Reconocimiento Internacional de Humus San Pio destacado en la Revista Dinero





Emprendedores de Norte de Santander reciben reconocimiento internacional
Humus San Pío, de Villa del Rosario, fue reconocida por Bizz y el WQC PARIS 2011. Son pocas las empresas de América Latina que han recibido estos reconocimientos.

Humus San Pío, de Villa del Rosario, Norte de Santander, recibió en el mes de octubre de 2011, el galardón de Oro a la Calidad. Esto se traduce en un reconocimiento mundial a nuestro compromiso con la calidad. estrella internacional WQC París 2011 - categoría oro.

Vale la pena resaltar que el número de empresas a nivel mundial que se han ganado este premio es de aproximado de 40.

Las empresas galardonadas van desde Hoteles Sheraton, pasando por, empresas como Royal Jordanian Airlines, Korea Electric Power Corporation, el Grupo Zeta de España, Princess Shahnaz Husain, de la India, y Laboratorios Nacionales de la Construcción, El grupo Tata y la torre Dubai entre otros.

De todas las empresas galardonadas desde que se otorgan los premios, solo hay 2 empresas de América Latina y son los únicos colombianos que lo han recibido.

Con estos dos reconocimientos buscan abrir mercados internacionales en Panamá, Chile, Venezuela y México.

Humus San Pío se dedica a fabricar abonos 100% organicos para todos tipo de productos agrícolas.

Buscan ampliar su comercialización para flores, café, y banano. Recientemente desarrollaron una clase de producto que garantiza un cultivo exento de salmonella.



Tomado de aquí

Este lunes inicia sin novedad calendario escolar

La secretaria de Educación Departamental Ludy Paz Ortega, confirmó a los diferentes medios de comunicación que el próximo lunes 16 de enero, se inicia sin ninguna novedad, las actividades académicas del presente año.

Los anuncios de cese de actividades, emitidos desde el Magisterio nortesantandereano, se quedaron sin fundamentos, tras conocerse que las últimas horas se realizaron los desembolsos necesarios para pagar la nómina de maestros y administrativos.

“El Gobernador ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos que tenemos con el Magisterio y en reunión con los sindicatos de docentes y administrativos acordamos iniciar las actividades escolares, sin ningún tipo de contratiempos en procura de garantizar el derecho fundamental de los niños y niñas de acceder a la educación”.

Durante el fin de semana las entidades financieras desembolsaran los recursos a las cuentas de los educadores, teniendo presente que algunas de ellas tienen un proceso más lento para depositar.

“Las excelentes relaciones que tenemos con el magisterio y la buena imagen que logró el Gobernador desde cuando fue Secretario de Educación, nos permiten seguir en la tónica de diálogo directo con los directivos sindicales y con los maestros”, puntualizó la jefe del despacho de educación.

La entrante Administración Departamental, inicia actividades escolares con una cobertura educativa del 90 por ciento; con gratuidad de la educación en los 39 municipios a su cargo y con el compromiso de mejorar sustancialmente la calidad del servicio que se presta en cada uno de los establecimientos, procurando que las gran mayoría de las instituciones tengan una especialidad que sea pertinente con la región.

Detenidos tres hombres que exigian dinero a los comerciantes y empresario de Villa del Rosario



El personal adscrito a la Estación de Policía de Villa del Rosario, logro capturar a tres hombres que al parecer pertenecerían a las bandas criminales ‘Los Rastrojos’, dedicados a la extorsión de comerciantes y empresarios de este municipio.

El operativo se produjo gracias a la llamada oportuna de la ciudadanía, quienes alertaba la presencia de tres hombres en un vehículo marca Renault, color rojo, de placas CUU-065, que estarían intimidando a los comerciantes del sector con panfletos alusivos a las AUC y exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de una supuesta seguridad que les prestarían.

Una vez en el lugar, la patrulla del cuadrante ubico a los hombres que mencionaban las fuentes a través de las llamadas telefónicas, coincidiendo con las características dadas, al solicitárseles el registro a personas e identificación, se les halló en su poder un cuaderno con anotaciones que registraban el pago de diferentes cantidades de dinero, mencionando empresas y comerciantes afectados por los mismos, un panfleto alusivo a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y la suma de dos millones doscientos mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, al momento de preguntárseles por el dinero no justificaron su procedencia.

La captura de Ramón Gonzalo Chía Ayala, Wilmer Acosta Reina y Noel Emiro Galaviz Amaya, de 39, 26 y 36 años de edad, naturales de Cúcuta, Tibú y El Tarra, respectivamente, se logro en la vía que del municipio de Villa del Rosario conduce al corregimiento de Juan Frio, a la altura de la Ladrillera de razón social ‘El Topacio’.

Los capturados junto con tres celulares marcas Nokia y Alcatel, el vehículo inmovilizado fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata.

El Comandante de la Mecuc, recordó que la institución desde el pasado mes de octubre viene desplegando la campaña contra la extorsión ‘Denunciar Vale’, estrategia que ha permitido contrarrestar positivamente este delito, por lo cual invita a continuar denunciando estos casos a través de las líneas de comunicación, 5762744, 123, 156, 165 y el PIN de BlackBerry 26842960 ó en las redes sociales de Facebook: denunciarvale y Twitter: @denunciarvale.

Omar Alexander Chacón Flórez nuevo Personero de Villa del Rosario

Estudio revela las 50 ciudades más violentas del mundo




Cúcuta quedó ubicado en el puesto 23 de las ciudades más violentas del mundo, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

El estudio indica que para el ejercicio del análisis se considera todas las urbes del mundo de más de 300 mil habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet.

Esta es la lista completa de las ciudades

Posición
1. San Pedro Sula - Honduras
2. Ciudad Juárez - México
3. Maceió - Brasil
4. Acapulco - México
5. Distrito Central - Honduras
6. Caracas - Venezuela
7. Torreón - México
8. Chihuahua - México
9. Durango - México
10. Belém - Brasil
11. Cali - Colombia
12. Ciudad de Guatemala -Guatemala
13. Culiacán - México
14. Medellín - Colombia
15. Mazatlán - México
16. Tepic - México
17. Vitoria - Brasil
18. Veracruz - México
19. Ciudad Guayana -Venezuela
20. San Salvador - El Salvador
21. Nueva Orleans - EE.UU.
22. Salvador - Brasil
23. Cúcuta - Colombia
24. Barquisimeto - Venezuela
25. San Juan - Puerto Rico
26. Manaos - Brasil
27. São Luís - Brasil
28. Nuevo Laredo - México
29. João Pessoa - Brasil
30. Detroit -EE.UU.
31. Cuiabá - Brasil
32. Recife - Brasil
33. Kingston - Jamaica
34. Cape Town - Sudáfrica
35. Pereira - Colombia
36. Macapá - Brasil
37. Fortaleza - Brasil
38. Monterrey - México
39. Curitiba - Brasil
40. Goiânia - Brasil
41. Nelson Mandela Bay - Sudáfrica
42. Barranquilla - Colombia
43. San Luis - EE.UU.
44. Mosul - Iraq
45. Belo Horizonte - Brasil
46. Ciudad de Panamá -Panamá
47. Cuernavaca - México
48. Baltimore - EE.UU.
49. Durban - Sudáfrica
50. Johanesburgo - Sudáfrica


Tomado de aquí

Claudia Xiomara Jaimes Secretaria de Salud

Alcalde Carlos Socha se refiere al tema de Vías en Villa del Rosario

Alcalde Carlos Socha se refiere al tema de vivienda

Susana Castañeda Secretaria de la Mujer

Eliana Durán nueva secretaria del Concejo Municipal

Una rama tapa la vista a conductores



Por lo menos tres días completa la rama de este árbol caída sobre la autopista Internacional, en la vía que de Villa del Rosario conduce a Cúcuta, donde parte de ella obstaculiza la vía en uno de los carriles. Parte de los conductores señalaron que de noche, quienes no saben que esta parte del árbol cuelga del tronco, se han chocado de frente. También pidieron la intervención de las autoridades con el fin de evitar accidentes en este eje principal, aledaño al Templo Histórico, donde se registra la situación.

Mintrabajo inicia encuentros con alcaldes y gobernadores para acabar nóminas paralelas

Dentro de dentro del plan de choque para acabar con el abuso de las órdenes de prestación de servicios en el Estado, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, adelantará una serie de encuentros con alcaldes y Gobernadores. La primera reunión la sostendrá mañana viernes con alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

El objetivo de estos encuentros es conocer cómo reciben las plantas de personal los mandatarios locales y diseñar con ellos estrategias que aumenten la formalización de los empleos y disminuya la contratación bajo la figura de órdenes de prestación de servicios.

Se conoció que en el caso de Bogotá las contrataciones son alarmantes, porque en algunas dependencias nueve de cada diez funcionarios son contratistas y el nuevo Gobierno Distrital reconoció que tiene más de 30 mil personas por prestación de servicios en sus nóminas.

Dentro de esta agenda, están programadas reuniones la próxima semana con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre.

Cabe recordar que las entidades del orden nacional y los entes territoriales tienen hasta el próximo 27 de enero para dar a conocer todo lo relacionado con las órdenes de prestación de servicios y las acciones para reducir el uso de la figura.

Según el Ministerio de Trabajo, de los reportes que ha recibido la Función Pública sobre el estado de contratación de las entidades del Estado, se puede inferir que el uso de la figura de prestación de servicios es utilizada con mayor abuso en las entidades del orden territorial.

Es decir que hasta hoy, por cada 100 funcionarios de planta en los entes nacionales, hay 132 contratistas. El caso de alcaldías, gobernaciones y demás entidades territoriales, es más preocupante, por cada 100 empleos de planta hay 216 por prestación de servicios.

Afectados por lluvias tendrán mejoramiento de vivienda



El alcalde del municipio histórico, Carlos Socha, socializó con la comunidad el proyecto que se venía gestionando desde su primera administración en 2007.


Después de tanta lluvia, un rayo de sol se asoma en la vivienda de Leonor Martínez*, y con él, la esperanza de tener una vivienda digna, la cual ha estado esperando por más de 7 años en el barrio La Parada de Villa del Rosario, lugar que fue blanco de una de las olas invernales más fuertes en el departamento.

En el 2005, cuando las lluvias arreciaron, ella y su familia tuvieron que abandonar la vivienda por 4 días, esperando a que las aguas del río Táchira bajaran y pudieran por lo menos, sacar a escurrir los zapatos y secar los colchones.

Su casa quedó con afectación de suelos, humedad y grietas que hoy siguen degenerándola y que para ella, merecen una solución. “A la casa se le han hecho arreglos manuales y artesanales para que no se siga metiendo el agua, pero de todas maneras está muy afectada”, comentó la mujer.

Para la época su familia mostró la situación a la administración municipal de turno y se inscribió en un proyecto de mejoramiento de vivienda que hoy por fin da frutos y que proporcionará subsidios de vivienda a otras 54 familias para mejoramiento de inmuebles y construcción total.

Se trata de un proyecto de mejoramiento que inició en su primera administración el hoy alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, quien busca beneficiar a un promedio de 250 personas de los barrios Lomitas, Gran Colombia, El Páramo y La Floresta, entre otros, que fueron afectados por las lluvias.

Carlos Socha reunió a los beneficiados y socializó parte del proyecto en el que explicó que las características buscan una vivienda saludable para los afectados.

“Estos proyectos yo los había iniciado en el 2007, pero la administración que pasó no fue capaz de sacar una póliza que costaba $4’000.000 millones para continuarlos. Entonces yo lo actualicé y compré la póliza y hoy 55 familias se van a ver beneficiadas dentro de unos 20 días para que mejore la vivienda y tengan esa casita que tanto han querido”, sostuvo el alcalde.

Por su parte el secretario de Planeación del municipio, Juan Carlos Andrade Maldonado, expresó que a 47 de las familias se les aportarán a cada una un subsidio de $ 5’300.000 millones para la adecuación de las casas; a las ocho restantes la administración municipal les darán $10’300.000 millones para la construcción de vivienda en sitio propio.

“Se le dará continuidad a un proyecto que se había hecho desde la primera administración del alcalde Carlos Socha y que fue matriculado en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con la resolución 563 del 11 de agosto de 2009”, explicó el funcionario.

El plan de vivienda no se había ejecutado porque no se habían cumplido los requisitos del decreto 2190 de 2009 en el cual se exige la presentación de una póliza de cumplimiento equivalente al 110% del valor de los subsidios a otorgar, por lo que Socha retomó el proyecto para hacer uso de los recursos que otorga el gobierno nacional.

Tramitadores enredan a los viajeros colombianos que quieren ingresar a Venezuela

La abultada demanda de pasaportes fronterizos en el consulado de Colombia, en San Antonio del Táchira (Venezuela), situación que ha disparado la presencia de tramitadores, tiene contra las cuerdas a los turistas que desean ingresar al vecino país.

A ello se suman las infinitas ‘colas’ para obtener los sellos que avalan, en el pasaporte, la salida de Colombia y la entrada a Venezuela y viceversa -requisito ineludible si se quiere entrar sin problemas a la tierra natal del general Simón Bolívar-.

Las complicaciones podrían ser mayores, ya que se estima que nuevas citas para obtener el pasaporte se volverían a asignar a partir de febrero, cuando se hayan evacuado las que están pendientes.

El malestar no solo lo han sentido los usuarios. También ha tocado el despacho del cónsul colombiano Carlos Alberto Barros Mattos, quien denunció las presuntas irregularidades que se están registrando ante la gran puerta que abrió el Mercado Común del Sur (Mercosur) entre sus países asociados (Ver recuadro).

“Hay tramitadores que se meten al sistema de la cancillería y copan todas las citas. Luego las venden a 50 bolívares fuertes ($10.250 al cambio de ayer)”, dijo el cónsul.

Lo que llama la atención de las autoridades consulares es que ese aprovechado, y si se quiere, exagerado cobro suma el 45.5 por ciento del valor del documento, que es de 110 bolívares fuertes ($22.000 aproximadamente).

Su rechazo se hizo sentir: “no es justo que personas inescrupulosas se aprovechen de la posibilidad que tienen hoy los colombianos de ir a Venezuela”.


Cómo operan los gestores

El enérgico rechazo por parte del Consulado Colombiano en el vecino país frente al accionar de los tramitadores dejó al descubierto el andamiaje que estos utilizan para hacer cada vez más rentable su negocio en plena zona fronteriza.

Al parecer, los gestores ingresan al sistema manejado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y, haciendo uso de sus habilidades tecnológicas, acaparan la mayor cantidad de citas que luego venden a los usuarios.

El 2 de enero, cuando se habilitó el trámite de citas, en menos de dos horas ya se habían copado 1.200 de ellas, situación que no es normal.

“Estamos averiguando cómo judicializar este delito. Ayer (el martes) llevamos unas personas a la estación de policía y se comprometieron a que no lo iban a hacer más”, comentó.

Sin embargo, al llevar a cabo un registro minucioso de las entradas al sistema se ha encontrado que se siguen registrando solicitudes de forma masiva, lo que sigue siendo anormal.

“Estamos haciendo filtro. Porque además descubrimos que los que se lucran del negocio ahora están optando por crearle un correo a cada uno de sus clientes y seguir cobrando los 50 bolívares fuertes”.

Esta forma de camuflar su gestión también se ha logrado identificar, porque cuando las personas llegan a la ventanilla por sus pasaportes se les pregunta cómo es su correo y, en la mayoría de los casos, no se lo saben. “Les preguntamos cómo efectuaron el trámite y dicen que alguien se los hizo al frente”.


Se han anulado algunas citas

Las irregularidades detectadas han obligado a las autoridades consulares a anular un número considerable de citas, perjudicando a quienes realmente necesitan gestionar su documentación.

El pasado martes se cancelaron 900 porque fueron solicitadas por medio de tramitadores, quienes quedaron al descubierto por hacer la gestión a través de un mismo correo electrónico.

“Hoy (ayer) anulamos cerca de 45 solicitudes que provenían de un correo que se registró como ‘lolita’. El cual, sin dudas, es de un tramitador y no de un usuario”, aseguró Barros Mattos.

La idea de hacer la gestión de pasaportes valiéndose de la web, según el funcionario de la cancillería colombiana, es que la gente haga sus propios trámites.

“Las personas que requieren el pasaporte fronterizo es gente de bajos recursos y no queremos que sean explotadas por su necesidad”.


Ya no se requiere visa

Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime) afirmaron ayer, una vez más, que los colombianos no necesitan visa para ingresar legalmente a ese país tanto por vía aérea como terrestre.

Su respuesta tuvo como base las declaraciones que dio el director de dicho despacho, Dante Rivas, el pasado 15 de diciembre.

El objetivo es hacer cumplir el acuerdo firmado con Mercosur, en el que “los ciudadanos residentes de los países asociados a esa comunidad tienen una supresión de visa que les permite transitar en dichos países”, reza la página web de esa cartera encargada de la migración en Venezuela.

La única condición, según se muestra en la página del Saime es que se exija en el punto migratorio el sello del pasaporte, “que para nosotros significa la visa, porque de ese modo se establece el día en que el ciudadano ingresó en nuestro territorio”, agregó Dante Rivas.

Tras el sello del documento los colombianos tendrán 90 días continuos para hacer turismo en territorio venezolano, luego de lo cual deben retornar a su país de origen o pedir la renovación de ese permiso, que podría ser por 30 días más.


Los sellos

Los colombianos deberán sellar su salida del país y la entrada a Venezuela para evitar problemas con las autoridades durante sus recorridos turísticos.


En Cúcuta

Este requisito se puede cumplir en Cúcuta en tres sitios:

- Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
- Puente Internacional Simón Bolívar
- La sede principal de Migración Colombia en la avenida primera con calle 28, barrio San Rafael.


En San Antonio

Los viajeros pueden sellar en San Antonio del Táchira en dos sitios principales.

- En la carrera 9 entre calles 6 y 7, antiguo hospital San Vicente.
- Al ingresar a Venezuela en el puesto de control de la Guardia Nacional.

Fuente: Laopinion.com.co

Gino Producciones en Villa del Rosario

Elegido Personero en Villa del Rosario



Los 15 miembros de la Corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario eligieron de manera unánime al abogado Omar Alexander Chacón Flórez como personero del municipio histórico.

Junto a la hoja de vida del personero electo se presentó la abogada Yajaira Carolina Chavarro.

Su Sisben ahora por Internet



La oficina del SISBEN Municipal informa que la descarga de la consulta del puntaje del SISBEN.NET, se realiza en la pagina www.sisben.gov.co/Inicio/ConsultadePuntaje.aspx, consulta puntaje SISBEN.

El respectivo carnet NO se podrá seguir efectuando en nuestra oficina, debido a que el Departamento Nacional de Planeación determino que para el SISBEN.NET la identificación de una persona solamente se da a través de su documento de Identificación, es decir que ya no existe este trámite. El SISBEN impreso por esta página corresponde a la base certificada por el DNP y es válido para solicitar cobertura de cualquier programa social que lo requiera.

Las personas que no estén publicadas en SISBEN.NET deben acercarse a la oficina principal ubicada en la Alcaldía Municipal, los funcionarios encargados de administrar y operar este sistema de información con gusto le atenderán todas sus inquietudes y realizaran las solicitudes de encuestas nuevas, ingreso de personas y actualización de datos.

Accidente



Este accidente se registró la mañana del martes en la autopista internacional, que comunica a la Cúcuta con San Antonio. La camioneta de la izquierda impactó a un caballo

Secretaria del Concejo Municipal




La corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario eligio por unanimidad a Eliana Maryeth Durán Castiblanco como su nueva secretaria.