Campo Verde - Microfútbol Femenino


El Senado aprobó la Ley Música



El Senado Nacional convirtió este miércoles en ley, por unanimidad, el proyecto que dispone la creación del Instituto Nacional de la Música, cuyo objetivo será el de fomentar la actividad musical en general y la nacional en particular.

La normativa aprobada en la Cámara alta establece, entre otros aspectos, la obligación de que en cada recital de una figura extranjera se incluya a un artista naci
onal.

El Instituto de la Música permitirá que por primera vez en la historia, la música cuente con un órgano específico de fomento que promoverá la grabación de discos de artistas excluidos por la industria discográfica y su difusión por los medios creados a partir de la sanción de la ley de Medios Audiovisuales.

Este miércoles, en apoyo a la iniciativa, centenares de personas se agolparon ante el escenario ubicado frente al Congreso donde se presentaron artistas de diferentes estilos que reclamaron la aprobación definitiva de la ley de creación del Instituto.

Récord de desempleo en Cúcuta entre agosto y octubre



Cúcuta y tres de los municipios metropolitanos (El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios) se ubicaron en el quinto lugar de las regiones con más desempleo en el país entre agosto y octubre, con un índice de desocupación de 14,4%, según informó ayer el Dane.

La cifra significa que de 406.128 personas económicamente activas, 58.635 aparecen desempleadas entre agosto y octubre.

Así las cosas, en estos tres meses 347.493 personas estuvieron contratadas en Cúcuta y tres de los municipios metropolitanos.

El reporte también indica que el índice de desempleo entre agosto y octubre de 2012 fue el más alto en los últimos nueve años en este mismo periodo. 

Entre agosto y octubre de 2011 la tasa de desempleo había sido de 13,1%, lo que indica un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de este año.

El sector de comercio, hoteles y restaurantes es el que sigue generando más puestos de trabajo con 129.000 contratados entre agosto y octubre; también el de servicios sociales y personales con 69.000 y 59.000 en servicios manufactureros.

Las cifras del Dane también indican que en el trimestre agosto –octubre, el porcentaje de la población ocupada a nivel nacional fue de 58,4% y la deso-cupada fue de 9,5%. Esta última es la más baja en los últimos 11 años.

La actividad que concentró el mayor número de ocupados en octubre fue comercio, restaurantes y hoteles, con el 26,6%. Los trabajadores por cuenta propia con el  42,5% continúa siendo el segmento que mayor número de ocupados tiene.

Las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo entre agosto y octubre fueron Popayán 17,1%, Armenia 15,6% y Quibdó 15,3%. Las ciudades con la tasa más baja fueron Bucaramanga 8,5%, Bogotá 8,6%, y Barranquilla 8,7%.

Por su parte, el desempleo en octubre de este año se ubicó en 8,9%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales con respecto a igual mes del año pasado cuando había sido de 9%. Según el Dane, la variación fue de 39.000 personas.

En octubre, Colombia registró 21,53 millones de personas ocupadas y 2,09 millones de desocupadas y los inactivos llegan a 12,30 millones.

Colombia terminó el 2011 con una tasa de desempleo en 10,8%, una de las más elevadas de la región.
Tomado de la Opinión

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario


La Vencedora - Danzas Colgesan

El Loco Luis Useche - Dramatizado

En el recorrido de la ruta se dramatiza el personaje típico Luis Useche, quien acostumbraba todos los domingos a la hora de la salida de misa, a eso de las diez de la mañana, en el atrio de la iglesia dirigirse a sus paisanos por cuanto en su locura soñaba con ser el alcalde de este municipio y se expresaba de la siguiente manera.

Ruta Turística viajando por la Capital de la Gran Colombia





Fotos Cortesía Ricardo Aceros

Bronce para Villa del Rosario en Jabalina



Álvaro Rojas Medina,  El "Mochito de oro"  ganó la medalla de Bronce en Lanzamiento Jabalina de los juegos Paraolimpicos que se disputan en territorio nortesantandereano.
El deportista  clasificó en la ciudad de Cali el pasado mes de  Mayo.  El "Mochito" trabajador del IMRD de nuestro municipio agradeció el apoyo que ha tenido de sus compañeros para obtener el máximo reconocimiento deportivo. 

10 años del Banco Diocesano de Alimentos


Convocatoria para estudios relacionados con Tecnologías de la información

Para mayores informes clic aquí

Los mejores colegios 2012

La revista DINERO publicó la lista de los mejores colegios del país según los resultados de la PRUEBA SABER 11º ICFES en 2012. A continuación se relaciona el desempeño obtenido por  las instituciones educativas del municipio de  Villa del Rosario  Ver listado completo 




Clic en la imagen para ampliar

Bomberos de Villa del Rosario, llamados a rendir cuentas



En la rendición de cuentas programada por el Concejo, el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario deberá presentar las hojas de vida de los 12 bomberos de planta que conforman el órgano. (Fotos Archivo)
La fuerte denuncia que hizo en días pasados el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario, capitán Guillermo Galindo, no ha parado de generar repercusiones, sobre todo, desde el área administrativa del municipio.

El capitán Galindo ha advertido, en más de una ocasión, las ‘gravísimas’ dificultades que tiene su cuerpo de bomberos para acudir a los llamados de la comunidad. Increíblemente, a varios llamados de emergencia han tenido que asistir con gasolina y agua regalada.

La respuesta del alcalde de la municipalidad fronteriza, Carlos Julio Socha, fue contundente: “eso es pura mentira. Ellos son derrochadores y esto hay que acabarlo, por eso desde enero se va a crear una nueva junta directiva y se va a renovar el personal”, puntualizó.

Según el alcalde, a la fecha el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario ha recibido el dinero correspondiente a la sobretasa bomberil de este año.

Así las cosas, la discusión se trasladó hasta el Concejo municipal, a dónde llegó el capitán Guillermo Galindo y los bomberos que conforman el organismo de socorro para rendir cuentas del dinero que han recibido de la administración, y del monto que aun está pendiente por girar.

“Ellos solicitaron a la corporación que les abriéramos el espacio para poder intervenir. Nosotros los invitamos para que nos rindieran un informe sobre qué hacen con el dinero que les gira la administración pública”, afirmó el presidente de la corporación administrativa, Jaime Castro.

En ese sentido, el concejal expresó que el mandatario rosariense dijo que este año la Alcaldía les ha girado al cuerpo de bomberos, $198 millones por concepto de impuesto bomberil. Además del pago de $11 millones que se debían de la vigencia de la administración pasada. De esta manera, y según el registro de cartera de la Alcaldía, restarían $48 millones para completar el impuesto bomberil de este año.

No obstante, las cuentas parecen no estar tan claras para los socorristas pues según el presidente del Concejo, ellos afirman que la administración les debe $62 millones.

El decreto del impuesto bomberil acuerda que al cuerpo de bomberos del municipio se le debe entregar el 10 por ciento del recaudo anual del predial.

El pasado miércoles al finalizar la tarde, la corporación municipal escuchó con atención las explicaciones que formulaba el comandante del cuerpo de bomberos, capitán Guillermo Galindo, respecto al uso que han hecho de los recursos públicos girados por la alcaldía.

Sin embargo, el concejal Castro afirmó que se acordó programar una nueva reunión, que no debe pasar de la otra semana, para que, en presencia del alcalde y el concejo en pleno, el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario rinda cuentas nuevamente de manera más detallada. 

Además el encuentro servirá para definir la fecha en que la administración municipal entregará el dinero restante del impuesto 
(Tomado de la Opinión)

Alianza Institucional en respuesta al VIH/SIDA, adelantara el 1 de diciembre acciones frente al tema



Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Respuesta contra el VIH/Sida, el Instituto Departamental de Salud, en alianza con la Secretaría de Salud de Cúcuta, las fundaciones Hoasis, El Refugio, Esperanza de Ser, Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander, Profamilia, entre otras instituciones, realizarán en el parque Santander este 1 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana, una jornada cultural y musical, así como la realización de 600 pruebas rápidas.

En los diferentes municipios de Norte de Santander, se llevarán a cabo movilizaciones sociales y se desarrollarán actividades lúdicas recreativas con la población en general, en el parque principal de cada población.

La vigilancia del comportamiento del VIH/SIDA se inicia desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Norte de Santander y hasta septiembre de 2012 se han notificado un total de 2.384 casos, de los cuales 1488 son de infección por VIH, 556 son casos en estado de sida y 355 han fallecido. En el último año se han notificado 198 casos.

La proporción por sexo corresponde el 66.5% (1.585 casos) género masculino y 33.5% (799 casos) género femenino, afectando a todos los grupos etéreos especialmente en un 79% (1884) al grupo de 15-44 años, seguido en un 15.7% (375 casos) del grupo de 45-64 años, en un 2.9% (69) del grupo de 0 a 4 años, en un 1.2%(28) del grupo de 65 años y más, de un 0.6% (14) del grupo de 5-9 años y en un 0.2% (4 casos) del grupo de 10-14 años.

Se notificaron casos de VIH/SIDA en 32 municipios, lo que equivale al 80% del Departamento. El municipio de Cúcuta concentró el 77.3% de los casos, seguido de Villa del Rosario con el 6% y Los Patios con el 4.7%. 

Expuestas en La Bagatela 45 obras de artistas jóvenes



La rectora de la Fesc, Carmen Quero de González, fue la encargada de dar apertura a la exposición.
 
Los estudiantes de diseño gráfico de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc), exponen en la casa museo La Bagatela parte de las obras de arte que crearon con la asesoría de los docentes en este semestre. Se trata de 45 trabajos que podrán ser apreciados por los cucuteños y habitantes de la frontera hasta el 30 de enero de 2013.

“La actividad busca fomentar espacios para que los estudiantes con proyección artística muestren sus potencialidades. Si bien, nacen dentro de la academia, es importante que la ciudadanía los conozca y se relacionen con el gremio de artistas de Cúcuta”, dijo Ligia Delgado, docente de la Fesc.

A la convocatoria se presentaron 90 trabajos y luego de la preselección que hizo Delgado, se escogieron las obras que participan en el Sexto Salón de Artes. Las categorías en las que se podía participar fueron artes visuales (pintura, fotografía, dibujo, esculturas, instalaciones, grabado). Además de arte digital y audiovisual.

“Se nombró un jurado para que destacará los tres mejores trabajos y entregará dos menciones de honor. Estuvo conformado por los artistas nortesantandereanos Alonso Cerón, Amparo Cárdenas Clavijo y Oscar Iván Roque”.

Cárdenas informó que los participantes tenían tema libre para hacer sus creaciones y destacó la actividad por el impulso a nuevos artistas, que se constituyen en semillero para la ciudad.

“Los criterios que tuvimos en cuenta para escoger las obras más destacadas fueron la curiosidad, el manejo conceptual y la técnica. Bajo ese esquema el primer puesto fue para Leidy Yajaira Ordoñez Hernández, quien creó un dibujo en el que predomina el blanco y el negro, el estilo cinético y el surrealismo”, informó Cárdenas.

Alba Karina Márquez y su propuesta de instalación fotográfica en cuyas imágenes tiene como base el color amarillo, se quedó con el segundo lugar. Juan Mauricio Flórez Rangel, creador de una escultura que simula una esfera y está montada sobre una estructura de hierro, logró quedarse con el tercer puesto.

Las menciones de honor fueron para los estudiantes Marlon Andrés Suarez Goyeneche, Mario Alberto Corredor y Daniel Alejando Quintero.

“A todos los estudiantes se les entregó un certificado que acreditó su participación y los tres ganadores recibieron descuentos en la matrícula para el próximo semestre como un estímulo por su dedicación”, fueron las palabras de Ligia Delgado.

Lider de Victimas de Villa del Rosario sale del departamento por amenazas



Con acompañamiento de la Cruz Roja Internacional, Olinto Nieves, representante de un movimiento de víctimas, salió del municipio fronterizo de Villa del Rosario por el riesgo que corría su vida tras intimidaciones de grupos armados ilegales.
 
En esta zona del país hay 70 personas amenazadas, entre sindicalistas y líderes sociales, quienes claman urgente atención del Estado.
 
El líder quien manejaba la defensa de los derechos de la población desplazada víctima del conflicto armado que se registra en Norte de Santander, fue interceptado por varios hombres que irrumpieron en su vivienda, advirtiéndole que abandonara el municipio en un plazo de 24 horas o de lo contrario asumiría los riesgos por la labor que venía desarrollando.
 
Según Enrique Pertuz, coordinador de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores en Norte de Santander, en el departamento no hay garantías para la preservación de la vida de estas personas y de la labor en la defensa de Derechos Humanos que adelanta parte de esta población.
 
“El compañero Olinto tocó puertas en Cúcuta, tocó la puerta de la Defensoría, del gobierno departamental, y tocó la puerta de otras instituciones y en ninguna encontró respuestas para que se le ofrecerían garantías para su protección. Con apoyo de la cruz Roja Internacional abandonó el departamento”, dijo Pertuz.

Nuevo vuelo comercial a Maiquetía operará desde el lunes


Este próximo lunes 3 de diciembre se abrirá el nuevo vuelo comercial por el aeropuerto Juan Vicente Gómez, que tendrá como itinerario Maiquetía -San Antonio y viceversa, en horario de la mañana.

La información fue confirmada por la coordinadora de la terminal aérea de San Antonio, Evelyn Ramírez, al informar sobre la instalación de nuevas herramientas tecnológicas por el Seniat y la Oficina Nacional Antidrogas (Ona), las cuales serán utilizadas para el chequeo de equipajes y personas que viajen por este aeropuerto fronterizo del estado Táchira.
Estamos adelantando todos los preparativos para la apertura del nuevo vuelo. Está previsto para el día lunes hacer el vuelo inaugural, el cual estará llegando a San Antonio cerca de las 10 de la mañana, procedente de Maiquetía. Ya se están instalando en el aeropuerto los equipos de la aerolínea Rutas Aéreas Venezolanas (Ravsa), que opera con el nombre comercial de Venezolana de Aviación. Han traído equipos con el fin de dar la apertura del vuelo, indicó.
Refirió que este sábado la aerolínea realizará un vuelo de prueba, que será supervisado por las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). “Estamos en el proceso de programación de las actividades del próximo lunes, porque es posible que venga la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, entre otras autoridades”, dijo Ramírez.
Dijo que la aerolínea ha ofrecido operar por San Antonio con un avión con capacidad para 140 pasajeros. De manera informal, se ha informado que el itinerario sería con salida del aeropuerto de Maiquetía a las 9 de la mañana, para arribar a San Antonio a las 10, y retornar a las 11 de la mañana.
Con el de Venezolana de Aviación, serán dos los vuelos comerciales diariamente por el aeropuerto de San Antonio, donde se ha mantenido operando únicamente la aerolínea Rutaca, con un vuelo al día. La apertura de nuevas frecuencias ha sido un reclamo constante de usuarios, concesionarios, prestadores de servicios y trabajadores que directa o indirectamente dependen de la operatividad de la terminal aérea fronteriza.
Respecto a la instalación de los modernos equipos de rayos X que serán utilizados, tanto para la revisión de personas como de equipajes, la coordinadora del aeropuerto indicó que “forma parte del proceso de modernización de los aeropuertos de Venezuela. Es una herramienta muy importante que garantiza seguridad, tanto para el pasajero como para el Estado venezolano, porque garantiza que todas las personas que ingresan desde este punto fronterizo hacia el interior de Venezuela han sido revisadas adecuadamente y no vamos a tener elementos que puedan en un momento determinado poner en duda el desempeño del Gobierno venezolano en la lucha contra el tráfico de drogas”.
En primera instancia, el Seniat instaló un equipo de revisión de equipos, a través de un sistema no intrusivo. El mismo ya está en funcionamiento en el área de desembarque de pasajeros. La otra herramienta tecnológica fue colocada por la Oficina Nacional Antidrogas (Ona) y se trata de un “body escáner”, el cual fue donado por el Gobierno de Inglaterra.
De estos equipos que sirven para hacer revisión corporal del pasajero, a través del sistema de rayos X, solo hay cinco en Venezuela y uno de ellos fue instalado en el aeropuerto de San Antonio, por petición de la coordinación actual de la terminal, indicó Ramírez.
El sistema permitirá detectar dentro del organismo de la persona cualquier elemento que es de interés para la ONA, como drogas, armas u otros materiales ilegales. Los pasajeros podrán ser revisados sin la molestia que causa el chequeo corporal que habitualmente efectúan los funcionarios de los organismos de seguridad.

Dos talleres gratuitos sobre Responsabilidad Social Empresarial



La Cámara de Comercio de Cúcuta realizará este jueves 29 de noviembre y 6 de diciembre, a partir de las 8:00 a.m., dos talleres gratuitos para la transferencia de conocimientos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a mipymes de la región, el objetivo de éstos talleres es dar a conocer a los empresarios los conceptos fundamentales de la RSE, como empezar un proceso de RSE en una mipyme, como implementar un proceso de RSE y como comunicar la RSE a sus grupos de interés.
La responsabilidad social empresarial, son todas aquellas acciones y decisiones que impactan al entorno y a las personas con el desarrollo de su actividad empresarial, y es una nueva manera de hacer negocios  cuidando y conservando nuestro planeta.

Gobernación y Ministerio de Vivienda firmaron convenio para la titulación de predios fiscales



Los Patios, El Tarra, Tibú, Ocaña, Villa del Rosario, Cúcuta, Convención y El Carmen serán los municipios que podrán acceder a la titulación de predios fiscales a través de la exoneración de la boleta fiscal, mediante el convenio de quinientos sesenta millones de pesos (560.000.000) que firmó la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

El gobernador, Edgar Díaz Contreras manifestó “es un compromiso que ha asumido la Administración Departamental con el Programa Nacional de Titulación de Predios, a través del cual hoy nos otorga los recursos para llevar a cabo el pago del valor del impuesto de registro, lo que les da la oportunidad a las familias de tener una vivienda propia”.

La Asamblea del Departamento ha aprobado la ordenanza que exonera del pago de la boleta fiscal a aquellas familias que ocupan propiedades del Estado y que desean acceder al título de propiedad, por lo que a partir del 01 de enero se espera lograr la titulación de 7000 predios en Norte de Santander, dijo el secretario de Vivienda, Víctor Manuel Méndez Monsalve.

Así mismo, agregó que 3.545 títulos de propiedad gratuitos se tienen previstos entregar antes del 31 de diciembre del 2012 con los recursos que otorga el banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Vivienda, lo que les da legalidad, valorización y acceso a créditos para mejoramiento de vivienda a los propietarios de dichos predios.

Posesionados integrantes del Consejo Departamental de Juventud


El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras posesionó a los 17 integrantes del Consejo Departamental de Juventud (CDJ) para el período 2012-2015, hoy miércoles (28 de noviembre) en las instalaciones de la Cúpula Chata.

Los nuevos integrantes del CDJ fueron seleccionados durante las mesas subregionales, y cuyo compromisos es garantizar, promover la formación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, sicológico, social y espiritual, como parte activa en la vida regional y  nacional.

Cada uno de los miembros de esta asamblea simboliza la fuerza viva, el compromiso y la responsabilidad de unir esfuerzos encaminados al avance de políticas sociales.

Durante su intervención, el Mandatario Regional señaló que “son ustedes, representados por los 17 elegidos, los llamados a participar en el ejercicio pleno de buen gobierno, en la toma de decisiones para la protección, promoción, educación y bienestar del resto de los jóvenes nortesantandereanos”.

Indicó que a partir de hoy, empiezan a ser parte de la historia de la región, porque de los recién posesionados dependen la puesta en marcha y el desarrollo de la política de juventud propuesta por el actual Gobierno Departamental.

“Estos representantes de la juventud deberán ser líderes a nivel nacional a través de la presentación de planes, programas y proyectos en pro y mejoramiento de la calidad de vida de sus coterráneos, al tiempo de señalar, que  desde la Gobernación se brindará apoyo en temas de construcción de políticas, acompañamiento profesional y capacitaciones en temas que generen beneficio a la región”, sostuvo, Eleonora Galán Villamizar, secretaria de Desarrollo Social.

Juan Capote, uno de los jóvenes que integra el consejo y delegado de la  subregión Oriente, manifestó estar agradecido por el respaldo recibido por parte de la actual administración y el interés que tiene por aprender y brindar herramientas en la construcción de nuevas políticas que ayuden al crecimiento y mejoramiento de la población  juvenil.

Cayó en Cúcuta, alias El Piojo, uno de los presuntos sicarios integrante de Los Rastrojos más buscados en la frontera

630 informaciones entregadas para la comunidad apoyaron el proceso de búsqueda que permitió su detención 


En el marco de la estrategia contra las bandas criminales del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), logró en las últimas horas la captura en Cúcuta de  Franklin Yesid Sánchez, alias El Piojo, de 25 años, quien sería un presunto sicario de la banda criminal Los Rastrojos.

Alias El Piojo estaba siendo buscado desde hace varios meses y para fortalecer su búsqueda a comienzos del mes de noviembre a través de los medios de comunicación de la campaña institucional “Denunciar, Vale”, se activó el pago de hasta $10.000.000 de recompensa por informaciones que permitieran su captura, logrando obtener 630 aportes ciudadanos que contribuyeron a capturarlo hace pocas hora en el barrio Santander.

Uniformados del Grupo de Operaciones (Goes) con base datos aportados por la comunidad, logró ubicarlo cuando se movilizaba en una motocicleta. El hombre al notar la presencia policial emprendió la fuga desencadenándose una persecución por algunas cuadras que culminó luego que las patrullas lo interceptaran cuando intentó refugiarse en un local comercial de la zona.

Ante la búsqueda que las autoridades le tenían a este uno de los presuntos sicarios de esta banda criminal, alias El Piojo había cambiado en gran parte su apariencia física, entre ellos el color de su cabello y las cejas que anteriormente era de color negro ahora son de rubio claro, posee candado y brackers.
Alias El Piojo quien habría salido de la penitenciaría el pasado mes de febrero, estaría comprometido en la comisión de algunos hechos criminales ocurridos en los últimos meses en esta zona del país y actualmente está requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por los delitos de homicidio en el grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones por un caso presentado el pasado mes de febrero en el barrio El Contento de Cúcuta.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, exalta la valiosa y efectiva colaboración de la comunidad en este caso con una masiva vinculación al registrarse más de 600 informaciones que llevaron a detener a este hombre que ya había sido capturado en los años 2005, 2006 y 2008 por los delitos de hurto en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.
  

En Villa del Rosario los incendios se atienden con agua regalada


Asi protestan los bomberos de Villa del Rosario


‘Caliente’ está el ‘tire y afloje’ entre el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario y el alcalde Carlos Julio Socha, pues los socorristas completan este miércoles 10 días en cese de actividades al no tener ni siquiera con qué mover las máquinas apaga fuego, porque las que no están dañadas, están sin gasolina.

El pasado domingo, cuando los bomberos contestaron una llamada que alertaba sobre un incendio forestal en el corregimiento de La Parada, estuvieron a punto de romper su juramento de combatir el fuego sin temor. 

La advertencia de que el único carro que servía estaba sin combustible se regó por el municipio y llegó a oídos de los vendedores informales del combustible, quienes regalaron una pimpina.

La subteniente Rocío Sequeda, del cuerpo bomberil, fue una de las que atendió el caso. Manifestó que de no haber sido por los ‘pimpineros’, no se habría podido apagar el incendio, pues la promesa del alcalde Carlos Julio Socha de girarles $5 millones para cubrir los gastos básicos de movilización, nunca fue cumplida.

Esa es la percepción de la subteniente, quien explicó que el fuego fue considerado de categoría casi media de haber alcanzado una fábrica de suelas de zapatos. El material del que estaban hechas, caucho, es altamente inflamable y de no haber acudido a tiempo, la ‘calentura’ de lo que quedó de los pastos se hubiese propagado a las casas vecinas.

“También nos quedamos sin agua suficiente y nos tocó hacer dos viajes porque llevamos la máquina más pequeña. Por eso tuvimos que ir a un sitio conocido en La Parada que se llama Los Torres; ellos tienen un pozo donde también nos regalaron el agua para poder apagar el fuego”, relató la socorrista.

El tercer problema que se les presentó ese día, es con el que vienen lidiando desde hace más de dos meses. Se trata de la dificultad para maniobrar la motobomba que saca el agua a presión.

Resulta que el mecanismo original de ‘la pantera’, como es conocida la máquina que llevaron a La Parada, fue reemplazado por uno artesanal. El equipo solo funciona manualmente y se ha convertido en otro riesgo para los bomberos.

“El que se sube a hacer funcionar la motobomba debe jalar con fuerza una cabuya que se le debe bordear a la polea, pero esa cuerda ya se ha dañado varias veces y cuando esto pasa, el bombero puede sufrir lesiones en el brazo y caerse del carro”, explicó la socorrista.

En medio de este tipo de relatos se la pasan, pero también rogando a que no suene el teléfono, porque tienen vergüenza de responderle a una persona que no puedan ayudar.

Se les quemó la moto


Otro de los casos más recientes que reflejan la dejadez con la que se ha tratado al Cuerpo de Bomberos de esa localidad fronteriza se registró el pasado primero de noviembre. 

Ese día, el llamado de la comunidad obedeció a los gritos de un hombre que pedía ayuda a gritos porque su moto se estaba se estaba quemando.

Lo que empezó como un corto en el motor, terminó con la rechifla y los insultos de la gente hacia los miembros del organismo de apoyo a pesar de que llegaron con cascos, uniformes y de nuevo con ‘la pantera’.

Esta, como el pasado domingo, no ‘rugió’, porque la motobomba artesanal les jugó una mala pasada.

Uno de los capitanes, Juan José Grisales, contó que la reacción de la gente al ver que de las mangueras no salía agua, fue insultarlos. En medio del caos del fuego y los gritos, los vecinos salieron con baldes llenos de agua para apagar la moto, pero esta ya se había calcinado.

‘Eso es pura mentira’


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, se refirió a las quejas de la forma de cómo tienen que atender los bomberos los incendios, en especial el forestal del domingo y dijo que ‘eso es pura mentira’.

Explicó que no giró los $5 millones prometidos porque el grupo de abogados jurídicos de su despacho estaba estudiando el caso.

Pero aseguró que “ya estamos (trabajando) en la Resolución para girar no solo $5 millones, sino $15 millones, para la gasolina”.

En diálogo con La Opinión aclaró que su administración les entregó a los bomberos el presupuesto de este año. “Entonces ¿dónde está la plata?”, preguntó.

Afirmó que en agosto pasado les dio $192 millones y calificó de ‘burócrata’ el manejo que supuestamente los socorristas le habrían dado a los recursos.

“Ellos son derrochadores y esto hay que acabarlo. Por eso desde enero se va a crear una nueva junta directiva, se va a renovar el personal y mensualmente me deben rendir un informe de cómo se está manejando la plata; y sí está bajo la Ley que yo tomé esa determinación, por ser el alcalde”, puntualizó.

‘Gravísimo, terrible y preocupante’


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario, Guillermo Galindo, dio parte de la situación a la coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Norela Arenas, quien dijo que la situación es gravísima, terrible y preocupante.

“Como Gobernación no podemos sancionar, pero sí dar parte a los organismos de control, como la Contraloría y la Procuraduría. Pero es obligación de cada alcalde transferir los recursos para cubrir la tasa bomberil, pues hay que decir que los primeros que ponen el pecho son los bomberos”.

El capitán Galindo expresó que a los 12 bomberos que hacen parte de la nómina se les deben casi tres quincenas.

Según la Resolución 3580 de 2007, los municipios que sean categoría C en población deben contar con un número mínimo de 21 bomberos de planta para cubrir tres turnos, cada uno de siete personas, precisó.

“Villa del Rosario está en categoría C, porque esta explica que es un municipio que tiene entre 25.000 y 100.000 habitantes, y actualmente hay 80.000”, puntualizó.
(Tomado de la Opinión)

Cúcuta Deportivo saca acciones para la venta



En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley 1445 de 2011, la Sociedad Cúcuta Deportivo Futbol Club S.A, ha resuelto emitir y colocar entre el público en general la cantidad de Cuatrocientas cuarenta mil  (440.000) acciones ordinarias de la compañía, de valor nominal de $10.000.00 moneda legal colombiana cada una, de las que actualmente se encuentran en reserva y  las cuales no están sujetas al derecho de preferencia.
Las acciones que sean suscritas deberán ser pagadas así: a) El cincuenta  por ciento (50%) a la fecha de suscripción de las acciones, y b) El saldo en diez cuotas mensuales de igual valor cada una, el pago de las acciones suscritas deberá efectuarse con cargo al patrimonio autónomo FC, Cúcuta Deportivo en las cuentas  abiertas para tal fin por la sociedad Fiduciaria ColpatriaS.A., y en la forma estipulada anteriormente.
Los interesados dispondrán de un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha del segundo aviso de la oferta, que para tal efecto se hará en un diario de amplia circulación nacional, y en un diario de circulación local, para suscribir las acciones que se les ofrezcan, los interesados en suscribir acciones de la sociedad, deberán manifestar su intención dentro del término señalado anteriormente, mediante escrito que deberá ser entregado en las oficinas de la sociedad, ubicadas en la avenida 0 A # 3-56  de Cúcuta, dentro de las horas hábiles de atención al público, es decir de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., escrito que deberá contener la siguiente información, acompañada de los documentos que a continuación se señalan:Click (ver)


No se consiguen bolívares en casa de cambio de Cúcuta

Cumpleaños: Ana Judhi Rios Contreras


Alcalde no quiere a los bomberos

Tomado del Q Hubo
Apropiarse de la sobretasa Bomberil, darle uso diferente, compartirla con la Defensa Civil. Desde Octubre de de  2007, en el Boletín No 6, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se deja muy en claro que no se puede hacer.

Conversatorio: Terminación del conflicto armado y paz


Investigadores adelantaron primer estudio sobre la calidad del aire en Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario



El Ph.D Alfonso Quijano Parra, junto con el grupo de investigación en Biología Molecular – Biomogen, de la Universidad de Pamplona, han desarrollado un proceso de investigación para determinar la calidad del aire en Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario y sus efectos en la salud pública, teniendo en cuenta la investigación como uno de los objetivos misionales del Alma Mater, para impactar en la región.

El estudio consiste en la determinación de la mutagenicidad (un cambio de bases que existe en la proteínas) y la genotoxicidad (daños en el ADN de las células de todo ser vivo) del aire que respiramos mediante la aplicación de las pruebas de Test de Ames y Ensayo Cometa, respectivamente; a través de ellas se obtuvieron resultados importantes durante el monitoreo de un contaminante primario atmosférico, denominado material particulado (polvo en suspensión), fracción respirable, conocido como MP 2.5

El MP 2.5 proveniente -en áreas urbanas- de procesos de combustión, emisiones de los motores de los vehículos que funcionan con motores diésel y actividades industriales, constituye un problema mundial por contaminación ambiental y peor aún por sus efectos en la humanidad que abarcan desde muertes prematuras, alergias y enfermedades cardiovasculares hasta cáncer de pulmón.

“Es de capital importancia conocer qué es lo que contiene el aire de nuestras ciudades y los posibles efectos que estos compuestos producen en la salud de la población, según los estudios epidemiológicos, entre ellos se encuentran leucemia, cáncer de cuello, de cabeza, de hígado, de piel, de riñón y en un porcentanje bastante alto, se encuentra que la obesidad es dada por esta contaminación ambiental.” manifestó Quijano Parra.

También dijo que en las ciudades de Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario se han encontrado metales pesados como: Plomo, Ni, Manganeso, Cromo, Cadmio y Zinc, compuestos que causan un efecto negativo a largo plazo en la salud de la población. “La labor investigativa inició en el año 2005 determinando la concentración diaria de este contaminante en las ciudades en mención, logrando además desarrollar un estudio por primera vez en Colombia, que convierte al equipo de investigadores en pioneros de este campo”

De acuerdo a lo manifestado por el docente investigador, uno de los productos obtenidos durante el monitoreo, consistió en que la Revista IATREIA categorizada en Colciencias como A2, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia publicó el artículo especializado: “Actividad Mutagénica y Genotóxica en el material particulado fracción respirable MP 2,5, en Pamplona, Norte de Santander, Colombia” siendo autores: Iván Meléndez Gélvez, Mónica LisethMartínez Montañez y Alfonso Quijano Parra.

La investigación no se detiene en este punto, debido a la importancia que representa el aire para la salud pública, se continuará estudiando otro tipo de productos químicos dentro de los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPS), conocidos por sus efectos carcinogénicos en humanos al ser absorbidos por material particulado, según clasificación dada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).

Congresista presenta ley para cambiar el Himno Nacional



Un senador conservador quiere corregir lo que él considera como un error histórico en la sexta estrofa del himno nacional.


El senador Iván Clavijo propone corregir y modificar una estrofa del Himno, al considerar que existe “un grave error” cometido por el autor de la letra, Rafael Núñez.
Según el legislador, hay que corregir la parte que señala: “los Centauros descienden a los Llanos”, ya que, según Clavijo, eso “históricamente no sucedió”. 


Lo correcto con base en datos históricos del país, es que ellos ascendieron de los llanos orientales al Puente de Boyacá”, explicó. 
Además, la segunda norma del proyecto de ley busca que en dicha estrofa se debe incorporar el nombre del general Francisco de Paula 
Santander, en honor a su labor como fundador de la Patria.
Así las cosas, si el proyecto se convierte en ley, la estrofa quedaría: "Bolívar cruza el Ande, que riega dos océanos, espadas cual centellas, fulguran en el Junín, centauros indomables, ascienden de los llanos, y Santander encabeza, de la epopeya el fin".

Líderes del Departamento se preparan para elección del Consejo Departamental de Juventud

Cumpliendo con las directrices emanadas por la Ley 375 de 1997,  manifestando que toda entidad gubernamental debe promover, vincular y hacer partícipe en lo social, económico y político, garantizando el respeto, la promoción de los derechos a los jóvenes dentro del desarrollo pleno de la Nación; la Secretaría de Desarrollo Social realizará este miércoles (28 de noviembre) la Asamblea Regional - Elección del Consejo Departamental de Juventud (CDJ).

El proceso de nombramiento se llevará a cabo en el hotel Casino Internacional a partir de las 8:00 a.m., con la participación de más de 300 jóvenes elegidos el pasado 30 de octubre, representantes de los Consejos Municipales (CMJ) de organizaciones juveniles, minorías étnicas y líderes de las diferentes  localidades.

El CDJ esta integrado por 17 consejeros delegados de los CMJ, con representación de dos monitores por cada una de las sub-regiones y un guía para las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, desplazados y jóvenes con discapacidad, para trabajar en estrategias que permitan avanzar en políticas públicas, para beneficio de los mismos por un período de tres años.

El trabajo es articulado entre las Secretarías de Desarrollo Social y Educación, las Alcaldías, Registraduría Nacional del Estado Civil, Funprocef (Proyecto Estratégico Territorial), programa presidencial ColombiaJoven y todas aquellas organizaciones que tienen interés en plasmar políticas en procesos de desarrollo para los jóvenes.

La finalidad que tienen estos consejos es representar departamentalmente todo ese potencial juvenil que existe en la región, para que sean ellos  los voceros y los grandes líderes interlocutores a nivel nacional, con el objeto de brindar espacios propicios para la inclusión de proyectos, programas y planes de juventud, resaltó Eleonora Galán Villamizar, secretaria de Desarrollo Social