Intento de sabotaje al acueducto de Villa del Rosario



José Elio Figueredo, Coordinador de operación y mantenimiento, sostiene la lata que estaba tapando la bocatoma. 
A las 5 de la mañana del sábado se registró una inexplicable y rápida baja en el volumen de agua que entra a la planta de tratamiento del acueducto de Villa del Rosario.

“El problema era grave, en ese momento solo estaban llegando 110 litros por segundo, cien litros menos de los necesarios, y peligrosamente cerca de tener que cortar el suministro de agua a la comunidad rosariense”, dijo Jorge Mendoza, jefe de operadores de válvulas.

Actualmente, el acueducto de Villa del Rosario suministra el servicio a12.480 usuarios.

Media hora después, una comisión llegó hasta la bocatoma situada en Miraflores, entre los kilómetros 7 y 8, en la vía al corregimiento Juan Frio.

Mendoza, encargado de entrar al agua y revisar la rejilla del sitio por donde sale el líquido, se sorprendió, según sus propias palabras, “al encontrar  tapada la bocatoma por una lámina de zinc  que estaba incrustada en la arena”.

Para sacar el tapón, proceso en el que duró unos 20 minutos, el empleado debió sumergirse  dos metros bajo el agua y con una pica quitar la arena que mantenía presionada la lámina a la reja.

Luego de mostrarse extrañado por lo ocurrido, Mendoza recordó: “es normal que la rejilla se tape cuando estamos en temporada invernal y el rio trae basura, pero no en estos momentos cuando no hay lluvia y el rio no ha tenido ninguna creciente”. 

José Elio Figueredo, Coordinador de Operación de Mantenimiento,  qué llegó a trabajar a la empresa luego de que fuera intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos,  en agosto, y con más de 20 años de experiencia en el sector, fue más tajante al describir lo ocurrido.

“Esto es un claro intento de saboteo del sistema, que si no se soluciona a tiempo puede dejar sin el servicio de agua a toda la comunidad”, advirtió.

Estas afirmaciones fueron apoyadas por el agente especial designado por la Superintendencia de Servicios Públicos para el acueducto de Villa del Rosario, Alberto Ramírez Moros, quién además se declaró preocupado por estos atentados que, según él, van en contra de la comunidad.

Reveló que el lunes irá a la Seccional de Fiscalías a denunciar lo ocurrido y a pedir una investigación, para tratar de  impedir que estas situaciones se sigan presentando.

”Desde que iniciamos el trabajo en el acueducto sabíamos que muchos iban a intentar sabotear nuestra labor y por eso tenemos personal disponible las 24 horas para solucionar cualquier problema”, aseguró Ramírez Moros.

A comienzos de agosto, la Superservicios ordenó la intervención de la empresa de acueducto rosariense al detectar malos manejos financieros y contables y deficiencias en el servicio.

Dayana Delgado es la nueva Chica E! Colombia

Maestros se unieron desde la frontera a protesta nacional



Un plantón de una hora en el puente internacional Simón Bolívar,  entre el área metropolitana de Cúcuta y San Antonio del Táchira (Venezuela), marcó la participación del magisterio de Norte de Santander en la jornada nacional de movilización convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Los maestros que marcharon desde el paso elevado hasta el complejo histórico de Villa del Rosario, se manifestaron por el respeto a la educación pública y al magisterio colombiano, por una educación de calidad, contra la política de privatización de la educación y la salud, contra el incremento de las tarifas públicas y por la paz de Colombia.

Participaron docentes de diferentes localidades del departamento, que portaron pancartas, pasacalles y estuvieron acompañados por grupos de danzas folclóricas, que pusieron la nota agradable durante el recorrido de un kilometro por la autopista internacional a San Antonio.

El presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), Édgar Santiago, dijo que la presencia de los docentes en la frontera  con Venezuela hace parte de la lucha,  movilización, denuncia y exigencia del magisterio para que se cumplan los acuerdos logrados con la ratificada ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Agregó, que la movilización coincide con el inicio del proceso de diálogo con la guerrilla, donde es necesario que el Gobierno se siente de manera seria con las organizaciones sindicales como Fecode y la CUT, para empezar a revisar lo que tiene que ver con derechos esenciales  de la población en general y en particular de los  trabajadores, entendiendo que la paz se construye de esa manera y no solo en un escenario internacional. “Esperamos que esta oportunidad la sepa aprovechar el Gobierno Nacional, para que se abran esos espacios efectivos de diálogo”.  

El proceso de paz debe involucrar a la sociedad civil organizada como sindicatos, organizaciones cívicas y populares, de donde pueden salir las propuestas que reviertan  el modelo de lucro en el que está sumida la población colombiana, en temas tan sensibles como la salud y la educación, según Santiago.

El presidente de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), Martín Cruz, dijo que la jornada nacional de movilización busca que el Ministerio de Educación le de cumplimiento a los acuerdos pactados con Fecode, que quiere desconocer de tajo. 

El Ministerio profirió la directiva ministerial 02, que deja sin vigencia a la 010, desconociendo la autonomía institucional e incrementando la asignación académica de los docentes.

Los educadores que hacen parte de un régimen especial en materia de salud, están diciéndole al Ministerio que la cuota per cápita que se paga por cada uno no es suficiente para garantizar una buena prestación del servicio, pero sobre ese aspecto no hay ningún acuerdo.

Hay desacuerdos en lo referente a vivienda, amenazas, ola invernal, capacitaciones, entre otros aspectos, que obligaron al magisterio a movilizarse en todo el país, para que la Ministra reconsidere su postura y se logre una salida al conflicto que afecta al magisterio y mejore la educación pública, según Martín Cruz.

El dirigente sindical dijo que acataron la orden de movilización decenas de docentes del área metropolitana de Cúcuta, Tibú, Sardinata, Bucarasica, Salazar, Santiago, Durania, entre otros municipios de Norte de Santander.

Los profesores oficiales marcharon también en las principales ciudades del país, sumándose estudiantes de diferentes universidades públicas y sindicalistas.  

En el país miles de estudiantes no asistieron a las aulas de clases por la jornada nacional de movilización, con la cual se buscaba presionar al Gobierno para mejorar las condiciones de los 324.000 maestros colombianos.

Por un caño, entutelan a Eicviro


El caño de aguas residuales Las Cabañas, que cruza por tres sectores de Villa del Rosario, fue objeto de una acción de tutela interpuesta por la comunidad, que obtuvo un fallo a favor para que las Empresas Públicas de Villa del Rosario (Eicviro) mantengan y reparen la red de alcantarillado que pasa por Villa Graciela.

El presidente de la junta de acción comunal de ese sector, Jesús David Peñaranda, fue quien interpuso la tutela; el juez segundo promiscuo de Villa del Rosario, el pasado 24 de julio falló a favor del barrio y de otros como Trapiches.

Sin embargo, el líder comunal cree que Eicviro no ha acatado la decisión, por lo que hizo un llamado a las autoridades.

“La empresa sí vino y subsanó en parte de la urbanización, pero lo que pasa es que nosotros interpusimos la tutela porque el caño de aguas negras es muy pequeño y, ahora, fuera de eso, dieron la autorización a una constructora para conectarse a ese alcantarillado para 300 viviendas más”, afirmó.

En su concepto, no se ha teniendo en cuenta el recurso de amparo “porque creo que Eicviro de manera irresponsable dio el permiso para que la constructora se conectara al alcantarillado sin estudios previos”.

La providencia resalta que el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, deberá incluir en el presupuesto de la próxima vigencia fiscal los recursos necesarios para la ampliación, conducción y reparación definitiva del colector Las Cabañas.

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta del alcalde ni del juzgado para saber si se van a incluir los recursos”, recalcó Peñaranda.

El jefe de la división técnica de Eicviro, Fernando Moros, ratificó que sí están cumpliendo a cabalidad el fallo de tutela, pues ya iniciaron los arreglos en varios de los puntos críticos. Expresó que el colector ha tenido una vida útil de 30 años, lo que ha dificultado el proceso.

“Incluso, antes de la tutela estábamos pensando en la ampliación de los colectores, y por eso se habló con la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) para cambiar las zonas de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario”.

Como resultado, la Secretaría de Aguas de Norte de Santander tiene programado el cambio de la red de aguas negras del municipio. Pese a eso, aclaró que el permiso que se dio para la conexión de más tuberías para la Urbanización Laureles, que se planea construir, no puede ir en contra del desarrollo del municipio.

“No podemos frenar el desarrollo urbanístico, pero sabemos que este debe ir de la mano de las transformaciones hidráulicas y sanitarias. Esto tiene estudios serios y concienzudos, y están dentro del Plan Maestro de Alcantarillado”, puntualizó Moros.