Resultados de las VIII Olimpiadas de Matemáticas y VII Olimpiadas de Ciencias Naturales

resultados olimpiadas 2012

Hinchada de Primera


Profesor Dario Bernal promueve la "Construcción del Centro Tecnológico" en concurso de la Fundación Terpel



Con el nombre del proyecto: “construcción del Centro tecnológico" el profesor José Darío Bernal, se ha presentado con un grupo de alumnos de los grados séptimo a once, al concurso que organiza anualmente y en todo el mundo la Fundación Terpel. La idea fundamental de la presentación del proyecto a éste concurso es la de animar a todas las autoridades para que crean en Villa de Rosario y en especial para que crean en nuestra juventud y que unidos lograremos grandes resultados. 
A Villa del Rosario, llegan personas de diferentes regiones del país con los deseos de mejorar su calidad de vida y expectativas de ubicarse en la República Bolivariana de Venezuela; que debido a la situación actual no logran satisfacer y encontrar solución a sus problemáticas, se quedan aquí como residentes, o temporalmente, aumentando los altos índices de desempleo, o dedicándose al comercio informal típico de la región (pimpineros, vendedores ambulantes, contrabandistas entre otros), con pocas oportunidades de ingreso para ellos y sus familias. La problemática generada se agravaba debido a que nuestros bachilleres han pasado su vida en una formación académica, no tienen habilidades, ni destrezas, ni conocimientos que los habiliten para trabajar, los tiempos dedicados las carreras de ciclo completo son demasiado largos y costosos y La oferta limitada de educación técnica y tecnológica que no satisface la demanda del sector productivo. 
En respuesta a esta problemática, la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, realizó Alianzas estratégicas con el Sector Productivo, el Gobierno Regional, la Universidad Francisco de Paula Santander y la universidad de Pamplona para ofrecer desde décimo grado programas Técnicos y Tecnológicos por ciclos propedéuticos. Toda la información requerida y necesaria la pueden encontrar en nuestro portal web www.profedariobernal.com
Lo importante para destacar esta experiencia exitosa es el alto número de bachilleres que están construyendo su proyecto de vida, con acceso directo a la educación superior, con un alto desempeño y con competencias laborales específicas pertinentes con el desarrollo regional. 
Para lograr el éxito de éste proceso se hace necesario la construcción de un Centro Tecnológico con sus respectivos talleres que permitan a nuestros estudiantes y a la comunidad, desarrollar sus competencias laborales que contribuirán a que las empresas regionales dispongan de un talento humano con el fin de mejorar la productividad, competitividad y el desarrollo del Norte de Santander. 
Tomado de www.profedariobernal.com

Celebración del día del campesino


Día: 17 de Junio Hora: 8 a.m. a 6 p.m.
Lugar: Colegio Juan Frío

Ciclo Ruta - Bailoterapia - Eventos Culturales - Cabalgata - Brigada de Salud - Peluquería - Animación de Tropicana Stereo - Show Hermanos Angarita - Emulo de Pastor Lopez y Helenita Vargas - Rifas Concursos y Sorpresas — con Tropicana Cucuta y Tropicana Cúcuta.

Deskalsos - La Manipuladora


Pre Congreso Departamental Por una Universidad para la democracia

Clic en la imagen para ampliar

En el Pre-Congreso Departamental rumbo al Congreso Nacional de la Asociación de Estudiantes Universitarios, a Construir el nuevo modelo de educación que necesita Colombia

Alcalde propone revivir las ‘Convivir’ en Villa del Rosario



La propuesta del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, comprende la conformación de grupos de vigilantes privados para custodiar, entre otras, a los comerciantes del municipio.


Aunque no son aguinaldos, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, y el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, están enfrascados en un sí y un no en relación a una propuesta para la conformación de grupos de vigilancia privada para cuidar el municipio.

Mientras el alcalde Socha, que es el proponente, le dice sí a conformar grupos de seis vigilantes para cada barrio de Villa del Rosario, quien mostró una tajante negativa fue el mandatario seccional, al señalar que esa no es la solución para el problema de violencia e inseguridad que vive el municipio fronterizo desde principios de año.

La iniciativa del gobernante rosariense consiste en hacer una convocatoria para formar 49 núcleos de vigilancia privada que custodien en motocicletas todos los sectores bajo la contratación de una empresa, avalada por la administración municipal.

Entre los requisitos que deben cumplir los convocados resalta que deben ser menores de 35 años, que no tengan antecedentes penales, ni problemas con la comunidad, que demuestren haber vivido en el mismo barrio que piensen custodiar mínimo ocho años, que no tengan demandas por alimentos y que sean considerados por los vecinos honestos y personas de bien.

En esa pauta se basó el alcalde para afirmar que en este momento es necesario incrementar el pie de fuerza en el municipio histórico tras la ola de robos y asesinatos, que en lo que va corrido del año ha cobrado la vida de 34 personas, lo que para él demuestra que un cuadrante de la Policía no es suficiente para cubrir los 49 barrios que conforman el municipio fronterizo.

“Se les hará entrevistas y seguimientos a las hojas de vida, se van a colocar uniformes, tendrán radio que estará conectado a los cuadrantes del municipio, pero no tendrán armas de fuego”, resaltó.

Estas, según la propuesta, serán reemplazadas por armas que disparen dardos adormecedores, se dotarán de gases paralizantes y de pistolas de electrochoque. La idea, según dijo Socha a La Opinión,  surgió de los propios comerciantes y la comunidad víctima de robos quienes le dijeron al alcalde que el pago por tal servicio sería por cuadras, y cada propietario de vivienda aportaría entre $6.000 y $10.000, mensualmente.

“Un cuadrante de Policía se conforma de una moto y dos uniformados que deben vigilar siete barrios, y hay que tener en cuenta los robos de apartamentos, de celulares y de cadenas. Ellos no pueden cubrir todo el perímetro”, precisó.

‘No son unas Convivir’

Carlos Julio Socha afirmó que su idea no tiene nada que ver con la creación de grupos emergentes que cumplan el papel de las autoridades.

“Acá no vamos a crear ni las Convivir ni grupos al margen de la ley. Vamos a crear grupos que sean honestos. No sería un grupo emergente, simplemente un vigilante que use armas paralizadoras. Esto va a dar resultados en tres meses y la idea es que empiece a funcionar el primero de julio”, precisó.

Entre 1994 y 1997 en Colombia operaron las denominadas Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada (Convivir), que recibieron fuertes críticas desde varios flancos, llegando a ser señaladas como la semilla de los temibles grupos paramilitares.

Precisamente, las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario, montaron un cuartel de operaciones, donde tuvieron hasta hornos crematorios para desaparecer a sus víctimas. Desde 1999 hasta  2004 ese grupo estuvo bajo el mando de Armando Rafael Mejía Guerra alias Hernán.

Sin embargo, Socha recalcó “yo no voy a colocar gente armada con metralletas, ni fusiles, ni revólveres. Además, eso está en el marco de la Constitución porque si yo quiero colocar un vigilante en mi cuadra y yo lo pago, quien me dice que no lo puedo poner, si es por mi seguridad”.

Aunque está en proyectos y hace parte de una propuesta presentada al gobernador, Socha expresó que ya está convocando a los miembros de lo que denominó la seguridad privada de Villa del Rosario.

En este momento, la localidad que hace parte del área metropolitana de Cúcuta y fronteriza con Venezuela, es centro de disputa entre las bandas criminales. En un bando están los Urabeños, Autodefensas de Norte de Santander y Grupo Fronteras y en el otro se encuentran Los Rastrojos, en una lucha a sangre y fuego por el poder territorial y de las rutas del narcotráfico y el contrabando.

Rechazo del gobernador

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, confirmó la recepción de la propuesta del alcalde de Villa del Rosario, pero de tajo señaló que no la aceptará.

“Con el alcalde se hizo un consejo de seguridad porque sabemos que este es un corredor del narcotráfico y de las bandas criminales. Y si la necesidad es incrementar el pie de fuerza, lo vamos a solicitar al Gobierno nacional”.

Y añadió el gobernante departamental: “pero a esa propuesta no le voy a caminar. No se va a  aceptar la creación de una seguridad privada y desde ya lo digo públicamente: no acepto ninguna solicitud como la que hizo el alcalde”.

No obstante, reconoció que el problema de violencia de Villa del Rosario es grave, pese a las capturas que se han hecho recientemente y a la incautación en Juan Frío de fusiles, armas con silenciador, escopetas y pistolas camufladas en un vehículo Mercedes Benz, a mediados de mayo.

“Esto se tiene que tratar es por las vías institucionales y de la fuerza pública del Estado con las que vamos a controlar el orden público”, puntualizó Díaz Contreras.

Tomado de la la opinión

Mayor seguridad reclaman los comerciantes de San Antonio



Los comerciantes de San Antonio del Táchira contarán con dispositivos electrónicos para dar aviso a las autoridades en caso de ser víctimas de la delincuencia.

San Antonio del Táchira no es ajena a los problemas de seguridad que afectan a Venezuela, donde a diario los ciudadanos son víctimas de hurto de residencias y vehículos, atracos a mano armada y de otras modalidades delictivas.

Así lo manifestaron los gremios de la localidad fronteriza, explicando que han acudido a diferentes organismos de seguridad del Estado para que contrarresten  los delitos, que dañan a los habitantes y alejan a los compradores que vienen del área metropolitana de Cúcuta.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio, Isabel Castillo, dijo que este miércoles se reunirán con efectivos de la Policía, para exponer un proyecto que busca ofrecer mayor seguridad a los comerciantes, industriales y la ciudadanía en general.

Una de las medidas que se podría implementar es la instalación de circuitos electrónicos o alarmas en cada comercio y establecimiento público, que se conecten a una central en la Policía y demás organismos de seguridad de San Antonio, para que los efectivos actúen de manera rápida y efectiva, poniendo a raya de esa manera a la delincuencia.

En San Antonio y Ureña fueron o activados meses atrás planes que buscan disminuir el delito como los Puntos de Prevención y Respuesta Inmediata (PRI) cerca de las entidades bancarias y que maneja la Policía y el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), conformado por todos los organismos del Estado.

Un ingeniero civil hacedor de colegios



Hace 41 años llegó a Cúcuta después de graduarse de ingeniero civil en la  Universidad Javeriana de Bogotá, de donde es oriundo. Empezó a trabajar en la fábrica Cementos del Norte.
 
Aquí conoció a la que hoy es su esposa: Marcela García Herreros, con quien tuvo tres hijos: Alejandro, Nicolás y Catalina.

David Figueroa Sierra vivía de su profesión, pero también se preocupaba por la carencia de alternativa para la educación. Por eso, en una reunión de amigos, surgió la idea de crear el Gimnasio Los Almendros, sin ánimo de lucro. Apostaron a esa iniciativa su esposa Marcela García Herreros,  Gonzalo Unda, María Eugenia Lara de Unda, Jairo Yáñez, Juan Pabón, Álvaro Landínez y Jairo Ontiveros. El primer rector fue Ramón Caro Acevedo. 

Las clases se iniciaron, hace 20 años, en una sede alquilada, vía a El Pórtico, con 19 estudiantes que aceptaron el riesgo en esa aventura. Era ideal por lo alejada del corazón de Cúcuta, pero les preocupaba su cercanía al Batallón del Grupo Maza. Sin embargo,  allí permaneció 14 años. 

En esa  época los hombres terminaban la primaria en el Domingo Savio y no sabían dónde continuar la secundaria. Las mujeres tenían más opciones.  El Gimnasio Los Almendros le apostó a abrir las aulas del primero de bachillerato para recibir a hombres y mujeres. Esa modalidad tampoco existía. A los pocos años el Calasanz también se convirtió en mixto.

Hoy tiene 270 alumnos en total (primaria y secundaria), pero la lejanía de Cúcuta es desventaja por la movilidad y por eso el número de estudiantes es escaso. Ahora funciona en Villa del Rosario.

Figueroa Sierra, quien es el presidente de los dos consejos, aclaró que en Los Almendros no existen socios. Nadie es dueño. El consejo superior lo conforman los fundadores y las personas que a través del tiempo han venido colaborando. Y el consejo directivo (integrado por padres de familias)  es el que está pendiente de reunirse periódicamente,  examina cómo va el proceso y atiende  la parte financiera.

Considera que 20 años en la vida de un colegio es corto, pero han sacado 15 promociones de las que se siente orgulloso, entre ellas sus dos hijos menores, que hoy son profesionales.

El alto rendimiento de los egresados se ha visto reflejado en las pruebas de Estado que han ubicado al Gimnasio en Muy Superior y cuatro de sus exalumnos están en el exterior en busca de doctorados.

El nombre fue escogido en una lluvia de ideas. Y la explicación de Gimnasio es porque es el ejercicio mental y Almendros por ser árbol típico de Cúcuta, aunque en esa época no había plantado ni uno. 

Futuro bilingüismo

Ese ideal viene rondándole hace dos décadas, pero las cifras nunca le cuadraban. No era fácil en la práctica. El personal tocaba importarlo. No sólo era dictar inglés sino que todas las materias se explicaran en ambos idiomas.

Sin embargo, el paso grande lo dio el año pasado al abrir el preescolar “Aquí entre niños kínder garden” que nace como un trampolín para que en el 2014 ingresen directamente a Los Almendros, que también empezará la era del bilingüismo.

Ese preescolar sí es con ánimo de lucro, gerenciado por su esposa Marcela García Herreros,  y `hermanito menor` de otro que fundó hace diez años: `Aquí entre niños`.

El ingeniero civil que ancló en Cúcuta hace más de cuatro décadas se ha convertido también en un hacedor de colegios.

Ecopetrol cofinanciará acueducto del área metropolitana



Como fructífera calificó su visita a Bogotá, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, donde se reunió con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty, con el que acordó que Cúcuta y el área metropolitana tendrán un acueducto, además de la construcción de una nueva bocatoma.

Este fue el anuncio que el mandatario seccional hizo ayer, en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Gobernación, al expresar que la empresa petrolera estaba en deuda con el departamento por los derrames de crudo que han afectado al río Pamplonita en dos oportunidades.


La adecuación del acueducto metropolitano abastecerá a Villa del Rosario y Los Patios y tendrá un costo de $215.000 millones. “Hace cinco años tuvimos una gran crisis por el vertimiento de petróleo al río Pamplonita, y eso se repitió el año pasado y por eso ellos se habían comprometido a una construcción de una nueva bocatoma. Cuando asumimos nosotros la gobernación, Jairo Mendoza, de la secretaría de Agua Potable, logró consolidar un proyecto importante, que es el acueducto metropolitano”.



Javier Gutiérrez Pemberty, presidente de Ecopetrol, dijo que la compañía aportará $165.000 millones para la adecuación de la bocatoma del acueducto, que captará el líquido hasta Los Patios y Villa del Rosario, esto tras la directriz que el presidente de la República Juan Manuel Santos, le dio a Ecopetrol en su más reciente visita a Cúcuta.



“Nos queda estructurar el cierre financiero de este proyecto, que son $50.000 millones que correrán por cuenta del departamento, a través del Plan Departamental de Aguas, de recursos de la Nación y algunos recursos adicionales de regalías que entrarían a beneficiar a más de un millón de personas”, recalcó el gobernador.



Sobre los detalles de la reunión en la capital, a la que asistieron el Senador Juan Fernando Cristo y el secretario de Agua Potable y Saneamiento, Jairo Mendoza, se conoció que los estudios y diseños iniciarán en pocos días y se aspira a que la obra esté terminada en el 2014.



Esto tras el espaldarazo que ha dado la vicepresidencia de proyectos de Ecopetrol, lo que para el gobernador beneficiará a Cúcuta y el área metropolitana en los próximos 30 años.

Los jueves en la noche en Villa del Rosario son dedicados al deporte


Con una asistencia de más de 1000 personas, los rosarienses tomaron la buena costumbre de tomarse los jueves para hacer aeróbicos y bailo terapias en complejo ferial del barrio San Martín, esta iniciativa fue creada de hace meses por el instituto municipal de la recreación y el deporte IMRD, apoyado por el alcalde del municipio histórico el Dr. Carlos Julio Socha Hernández, está sana actividad, reúne niños, jóvenes y adultos, a participar en los diferentes bailes deportivos y de esta manera incentivar la buena salud por medio del deporte. Durante la noche, se les dio reconocimientos a los diferentes discapacitados del municipio que participaran en los juegos paraolímpicos, El director del IMRD el Lic. Jaiderson Harley Medina, su grupo de trabajo, con el apoyo del alcalde Socha y del concejal del deporte Eloy Moyano “Nino”, seguirán trabajando en pro de la salud y el deporte de los rosarienses.

Feliz cumpleaños Dra. Erika Aparicio, gerente hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario


Con bombos y platillos, empleados, pacientes, amigos y compañeros del hospital Jorge Cristo Sahium, recibieron a la cumpleañera, no tuvo palabras de agradecimientos por el shock de alegría y asombro con que la recibieron en su día laboral.  Flores, frutas, desayuno, torta, regalos, abrazos, besos, fueron llegando a la oficina de la gerente, demostrando de esta manera el aprecio y admiración que le tienen el personal del hospital. Durante dos horas hubo una parálisis en el sector administrativo, mientras precedían de  una misa y disfrutaron sin parar este día de cumpleaños. “la Dra.  Erika es una de las pocas gerentes que han pasado por este hospital que en verdad nos ha tratado bien, ella es muy atenta y siempre está pendiente de nosotros en el poco tiempo que ha estado al frente de la institución”. Palabras de una miembro del personal del hospital. “Agradezco de corazón que me hayan tenido en cuenta en este día, que en verdad, en mi vida no había sentido de esta manera, hoy sentí como la familia del hospital, esta mas unida y esto es lo importante, la unión de todos en pro de la salud de nuestro municipio, agradezco a los médicos, administrativos, empleados en general, los pacientes que subieron a darme felicitaciones a todos en verdad por esta actividad tan bonita, mil gracias a todos y que Dios me los bendiga”. Palabras de agradecimientos de la gerente Dra. Erika Aparicio.

Se posesiono la nueva secretaría de hacienda en villa del Rosario

El alcalde de Villa del Rosario el Dr. Carlos Julio Socha,  viene realizando a lo que califico como la nueva restructuración de la administración municipal y posesiono a la nueva secretaria de hacienda del municipio, la Dra. Fanny Hernández Díaz, el acto se llevo a cabo en el despacho de la alcaldía, Fanny Hernández,  reemplazara a la Dra. Elizabeth Peña, que estuvo en el  cargo hasta la semana pasada.  La nueva secretaria de hacienda, ya había desempeñado este cargo durante la pasada administración del actual alcalde Socha y es por esto que el primer mandatario tomo la decisión de hacer los respectivos cambios con el fin de mejorar tan importante oficina en la administración municipal.
 Dar clic en play para escuchar entrevista de la nueva secretaria de hacienda de Villa del Rosario.
>

Policía de carreteras, siguen realizando operativos de control de velocidad en la autopista internacional


La policía de carreteras, viene realizando diferentes operativos de control de velocidad en la autopista internacional, su objetivo principal es el de enseñarles a los conductores de motos y vehículos por medio de comparendos, que se debe respetar el límite de velocidad en la autopista que es de 80 km/h, ya que de esta manera se reduce los altos índice de accidentalidad que se vive en esta arteria vial. Hubo vehículos que sobrepasaron los límites de velocidad, llegando hasta los  120km/h, motocicletas que tenían velocidades hasta de 90km/h, en cual pone en riesgo a peatones, y otros vehículos que circulan en la autopista. Se utilizo en estos operativos, alta tecnología, para identificar a estos los bólidos de carreras, un sistema de laser con cámara de video de alta definición, fue utilizado por los policías para identificar a los infractores, fueron muchos los que no querían aceptar la multa por velocidad, pero al mostrarle el video y la foto con los detalles, distancia y velocidad en que venía su vehículo, las quejas ya no fueron excusas.  En el operativo que duro más de 4 días, fueron multados más de 50 vehículos y motos,  comprometiéndose a pagar una multa que llega a los 280 mil pesos, que pueden pagar la mitad si se acerca a transito municipal lo más pronto posible y hacer un curso pedagógico, de esta manera solo pagaría la mitad de la multa. Los agentes de policía fueron claros al afirmar que en esta autopista la velocidad reina y que serian mayores las velocidades si no se ponen los conos de control por parte de la policía, también la policía aclaro a nuestro medio, que en esta autopista, son detenidos no solo venezolanos si no también vehículos colombianos, porque un vehículo es igual y produce el mismo accidente por exceso de velocidad sin importar la nacionalidad,  con estos operativos de control de velocidad, la policía de carreteras viene trabajando por el control y seguridad en la autopista internacional y calles concesionadas en Villa del Rosario.

Se están puliendo los últimos detalles sobre el día del campesino en Villa del Rosario


La oficina de la Umata del municipio de villa del rosario, al frente del mismo el Ing, Eder Patiño. Viene realizando diferentes reuniones con presidentes y representantes de las diferentes veradas del municipio con el fin de poner en marcha la celebración del día del campesino en Villa del rosario, “Estamos reunidos con los diferentes presidentes de junta de las veredas de nuestro municipio, con el fin de ultimar detalles con respecto a la celebración del día del campesino, que se va a realizar en Juan frío, el día domingo 17 de junio de 8am. Hasta 6pm, en el cual se contara con presentaciones artísticas, rifas, regalos, actividades gastronómicas y culturales, con el fin de incentivar y decirle nuestros campesinos de Villa del Rosario, que la alcaldía con la oficina de Umata está trabajando por ellos y que debemos seguir creciendo agrícolamente  en nuestra región, de igual manera invito a todos los rosarienses, ha disfrutar de esta fiesta, que también contara con mercado campesino y la famosa cachama como plato principal.” Palabras del ing, Eder Patiño, director de la Umata.

Secretaria de gobierno hablo con representantes de urbanizaciones con respecto al servicio de aseo

Representantes  de diferentes urbanizaciones de Villa del Rosario se reunieron con la secretaria de gobierno la Dra. Judizad Ordoñez y la alta concejera para el desarrollo del municipio, la Dra. Pilar Garay, para hablar y conocer más sobre el servicio de aseo en diferentes urbanizaciones de la villa histórica, Ordoñez, tomo apuntes de las quejas de los usuarios de este servicio y escucho, como el valor del aseo en algunas urbanizaciones es muy alto y la manera que le está incumpliendo en el tema de barridos y recolección,  la secretaria de gobierno y la alta concejera, les dio a conocer a estos usuarios, que en estos momentos el contrato con aseo urbano ya se ha vencido con el municipio, pero que este servicio no se puede cancelar porque es un servicio primordial y es tema de salud pública si este no se presta. “Se está mirando, escuchando las quejas de los usuarios de este servicio, el alcalde Carlos Julio Socha, ya se está reuniendo con aseo urbano, porque este tema no es solo de las urbanizaciones, sino también en toda Villa del Rosario, se está mirando si en el nuevo contrato, si es el caso con aseo urbano, se rebajan las tarifas, se presta más el servicio de barrido y otros que en la factura se expresa y llegar a un acuerdo en el cual los más pobres del  municipio paguen una mínima o mejor que estos no  paguen, es un tema muy delicado, que ya el alcalde está trabajando en él y hoy quisimos escuchar a estos representantes de urbanizaciones, como prueba de que el servicio debe ser mejorado, pero las urbanizaciones o conjuntos cerrados, si pueden elegir su operador de aseo, en la zona metropolitana existen 6 operadores de aseo, los conjuntos si pueden elegir su operador de aseo, así como uno elige, el operador celular o de televisión, ya esa decisión es de la administración del conjunto,  pero en el caso del resto de los habitantes de Villa del Rosario, ya ese tema es de la alcaldía” palabras de la secretaria de gobierno de Villa del Rosario.

Crecer y Crear, sigue demostrando porque es la mejor en las intercalases cada año en Villa del Rosario.


Martha Patricia Salamanca, rectora de la institución educativa Crecer y Crear de villa del Rosario, fue la autora nuevamente de las mejores interclases 2012 en Villa del Rosario, ella y su equipo de profesores y colabores,  demostraron a más de 2000 espectadores el por qué la institución tiene  las mejores intercalases, el año pasado, el tema fue los bailes folklóricos y en este año 2012 se lucio con el tema de cuentos y películas infantiles. Los niños, estudiantes de Crecer y Crear vistieron trajes como; Blanca nieves y los siete enanitos, el chavo del 8, Sherk, el gato con botas, Aladino, rin rin renacuajo,  Juan matachín, los Picapiedras, Phoo y sus amigos, Piratas del Caribe, Lazy Down, entre otros temas, asombrando a los presentes por sus bailes y obras teatrales.
De esta manera villanoticias, reconoce el gran trabajo que la institución educativa Crecer y Crear hizo en sus interclases y felicita a los alumnos,  padres, colaboradores y docentes por su desempeño y demostrar a los rosarienes porque son las mejores interclases de primaria en Villa del Rosario.

La alcaldía de Villa del Rosario más cerca a su hogar


El alcalde de Villa del Rosario, Dr. Carlos Julio Socha Hernández, en compañía y coordinación de la secretaría de gobierno al frente de la misma la Dra. Judizad Ordoñez, vienen desarrollando el programa de alcaldía móviles, con el fin de llevar la alcaldía, funcionarios y servicios, más cerca al hogar de los rosarienses, servicios de salud, peluquería, sisben, vacunación, recreación, servicios de los despachos en la zonas, entre otras más, son los que acompañan al primer mandatario y de esta manera, brindarle todos los servicios y apoyo a la comunidad rosariense.
Socha Hernández, se reunió con diferentes presidentes de juntas y lideres de diferentes barrios y escucho atentamente las necesidades, problemáticas y hasta agradecimientos por parte de la comunidad, durante las intervenciones de los mismos, llegando a dar soluciones y acuerdos serios con la comunidad. De igual manera, presento su trabajo en estos últimos 5 meses  y dio a conocer a su equipo de trabajo de la alcaldía municipal.  Mientras el primer mandatario hablaba con los líderes de los barrios, la comunidad gozaba de los servicios y atención al cliente que allí se presentaba, vacunación, servicio médico, odontología, peluquería, recreación infantil y servicios de oficina como, el Sisben, familias en acción, comisaria de familia, desarrollo comunitario, entre otros, se hicieron presentes. Cientos de personas, agradecieron la presencia del alcalde en sus barrios y a la vez le solicitaron que estas brigadas se sigan repitiendo. Pero no todo fue de alegría y agradecimiento, lideres le manifestaron al primer mandatario de los rosarienses, ciertos problemas que están afrontando algunos sectores, como el servicio de agua potable, inseguridad, vivienda y el estado de las vías, fueron los principales problemas de la comunidad, el alcalde, escucho y tomo apunte de estos problemas y desde ya puso a trabajar a los funcionarios de estas dependencias y que estos inconvenientes sean solucionados rápidamente, aseguro, que ya está aprobado más de 42 mil millones de pesos, para el plan departamental de aguas y que con este plan, Villa del Rosario, cambiara por completo su red de alcantarillados y acueducto que están en pésimas condiciones por su tiempo que supera más de 40 años. De igual manera dejo claro, que la empresa del agua hasta ahora poco a poco se está levantando, por que el descuido y los malos manejos que sufrió años atrás la dejaron económicamente en bancarrota y con gran descuido físicamente, “la empresa Eicviro está trabajando prácticamente con las uñas, pero le esta cumpliendo a la comunidad y es por esto que hacemos las alcaldías móviles, para estar de frente y ver la realidad de los barrios”. Palabras del alcalde Carlos Socha Hernández.
Por otro lado la seguridad, es otro de los pilares del primer mandatario, en visita de Socha Hernández a la ciudad de Bogotá, le solicito directamente al presidente de la república, mas cuadrantes de la policía nacional, mas pie de fuerza  a la zona de frontera y la vez la creación de una subestación de policía en Bocono y otra en Palo Gordo, petición que fue aprobada y se pondrá en marcha próximamente, de igual manera , se gestionara la compra de más de 18 motocicletas para la policía nacional, una camioneta y cámaras de seguridad,  para que de esta forma Villa del Rosario sea más segura. En asuntos de  vivienda, la alcaldía ya tiene en ejecución varios proyectos de vivienda, para familias pobres y damnificados de la Villa del Rosario y se envió ya al ministerio de vivienda, un proyecto para la construcción de viviendas de interés social y de esta manera cumplirle a los rosarienses de obtener una vivienda digna para pobres, desplazados y damnificados. 
Uno de los temas que día a día tienen de que hablar los rosarienses, son las vías. El alcalde de Villa del Rosario, ya está trabajando en ese tema, dejando claro, que primero se hará un plan de reparcheo de las rutas principales y se ejecutara la elaboración de unas ciertas vas, como la bicentenario de San Gregorio, la recuperación de la vía del Nariño que va desde la entrada de la autopista  hasta la carrera 8va del barrio Santander. Y la elaboración  de ciertas calles en sitios especiales como escuelas y comedores, trabajos que empezaran en menos de un mes, el paso de Nariño que comunica con el barrio Santander, ya está funcionando temporalmente, esperando que próximamente se haga los trabajos de una vía completa con dineros que serán gestionados por el senador conservador Clavijo.  “yo le doy crédito a los que aportan y ayudan en Villa del Rosario y el senador Clavijo del partido conservador es uno de ellos, que en conjunto y sin mirar color político, trabajaremos para que este paso importante vuelva a funcionar como debe ser.” Palabras del alcalde Socha.
Socha Hernández como primer mandatario de los rosarienses y representantes de los alcalde en tema de las regalías, dejo claro, que aprobara todo el dinero de las regalías que lleguen a Villa del Rosario, para recuperar el 100% de las vías y calles del municipio, anunciando que estas pavimentaciones de recuperación o nuevas calles, se harán después o en sincronización de los trabajos del  plan departamental de aguas, porque las calles serán destapadas para cambiar las diferentes tuberías.
Decenas de temas se pusieron en la mesa, cultura, deporte, vías, salud, educación, entre otras, fueron tocadas minuciosamente entre la alcaldía y la comunidad, dejando claro sus problemáticas,  soluciones, agradecimientos, ayudas, proyectos entre ambos bandos. La comunidad agradeció las diferentes alcaldías móviles y sobre todo la presencia del alcalde y dedicarles a todos ellos casi un día para escucharlos.  Carlos Julio Socha, les dio a sus funcionarios una orden clara y puntual, atender a todos los rosarienses por igual y el que no funcionara, no atendiera o irrespetara algún ciudadano, será despedido. “El funcionario que no funcione o los irrespete alguno de ustedes, suban a mi despacho y me lo dicen, yo mismo bajo y hablamos que paso y si es el caso lo despido, porque para eso está trabajando y recibe un sueldo y si un funcionario se presta para cosas irregulares o recibe dineros para hacerse el loco, también lo despedimos, porque yo viene es trabajar por Villa del Rosario, no vine a robar o retrasar el progreso del municipio, al contrario soy alcalde  para todos los rosarienses y quiero ver a Villa del Rosario, como una gran ciudad y no me importa y no me dejare, de la oposición que no ha descansado desde el primer día que gane las elecciones, a ellos les digo, que se arrepientan de hacerle tanto daño a Villa del Rosario y que más bien nos unamos para sacar adelante este bello municipio”. Palabras del Carlos Socha Alcalde de Villa del Rosario.

Domingos deportivos en Villa del Rosario

Como ya es tradición, los domingos en la mañana se volvieron deportivos y recreativos, en Villa del Rosario, empezando con la participación de más de 100 ciclistas en la cicloruta y terminando con una mañana de aeróbicos, bailo terapias y juegos deportivos entre ellos,  el balón tenis, voleibol, juegos de mesa entre otros. El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha y la oficina del IMRD, sigue invitando a toda la comunidad a que participen los domingos y se crean buenas costumbres deportivas y generen buena salud.

Próximamente EA DISEÑOS, lanzara en Villa del Rosario su nueva colección del 1er semestre del 2012


La talentosa diseñadora de modas rosariense, Elizabeth Abril, lanzara su nueva colección del 1er semestre del 2012, las jóvenes de la frontera disfrutaran de nuevos diseños en trajes de baños y ropa casual, en el nuevo catalogo de la diseñadora rosariense. En esta temporada nos promete nuevos diseños y colores para estar a la moda. (Fotos exclusivas villanoticias.com)

Ya se acerca la decima edición del directorio telefónico de Villa del Rosario


Próximamente circulara la decima edición del directorio telefónico de Villa del Rosario, el 23 de junio del 2012, será el lanzamiento, su director José Manrique, invita a los rosarienses a ser parte del mismo.