DECRETO Nº 061 DE 2012 (ABRIL 25) LEY SECA EN VILLA DEL ROSARIO

POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS DE CONTROL PARA PRESERVAR EL ORDEN PUBLICO Y LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO DURANTE LOS COMICIOS DEL 29 DE ABRIL DE 2012 PARA ELEGIR JUNTAS DE ACCION COMUNAL. EL ALCALDE DE VILLA DEL ROSARIO, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las contempladas en numeral 2º del art 315 numeral 1 de la constitución política de Colombia, articulo 9 de la ley 136 de 1994, Decreto 3569 de septiembre de 2011.

Hoy a las 3 pm, se celebra el día del niño por parte de la alcaldía de Villa del Rosario

Todos los niños y niñas de Villa del Rosario, están invitados a celebrar el día internacional del niño, fiesta que se realizara hoy a partir de las 3 pm frente a la alcaldía de Villa del Rosario, los niños deberán asistir con su padres o un acudiente responsable. Habrá juegos, rifas, sorpresas y payasos para todos los pequeñines de la casa. Invita la alcaldía de Villa del Rosario, Dr. Carlos Julio Socha, la primera dama del municipio la Dra. Adriana león de Socha y el Centro de Convivencia Ciudadana CCC, al frente de la misma la Dra, Liliana Santos.

Otro accidente de tránsito por la calle séptima de Villa del Rosario no deja heridos de gravedad


La imprudencia y el exceso de velocidad son los factores que conllevan que sucedan estos accidentes en Villa del Rosario, un taxi golpeo a un motorizado al parecer los dos no se percataron la cercanía del uno con el otro.

Desayuno, premios y música, alcalde de Villa del Rosario les celebro el día a las secretarias de la administración municipal

En las instalaciones del hotel Villa Antigua, el alcalde de Villa del Rosario, Dr. Carlos Julio Socha Hernández, celebro el día de la secretaría del personal de la alcaldía del municipio, con el fin de demostrar y apoyar esta fecha no solo como festividad, si no como muestra de agradecimiento a estos hombres y mujeres que hacen que la administración camine con pie firme.

Mañana sábado, todos a vacunarse en la Jornada de la Américas en Villa del Rosario

El hospital Jorge Cristo Sahium, invita a todos los niños, adultos mayores, mujeres fértiles y embarazadas, a la jornada de las Américas para que se vacunen este sábado 28 de abril entre las 8 am y las 4 pm, en el hospital Jorge Cristo Sahium, puestos de salud del municipio o sectores especiales como San Gregorio, El Paramo, gran Colombia, Montevideo. Las vacunas son completamente gratis.

Rosarienses están invitados a disfrutar de los servicios de la casa de la de la mujer

Accidente en la autopista internacional vía a Cúcuta no deja herido de lamentación pero si un mensaje de responsabilidad vial

El miércoles 25 de abril una camioneta Jep Cheroke color dorado de placas GBP 37M de Venezuela resulto saliéndose por el costado derecho de la autopista cerca a Rumichaca, al parecer venia con exceso de velocidad y el conductor perdió el control del automotor, el accidente no dejo víctima, pero si un mensaje a los conductores que transitan por esta importante vía fronteriza, al que debemos conducir con la velocidad señalada y siempre teniendo los vehículos o motocicletas en buen estado tecno mecánico.

Se están dictando charlas sobre la ley de víctimas en Villa del Rosario

En las instalaciones del concejo de Villa del Rosario, se llevo a cabo una capacitación al respecto de la ley de víctimas de Colombia a líderes y representantes de las victimas en el municipio, los asistentes contaron con la presencia de funcionarios la defensoría del pueblo y del personero de Villa del Rosario Dr. Omar Chacón. Dar Clic en play para escuchar declaraciones del Dr. Victo Forero, representante de la defensoría del pueblo y conferencista de la ley de víctimas. Ir a descargar Dar Clic en play para escuchar declaraciones del personero de Villa del Rosario Dr. Omar Chacón. Ir a descargar

El hospital Jorge Cristo Sahium celebro el día de las secretarias

La gerencia del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, al frente de la misma la Dra. Erika Aparicio, felicita a las secretarías en su día y les des desea éxitos en su gran apoyo a la institución.

Fuerte apagón de energía eléctrica vivió gran parte de Villa del Rosario

El día martes 24 de abril en horas de la noche al parecer un vehículo de gran tamaño tipo volteo, que venía transitando en el cruce de la autopista internacional con la entrada de la curva de la carrera séptima, se llevo las cuerdas de alta tensión de energía eléctrica, testigos afirmaron que el dueño del automotor tenía el volteo arriba y este corta las cuerdas de energía, produciendo un fuerte apagón en gran parte del municipio. CENS llego de inmediato al lugar del accidente y en promedio de una hora restablecieron el servicio eléctrico temporalmente, al día siguiente el cruce de la curva con la autopista se cerro y más de 10 vehículos entre carros canasta, camionetas de urgencias y grúas de CENS, llegaron al sitio y realizaron los trabajos de montaje de toda la red eléctrica, dejando nuevamente un excelente servicio a la comunidad.

Se está ingresando nuevos adultos mayores a los listados de subsidios

Próximamente llegara a Villa del Rosario, Villanoticias Radio, bajo la dirección de Alexander Merentes

Continúan los trabajos de recuperación en la Parada después del desastre del fin de semana

La alcaldía del municipio de Villa del Rosario sigue desplegando acciones para recuperar las vías afectadas por barro, piedras y escombros después del azote del rio Táchira el fin de semana, con maquinas en diferentes puntos de la Parada y con personal contratado para tal fin, Carlos Socha alcalde de los rosarienses, le está cumpliendo a los habitantes del sector, que no solamente con maquinas, volquetas o mano de obra, sino también con impacto social y salud para los damnificados, consolidando un censo completo para agilizar más ayudas a decenas de familias que resultaron afectadas. Los habitantes del sector fronterizo saben que las ayudas no son de la noche a la mañana pero están agradecidos con el mandatario porque si se está moviendo con lo prometido. En el sector del rio se está trabajando con mas maquinas tipo oruga con el fin de mitigar más riesgos adentro de la población. Estos trabajos son coordinados por la oficina de planeación y la oficina de vías e infraestructura del municipio.

Primera dama del municipio de Villa del Rosario sigue trabajando por los damnificados de la Parada

La primera dama del municipio de Villa del Rosario la Dra. Adriana león de Socha, acompañados por la coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana la Dra. Liliana Santos y miembros de planeación y vías. Han venido llevando ayudas a los damnificados de la ola invernal de la parada con el propósito de que poco a poco se esté superando esta crisis en la frontera. Dar clic en play para escuchar declaraciones de la Dra. Adriana león de Socha primera dama del municipio. Ir a descargar

Club rotario Cúcuta III dona ropa para damnificados en la Parada

Miembros del club Rotario Cúcuta III, donaron ropa nueva y usada a los damnificados de la ola invernal en la Parada como buen gesto de solidaridad a estas personas que están pasando una situación difícil.

Dar Clic en play para escuchar declaraciones de una de las miembros del club Rotario. Ir a descargar

Alcalde de Villa del Rosario hace balance de los primeros 100 días de gobierno

Sensibilicémonos con los habitantes de la parada, video especial villanoticias.com

Sensibilicémonos con los habitantes de la parada, video especial villanoticias.com

Alcalde de Villa del Rosario fue uno de los primeros en llegar a la zona de desastre

El alcalde de los rosarienses el Dr. Carlos Julio Socha Hernández, fue uno de los primeros en llegar a la Parada a primera hora de la mañana y desde allá comenzó a dirigir los trabajos de recuperación y ayudas de las decenas de familias damnificadas ´por la ola invernal. Socha y su equipo de trabajo, visito la zona afectada, reconoció casa por casa los daños que ocasiono el rio y empezó a hacer el respectivo censo de las personas damnificadas y de esta manera brindarles ayudas inmediatas. No es la primera vez que el mandatario de los rosarienses afronta una situación de gran magnitud. En el 2005 durante su primer mandato, el alcalde vivió una situación similar pero de menor consecuencias y puso en marcha el primer y único proyecto de vivienda en el municipio, dando así hogar a decenas de familias que lo habían perdido todo en aquel entonces.

El alcalde se comprometió en brindar ayudas inmediatas en la zona y tratar de mitigar futuras catástrofes, ya es de conocimiento público lo que se vive en este sector y desde hace tiempo se paso un estudio al gobierno central para la construcción de un muro especial para que el Táchira no siga haciendo estragos y reubicar en un nuevo proyecto de vivienda a las familias que están en lato riesgo.

Dar clic en play para escuchar declaraciones del alcalde Carlos Julio Socha en la Parada.
Ir a descargar

Gran parte de la zona de la Parada fue castigada por el rio Táchira

En horas de la noche del día sábado empezó un día más de lluvias en la zona de frontera, con la diferencia, que no iba a ser un día normal de lluvias para este popular sector del municipio de Villa del Rosario. La cuenca del rio Táchira elevo sus causes y se desbordo con gran furia alrededor de la media noche, consecuencia de las lluvias del a parte alta del rio, que a la vez disparo las alarmas de los habitantes que en menos de unos minutos y por poco, no le da oportunidad de salvar sus vidas. “de un momento a otro el rio se nos metió con fuerza y solo nos pudimos rescatar nosotros mismos” cuenta la señora Susana que con lagrimas en sus ojos ve sus electrodomésticos entre el barro. La fuerza del agua llego hasta la autopista internacional, inundando hasta el comercio del lado y lado de la autopista y los ríos de agua con lodo y escombros llegaron casi hasta la estatua del hombre de las leyes en la zona histórica. “Hera imposible atravesar y pasar al vecino país en horas altas de la noche, el agua entraba por las ventanas de las puertas del carro” comentaba uno de los conductores de la zona. Troncos, palos, piedras y muebles llegaron a la autopista, demostrando así la fuerza del rio, que reclama nuevamente su territorio.

El sector de la Parada y sus habitantes, no descansaron en ningún momento durante la noche y desde las primeras horas de la mañana apenas el rio dio permiso, sus habitantes empezaron labores de limpieza y recuperación de lo poco que les dejo el rio. Desde los años 80 el rio no entraba de esta manera a la Parada y esta magnitud fue mayor de los últimos años.

Así estaba un sector de la Parada unos días antes

Días antes la secretaría de planeación del municipio había realizado unos trabajos de mitigación en este punto en especial de la Playa en la Parada, cuando el rio se desbordo y se llevo hasta la esquina y casas al lado del mismo. “el rio ya cambio su cauce y está dentro de la Parada, un brazo nació y este está detrás de gran parte de la Parada, debemos trabajar rápido para mitigar mas desastres pero debemos esperar que el rio y la ola invernal pase para que se pueda ingresar más adentro. Hace unos días, trajimos unas murallas y con la comunidad se instalaron ,pero el día de hoy del desastre no quedo absolutamente nada, ni la esquina ni las casas de esta zona.” Palabras del secretario de planeación en la zona de desastre.

Lodo, tierra y escombros hasta el techo.


En todas las casas, la tierra traída por el rio, se convirtió en lodo, destruyendo todo a su paso y dejando la prueba del paso del rio, decenas de hogares fueron afectados por la creciente, se encontró viviendas con el barro hasta el techo, otras con sus puertas desprendidas de las paredes, grandes huecos en muros de casas por donde el rio entraba y salía, destrozos millonarios entre electrodomésticos y construcciones, hasta la ropa se la llevo el rio Táchira.

Primeros días de un recién nacido entre lodo y escombros

Durante el recorrido que realizo el alcalde de Villa del Rosario en el lugar de desastre de la Parada, nos encontramos a una recién nacida en brazos de su madre, entre el lodo y escombros, la menor de tan solo 10 días de nacida, fue llevada a una habitación en un segundo piso y el alcalde ordeno que se les trajera colchonetas y ayudas en salud para la madre y sus hijas.

Secretaría de salud y demás oficinas de la alcaldía hacen presencia en la Parada.

La secretaría de salud del municipio de Villa del Rosario, se hizo presente a primeras horas de la mañana en la Parada al frente de la misma la Dra. Claudia Xiomara Jaimes y su equipo de trabajo, empezaron a ayudar a las familias en el proceso de recuperación, prestando servicios de salud y empezaran a trabajar con jornadas especiales en el sector ampliando los servicios del puesto de salud con brigadas especiales en la Parada. .

Ni los cambistas se salvaron del rio Táchira

El rio les cobro el cambio de divisas a decenas de cambistas en la Parada, desalojándolos de sus puestos de trabajo y el de los negocios paralizados por el barro.

A pesar de la lluvia, se sigue realizando las ciclo rutas en Villa del Rosario

Este domingo 22 de abril se llevo a cabo la ciclo ruta en el complejo ferial y deportivo del barrio San Martín, organizado por el IMRD con el apoyo de la corporación Curarte, los deportistas rosarienses disfrutaron de diferentes actividades en la zona, el alcalde Carlos Julio Socha y demás jefes de despacho no asistieron al encuentro deportivo por que se encontraba en la zona de la Parada atendiendo la inundación del sector.

22 de abril día internacional de la Tierra

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."