Rechazan propuesta de cierre de fronteras como medida para combatir el contrabando

Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña.

Representantes de gremios de comerciantes y transportistas del eje limítrofe rechazaron la propuesta hecha por voceros del Gran Polo Patriótico en el Táchira, que plantean al Gobierno estudiar la posibilidad de cerrar el paso fronterizo, en horas nocturnas, como medida para combatir el contrabando.
“Es una idea descabellada. El paso fronterizo no puede estar cerrándose por horarios, porque la vida de frontera depende de la integración que se vive entre Colombia y Venezuela; hay un desplazamiento permanente de personas, por diversas razones, que no se puede cerrar, porque ya hemos visto los problemas sociales y humanitarios que se han causado a la población cuando el Gobierno ha cerrado el tránsito por los puentes internacionales, con motivo de los eventos electorales”, expresó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres.
Agregó el vocero que una medida de esa naturaleza no contribuye en nada para combatir el contrabando de productos o de combustible, el cual muchas veces se hace a través de las trochas del río Táchira, que permiten el paso ilegal de Venezuela hacia Colombia o viceversa. “Las trochas son las que se deben cerrar”, agregó.
A juicio de Teres, el contrabando se debe combatir con políticas que permitan sincerar los precios de los productos de la canasta básica y  del combustible, y resolver el tema del diferencial cambiario entre el bolívar y el peso, porque para nadie es un secreto que este último elemento incide notablemente en este problema, por lo rentable económicamente que resulta para los colombianos adquirir diferentes artículos y combustible venezolanos.
El presidente del gremio de comerciantes de Ureña señaló que si el Gobierno no adopta medidas contundentes, el problema del contrabando se mantendrá y se acentuará cada día más el desabastecimiento. Acotó que la sinceración del precio de la gasolina es fundamental para hacer frente al contrabando de extracción, ya que a pesar del esfuerzo que el Gobierno hizo con el proceso de automatización para el abastecimiento de combustible, es poco lo que ha minimizado la fuga de hidrocarburos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, Álvaro Rodríguez, sostuvo que el contrabando se debe combatir con labor de inteligencia por parte de los organismos de seguridad del Estado, y con trabajo productivo.
Un posible cierre de frontera, así sea solo en horas nocturnas, creará malestar para los que vivimos aquí. No podemos pagar justos por pecadores, y no podemos compartir esa idea de cerrar la frontera con Colombia, porque eso iría en contra de la integración que siempre ha  existido entre Venezuela y Colombia.
“El cierre de la frontera durante la noche sería ilógico y rechazamos esa iniciativa, porque no es la manera de combatir el contrabando. Ese problema se puede erradicar aplicando medidas de inteligencia efectivas”, apuntó finalmente Álvaro Rodríguez.

Alcaldía de Villa del Rosario celebra este sábado el día de la madre



Una espectacular celebración del día de la madre, el padre y la familia viene preparando la alcaldía municipal de Villa del Rosario en cabeza del Doctor Carlos Julio Socha Hernández y la gestora social Karla Vanessa Socha.
La actividad se realizará este sábado 25 de mayo en la plaza de eventos del barrio San Martín a  partir de las 4 p.m. con entrada gratis. Las primeras dos mil madres que ingresen al lugar recibirán un obsequio especial.
El toque musical correrá por cuenta de las agrupaciones Bahía Orquesta, Cristian Martín y su Grupo Norteño y los Hermanos Angarita. Como ya es costumbre el alcalde Socha Hernández rifará entre las mamitas asistentes al evento fabulosos premios, como neveras, televisores, cocinas, licuadoras, ventiladores, canastas con productos alimenticios y muchos regalos más.
"Será un día lleno de mucha alegría para todas las madres de Villa del Rosario, siempre les he celebrado esta fecha especial, lo hice cuando no era alcalde y ahora con más cariño siendo la primera autoridad del municipio. Solo les aseguro que van a gozarse esta fiesta, que ha sido preparada con todo el amor del mundo”, afirmó el burgomaestre local.

Alcaldía de Villa del Rosario apoya la creación de la orquesta sinfónica departamental



La cultura en esta región está de plácemes, ayer en un acto protocolario se firmó el acta de compromiso entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gobernación del Departamento, las Alcaldías de Villa del Rosario,Cúcuta,Los Patios y la Fundación Nacional Batuta, con el fin de conformar la Orquesta Sinfónica Juvenil de Norte de Santander.
Para cristalizar este proyecto se harán aportes muy importantes de las tres alcaldías del área metropolitana, Villa del Rosario con $30 millones, Cúcuta $50 millones y Los Patios $30 millones, de igual manera el Ministerio de Relaciones Exteriores  desembolsará $100 millones. Las disponibilidades presupuestales se firmaran teniendo en cuenta las propuestas presentadas por Batuta para cada municipio y la gobernación, para el desarrollo del proceso orquestal y sinfónico.
El evento fue organizado por la administración municipal, a través de la dirección de Cultura, Turismo y Educación de Villa del Rosario y tuvo lugar en las instalaciones del teatro parroquial. Al mismo asistieron Víctor Bautista Asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería, Juan Antonio Cuéllar Presidente de la Fundación Nacional Batuta, Gerson Ruíz Secretario de Cultura de Los Patios,Yudikzza Ordoñez Alcaldesa encargada del municipio, jefes de despacho,artistas,músicos y un buen sector de la comunidad.
Durante el desarrollo del evento, la orquesta sinfónica de cuerdas de la capital nortesantandereana,la banda municipal de Los patios y la banda sinfónica de Villa del Rosario deleitaron a los presentes con hermosas paginas musicales, que fueron aplaudidas en repetidas ocasiones por el respetable público.

Atentaron contra promotor de seguridad vial

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía por violencia contra servidor público.

Dos hombres, de 22 y 25 años, fueron detenidos luego de que evadieran un puesto de control policial arrollando al capitán Rafael Garzón, comandante de la estación de Villa del Rosario.

Los hombres fueron capturados en la carrera 13 con calle 8 del barrio Gramalote justo después de que desconocidos atentaran a bala contra el promotor de seguridad vial Luis Felipe Castro, apodado ‘Chapu’, en la calle 4 con carrera 5 del barrio Piedecuesta del Municipio Histórico, frente a la casa donde el funcionario reside. Los hechos se registraron el miércoles a  las 9:00 de la noche.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que tras el atentado los uniformados reaccionaron, iniciándose la búsqueda de los presuntos autores materiales, quienes habrían huido en una moto GN-125, negra, que coincidida con la de los detenidos.

“Se continúa con las investigaciones con el fin de establecer la participación de los dos hombres en el atentado, donde resultó herido el promotor”, señaló el oficial.

Por ahora, los capturados, quienes no portaban armas de fuego, deberán responder por violencia contra servidor público.

‘Chapu’ recibió tres impactos de bala, en  cara, brazo y glúteo y permanece estable en  un centro médico de la ciudad. El capitán sufrió lesión de la muñeca derecha.

La Sijín asumió las investigaciones sobre los móviles del ataque a bala contra Castro, quien un mes atrás fue presa de los ladrones, que le hurtaron $5 millones en elementos varios de su vivienda.

En el momento del ataque, el promotor estaba  de civil con su esposa y una hija, quienes salieron ilesas. 
(Tomado de la Opinion)

En Villa del Rosario se capturaron dos personas quienes arrollaron a un miembro de la Institución



Pasadas las nueve de la noche del día anterior, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en la carrera 13 con calle octava del barrio Gramalote de Villa del Rosario, detuvo a dos personas quienes en medio de una persecución policial arrolló a un miembro de la institución.

El caso se inició luego que la comunidad alertara del atentado con arma de fuego cometido contra un ciudadano en hechos registrados en la carrera quinta con calle cuarta del barrio Pie de Cuesta de esa localidad, por lo cual los uniformados reaccionaron iniciándose la búsqueda de los presuntos autores materiales quienes habrían huido en una motocicleta GN-125 de color negro.

De acuerdo con la información suministrada por la comunidad, los uniformados les siguieron la pista hacia la Autopista Internacional hacia donde habría huido, logrando ubicarlos rápidamente. Los sospechosos hicieron caso omiso a las órdenes de pare dadas por los uniformados en diferentes sectores de las vías utilizadas como rutas de escape, siguiendo su marcha en la motocicleta.

En medio del plan de fuga los dos hombres arrollaron al Comandante de la Estación de Policía de Villa del Rosario, quien hacía parte del dispositivo de control policial; sin embargo rápidamente fueron neutralizados y capturados por los uniformados que los seguían en la persecución.


Se continúan con las investigaciones con el fin de establecer la participación de los dos detenidos por violencia contra servidor público, en el hecho delictivo donde minutos antes resultó herido el ciudadano.

 Los capturados de 22 y 25 años de edad, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía junto con la motocicleta marca Suzuki, GN-125, de color negro, de placas ODO-400, la cual fue inmovilizada en el procedimiento.

Caracol africano llego a Villas de Sevilla Villa del Rosario



Presta a atender los llamados de la comunidad nortesantandereana se encuentra la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental-CORPONOR, luego de los constantes reportes  de la aparición del caracol africano, especie invasora y altamente peligrosa que afecta a nuestra biodiversidad, se encuentra del departamento. 
Esta especie se encuentra incluida en la lista de la unión internacional para la conservación de la naturaleza,  como una de las 100  especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, por eso si usted se encuentra con este animal evite el contacto ya que puede ser letal para el humano, dado que porta un parásito capaz de generar enfermedades como la gastroenteritis, afecciones intestinales y meningoencefalitis, la cual produce una inflamación cerebral severa; convirtiéndose de esta manera en una amenaza ambiental, agrícola e incluso para la salud pública. Cuando el caracol contamina alimentos que son consumidos sin lavar, la persona se expone a que dicho parásito migre dentro de su cuerpo.
Siga las siguientes instrucciones en caso de hallar Identificación de la especie:
  • Manipular con guantes (plásticos, látex, vinilo) para evitar el contacto directo con el caracol. Si lo toco lave bien sus manos y las superficies que estuvieron en contacto con la baba del caracol.
  • Depositar en bolsas plásticas o envases herméticos el caracol añadir sal para deshidratarlo.
  • Entierre los caracoles a una buena profundidad y aislé con cal.

¿QUÉ DEBE HACER LA COMUNIDAD EN CASO DE TENER CONTACTO CON EL CARACOL?
Las medidas preventivas que pueden tomar son las personas que tienen contacto de una u otra manera con el Caracol Gigante Africano para reducir el riesgo de contraer enfermedades, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1. Lavarse las manos y antebrazos constantemente para quitar los elementos  que segrega el caracol. 
  2. No consumir los caracoles, ni transportarlos de un lugar a otro.
  3. Abstenerse de comprar, vender o usar cosméticos elaborados artesanalmente con la baba de Caracol Africano y otras especies sugeridas.
  4.  Evitar el contacto con su baba principalmente en ojos, nariz y boca.
  5. No consumir agua ni alimentos de sitios donde se encuentren los caracoles
  6. Informar a las autoridades ambientales, de sanidad, salud y defensa de la presencia del caracol.
  7. No está permitido hacer cultivos para explotación y comercialización.
  8. No transporte material vegetal (plantas ornamentales) de viveros ilegales.
La presencia de este Caracol ha sido reportada en 21 departamentos y más de cien municipios del país. A partir de este indicador, la Corporación ha venido realizando desde hace 2 años monitoreo permanente en la región encontrando esta especie invasora en los municipios de: Teorama, Convención, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.
Corponor hace un llamado a la comunidad nortesantandereana para que en caso de aparición  reporte de inmediato a la subdirección de recursos naturales de la Corporación, a través de la línea de atención al usuario  5828484 ext 346 – ext 100. o también al ICA, Secretaria de Salud y Policía  Ambiental.


Comunidad y policia la llave de la seguridad


En el barrio Fátima la comunidad del sector aprehendió a un hombre, en momentos que despojaba de un celular a una mujer lactante quien caminaba por el barrio con su bebe, la ciudadanía se percató del hecho saliendo valerosamente impedir la comisión del delito y dando aviso oportuno a la policía del cuadrante, quien lo capturo logrando la recuperación de un celular marca BlackBerry curve 500, color negro y incautación de un arma blanca, El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta mediante Spoa No. 5400161060792013-81655. Por el delito de HURTO “CUADRANTE SEGURO, MUNICIPIO SEGURO”

En Villa del Rosario, Se expondrá obra “El Entierro del Condor”



La Secretaría de Cultura invita a la inauguración de la exhibición de “El Entierro del Condor”, obra más reciente del maestro Jaime Guevara, el próximo 29 de mayo a las 7:00 de la noche en el Museo Casa Natal del General Santander.

Guevara es fundador del Museo José Gómez y Acevedo en el que a diario cultiva megaproyectos artísticos y filantrópicos, es además uno de los más grandes artistas colombianos cuyas creaciones se mantienen vigentes en el siglo XXI, pues fue merecedor a un documental sobre su obra y vida por parte de Señal Colombia.

En el evento se hará el conversatorio Arte y Economía, en el se discutirá hasta qué punto el modelo económico actual ha ocasionado que se pierda de vista el objetivo del arte, la cual es para muchos una labor sentida, comprometida y rigurosa de expresión que va más allá de vender y cotizar una marca.

Los ponentes serán el maestro Guevara y Juan Manuel Gómez, quien es gerente de EMIC-ETIC y consultor de Arte y de Negocios. 

Instituto departamental de salud articula acciones frente a infeccion respiratoria aguda



El día 22 de Mayo del 2013 a las 17:12 Hrs, el Laboratorio Nacional de Referencia de Virología del Institución Nacional de Salud confirmó 4 aislamientos del virus de influenza A (H1N1)pdm09 en los casos de infección respiratoria aguda grave reportados al sistema deVigilancia en salud Publica, de procedencia del Municipio de Cúcuta (3) y de Pamplona (1). En Norte de Santander, desde la anterior epidemia ocurrida en el año 2009, se fortaleció y está funcionando la vigilancia centinela para virus respiratorios y todos los años el Laboratorio Departamental de Salud Pública ha confirmado la presencia de virus respiratorios en los municipios de Cúcuta, Pamplona y Ocaña: virus Sincitial respiratorio, adenovirus e influenza A. Durante los años 2009 y 2010 se identificaron 71 personas con el virus de la influenza A (H1N1/09) y desde entonces no se habían presentado casos en el departamento Norte de Santander. Ante el incremento de casos de Infección Respiratoria aguda y grave se intensifico la vigilancia para este evento desde la llegada de la ola invernal y se tienen reservas de medicamentos (Oseltamivir) suficientes para tratar los casos.

El Instituto Departamental de Salud, las Secretarias de Salud Municipales, las Instituciones de Salud del departamento mantienen la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas, lo cual es fundamental para detectar precozmente su aumento, identificar las áreas con elevada notificación y reconocer los virus predominantes. La medida más efectiva de cortar cadenas de transmisión de las Infecciones Respiratorias mediante la intensificación de las medidas de prevención a nivel individual y colectivo (Entidades Gubernamentales, Instituciones de salud, educativas, militares, establecimientos comerciales, cárceles, etc), enfatizando en el lavado de manos, uso de tapabocas cuando presente síntomas respiratorios, al entrar a instituciones de Salud y si atienden público.

El Director del Instituto Departamental de Salud será el ÚNICO vocero oficial de la información que se genere con respecto a la situación actual, cualquier otro pronunciamiento debe ser previamente verificado ante este despacho.

412.700 bolívares fuertes se incautaron en la frontera colombo- venezolana



Efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en desarrollo de un procedimiento realizado en el puente Internacional Simón Bolívar que comunica a la ciudad venezolana de San Antonio del Estado Táchira con el Municipio de Villa del Rosario, incautaron 412.700 bolívares fuertes.

Los uniformados al inspeccionar un vehículo marca Chevrolet de servicio particular conducido por una ciudadana, hallaron varios paquetes con billetes de denominación de 100 y 50 bolívares fuertes, los cuales al hacer la conversión a moneda nacional corresponderían a $198.500.000. El dinero extranjero fue dejado a disposición de la División de Fiscalización de la DIAN.

Los casos más recientes en vías metropolitanas a control de tráfico de divisas, se han registrado en la vía Puerto Santander - Cúcuta, donde en tres procedimientos se han incautado 1.205.000 bolívares fuertes que eran transportados en territorio colombiano por diferentes personas en vehículos de servicio particular, sin cumplir con los requisitos de declaración aduanera establecidos por las autoridades nacionales.

 Es de resaltar que la cantidad de bolívares descubiertos en estos casos, supera la cantidad de divisas extranjeras permitidas para que sean ingresadas legalmente por un viajero al territorio nacional, la cual corresponde a 10.000 dólares o su equivalente en otra moneda. Para el ingreso de esta cantidad de dinero se debe declarar en documento establecido y presentarlo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En villa del rosario se efectuó el lanzamiento de expo madres



La alcaldía municipal de Villa del Rosario liderada por el Doctor Carlos Julio Socha Hernández, a través de la Secretaria de la Mujer que coordina la Dra. Susana Castañeda, realizó el lanzamiento oficial de la Feria Microempresarial de la Mujer Rosariense "Expo Madres".
Esta actividad se extenderá hasta el próximo domingo 26 de mayo en el Parque Los Libertadores frente a la Casa de la Cultura. Allí los visitantes podrán adquirir a bajo costo artesanías, bisutería, marroquinería, dulces, postres, confecciones, productos en arcilla, todos elaborados por madres cabeza de familia que residen en el municipio histórico.
Este es el segundo evento de esta índole que realiza la administración municipal, como se recordará a mediados del mes de abril ya se había realizado una exposición de similares características en el Centro de Convivencia Ciudadana."El objetivo básico de esta feria, es que las microempresarias de la región muestren sus productos y obviamente la comunidad las apoye comprándoles lo que ellas mismas elaboran”, subrayó el alcalde.

El burgomaestre local a su vez invitó a todos los habitantes del área metropolitana y la zona fronteriza para que compren en la feria microempresarial el regalo del día de la madre y así sorprendan con un hermoso detalle al ser más querido.

Inició Expomadres 2013 en Villa del Rosario

Vargas Lleras entrega viviendas gratis en Villa del Rosario



48 viviendas bifamiliares de las 294 que se construirán en el municipio, fueron entregadas oficialmente por parte del Ministro de Vivienda y Medio Ambiente Germán Vargas Lleras y el señor alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández.

Los beneficiados en esta primera fase del proyecto Buenaista II, fueron 48 familias en situación de desplazamiento. Según el propio ministro, antes que finalice el año se entregaran las restantes 246 casas a otros desplazados y  personas que fueron damnificadas por la ola invernal.

Los afortunados con este regalo del gobierno nacional esperaron al ministro desde las 8 de la mañana, para luego de más de 10 años sin tener casa propia, recibir las llaves y los títulos que los acreditan como propietarios de estas viviendas. Este programa hace parte de un total de 4.574 casas entregadas en Norte de Santander y 100.000 en todo el país. En el departamento la nación ha hecho una inversión de $183.381 millones y ha generado más de 10 mil puestos de trabajo.

El jefe de la cartera de Vivienda, que se encuentra a tres días de dejar su cargo para asumir como presidente de la junta directiva de la fundación "Buen Gobierno" añadió, que las mismas contaran con un subsidio para la habilitación de líneas de Internet y además bibliotecas familiares que obsequió el Ministerio de Cultura. A primera hora el funcionario había entregado 71 viviendas en el barrio San Fernando del Rodeo en la Ciudad de Cúcuta.

“De tres a siete años de cárcel por uso fraudulento de remesas”



“La Ley de Ilícitos Cambiarios contempla, en su artículo 10,  que quien obtenga divisas de manera fraudulenta y por engaño, causa falsa, debe pagar prisión de entre tres (03)  y siete (07) años de cárcel, además de multas que equivalen al doble de lo estafado, y en el caso de que el delito lo cometa un funcionario público, la pena debe ser aumentada en un tercio, de manera tal que todas estas personas que a diario estafan a la patria podrían estar enfrentando en los próximos tiempos juicios y penas claramente establecidas en la legislación venezolana”, advirtió el abogado y registrador principal del estado Táchira, Alejandro Méndez, al hacer referencia al caso de las remesas.
Méndez dijo que: “en los últimos meses hemos observado cómo se hacen largas colas en las casas de cambio y envío de dinero del estado Táchira, y todos los ciudadanos nos preguntamos si esto se debe a que existan tantos tachirenses viviendo y estudiando en la República de Colombia, puesto que esta es una situación nunca antes vista y que genera mucha suspicacia”.
Como Registrador Principal del estado Táchira, dijo que ha hecho un pequeño trabajo investigativo, en donde se pudo determinar “que la gran mayoría de estas personas tienen un negocio mensual con las llamadas remesas familiares y estudiantiles gracias a los dólares preferenciales  de Cadivi, tanto así, que en torno a esto se han establecido unas verdaderas mafias en las cuales se tramitan constancias de residencia, constancias de estudios de la República de Colombia, y todo lo necesario para que esta estafa continuada al Estado venezolano se haga”.
Por ejemplo, hemos podido determinar que personas que supuestamente estudian en Colombia votaron el pasado 14 de abril en territorio venezolano, mas sin embargo, en sus pasaportes no se refleja registro de su salida y entrada al hermano país de Colombia, de igual forma se ha podido determinar que funcionarios públicos que trabajan claramente en nuestro territorio aparecen como receptores de una remesa como si estuviesen estudiando en el extranjero, cosa que a todas luces es falso y es un claro delito, pero ante todo esto nos preguntamos si no existe ley para estas personas que realizan esta estafa a diario en nuestro país, y afortunadamente la respuesta es sí-, afirmó.
Destacó que:  “es que para nadie en el estado Táchira es un secreto el hecho de que depositan la remesa en Venezuela en bolívares y luego, gracias a Cadivi, lo convierten en dólares preferenciales, que luego en Cúcuta cambian a pesos y de ahí a bolívares, representando esto una ganancia entre 5.000 y  6.000 bolívares”.
Es tanto así, que se tiene información de que más del 90% de todas las operaciones cambiarias producto de las remesas en Colombia se hacen por Cúcuta; lo que quiere decir que se debe investigar el hecho de que más del 90% de los estudiantes venezolanos que están en Colombia trabajan en Cúcuta-, señaló.
Según el abogado, “por lo antes expuesto, es necesario que se adelante una investigación a fondo de esta situación por medio de los órganos jurisdiccionales, y de una vez acabar con esta estafa que es un claro delito contra el patrimonio de la nación”.

Incautada gran cantidad de elementos de contrabando provenientes del extranjero



Como resultado de los operativos de control que se vienen realizando en los cascos urbanos y vías metropolitanas, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) logró la incautación de varias unidades de arroz, aceite comestible, concentrado y diferentes tipos de licores.

En procedimientos realizados por efectivos del cuadrante de la Subestación de Policía El Mirador del Primer Distrito de Cúcuta, en la Autopista Internacional que comunica a Villa del Rosario con esta capital, a la altura del barrio Morelli, interceptaron tres vehículos de servicio particular en los cuales se hallaron diferentes tipos de artículos.

En un vehículo Blazer colombiano, fueron incautados 51 fargos con una tonelada 224 kilogramos de arroz; en un automóvil Aveo se encontraron ocho canecas con capacidad para 18 litros cada una que contenían aceite comestible y en un camión tipo turbo se hallaron dos bultos con cincuenta kilos cada uno con concentrado.

Así mismo, en otros operativos de control adelantados en el sector de la Autopista Atalaya con sentido vía al El Zulia, frente la entrada del barrio Antonia Santos de Cúcuta, personal del cuadrante de la Subestación de Policía Kennedy, incautó 28 cajas con 300 botellas de vodka, 12 botellas de licor dulce marca Cazanove, 12 botellas de licor ginebra marca Gordon`s y 12 unidades de licor de café marca Garlin. El licor valuado en $5.600.000, era transportado sin la documentación que acredite su legal ingreso al territorio aduanero nacional.

La mercancía incautada, fue dejada a disposición de las autoridades aduaneras.


Estudiantes De Derecho De La Unipamplona Extensión Villa Del Rosario, Participan En El IV Concurso De Derecho Procesal Constitucional



Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Pamplona, participan en el IV Concurso de Derecho Procesal Constitucional, organizado por la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, que se realiza en la ciudad de Santa Marta hasta el 24 de mayo del presente año.

El ideal que se persigue busca fortalecer un grupo investigador dentro del programa de Derecho en la extensión de Villa del Rosario, que se atreviera a participar en espacios extraordinarios como lo es en este caso el IV Concurso de Derecho Procesal Constitucional; de esa manera y con el apoyo del Docente Alberto González Mebarak, diez estudiantes del programa tomaron el compromiso de prepararse e iniciar un proceso académico de estudio fuerte y responsable, para que de esa forma se logre hacer una muy buena representación no solo de la Universidad de Pamplona, sino de todos aquellos estudiantes y docentes que han tenido la intención de comenzar un proyecto de este calibre dentro del programa de Derecho.

El estudio se ha venido realizando aproximadamente desde finales del mes de febrero del año en curso; teniendo reuniones semanalmente y casi que diarias en el último mes; reuniones que son precedidas por el grupo y coordinadas por el docente Alberto González Mebarak. El primer producto de dichas reuniones fue una ponencia realizada y escrita por el grupo y enviada a la Asociación Colombiana de Derecho Penal Constitucional en cumplimiento de uno de los requisitos necesarios para poder acreditar su participación.

Según informó el docente Alberto González Mebarak: “Es ineluctable resaltar que un grupo de diez estudiantes del programa de Derecho de la extensión de Villa del Rosario,  tomara la iniciativa de participar en el Cuarto Congreso de Derecho Procesal Constitucional que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta desde el 23 hasta el 25 de mayo de 2013,  con la exigencia de haberse preparado por más de dos meses para el concurso que se realiza en el mismo congreso con la lectura del libro  Derecho Procesal Constitucional, el cual consta de tres volúmenes y en el que se abordan temas de gran relevancia como: La Justicia Constitucional en España (p. 31-55),  La Justicia Constitucional y su Modelo Transnacional (p. 101-137),  Aproximaciones teóricas desde los Derechos Humanos hacia la Constitucionalización del Derecho, el Neocostitucionalismo y el Derecho Procesal Constitucional (p.193-220),  El Bloque de Constitucionalidad como herramienta de protección de los Derechos Fundamentales (p. 223-255), entre otros”.

González Mebarak dijo también que: “Los abogados en formación,  debieron preparar una ponencia para ser presentada como requisito previo al concurso, preparar diez temas relacionados con la materia para así competir  frente a distintas universidades del territorio nacional. 

Esto demuestra el alto grado de compromiso de los estudiantes con su región y el ánimo de sobresalir y representar con las suficientes capacidades académicas a la Universidad de Pamplona”

El premio principal para el ganador del concurso será una Beca de Maestría en Derecho Procesal Constitucional en Argentina o México a elección del ganador.

Expo Madres en Villa del Rosario


Vargas Lleras entregó casas en Cúcuta y Villa del Rosario

Muerto a puñaladas en Villa del Rosario



El anciano Eduardo Vicente Leal Granados quedó tirado en la pequeña sala de su casa, en la calle 5 con avenida 5 del barrio Pie de Cuesta de Villa del Rosario.

Su cuerpo fue extrañamente tapado con una sábana, con la que se pretendía ocultar lo que había sucedido: que lo apuñalaron tres veces. Dos cerca del corazón y una en el abdomen.

Las mortales heridas se las causaron, según testigos, dos desconocidos. Los agresores, al parecer, ingresaron por el patio de su vivienda -una antigua construcción de bajareque y teja- y luego se cometió el crimen.

Pero, ¿cuál es la explicación para ingresar de esa forma a la humilde vivienda? Aunque todavía no es clara la respuesta, todo apunta a que se trató de un intento de hurto.

“Creemos que pretendían llevarse un viejo equipo de sonido, un televisor y una bombona de gas, porque estas cosas no estaban en su sitio normal”, explicaron parientes del fallecido, mientras esperaban el cadáver en la morgue del Instituto de Medicina Legal.

Los familiares, al repudiar el hecho, se preguntaron por qué los delincuentes no optaron por dopar al hombre de 80 años en vez de quitarle la vida.

“Nos enteramos que le metieron un papel en la boca para que no hiciera escándalo. Era más fácil que lo hubieran inmovilizado para llevar a cabo sus intenciones y no recurrir a matarlo”, especuló uno de sus allegados. 

La tesis del supuesto robo no fue descartada del todo por voceros de la Policía, quienes, por motivo de reserva investigativa, prefirieron guardar silencio frente a las hipótesis del extraño asesinato.

“Se están verificando los móviles que pudieron originar el hecho”, dijo el coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

“No se encontró que las cerraduras de las puertas hubieran sido violentadas”, dijo el oficial, al tiempo que aseguró que dos hombres fueron capturados y vinculados al homicidio.

Investigadores, pidiendo mantener su nombre en reserva por no estar autorizados para entregar declaraciones, aseguraron, además, que a los detenidos no les encontraron pertenencias de Leal Granados.

“Uno fue capturado en la misma sala donde estaba tirado el cuerpo y el otro cuando intentaba huir de la casa”, agregó la citada fuente.

Capturados y señalados de homicidio


El coronelJavier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), reveló los nombres de los detenidos: Andrés Felipe Zapata Colorado, de 26 años, y Víctor Alfonso Álvarez Esparza, de 24.

Los dos hombres, según las autoridades judiciales, son señalados tajantemente por testigos, quienes, incluso, se encargaron de avisar a policías de Villa del Rosario lo que estaba sucediendo en la vivienda del anciano.

Vecinos afirmaron que un joven que se encontraba cerca alcanzó a escuchar los gritos de la víctima y a enfrentarse con uno de los sospechosos, al que le habría lanzado un vaso de vidrio para evitar que lo atacara.

El mencionado joven se montó a un techo para escapar y poder llegar a la estación de Policía de ese municipio metropolitano, a dos cuadras de donde se registró el homicidio, según el relato de los declarantes.

“Hay que resaltar en esta ocasión la rápida acción de los policías, quienes tan pronto conocieron el caso llegaron a la vivienda. Nos sorprendió, de hecho, que capturaran rápidamente a los dos hombres”, manifestó un nieto del fallecido anciano.

Eduardo Vicente Leal Granados nació y residió toda su vida en Villa del Rosario, a unos 20 minutos de Cúcuta. Siempre se desempeñó como comerciante, aunque ya no trabajaba. Tenía dos hijos y se había separado de su esposa.
(Tomado de la Opinion)

Campaña de prevención de embarazos no deseados por Comunicadores sociales de la Universidad de Pamplona