Alcalde anuncia primera convocatoria para entrega de viviendas gratis



Arranca la primera convocatoria para adjudicar vivienda, confirmada por el Ministerio de Vivienda.  Explicó el Alcalde  Carlos Julio Socha que el proceso se hará según el Decreto 1921, que establece que son las cajas de compensación, las encargadas de postular a nivel nacional las personas. En esta oportunidad corresponde a la población en condición de desplazamiento víctimas de la violencia, cuyo listado oficial ya se envió, que deberán postularse en las cajas, el viernes 12, sábado 13, domingo 14, lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril.  Con una asignación de 116 viviendas de interés prioritario, en el proyecto Urbanización Buena vista 2.
El llamado es a las personas en condición de desplazamiento a que  acudan a esta convocatoria al centro de convivencia de Villa del Rosario, donde se estará atendiendo de 8am a 5pm, con la documentación respectiva que deberán presentarse al Gobierno Nacional.
Pero lo más importante, destacó la primera autoridad municipal, a la convocatoria debe asistir toda la familia.  ¿Qué quiere decir? Si el beneficiario es papá, debe presentarse con la esposa, sus hijos y con quien vive, por que todo el grupo poblacional debe firmar  la asistencia en la planilla oficial de las cajas de compensación, con una clave de usuario a nivel nacional y el proceso se cierra el miércoles 17 de abril.

Primer pago de familias en acción se adelanta en Villa del Rosario


La Alcaldía Municipal de Villa del Rosario atraves de la Oficina de Familias en Acción viene adelantado el primer pago del año para las familias beneficiadas.
Jennifer Mantilla Coordinadora del programa en este municipio afirmó, que en esta oportunidad los pagos se realizaran en la modalidad de pico y cedula y las personas deben acudir con su documento de identidad original y el celular con su respectiva simcard y batería cargada.
El siguiente es el orden que se debe tener en cuenta:

Lunes 08 de abril pico cédula terminados en ---0
Martes 09 de abril pico cédula terminados en ---1
Miércoles 10 de abril pico cédula terminados en ---2
Jueves 11 de abril pico cédula terminados en ---3
Viernes 12 de abril pico cédula terminados en ---4
Sábado 13 de abril pico cédula terminados en ---5
Lunes 15 de abril pico cédula terminados en ---6
Martes 16 de abril pico cédula terminados en ---7
Miércoles 17 de abril pico cédula terminados en ---8
Jueves 18 de abril pico cédula terminados en---9
 
Los puntos donde se vienen realizando los diferentes pagos son los siguientes:
Calle 5 # 6-07 B. Centro, Variedades Arianeth
Calle 6 # 7-56 B. Centro, Celumoya
Carrera 8 # 2-45 B. Bellavista, Droguería Ntra. Sra. Del Rosario
Carrera 7 # 6-59 B. 20 de Julio, La Curva
Carrera 12B # 19ª-33 B. La Esperanza, Micromercado Darwing

Cabe resaltar que el horario de atención al público será de 9 am a 4pm.

Inauguración de bolsa de empleo en Villa del Rosario


“Se han violado los derechos humanos por el cierre arbitrario de la frontera”



“El cierre de la frontera es un acto inconstitucional que lesiona los derechos humanos de los venezolanos y colombianos que hacen vida entre Cúcuta, San Antonio y Ureña”, así lo dijo Andrés Eloy Rojas, presidente de la Academia de Ciencias Políticas del estado Táchira, aseverando que se violan varios derechos, entre ellos el del desenvolvimiento de la personalidad, que, a su parecer, la gente desconoce, por ignorancia al texto constitucional.
Calificó además este hecho como resultado de una acción arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, aclarando que también se viola el derecho al libre tránsito, que permite que fluctúen en nuestra frontera actividades de tipo económico, cultural, laboral y familiar. “Constituye esta decisión el hecho de desvirtuar los derechos que implica la doble nacionalidad”, dijo.
Lamentó que el gobernador José G. Vielma Mora haya “aupado esta medida por considerarla como necesaria para salvaguardar la soberanía nacional”, aclarando que, “si ese fuese en realidad el escenario, el presidente de la República debió haber emitido un decreto, el cual declare el estado de excepción por conmoción, tal como lo prevé el artículo 325 de la Constitución”.
Es penoso que él (Vielma Mora), que dice ser abogado, desconozca esta materia jurídica y haya afirmado que era necesaria. Deberá el gobernador regresar al segundo año de Derecho para aprender sobre materia constitucional. El estado de excepción hubiera permitido tomar previsiones, sobre todo para las personas, que son las primeras afectadas. Se han violado derechos humanos y estamos ante la presencia de delitos de lesa humanidad. Las autoridades gubernamentales y militares deberán responder.
Asimismo, informó que una delegación de la Academia de Ciencias Políticas, que él preside, irá hasta la frontera, en busca de establecer un mecanismo con las autoridades militares, en aras de flexibilizar el cierre inesperado de la frontera.

Mantienen estrictos controles militares en las trochas fronterizas



A pesar de que ha disminuido notablemente la cantidad de viajeros que tratan de cruzar la frontera colombo-venezolana, que se mantiene cerrada desde el pasado martes,  los militares del Ejército ejercen rigurosos  controles en los  puentes y en las diferentes  trochas, por donde algunas  personas  tratan de entrar o salir del territorio venezolano.
El control del paso de fronteras está  a cargo de militares adscritos a la Brigada de Paracaidistas, del Ejército, proveniente de Maracay,  apoyada por efectivos del Destacamento de Fronteras  número 11 de la  Guardia Nacional.
Los “boina roja”, como la gente nombra a los soldados que vinieron de la capital del estado Aragua para  ejecutar la operación de cierre,  están “regados” en los puentes  internacionales,  en las trochas  y  también  mantienen  puntos móviles de control en la  vía San Antonio-Ureña.
Las comisiones  militares  patrullan y vigilan permanente  los caminos verdes o trochas, en las adyacencias del río Táchira, por donde  algunas personas  tratan de  entrar o salir del país.
Si alguien  es sorprendido  en estos caminos  ilegales es retenido preventivamente  y trasladado hasta  el comando del Destacamento de Fronteras  11 de  la Guardia Nacional,  donde,  luego de verificar  su identidad, es  dejado en libertad o, en algunos casos, devuelto hacia territorio colombiano.
Se conoció que el pasado martes,  primer  día de  cierre de los puentes,  hubo  alrededor de 600 personas  retenidas preventivamente  por  los militares del Ejército, al ser sorprendidas tratando de pasar la frontera por las diferentes trochas, pero horas más tarde fueron liberadas. Las autoridades militares chequean  los  documentos de identidad de los detenidos para  verificar si tienen antecedentes con la justicia, pero al  liberarlos  les entregan la cédula de identidad.
En el punto de control  que se estableció  en la avenida  Venezuela, a una cuadra de la Aduana  Principal de San Antonio,  ya no hay la misma  presión de la gente sobre los militares, para que los dejen pasar por el puente.
Los viajeros están enterados del cierre de la frontera y se abstienen de tratar de  cruzar  por los puentes o deciden probar suerte  por las trochas del río Táchira.  La  avenida Venezuela, tan congestionada  en otros  días, está desolada  y los militares de la Guardia Nacional se observan  más tranquilos.
También se conoció  que,  por  razones  humanitarias,  los militares  han permitido el  paso por  el  puente internacional Simón Bolívar a  mujeres  embarazadas, personas con discapacidad o pacientes que requieren tratamiento médico, siempre que demuestren tal condición. Ese permiso se ha concedido principalmente a viajeros  que se desplazan de territorio venezolano hacia Colombia.

Residentes venezolanos y colombianos indignados por el cierre de los puentes



Personas venezolanas y colombianas que se encontraban este miércoles represadas en San Antonio, por el cierre del puente internacional “Simón Bolívar”, expresaron su malestar e inconformismo por esta medida, y algunos extranjeros manifestaron sentirse secuestrados porque no les permiten llegar hasta su país.
Algunos viajeros aguardaban en la avenida Venezuela, cerca de la Aduana, con la esperanza de que en algún momento los militares de la Guardia Nacional y del Ejército permitieran pasar por el puente “Simón Bolívar”, porque no tenían dinero para pagar los carros y mototaxistas para desviarse por las trochas o por otras razones no se atrevían a tomar esa opción.
Carmen Maldonado expresó que venía de Caracas cuando se encontró con la frontera cerrada. “Me estoy  viendo afectada, no sé qué estarán buscando ellos, será que piensan que vamos a votar por Maduro. Yo era chavista, pero ahora voy a votar por Capriles, porque si están haciendo esto para que la gente de Colombia no entre a votar acá, se están fregando porque no vamos a votar por él”, dijo.
Agregó que se dirige hacia Colombia porque allá tiene su familia. “Aquí hay colombianos. Sinceramente estamos secuestrados, porque no nos están dejando pasar a nuestro país, que es Colombia. Eso es un abuso. Yo tengo mi familia allá, tengo mis hijos. No tengo dinero acá, cómo me voy a hospedar. La Guardia no dice nada. Estamos esperando que el gobernador o el alcalde abogue por nosotros y aunque sea, nos dejen pasar a pie, pero no se presenta nadie”.
Omar Antonio Castro manifestó que vive en San  Cristóbal y se dirigía a Cúcuta a realizarse una terapia por un problema que tiene en una de sus piernas. Dijo que la terapia debe realizársela una o dos veces al mes, según las indicaciones del médico, y lamentó que ni siquiera presentando la orden médica, los militares apostados en la aduana de San Antonio le permitieron continuar hacia territorio colombiano.
Manifestó que algunas personas optan por pagar a mototaxistas y conductores de vehículos para pasar por la trocha, pero no todos los viajeros tienen el dinero para ello o se atreven a tomar esas rutas.
Elizabeth Giménez, quien se encontraba desde tempranas horas de la mañana aguardando que los militares destacados en la aduana le dieran paso, dijo que procedía de Caracas y viajó confiada porque algunas autoridades, entre ellas el gobernador, habían informado a través de los medios que la frontera no estaba cerrada totalmente.
Sin embargo, al llegar a San Antonio no pudo continuar a Cúcuta, donde pensaba realizar algunas diligencias personales. Añadió que esperaba que en algún  momento le permitieran el paso, porque en Cúcuta tiene dónde hospedarse, pero en San Antonio no, y tampoco tiene dinero para pagar.
El exalcalde de Bolívar, Ramón Vivas, por su parte, consideró que el cierre del paso está generando caos en la frontera venezolana, con consecuencias socioeconómicas negativas, violación de derechos humanos y constitucionales, porque no se tiene consideración con ninguna persona, así esté enferma, que necesita cruzar la frontera.
Dijo que las autoridades militares tampoco han tenido consideración con los niños de San Antonio que estudian al otro lado de la frontera, porque para nadie es un secreto que hay niños que viven en Venezuela y estudian en Colombia.
Señaló que la frontera fue cerrada con el argumento de impedir el paso a personas que viven en Colombia y vienen a votar en Venezuela, y consideró que ningún partido político de oposición tiene la logística necesaria para mantener alojados en hoteles o residencias venezolanas, por varios días, a votantes residenciados en el vecino país.
La gente de la frontera además está molesta, porque supuestamente las autoridades militares  están ejerciendo un control del paso, pero lo que tienen es un negocio con el paso de la gente por las trochas, apuntó el exalcalde de San Antonio.

Propietarios de estaciones de servicio se comprometen a ampliar horario y a mantener precio fijado por Minminas



Ampliar el horario de atención de 4:00 am. a 10.00 pm., así como, mantener el precio fijado en la última resolución expedida por el Ministerio de Minas de $5.030 el galón de gasolina y de $4.446 el galón de acpm, fue al acuerdo al que llegaron las autoridades gubernamentales con los propietarios de las estaciones de servicio.

Los compromisos fueron acordados durante la reunión convocada por el gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk y el secretario de Hacienda, Leonel Rodríguez, este miércoles y la cual se llevó a cabo en el salón Eustorgio Colmenares.

A este dialogo asistieron el alcalde (e) David Castillo; el alto consejero para la Competitividad, Eugenio Rangel Manrique; la jefe de la zona norte de la organización Terpel, Yenny Cacua;  el presidente y la directora ejecutiva de Fendipetroleo Norte de Santander, Wilson Amaya y María Eugenia Martínez y el gerente de Coomulpinort, Mario Arévalo, entre otros.

El gobernador (e) expresó que para Cúcuta y su Área Metropolitana está garantizado el cupo de gasolina y acpm en todas las estaciones de servicio, lo que permite darle un parte de tranquilidad  a toda la comunidad residente en esta zona de frontera.

Comentó que el gobernador Edgar Díaz Contreras se encuentra gestionando en Bogotá con el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la posibilidad de garantizar que se amplíe de manera adicional el cupo,  para evitar cualquier desabastecimiento, teniendo en cuenta que no se tiene la certeza si es el lunes o martes de la próxima semana cuando se abren de nuevo los pasos fronterizos.

Dijo que se respetará el compromiso que tienen los propietarios de las “bombas” de suministrar combustible en altas cantidades a algunas empresas de la ciudad, pero que ello, no significa que no se vaya a atender al usuario normal que es el que ha venido clamando el acompañamiento de las autoridades gubernamentales.



Angarita Lamk, señaló que de manera conjunta con la Alcaldía de Cúcuta, Policía Nacional, estarán atentos a que no exista ninguna clase de traumatismo durante el tiempo que dure cerrada la frontera.

En torno al incremento de los precios por parte de los expendedores de gasolina en pimpinas, manifestó que dicha especulación no es compartida desde el orden institucional y es por ello que el gobernador Edgar Díaz y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, han venido invitando a la comunidad a consumir el producto nacional e importado.
                               
En cuanto al cierre de la frontera, Angarita Lamk, comentó que en la mañana de hoy (miércoles) realizó una inspección a los puentes internacionales Francisco de Paula Santander en donde se le informó que el martes de 9:00 a 10:00 pm, se permitió el paso de personas que se encontraban en Ureña.

En lo referente al puente internacional Simón Bolívar que une a Cúcuta, Villa del Rosario con San Antonio, fue bastante difícil acceder a información alguna, pero lo que si se pudo constatar es que existe cierta tensión porque se está ofreciendo pasar a las personas por las trochas, lo cual es bastante preocupante.

“Queremos invitar a que la gente entienda que si bien se adelantó el cierre de la frontera por lo realización de los comicios electorales, tengamos paciencia, ya que la afectación no solo es para los gremios del transporte y comercial, si no para el día a día de la frontera” dijo finalmente Angarita Lamk. 

Gobierno Departamental presentará campaña de Infancia y Adolescencia



Como una estrategia para la difusión, seguimiento y evaluación de la Política Pública  "Niños, niñas y adolescentes nortesantandereanos con ambiente sano y en paz" será presentada la campaña “Mi Futuro es Hoy”, el viernes (12 de abril) a las 8 de la mañana, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Dicha campaña busca sensibilizar a los padres de familia y autoridades de los cuarenta municipios de Norte de Santander, para que no sólo participen activamente en la rendición pública de cuentas de infancia, adolescencia y juventud, sino que como sus principales guardianes ofrezcan un óptimo sustento, protección y garantía de sus derechos.
“Por ello invitamos a todos los nortesantandereanos a que nos unamos en un movimiento social que busca la construcción de un mundo justo para la niñez y adolescencia” expresó, Edgar Díaz Contreras, Gobernador de Norte de Santander.
Teniendo en cuenta que estamos en el mes de los niños, el evento será por y para ellos, por eso cada una de las Secretarías, Institutos Descentralizados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Comfaoriente, Comfanorte y la Policía Nacional tienen preparadas diversas actividades recreativas, lúdicas y culturales, indicó el Mandatario Regional.
La jornada será amenizada con las presentaciones en vivo de la filarmónica de Villa del Rosario, el popurrí de Niños de Iniciación Musical de la Biblioteca Pública y el Grupo de Niños Especiales de Comfanorte.
Así reafirmaremos nuestra obligación de promover y proteger los derechos y el bienestar de los menores de 0 a 18 años, establecidos en las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Tratado de Derechos Humanos, la Ley 1098 de 2006, el Plan Decenal de la Infancia 2004-2015 Plan País y el documento Conpes Social-91 de 2005

Rosariense que era tío de Santander, firmó acta de independencia



Villa del Rosario, además de ser la cuna del ‘Hombre de las leyes’, tuvo también a dos de sus hijos entre los firmantes del Acta de Independencia luego del Grito del 20 de julio de 1810.

Se trata de Fruto Joaquín Gutiérrez Caviedes y  Nicolás Mauricio de Omaña y Rodríguez,  tío y tutor del general Francisco de Paula Santander.

Este recuerdo sale de los libros de historia en un mes donde se celebró el natalicio de Santander el 2 de abril de 1792 y se conmemora la muerte de Omaña y Rodríguez.

Era hermano de la mamá del famoso prócer rosariense. Nicolás Mauricio recibió fue sacramento del bautizo un día después de haber nacido, el 23 de septiembre de 1780, en la parroquia del Rosario, en lo que hoy se conoce como la Capilla de Santa Ana, recordó el historiador Jesús Gerardo García Contreras.

Se inclinó por el sacerdocio. Al vestir los hábitos pasó a convertirse en profesor y luego en rector del tradicional Colegio San Bartolomé, el cual dirigió con “notable ilustración” de acuerdo con los biógrafos.

Como estaba muy bien codeado por esa época, tuvo la influencia suficiente para lograr que su sobrino fuera admitido en las aulas del exclusivo plantel, al asumir el papel de tutor y guía, porque el papá de Santander le pidió que le consiguiera una beca.

El padre Omaña, quien logró el doctorado en derecho, entró a hacer parte del cuerpo de abogados de la Real Audiencia.

Estuvo como rector de la Iglesia del Sagrario, laboró como examinador sinodal del arzobispo, defensor de obras pías, vocal de la junta principal de sanidad y consulto del Santo Oficio de la Inquisición.

Se enroló a los patriotas

El sacerdote Omaña decidió entonces meterse de lleno en las acciones tendientes a liberarse del yugo español.

Fue así como dentro del plan de organización de la guerra por parte de los patriotas, el padre Omaña recibió una misión del Supremo Gobierno de Cundinamarca de ir a Estados Unidos.

El trabajo encomendado consistió en contratar elementos bélicos y a gestionar la traída de dos imprentas, dijo el historiador  Jesús Gerardo García Contreras.

Su regreso a Cartagena coincidió con el 11 de noviembre de 1811, cuando ese puerto caribeño también se sacudió del dominio de la corona española, siendo invitado a hacer parte de la junta.

En la gaceta de Cundinamarca aparece lo siguiente: “El generoso pueblo de Cartagena en medio de las expresiones de su alegría buscaba al doctor Omaña y a otros vecinos de Santafé, congratulándose con ellos de que se hubieran acabado las competencias de Santafé  y Cartagena y lanzaban gritos a favor de la independencia”.

El presbítero y doctor Nicolás Mauricio de Omaña y Rodríguez, al aprovechar su viaje por territorio estadounidense, aprovechó para traerse a un joven profesor de idiomas, para enseñar el inglés.

Por eso se dice que él fue el fundador de la cátedra de la lengua inglesa en Colombia, con esa acción, manifestó García Contreras.

Omaña fue juzgado por haberse subvertido contra la corona de Fernando VII por entonces rey de España, saliendo al destierro a La Guaira (Venezuela), donde murió el 5 de abril de 1817.
(Tomado de la Opinion)

Protestas por el cierre de los puentes internacionales



El paso vehicular y peatonal por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen a San Antonio y Ureña con Norte de Santander, y también por el puente Unión, entre Boca de Grita y Puerto Santander, fue cerrado totalmente por la Fuerza Armada Nacional, desde este martes, a las 6 de la mañana, “como medida de seguridad ante los comicios presidenciales que se celebrarán el domingo 14 de abril”.
La medida, ejecutada por militares de la Brigada de Paracaidistas del Ejército, con el apoyo de la Guardia Nacional, tomó por sorpresa a miles de personas que a primera hora de la mañana trataron de cruzar la frontera colombo-venezolana y quedaron represadas a ambos lados. Los cordones de seguridad  de la Guardia Nacional impiden, en el caso de San Antonio, acercarse a la aduana principal, y en la mitad del puente Simón Bolívar hay otra barricada con militares que prohíben el paso  de Colombia a Venezuela.
La vigilancia también se extiende a las trochas o caminos verdes existentes en la margen del río Táchira, que facilitan el paso desde territorio venezolano a Colombia, por donde algunas personas tratan de llegar a uno u otro lado de la frontera. Igualmente, se apreciaron alcabalas móviles del Ejército en la vía desde San Antonio hacia Ureña.
De acuerdo con la información oficial, el cierre de la frontera se mantendrá hasta el lunes 15 de abril, es decir que durante seis días estará impedido el paso. Para los comicios regionales de diciembre de 2012, el tránsito fronterizo fue cerrado durante cinco días.
En esta ocasión, aunque desde hace algunos días hubo fuertes rumores sobre el bloqueo, la medida sorprendió a muchas personas que, por distintas razones, pretendían entrar o salir del país, por la frontera del Táchira con Norte de Santander. Hubo viajeros que manifestaron que iban a visitar a familiares, otros a realizarse tratamientos médicos o simplemente en tránsito, y se quedaron represados en la frontera,  situación que les acarrea problemas  y diferentes contratiempos.
Según las cifras manejadas por los gremios de comerciantes  de Ureña y  San Antonio, más de 30 mil personas atraviesan diariamente la frontera entre Táchira y Norte de Santander, y más de la mitad de ese número realiza actividades laborales y económicas en la región.
Cerca de 70 por ciento de la mano de obra calificada que labora en las industrias y 60 por ciento del personal que trabaja en el comercio y servicios del eje San Antonio-Ureña, son de nacionalidad colombiana y viven al otro lado. Con el cierre del paso por los puentes se paraliza la frontera, afirmó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres.
Agregó que la actividad económica de la región se paraliza por la interdependencia que hay entre Ureña, San Antonio y Cúcuta. “Así como hay muchos colombianos que trabajan en San Antonio y Ureña, hay venezolanos que también trabajan aquí y viven allá”, añadió.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, por su parte, señaló que el cierre de los puentes causa problemas a industriales, comerciantes y comunidad en general de San Antonio, Ureña y Cúcuta, porque siempre han trabajado de manera mancomunada.
“Para nadie es un secreto que en la industria de la zona venezolana falta mano de obra calificada y esa ausencia la cubren trabajadores colombianos que día tras día transitan por los puentes para trabajar aquí”.
El cierre del paso, dijo, afecta gravemente, no solo en la parte comercial, sino también en el aspecto social y humano, por los problemas que se causan a las personas de todas las edades que quedan represadas en la frontera. “Sabíamos que el cierre iba a suceder, pero no con tanta anticipación”, apuntó Castillo.

Alcaldia de Villa del Rosario y secretaria de la mujer lanzan expo emprender



El próximo viernes 19 de Abril en el Centro de Convivencia Ciudadana se hará el lanzamiento de Expo Emprender, por parte de la Alcaldía Municipal en cabeza del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández y la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género que dirige  la Dra. Susana Castañeda Zabala.
Este evento reunirá a un grupo de madres cabeza de familia y mujeres víctimas del desplazamiento forzado, ellas microempresarias todas de Villa del Rosario, expondrán sus productos al publico a un bajo costo. Allí los visitantes podrán adquirir artesanías, marroquinería, bisutería, confecciones, muñequería, croché, dulces y postres, comidas especiales, entre otros. El horario será de 8 am a 6 pm.
“El objetivo de Expo Emprender es brindarle a estas mujeres un espacio digno y cómodo donde puedan ofrecer y vender sus artículos, debido a que muchas de ellas no cuentan con los recursos suficientes para alquilar un local comercial, es por ello que nosotros desde la administración local queremos apoyarlas con su trabajo, para que salgan adelante y lleven el sustento diario a sus familias”, apuntó la Dra. Castañeda Zabala.
Esta feria como se le ha denominado al evento se realizará cada quince días y la próxima se llevará a cabo el día 3 de Mayo. 

Tenemos combustible para surtir los vehículos que transitan en Norte de Santander: Gobernador


Ante el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar (San Antonio), Francisco de Paula Santander (Ureña) y La Unión (La Grita), por orden del gobierno venezolano, la Administración Departamental a través de la Secretaría de Hacienda ha dispuesto la realización de operativos para controlar el incremento en los precios del combustible importado.

Así lo confirmó, el gobernador Edgar Díaz Contreras y el jefe del despacho de Hacienda, Leonel Rodríguez Pinzón, quien dijo que el cierre de la frontera es potestad de cada Estado y en ello ni el Gobierno Nacional, Departamental o Local, puede incidir.

El Mandatario Seccional, indicó que en la actualidad existe combustible en casi todas las estaciones de servicio, por lo que los propietarios de los vehículos pueden reabastecerlos sin ningún problema.

Señaló que existen algunas personas inescrupulosas que crean el caos con el fin de especular con los precios y es por ello que se están tomando los correctivos necesarios para sancionar a los infractores.

El Secretario de Hacienda comentó que es necesario exigirles a los propietarios de las estaciones de servicio vender el combustible importado al precio que fue fijado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y que surtan los vehículos que transitan por el Norte de Santander.

Rodríguez Pinzón, dijo que su despacho estará ejecutando inspecciones en las diferentes estaciones con el objeto de evitar que el combustible (gasolina-acpm), sea vendido única y exclusivamente a los automotores de carga pesada y llevado al interior del país.

Así mismo, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de anomalía que se esté cometiendo y se comprometió a hacer seguimiento a través del reporte de ventas que expide Coomulpinort y Terpel.

“Hoy las estaciones tienen el suficiente cupo porque se está iniciando mes que debe estar por el orden del millón de galones de gasolina y de dos millones de acpm y la alarma que se ha suscitado por el cierre de la frontera y la escases de combustible, puede ser controlada en la medida que los propietarios no procedan a especular”.

Dijo que la última resolución expedida por el Gobierno Nacional certifica que el precio de combustible está estipulado en $5.028 o $5.070 en la capital nortesantandereana y existe una pequeña diferencia en Pamplona y Ocaña por el pago de los fletes.

Hoy amaneció cerrada la frontera mas activa de Suramérica

En los dos pasos fronterizos se registran el cierre, medida adoptada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a 6 días de llevarse una nuevas elecciones presidenciales, medida que no callo bien en las habitantes de la frontera que ven vulnerados sus derechos, esta medida duraría 8 días a partir de hoy, según una fuente del gobierno venezolano nos informa que es un cierre temporal debido a la visita del gobernador del estado tachira Vielman Mora, seguiremos informado.


La administración municipal de Villa del Rosario inaguro vías comunidad -gobierno



En una verdadera fiesta se convirtió este fin de semana la inauguración de 7 vías del barrio Navarro Wolf  del Municipio de Villa del Rosario, cuyos habitantes dieron un gran recibimiento al  Señor Alcalde Carlos Julio Socha Hernández, estas vías recuperadas en el Barrio Navarro Wolf  hacen parte del proyecto de recuperación de vías Comunidad - Gobierno  consistente en la adecuación de calles en diferentes sectores de la localidad,  con un costo de  QUINIENTOS DOCE MILLONES SEISCIENTOS VEINTI SIETE MIL PESOS ($512.627.000.)
La administración suministro los materiales para la construcción del pavimento según el diseño del Ingeniero de la Secretaria de Vías e Infraestructura, consiste en: cemento, arena, base, triturado y acero, y la comunidad aporta lo referente a la mano de obra.
Dentro del evento el mandatario Carlos Julio Socha, hizo varios anuncios que beneficiaran a la comunidad de Municipio, entre ellos; la inauguración de la bolsa de empleo del municipio para brindar la oportunidad de que los rosarienses sean la primera opción para empresas publicas y privadas que lleguen a la localidad, así mismo la apertura de la oficina de titulación de tierras y terrenos ejidos del municipio que permitirá a los habitantes al legalizar sus terrenos acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda así como vivienda gratis, la construcción de áreas sociales en los diferentes sectores de la localidad.
Hay que destacar que las vías recuperadas corresponden a lo que será la ruta de transporte público para este sector.
Las vías inauguradas en esta oportunidad fueron:
1      Carrera 15 entre autopista- anillo víal- calle 28 y calle 29n Navarro  Wolf.
2      Calle 29 con carrera 13 Navarro  Wolf.
3      Calle 29 entre carreras 12 Y 13 Navarro  Wolf.
4      Calle 29 entre carreras 13 y 14 Navarro  Wolf.
5      Carrera  13 entre calles 28AN y 29 Navarro  Wolf.
6      Carrera  13 entre calles 28AN y 28N Navarro  Wolf.
Carrera  15 entre calles 29, 29AN y calle 30 Navarro  Wolf.

‘Hay una exposición en el barrio’


El Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta alberga la muestra. (Fotos Alfredo Estévez / La Opinión)
El vaivén de la frontera fue traducido por 11 nortesantandereanos en obras de arte. Instalaciones, videos, fotografías, impresos y dibujos que muestran la realidad de colombianos y venezolanos por la devaluación del bolívar, permanecen expuestos en el Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta.

La muestra, denominada: ‘Hay una exposición en el barrio’, podrá ser apreciada hasta el 23 de abril y reúne 12 obras elaboradas por los integrantes del colectivo La Frontera, quienes recientemente participaron con este trabajo en la tradicional Velada de Santa Lucia que se cumple anualmente en Maracaibo (Venezuela).

“En el proceso de creación se tuvo la curaduría de Florencia Mora, docente de la universidad Javeriana de Cali y experta en pedagogía de la estética”, dijo Amparo Cárdenas, integrante del colectivo.

La artista explicó que la propuesta gira en torno a los hechos que marcan el diario vivir en Cúcuta y Villa del Rosario. Además de San Antonio y Ureña en el estado Táchira.

“Los creativos partieron de este tema para elaborar sus obras, las mismas que en conjunto dan la sensación de ingresarse a un camión cargado con los ires y venires de la frontera”, dijo Cárdenas.

En ese marco aparecen obras como las pimpinas de gasolina símbolo del rebusque y del contrabando de combustibles. Otras están inspiradas en el Catatumbo, en el comercio informal, en las creencias y nostalgias de quienes habitan en el límite fronterizo.

Uno de los trabajos más llamativos es el de Rosa Delia Duarte titulado Contrabando. Ella por medio de una instalación con cuatro carteras puestas sobre un estand, busca que los espectadores reflexionen sobre el comercio ilegal de mercancías femeninas.

En las carteras aparecen figuras diseñadas por Duarte y en las que se hace un juego de colores. Para ella también reflejan la violencia contra la mujer, el erotismo y el fetichismo a las cirugías.

Durante la inauguración de la exposición, los asistentes destacaron el ingenio de los 11 artistas, quienes dejaron claro que la frontera es más que cruzar los puentes internacionales y preguntarse cada mañana luego de tomarse una taza de café por cuánto amaneció el bolívar.
(Tomado de la Opinion)

Colombia busca completar esquemas de vacunación en la primera infancia e inmunizar contra vph a niñas de 4 grado y de 6 a 11 grado


El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Fernando Ruiz Gómez presidió el lanzamiento Binacional de la Jornada de Vacunación de las Américas que convocó en Norte de Santander a las entidades que trabajan por la infancia y la adolescencia con el fin de aunar esfuerzos para garantizar una vacunación efectiva a cada niño.

En Norte de Santander en el año 2013, alrededor de 25.000 menores de edad podrán completar su esquema con vacunas contra poliomielitis, tétanos, difteria, tosferina, haemofilus influenza, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, rotavirus, neumococo, fiebre amarilla y la tuberculosis, 70.000 niñas de 9 a 17 años (de 4 grado, de 6 a 11 grado y no escolarizadas) y las niñas de 4 de primaria podrán acceder a las tres dosis de la vacuna contra VPH y 25.441niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2012, que residen en Norte de Santander, recibirán este año de manera gratuita la vacuna contra la “Hepatitis A”.

“Este es un esfuerzo muy importante para la vacunación de la población Colombiana, la invitación es a que los alcaldes y todo el sector salud establezcamos una unión para lograr el 95% de coberturas útiles, queremos que cada niño del departamento tenga completo su esquema de vacunación, las madres gestantes y mujeres en edad fértil estén inmunizadas contra tétanos neonatal y las niñas de 9 a 17 años reciban la vacuna contra VPH”.

El Gobernador de Norte de Santander Edgar Jesús Díaz Contreras, el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-Paris Lobo, la Procuradora Delegada para la Infancia y la Familia de Norte de Santander Martha Uribe, el director regional de ICBF Eustaquio Cuervo, el director (e) del instituto Departamental de Salud Álvaro González, delegados de la Secretaría de Salud de Cúcuta, la ESE IMSALUD, Comfaoriente y autoridades militares acompañaron la jornada y se comprometieron a unir esfuerzos para lograr las coberturas esperadas por el Gobierno Nacional (superiores al 95%).

Durante el evento el Gobernador de Norte de Santander Edgar Jesús Díaz Contreras hizo un llamado a los alcaldes para redoblar esfuerzos en los 40 municipios, realizando búsqueda activa institucional que permita llegar a las zonas más apartadas. “Hoy es el lanzamiento, pero la jornada de vacunación va durante todo el año y es gratuita, por eso cada padre de familia y cuidador debe estar atento para llevar a su niño a la IPS más cercana, hemos dado instrucciones para que todas las IPS cuenten con las vacunas de manera oportuna.  No hay excusa para que no se aproveche esta oportunidad.

260 mil millones de pesos fueron apropiados por el Gobierno Nacional para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, convirtiéndose en la cifra más alta de la historia, con el fin de llegar a niños y adultos.  En lo corrido del año el Ministerio de Salud y Protección Social ha lanzado el Programa de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano incluyendo a las niñas de 4 grado y de 6 a 11 grado de bachillerato y la vacuna contra Hepatitis A dirigida a niños de un año.