La policía metropolitana de Cúcuta lanzo el plan de intervención a Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario





En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, hasta el próximo 28 de Agosto, la Policía Nacional realizará un plan de intervención y acompañamiento a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, orientado a contrarrestar especialmente los delitos que atentan contra la seguridad ciudadana, la vida, el patrimonio económico y la economía local.

Con más de setecientos uniformados enviados desde Bogotá, entre ellos integrantes de grupos especializados de las Seccionales de Investigación Criminal (Sijín) y de Inteligencia Policial (Sipol), la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) intervendrá operacionalmente los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, dando continuidad a la ofensiva institucional que comenzó desde el pasado sábado en la capital nortesantandereana en el marco de la estrategia de ‘apoyo y acompañamiento’ que la Policía Nacional adelantó en 24 ciudades y municipios priorizados de Colombia.

Durante este mes en las dos localidades fronterizas se fortalecerán las actividades investigativas y de inteligencia, en las cuales será fundamental el apoyo de equipos de alta tecnología que fueron traídos desde la capital del país y con los cuales se buscará cerrar y controlar tecnológicamente el camino criminal de las organizaciones delincuenciales y organizadas.

Dentro de esta ofensiva operativa a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, enmarcada en la implementación de las 16 estrategias operativas del programa ‘Corazón Verde’ de la Policía Nacional, se atacarán frontalmente diferentes fenómenos delictivos, principalmente el accionar de las bandas criminales, el homicidio, el hurto, la microextorsión, el microtráfico y el contrabando de hidrocarburos.

En el caso de Villa del Rosario las acciones policiales se focalizarán en contrarrestar el delinquir de las bandas criminales, en especial en los sectores de La Parada, Gramalote y el Corregimiento de Juan Frío, los cuales han sido georeferenciados como epicentros para la presencia y delinquir de estas organizaciones criminales y en los cuales la Policía Metropolitana ha dado contundentes golpes a sus estructuras y finanzas.

Las acciones operativas serán alternadas con actividades de prevención, disuasión y control del delito, a través del personal adscrito al “Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, las Seccionales de Tránsito y Transportes (Setra), Infancia y Adolescencia, Antinarcóticos, el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), el Grupo Fuerza de Control Urbano (Fucur), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la Policía de Carabineros y Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), las cuales se tomarán las diferentes calles y avenidas de las dos localidades para contrarrestar los hechos delictivos y las contravenciones que alteran la seguridad y convivencia ciudadana.

La recuperación y mantenimiento del espacio público también hará parte de los focos de atención por parte de la Institución, por ello se realizarán planes especiales de control que involucren la regulación de la movilidad, el despeje de vías públicas y control de ventas ambulantes.

La parte preventiva estará enfocada a la realización de campañas de prevención y educación ciudadana, tendientes a contrarrestar el porte ilegal de armas, la utilización de menores de edad en la comisión de delitos, la drogadicción y el alcoholismo, los delitos sexuales, la extorsión, el hurto a personas, residencias, comercio, celulares y automotores y reducción de la accidentalidad vial.

Cumpleaños Adriana León de Socha, primera dama del municipio


En las instalaciones del salón Blanco de Villa del Rosario, se llevo a cabo la celebración de cumpleaños de la primera dama y gestora social del municipio, Dra Adrian León de Socha, su esposo el alcalde municipal Carlos Socha, su cuñado Rafael Socha y su esposa Sulman García, su familia con su padre Luis León y su madre Miriam Colmenares, sus amigos, Keily Rojas, Irwin Lara, Carlos Chacón, Karla Socha, Harold Hoyos, Carol Casanova  y demás amigos, familiares, le desearon un feliz cumpleaños, lleno de paz y en armonía con nuestro Dios Todo poderoso.

Colegio la Frontera de la Parada celebraron sus interclases 2012

La institución educativa Colegio La Frontera, celebraron en el polideportivo del barrio Villa Antigua sus interclases 2012, ya que la institución en su actualidad no cuenta con unas buenas instalaciones bajo techo para este tipo de actos, las interclases del año 2012 se llevo a cabo en el barrio Villa Antigua, en espera que la administración municipal y el gobierno departamental, agilice el proyecto del mega proyecto que el alcalde local, Carlos Socha viene gestionando a nivel departamental y nacional con el fin de cambiar y modernizar las instalaciones del colegio próximamente.

Polideportivo del barrio Villa Antigua en abandono y con alto riesgo a los deportistas


Las instalaciones deportivas del barrio Villa Antigua del municipio de Villa del Rosario, viene cayéndose poco a poco, los habitantes, especialmente los deportistas que utilizan las instalaciones, le solicitan al IMRD y a la alcaldía de Villa del Rosario una pronta intervención ya que el techo  de la cubierta esta que se cae poniendo en riesgo la vida de los deportistas o personas que visitan el polideportivo, también las rejas y estructura se bien cayendo. Por otro lado el director del IMRD del municipio el Lic. Jaiderson Medina, aclara que no solo esta instalación deportiva necesita mejoras, también otras en diferentes puntos del municipio, ya que la pasada administración de Mise Millán ex alcaldesa del municipio, no se preocupo en 4 años en darle mantenimientos serios a todas las instalaciones públicas deportivas de Villa del Rosario, medina director del IMRD anuncio que ya está en proyecto la adecuación total del polideportivo por parte del municipio e INDENORTE, de esta manera se recuperara este espacio deportivo garantizando lo más pronto posible su utilización de forma segura. La alcaldía de Villa del Rosario por medio del IMRD, invita a todos los habitantes del sector a ser prevenidos al utilizar esta instalaciones para que no se produzca un accidente e invita a la nueva junta de acción comunal del barrio Villa Antigua el estar en contacto con el IMRD y de esta manera estar pendiente en métodos de prevención y buen uso de las instalaciones.  

Continúan las entregas de materiales de construcción a damnificados de la pasada ola invernal


La alcaldía de Villa del Rosario y la caja de compensación familiar del Norte de Santander Comfanorte, siguen entregando los diferentes materiales de construcción a los diferentes a damnificados de la pasada ola invernal de los años 2010 y 2011, gracias  a la gestión del alcalde local, Carlos Socha, estos materiales y sus proyectos de construcción por fin llegaron a Villa del Rosario.

Cumpleaños del representante Carlos Hernández Mogollón

Familiares, amigos y trabajadores de la gran familia Hernández  Mogollón, se concentraron en las instalaciones del club ASINORT en el municipio del Zulia con el fin de celebrar un año más de vida del representante a la Cámara Dr. Carlos Hernández Mogollón, demostrando de esta manera la gran unión del grupo político en espera de las próximas elecciones para el congreso. Hernández Mogollón, quedo muy agradecido con todos los asistentes al evento y dio ante de todo, un agradecimiento a nuestro Dios todo poderoso y a la vez dio un  parte de tranquilidad con respecto a su buen trabajo en el congreso y aseguro que el equipo se fortalecerá más y será una gran familia, trabajando siempre en pro del departamento.

Bailoterapia a nivel nacional se vivió en Villa del Rosario


El instituto municipal de recreación y deportes de Villa del Rosario IMRD, sigue trabajando en los espacio deportivos del municipio, el pasado miércoles se vivió un gran encuentro de bailoterapia a nivel nacional, contando con la presencia de más de 200 integrantes de las diferentes instituciones departamentales de deportes de los 32 departamentos de la nación, directores, coordinadores de diferentes entes deportivos, se mezclaron con los tradicionales deportistas que acompañan el gran proyecto de bailoterapias y aeróbicos del municipio todos los miercoles, asistiendo un promedio de más de 1000 personal al complejo feria del barrio San Martin. De esta manera el IMRD al frente del mismo el director Jaiderson Medina y el alcalde de los rosarienses, Dr. Carlos Socha, sigue apostándole al deporte y a la salud de todos los rosarienses.

Hermanos Assad Dúo de guitarras (Brasil)



Fecha: 10 de agosto de 2012
Hora: 07:15 p.m.
Lugar: Área Cultural - Banco de la República
Dirigido a: Todo público -  mayores de 12 años
Entrada: Valor boleta $ 2.600

Cuando se habla de guitarristas famosos es inevitable mencionar al dúo Assad, dos hermanos excepcionales a quienes su virtuosismo interpretativo, su precisión en el ensamblaje y su sensibilidad musical y estilística les ha otorgado multitud de premios, galardones y elogios alrededor del mundo. 

Provenientes de una familia de músicos, Sergio y Odair tocan como dúo desde niños, cuando eran alumnos de Monina Tavora, quien los educó bajo la tradición clásica de su maestro, Andrés Segovia. Su repertorio cruza todos los géneros, desde transcripciones de Bach y Scarlatti hasta interpretaciones de música tradicional de diversas partes del mundo, jazz y ritmos latinos. 

En la Sala de Conciertos presentarán un repertorio del acervo guitarrístico latinoamericano y español, con obras, entre otras, de Piazzolla, Brouwer y Rodrigo, así como dos de su autoría.

Invitan a jóvenes a participar en Consejos Juveniles

Se amplían inscripciones al al concurso de narración oral Jorge Gaitán Durán


Estudiantes de sexto a undécimo grado, universitarios, narradores orales independientes y aficionados tendrán plazo hasta el 18 de agosto para inscribirse al 1er Concurso de Narración Oral en Homenaje a Jorge Gaitán Durán.

Del 20 al 25 de agosto se realizará la preselección de los participantes y el 5 de septiembre la presentación de los ganadores de la Categoría 1 y 2 en las instalaciones del Teatro Zulima.

Los concursantes pueden solicitar su formulario de inscripción al correo electrónico cuenterosnortedesantander@gmail.com o acercarse a la Oficina de la Red de Bibliotecas de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Las aguas negras espantan a los futbolistas de Villa Graciela


A menos de 10 metros de la cancha de microfútbol de la urbanización Villa Graciela, en el sector de Trapiches en Villa del Rosario, el desborde de un caño de aguas residuales ha espantado a los deportistas.

Los olores fétidos que expele el canal van más allá, al punto de afectar la salud de los menores del sector y de por lo menos seis urbanizaciones más.

La denuncia la hizo el presidente de la junta de acción comunal (JAC) de Villa Graciela, Jesús David Peñaranda, quien explicó que el problema viene desde hace 25 años, época en la que se construyó una tubería de ocho pulgadas para una sola urbanización, pero a la fecha más de 10 sectores se han conectado a ella.

“El alcantarillado que se construyó era solo para la urbanización Campo Verde y se adecuó solo para 250 casas. Pero luego se fueron construyendo otras como La Pradera, Lomitas del Trapiche, Trapiches, El Portal de Los Alcázares, Colinas de Vista Hermosa y Villa Graciela”.

Añadió que la conexión a los alcantarillados se hizo con el aval de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), lo que ahora los tiene en aprietos, pues con cada aguacero las aguas negras sobrepasan la cancha y llegan a inmediaciones de las viviendas.

“Para completar Eicviro dejó de hacerle mantenimiento al caño hace cuatro años y los olores son terribles”.

Según el presidente de la junta, tras haber oficiado en repetidas ocasiones a la empresa y no haber recibido respuestas, la comunidad está a la espera del fallo de una tutela que les interpusieron para evitar que se propaguen enfermedades.

Lo que también les preocupa es que en algunos proyectos de vivienda nueva que se avecinan en el sector, contemplan unirse al tubo de ocho pulgadas, entre ellos los sectores Cabañas, y Montevideo I y II.

Por su parte, el director operativo de Eicviro, Fernando Moros, explicó que para esta zona se espera un plan de optimización de tuberías de alcantarillado que requiere tubería de asbesto y cemento.

“Ya le solicitamos a la Secretaría de Aguas del departamento que se haga el cambio definitivo de la tubería, desde el sector de La Batea hasta Campo Verde, y eso va hasta la margen izquierda del río Táchira”.

Aseguró que por ahora enviarán cuadrillas de mantenimiento para limpiar las zonas afectadas y destapar el caño.

Perros callejeros se tomaron a Villa del Rosario



Cuidado. Una amenaza de cuatro patas, peluda y con colmillos capaces de traspasar la piel se está apoderando de Villa del Rosario. Se trata de una proliferación de perros callejeros que tiene azotados a los habitantes y que encamina la situación a volverla un problema de salud pública que, entre otras, ha encendido las alarmas en el Hospital Jorge Cristo Sahium y en la Secretaría de Salud del municipio.

Aunque se declara amante de los perros, la titular de este despacho, Claudia Xiomara Jaimes Ochoa, ha iniciado una campaña para controlar a estos animales sin dueño que muerden a diestra y siniestra y evitar futuros brotes de rabia en el municipio histórico.

Lo que ha generado esta cadena de ladridos, mordeduras y colmillos enterrados en brazos y piernas es que la problemática se haya convertido en la segunda causa de atención en el centro hospitalario. Después de los pacientes con tensión alta, siguen las personas atacadas por perros callejeros.

La alarma la encendió la Secretaría de Salud, que reveló las cifras de personas que han sido víctimas de los canes. En mayo, por ejemplo,  33 ciudadanos fueron recibidos en el centro asistencial rosariense bajo esa patología. En concepto de Claudia Xiomara Jaimes Ochoa, es  ‘inaudito e increíble’ que los perros se les estén saliendo de las manos a las autoridades.

Ella, dueña de Lucas Andrés y Sasha, dos french poodle, asegura que es necesario que el Instituto Departamental de Salud (IDS) ponga la lupa en el municipio para evitar que las mordeduras de perros se catapulten al primer lugar, en cuanto a la atención médica se refiere.

“Sí es la segunda causa de morbilidad, pero hay que aclarar que es la primera en eventos de salud pública. Esto se ha convertido en un problema porque en mayo hubo 33 casos de personas mordidas. Era fácil encontrar casi a diario en el hospital dos o tres pacientes por eso”.

La primera reacción de la secretaria fue solicitar de inmediato un carro jaula o perrera móvil para la recolección de los animales que deambulan por las vías. 

Pero se llevó la sorpresa de que para los 40 municipios de Norte de Santander hay un solo vehículo de esas características. No obstante, logró que todos lunes el automotor salga a buscar a los mordelones de cuatro patas, en esa localidad fronteriza.

En junio los casos disminuyeron a 25, y en lo que va corrido de julio, ya 17 pacientes han sido víctimas de las exposiciones rábicas.

“Con el carro que prestó el IDS se han hecho tres recolecciones de perros callejeros. En la primera se recogieron 12 caninos, en la segunda 22 y en la tercera 32 para un total de 66 perros sin dueño que hemos llevado al centro de Zoonosis de Cúcuta. Allí los bañan, los vacunan y quedan a disposición para otros procedimientos”, expresó la funcionaria.

Sin embargo, ayer, cuando se hacía un recorrido por Villa del Rosario para evidenciar el peligro, se encontró el caso de Wilber Mendoza, un niño que pasó a ser el caso número 17 de julio por mordeduras caninas. 

Su madre, María Carrillo, comentó que un perro le clavó al niño tres de sus colmillos en el brazo izquierdo. Aclaró que el can es de su propiedad pero, en el momento del ataque estaba suelto y su víctima fue el menor, de 14 años.

Restos de Juan Germán Roscio serán buscados con radar



La Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, designó una subcomisión especial conformado por los diputados Guido Ochoa, Betty Cróquer Rebolledo y Walter Márquez,  para la ubicación y posible traslado de los restos del prócer de la Independencia de Venezuela a Juan Germán Roscio Nieves al Panteón Nacional, en Caracas.


La propuesta fue presentada por el historiador y diputado tachirense Walter Márquez, que hizo uso de un derecho de palabra para referirse al tema y buscar la manera de formar un equipo de expertos venezolanos en la materia que pueda encontrar, mediante estudios geofísicos, la ubicación de los restos del prócer, con la previa anuencia del gobierno colombiano y la intermediación de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Congreso de Colombia, reseñó la oficina de prensa de la Asamblea Nacional.



La idea es solicitar al Ministerio de Ciencia y Tecnología la designación de un equipo interdisciplinario, conformado por diversos profesionales, como ingenieros geofísicos, antropólogos forenses y expertos en localizar, recuperar, analizar e identificar restos humanos, mediante de la utilización de un Radar de Suelo (GPR-por sus siglas en inglés), y crear los mecanismos necesarios para el trabajo en conjunto con la contra parte de Colombia, en el tema para ubicar los restos de Roscio.


El historiador dijo que los  restos del prócer Juan Germán Roscio se encuentran, posiblemente, enterrados en la iglesia de Santa Ana, en Villa del Rosario (Norte de Santander). El templo fue destruido por el terremoto de 1875 y se presume que el cuerpo de Roscio reposa bajo las ruinas.



Es importante que los restos del pensador de la Revolución de 1810 y 1811 estén en el Panteón Nacional, ya que Juan Germán Roscio Nieves, consagró su pluma y gran parte de su vida a los derechos civiles y deberes como patriota y fue el principal fundador civil de la República, según Márquez.



Agregó que Roscio redactó el Acta de Proclamación de la Independencia de Venezuela del 19 de Abril de 1810, la del 5 de julio de 1811 y la  Ley Declaratoria de los Derechos del Pueblo, presentada al Congreso General Constituyente de Venezuela, reunido en Caracas el 1 de Julio de 1811.



El prócer civil fue el primer Canciller de la República, vicepresidente de Venezuela, así como de la Gran Colombia. Aunado a ello, fue designado para presidir el Congreso Constituyente de Colombia, pero murió el 9 de marzo de 1821 en la Villa del Rosario de Cúcuta, en Norte de Santander, antes de su instalación.

Concejales se pronuncian frente a la fecha de fundación de Villa del Rosario

Continúan los controles a motorizados en Villa del Rosario

Entre excusas, lagrimas, gritos y hasta violencia por parte de algunos infractores que fueron multados e inmovilizadas sus motocicletas por parte de la oficina de transito del municipio y que contaban con el apoyo de la policía nacional, se vivió este sábado en diferentes puntos de control de Villa del Rosario. La medida fue tomada por el director de Transito del municipio Dr. Freddy Carrascal, el inspector de transito del municipio José Manuel Rangel Rojas, quien estuvo al frente de los diferentes operativos de control, llenando por completo el espacio de las dos grúas que prestan el servicio en municipio y con más de 40 efectivos entre transito y policía, demostraron que en Villa del Rosario, si  se hacen controles y que estos serán más drásticos y continuos con el fin de incentivar y obligar a los infractores en la vías a cumplir con las normas de transito.
Dar clic en play para escuchar declaraciones del inspector de transito de Villa del Rosario.  

>

Jornadas deportivas por parte del IMRD de Villa del Rosario siguen visitando diferentes barrios


El Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Villa del Rosario IMRD, sigue trabajando por el deporte a lo largo y ancho del municipio, en esta ocasión, el barrio Bellavista fue visitada por el personal deportivo, llevando juegos, bailoterapias e incentivando el deporte en los rosarienses entre otras actividades más. Su director el Lic. Jaiderson Medina, sigue apostándole al deporte como una estrategia de fortalecer y apoyar las diferentes disciplinas que existen en el municipio y sobre todo, crear buenos hábitos deportivos en pro de la salud.

Barrio Bellavista de Villa del Rosario cumplió 41 años de su fundación


Este fin de semana el barrio Bellavista del municipio de Villa del Rosario, cumplió 41 años de su creación legalmente como junta de acción comunal, Carlos Sierra, Presidente comunal y su equipo de trabajo y colaboradores, celebraron los cumpleaños del barrio a lo grande, con el apoyo del IMRD y de la Policía Nacional. De esta manera se sigue manteniendo la tradición y como junta de acción comunal de mantener el compromiso con este pequeño pero muy importante barrio del municipio histórico.