Convocatoria para Porristas del Cúcuta Deportivo



Primera convocatoria de porristas del Cúcuta Deportivo 2012. Inscripciones en Asobac calle 4 N - 0A - 10 Barrio Lleras Restrepo. Cel: 321 - 7196168.

Veedor Nacional de Salud Victor Luna informa de afiliaciones a Ars

Victor Manuel Luna Jauregui, Veedor Nacional de Salud

El Barrio Antonio Nariño se encuentra Incomunicado: Miguel Bolívar presidente JAC


Personas incoformes con puntaje del Sisben podrán solicitar nueva encuesta


Novedades en la Institución Educativa Luis Gabriel Castro


Novedades en la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (EICVIRO)

Fabian Humberto Ruiz Miranda, gerente de EICVIRO

Inicia campaña de recolección de perros callejeros


Mejoramientos de vivienda y mercados para damnificados de la ola invernal

Segunda entrega de mercados a damnificados



Colombia Humanitaria, a través de la Corporacón Social y Educativa Paz y Futuro y la Alcaldia de Villa del Rosario se permite convocar a los damnificados de la ola invernal 2010 - 2011 que se encuentran registrados por el DANE a la jornada de entrega de ayudas humanitarias correspondientes a kits de aseo y mercados a realizarce el día Miercoles 15 de Febrero de 2012 a partir de las 9 a.m. en el Polideportivo Cubierto del Barrio Bellavista.

Requisitos: Copia de la cedula de ciudadania del beneficiario, en caso de no poder asistir el beneficiario debe adjuntarse ademas carta de autorización y copia de la cedula de quien recibe. El listado de Beneficiarios se publicara el día Lunes en las instalaciones de la Alcaldia.

Patrimonio en el olvido

Los escombros son el común denominador en las siete hectáreas del Complejo.
La recuperación temporal del complejo histórico de Villa del Rosario requiere de inmediato una partida de 20 millones de pesos, una modesta cifra frente a los de $3.000 millones que permanecen represados en el Ministerio de Cultura por la no adopción del Plan Especial de Manejo y Protección, que rige a los sitios que han sido declarados Monumentos Nacionales.

Así lo dio a conocer Jesús Alberto Rojas Contreras, presidente de Corpatrimonio; al tiempo que referenció que desde la Corporación no han podido intervenir otras áreas diferentes al Museo Casa Natal del General Santander, debido a que el convenio rige sólo ese espacio.

El complejo también está formado por el parque Grancolombiano, el Templo Histórico, la Bagatela, el Tamarindo y las ruinas de la capilla de Santa Ana. Todas esas áreas tienen una extensión de siete hectáreas, que en la actualidad se enfrentan a la desidia del Estado.

Si se hace un recorrido por cada espacio, se observa que la maleza se apoderó de las zonas verdes y los árboles y plantas dejaron de ser ornamentales.

El lago se convirtió en botadero de basuras, los muros en tapia pisada perdieron su encanto, las rejas permanecen destruidas, y cual si fuera poco, el sitio de noche se convierte en el espacio predilecto de consumidores de sustancias sicoactivas y de parejas que usan las zonas verdes y los matorrales para sus devaneos con complicidad de un sistema de iluminación que no existe.

“Para nosotros el descuido es el reflejo de la falta de sentido de pertenencia con el Monumento Nacional”, informó Fredy José Pinillos, líder comunitario del barrio Villa Antigua.

La comunidad de ese sector denunció que la situación se empeoró hace seis meses, con el agravante que a finales de enero a un grupo de turistas, a plena luz del día, les robaronuna cámara fotográfica.

Voces oficiales

“El cuidado de las áreas que no están incluidas dentro del convenio, están a cargo del Ministerio de Cultura. Se han tenido conversaciones con funcionarios de esa cartera y la Alcaldía de Villa del Rosario; y manifestaron el interés en recuperar el Complejo, sin embargo, amanecerá y veremos”, indicó Jesús Alberto Rojas Contreras.

Según el presidente de Corpatrimonio, la anterior administración del municipio histórico no lo hizo, y por esa razón quedaron retenidos los recursos que al adoptar el PEMP, otorga el Estado para los Monumentos Nacionales.

Por su parte, el alcalde Carlos Julio Socha, anunció que desde la Alcaldía va a liderar una jornada de limpieza del parque Grancolombiano, en la que involucrarán estudiantes de los colegios y varias entidades locales.

Así mismo, manifestó que solicitarán a la Policía Comunitaria vigilancia permanente, para evitar que el sitio siga convirtiéndose en foco de drogadicción.

En lo referente a la adopción del plan, indicó que se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Cultura, lo que requerirá adelantar estudios topográficos que permitan recuperar el complejo. Algunas de las propuestas son adoquinar las calles en los alrededores del Templo, y conservar la arquitectura colonial de las viviendas.

“Como Corpatrimonio sólo maneja la casa del general Santander, no podemos permitir que se sigan presentando hechos como este y estamos solicitando al Ministerio que nos deje el cuidado de todo el complejo a la Alcaldía, pues tenemos la capacidad para hacerlo”.

La recuperación


El lago se contaminó como consecuencia de la ruptura del sistema de alcantarillado de Villa del Rosario y en el permanecen toda clase de basuras.

Para el embellecimiento temporal se requiere la ejecución de las siguientes obras:

*Poda de árboles y plantas ornamentales.

*Implementación de un sistema de riego para las plantas.

*Disponer la iluminación de todas las áreas.

*Pintar los muros.

*Recuperación del lago.
Tomado de la Opinión

Reinauguración del Gimnasio Milenium



Alcalde Carlos Socha felicita a los periodista en su día



El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julios Socha, hizo extensivo su saludo de felicitaciones a los comunicadores del municipio al constituirse el día del periodista en nuestro país.

"Felicidades a quienes abrazan esta noble profesión signada por el compromiso permanente con las personas y en actitud de servicio a la comunidad; el periodismo hoy trasciende los acontecimientos en busca de sus múltiples significados, devolviéndole a la gente la posibilidad del pensamiento crítico y de la modificación de la sociedad hacia la justicia, la igualdad y el conocimiento"

Mandatarios municipales asistieron a la jornada de socialización sobre red vial terciaria

Alcaldes, secretarios de Planeación e Infraestructura de los municipios de Norte de Santander, asistieron a la socialización de programas, proyectos y convenios que adelanta el Ministerio de Transporte e Instituto Nacional de Vías.

El evento realizado hoy en el salón Eustorgio Colmenares, fue convocado por la Gobernación a través de la secretaría de Infraestructura y la oficina de Alcaldes.

Durante la jornada, se explicó las instrucciones para el desarrollo de los convenios interadministrativos suscritos con cada municipio y políticas para acceder a recursos de la Subdirección de la Red Terciaria.

La disertación sobre la red terciaria estuvo a cargo de Jorge Alberto Arias Hernández, subdirector de la Red Terciaria y Férrea del Instituto Nacional de Vías.

La encargada de presentar las políticas del Ministerio de Transporte, fue Adriana Patricia Mondragón, directora de Mintransporte para Norte de Santander, Arauca y Santander.

A esta actividad asistieron el secretario de Infraestructura, Víctor Oliverio Peña Maldonado; la Coordinadora Oficina de Alcaldes, Fanny Carrillo.

Por su parte, los alcaldes municipales intercambiaron conceptos e inquietudes que en materia de proyectos de red terciaria tienen priorizados con el Instituto Nacional de Vías y solicitaron al subdirector de la Red Terciaria y Férrea ser incluidos otros nuevos proyectos viales.

En la actualidad al Departamento le fueron asignados por parte de Invías $12.000 millones para la atención de toda la red terciaria.

Respetados señores Periodistas

Su labor se ha convertido para todos nosotros en el alimento diario que enaltece al hombre; hoy, son pocas las comunidades privadas del beneficio de la información veraz ejercida por ustedes como agentes de cambio.

Nuestro agradecimiento es permanente y hoy “DÍA DEL PERIODISTA” lo queremos manifestar como reconocimiento a su dedicación y esfuerzo día a día, minuto a minuto.

Reciban nuestras felicitaciones y nuestra voz de aliento para continuar con este trabajo que tanto beneficio representa para las comunidades del mundo y tanto enaltece a quienes lo ejercen.

“FELICITACIONES EN SU DÍA”

Presentan proyecto de emprendimiento

El alcalde Carlos Julio Socha en compañia del ex presidente Ernesto Samper



El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández, el alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo, junto a los alcaldes fronterizos y el ex presidente Ernesto Samper, presentaron los proyectos de emprendimiento para la frontera, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, en cumplimiento de la iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante el desayuno de trabajo se realizó la exposición de la iniciativa para la generación de conocimiento por parte de la OEI.

El director regional de la OEI, Ángel Martín Peccis, presentó la iniciativa, que busca vincular al proyecto, jóvenes interesados en generar empresa, competencias de emprendimientos y gestión de proyectos.

En el hotel Casino Internacional, se dieron cita Sergio Ramón Arias Cárdenas, cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Cúcuta; Carlos Alberto Barrios Mattos, cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, Octavio Martínez Acuña, cónsul de Colombia en San Cristóbal, junto con Mónica García de Méndez, alcaldesa de San Cristóbal; Vicente Cañas, alcalde de San Antonio del Táchira; Orlando Sandoval, alcalde de Los Patios y Gustavo León Becerra, alcalde de Tibú, quien asiste acompañado por los concejales Jorge Torrado y José Pérez.

Eicviro móvil más cerca de la comunidad

Buscan recuperar el Parque Gran Colombiano

A finales de este mes vamos a entregar todas las escrituras del morichal: Carlos Socha

Alcalde entrega balance de acciones para mejorar la seguridad del municipio

Por fin pavimentaron la trocha


La trocha que comunica con seis barrios del municipio de Villa del Rosario fue pavimentada e inaugurada por los presidentes de juntas de acción comunal del sector. La pavimentación se llevó a cabo mediante el sistema de comunidad-gobierno. La comunidad puso la mano de obra y el gobierno el cemento y la grava. Rosendo Valderrama, presidente de la junta de acción comunal de Lomitas del Trapiche dijo que esta trocha jamás había olido asfalto.

Comunidad del Morichal recibe con entusiasmo la visita del alcalde de Villa del Rosario

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, visito a la comunidad de la urbanización del Morichal, con motivo de socializar los temas de vivienda y el futuro de este popular sector. El burgomaestre enfatizo que es importante darle solución al tema de vivienda y empezar a trabajar los proyectos del sector, como es la pavimentación de vías, construcción del parque de la zona y mejorar el servicio del agua potable a las cientos de familias que viven en el sector y sus alrededores.
Socha Hernández estuvo acompañado del joven Alexander Merentes, líderes de la zona y demás miembros de su equipo de trabajo, se comprometieron a trabajar y darle soluciones a los problemas que aquejan el día a día de estos habitantes.

También tuvo mamá

Placa ubicada en la entrada de la Casa de la Cultura

Al conmemorarse hoy 57 años (Cúcuta el 7 de febrero de 1955) de la muerte del insigne crónista rosariense Luis Gabriel Castro Maldonado, autor de la gran obra La Capital de La Gran Colombia, no podemos pasar por alto el gravísimo error cometido al llamar de forma equivocada a la Biblioteca Municipal. En honor a su verdadero nombre el Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario adelanta las gestiones correspondientes para enmendar tamaño error.


Como diría un honorable concejal de nuestro municipio "Luis Gabriel también tuvo mamá"

Alcalde Carlos Socha se refiere a las expectativas en proyectos de acuerdo

Atacados a bala dos hermanos


En esta humilde vivienda fueron atacados a bala los dos hermanos.

Eusebio Montaño Salcedo, de 26 años, murió como consecuencia de los 3 impactos de bala que le propinó un sujeto cuando se encontraba en su residencia de la calle 22 con avenida 8 del barrio Santa Bárbara en Villa del Rosario.

Dos tiros en el abdomen y uno en la boca, acabaron con la vida del hombre que había llegado a Cúcuta hacía 5 meses procedente de Sucre.

Juan Alberto, de 18 años y hermano de Eusebio, también resultó herido en el atentado, registrado el domingo a las 9:10 de la noche.

Una hermana de las víctimas manifestó que Eusebio trabajaba como albañil y soñaba con montar un negocio de venta de comidas rápidas. Juan Alberto, por su parte, laboraba en una finca de Ureña, en Venezuela.

Los dos hombres vivían con su padre, quien actualmente se encuentra gravemente enfermo.

La hermana sostuvo que son desplazados de la violencia en Bolívar y que sus familiares habían llegado a esta zona del país buscando una mejor opción de vida.

La mujer también relató que otro de sus hermanos se encuentra desaparecido desde diciembre del 2009.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Álvaro Pico Malaver, manifestó que aún no se tienen pistas claras sobre los móviles del atentado ni los responsables del mismo. Sin embargo, sostuvo que Eusebio, quien perdió la vida, era un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Tomado de la Opnión

Flavia Kamila Godoy Olarte, talento y belleza rosariense



Flavia Kamila Godoy Olarte quien pertenece a la Agencia de Modelos NEW FACE MODEL´S de la Biblioteca Pública desde hace 4 años, siempre a exaltado por su belleza, alegría y espontaneidad, fueron estas características las que la llevarán este 10, 11 y 12 de Febrero a representar a Norte de Santander en el reinado de la Niña Colombia Binacional en la Ciudad de Barranquilla.
Flavia Kamila nacida en Villa del Rosario se siente orgullosa de saber que a sus 6 años de edad podrá dar a conocer su nombre y su belleza a nivel Nacional.
Allí junto con las diferentes niñas de los departamentos de Colombia mostraran sus esfuerzos de las diferentes academias en busca del título como Niña Universo y Niña Modelo Mundo

Nuevo instructor del Coro Municipal

Nuevo director de la Banda Municipal

Alcalde de Villa del Rosario se reúne con Pimpineros del municipio



En las instalaciones del Concejo Municipal, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, se reunió con representantes del grupo de vendedores informales de gasolina “Pimpineros”, en busca de solucionar los inconvenientes que se han presentado con este gremio en particular, el encuentro contó con la presencia de los honorables concejales Pedro Prada y Víctor Galvis.


Los vendedores informales pusieron de manifiesto sus problemáticas así como los constantes operativos por parte de la Policía. El alcalde Carlos Socha, escuchó atentamente las inquietudes expresadas por los representantes del gremio, y les solicito inicialmente organizarse y presentar una propuesta clara al Ministerio de Minas y Energía y a los representantes de hidrocarburos del país, con el fin de que todos trabajen y dejemos a un lado la ilegalidad y paguemos una tasa de hidrocarburos especialmente a Villa del Rosario, “ si todos nos ponemos de acuerdo, alcaldes del área metropolitana , ministerio de energía y minas, Terpel, Ecopetrol, pimpineros, Centro de acopio de combustible y demás que hacen parte del tema, les aseguro que encontramos una vía de solución al problema de la venta ilegal de combustible en esta zona de frontera, en ningún momento estoy en contra de ustedes o de violarles el derecho al trabajo, debemos saber que este es un trabajo informal, pero es el trabajo que la mayoría de ustedes tienen para llevar el pan a la casa, pero también sabemos, que el país, el departamento y especialmente el municipio deben poner en cintura la ilegalidad ya que esta no paga impuestos a nadie y debemos hacer las cosas bien y bajo la ley para que todos trabajen y ganen por sus trabajos, pero ayudando también al municipio que tanto lo necesita” manifestó el alcalde Carlos Socha.

Prensa Escuela en el Colegio San Antonio


El programa educativo prensa-escuela de La Opinión llegó al Colegio San Antonio, en Villa del Rosario, para compartir con los niños de primaria una jornada de actividades culturales promoviendo el uso del periódico como herramienta educativa, donde diferencian el tipo de contenidos que se publican.

El expresidente Ernesto Samper Pizano en Cúcuta

‘Héroes de la Independencia’


A sus 62 años, Jaime Contreras Valero posee cerca de 40 álbumes.

Los amantes de la filatelia vibran con la colección de estampillas, sobres, documentos y con el estudio de la historia postal. Para algunos es un pasatiempo, para otros, una forma de reconstruir la historia; pero lo cierto es que este arte guarda en esencia, diversidad de conocimiento y un legado para la humanidad.

En Cúcuta, los coleccionistas y sus intereses filatélicos son únicos. Y para el deleite de quienes se dejan atrapar por el arte y disfrutan recordando la historia colombiana, está abierta la exposición ‘Héroes de la Independencia’, del filatelista Jaime Contreras Valero.

La Casa del General Santander, en Villa del Rosario, es el escenario que alberga 10 cuadros con estampillas que recrean a los personajes de la historia del país.

“La idea de organizar una exposición de este tipo surgió para recordar a uno de los héroes de la independencia, Simón Bolívar. Se organizó la muestra y con el viaje que se hace al pasado al observar los cuadros, también se conocen detalles de la vida de Francisco de Paula Santander, de Antonio Nariño, y de Mercedes Abrego”, manifestó Jaime Contreras Valero.

La exposición estará abierta al público 15 días y según el filatelista, se constituye en una herramienta educativa para que los jóvenes conozcan la historia de una manera entretenida.

Las colecciones

Contador público de profesión, este cucuteño recordó que la pasión por la filatelia nació desde los 10 años. “Vivía con mis padres en Salazar de las Palmas. Mi papá tenía un negocio y allí llegaban muchas cartas por correo, facturas y correspondencia de todo tipo. Sin saber que eran empecé a recortar las estampillas y las pegaba con almidón en cuadernos”.

El paso de los años hizo que me radicara en Cúcuta y un día leyendo la revista Selecciones, entendí que existía un arte, un hobby llamado filatelia. Desde entonces, la pasión creció y empecé a indagar para conocer todo sobre ella.

El interés filatélico lo llevó a conocer acerca del ‘Sobre del Primer Día’, como denominan los coleccionistas a la cubierta en que una estampilla sale a la venta y con la que se puede estudiar más sobre el sello postal.

Varias exposiciones ha desarrollado Jaime Contreras Valero, quien conserva más de 10.000 estampillas y cerca de 40 álbumes.

Goza de tener colecciones de fútbol mundial, del beato Juan Pablo II, de Francisco de Paula Santander, de cosmonáutica, de poetas, de carros antiguos y de países, entre otras.

En la actualidad está proyectando hacer un libro sobre la filatelia de Norte de Santander, la cual considera que es abundante y nació hace muchos años. Con la publicación busca recopilar la historia del departamento y entregar a la sociedad un compendio de los hechos que han marcado el devenir de esta región del país.

Todas las colecciones guardan un significado especial para Jaime Contreras Valero, a las estampillas extranjeras las apetece como buen coleccionista y día a día vibra con la pasión por la filatelia.
Tomado de la Opinión

Rajados en inglés 544 estudiantes de Unipamplona

Una prueba de suficiencia en un segundo idioma, que para este caso es inglés – y en la que fueron rajados – , mantiene preocupados a más de 500 estudiantes de los últimos semestres de la Universidad de Pamplona, tanto en su sede principal, como en su extensión de Villa del Rosario.

Es requisito fundamental que todos los estudiantes aprueben el examen de inglés para graduarse, de lo contrario, deberán presentar la prueba las veces que sea necesario.

El derecho a presentar la prueba tiene un valor de $20.000 que debe ser consignado en una de las cuentas de la institución. Dicho valor deberá ser cancelado las veces que el estudiante requiera presentar el examen.

Este semestre 570 estudiantes entre Pamplona y Villa del Rosario presentaron la prueba de inglés, el resultado fue catastrófico, solo 26 alumnos aprobaron el examen de inglés.

El problema radica en que ninguno de los programas ofertados por la universidad incluye en su pensum académico una segunda lengua como materia obligatoria, por lo que muchos estudiantes se ven sorprendidos al momento de presentar el requisito.

Presentar la prueba en el último semestre no es la única manera de aprobar la exigencia. La Unipamplona ofrece para todos los programas, desde el tercer semestre, siete cursos libres de inglés que pueden matricularse a lo largo de la carrera, cada uno tiene el costo $20.000.

El alarmante resultado llegó hasta la mesa directiva del consejo académico de la Unipamplona, que ayer determinó abrir un curso preparatorio que se ofrecerá en diferentes horarios y posteriormente una segunda prueba, ambos sin costo alguno.

La determinación aplicará para todo el estudiantado y será publicada en la página web de la universidad durante los próximos días. Los estudiantes interesados tendrán que hacer una inscripción previa que también se podrá adelantar mediante de la página.

El requisito, que no es tomado muy en serio por muchos estudiantes, está dentro del reglamento estudiantil como una materia extraplan y se puede cursar en cualquiera de los diez semestres académicos. Así como el inglés también aparecen Ética Cívica, Deporte Universitario e Informática.

Reconocidos atracadores


En los barrios 20 de Julio y Santander, efectivos de la Estación de Villa del Rosario de la Policía Metropolitana, capturaron en flagrancia a Darwin Alexander Medina, de 22 años, y Pedro Jesús Sandoval Murillo, de 25.

Las detenciones se produjeron luego que la comunidad alertara del atraco cometido por los sujetos al conductor de una buseta, en la calle 7 con carrera 10 del barrio 20 de Julio.

Los aprehendidos tenían en su poder un radio y un arma de fuego (trabuco).