Víctima de un infarto, muere Octavio Martínez Acuña

En la madrugada de hoy viernes fallece el Consul de Colombia en San Cristobal, Octavio Martínez Acuña, en una de las clínicas de esa ciudad, al parecer por una posible necrosis isquémica de un órgano que produjo la atrofia de un tejido por falta de sangre y posteriormente de oxígeno, se produjo la obstrucción de las arterias y se presento un infarto.
Martínez Acuña el día de ayer jueves participó en un encuentro futbolístico con la colonia colombiana radicada en San Cristobal y en el transcurso de este se sintió enfermo, por lo cual fue llevado a una de las clínicas de San Cristobal en donde falleció.
El funcionario consular quien había tomado posesión hace ya más de dos años, se caracterizó por conocer bien la frontera y pese a que es la primera experiencia diplomática, confíaba en desempeñar una labor importante, por su larga trayectoria en la administración pública, nacido en San Miguel,Provincia de García Rovira, departamento de Santander, ocupó en sus inicios el cargo de inspector de Policía en el municipio histórico de Villa del Rosario, del cual fue por dos veces Alcalde, candidato a la Cámara de Representantes por el partido Liberal, secretario de Gobierno departamental, director de la Lotería de Cúcuta y Gobernador encargado.
La comunicadora social y periodista Tatiana Olejua Lozada, amiga del Martínez Acuña indicó que “una gran tristeza nos embarga, un hombre humilde, que entendió la política como el arte de servir y demostró a lo largo de su vida su compromiso con su municipio y su fidelidad al partido Liberal ya no está con nosotros”.
Sus restos mortales son esperados en la ciudad en horas de la tarde.
La muerte de Octavio se produjo el parecer por una posible necrosis isquémica de un órgano que produjo la muerte de un tejido por falta de sangre y posteriormente de oxígeno, se produjo la obstrucción de las arterias y se presento un infarto.
Desde la Voz del Norte lamentamos enviamos un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos.

Autoridades evalúan adaptación de aeronaves a aeropuerto de San Antonio


Autoridades del ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, Inac, Bolivariana de Aeropuertos y  de la aerolínea  Conviasa, efectuaron  el pasado  martes  un vuelo  de prueba por el aeropuerto Juan  Vicente Gómez,  con una aeronave Bombardier, modelo Q400 Nextgen,  con capacidad para 78 pasajeros,  con la cual entrarían  próximamente a operar en la ruta Maiquetía-San Antonio, y viceversa.
Según se pudo conocer,  el ministerio y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil  estuvieron evaluando  la adaptación de este tipo de aeronave  a los aeropuertos de  San Antonio y  Mérida,  ya que existe  interés  por parte del  Gobierno en adquirirlos, a través de la aerolínea   Conviasa.
La comisión que arribó al aeropuerto de San Antonio estuvo conformada por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo,  Hebert García Plaza;   el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas; autoridades de Bolivariana de Aeropuertos,  representantes de Conviasa y otras aerolíneas,  quienes  fueron recibidos   por el gerente general del aeropuerto Juan Vicente Gómez,  coronel Freddy Gómez.
El  ministro de Transporte Acuático y Aéreo  manifestó que ésta es una aeronave de gran versatilidad para operar  en aeropuertos como el de San Antonio,  que tiene  capacidad para 78 pasajeros y velocidad  de crucero  superior a las aeronaves  ATR42,  llegando a sobrepasar los 340 nudos.
Dentro de los planes del ministerio está  abrir las rutas  Maiquetía-San Antonio y Maiquetía-Mérida,  con este  tipo de aviones, los cuales  se adaptan  a las  condiciones  especiales de estos  aeropuertos.
El nuevo  vuelo de prueba  ha creado expectativa entre los  trabajadores,  concesionarios,  taxistas  y demás prestadores de servicios que dependen de la operatividad del aeropuerto,   puesto que  de concretarse  sumaría una frecuencia  más  a los vuelos que actualmente se realizan  por esta terminal aérea  fronteriza.
Recientemente, la aerolínea Conviasa abrió  operaciones por el aeropuerto de San Antonio,  con dos  vuelos semanales entre Maiquetía y San Antonio, y viceversa.  También se mantienen operando la aerolínea Venezolana  con dos frecuencias entre  Maracaibo y San Antonio,  y la empresa  Rutaca,  con  un vuelo diario,  aunque  frecuentemente éste es  suspendido,   cuando las condiciones del tiempo  son  adversas

Iniciativa busca contrarrestar los delitos contra la vida

Personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico, mediante la implementación del sistema denominado Agenda Digital Policial (PDA) para la solicitud de antecedentes, en el barrio Navarro Wolf de Villa del Rosario capturó a Josymar Castro Bonilla, de 22 años, residente en el barrio Nuevo Horizonte de Cúcuta.


Su detención fue realizada en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad No. 3 de Cúcuta, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.  

Conmemoracion 252 años de la fundación de Villa del Rosario



La administración municipal en cabeza del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández, a través de la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo conmemoraron los 252 años de fundación de este municipio histórico.
La efemérides comenzó muy temprano con la alborada, luego la santa eucaristía y posteriormente en las horas de la tarde el acto protocolario.
Durante el desarrollo del programa, se le hizo un merecido reconocimiento al maestro José Darío Jaimes Díaz autor de la letra del himno de Villa del Rosario y al finalizar el mismo, las luces de colores brillaron en el cielo rosariense con la exposición de los fuegos pirotécnicos.

Diez mil millones de pesos en inversión fueron aprobados por el OCAD para inversión de proyectos


Dieciocho proyectos que mejorarán la calidad de vida y bienestar de los habitantes de los diferentes sectores de la región, los cuales  superan los 10 mil millones de pesos, fueron aprobados por los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Departamental, durante la  cuarta sesión que se realizó hoy (lunes, 5 de agosto).

En esta jornada de trabajo se  viabilizaron, priorizaron, aprobaron y designaron los proyectos en materia de pavimentación de vías urbanas y rurales, mejoramiento de zonas peatonales y obras de remodelación, adecuación de redes, fortalecimiento al sistema educativo con dotación; entre otras iniciativas multisectoriales que garantizan significativas inversiones a entidades territoriales.


Las propuestas aprobadas fueron:

·         Salazar de las Palmas: construcción del Centro Agropecuario y Micro-empresarial, por valor de $181 millones.
·         Ocaña: construcción del puente intercambiador Llanadas-paralela al río Chiquito, por $567 millones y la Plaza de Ferias por el orden  de los $2 mil millones.
·         Sardinata: fortalecimiento al sistema educativo mediante el servicio de transporte por $270 millones, apoyo al programas de alimentación escolar $179 millones, mejoramiento y mantenimiento de la vía Las Mercedes-Luis Veros por valor de $499 millones.
·         Hacarí: construcción obras de pavimentación en el centro poblado del corregimiento San José del Tarra, por valor de $390 millones.
·         La Playa de Belén: construcción obras de remodelación del parque principal del centro poblado La Vega de San Antonio, por valor de $435 millones.

·         Cáchira: construcción de la cubierta y cancha multifuncional en el centro poblado La Carrera por $215 millones y adquisición de equipos para la dotación de aulas virtuales cuyo costo es de $299 millones, este último está a la espera del concepto técnico por parte del Ministerio de Educación.
·         Cácota de Velasco: construcción de alcantarillado, acueducto y adecuación del terreno del proyecto de vivienda de la urbanización Los Sauces, fase I, por valor de $197 millones.
·         Mutiscua: rehabilitación redes de acueducto y alcantarillado, pavimento rígido, andenes de algunas calles, por valor de $249 millones.
·         Pamplona: rehabilitación vías urbanas de los barrios El Guamo, El Carmen, Brighton y Loma de la Cruz, por $968 millones y del barrio Juan XXIII, por valor de $599 millones.
·         Los Patios: mejoramiento de las vías urbanas fase II, por valor de $2 mil millones.
·         Chinácota: reposición de redes de alcantarillado y pavimentación de vías urbanas en concreto, por $685 millones y la adecuación del espacio público del sector del Atrio, por valor de $186 millones.

Edgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander, al finalizar la reunión dijo que es “Importante las cifras que hoy podemos observar con la aprobación de 18 proyectos de los municipios de nuestro Departamento, con un porcentaje de ejecución mayor al 49% del trienio, lo que indica que se está cumpliendo con los estándares establecidos por Planeación Nacional y esperamos que para dentro de un mes cuando nos volvamos a reunir, aquellos municipios que aún no han presentando o cuentan con algunas observaciones puedan ser aprobados para su ejecución y aplicación de dineros asignados”.

Cristian Buitrago Rueda, secretario de Planeación y Desarrollo Territorial, manifestó que en la activación de estos nuevos proyectos, podemos avanzar en los recursos de regalías cumpliendo con la metodología establecida por el sistema y garantizando que el OCAD con secretaria técnica en más de 37 municipios pueda desarrollar de manera proactiva su trabajo.

Señaló, que las entidades territoriales no tienen recursos propios para invertir en este tipo de infraestructuras y gracias a la ampliación del sistema en la inversión en otros sectores, los municipios empiezan a atender esas sentidas necesidades y por ello se refleja en el mejoramiento de la calidad de vida y el impacto que genera estas partidas.

Mejorar la Atención en el Servicio de Salud para el Magisterio es el compromiso de la Secretaría de Educación


Cuatro acuerdos importantes en materia de prestación de servicios de salud se lograron durante la reunión que sostuvieron Natalia Rivera Castillo, secretaria general del Ministerio de Educación; Luddy Páez Ortega, secretaria de Educación, veedores del Comité de Salud del Magisterio, representantes de las Organizaciones Sindicales, directivos del Operador de Salud y el gerente de la Fiduprevisora.


Los compromisos pactados entre las partes son: que a partir de la fecha las deudas pendientes por traslados médicos deben ser canceladas a los docentes a corte de 30 de agosto de 2013, sin excepción.


El operador de salud debe implementar una nueva metodología para lograr que las citas médicas se puedan otorgar el mismo día o al día siguiente de la solicitud, eliminando la circulación de fichas para poder acceder al servicio.

Los medicamentos se deben otorgar tan pronto finalice la consulta y para tal caso, el operador debe mantener un stop de los medicamentos en todos los municipios donde se preste el servicio. Y finalmente que los traslados médicos que requieran los docentes, deben ser realizados por una empresa de transporte contratada por el operador.

La delegada del magisterio, Natalia Rivera Castillo, dijo que:“estos compromisos obedecen al acta de acuerdo que se firmó el 21 de mayo con Fecode, donde el Gobierno Nacional se compromete a realizar mesas de trabajos para mejorar la prestación del servicio a cada uno de los docentes que pertenecen al sistema”.


Resaltó la anuencia y colaboración de la secretaria de Educación, Ludy Páez Ortega, de quien dijo que ha sido clave para que Norte de Santander, sea una de las primeras regiones en beneficiarse con estas medidas”

Páez Ortega; manifestó “como funcionaria garantizaré todo lo que este a mi alcance para lograr que el objetivo común de mejorar la calidad de vida y de bienestar de nuestros docentes se cumpla; hoy se dio la oportunidad que a través del sindicato se canalizaran los aspectos a mejorar en el servicio de salud, en la oportunidad de las citas y en las remisiones pertinentes”. Señaló finalmente que el segundo encuentro está programado realizarse el día de 30 de agosto en las instalaciones del auditorio de la Secretaría de Educación del Departamento.

Inauguración de paso peatonal en lomitas


La alcaldía municipal de Villa del Rosario que lidera Carlos Julio Socha Hernández, le entregó a la comunidad del barrio Lomitas un paso peatonal con escaleras en la carrera 6 con calle 5A y que conecta con la calle 7 del mismo sector.

"Esta obra se llevó a cabo con recursos propios del municipio y había sido solicitada por los habitantes de esa zona,ante el incremento de la inseguridad en ese lugar",afirmó Socha Hernández.

Antes de finalizar el acto,el burgomaestre local fue condecorado con una placa como reconocimiento a su gran labor en pro del desarrollo de este importante barrio,ya que cabe recordar que en su primera administración,el mandatario de los rosarienses pavimentó casi la totalidad de las calles de Lomitas.

¿Velocidad, ebriedad, o se quedó dormido?



El motorizado Manuel Antonio Vargas Pareja, de 33 años, fue hallado muerto ayer sobre un sardinel, a un costado de la Autopista Internacional, en dirección a Cúcuta. La motocicleta que conducía fue hallada destruida metros más adelante.

Hacia las 7:30 de la mañana, las autoridades de Policía y personal de la Concesionaria San Simón fueron alertados sobre lo ocurrido, antes del puente sobre el Anillo Vial Oriental.

Al llegar al lugar, los uniformados no encontraron testigos y de inmediato el sitio fue acordonado. 

Poco a poco, la escena se fue llenando de curiosos que se acercaban, más de lo permitido, para descartar que se tratara de algún conocido o familiar. 

Varios choferes, motorizados y transeúntes detuvieron su marcha para bajarse a fisgonear y lanzar hipótesis sobre las causas de la muerte. El paso de automotores hacia Cúcuta estuvo cerrado por una hora.

Vargas Pareja perdió la vida de manera inmediata, al parecer, por traumas en cabeza y tórax y posible fractura de cuello. Su cuerpo quedó tendido boca abajo y el reloj que llevaba en la mano izquierda se reventó por el impacto.

La moto perdió el tablero, la luz delantera, espejos, luces y se deprendió la batería. Además en la llanta delantera se observa el rin torcido. 

Parte del velocímetro quedó tirado sobre la tierra, a un lado del pavimento. 

El casco y una gorra negra que Manuel Antonio llevaba estaban junto a  la moto, en perfecto estado. 

Personal de la Policía de Tránsito se encargó del levantamiento y de recolectar en el lugar las evidencias, entre ellas, la billetera con los documentos personales y un celular. 

Los policías no encontraron huella de frenado y e indagan si el motorizado fue cerrado por algún vehículo, se quedó dormido o conducía con exceso de velocidad o embriagado.

Como pieza clave, los uniformados cuentan con el video de una cámara de seguridad instalada al lado de un concesionario de vehículos, frente al sitio del accidente, que podría haber captado el fatal momento.

Durante la diligencia judicial, no se presentaron familiares del occiso y el cadáver fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal.  Los análisis forenses determinarán el motivo de la muerte. 


Era electricista


Extraoficialmente se conoció que la víctima era electricista y la noche anterior estuvo reunido con unos compañeros en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario). 

Manuel Antonio, natural de Cúcuta, tenía una hija, de 6 años y su esposa espera un bebé. Residía  en el barrio Bellavista de la ciudadela La Libertad. 

La moto, Suzuki AX-100, placa RVI-26B,  fue levantada en una grúa de la Concesionaria y llevada a los parqueaderos de Tránsito  como evidencia.
(Tomado de la Opinion)

Convocatoria para participar en el encuentro de narración oral


Se está buscando  representante por Norte de Santander al  próximo Festival Internacional de Cuenteros,  la secretaría de Cultura, invita a la comunidad nortesantandereana a participar en la convocatoria que está abierta hasta el 16 de agosto.
Los interesados en participar en este encuentro deben retirar el formulario de inscripción en las instalaciones de la Torre del Reloj, ubicado sobre la calle 13, diligenciarlo y devolverlo en el mismo lugar.
Los requisitos para participar son:
-    Ser narrador oral escénico
-    Ser mayor de 14 años
-    Tener trabajos de cuentearía con un tiempo mínimo de 15 minutos y máximo de 45, montados y desarrollados.
-    Vivir  o tener por lo menos  dos años de residente en el Departamento y un año en el mismo municipio.

Los cuenteros seleccionados en esta primera fase, realizarán una jornada de formación teórico práctica los días 21 y 22 de agosto en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj, recibiendo orientación en diferentes temáticas apoyados por un profesional en narración oral escénica.  Todos los narradores que asistan al encuentro estarán invitados a participar en diferentes actividades del Festival Internacional de Cuenteros 2013.