Recuperación del espacío público en el Parque Gran Colombiano


“DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS, URBANOS Y ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DEL PARQUE GRAN COLOMBIANO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE VILLA DEL ROSARIO”.

Definen planes proyectos para Villa del Rosario


El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) calificó con 980 puntos el proyecto por $693 millones para la rehabilitación del distrito de riego de Juan Frío, en Villa del Rosario.

El acompañamiento de la propuesta que ocupó el primer puesto en el país y el departamento, estuvo a cargo de Planeación Municipal.

El secretario Raúl Checa Patiño y la ingeniera Katerine Tolosa destacaron esa calificación y recordaron que la recuperación del sistema beneficiará a 119 unidades productivas de la zona rural del municipio.

Las obras consistirán en el cambio de ubicación de la bocatoma, un kilómetro más arriba para que no se vuelva a afectar en caso de lluvias fuertes. Se estima que en cuatro meses esté rehabilitado cuando llegue la plata.

Esa entidad de la Alcaldía rosariense ha presentado diversas iniciativas ante las entidades nacionales.

En ese paquete se encuentra la  construcción de la cancha sintética del barrio  Santander, por $3.120 millones.

El Departamento de la Prosperidad Social le aprobó $2.900 millones y el monto restante se cofinanciará con recursos del municipio.

En cumplimiento de las acciones para buscar dineros nacionales, Planeación de Villa del Rosario  llevó a esas instancias un plan por $4.400 millones para continuar con el arreglo de la malla vial del municipio histórico.

Los citados recursos, de acuerdo con los funcionarios, “también están en proceso de aprobación”.

El secretario de Planeación, Raúl Checa Patiño destacó la iniciativa para construir el complejo ferial de San Martín, cuyo costo inicial fue estimado en $4.400 millones.

“Toda la manzana de lo que era la cancha de ese barrio se va a entechar el lugar tendrá la adecuación logística de baños y otras áreas para albergar entre 2.000 y 3.000 personas en conciertos, reuniones comunales o actividades culturales y recreativas”, precisó el titular de ese despacho.

Con el apoyo de la Gobernación se planteó ampliar los polideportivos de Bellavista y El Páramo, ante Fonade.
Sistema de cámaras
De acuerdo con Planeación Municipal, el Ministerio del Interior aprobó la asignación a Villa del Rosario el montaje de cámaras de seguridad.

La ejecución estará a cargo de Fonade, que instalará diez equipos electrónicos para vigilar las calles de la localidad.

“El sistema de cámaras será manejado por la Policía. El proyecto es de $839 millones, de los cuales el municipio aporta $167 millones”, indicó el funcionario.

Ferias rosarienses, desde el 11 de octubre

 
En un consejo de seguridad, las autoridades de Villa del Rosario señalaron las prioridades de seguridad que se tendrán para el desarrollo de las ferias y fiestas en el municipio histórico.
 
Se empiezan a pulir los detalles de la ferias y fiestas de Villa del Rosario, que se celebrarán del 11 al 14 de octubre, y que contarán con la gala de artistas de talla nacional e internacional.

El alcalde Carlos Julio Socha afirmó que el cantante puertorriqueño Maelo Ruiz será la cuota salsera para deleitar a los asistentes al municipio histórico. Otros de los artistas invitados son Silvestre Dangond y Geovanny Ayala.

La administración municipal definió un plan de seguridad que incluye el fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía y el Ejército.

Así quedó consignado en un consejo de seguridad en el que se concluyó que se reforzará la vigilancia en  inmediaciones de la vereda Palogordo sur y norte.

“Nos han llegado 25 personas del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) de diferentes zonas del país para preservar la seguridad en el municipio, también nos alegra que la gente esté denunciando cosas en el sector de Juan Frío, porque eso ha reactivado el comercio y lo que más nos alegra es que desde hace un mes no tenemos muertos en Villa del Rosario”.

El alcalde añadió que, a diferencia de la misma época de 2012, en este año los homicidios en el municipio han disminuido en un 50%.

“Las ferias y fiestas de Villa del Rosario son un acto que tiene renombre y que es para la gente. Queremos aclarar que la presentación de los cantantes va a ser gratis. Por eso pedimos más seguridad, para cuando empiecen las ferias”, recalcó el alcalde.

Las fechas contemplan un puente festivo, lo que dará tiempo para otros actos deportivos y culturales, con lo que esperan impulsar el turismo binacional, pues con el reinado municipal se busca generar lazos con el estado Táchira.
Tomado de la Opinión

Convocatoria para conformar la banda sinfonica


Basura de Bucaramanga a Cúcuta, sin confirmar


El anuncio que hizo este miércoles en medios periodísticos el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, de que las basuras de su ciudad y las de al menos otros 11 municipios limítrofes con la capital santandereana serán enviadas a Cúcuta, fue rechazado de plano por su homólogo Donamaris Ramírez Lobo y desmentido por la empresa Aseo Urbano, dueña del relleno sanitario Guayabal, hasta donde llegarían los desechos.


“No hay nada oficial en torno a lo que anunció el alcalde Bohórquez”, refutó vía telefónica a La Opinión el gerente de Aseo Urbano Ángel Uriel García Torres.

Esa posición fue refrendada por la gerenta comercial, Carolina Gélvez, al señalar que para la disposición final de basuras la empresa no ha suscrito contrato ni convenio con ningún municipio de Santander.

No obstante esta aclaración, la directiva señaló que independiente de la polémica que suscitó el comentario de que las basuras de Bucaramanga sean depositadas en Cúcuta, el relleno sanitario Guayabal sí tiene capacidad técnica para albergar hasta 11.000 toneladas adicionales al mes a las que ya recibe. En la actualidad se depositan 24.000 toneladas mensuales.

García Torres aclaró que de acuerdo con la Resolución 1390 de 2005, el relleno regional Guayabal está obligado a tener una capacidad excedente del cincuenta por ciento.

En este orden de ideas explicó que el servicio de aseo tiene dos componentes: recolección y transporte, y disposición final. “Yo no puedo negarme a recibirle a Bucaramanga, ni a ninguna otra ciudad 400 toneladas en el relleno de Guayabal, pues recibe 800 toneladas al día procedentes de 19 municipios de Norte de Santander”.

Agregó que está obligado por ley a recibir 400 toneladas, pues con esa cantidad se completa el 50 por ciento de la capacidad.

En Bucaramanga, sin embargo, lo que le dijo ayer el alcalde de esa ciudad a la prensa era que sí se había establecido ya un compromiso con la empresa Aseo Urbano para traer a Cúcuta los residuos sólidos.

“Me reuní con el gerente de Aseo Urbano -operador privado del relleno sanitario Guayabal- y visité las instalaciones del sitio de disposición de residuos sólidos de Cúcuta (en febrero pasado). Me ofrecieron los servicios y esos servicios fueron ratificados en una carta que tengo en mi poder. La misiva fue escrita por el operador privado Aseo Urbano, cuyo representante legal asume el tema de los residuos sólidos de Bucaramanga”, sostuvo Bohórquez a la prensa de la capital santandereana.

Al conocer esta noticia, el alcalde de Cúcuta Ramírez Lobo se pronunció este miércoles así: “lamento mucho por mi alcalde amigo de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, pero la capacidad del relleno sanitario de Cúcuta, ni siquiera unido al de Aguachica, alcanzan a recibir lo que ellos necesitan evacuar”.

La premura de Bohórquez por disponer las basuras de su ciudad en Cúcuta obedece a una orden perentoria de la Superintendencia de Servicios Públicos que le dio un último plazo a la capital santandereana hasta el próximo 30 de septiembre para reemplazar su actual relleno sanitario El Carrasco, por haber cumplido su ciclo.

García Torres señaló que Bucaramanga tiene que buscar otra solución. “Hace dos años se viene hablando de que van a cerrar El Carrasco. Yo como técnico que soy del sector, puedo decir que El Carrasco puede seguir recibiendo basura por lo menos un año más”.

Independiente de esto, el gerente de Aseo Urbano cuestionó que el problema es cómo van a traer la basura de Bucaramanga a Cúcuta, pues hay en cada trayecto 210 kilómetros, lo que implicaría unas 8 horas de viaje diario.

“Eso incrementaría los costos y, además, no existe en el país una empresa con la capacidad para traer esa basura porque  se necesitan carros compactadores, que no los hay suficientes en Bucaramanga”, dijo García Torres.


Del relleno


• El relleno sanitario Guayabal se encuentra localizado a 10 kilómetros del casco urbano de Cúcuta, por la vía a Puerto Santander.

 El lugar cuenta con un tiempo de vida útil de 80 años.

• Este sitio de disposición final de residuos es catalogado como modelo por el Banco Mundial.

 Recibe residuos sólidos procedentes de Cúcuta, así como de Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, Chinácota, Sardinata, Santiago, Ragonvalia, Pamplonita y once municipios más de la región.

 Funciona desde el 23 de abril de 2001, en cumplimiento de un contrato de concesión a 25 años. Su diseño contempla 40 hectáreas para las celdas de disposición.

• Para recoger las basuras de Cúcuta y llevarlas al relleno se necesitan 16 carros.


Rechazo en las redes sociales


Facebook

• Luis Emilio Páez Flórez: Desgraciadamente nos miran así, como un basurero.

• Julián Leonardo Muñoz Torres: Cúcuta está tan mal, el desarrollo industrial y la capacidad de generar recursos propios está tan mal, que se justifican en eso para vender este tipo de servicios. Esto lo que indica es que Bucaramanga tiene plata para pagar por librarse de un problema, y que Cúcuta está tan mal que por plata le toca bailar al son que le toquen. Triste.

• Mayito Nocua León: ¿Qué pasa? ¿Es que Bucaramanga no tiene los recursos y los terrenos para elaborar su propio relleno sanitario? ¿Por qué tienen que traer sus desechos para contaminar nuestra ciudad?

• Hernando Meza Osorio: ¡Que tal esto! Ahora si nos llevó el que nos trajo. El alcalde de Bucaramanga quiere obligar a los cucuteños a que les recibamos la basura, como si alguna vez nos hubieran aportado algo bueno.

Twitter

• Román Alexis ‏@roalibma ¿ahora Cúcuta se volvió el basurero municipal de las demás ciudades? Que cada ciudad resuelva su problema de basuras, Cúcuta no debe recibir.

• Eduardo Rolon ‏@eduardo_rolon ¿Por qué no la lleva al Cañón de Chicamocha?  Bastante grande que si es para que la guarden allá.

• Cucuta Ciudad Verde ‏@PulmonVerdeCUC No es de extrañar, en Cúcuta puedes tumbar árboles, invadir los andenes, contaminar, y ahora puedes tirar basura.

• Clara Ines ‏@clairo09 Me parece terrible que Aseo Urbano reciba basura de otras ciudades para contaminar más nuestra ciudad y salud de los cucuteños.

• Sergio Entrena López ‏@entrenasergio Cucuteños debemos oponernos negociado de Ángel Uriel García convirtiendo a Cúcuta en basurero de B/manga

Reunión de comité de educación ambiental municipal, mesa de control y vigilancia


Este evento fue organizado por la secretaria de Vivienda y Medio Ambiente en cabeza del Dr. Henry Barajas Murillo, y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA que dirige el Ing. Luis Fernando Peñaranda Jaimes.

Esta actividad se realizó con el fin  de adelantar los siguientes temas; comparendo ambiental (capacitación e implementación), capacitación sobre manejo y control del caracol gigante  africano, empleo de residuos sólidos, sostenimiento del vivero y mesa de control (desiveles de audición, vertimientos, contaminación ambiental, quema, ordenamiento de causes).

Se ajustó el cronograma de actividades en equipo, para y en  pro del cuidado y manejo ambiental en el municipio de Villa del Rosario.

Suspendida clave audiencia judicial



Por tercera vez se suspendió este miércoles la audiencia preparatoria al juicio de los capturados de la operación Pescador (35), entre ellos cinco policías, un soldado, una abogada y varios cabecillas.

Los imputados, que permanecen con medida de aseguramiento, asistieron al Palacio de Justicia custodiados por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y algunos de sus familiares.

La diligencia, prevista para este miércoles en la mañana, fue suspendida por la inasistencia de uno de los defensores, siendo programada para el próximo 5 y 6 de noviembre.

La operación fue desplegada contra la estructura delincuencial Autodefensas Nortesantandereanas Nueva Generación, integrada por un reducto de Los Urabeños. 

Los policías detenidos son la sargento de la Mecuc Martha Lucía Gómez Garzón, de 38 años; patrullero Alberto Vargas García, de 24; patrullero Billi Alexander Hernández García, de 27; patrullero Marcos Andrey Delgado Peña, de 28; José Omar Peña Pérez, y la abogada Sara Judith Morelo Ramírez, de 31. 

Además, cinco presos que seguían delinquiendo y apoyando esta organización desde prisión, quienes fueron notificados por los nuevos delitos. 

Entre los delitos que deberán enfrentar están concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, extorsión y narcotráfico. 


Candado


Oscar Alejandro Sandoval Argüello, alias ‘Candado’, quien aparecía en el cartel de los delincuentes más buscados en Cúcuta, con circular azul de Interpol, y quien evadió la operación Pescador fue detenido posteriormente en un operativo especial de la Policía en un hotel resort del municipio de La Dorada (Caldas).

En Villa del Rosario, Candado montó un verdadero cuartel delincuencial desde donde estaba dirigiendo esta organización”, señaló en ese momento el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Álvaro Pico Malaver Este guajiro, de 28 años, llegó de Riohacha a Villa del Rosario en 2008.

Entrega nueva patrulla a transito municipal de Villa del Rosario


El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández y el director del departamento administrativo de transito y transporte Jorge Hernández, hicieron entrega en la mañana de hoy de importantes implementos que servirán de apoyo a los diferentes operativos que realiza la entidad a lo largo y ancho de la geografía de nuestro municipalidad. Una camioneta tipo patrulla la cual se pudo recuperar,radios de comunicación y señales de transito fueron algunas ayudas que gestionó el burgomaestre local con la Fiscalía General de la Nación por un valor estimado de 35 millones de pesos.

Viabilizados proyectos para el fortalecimiento de la red pública de norte de santander


Iniciativas por cinco mil millones de pesos fueron viabilizadas en la primera revisión realizada por el Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe tras conocer el Estudio de Red Departamental y realizar visitas de reconocimiento a los Hospitales Universitario Erasmo Meoz, Jorge Cristo Sahium, Local de Los Patios y el Policlínico de Juan Atalaya.
                                           
El Gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras, el Presidente del Senado Juan Fernando Cristo Bustos y el Director del Instituto Departamental de Salud Javier Orlando Prieto Peña encabezaron la comitiva regional que socializó los proyectos regionales priorizados para solucionar las principales problemáticas del sector salud, mediante esquemas de cofinanciación en donde el Ministerio de Salud y Protección Social se vincularán con recursos para la construcción y/o, adecuación de infraestructura hospitalaria y la dotación de insumos para la atención.

El Estudio de Red Departamental, como documento técnico, incluye los proyectos de fortalecimiento de las ESES gestionados por el nivel regional, con el fin de fortalecer el Hospital Universitario Erasmo Meoz como el principal centro de referencia y contrareferencia que presta sus servicios a la población de Norte de Santander, sur del Cesar y norte de Arauca, garantizando calidad y oportunidad en los servicios, dando prioridad a la atención del tercer nivel de complejidad y cirugías altamente especializadas.

Se buscará descongestionarlo fortaleciendo el segundo nivel de complejidad en Cúcuta representado en el Policlínico Juan Atalaya, en Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia, garantizando la prestación de servicios de ginecología, obstetricia, pediatría y trauma, acercando los servicios a las comunidades y aumentando los ingresos para estas ESES.

“Este es el punto de partida,  vamos a revisar el inventario de las necesidades del departamento, adicionalmente las inversiones pendientes a raíz de los compromisos representados en el Conpes del Catatumbo y pretensiones del departamento para elevar al Hospital de Ocañaa tercer nivel de complejidad, nos dimos cuentaque se necesitan inversiones importantes para dotación en casi todos los hospitales, que estamos dispuestos a garantizar si se priorizan acciones y existe cofinanciación regional”, destacó Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social.

Proyectos de inversión, clave para mejorar los servicios.
Tres proyectos que beneficiarán al Hospital Universitario Erasmo Meoz ya cuentan con la viabilización del Ministerio y empezarán a tramitarse a nivel nacional, bajo un esquema de cofinanciación en el que la ESE garantizará la contratación del recurso humano necesario para adelantar las acciones y el Ministerio la dotación y adecuación en infraestructura.

El primero busca la dotación y mejoramiento de las condiciones de las Urgencias, inversiones por 2.672 millones de pesos (1.888 millones en equipos y 445en mobiliario frente a 328 millones en recurso humano)

A través de la remodelación de la Unidad de Cuidados Intermedio adultos, se buscará descongestionar la única Unidad de Cuidados Intensivos con la que cuenta la región, a través de 1.527 millones de pesos  en donde el compromiso del Ministerio estaría representado en dotación por 268 millones e infraestructura por 69 millones y la ESE asumirá el costo de los especialistas que asciende a 1.190 millones anuales.

Adicionalmente fue aprobada la construcción y dotación de tres quirófanos, con el fin de mejorar la capacidad instalada para los servicios de cirugía especializada.

Sobre la mesa quedó la posibilidad deconstruir y dotar una morgue que requeriría de 818 millones pesos,  a pesar de reconocer el alto nivel de importancia en temas académicos, de investigación y salud pública, la propuesta fue desestimada por no encajar en las líneas de acción priorizadas por el Ministerio, sin embargo quedó abierta la posibilidad de empezar a gestionar recursos atendiendo a otras fuentes de financiación, mientras el proyecto de sistematización del archivo, con un costo de 1.441 millones de pesos será gestionado a través del OCAD regional.

El Aseguramiento seguirá en la agenda
En temas de aseguramiento, la situación de los pacientes Famisaud-Comfanorte y Comfaoriente aún está por definirse, de la mano de la Superintendencia Nacional de Salud se buscará una solución concertada para la redistribución, que respaldará las reuniones ya sostenidas en Bogotá, mientras esto se da los pacientes seguirán siendo atendidos por su EPSS de origen.


Para Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud “Todas las personas deben estar cubiertas, quienes aún se encuentren afiliados a las EPSS de las cajas de compensación deben seguir allí hasta que se dé un lineamiento por parte de las autoridades nacionales y los pacientes que no tienen EPSS son atendidos por el IDS como población pobre no asegurada”.

$12.400 millones para siete distritos de riego



El departamento recibió recientemente la aprobación de cerca de $12.400 millones para la construcción de siete distritos de riego en igual número de municipios, con los que pequeños productores podrán aumentar sus niveles de producción y disminuir los costos de los procesos.

Estos recursos hacen parte de la bolsa destinada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Ministerio de Agricultura- para la adecuación y construcción de distritos de riego en todo el país. En total, fueron dispuestos $71.500 millones para estas obras. 

Entre los siete municipios de Norte de Santander que recibieron el aval por parte del Gobierno Nacional están Villacaro, Chitagá, Sardinata, Ábrego, Villa del Rosario, Cácota y Toledo.

Dos de estos proyectos fueron impulsados y costeados por la Cámara de Comercio de Cúcuta. Carolina Hernández, gerente de proyectos de la entidad señaló que para conseguir la aprobación de recursos para Villacaro y Chitagá, se requirió de la elaboración de dos estudios técnicos que incluían análisis geológicos, hidrológicos, topografía, entre otros, los cuales tuvieron un valor de $50 millones, los cuales fueron asumidos por esta organización.

Estos dineros son recursos no reembolsables. Así mismo, los proyectos avalados reciben el 80% de su valor total.


Los beneficiarios


En Villacaro se aprobaron $1.464 millones del Gobierno Nacional y otros $366 millones los asumirá la Alcaldía, la Gobernación y, en menor porción, los 57 pequeños productores de café y plátano. Chitagá dispondrá de $1.757 millones, de los cuales $1.405 los asumirá el Gobierno Nacional y el restante, Gobernación, Alcaldía y 50 cultivadores de papa y arveja. 

Otros 42 campesinos de Sardinata contarán con $1.500 millones, de los cuales $1.200 los desembolsará el Gobierno. Por su parte, Villa del Rosario dispondrá de $693 millones, en los que 119 productores se beneficiarán.

Cerca de $1.900 millones se invertirán en Ábrego, de los que $1.500 serán recursos del Gobierno central y $400 millones de la Alcaldía, Gobernación y 336 productores. Cácota es la que más dinero recibirá, con $4.400 millones, de los que $3.520 millones serán de la bolsa nacional y beneficiará a 120 beneficiarios. El desembolso de estos recursos todavía no se ha definido, pero se espera que la ejecución de estos inicie este año.

La fase departamental de los juegos, en acción



Este martes en la tarde se dio rienda suelta a la segunda fase de los Juegos Supérte-Intercolegiados 2013, con el inicio de los zonales subregionales, en fútbol, fútbol sala, Fútbol de salón, voleibol, baloncesto, atletismo, atletismo adaptado, natación y natación adaptada, ajedrez, taekewondo, karate, tenis de mesa y tenis de campo entre otros, así como el festival escolar.

El balón empezó a rodar en la tarde, en la cancha de Guiamaralito, el Parque La Ceiba, Villa del Rosario, Los Patios y el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista. En voleibol los primeros en debutar fueron los sextetos de Cúcuta y Cucututilla, en femenino, categoría A.

En el fútbol de salón en la cancha Guaimaralito se estrenaron los conjuntos de Cúcuta-Patios y Gramalote-Sardinata. por los lados del fútbol, en Villa Silvania se enfrentaron, los equipos de Los Patios-El Zulia, en la cancha del Inem, jugaron los representativos de San Tiago y San Cayetano.

El atletismo entra en acción y mañana en el estadio Centenario de atletismo. La segunda jorada se disputará hoy en los mismos escenarios. Al cierre de esta edición no se conocíán los resultados de los primeros encuentros.

Esta vez los juegos fueron descentralizados por zonas para facilitar el traslado de los deportistas. Anteriormente todas las delegaciones se concentraban en Cúcuta, cerca de 3.298 atletas de los 40 municipios  en las categorías A y B, juegan simultáneamente en las subzonas establecidas por la organización, la clasificación para la fase nacional que se cumplirá en Bogotá del 21 de octubre al 3 de noviembre.

Los grupos subregionales fueron divididos e la sioguiente manera:

CÚCUTA: 1363 atletas inscritos en la categoría A y B, de los siguientes  municipios: Arboledas, Bucarasica, Cúcuta, Cucutilla, El Zulia, Gramalote, Los Patios, Lourdes, Puerto Santander, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Tibú y Villa Del Rosario.

OCAÑA: 880 participantes en la categoría A y B, de los municipios de Abrego, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama y Villacaro.

PAMPLONA: Participarán 1055 atletas en la categoría A y B, de los municipios de: Bochalema, Cacota, Chinácota, Chitagá, Durania, Herrán, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, Silos y Toledo.

Las justas deportivas se clausuran el viernes con las finales ene cada uno de los deportes.

Cae al precipicio tras falla en los frenos



Cuatro menores, con edades entre los 6 y 8 años, y un adulto, se salvaron milagrosamente de morir en un accidente de tránsito registrado este martes, a las 6:45 de la mañana, en la carrera 13 con avenida 28 AN del barrio Navarro Wolf, de Villa del Rosario.

Ángel Ramiro Toloza, de 42 años, transportaba a los niños hacia un cercano establecimiento educativo cuando perdió el control del carro y se fue a un precipicio, de unos cinco metros de altura.

Testigos dijeron que el accidente se originó por una repentina falla mecánica: “vimos venir el carro como si se hubiera quedado sin frenos. El conductor trató de detenerlo con el borde ubicado a la entrada de una iglesia del sector. Sin embargo, terminó cayendo al precipicio”.

Vecinos auxiliaron a los menores y al chofer, quienes presentaron heridas leves. Incluso, lograron volterar el carro, que había quedado con las llantas hacia arriaba.

Ministro de salud visitó a Villa del Rosario


El señor Ministro de Salud Alejandro Gaviria estuvo de paso por Villa del Rosario y visitó las instalaciones del hospital local Jorge Cristo Sahium. El alto funcionario estuvo acompañado por el senador Juan Fernando Cristo, Edgar Díaz Contreras Gobernador de Norte de Santander y por supuesto del alcalde de los rosarienses Carlos Julio Socha Hernández.

El periplo del jefe de la cartera de salud incluyó también los hospitales del municipio de los Patios, Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta y el policlínico de Atalaya. Durante su estadía se trataron temas como las deudas de las EPS con el hospital de la capital del departamento, el pago a los especialistas, el mejoramiento del servicio en todas las urgencias del área metropolitana y la creación de las clínicas electrónicas.


El Dr. Gaviria recorrió cada una de las dependencias de nuestro centro asistencial y prometió generosas ayudas, con el fin de equiparlo con más tecnología y así mejorar la prestación de los diferentes servicios.

14 municipios recibieron ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad



El Instituto Departamental de Salud y la Alta Consejería para Población en Situación de Discapacidad realizaron la entrega de ayudas técnicas para población priorizada de La Esperanza, Villa del Rosario, El Zulia, Cucutilla, Cacota, Arboledas, San Cayetano, Chitagá, Pamplona, Ocaña, Cáchira, Bucarasica, La Playa y Teorama.

A través del proyecto “Ayudas técnicas para la población menor de 18 años, niños, niñas y adolescentes vulnerables, en situación de desplazamiento con discapacidaddel departamento Norte de Santander en la Vigencia 2013”, que busca facilitar la movilidad y el desempeño diario de personas con discapacidad física, parálisis parcial o total y discapacidad visual, identificadas en el Comité Departamental de Discapacidad, el Ministerio de Salud y Protección Social adjudicó los recursos para la adquisición y entrega de los elementos, que tuvo en cuenta las solicitudes presentadas por los municipios, asociaciones y entidades solicitantes debidamente acreditadas.

Sillas de ruedas, sillas ortopédicas, colchonetas y cojines antiescaras, sillas para baño, muletas, bastones, kits visuales y regletas brailefueron entregadas de acuerdo la edad, tipo y grado de discapacidad, a través de los coordinadores de Salud Pública y los enlaces municipales.

Jesús Augusto Romero Montoya, Alto Consejero para la Población en Situación de Discapacidad destacó la importancia de trabajar de la mano,  “uniendo esfuerzos estamos llegando a quienes más lo necesitan con las ayudas que realmente requieren de acuerdo a su situación, sabemos que estas ayudas técnicas serán aprovechadas, porque se están otorgando en el marco de una política de corresponsabilidad en donde el gobierno departamental vincula a las familias con un mismo propósito”.


Iniciativas como la actualización del Registro Departamental de personas en situación de discapacidad y la inscripción en el cubo de discapacidad, que se adelantan a buen ritmo desde el 2012 permitirán identificar las necesidades específicas de cada nortesantandereano en situación de discapacidad física, visual o mental para orientar proyectos y programas que aporten al reconocimiento de sus derechos y el mejoramiento de la calidad de vida, entre los que se encuentra la entrega de ayudas técnicas, el desarrollo de unidades productivas y actividades de aprovechamiento del tiempo libre.

Reconocimiento a un esfuerzo


El Club Rotario Villa del Rosario Distrito 4271 ofreció el martes en el salón Brisas de la Corporación Recreativa Tennis Golf Club un reconocimiento a los jugadores de baloncesto y periodistas deportivos de las décadas comprendidas entre 1960 y 1980 por su tarea en pro de construir y sostener una cultura en torno de la disciplina del deporte de la cesta en Norte de Santander. En el grupo de deportistas estuvieron Roque Peñaloza, Álvaro Hernández, Carlos Castro, Hugo Hernández, Álvaro Ordóñez, José Rodríguez, Alfredo Díaz Calderón y Rodrigo Fuentes. Recibieron por parte de la crónica deportiva el reconocimiento: Rodrigo Vásquez, Alfredo Rojas, Carlos Jorge Rico, Carlos Salazar, Pedro Jáuregui y Eustorgio Colmenares Baptista (q.e.p.d.).

Consolidación política pública de envejecimiento


Representantes de alcaldías, asociaciones y enlaces municipales de Adultos Mayores, participaron del III Encuentro subregional para el reconocimiento de sus necesidades en el proceso de construcción de la Política Pública Departamental de Envejecimiento y Vejez liderado por el Instituto Departamental de Salud y la secretaría de Desarrollo Social.
En esta oportunidad se analizó la situación de los municipios Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Puerto Santander, vinculando a aquellos que no han sido alcanzados en los encuentros anteriores como Bucarasica, Herrán, Tibú y Santiago.
La iniciativa se desarrolla en cumplimiento de la Ley 1251 de 2012 que establece los derechos del adulto mayor y la Ley 1276 de 2009 que fija los criterios para la atención de los adultos mayores en los Centros Vida, con el fin de brindar atención integral a las personas desprotegidas, identificadas en cada municipio.
La información obtenida en las mesas de trabajo de los encuentros subregionales servirá de insumo para la elaboración del documento final, que será presentado a la Asamblea en noviembre.

Analizarán ordenanza que delimita a barrios Morelli, Santa Ana y Margaritas


Una comisión integrada por representantes de la Asamblea, Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC”, Planeación Departamental, Concejo y Planeación de Villa del Rosario y Cúcuta, será la encargada de estudiar junto con la comunidad de Morelli, Santa Ana y Margaritas, la ordenanza expedida en el 2011 que determinó la nueva delimitación de estos sectores y sus posibles cambios.
Así lo manifestó el presidente de la Asamblea, Francisco Bermont de manera conjunta con los miembros de la Comisión del Plan que preside Mauricio Franco, luego de la reunieron que sostuvieron con una delegación de habitantes de los barrios afectados por el acto administrativo, representantes de las administraciones municipales y del IGAC, indicó que el Departamento definió los límites actuales entre Villa del Rosario y Cúcuta por un mandato de una tutela  en la que ordenaba al Gobierno Seccional a través de Planeación y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizar dicha acción, en ese periodo (2011) la función de la Asamblea fue acordar las nuevas demarcaciones  planteadas a través del estudio técnico del Instituto y una vez se da la ordenanza surgieron algunos inconvenientes teniendo en cuenta  que la urbanización Margaritas-Santa Ana que tradicionalmente ha pertenecido a Villa del Rosario una parte de ella quedó adscrita a Cúcuta y Morelli que hacia parte de Cúcuta paso a ser un área de terreno a Villa del Rosario.

‘La evasión es un delito que se debe penalizar’



Los mecanismos de ‘trampa’ que se han ideado algunas personas para evadir el pago de las obligaciones fiscales, es uno de los principales problemas que tiene el sistema de recaudo de impuestos en el país, aseguró Juan Ricardo Ortega, director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Aunque resaltó que entre enero y agosto de 2013, el recaudo de impuesto tuvo un incremento de 4,8 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, el funcionario destacó que ser uno de los 10 países del mundo que no penalizan la evasión, dificulta la lucha contra este delito.

El recaudo de impuestos durante los primeros ocho meses del año, pasó de los $67.950 millones en el 2012 a los $71.221 millones que se han pagado en 2013. A pesar de este incremento, la cifra es inferior a la programada por la entidad.

En las estadísticas presentadas por el funcionario durante la conferencia que dictó en la Universidad de Santander (Udes), seccional Cúcuta, la meta para este periodo era de $73.186 millones, es decir que faltó por recolectar $1.964 millones.

Para poder cumplir las metas y aumentar el recaudo, Ortega resaltó que la reforma tributaria aprobada en 2012 incluyó normas antiabuso, que buscan poner al descubierto aquellas empresas que quieren simular negocios, pero que no realizan ningún tipo de inversión, además de adulterar sus registros contables, tapando las ganancias disfrazándolas por pérdidas. 

En este sentido, recordó que en 2008, cuando se presentó el aparente incremento de las exportaciones en Norte de Santander, se descubrió que muchas de esas negociaciones las hicieron más de 600 empresas, algunas de ellas de papel.

El impuesto al patrimonio también es objeto de fraude. Según explicó Ortega en su presentación, algunas de las casas más lujosas del país, en ciudades como Bucaramanga, Medellín y Cali, están a nombre de fundaciones, que por ser regímenes especiales no pagan este tributo.


Temas de la región


Sin presentar estadísticas departamentales, el director de la Dian, aseguró que Norte de Santander es una de las regiones con mayor evasión fiscal, ocupando uno de los últimos lugares en recaudo de impuestos.

Con relación a los continuos decomisos de contrabando de ganado en pie proveniente de Venezuela, efectuados en el primer trimestre del año, Ortega destacó que con la ayuda de la Alcaldía de Villa del Rosario y las autoridades policiales se ha podido controlar un poco esta situación. 

Sin embargo, “el contrabando de alimentos sigue siendo el principal problema en esta zona del país”. En lo que va corrido del año se han incautado dos millones de toneladas de alimentos.

Con el fin de controlar este fenómeno fronterizo, el funcionario aseguró que ya se está trabajando en el diseño de un sistema para reforzar los puntos de controles aduaneros en Norte de Santander y la Guajira.

Detenido por ataque con arma blanca a una mujer fue recluido en la cárcel de esta capital


El venezolano Carlos Enrique Fonseca Silva, de 26 años, natural de San Cristóbal y residente en la ciudad de San Antonio del Estado Táchira, detenido por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por su presunta autoría en el ataque con arma blanca cometido contra una mujer en hechos registrados el pasado domingo en Villa del Rosario, fue recluido en la penitenciaría de esta capital.

Unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico, fueron alertadas por un grupo de personas sobre la ubicación de un hombre quien huía con dirección a la Autopista Internacional que comunica la frontera colombiana con el Puente Internacional Simón Bolívar.

  Las voces de auxilio señalaban que el hombre había atacado a una mujer con arma blanca, por lo cual los uniformados iniciaron su persecución logrando interceptarlo cuando se internó en una trocha que va de la Urbanización Tamarindos Club al río Táchira. El hombre llevaba una camiseta blanca con la cual estaría limpiando los rastros de sangre que tenía en sus manos y cara.

Los hechos por los cuales fue detenido se registraron minutos antes al interior de un inmueble ubicado en la carrera once con calle sexta del sector Pueblo Nuevo del Corregimiento La Parada, donde resultó herida con arma blanca una mujer de 32 años, quien fue trasladada hasta un centro asistencial de Cúcuta.


El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.