Decomisadas por la Guardia Nacional medicinas de contrabando

San Antonio.- Un cuantioso lote de medicamentos procedentes de Colombia que iban a ser distribuidos y comercializados ilegalmente en Venezuela, fue decomisado por la Guardia Nacional Bolivariana en la alcabala de Peracal, procedimiento en el que fue detenida una ciudadana de nacionalidad colombiana. La información fue suministrada por el coronel Wilmer Alarcón Casanova, comandante del Destacamento de Fronteras número 11, quien detalló que parte de los medicamentos tiene marca comercial y venían en frascos, mientras que otros, bajo la presentación de pastillas, estaban sin marca comercial y se presume que iban a ser empacados para ser comercializados por algún fármaco que escasea en el mercado venezolano. Los productos fueron decomisados a una ciudadana de nacionalidad colombiana, pero residenciada actualmente en Santa Ana del Táchira, quien transportaba tal mercancía en vehículo particular, marca Chevrolet, Modelo 2004, azul, año 2004, procedente de Colombia y con destino hacia San Cristóbal. El coronel Alarcón indicó que al momento de la requisa rutinaria en el punto de control de Peracal, los guardias encontraron en el vehículo la cantidad de 3 mil frascos de medicina, marca Reumartrit Simplex, contentivos de 15 unidades cada uno y 20 gramos cada uno, para un total de 60 kilogramos del mismo producto. Asimismo, dentro de una bolsa plástica, negra, hallaron nueve kilogramos de pastillas de color verde, sin identificación alguna, y en otra bolsa plástica, ocho kilos de pastillas de color rosado, sin identificación alguna, las cuales se presume serían empacadas en envoltorios de algún medicamento que se distribuye en Venezuela, para comercializarlo. El lote de medicamentos arrojó un peso total de 77 kilogramos, y se estima que su valor supera los 377 mil bolívares. 
El procedimiento fue notificado a la Fiscalía del Ministerio Público, que ordenó efectuar las actuaciones urgentes y necesarias al presumirse la comisión de uno de los delitos previstos y sancionados en la Ley sobre el Delito de Contrabando. Textualmente el artículo 3 de esta Ley dice lo siguiente: “A los efectos de esta ley, se entiende por contrabando: los actos u omisiones donde se eluda o intente eludir la intervención del Estado con el objeto de impedir el control en la introducción, extracción o tránsito de mercancías o bienes que constituyan delitos, faltas o infracciones administrativas”. El comandante del Destacamento 11 destacó que la Guardia Nacional se mantiene alerta ante este tipo de situaciones en la frontera, ya que ante la escasez de ciertos medicamentos en el mercado venezolano, hay personas inescrupulosas que intentan ingresar fármacos de contrabando, con los cuales no solo afectan al Estado venezolano, sino que ponen en peligro la salud de la población. Incautan 6 mil kilos de azúcar Igualmente, informó que en otro procedimiento efectuado por una comisión de la Guardia Nacional, fueron decomisados 6 mil kilogramos de azúcar que eran transportados en una cava, marca Chevrolet, modelo NPR, blanca, año 1998, con destino a territorio colombiano, a través de una trocha del sector Libertadores de América, de San Antonio. Las autoridades apresaron a un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien conducía el camión. 
El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público por el presunto delito de contrabando de extracción. El coronel Alarcón reiteró que la Guardia Nacional mantiene acciones de control en la zona fronteriza, de manera permanente, para combatir el contrabando de extracción de productos de la cesta básica y de otras mercancías que los contrabandistas intentan efectuar a través de las diferentes trochas que conducen hacia territorio colombiano.

Intensifican la lucha frente al contrabando

San Antonio.- Con el fin de establecer mecanismos de acción en la lucha contra el contrabando y otros flagelos que afectan a la frontera colombo-venezolana, funcionarios del Seniat, adscritos a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, sostuvieron una reunión con el cónsul general de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas. El gerente de esta dependencia aduanera del Seniat, Oscar López Nieto, informó que en el encuentro se abordaron tópicos referentes a la problemática del contrabando de extracción de alimentos y productos subsidiados por el gobierno venezolano hacia Colombia, así como la salida ilegal de material ferroso y no ferroso.
Las autoridades aduaneras y diplomáticas del Estado venezolano acordaron realizar en el transcurso del mes de julio, una reunión de trabajo con representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), para establecer convenios donde se devuelvan las mercancías que son retenidas al ser ingresadas ilegalmente a territorio colombiano. También dilucidaron asuntos como el flujo del intercambio comercial binacional, el control del ingreso de ganado bovino por la Aduana Subalterna de Ureña, el estatus de la construcción del tercer puente internacional de Tienditas, donde el organismo ejercerá la potestad aduanera mediante la verificación de las operaciones de importación, exportación y tránsito en ese importante paso de frontera. Estas acciones se sustentan en los principios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, que apuntala el superintendente José David Cabello Rondón para la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista.

El Rosario y su historia por Impacto Stereo 98.2 fm


Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad. Simón Bolívar 
El Rosario y su historia programa institucional del Centro de historia e Investigación de Villa del Rosario, todos los sábados de 12:00 m a 1:00 pm por los 98.2 fm www.impactostereo.com  con invitados especiales, música y mucho mas.

Video oficial de la campaña presidencial de Henrique Capriles

III Campeonato Universitario JCI


¡Estamos de campeonato! El III Campeonato Universitario Jci Cúcuta 25 Años se llevará a cabo el próximo 04 de Agosto. Debate Individual, Debate grupal, Oratoria y Cultura General son las categorías en las cuales los estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad competirán para demostrar sus habilidades. ¡Todos invitados!

Palogordo, un pueblo fantasma ante la violencia



De los pocos que caminan por las desoladas calles de Palogordo, son los cerdos, las gallinas y los perros. Los humanos se asoman y salen de sus casas cuando es estrictamente necesario, pues el temor de presenciar actos violentos los obligan a resguardarse o, en el peor de los casos, a abandonar el pueblo.

Ese es el ambiente que se percibe por estos días en este corregimiento de Villa del Rosario, distante 50 minutos del casco urbano donde sus pocos habitantes lo califican como un pueblo fantasma.

De las 35 viviendas que componen a Palogordo, en sus dos etapas y en el área rural, solo 10 están habitadas. Las demás han sido desocupadas por quienes han querido escapar a lo que ellos llaman ‘la gente de afuera’.

Uno de los residentes, quien reservó su identidad, señaló que la desolación obedece a la presencia de bandas criminales que han atemorizado en la zona. “A veces vienen armados, hace poco regresaron y dijeron que tenían una granada y que la iban a tirar si la gente no se iba, por eso muchas casas están desocupadas”.

Aunque el temor a que ‘la gente de afuera’ cumpla sus amenazas ha sido la constante, otros vecinos señalaron que el desplazamiento también se origina por el pésimo estado de las casas después de los aguaceros que han caído.

Sin embargo, el reflejo del miedo ha recaído en el puesto de salud del corregimiento, donde desde hace un mes no hay ni enfermera ni promotora de salud. Quienes lo afirman son los líderes comunales, que señalaron que la persona que estaba a cargo, abandonó el lugar por miedo.

Otro de los habitantes comentó “a la muchacha le dio temor y se fue. Dejó esto cerrado y no sabemos qué pasó, porque primero dijeron que era por un traslado a Villa del Rosario y luego que era porque ya no aguantaba más la situación”.

La consecuencia es que ahora cuando algún miembro de esta comunidad, que bajó de 200 habitantes a 40, se enferma, debe  trasladarse hasta Villa del Rosario, pese a las promesas de los funcionarios de la Secretaría de Salud y del alcalde Carlos Julio Socha, quien, aseguraron, les prometió en su campaña electoral dos enfermeras para el lugar.

“En vez de dos enfermeras que nos habían prometido, ahora no hay ni una, y creemos que eso ya ha cobrado una vida, la del amigo Pedro Nel del sector El Chorro”, dijo uno de sus amigos.

Relató que al hombre de 73 años,  una noche le empezó a faltar el aire, lo que obligó a su esposa a llevarlo al puesto de salud. Pero al encontrar un candado en la puerta, contrataron un vehículo para que los trasladara al Hospital Jorge Cristo Sahium.

“El señor no aguantó todo el camino y se murió. Esto nos preocupa mucho porque por estos días hay muchos niños enfermos de gripa, entonces si se enferman en la noche, no sabemos qué les pueda pasar. O si alguien se corta o le pasa algo, no hay quien lo atienda”, añadió.

Un mes después tocaron el tema

La Opinión intentó establecer contacto telefónico con el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, pero no se pudo lograr, por lo que fue consultada la secretaria de Salud, Claudia Jaimes.

La funcionaria señaló que precisamente ayer ella se iba a reunir con las directivas del Hospital Jorge Cristo Sahium para tocar el tema de la falta de personal médico en Palogordo.

“Se va a hablar con las directivas del hospital porque eso (la ausencia de enfermera) no es mi competencia”.

En cuanto a la razón del abandono del puesto de salud, que radica según los pobladores en problemas de inseguridad y orden público, afirmó que no ha recibido ninguna notificación por escrito, solo una solicitud de traslado de la enfermera que llegó a su despacho.

También se le cuestionó sobre el porqué un mes después de presentarse el abandono del sitio, hasta ahora se va a evaluar la situación, pregunta que no contestó y colgó el teléfono.

Sí sabían del desplazamiento

Por parte del área de auditoría del régimen subsidiado de la Secretaría de Salud de Villa del Rosario, se confirmó que sí estaban al tanto de la situación.

Sergio Montes, funcionario de la dependencia, afirmó que en los reportes de las salidas del personal médico reposa el de la enfermera y promotora de salud de Palogordo.

“Se conocía de la situación de inseguridad de Palogordo, por eso la persona que estaba allá tuvo que abandonar el sitio, pero la información con claridad la tiene la secretaria de Salud (Claudia Jaimes)”.

El funcionario explicó que más que un puesto de salud, este es un dispensario, al que acude la comunidad para atención básica, y que el centro asistencial más cercano es el del corregimiento aledaño, Juan Frío.

“En los dispensarios se atiende cada semana, pero la persona que estaba allí, atendía todos los días porque ella vivía en Palogordo. Por ahora se está haciendo la gestión para que haya una enfermera permanente”.

Por ahora los 40 habitantes de este corregimiento seguirán esperando a que se cumplan las promesas hechas en la más reciente alcaldía móvil encabezada por Carlos Julio Socha, en la que se dijo que se iba a fortalecer el pie de fuerza, se iba a adecuar un puesto de Policía y se les iba a otorgar una atención digna en salud.
Tomado de la Opinión

La informalidad y su diario vivir en Cúcuta


En los últimos años la informalidad se ha convertido en una alternativa para la mayoría de las personas que no tiene un trabajo fijo en nuestro país, por esta razón esta clase de trabajo crece día tras día. Los vendedores de Cúcuta además de rebuscarse el sustento diario para mantener a sus familias deben también luchar porque la policía y otros civiles no le quiten su plante de trabajo y todo por la medida de la administración Municipal para recuperar el espacio público mediante la reubicación de estos trabajadores.

Estudiantes de la UPA inconformes con la propuesta de calendario académico

Alcalde Carlos Socha habla de las novedades en la administración municipal

Rayando el césped del Estadio General Santander


Rayando el césped es el nombre del proceso por el cual se levanta una delgada capa de grama para ser trasladada al estadio centenario de la ciudadela de Atalaya - Se inicio a las 7:15 y durará alrededor de una semana en su primera etapa.

Ganado Caprino y Ovino



LA ASOCIACIÓN DE CAPRINOCULTORES DEL NORTE DE SANTANDER TIENEN EL GUSTO DE INVITAR A LA CIUDADANÍA EN GENERAL AL RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD REPRESENTADA EN EL GANADO CAPRINO Y OVINO, A UN EVENTO QUE SE REALIZARA LOS DÍAS 28 Y 29 DE JULIO CON LA SIGUIENTE PROGRAMACION:

28 DE JULIO

LANZAMIENTO Y JORNADA ACADÉMICA " LA CABRA Y LA OVEJA FRENTE AL TLC" COMO TEMA PRINCIPAL, EN LAS INSTALACIONES DEL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

29 DE JULIO 

CAMINATA ECOLÓGICA DESDE EL BARRIO BELEN HASTA EL PARQUE PRINCIPAL DE EL CARMEN DE TONCHALA DONDE SE REALIZARA UNA MUESTRA CAPRINA, GASTRONÓMICA E INDUSTRIAL, MUESTRA FOLKLORICA Y MUSICAL EN UN AMBIENTE FAMILIAR CON RIFAS JUEGOS Y ESPECTÁCULOS.

Secretaria de Vivienda y medio ambiente implementará cocinas sin humo y baterías sanitarias



La Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente y el Departamento para la Prosperidad Social, trabajan conjuntamente en el convenio n° 042 que consta de la construcción de 1425 cocinas sin humo y 85 baterías sanitarias en diferentes municipios de la región. 
Una cocina reguladora de humo previene la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias en la población, manifestó Víctor Méndez, secretario de Vivienda y Medio Ambiente. 

Así mismo, la directora regional del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Emperatriz Misse Millan, comentó que los encargados de radicar dichos proyectos son las administraciones departamental y municipal, guiados por unos ejes propuestos por el DPS. 

“Pertenecer a la red unidos por los menos el 80 % de los beneficiarios y al Sisben 1, son los requisitos que exige el DPS para de esta manera lograr combatir la pobreza extrema y generar estilos de vida saludables en la región”, declaró Misse Millan. 

Se eligió Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta



El 3 de julio a las 5:00 p.m en la Sala de Juntas, se posesionaron los directivos y se eligió Presidente y Vicepresidente  para el período 1 de Julio de 2012 a 30 de Junio de 2013, quedando de la siguiente manera:

Presidente:           GONZALO TELLEZ MOGOLLON
Vicepresidente:   JAIRO JOSE BAUTISTA RAMIREZ

UFPS 50 años


Seminario Canales de Comercialización y distribución


Colombia joven celebra el Día nacional de la juventud


El 4 de julio de 1997 fue institucionalizado el Día nacional de la Juventud, gracias a la sanción de la Ley 375 “Ley de Juventud”, cuyo objetivo es el de establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para este grupo poblacional. Jornadas de divulgación de los derechos juveniles, participación activa de la población juvenil, actividades académicas, pedagógicas, deportivas y culturales son desarrolladas en el marco de esta celebración, donde cada municipio pone su propio estilo en la conmemoración de esta fecha. 
El Día Nacional de la Juventud es uno de los muchos espacios que el Programa Presidencial Colombia Joven quiere utilizar y fortalecer para la visibilización de la oferta institucional. Además, de ser un escenario para el debate y la discusión de los temas relevantes para la juventud. La celebración del Día Nacional de la Juventud es hoy y contará con la presentación de muestras culturales, deportivas y académicas, haciendo énfasis en la estrategia ‘Golombia: el Juego de la Paz’, en donde mediante el juego se interactúa y educa en valores.

Caballito de muerte

Video oficial de la campaña presidencial de Hugo Chávez

Señorita Villa del Rosario, princesa en el reinado Departamental del Café


Fotografía cortesía Berna Ramirez

“Observamos a una marea roja desbordada frente a un impostor disfrazado de indio”


“Vimos de nuestro lado una marea roja desbordada en las calles, y del otro lado observamos a un impostor que quiso disfrazarse de indio, cuando realmente durante cuarenta años atropellaron a nuestros ancestros y pueblos originarios; la Amazonia ha sido testigo del daño del cual ha sido objeto nuestra naturaleza en ese tiempo, y es la Constitución actual la que da una inclusión a los indígenas…nunca lo haría el candidato de la derecha”, expresó Zoraida Parra, vocera del equipo político del Psuv, junto con miembros del Comando Carabobo, al ofrecer un balance “positivo” del inicio de la campaña, rumbo al 7 de octubre.

Masiva afluencia de turistas colombianos a Venezuela



San Antonio.- La afluencia de visitantes colombianos hacia el interior de Venezuela, en calidad de turistas, sigue siendo masiva, tal como se puede apreciar en los puntos de control de Migración y Fronteras de Saime, en San Antonio, donde diariamente se observan largas colas de temporadistas sellando pasaporte.
Según cifras no oficiales, desde mediados de diciembre de 2011, cuando el Gobierno venezolano suprimió la exigencia de visa de turista para los ciudadanos colombianos, hasta la fecha habrían ingresado al país por la frontera del Táchira más de 95 mil temporaditas de la hermana república, cifra muy superior al flujo migratorio que se registraba anteriormente.
Los turistas colombianos pueden entrar a Venezuela, como pasajeros o a bordo de vehículos extranjeros, solamente con el pasaporte fronterizo, debidamente sellado por las autoridades de Migración de Colombia y Migración y Fronteras de Venezuela.
En caso de viajar en vehículo con matrícula extranjera, deben solicitar en la Aduana Principal de San Antonio la correspondiente autorización para ingresar el automotor.
El mayor flujo de visitantes extranjeros se aprecia durante las temporadas de vacaciones, Navidad, Semana Santa o los llamados “puentes” de fin de semana, por lunes festivo en Colombia, como ocurrió ayer. El fin de semana largo es aprovechado por los ciudadanos colombianos para llegar hasta entidades del interior del país o solamente hasta el Táchira, con el fin de hacer turismo, visitar familiares u otras razones.
Una vez registrado el ingreso al territorio nacional, el visitante extranjero tiene 90 días continuos para permanecer en el país, aunque si lo desea puede solicitar una prórroga por 30 días más. Al retorno, el turista debe sellar la salida del país.
La preocupación de algunas autoridades es si realmente todos los visitantes extranjeros que entran a Venezuela bajo el régimen de turista retornan en el tiempo indicado a su país de origen o se quedan en el territorio nacional, desempeñando cualquier tipo de actividad, como el comercio informal, o incluso se residencian ilegalmente.

Bolívar fuerte se mantiene en los $190


La cotización del bolívar en la frontera se sigue manteniendo entre $190 y $192, lo que tiene casi que alejados a los compradores venezolanos de las vitrinas cucuteñas.

El viernes, el precio de la moneda venezolana cerró en $190 para la compra y $196 para la venta, lo que no mostró variación en el transcurso de la semana.

La depreciación de la divisa empezó a acentuarse en enero de 2012, cuando de $208 que tenía como promedio de precio de compra, bajó a $198. Esto se presentó debido a la tendencia bajista que presentó el dólar en Colombia y el dólar paralelo en Venezuela.

Estas dos cotizaciones son las que se tienen en cuenta al momento de calcular el precio del bolívar en la frontera y por eso que cuando bajan los precios en ambos lados, ocurre lo mismo con el bolívar fuerte. Desde diciembre hasta la fecha, el bolívar fuerte se ha devaluado $18 frente al peso colombiano.

Largas colas de nuevo en el Consulado para obtener el pasaporte colombiano





San Antonio.- Este viernes se apreciaron nuevamente en las afueras del Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, largas colas de personas que trataban de obtener cita para tramitar el pasaporte fronterizo, documento que les permite el ingreso a Venezuela sin más requisitos.
El personal de la sede consular, con el apoyo de funcionarios de la Policía del estado Táchira y de la Guardia Nacional, trató de imponer orden ante la aglomeración de ciudadanos que había desde el día anterior en las afueras del Consulado, ubicado en la céntrica avenida Primero de Mayo, en San Antonio. Pese a los controles y al orden que trataron de imponer los policías y guardias, hubo personas que trataban de “colearse” para pasar a obtener la cita que les permita tramitar el pasaporte durante julio o agosto.
Con la incorporación de dos equipos adicionales para tramitar el pasaporte, el Consulado había decidido semanas atrás no entregar más citas el último día de cada mes, sino atender diariamente a los 50 usuarios que habían obtenido la cita en los meses previos para tramitar el pasaporte, más otros 50, sin cita, pero que tenían la posibilidad de hacer el trámite, de acuerdo con el control que se había establecido por terminal de cédula de ciudadanía.
Para obtener esos 50 cupos para tramitar el pasaporte sin previa cita, la gente hacía cola desde tempranas horas del día anterior, incluso algunos duraban hasta dos días haciendo la fila, y no faltaron las denuncias sobre la supuesta venta de puestos en la cola.
Quizás por estas circunstancias, las autoridades consulares decidieron cambiar nuevamente el mecanismo de control que venían estableciendo y volvieron a entregar en un solo día las citas para tramitar el pasaporte durante los meses de julio y agosto.
Con la instalación de los dos nuevos equipos, el Consulado de Colombia en San Antonio dispone ahora de 3 equipos para elaborar el pasaporte fronterizo. De acuerdo con lo informado por los funcionarios consulares, ahora se podrán elaborar, en promedio diario, 150 pasaportes, a diferencia de antes, cuando con un solo equipo se elaboraban entre 50 y 60 pasaportes por día.
Las autoridades consulares aspiran ir atendiendo progresivamente la alta demanda de pasaportes fronterizos, aunque estiman que ello ameritará de cierto tiempo, en vista de la gran cantidad de citas que han sido entregadas con anterioridad. “El asunto es que mientras más personas atendemos, más llegan en busca de pasaporte y superan la capacidad de respuesta del Consulado”, dijo un funcionario.
La gran aglomeración de personas en las afueras de la sede consular causa inconvenientes a los usuarios que acuden en busca de otros servicios, así como también para los vecinos y comerciantes de las áreas adyacentes al Consulado, incluso para el tráfico vehicular, porque muchas veces se cierra la céntrica avenida 1º de Mayo, debido a la multitud de personas que acude en busca de la cita para pasaporte fronterizo.

Apasionado de la gestión cultural y admirador de Santander



El viernes cumplió 69 años y manifiesta que espera terminar sus días en la lucha por la cultura. Afirma que la principal falencia que hay en ese campo en el departamento, es que no hay sentido de pertenencia de los ciudadanos y los gobernantes.


Jesús Alberto Rojas Contreras es el director de la Casa del General Santander, en Villa del Rosario. Cuenta con una amplia trayectoria en la gestión cultural.



En diálogo con él, manifestó ser un admirador de la vida y obra del Hombre de las Leyes, analizó las principales fallas que hay en el sistema cultural de la región, y dejó indagar por algunos aspectos de su vida, de los cuales se siente orgulloso.



Para escribir de Santander dice que se convierte en un niño y se va detrás de él para narrar las historias, a las que les imprime un componente educativo y de valores.



Rojas es natural de Salazar de las Palmas, se graduó en 1962 del colegio Sagrado Corazón de Jesús, y afirma que desde niño sintió afinidad con la cultura. En su época de estudios era el que organizaba los centros literarios.



¿Cuáles son sus logros como gestor cultural?

Haber estado en la dirección de Corpatrimonio y en la secretaría técnica del  Consejo Departamental de Patrimonio. Fundé el colegio militar en 1998, con el ánimo de defender la filosofía de Francisco de Paula Santander. Más recientemente, batir record en visitas a la Casa de Santander (5.200).



¿A los 69 años siente que tiene proyectos pendientes?

Quiero seguir en la gestión cultural y apoyar el proyecto de recuperación del Complejo Histórico de Villa del Rosario. En lo personal, terminar otro libro sobre Santander que analiza aspectos de su vida desde un punto de vista filosófico, y terminar una novela costumbrista basada en mis vivencias.


¿Cómo se describe?

Mis hijos dicen que soy el mejor papá del mundo, y aunque todos los hijos les dicen lo mismo de sus padres, siento que es así.


¿Cómo era la cultura en su época de estudios?

No existía la Ley de Cultura, pero había más sentido de pertenencia. Recuerdo que la gente sentía más ganas de cultura, íbamos al parque a las retretas, y se motivaba para pertenecer a la coral del colegio. También se organizaban salidas a otras partes donde visitaba los museos. 



¿Qué le preocupa culturalmente hablando?

La generación de relevo para quienes apreciamos y damos interés a la cultura.



¿Qué publicaciones tiene?

Tengo varios libros y cartillas sobre Santander. En el 2010, construí una ponencia que se presentó en el Congreso Internacional Bolivariano en Santa Marta. Tengo algunas publicaciones sobre el patrimonio de Cúcuta y el departamento.



¿Cuál son las falencias en gestión cultural?

Que no hay recursos suficientes para la inversión en cultura, y existe descuido de parte de los entes territoriales. Además, que en muchos municipios no existen los consejos de cultura, que cumplen un papel fundamental. Otra falencia es la inestabilidad de los secretarios de cultura.


¿Cuál es la importancia de los consejos de cultura?

Son entes que potencian el desarrollo cultural, y el visto bueno de los consejos de cultura a proyectos que buscan gestionar recursos, suma puntos. 


¿En qué influye la pérdida del sentido de pertenencia?

Causa el desconocimiento de lo nuestro, de los hechos históricos que han marcado la vida de la región.



¿Qué falló para que se perdiera?

Creo que es una sumatoria de muchos hechos. La educación se debilitó y hace 40 años se reformó los contenidos de la educación en Colombia y desaparecieron las cátedras sobre historia, geografía, urbanidad e instrucción cívica. Por la generación a la que pertenezco considero que esas materias eran fundamentales. También ha influido el Estado.



¿Cuáles son los hechos históricos todo nortesantanderano debe saber?

Un día le pregunté a un niño quién era Santander, y me dijo que el señor que vende bolívares en el parque. Si parto de esa anécdota, es para afirmar que muchos nortesantandereanos no saben quién fue Francisco de Paula Santander. Otros hechos son la Batalla de Cúcuta, la Gran Convención de Ocaña. El departamento es el que más historia tiene en la época independentista, acá está el cordón umbilical de Colombia porque en 1821, en el Congreso de Cúcuta, nació la Gran Colombia.



¿Qué pasó en la evolución para que Cúcuta perdiera su importancia?

La generación de auge de otras épocas quedó en el pasado, y cuando no se quiere la región todo se pierde. Tuvimos fábricas de losas, la primera red telefónica, el primer ferrocarril comercial del país, fuimos la cuna del café y los primeros en exportarlo.

Tomado de la Opinión

Capturado por extorsión y concierto para delinquir


En desarrollo de actividades de registro y verificación de antecedentes a personas y automotores, en el barrio El Páramo del Municipio de Villa del Rosario personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó a Diego Alexander Uribe Gómez, de 20 años de edad, natural y residente en el Municipio de Villa del Rosario.

La detención se produjo en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta,     por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y posteriormente recluido en la penitenciaría de esta capital.

$371 millones deben ser devueltos por el departamento al Mincultura



Norte de Santander es uno de los departamentos que menos dinero obtiene para inversión en proyectos culturales, y los pocos recursos que se gestionan, paradójicamente deben ser devueltos al ministerio de Cultura, porque no se ejecutan.


Para este fin, anualmente los departamentos reciben los recursos de IVA a la telefonía móvil, los cuales deben ser ejecutados en dos años. En caso de no ser utilizados, deben ser devueltos al Tesoro Nacional con intereses, dice el Decreto 4934 de 2009, que regula el manejo y la inversión de esos recursos.



A comienzos de 2012, el ministerio solicitó a los 32 departamentos revisar los dineros girados entre 2003 y 2010, para que hicieran la devolución de lo no ejecutado y los  intereses que ganaron los recursos mientras permanecieron en las cuentas bancarias.



Bajo ese esquema, en Norte de Santander se dejaron perder $371,3 millones.



De la cifra, $148,5 millones estaban destinados para la ejecución de obras de adecuación y remodelación en la casa de la cultura de Ocaña. Ese mismo año se habían aprobado $102,8 millones para la restauración de la casa de la cultura de Villa del Rosario. 



En total, los dos proyectos suman $251,3 millones, los cuales debían haberse ejecutado antes del 31 de diciembre de 2011. 



Esa cifra, sumada a los rendimientos financieros de los dineros que fueron girados desde 2003 y hasta 2010, y que corresponden a $120 millones, suman $371,3 millones.



Para hacer la devolución y según la secretaria de cultura del departamento, Lilian Amparo Contreras Carvajalino, hoy se tiene una reunión con una delegada del ministerio de Cultura en la que se firmará un acta, y se procederá a hacer la devolución la próxima semana.


Resultado de la no inversión



En la actualidad, la Casa de la Cultura de Villa del Rosario, que era uno de los sitios que se debían intervenir con los recursos, se derrumbó como consecuencia de filtraciones de agua originadas por el invierno, que afectaron techos de teja y paredes de bahareque. 



El hecho ocurrió en la segunda semana de mayo de 2012 y de acuerdo con el historiador Gustavo Vega, “eso se veía venir, porque desde hace muchos años la casa acusaba deterioro y cada vez que llovía las goteras aparecían en todos los salones; no en vano fue construida en 1832”.



En torno a ese caso, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, manifestó que los recursos se habían asignado en la administración de Emperatriz Misse Millán. 



“La casa tiene valor histórico para el municipio, y desde que asumí la administración, en enero de este año, se  empezó a trabajar para recuperarla. Ya se presentó al ministerio un proyecto para la reconstrucción. Ese proyecto también se entregó al departamento, para acceder a recursos IVA de la vigencia 2012. Para levantar la edificación se requieren más de $600 millones”. 



“Actualmente, la casa de la cultura y los programas de atención a 200 niños en danzas y música funcionan en La Bagatela, mientras se logra volver a contar con una sede propia”, dijo Olga Gisell Velandia Arenales, directora de cultura de Villa del Rosario.


Ejecución de los recursos



Una vez los recursos son girados al departamento es competencia de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander abrir una convocatoria (dura 45 días) para presentarle a los alcaldes las bases mediante las cuales deben diseñar proyectos. 



Posterior a esa convocatoria y la capacitación, deben darse otros 45 días para la elaboración de las propuestas, y seguidamente se pasa a una etapa de revisión y asesoría de los mismos, que también dura mes y medio.



“Es de indicar que uno de los inconvenientes es que los recursos son girados al finalizar el primer semestre, entonces el tiempo de ejecución de los dos años se reduce”, dijo Contreras.



Unido a lo anterior, una vez los proyectos están listos, son analizados por el Consejo Departamental de Patrimonio que debe priorizar los más importantes.



“Cuando pasa esta etapa la Secretaría de Cultura hace una revisión  técnica y de viabilidad, y envía los seleccionados a evaluación del Mincultura. Ellos están en la potestad de dar concepto favorable (para pasar a la fase precontractual), o desfavorable y en ese caso hay que hacer correcciones y se devuelve hasta que el concepto sea positivo”, dijo Contreras.



Para el caso de los proyectos de intervención en las casas de la cultura de Villa del Rosario y Ocaña, el concepto fue desfavorable y al finalizar la vigencia 2011 no se logró hacer las correcciones.


Vigencia 2011



Contreras expresó que luego de asumir la Secretaría de Cultura y hacer la revisión de los procesos con vigencia 2011, conoció que por recursos IVA  a la telefonía móvil se habían girado $712,6 millones.



“En ese año se cumplió el proceso de convocatoria y se priorizaron 4 proyectos, a los que el Mincultura dio concepto favorable. Sin embargo, al finalizar el 2011 terminó la administración del gobernador William Villamizar y con ello quedó  frenado el cronograma”, indicó Contreras.



En febrero de 2012 se retomó el proceso y de acuerdo con Robinson Ibáñez Navarro, asesor Jurídico de la Secretaría de Cultura, se requerían hacer ajustes a los presupuestos de los proyectos a ejecutarse en el Teatro Zulima, la Quinta Teresa, la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, y el museo arqueológico de Los Patios (Ver gráfico).



“Actualmente estamos en una etapa precontractual y está por hacerse la convocatoria pública para adjudicar los contratos. De acuerdo con el cronograma en agosto debe estar lista la contratación que permita ejecutar el dinero antes de que termine el año”, dijo Ibáñez. 



Lo anterior equivale a que si al finalizar diciembre de 2012 no se han ejecutado los $712,6 millones, también deberán ser devueltos.


Vigencia 2012



Gerardo Becerra Yáñez, profesional especializado de la Secretaría de Cultura y que presta apoyo a los procesos de planeación, dijo que “las experiencias de vigencias anteriores enseñan que las cosas deben hacerse bien y siguiendo el procedimiento establecido”.



Así mismo dio a conocer que el 25 de mayo de 2012 fue remitida la Resolución 0893, que establece que a Norte de Santander le serán girados $829,8 millones por IVA a la telefonía móvil.



“A la fecha ya se hizo la convocatoria y los municipios tienen hasta el 30 de julio para diseñar los proyectos  y entrar en fase de asesoría hasta el 15 de agosto”, indicó.


Líneas de acción



Las líneas de acción que deben tenerse en cuenta para la elaboración de los proyectos son:



• Hacer inventarios y registros del patrimonio.



• Programas relacionados con la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural.



• Apoyar la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) para sitios históricos. 



• Incentivar la formulación de panes para salvaguardar las manifestaciones culturales inmateriales. 



• Proyectos para la conservación, el mantenimiento y la intervención de bienes de interés cultural



• Fortalecimiento de museos, archivos, y bibliotecas patrimoniales.



• Programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales en condición de discapacidad.