Responsabilidad social, la otra cara del Andino Bilingüe School



En el Andino Bilingüe School existe una enorme preocupación por todos aquellos problemas que afectan a la sociedad, y hay personas de corazón noble recaudando fondos para aportar un granito de arena y regalar un momento de felicidad a aquellas personas que tanto lo necesitan.

Con una excelente organización y una puntualidad digna, el Andino Bilingüe School con el Proyecto de Pastoral Social programa aula - hogar y a través de la Parroquia Santa Ana de Boconó, entregaron un donativo a beneficio de los abuelitos del Hogar Nazareth Hermanas de la Caridad Madre Teresa de Calcuta ubicado en el Barrio Torcoroma. El patio central fue la locación seleccionada para que los estudiantes y el personal administrativo del Colegio hicieran la respectiva entrega a la hermana Youline Gerge a cargo de dicho Hogar que incluía kits con útiles de aseo personal como: cremas, jabón, champús, lociones, etc.; además 40 paquetes de pañales.

Durante una hora completa, los 86 abuelitos disfrutaron de diferentes rifas como parte de la visita y compartieron un rato de alegría con los estudiantes andinistas del grado 7° y 10° elevando así el ánimo del lugar. La Rectora de la Institución Mg. Bertha Daza Carreño, resaltó lo importante que es esta labor, ya que el Colegio desde hace 2 años cultiva la responsabilidad social en sus alumnos, padres de familia y profesores.

Unipamplona invita a volver a clases



"Las medidas para normalizar el calendario académico, indican que se podría terminar el segundo semestre en febrero de 2012": Esperanza Paredes Hernández, rectora de la Universidad de Pamplona. (Foto Roberto Ospino / La Opinión)
La rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes Hernández, invitó a los estudiantes para que vuelvan a clases a partir del martes 15 de noviembre.

Después de un receso de aproximadamente 2 meses, como producto de las asambleas permanente de los estudiantes y del apoyo al paro nacional universitario, se espera que regrese la normalidad académica en Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario.

La funcionario dice estar satisfecha por los anuncios del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de retirar el proyecto de reforma de la Ley 30.

Considera que esta iniciativa se construyó sin los respectivos procesos de concertación y destacó como un logro positivo y significativo del movimiento estudiantil nacional.

La Rectora sostuvo que aquí está demostrada la voluntad política del actual gobierno, en el sentido de construir espacios de diálogos amplios con la inclusión los sectores sociales.


El calendario académico

Referente al reinicio de actividades, explicó que el caso de Pamplona es diferente a las demás universidades del país, y es por eso que se requiere avanzar un mes en el calendario académico.

Esto significa que si los estudiantes retornan el próximo martes, las evaluaciones se harán más adelante, a fin de terminar el segundo semestre en febrero de 2012.

Los estudiantes permanecerían en clases hasta el 20 de diciembre de este año. En este sentido, la Rectora advirtió que durante ese tiempo únicamente se impartirán clases y que a su vez los estudiantes están facultados para desarrollar las mesas de trabajo.

Paredes Hernández en diálogo con La Opinión y el Canal TRO, aclaró que las directivas de la universidad y la comunidad pamplonesa, han estado a la expectativa y se ha trabajado para salvar el semestre en curso.

Reiteró igualmente el respeto absoluto a los espacios que se concierten para el trabajo y discusión atinente a las necesidades de la educación superior en Colombia, en la elaboración de una propuesta de reforma que la Universidad de Pamplona y sus estamentos, presentarán al gobierno nacional.

Abiertas las postulaciones para los Jóvenes Sobresalientes de Norte de Santander

La Cámara Junior Internacional (JCI) es una organización mundial de jóvenes ciudadanos activos, donde se comparte la filosofía de que para poder crear cambios positivos, se debe trabajar en conjunto para mejorar uno mismo y el mundo que nos rodea.

Y este año no ha sido para menos, por eso, para cerrar con broche de oro, se llevará a cabo el programa más importante de la JCI, que tiene por nombre “Jóvenes Sobresalientes de Norte de Santander”. El objetivo es exaltar y reconocer a los 10 jóvenes, entre los 18 y 40 años, que se han destacado a lo largo de este año, por sus diferentes logros alcanzados, ya sean profesionales o personales o con la comunidad.

Es hora de que esas personas salgan a la luz y sean mencionadas en el magno evento que se realizará en el mes de diciembre, por eso, postula al que consideres que debe ser exaltado por su gran labor, ese líder con el que la sociedad cuenta pero merece su reconocimiento.

Proponen comerciantes de San Antonio del Táchira abrir hasta las 10 pm

El comercio de San Antonio podría extender el horario de atención al público hasta las 10 de la noche, como medida para facilitar e incentivar las compras de fin de año, siempre y cuando se garantice iluminación en la vía pública y seguridad a los compradores.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, dijo que hasta el momento es solamente una propuesta que se está manejando, pero de encontrar el apoyo por parte de autoridades civiles, militares y policiales, pudiera llevarse a la práctica para buscar el beneficio de todas las partes.

Para que pueda implementarse la extensión del horario de atención al público, es necesario que las autoridades civiles contribuyan con el mejoramiento del alumbrado público, ya que hay algunas calles, avenidas y plazas que están a oscuras, y también se requiere que los organismos policiales y militares garanticen seguridad a los compradores y que no haya ningún tipo de obstáculo para quienes nos vengan a visitar.

--Es una propuesta y creo que sería muy bueno que se pudiera implementar, para poder disfrutar mancomunadamente de estas fiestas decembrinas. Si tenemos asegurado el alumbrado público, la seguridad, buenos servicios de agua, aseo, estamos dispuestos a extender el horario de atención al público.

Castillo señaló que, los comerciantes y empresarios tienen autonomía para decidir la implementación de esta medida, que permitiría a las personas tener tiempo suficiente para hacer sus compras luego de salir de la jornada de trabajo, y al mismo tiempo permitiría incentivar las ventas en el comercio fronterizo.

La presidenta del gremio de comerciantes, asimismo, agregó que además de seguridad, se requiere que los organismos policiales y militares den buen trato a los visitantes que acudan a comprar. Necesitamos que los compradores se sientan protegidos al momento de hacer sus compras y que al momento de salir de la ciudad no tengan ningún inconveniente con las colas de vehículos que se forman para salir, tanto hacia San Cristóbal como hacia la ciudad de Cúcuta.

Agregó que, también se requiere que las vías de la zona comercial de San Antonio estén suficientemente despejadas. Para eso, se requiere que la municipalidad reorganice a los buhoneros en sitios donde tanto ellos como los compradores se sientan bien, y no afecten la actividad comercial de las empresas que están legalmente establecidas.

El sector comercio tiene buenas ofertas en diferentes rubros para la temporada de fin de año, las cuales pueden ser aprovechas por las personas que vienen del interior de Venezuela y del vecino país. Lo que pretendemos es vender una imagen positiva de esta zona y contribuir con la reactivación económica, ya que como sabemos, ha sido lesionada por diferentes causas.

--Invitamos a la gente del interior del país y a nuestros hermanos colombianos, para que vengan a comprar. Las puertas están abiertas y tenemos toda la disposición de atenderlos de la mejor manera. El comercio de San Antonio tiene una variedad de productos de gran calidad, a muy buen precio, dijo finalmente la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio.

Estudiantes marcharon en contra de la reforma a la ley 30


Desde el parque Simón Bolívar de Cúcuta hasta el Campus de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, marcharon los estudiantes de las instituciones públicas contra la reforma a la Ley 30.

Mi vocación es servirle a la comunidad: Carlos Socha

Los mejores colegios 2011


La revista DINERO publicó la lista de los mejores colegios del país según los resultados de la PRUEBA SABER 11º ICFES en 2011. Ver Articulo
En este listado se destaca por Villa del Rosario el Gimnasio Los Almendros quien ocupa la posición 61 a nivel nacional y el 22 en la clasificación del calendario A.


Clic en la imagen para ampliar






Notas Relacionadas
* Los mejores colegios 2010
* Los mejores colegios 2009
* Los mejores colegios 2008

Traumatismo vehicular en la autopista por manifestaciones estudiantiles


Grandes traumatismos en materia de movilidad sufre la autopista internacional Simón Bolívar a causa de las manifestaciones estudiantiles en rechazo a la reforma de la Ley 30 de 1992. La situación viene siendo atendida por efectivos de la policía de tránsito

1er Encuentro de Aprendices SENA

Clic en la imagen para ampliar

Profesor Julio Gómez invita al Gran Festival de la Canción Colgesan 50 Años

Gran Festival de la Canción - Fiesta y baile de celebración de las bodas de oro Colgesan




Rector del Colgesan invita a vincularse a la celebración de los 50 años de la institución

Ex alumnos del Colgesan definieron la realización de la noche de Faroles

En el marco de la celebración de los 50 años del Colegio General Santander, los ex alumnos de la institución concretaron la realización de la noche de faroles para el viernes 25 de Noviembre a partir de las 6:00 pm, el recorrido de este desfile iniciará en el Polideportivo del Barrio Villa Antigua y terminará en las instalaciones del Colegio. El comité de ex alumnos se encuentra gestionando la participación y acompañamiento de la Banda Show del Colegio General Santander en esta actividad.

El día Lunes 14 de noviembre a partir de las 3:00 pm en las instalaciones del colegio se encontrará un comite asignado para la elaboración de los faroles, por favor llevar camiseta blanca para ser estampada, botella plastica de gaseosa, palos, velas y pintura de vinilo azul y blanca. De igual manera se estarán conformando las parejas para participar del Valls de los 50 años y se estarán concretando algunas otras acciones.

Banda Show del Colgesan invitado a participar en nacional de Bandas en Santa Marta

Rosarienses, sin agua hasta el fin de semana



Como consecuencia de las lluvias, así lucen los desarenadores aledaños a la bocatoma; el lodo los rebasó y generó turbidez en el líquido
Eso de hacer aseo cada tercer día, lavar los pisos, los baños o la ropa de manera constante, se ha vuelto un tema ‘cancelado’ en Villa del Rosario, pues sus habitantes se encuentran sin agua, según la empresa del acueducto Eicviro, desde el sábado pasado, lo que ha generado que el poco líquido vital que reposa en sus tanques, lo usen exclusivamente para comer.

Es el caso de Olga Cárdenas, habitante del barrio Santander, quien señaló que ella y los otros cinco miembros de su familia racionan el agua para comer, además de solo barrer el piso para que se vea limpio. “Nosotros evitamos lavar mucho o hacer aseo. Eso es tema cancelado en la casa porque no tenemos agua; y lo peor es que no avisaron nada”, resaltó la jefa de hogar este miércoles a medio día, cuando llevaba a su casa lo justo para el almuerzo.

Como ella, se estima que 12.300 usuarios del municipio histórico y del corregimiento de Juan Frío, carecen del servicio por trabajos que se desarrollan en el sector de la bocatoma donde se capta el agua.

La causa del racionamiento obligado obedece al retiro de algunas tuberías que se habían adecuado de manera provisional en la bocatoma mientras contratistas de la Secretaría de Aguas de Norte de Santander efectúan obras en el levantamiento de un muro de concreto para canalizar el líquido.

Fernando Moros, jefe de División Técnica de Eicviro, resaltó que esa cartera del gobierno seccional tenía destinado hacer el corte del agua. “Necesariamente debían suspender el servicio porque ya están terminando un muro de concreto. Sin suspender el servicio no se podía hacer nada”.

No obstante aclaró que en conversaciones con los contratistas de la Secretaría de Aguas, se definió que a más tardar el fin de semana se restablecerá el servicio.

“Ya quitaron una tubería provisional que había y elevaron el muro, pero hay que esperar a que fragüe; es decir a que el concreto se compacte. El tiempo de adecuación de un concreto que va a estar pendiente con el agua, es de 3 días”, sostuvo el funcionario.

Al muro, por donde pasará el agua directo a los desarenadores, se le aplicaron algunos acelerantes que permiten agilizar el proceso: de no ser así, se tardaría casi el doble.


Repletos de lodo

Otras de las afectaciones que ha tenido la prestación normal del servicio es el estado de los desarenadores: están inundados de barro y lodo que arrastra el río y que ha generado la turbidez en el agua. En cuanto al tema, funcionarios de Eicviro aseguraron que hoy una retroexcavadora intervendrá la zona y dejará libre de lodo estos espacios, exclusivos para el agua.

“En la medida que vayan a meter el agua ahí y que se vaya a restablecer el servicio, los desarenadores deben estar limpios; cabe destacar que antes de quitar los tubos ya estaban llenos de lodo”, comentó Fernando Moros.


Se pasó la solicitud

El secretario de Aguas de Norte de Santander, Rafael Segundo Ramírez, afirmó que la medida de suspender el servicio de agua a Villa del Rosario, ya había sido socializada con las directivas de Eicviro. “Se hizo un oficio desde antes de las elecciones (del 30 de octubre) y la empresa recomendó hacerlo después de ese proceso democrático para evitar que se manejara como un tema político, pero se les notificó. Hay que decirle a la comunidad que el servicio va a mejorar notablemente, van a tener mejor presión en el agua, con los desarenadores limpios se va a optimizar el consumo en un 95%”, expresó el funcionario. Se estima que $400 millones fueron invertidos en esta obra que beneficiará a la comunidad de Villa del Rosario.

Rueda Financiera 2011


La Cámara de Comercio de Cúcuta y Bancoldex realizarán durante los días 10 y 11 de noviembre, en el Centro Comercial Ventura Plaza, una Rueda Financiera que tendrá por objeto el ofrecimiento de diferentes clases de créditos que tienen a disposición las entidades financieras del país.


Este evento que se realiza dentro del horario de 9:00 a.m a 7:00 p.m, tiene el apoyo del Centro Comercial Ventura Plaza.

El acto de lanzamiento de éste evento se realizará el miércoles 9 de noviembre a las 7:00 p.m en el local 2-101 del Centro de Negocios del Centro Comercial Ventura Plaza.

Alcalde electo Carlos Socha se refiere al tema de los servicios Públicos

Atendiendo a una invitación de la emisora Impacto Stereo 98.2 Fm, a través del noticiero Frontera Viva y la franja La comunidad y las fuerzas vivas, el alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Julio Socha se refierio al tema de los servicios públicos en el municipio, la periodista Madaylud Sandoval dirigio la pregunta

Alcalde electo Carlos Socha se refiere al tema de Recreación y deporte




Atendiendo a una invitación de la emisora Impacto Stereo 98.2 Fm, a través del noticiero Frontera Viva y la franja La comunidad y las fuerzas vivas, el alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Julio Socha se refierio al tema de recreación y deportes en el municipio, el periodista deportivo Jaime Castro dirigio la pregunta

No al saqueo del Patrimonio rosariense


Mensaje de protesta ubicado en las ruinas del Ferrocarril FF Rosario K14

Los integrantes del Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario creado bajo el acuerdo No. 042 del 23 de septiembre 1999 emanado del honorable Concejo Municipal, garantes de la protección y conservación del patrimonio tangible e intangible de los rosarienses, continúan llamando la atención de la ciudadanía y fuerzas vivas del municipio ubicando mensajes de protesta en rechazo al abandono de nuestros monumentos y patrimonio histórico.

El mensaje "No al saqueo del Patrimonio y reserva histórica de los rosarienses" hace parte de uno de los puntos del manifiesto suscrito el pasado 4 de septiembre por los directivos del órgano histórico y cultural.

Preocupa el abandono que sufre este bien que pertenece al Conjunto Patrimonial de orden Nacional de las Estaciones de Pasajeros del Ferrocarril en Colombia del Siglo XIX – XX, según decreto 746 24-IV-1996, cuyo listado aparece publicado en la página web del Ministerio de Cultura y fue elaborado por el grupo de investigación y documentación de la dirección de Patrimonio con última actualización 23 de Mayo de 2011. Clic aquí para ver listado (Página 36)

Se fortalece movimiento político del representante Carlos Hernández

El representante a la cámara Carlos Hernández demostró en las urnas que tiene un espacio ganado en la política regional.

En las instalaciones del Club Campestre Santander de Villa del Rosario se llevo acabo la reunión de candidatos y líderes que acompañan el movimiento político que lidera el representante a la Cámara Carlos Eduardo Hernández, durante dicha reunión el jefe de este movimiento agradeció el trabajo realizado por los candidatos y líderes en las elecciones del 30 de octubre, "Considero que el resultado del domingo fue muy bueno. Tenemos gobernador amigo, diputado con Abel Moreno y avanzamos en varios municipios donde logramos elegir 28 concejales en todo el departamento, tres credenciales en el concejo de Villa del Rosario donde además nos alzamos con la primera votación obtenida por Luis Heli Angarita, Victor Julio Galvis y Jaime Castro. A todos los que creen en este proyecto, nuestra gratitud perenne", indicó.

Historia de Amor y Olvido - Fernando Jaimes


Fernando Jaimes (Cabeza de Hacha)


Alcalde electo Carlos Socha recibió credencial


La registradora Carmen Alicia Ramirez entregó en concurrida ceremonia protocolaria la credencial que reconoce a Carlos Julio Socha Hernández como alcalde electo de Villa del Rosario para el periodo 2012 - 2015.

Los actos se realizaron en el recinto del Concejo Municipal, Socha Hernández estuvo acompañado por sus amigos, familiares, seguidores, líderes y concejales con quienes co-administrará unido para trabajar por el bienestar de los rosarienses.

El alcalde electo agradeció al pueblo por el respaldo que le brindaron al elegirlo alcalde, el domingo pasado. Dijo que el reto que tiene no será fácil, pero que tampoco será inferior a sus compromisos hechos durante su campaña política. Y que junto a su equipo de gobierno espera responder a las expectativas que tiene la gente.

Palabras del alcalde electo Carlos Julio Socha Hernández

Concejales electos de Villa del Rosario recibieron credenciales

Los concejales electos de Villa del Rosario recibieron las credenciales que los acreditan como miembros de esta importante corporación, dicha credenciales fueron entregadas por la registradora Carmen Alicia Ramirez, al acto no asistieron los concejales electos Ayda Castaño (Partido de la U) y Alvaro Avila (MIO).

IV Campeonato Binacional de Ajedrez Boquitas 2011

Clic en la imagen para ampliar

Asociaciones de profesores de la UFPS se suman al rechazo de la reforma a la Ley 30


Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) continúan en cese de actividades en el Campus del plantel. Una porción de los docentes apoya el paro nacional.
05 DE NOVIEMBRE DE 2011

Un espaldarazo dieron parte de los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) a los estudiantes que desde hace dos semanas protestan contra la reforma a la Ley 30 de educación superior en el país.

Parte del estudiantado, que decidió tomarse el Campus de manera pacífica ha hecho eco en la Asociación de Profesores y la Asociación de Profesores Universitarios (ASPU) del plantel, quienes emitieron un comunicado de 10 puntos en los que hacen un análisis sobre la educación superior en Colombia y que termina por apoyar el sentir universitario.

En el documento se resalta la importancia de la educación superior en toda la comunidad estudiantil, (familias, estudiantes de la educación media y media técnica) y la afectación que podría traer el proyecto de Ley 112 que reforma la Ley 30.

Alberto Sarmiento Castro, presidente de la Asociación de Profesores de la UFPS, y su similar de la Asociación de Profesores Universitarios, Adolfo Ibarra Romero, coinciden en que “los actuales cambios en el contexto económico, político, cultural y social que vive el mundo hacen necesario la creación de un marco normativo que facilite avances en la Educación Superior para que responda a las expectativas de la superación del estado de crisis de nuestra sociedad. En ese sentido, el país requiere de una educación que incremente la posibilidad de hacer más productivo nuestro capital humano en un contexto democrático, de justicia, libertad y solidaridad”.

Su pronunciamiento también indica que la reforma a la Ley 30 profundiza la desigualdad en el acceso a la educación superior para amplios sectores de la población en el país, retrasa las posibilidades de vincular la universidad pública a la modernidad científica y no mejora la competitividad tecnológica y económica del país.

“Supedita el desarrollo institucional de la educación al crédito bancario para mantener su infraestructura educativa, física y humana sin el apoyo de los aportes de la nación. Uno de los resultados nefastos estaría en el incremento gradual de las matrículas, trasladando a los padres de familia la mayor carga del financiamiento de las universidades públicas” se lee en la misiva firmada por los docentes.

Para las asociaciones de profesores el Ministerio de Educación ha dejado de desfinanciar de manera gradual en los últimos 20 años a las universidades públicas, pues los ingresos han pasado de un 84% en 1993 hasta llegar al 51% en el 2008; según los educadores las consecuencias se han visto reflejadas en la elevación de costos.

“El desbalance lo ratifica la comparación del gasto per cápita del presupuesto nacional a las universidades, que entre 1993 y el 2008 pasó de 5,69 millones a 3,67 millones de pesos, obedeciendo a una reducción del 35% por ciento. El desembolso del presupuesto nacional a las universidades públicas escasamente alcanza el 1,01 por ciento del PIB, mientras la inversión orientada al armamentismo alcanza más del 6% lo que retrasa el proceso de modernización que requiere el sistema de educación superior colombiano. Es claro que el proyecto propende por desfinanciar la educación pública superior, privatizar las instituciones universitarias vigentes y mercantilizar el servicio público educativo.

Otros de los puntos

• Las marcadas deficiencias en la calidad de la educación. Según los educandos. Las pruebas SABER 11° demuestran el bajo nivel de los bachilleres en la región.

• Bajos índices de docentes con doctorados, poca inversión en ciencia y tecnología para finales de los años 90 y atraso científico y tecnológico del país y de Norte de Santander.

• Riesgo de desfinanciación, mercantilización y privatización de la educación superior bajo concepciones del modelo econó-mico neoliberal.

• Los docentes proponen que la reforma a la Ley 30 debe promover y garantizar la libertad de pensar y educarse.