por ciento menos en las ventas y los equipos y materiales eléctricos con una variación negativa del 23 por ciento.
Acuerdo Parcial
Esta semana, el Acuerdo de Alcance Parcial, que busca recuperar para los exportadores colombianos el mercado de Venezuela, pasó a último debate en el Congreso de la República.
En los debates, los congresistas han puesto sobre la mesa la importancia de trabajar en la recuperación de las deudas que Cadivi tiene con empresarios de Norte de Santander, como los arcilleros.
En las próximas semanas el acuerdo pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.

Cierran fábricas de calzado en San Antonio por escasez y elevado costo de los insumos

 
Más de 30 pequeñas  fábricas de calzado, de las casi  cien que quedaban en el  eje fronterizo San Antonio-Ureña , han  cerrado sus puertas  y las restantes  tienen  muy  baja producción, como consecuencia de la escasez y el encarecimiento de los insumos básicos como el cuero, suelas, hilo,  pegantes  y otros materiales que por lo general  son traídos de territorio colombiano.
Los pocos  fabricantes que se mantienen trabajando dudan que puedan abrir  las pequeñas empresas el  próximo  año,  porque,  producto de la devaluación del  bolívar  ante el peso,  los materiales  colombianos con los cuales  fabrican los zapatos cada día  son  más costosos y  la mano de obra extranjera  se ha ido, lo cual hace insostenible la situación.
Las fábricas han reducido casi en 80 por ciento el personal. El Sindicato del Calzado  estima que el ramo ocupaba hasta no  hace mucho tiempo,  solamente en el eje San Antonio-Ureña,  entre 1.200 y 1.500  trabajadores,   pero  hoy día esas cifras  han caído de manera  significativa.  Hubo  fábricas que tenían 20 o 30  obreros y hoy tienen escasamente 4 o 5.
Un fabricante explicó que hace alrededor de 5 años  tenía  en su empresa  cerca de 25  trabajadores  y ahora  solamente  quedan 3.  En su mejor momento  llegó a producir entre 600 y 700 pares de zapatos diarios y ahora apenas  llega a 40  pares por día.  Los  materiales para la elaboración del calzado  no se consiguen en el mercado venezolano  y debe  buscarlos  en Colombia,  pero  ante la devaluación del bolívar ante el peso, todas las semanas se encarecen, lo cual no hace rentable la producción.
“Al paso  que  vamos  no  podremos abrir  el próximo año. Hemos aguantado por no dejar sin sustento a las familias de  los pocos trabajadores que ahora tenemos, pero no aguantamos más esta situación”,  dijo el propietario de la fábrica de calzado, quien debido a la dura situación,  se ve obligado a trabajar como un  obrero más.
Carlos Simoni, Lucio Quintero y Guillermo Calderón, representantes del Sindicato de Trabajadores del Calzado,  seccional  Táchira,  por su parte,  explicaron  que el problema  principal es que  en el  mercado  venezolano  no se consigue  cuero,  químicos  para  hacer la suela,  pegantes,  hilos,  contrapuentes,  tampoco las  punteras de hierro  que se utilizan para confeccionar el calzado de seguridad.
Dijeron que la puntera  de hierro  se hacía  anteriormente en  Guarenas, pero ahora se fabrican en México y deben  importarse. La industria que produce los pegantes  en Maracay también está  pensando en  irse de Venezuela, porque tiene  dificultades para la importación de los insumos  que requiere.  Los proveedores de insumos  en general, del calzado,  tienen  muchas  dificultades.
Debido a  esta situación,  las empresas de calzado del eje fronterizo se ven obligadas a comprar los materiales en Cúcuta,  pero con la devaluación del bolívar,  los insumos  se han  encarecido entre 200 y 300 por ciento. Para que el dinero alcance para comprar los insumos,  el propietario  de la fábrica  se ve obligado a reducir la mano de obra, entonces  un solo  trabajador  debe hacer cinco o seis  operaciones para  confeccionar un calzado.  El sobrecosto de los  materiales  es trasladado al producto  final y por  eso el precio de  los zapatos  ha experimentado un  incremento significativo.
La devaluación del bolívar  ante el peso  también ha alejado a los trabajadores colombianos que  laboran en las fábricas de la frontera venezolana, porque no les  resulta rentable.  Muchos trabajadores  colombianos del calzado  han buscado  empleo en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, y también en  la ciudad de Bucaramanga. Otros  se han dedicado a otras actividades.
La opción que fabricantes  y trabajadores del calzado ven, ante la difícil situación que están padeciendo, es que el Gobierno venezolano reactive la industria de insumos nacionales  y facilite  la importación  de lo que se requiere,  para que los fabricantes no tengan que  comprar  materiales en el extranjero pero con el precio del  dólar  paralelo,  como está  ocurriendo actualmente  en la frontera.

Turistas extranjeros podrán cambiar hasta 10.000 dólares en Venezuela

 
Los turistas extranjeros que visiten Venezuela podrán cambiar hasta 10.000 dólares con agencias autorizados a una cotización que será establecida por el Banco Central, informó este jueves el gobierno.
La Gaceta Oficial de Venezuela publicó este jueves un convenio del ministerio de Finanzas en el que se autoriza a “personas naturales no residentes en el país” a “vender anualmente hasta 10.000 dólares o su equivalente en otra divisa” ante agencias autorizadas y que estarán ubicadas en aeropuertos y puertos.
En Venezuela rige desde 2003 un férreo control de cambios en el que sólo los órganos del estado realizan operaciones con divisas extranjeras, en el marco de la cual el dólar se cotiza en 6,30 bolívares, mientras que el mercado paralelo se vende en casi ocho veces más.
Las divisas extrajeras que cambien los turistas que visiten Venezuela serán vendidas a una tasa distinta de la oficial que será establecida por el Banco Central de Venezuela.
Los agentes cambiarios que sean autorizados a hacer estas operaciones en divisas entregarán bolívares en tarjetas de débito y podrán retener 25% de las divisas extranjeras que compren y el resto lo venderán al Banco Central.
Al dejar el país, los turistas podrán comprar divisas extranjeras a la tasa establecida por el Banco Central pero limitado al 25% del monto inicial que cambiaron a bolívares.
Este mecanismo empezó a ser estudiado en julio pasado por los ministerios de Finanzas y Turismo como una forma de alentar la llegada de visitantes extranjeros a Venezuela, que cuenta con numerosas bellezas naturales que sin embargo no han sido explotadas turísticamente.
El ministerio de Turismo estimó en julio que mediante este mecanismo Venezuela podría recibir entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, tiene en el crudo su mayor fuente de ingresos.

Decomisadas siete toneladas de alimentos que eran llevadas a Cúcuta de contrabando

 
Más de siete toneladas de alimentos de la cesta básica que eran transportadas en un camión, tipo cava, que se trasladaba por una trocha de San Antonio con destino hacia territorio colombiano, fueron decomisadas por   militares  adscritos al Destacamento de Fronteras  número 11 de la  Guardia Nacional.
La  información fue dada a conocer por el coronel  Héctor  Hernández  Da Costa,  jefe del Estado Mayor del Comando Regional  número 1 de la Guardia  Nacional, quien explicó que en el procedimiento detuvieron a  tres ciudadanos y fueron retenidos un camión cava y una motocicleta.  La  incautación  de los alimentos  se  logró  en el marco del plan que la Guardia Nacional mantiene  en la zona fronteriza por  órdenes del Comando Superior,  para combatir el contrabando,  la especulación  y el acaparamiento de   rubros de  la cesta básica.
La comisión de guardias nacionales,  que  cumplía  labores de patrullaje  y vigilancia,  interceptó  a un camión, tipo  cava,  marca Ford, modelo Cargo 815,  rojo, que se desplazaba  por la  trocha de  Libertadores de América, de San Antonio, con destino a  territorio colombiano,  vehículo en el cual   transportaban 180 fardos de arroz y 119 de azúcar,  para un total de 7 mil 176 kilogramos.
En el tanque de combustible del citado camión  también  llevaban 120 litros  de gasoil,  para  ser comercializados  ilegalmente en territorio colombiano.  Los  tres detenidos,  junto con los alimentos  y  los dos  vehículos retenidos,   fueron puestos a la orden  de la Fiscalía del  Ministerio  Público, por  presuntamente  encontrarse  incursos  en el delito de contrabando de extracción.
El coronel  Hernández  Da Costa  informó que en  otro  procedimiento  efectuado contra el contrabando de alimentos, en el punto de control de la Aduana Principal de San Antonio,  fueron decomisados  más de 170  kilos de  rubros de la cesta  básica (azúcar y café),  los cuales  eran  transportados  en un vehículo  Ford,  modelo Corcel,  color  blanco,  cuyo  conductor  pretendía  burlar  los controles de la  Guardia Nacional para  llegar  a territorio colombiano. El caso también fue puesto a órdenes de la Fiscalía del Ministerio  Público, por  presunto delito de contrabando.
Finalmente  informó que,  cumpliendo  acciones de lucha contra  el tráfico de  drogas,   guardias  naciones destacados en  el  punto de control de  la Aduana  de San Antonio detuvieron a un ciudadano  de nacionalidad colombiana  que viajaba  en una  unidad de transporte  público,  procedente de Cúcuta,  a  quien le  encontraron en su poder  un envoltorio de 15 gramo de presunta  semilla de  marihuana. El  hallazgo lo  hizo un  guardia con el apoyo del  perro antidroga. El  detenido,  junto con la evidencia,  fue puesto a órdenes de la  Fiscalía del Ministerio Público, para dar curso al procedimiento  legal correspondiente.

135 años de fundación del barrio La Pesa - Hoy Fátima

 
1 de Noviembre de 1878 - 133 años de la Fundación del Barrio Fátima (La Pesa)
 
Después del terremoto ocurrido el 18 de Mayo de 1.875 la nueva población comenzó a construirse de la Quebrada de los Ángeles (El Calic

anto) hacia arriba en lo que anteriormente se conocía con el nombre del barrio Los Ejidos.
Entre los barrios creados, uno de ellos fue el de La Pesa; nombre que tomo porque en este sector se construyo El Matadero Municipal (donde actualmente esta la comuna del ñero), siendo personero el señor Carlos Saúl Villamizar, en la mayoria de las casas de este barrio se cultivo la Uva.
 
Se fundo el 1 de Noviembre de 1.878 y entre sus primeros pobladores tenemos los siguientes: José Higinio Ulloa, Agustín Contreras (Tilinguillo- Pura Uca), Teodoro Espinosa, María de Jesús Useche, Jesús Castro (El Peteto), Carlos Saúl Villamizar, Delfina Marciales, Dimas Barreto, Leticia Barrientos (La Agalla) (Los Catarnicos), la Familia Vargas, Lucia Contreras, Anita Contreras, Antonio Contreras, Patrocinio Monsalve, Familia Lozada, Salomón Aldana, Felipe Valencia, Nicolás Castro, Abraham Rojas, Carlos Julio Rivera, Francelina Leal, Ángela Guillen, Jesús González (El Sapito), Flor Salazar, Ciro Ulloa, Ana Ulloa, Josefa Ulloa, Alberto Ulloa, Filomena González, Miguel González, Abigail, Luís Morales, Familia Laguado, Familia Noguera, Olimpa Patiño, Guillermo Ruiz (Cachaza), Carmen Monsalve, Ciro Rodríguez, Fernando Useche, Andrés Useche, María Niño, Elvia Niño, Teresa Niño, Modesta Castro, Antonia Castro, Juan Pablo Castro, Francisca Castro (Chita), Inocencio Navarro, Francisca Useche, Mercedes Useche, Teresa Patiño, Concepción Patiño, Rosa Lozada, Aura Zapata, María Zapata, Alejandrina Contreras, Sabina Marciales, María Estrugina Rodríguez, Ricardo Castro, Matilde Useche, Teodolinda Contreras, Celedonia Contreras, Elisa Rodríguez, Graciela Rodríguez, Catalina Navarro, Isabel (la rancho grande), Sila, Demecio (los carboneros), Andelfo Uribe, Ana de Dios Contreras, Juan Becerra, María Valbuena, Julia Jaimes, Brígida Mendoza Carmen Mendoza, Eva Mojica, Juan Sanabria (Mano Juan La Badea), Rosa (la catarnica), Estanislao Barrientos, Josefa Pulido, Juana Pulido, Rosa (la jirafa), Marcos (el cotudo), Paula Polanco, Pedro Navarro, Cesar Moreno, Familia Contreras Peña, Julia Contreras, José Abilio Contreras, Apolinar Espinosa, Carmen Espinosa, Juan Espinosa (Calavera), Jesusa Espinosa, Graciela Espinosa, Antonio Espinosa (Corroncho), María Luisa Espinosa, Pedro Espinosa (Pateburro), Martín Espinosa, María Magdalena Espinosa, Teodoro Espinosa, Familia Suárez, Hugo Duarte (Los Paloblanco), Francisco Mojica, Alicia Cáceres, Ana Contreras, Nicasio Contreras, Francisco Contreras, Benjamín Contreras, Julio Contreras, Francisca Villamizar, Hernando Villamizar, Saúl Villamizar (hijo), Carmen Contreras de Ríos, Teresa Coronel, Francisca Maldonado, Luís García.
 
Antes de surgir el barrio Bellavista y Santander el Cementerio Municipal hacia parte del barrio La pesa y el cual fue construido en 1.878 durante la alcaldía de Rosario Olarte de conformidad con lo establecido en acuerdo del 11 de Agosto del mismo año como lo cita el historiador rosariense Luís Gabriel Castro en su libro “La Capital de la Gran Colombia”.
En este barrio también quedaba la Cancha de los Trabajadores, que posteriormente se llamo Cancha Municipal, después Cancha Municipal Mario Laguado Guerrero y actualmente Estadio Grancolombiano. Esta cancha la hicieron en 1.926 y los que ayudaron a construirla fueron: Apolinar Espinosa, Ciro Ulloa, Luís García, Antonio Espinosa y Andrés Useche con el permiso del personero de esa época Carlos Saúl Villamizar (El abuelo del popular Toromocho).
 
En el barrio La Pesa el señor Carlos Saúl Villamizar organizaba en 1930 las fiestas decembrinas de las cuales podemos anotar lo siguiente: A mediados de los años 30 llegaron provenientes de Venezuela las familias Lugo, Montejo y Chirinos, trayendo consigo el bagaje cultural y personajes folclóricos de la región zuliana.
Uno de los personajes folclóricos fue la Ursula que es una mujer elegante con una mascara hermosa y vestido alegre con guantes de raso, la cual era elaborada por el señor Carlos Saúl Villamizar, quien era una persona muy reconocida en el municipio y quien fue Personero y secretario de juez y tenia un gran rebaño de chivas de aproximadamente cuadra y media.
 
La zambumbia que consiste en una tabla rectangular de 2 metros de larga por 40 centímetros de ancha y que en sus costados tiene 2 rodillos para templar las 6 cuerdas de alambre, encima de las cuales se desliza un pote rectangular y una vejiga de toro y unos palos que tocados sobre las cuerdas produce el sonido de la polka que era el ritmo de esta Villa. Este instrumento musical rudimentario era elaborado por el señor Teodoro Espinosa.
La Osa que era otro de los personajes de esta fiesta era elaborada con cañamazo y musgo por encima la cual era hecha por el señor Nicolás Castro.
La burrita la cual era elaborada por el señor Ricardo Castro.
El toro de candela que era elaborado por Agustín Contreras más conocido como tilinguillo.
Todos ellos acostumbraban reunirse los 24 de Diciembre en la casa de Saúl Villamizar, ubicada en la calle 4 con carrera 5 en el barrio La Pesa (hoy Fátima) a las 7 de la noche, con la finalidad de recorrer las calles del pueblo con estos personajes y su música para alegrar las fiestas de Diciembre.
Para hacer el toro de candela tilinguillo iba casa por casa haciendo una colecta y en una oportunidad recogió la plata pero llego a la fiesta sin el toro de candela y entonces la gente le pregunto: ¿tilinguillo y el toro de candela? Y él respondió, se volvió PURA UCA, la plata me la comí.
De esta manera la gente se divertía y bailaban al son de la zambumbia y de vez en cuando preguntaban tilinguillo ¿y de la plata que? Y el respondía se volvió PURA UCA.
De allí nace la canción Pura Uca letra de Gerardo García, música de Julio Gómez y arreglos musicales de Nel Laguado.
 
En este barrio se encontraban las fábricas de velas propiedad de la señora Teodolinda Contreras y de jabón de tierra de Celedonia Contreras, en la calle cuarta entre carreras 5 y 6. En la carrera 5 entre calles 3 y 4 se encontraba otra fábrica de jabón de tierra cuya propietaria era Anita Contreras (mi abuela) y por la misma carrera con calles 1 y 2 la fábrica de jabón de tierra de María de Jesús Useche (madre de la familia Espinosa).
También estaba la industria caprina principalmente desarrollada por Carlos Saúl Villamizar y Alejandrina Contreras.
 
En el año 1954 el padre Sandalio Anaya coloca la imagen de La Virgen de Fátima el 13 de Mayo y el barrio toma este nombre.
Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Equipo Académico  de  Historia e Investigación de Villa del Rosario)

Juan Frío ahora pisará ‘caminos de prosperidad’


 
En medio de bailes y actos teatrales, la ministra resaltó los beneficios que tendrá la población con la refacción de esta vía veredal.

Lo que hace dos años era una trocha, por la que hasta las bestias se resistían a pasar, hoy se convirtió en un camino de prosperidad para los pobladores del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, quienes están estrenando una de las vías terciarias, que fue recuperada para conectarse otra vez con la vereda Galán.

Aunque esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (Invías) regional Norte de Santander, fue la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien hizo entrega de la carretera a los habitantes, en el marco del programa ‘De trochas, a caminos de la prosperidad’.

En su llegada al corregimiento, la ministra dijo ser la representante del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien escogió los jueves como los días de jornadas maratónicas para la entrega de obras en todo el país.

La Opinión conoció que el afán del presidente es tratar de entregar la mayor cantidad de trabajos a las comunidades antes de terminar este año, pues en 2014 esto quedará prohibido por la Ley de Garantías que adopta restricciones previas  a las elecciones legislativas y presidenciales, en asuntos relacionados con la contratación e inauguración de proyectos terminados, entre otras.

El mandatario designó a sus ministros para que viajaran a 20 municipios de 17 departamentos. En Villa del Rosario se hizo entrega de una placa huella de 252 metros de longitud que tuvo un costo de $1.339 millones.

Javier Ortiz, uno de los habitantes de Juan Frío (parte alta), comentó que las afectaciones constantes en esta trocha, radicaba en que los conductores de camiones y vehículos pequeños se quedaban atascados ante la cantidad de barro. También, que varios de los niños que estudian en las cuatro escuelas rurales, estaban aburridos de ir a clases, al tener que caminar a diario por el fango.

“El arreglo de esta vía les va a permitir a los campesinos sacar sus productos agrícolas y llevarlos a mercados de Cúcuta y Venezuela. Les va a facilitar la labor a las personas que trabajan en fábricas de ladrillo y de tejas, quienes así logran el sustento de sus familias”, señaló la ministra.

El gobernador Edgar Díaz, quien acompañó a la funcionaria,  destacó que “el Gobierno ponga los ojos en esta región, puesto que sabemos del esfuerzo que se está haciendo y creemos en que vendrán muchas cosas para el departamento”.

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, le pidió a Campo que le dijera al presidente que “conseguir la paz en los diálogos en La Habana le va a traer al país cientos de obras como esta, así que siga adelante”, expresó.

La entrega de la vía pavimentada se efectuó en medio de bailes y actos culturales preparados por la comunidad para la funcionaria.
Tomado de la Opinión


Elevaron a Bs 20 el litro de gasolina en bombas fronterizas

 
Las autoridades de Pdvsa tomaron en serio la solicitud que hiciera el pasado lunes el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, de elevar el precio del combustible en las cinco bombas del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) ubicadas en la frontera venezolana.

Este miércoles el precio de la gasolina en los cinco expendios que permiten la venta del combustible a vehículos de matrícula colombiana aumentó a 20 bolívares el litro, tras un reciente incremento que lo llevó a 12 bolívares.

La información fue confirmada por la diputada Nellyver Lugo, quien considera que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro tendrá que evaluar la medida de otro incremento de acuerdo a la misma variación del valor del barril del petróleo. Hay una opinión nacional de que se debe ajustarse el precio del combustible, por los menos en el caso de la frontera, para que sea mucho más sencilla y factible la lucha contra el contrabando de gasolina a Colombia .

"Hemos logrado disminuir 60 millones de litros, pero evidentemente hay una transformación de los métodos, como lo es el microtráfico que ha venido afectando con colas en las gasolineras en las últimas semanas", acotó Lugo.

Rodar más de 45 kilómetros

La aspirante a la Alcaldía del Municipio Rafael Urdaneta por la Mesa de la Unidad, Magaly Agelvis, denunció que los habitantes de esa localidad deben recorrer un trayecto de entre 48 a 50 kilómetros para poder surtirse de gasolina, ya que en esa zona no hay gasolineras . Por ello deben acudir a El Diamante en Rubio, Municipio Junín, donde generalmente hay colas.

"Siempre hay colas en esa bomba que es la más cercana y se puede echar gasolina según cómo termine el número de la placa. Sin embargo, muchas veces la gente llega y le dicen 'se acabó' y no tienen gasolina para retornar".

Villa del Rosario celebró el día de la Biblia


La comunidad cristiana de Villa del Rosario, celebró el día de la Biblia en el complejo Ferial del Barrio San Martín.

Delegación de jóvenes rosarienses participará del X Festival de la Juventud en Bucaramanga

 
En el marco del X festival Nacional de la juventud “unidos por la paz a la medida de nuestros sueños”, se realizara los días 02-03 y 04 de noviembre en la ciudad de Bucaramanga, jóvenes lideres comprometidos por villa del rosario y el desarrollo del municipal aran parte de este magno evento que recoge a mas de 2000 jóvenes de todo el país, donde subdividirán en cinco ejes temático
Eje1
Participación 
social, política y  construcción de  lo público.
 
Eje 2 DDHH,  conflicto social y  armado.  Construcción de  paz.
 
Eje 3  identidades,  subjetividades y  expresión  juvenil.
 
Eje 4 Pobrezas,  exclusión e  inclusión a la luz  de los Derechos

Eje 5 Jóvenes,  ambiente y  territorialidad

De tal manera los jóvenes lideres de villa del rosario participara de cada uno de estos ejes temáticos y tendrá la oportunidad de adquirir experiencia para así contribuir con el desarrollo del municipio

Secretaría de Cultura abrió concurso de murales alusivos a Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura abrió la convocatoria pública “Concurso diseño del mural artístico alegórico al departamento Norte de Santander”, con la finalidad de fomentar y fortalecer la realización de proyectos de creación en las áreas de las artes plásticas y visuales. 

El concurso está dirigido a personas naturales y artistas que acrediten experiencia en el diseño y elaboración de murales, mediante la presentación de por lo menos tres (03) certificaciones o contratos ejecutados con Entidades Públicas o Privadas, el portafolio de imágenes de las obras realizadas. 

El trabajo artístico deberá presentarse en un boceto a escala que exprese los valores culturales, sociales, históricos, geográficos o paisajísticos de las provincias de Ocaña y Pamplona o del Área Metropolitana de Cúcuta, teniendo como única fecha de entrega el martes 5 de noviembre hasta las 5:00 de la tarde en la calle 13 No. 3-67 edificio Torre del Reloj. 

La propuesta deberá contener lo siguiente: 

1. Nombre de la obra. 
2. Materiales utilizados. 
3. Técnica Propuesta. 
4. Presentación del Proyecto. 
5. Justificación. 
6. Boceto a escala. 
7. Propuesta del tiempo proyección de ejecución 
8. Propuesta valor de la proyección de ejecución del mural 

Para mayor información los términos de referencia de la convocatoria pueden ser consultados en el portal Web de la Gobernación de Norte de Santander. http://www.nortedesantander.gov.co/invitacion.php?id=164. 

Día dulce del niño en Villa del Rosario

 
El Alcalde Carlos Socha, la Gestora Social y el Centro de Convivencia Ciudadana celebraron el "DIA DULCE DEL NIÑO" en el  Parque Los Libertadores de Villa del Rosario, dicha actividad contó con payasos, brinkis- brinkis; show canino, hidratación, dulces, concursos, mejor disfraz y globos para felicidad de los niños rosarienses.

Fue capturado alias “Alonso” ó “Alex Soto”, presunto cabecilla de una banda delincuencial denominada “Los Tobos”

 
En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, se intensifican los controles en los pasos fronterizos logrando capturar a un presunto ex integrante de las extintas AUC y presunto cabecilla de una banda delincuencial que delinquiría en la zona del Magdalena Medio.  

 Cuando se disponía a cruzar el puente internacional Simón Bolívar que comunica la ciudad de Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, personal del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a  Alexander Soto López, alias “Alonso” ó “Alex Soto”, de 32 años de edad, natural de Río Negro (Santander), residente en la Ciudadela La Paz de la ciudad de Aguachica (Cesar),

La detención fue realizada por efectivos del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico en cumplimiento a una orden judicial expedida por la Fiscalía Especializada No. 4 de Santa Rosa de Viterbo, por el delito de homicidio agravado.

De acuerdo con las labores investigativas y de inteligencia adelantadas, alias “Alonso” ó “Alex Soto” presuntamente sería el cabecilla de una supuesta banda delincuencial denominada “Los Tobos” de la ciudad de Bucaramanga, la cual delinquiría en la zona del Magdalena Medio de Colombia, donde realizarían actividades delictivas relacionadas con el hurto de hidrocarburos del oleoducto en el tramo que comunica a Puerto Wilches con la ciudad de Aguachica. 

Al verificar los antecedentes judiciales también se estableció que el detenido habría integrado la estructura del Bloque Central de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que hizo presencia en el Sur de Bolívar.

  El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y posteriormente recluido en la penitenciaría de esta capital.

Cayó alias “Maicol” quien se encargaría de extorsionar a cambistas y comerciantes de víveres de La Parada


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera se adelantan acciones operativas encaminadas a frenar el delinquir de las bandas criminales, al capturar a un presunto integrante de Los Urabeños, vinculado a la investigación que se adelanta con la Operación “Némesis”.    

  Jhon Ángel Panqueba Quintero, alias Maicol, de 18 años, natural del Municipio de Villa del Rosario, presunto integrante de la banda criminal Los Urabeños, fue capturado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el Corregimiento La Parada del municipio fronterizo de Villa del Rosario, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito de concierto para delinquir agravado. 
 
 
 
Alias Maicol, se encuentra vinculado al proceso investigativo que desde hace varios meses se adelanta contra esta banda criminal, la cual a través de la Operación “Némesis” desplegada la semana anterior la cual permitió la ejecución de trece capturas en flagrancia y por orden judicial, así como diez notificaciones judiciales a integrantes que actualmente se encuentran recluidos en penitenciarias colombianas.

El detenido de acuerdo con las labores investigativas adelantadas actualmente se dedicaría al cobro de cuotas extorsivas a comerciantes dedicados al cambio de divisas  legalmente constituidos y vendedores informales de víveres y abarrotes del Corregimiento La Parada de Villa del Rosario, a quienes les exigirían el pago de sumas que oscilarían entre los $300.000 y el $1.000.000.

Igualmente, se encargarían de vigilar, monitorear y reportar a la banda criminal el movimiento de la Fuerza Pública en esta localidad fronteriza, con el objetivo de facilitar el traslado de los demás integrantes, así como el tráfico de armas y elementos de logística por el paso fronterizo.
  
Las investigaciones señalan que para esquivar los controles policiales que de manera permanente se ejercen en esta zona fronteriza, el hombre se movería entre la frontera colombiana y el sector del barrio Llano Jorge de la localidad de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, lugar donde actualmente residiría y en los últimos días permanecería frente a los resultados de la Operación Némesis que permitió la captura y notificación judicial de 23 Urabeños.

  El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y posteriormente recluido en la penitenciaría de esta capital.

Habitantes de Juan Frío reciben visita de la Ministra de Educación

 
La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, visitó el municipio de Villa del Rosario como delegada del Gobierno Nacional para revisar los avances de las obras en la construcción de la vía terciaria Galán – Juan Frio.

Necesitamos ser más competitivos en el sector energético: senador Manuel Guillermo Mora

 
Con el fin de debatir la situación energética y gas en el país, el senador Guillermo Mora (Partido de la U), hizo un extenso análisis sobre la realidad que muchos departamentos del país vienen enfrentando con respecto al tema.
Las tarifas de energía, las dificultades de energía en el país, la prevención de una estrategia parte del gobierno nacional para no caer en un razonamiento de energía, y cómo hacer que este sector sea más competitivo después de la firma de los Tratados de Libre Comercio con diferentes países, fueron varios de los cuestionamientos que se formularon a lo largo del debate.
 

Para el senador Mora, "Con esta clase de debates queremos dejar la inquietud al gobierno central de cómo disminuir estos costos de la energía, cómo aliviarle el bolsillo a los colombianos en estos tiempos de crisis, acabar con esos casos de pague y después reclame, la repercusión que tiene esta clase de problemas al sector agroindustrial".


"En el caso del departamento del Norte de Santander, para el sector eléctrico se han conseguido recursos económicos para la financiación de la energía rural, y estos vuelven patrimonio para la empresa de la EPM y ¿por qué no se convierten en recursos para subsidiar a los usuarios y disminuya el costo de la energía?", manifestó el Senador.

De la misma maniera dijo que: "Aún en Norte de Santander, existen zonas sin electrificación rural, este es un servicio fundamental público y es un derecho de los colombianos, y con estos recursos que son más de cien mil millones de pesos se puede lograr una inversión considerable en las zonas rurales que esperan presencia del gobierno".

Igualmente el senador Mora cuestionó al Ministro de Minas y Gas junto con el Presidente de Ecopetrol, respecto al proyecto de llevar a todos los municipios de Colombia el servicio de gas, cuando en muchas regiones del país se ha encontrado este recurso y aún está en espera de que se extienda a las poblaciones cercanas como es el caso del municipio de Sardinata, en Norte de Santander.

Al respecto dijo el senador: "En el caso de Sardinata nos iba a permitir llevar gas a la zona metropolitana de Cúcuta y los municipios aledaños, pero la empresa Proviservicios prefirió retirar la propuesta de llevar gas a Tibú, y el Ministerio de Minas y Energía nos dice que hay que esperar que estos recursos vuelvan a la bolsa nacional para volver ser agendados. Preferiblemente que estos recursos lleguen directamente a las zonas del Catatumbo y puedan ser desarrollados estos proyectos, que la comunidad está esperando y lo reclama en todo su derecho".

El senador José David Name (Partido de la U), en su intervención dijo que "En Colombia la industria energía no es competitiva, no hay un solo proyecto nuevo funcionando, porque en el país no hay garantías que agilicen los trámites de inversión, consultas previas, paros, etc".

Por su parte la senadora Daira de Jesús Galvis (Cambio Radical), aprovechó el debate en la Comisión para denunciar los servicios de la empresa de Electricaribe, al respecto dijo "nosotros en la Comisión Quinta no podemos quedarnos callados con los atropellos que hace esta empresa a sus usuarios, alguien tiene que parar la corrupción en la costa caribe".

Qué dice el gobierno?

"El gobierno respalda diferentes proyectos importantes de inversión en el sector energético que dan plena seguridad al país porque cuenta con las fuentes y recursos, en caso de un razonamiento, por lo tanto no hay que temer", manifestó Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol.

Siguió diciendo: "Respecto a el caso de Sardinata, se encuentra paralizado por varios motivos como las licencias ambientales, que buscan ampliar la cobertura de gas domiciliario en esta zona; la idea es que la región donde se encuentre la reserva sean los más beneficiados, ese es el objetivo".

Actualmente estamos avanzando en las pruebas en el sector de Oripaya cerca de Cúcuta, que nos permitirá, la distribución del gasoducto sin ningún problema para esta región", enfatizó el Gutiérrez Penberthy.

Y terminó diciendo el Presidente de Ecopetrol que "Para zona Caribe, Ecopetrol tiene varios exploraciones en el mar caribe, en los departamentos de la Guajira, César y Magdalena y el área de la frontera con Venezuela, eso quiere decir, que inversión no está paralizada y Colombia tiene los recursos económicos y naturales que nos da la seguridad que tenemos con qué defendernos, igualmente sucede en la zona del Pie de Monte Llanero".

Para el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, manifestó dentro del debate que "Colombia acaba de asistir Congreso Mundial de Energía En Corea, donde se evalúa el índice sostenibilidad energética y Colombia ha ocupado el puesto 24 entre 129 paises con sostenibilidad energética. Esto es un buen indicativo para la economía de nuestro país."

Otros temas que se analizaron durante el encuentro fueron: "la atención de la demanda de energía teniendo en cuenta los retos ambientales; energías renovables; soluciones a energías emergentes; y cómo atraer inversiones en el sector energético al país", explicó el Ministro.

"No hay que temer, Colombia está preparada para el próximo fenómeno del Niño, constantemente estamos haciendo monitoreo con el fin de no caer en evento como sucedió en el año 1992, con el apagón", finalizó su intervención Acosta.

Como antesala a la fiesta del “Día de los niños” siguen en marcha los planes de control y prevención


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) insiste en su llamado a la comunidad en general, especialmente a los padres de familia, personal directivo y cuerpo de docentes de los planteles educativos y adultos que tengan bajo su cuidado a menores de edad, para que adopten las medidas necesarias de protección y cuidado que permitan prevenir cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los pequeños.

Es importante tener en cuenta que los niños, niñas y adolescentes requieren la permanente atención de los adultos en todo momento, ya sea cuando se encuentran en sus propias viviendas, casas de vecinos y planteles educativos, pero en especial lugares públicos con afluencia y presencia de personas extrañas, o sitios desconocidos, por eso la importancia de estar alertas a sus movimientos, las personas con quienes interactúan y todo tipo de actividad que realizan.

Estas medidas de protección que deben ser continúas, es necesario fortalecerlas en esta semana donde se efectúan diferentes actividades donde los protagonistas son nuestros niñas y niños; por ello la recomendación es para que los adultos los acompañen durante todas las jornadas, no permitan que extraños los aborden, les entreguen dulces o quieran ganar su confianza.


En cuanto los dispositivos especiales desplegados están el de prestar acompañamiento y vigilancia en los principales centros comerciales, zonas abiertas como el sector de El Malecón, centros de esparcimiento y los cementerios, aunque en Cúcuta no se ha evidenciado la presencia de sextas satánicas, se debe prevenir cualquier hecho que pueda afectar estas actividades de esparcimiento para los menores de edad.

Así mismo, se realizarán controles especiales frente al consumo de sustancias alcohólicas, teniendo en cuenta que para el próximo 31 de octubre en la ciudad de Cúcuta se ha restringido la venta y consumo de bebidas embriagantes. El control se realizará de forma especial en el sector de El Malecón, el cual estará cerrado después de las dos de la tarde hasta las 11 de la noche.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a toda la comunidad para que la fiesta del “Día de los niños”, se celebre sanamente y en familia.

Fumigaciones contra enfermedades transmitidas por vectores son gratuitas.


El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander informa que las actividades de promoción, prevención, vigilancia y control de dengue, fiebre amarilla, malaria, chagas y Leishmaniasis se realizan de forma gratuita y con identificación plena del personal vinculado al Grupo Control de Vectores.

Los funcionarios autorizados para realizar labores de visita domiciliaria y fumigaciones portan su respectivo carnet, visten camisa azul manga larga con el logo del Instituto Departamental de Salud IDS en el bolsillo izquierdo y pantalón jean azul y los vehículos que utilizan para sus desplazamientos están identificados con los distintivos del IDS y la Gobernación de Norte de Santander.

La prestación de este servicio,  NO OCASIONA NINGÚN COSTO (ES GRATUITO). Por tal motivo se le solicita a la comunidad en general de Norte de Santander que, DENUNCIE,  ante la oficina de quejas-IDS-SAC (Avenida 0 Calle 10 Edificio Rosetal, primer piso), al correo electrónico sacids2010@gmail.comen la oficina del Grupo Control de Vectores ubicada en la Avenida 1  2-31 Barrio Lleras, teléfono 5740949 y/o ante las autoridades competentes municipales en caso de cualquier irregularidad que se presente al respecto con nuestros funcionarios y/o personas ajenas que se identifiquen como personal de nuestra institución.

El Instituto Departamental de Salud agradece la colaboración de la ciudadanía informando de manera oportuna este tipo de situación, hecho que redundará en la tranquilidad de sus hogares y una mejor prestación de nuestros servicios.