Ahora google te permite hacer la busqueda de tus noticias en Villanoticias

Gracias a los recursos de google ahora puedes hacer tus búsquedas a través de nuestro blog, ya sea en la Web o en Villanoticias. La potencialidad de este recurso consiste en una búsqueda rigurosa de todas las noticias al interior de www.villanoticias.com

Cierre de postulacioones a joven sobresaliente de Norte de Santander


El próximo miércoles 17 de noviembre del año en curso se cierran las inscripciones para los postulados a Jóvenes sobresalientes de Norte de Santander TOYP 2010, evento que se viene desarrollando desde el año 1988 por la Cámara Junior Internacional Cúcuta.
Este evento busca resaltar y exaltar públicamente el trabajo que hacen diariamente nuestros líderes y emprendedores, unos más anónimos que otros, pero que en conjunto hacen que nuestro departamento y futuro sean mejores.
¿Quiénes se pueden postular? Cualquier colombiano que tenga una vinculación directa con el departamento (está radicado o es nortesantandereano), entre 18 y 40 años de edad, y que se haya destacado por su capacidad ejecutiva, liderazgo, superación personal y servicios a la comunidad.
Invitamos a postular o ser postulado a todos nuestros líderes comunitarios, políticos, sociales, humanitarios, académicos, científicos, tecnológicos y de manera general, a todos aquellos jóvenes comprometidos con el Civismo Activo, que con sus acciones día a día generan Impacto y Cambios Positivos, haciendo una sociedad más justa y equitativa para todos.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 3114774350, 3103444848 o los correos electrónicos secretariageneral@jcicucuta.org, presidencia@jcicucuta.org.

Familias en Acción invita a llevar documentación para su verificación

Habla madre de la menor que murio a causa de dengue (1ra Parte)

Habla madre de la menor que murio a causa de dengue (2da Parte)

Rosarienses pagarán 1400 pesos por el trasporte urbano


Así quedó estipulado en el decreto 0528 del 11 de noviembre, que modificó las tarifas para el transporte público urbano en la capital nortesantandereana.


De acuerdo con esta normatividad, los costos de los pasajes en el Municipio quedaron así: para bus $1.300,oo; microbús de 19 pasajeros y buseta $1.400,oo, y microbús de 13 pasajeros $1.400,oo.

Las tarifas de los pasajes no sufrían modificación desde hacía 18 meses, por lo que la Administración Municipal de San José de Cúcuta considera un incremento ajustado a la ley.

De hecho, el alza también estuvo fundamentada en el estudio de costos de transporte colectivo realizado por la Secretaría de Tránsito del Municipio, cuyo soporte se basó en los parámetros técnicos que determina el Ministerio de Transporte para las tarifas de transporte público urbano.

Se explica en el decreto que estas tarifas serán las únicas que se podrán cobrar por pasajero en el servicio diurno, nocturno y festivo, al tiempo que las disposiciones contempladas en éste rigen a partir de su fecha de publicación.

Las empresas de transporte público colectivo de pasajeros legalmente autorizadas deben someterse, sin excepción, a las tarifas establecidas en la norma vigente, según lo manifiesta el decreto.

Carlos Amarildo García precandidato Conservador a la gobernación visitó Villa del Rosario

Inspector de tránsito municipal niega persecución a transportadores informales

Nuevas aulas de clase en la Institución Educativa Luis Gabriel Castro

Concejal Camilo Silva hace balance de su gestión en la presidencia de la corporación.

Tesorera de asopadres del Instemain se comprometió a devolver dinero

Alcaldesa de Villa del Rosario habla sobre las dificultades por el invierno

Hacen auditoría a la inversión de regalías en Villa del Rosario

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación organizó para el viernes un foro sobre auditoría visible a contratos por $7.218 millones, en Norte de Santander.
La jornada se cumplirá en el salón múltiple de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), desde las 9:00 de la mañana.

El seguimiento abarcará:
-Construcción de obras de protección, mitigación y riesgos naturales fase II, en Villa del Rosario.
-Protección marginal y corrección del cauce del río Táchira en el sector del puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, por $570 millones.
Dichas obras fueron contratadas para su ejecución en el 2008.

Ganó Cúcuta-Norte


Cúcuta Norte consiguió anoche un importante triunfo en cumplimiento del tercer juego de la serie final al derrotar (88-73) a Arrieros y poniendo con ese resultado la serie 2-1 y dejando latente la posibilidad de un tercer título. Hoy se disputará el cuarto juego desde las 9:00 de la noche.

Sequía total del acueducto de Villa del Rosario

El barro colmató los dos desarenadores del acueducto de Villa del Rosario, que están a pocos metros del punto de captación, lo que ha impedido llevar por gravedad el agua hasta la planta de tratamiento.

La planta de tratamiento de Villa del Rosario está seca y no hay ni gota de agua para los 80.000 habitantes del municipio histórico.
No se pueden captar del río Táchira los 300 litros por segundo porque la bocatoma y los desarenadores están colmatados de barro.
El agua no se ha podido llevar, en un recorrido de 8 kilómetros, por tubería de 14 pulgadas, hasta los filtros de tratamiento y potabilización en el barrio Gran Colombia, en la parte alta de la localidad.
En consecuencia no se están produciendo los 150 litros por segundo de agua que consumen los 16.000 suscriptores del acueducto.
No hay capacidad de almacenamiento y como no se está captando la sequía es total, según el gerente de la empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), Sergio Alberto Díaz Pulido.
Además de la alta turbidez existe el peligró de desbordamiento del río en la margen izquierda, lo que dañaría la bocatoma y los dos desarenadores.
Ayer el gerente y el jefe de la división comercial, Miguel Lizcano Tarazona, inspeccionaron los trabajos de limpieza que desarrollan los obreros de la empresa en el punto de captación.
La cuadrilla debió desviar parte del agua que entra al brazo que surte el sistema, para evitar que entre todo el caudal y el agua golpee de frente la captación.
Los técnicos esperan que baje la turbulencia y deje de llover en el páramo El Táma, donde nace el río Táchira, para tratar de meterle agua al sistema “porque se necesita superar en algo la emergencia”, según Díaz Pulido.
Si continúa lloviendo en la parte alta, habría que declarar la emergencia sanitaria, sentenció el funcionario.
Explicó que de no mejorarse la situación sería insuficiente cualquier plan de contingencia que se aplique, por la imposibilidad de surtir de agua en carros cisterna una población tan numerosa.
Además, porque el acueducto de Cúcuta también tiene dificultades para potabilizar el agua, de donde se surte un sector de Villa del Rosario.
La declaratoria de la emergencia permitiría lograr recursos del Gobierno Nacional, que se requieren para construir un sistema de captación más moderno y que no esté amenazado de manera permanente por las crecientes del Táchira, dijo finalmente Alberto Díaz.
Tomado de la Opinión

Gobernación, EPM y CENS invertirán $12.000 millones en electrificación rural



Doce mil millones de pesos serán invertidos por EPM, Centrales Eléctricas y la Gobernación de Norte de Santander en electrificación rural en 22 municipios del departamento, según lo manifestó el secretario General, Silvano Serrano Guerrero.
Los trabajos según el representante de EPM CENS, José Arnaldo Garcia Peña, se iniciarán los primeros días de diciembre y tendrán una duración de cuatro meses, para lo cual ya se adjudicaron los contratos respectivos.
El vocero de la empresa electrificadora dijo que de acuerdo a lo dispuesto por la junta directiva de EPM CENS de la cual hace parte el gobernador William Villamizar Laguado, se ha determinado dividir el departamento en cuatro zonas conformadas de la siguiente manera:

Zona 1: Arboledas, El Zulia, Gramalote, Lourdes, Sardinata, Bucarasica y Salazar de las Palmas.

Zona 2: Cúcuta, Los Patios, Durania, San Cayetano, Bochalema, Ragonvalia y Villa del Rosario.

Zona 3: Pamplonita, Labateca, Toledo, Chitaga, Mutiscua, Cucutilla, Pamplona y Herrán.

Zona 4: Villa Caro, Abrego, Cachira, Ocaña y El Carmen.

La finalidad de este proyecto es poder brindar energía eléctrica a 1.600 viviendas en 74 veredas, georreferenciar, diseñar y presupuestar 134 veredas en las zonas de Cúcuta, Pamplona y Ocaña.
Serrano Guerrero indicó que este proceso obedece a la solicitud hecha por el Mandatario Seccional durante el proceso de negociación de Centrales Eéctricas, quien exigió que parte de los dividendos que obtenía la entidad fueran invertidos en un programa de electrificación rural que beneficiara a los sectores alejados de los cascos urbanos de cada municipio.
Precisó que este es un proceso que el Gobernador de Norte de Santander ha venido socializando con los alcaldes, concejales y comunidades, ha realizado una verificación de las necesidades que se tienen en esta materia, lograndose priorizar inicialmente estos 10.000 millones de pesos.
El Secretario General adujo que posteriormente en asamblea de socios de EPM .CENS, Villamizar Laguado, propuso que parte de los recursos obtenidos en el 2009 unos 2.000 millones de pesos, se sumaran a estos 10.000 millones y se pudiera de esta forma ampliar aún más el radio de acción de las poblaciones favorecidas.
Comentó que hoy (jueves) se adelantó el proceso de socialización con los presidentes de las juntas de acción comunal, alcaldes y concejales de los municipios de Bucarasica, Sardinata y Villa del Rosario, organizado por la Oficina de Alcaldes de la Gobernación de Norte de Santander.
Serrano Guerrero manifestó que se espera que en los próximos días sean aprobados por el Gobierno Nacional algunos proyectos importantes para la región, e igual forma se está buscando que en un proceso de socialización con EPM se pueda seguir avanzando en solucionar las necesidades importantes que presenta hoy la zona del Catatumbo y Sardinata que son los que tiene más baja cobertura en electrificación rural.

Semana de emprendimientos regional en Cúcuta

La Gobernación en conjunto con la Cámara de Comercio de Cúcuta, Proempresas, SENA, Universidades Simón Bolivar, Francisco de Paula Santander, Pamplona, ESAP, Alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario, ACOPI, ACR, USAID, entre otras, desarrollarán la I Semana del Emprendimiento Regional 2010 Cúcuta, del 16 al 19 de noviembre.
La actividad se realizará en la biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero con el objetivo de fomentar la cultura del emprendimiento y la identificación de ideas de negocios diferenciadoras, mediante la vinculación de instituciones de la región que apoyan y promueven el emprendimiento, participación de unidades productivas de líderes emprendedores, población vulnerable y pequeños empresarios.
Hernando Angarita Angarita, consejero para la Competitividad del Departamento, señaló que se busca incentivar el desarrollo del emprendimiento en los jóvenes de la región; agregó que se desarrollarán temáticas muy importantes, orientadas al fomento del orgullo nortesantandereano, responsabilidad social empresarial, apropiación de TIC, red de estructuradores de proyectos, innovación tecnológica y feria empresarial.
Indicó, que ésto permitirá convocar proyectos emprendedores en etapa temprana liderados por jóvenes estudiantes de Colegios y Universidades, aprendices y egresados SENA, población reintegrada, vulnerable y grupos étnicos.

La programación será la siguiente:
16 de noviembre Fomento del Orgullo Nortesantandereano, Responsabilidad Social Empresarial, Panel de expertos, Experiencia en empresas.
17 de noviembre Inversionistas Angeles, Sensibilización frente a los retos de la red departamental de estructuradores de proyecto.
18 de noviembre Lanzamiento Nodo Departamental y Encuentro Regional de TIC.
19 de noviembre Innovación tecnológica y rueda de negocios ; Presentación de emprendimientos en etapas tempranas para la visibilidad de los negocios y de la oferta de productos y servicios en el mercado.

Primer Tour Binacional Turístico en San Antonio, Ureña y Cúcuta

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio.
Del 26 al 28 de noviembre se desarrollará el primer “Tour binacional de comercio, turismo y cultura de la frontera”, evento que está enmarcado dentro de los planes de desarrollo turístico planteados por los gobiernos de Colombia y Venezuela, en el cual estarán participando visitantes y compradores del interior de ambos países.

El evento, que tiene como objetivo mostrar a ambos países la imagen positiva de la frontera y contribuir con su desarrollo, es organizado por la Cámara de Comercio de San Antonio, con el apoyo de diferentes sectores productivos y prestadores de servicio de la frontera, instancias oficiales como el Sena de Colombia, la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander, Policía de Turismo, Consulado de Venezuela en Cúcuta, Guardia Nacional y algunas instituciones privadas, como Visión Empresarial.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, dijo que “con satisfacción, podemos decir que está organizado en 80 por ciento el Tour binacional, entramos en la etapa final. Ya coordinamos con las 17 empresas seleccionadas de San Antonio y Ureña que serán visitadas por el grupo de turistas procedente del interior de Venezuela, específicamente de la región de oriente, centro y occidente, mientras que de Colombia vendrán de Bucaramanga y otras ciudades”.
Los días 17 y 18 de noviembre habrá un taller de capacitación para el personal de estas empresas que estará atendiendo a los visitantes. El módulo de capacitación fue conseguido con la colaboración del Sena de Colombia y la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander.
Castillo explicó que el grupo de turistas estará visitando empresas de los ramos de la marroquinería, textil, fábrica de cristales, centros comerciales, entre otros, de la zona de San Antonio, Ureña y Cúcuta, Tour en el cual los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y comprobar bienes que se producen en la zona, pero también de pasar momentos de esparcimiento en lugares turísticos de la zona fronteriza, y con otras actividades que se tienen programadas en el sitio donde se alojarán. Igualmente, tendrán la oportunidad de degustar comidas y bebidas típicas del Táchira y Norte de Santander.
Recalcó que la intención de este tour binacional es reactivar las actividades turística y comercial de la frontera colombo-venezolana, e invitó a los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general a cooperar con el evento, cuyo desarrollo redundará en beneficio de todos.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio dijo que fue muy satisfactorio que, durante la última reunión de los presidentes de Colombia y Venezuela, se acordara desarrollar planes turísticos en la zona fronteriza, y precisamente este tour binacional está enmarcado en esa propuesta. Del lado colombiano, las instituciones como el Sena y la Corporación de Turismo de Norte de Santander están accionando en este sentido.

Edgar Carreño nuevo Presidente del Concejo de Villa del Rosario

Promoción 2000. Colegio Integrado de Villa del Rosario

Hoy se inauguran los Juegos Juriscoop


La actividad Deportiva en esta última parte del año en Cúcuta continúa en marcha y una de las entidades que le sigue la pista es el sector de la rama judicial.
Los profesionales de esta área dejaran de lado a partir de hoy y por tres días su labor para disfrutar los octavos Juegos Zonales de la Rama Judicial.
El certamen que tendrá como sede a Cúcuta, se cumplirá del 11 al 14 de noviembre en el Club Santander en Villa del Rosario y contará con la presencia de 400 de deportistas, trabajadores de la Fiscalía, Procuraduría y la Administración Judicial, procedentes de Bucaramanga, Barrancabermeja, Tunja, Santa Rosa de Viterbo, San Gil, El Socorro Pamplona y Cúcuta.
El anuncio lo hizo el magistrado Guillermo Ramírez Dueñas, coordinador de los Juegos.
De acuerdo con lo manifestado por Ramírez Dueñas, los Juegos Juriscoop se han caracterizado por el buen nivel deportivo y la excelente participación de las delegaciones.
“La meta es ganar los juegos en su totalidad y clasificar por lo menos tres disciplinas de conjunto a la gran final nacional”, manifestó el magistrado Ramírez.
En esta oportunidad los atletas competirán en once disciplinas deportivas, como lo es el fútbol, fútbol de salón, baloncesto, en damas y varones, voleibol, minitejo, natación atletismo ajedrez y ciclismo entre otros.
Curiosamente, el equipo de Cúcuta lleva 12 años coronándose campeón en fútbol y este año espera seguir manteniendo la hegemonía.
Así mismo, el objetivo es conquistar el tercer título en baloncesto, el cual han ganado en dos ocasiones.

Emergencia en acueducto de Villa del Rosario


Hace 10 días que no se ha podido llevar agua desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento por la alta turbidez del río Táchira, lo que tiene en emergencia a Villa del Rosario.
El desabastecimiento es total en el municipio histórico, con una población de 80.000 habitantes.
Cuando llueve el punto de captación y el desarenador se colmatan y no es posible dar el servicio de agua a la comunidad.
La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, hizo un llamado a la población para que entienda la magnitud de la situación causada por las fuertes precipitaciones, que han afectado varias localidades de Norte de Santander y amplias regiones del país.
Hay inconvenientes porque están retrasados los turnos de suministro a los diferentes sectores y la gente ya no tiene agua, lo que se escapa de las manos a los operadores del acueducto, según la gobernante local.
Aguas Kapital, que abastece a un sector de Villa del Rosario, no está bombeando por el mismo problema de turbidez del río Pamplonita, lo que afecta también a los usuarios del valle de Cúcuta.
Reiteró el llamado a la comunidad para que haga uso racional del agua que les queda en los depósitos al interior de las viviendas, pidiéndoles que tengan paciencia mientras se logra restablecer el servicio.
“Todos los ciudadanos están sin agua y la situación es crítica. El dictamen de los técnicos del acueducto es que la situación puede prolongarse si las lluvias continúan”, según Misse Millán.
Explicó que una cuadrilla de trabajadores de la Alcaldía está trabajando para reparar el desarenador y la captación, de un problema que es constante, porque cada vez que crece el Táchira se lleva las obras o se colmata de barro.
Se están buscando recursos mediante el crédito para poder hacer un plan de inversiones, según lo exige la Superintendencia de Servicios Públicos.
Se requieren $400 millones para hacer la captación, desarenador, canal de lavado, reparación de las estructuras hidráulicas, cerramiento de la zona de captación y adquisición de terrenos para la ampliación, con el propósito de construir una obra que perdure, dijo Emperatriz Misse.
Agregó que debido a que no se está prestando el servicio, la gente ha dejado de pagar los recibos, lo que está afectando los planes de inversión.
Si continúa lloviendo y los niveles de turbidez no bajan, la semana entrante se tendrá que aplicar un plan de contingencia, llevando agua mediante carros cisterna a los puntos más críticos.

Alcantarillado
Al desabastecimiento de agua se suma el problema con las aguas servidas porque el alcantarillado de la localidad está colapsado.
La situación se empeora porque solo Aguas Kapital cuenta con el carro para destapar el alcantarillado, llamado elefante, que no se ha podido alquilar porque en Cúcuta también hay problemas en ese sentido, dijo la Alcaldesa.
Hay una situación delicada en Campo Verde, donde las aguas negras están saliendo a la vía, donde se está trabajando con personal de la Alcaldía para solucionar el problema.
El esfuerzo de la administración municipal no es suficiente por lo grave de los daños y la persistencia de las lluvias.
Se trata de colectores que tienen hasta 50 años, tuberías viejas y otras dificultades en el sistema de alcantarillado.
En ese sector hay que hacer una inversión de $35 millones para comprar tubería de 16 pulgadas y cambiar los tramos afectados. Se requieren 25 días para poder contratar, según los términos de ley.
Tomado de la Opinión

Rocas en la vía


Al borde de la autopista internacional que comunica Villa del Rosario con Cúcuta, unas rocas se desprendieron en la madrugada de hoy como consecuencia del torrencial aguacero que sacudió a Cúcuta y su área metropolitana. El trayecto de la vía fue señalizado para evitar un accidente a la altura del Barrio Bogotá, a unos 200 metros de la estación de policía de San Mateo.

Se dice Que... 10/11/10

Barrio Turbay Ayala afectado por la ola invernal

Se dice Que... 9/11/10

Promoción 1999. Colegio Integrado de Villa del Rosario

Escarabajos en Villa del Rosario

La Corporación Nortwagen realizó el primer gran rally de observación con la participación, de 50 carros de este modelo con el fin de integrar a la comunidad. La actividad inició en el Templo Histórico de Villa del Rosario y terminó en Los Patios.

Promoción 1998. Colegio Integrado de Villa del Rosario

‘Inscripciones tempranas’ en el liberalismo

Precandidatos Liberales a la alcaldía de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes, Julián Enrique Velandia Arenales y Eugenio Rangel Manrique.


La colectividad busca que los municipios que ya tienen definidos sus candidatos presenten los nombres a fin de comenzar a darle dinamismo al proceso electoral del próximo año en el que esperan consolidar el partido en todo el país.
El Partido Liberal decidió madrugarle a las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo año y en las que esperan recuperar espacios importantes en alcaldías y gobernaciones, por lo que abrió desde ya las inscripciones de ‘candidaturas tempranas’ para los interesados en hacer parte del proceso democrático.
Mediante la resolución 2592, la Dirección Nacional de la colectividad autorizó la apertura de la convocatoria que irá hasta el 10 de diciembre y dio a conocer los requisitos y el mecanismo que deberán seguir todos los liberales que deseen participar en los comicios que tendrán lugar el 30 de octubre del 2011.
El propósito es que los directorios municipales y departamentales que ya tienen definidos sus candidatos o que estén por hacerlo en los próximos días, empiecen a diligenciar desde ya el aval del partido y de esta manera puedan poner en marcha sus respectivas campañas.
Una de las condiciones para poder recibir el aval de participación electoral, en el caso de los candidatos a Gobernación, es contar con el apoyo de por lo menos el 70% de los miembros del Directorio Departamental.
Para los aspirantes a alcaldía de ciudad capital, como Cúcuta, deberán presentar un respaldo por escrito de por lo menos el 70% del Directorio Municipal y el 50% del Directorio Departamental correspondiente.
Los candidatos a alcaldía de municipios diferentes de ciudad capital tendrán, al igual que los demás, que presentar un documento en el que demuestren que el 70% del respectivo Directorio Municipal y el 50% del Directorio Departamental, apoyan su candidatura.
El apoyo y respaldo mayoritario de los directorios, los parlamentarios de la respectiva circunscripción territorial y dirigentes locales, será esencial para que los postulantes puedan recibir el visto bueno del partido.
Los militantes del partido que se encuentren interesados en inscribirse como candidatos liberales podrán consultar la resolución en la que se especifican los requisitos, así como descargar el formulario de inscripción en la página web de la colectividad, www.partidoliberal.org.co y www.partidoliberalcolombiano.info
Una vez inscrito, el candidato no podrá retirarse para aspirar a la misma dignidad en representación de otro movimiento o partido político.

EN NORTE DE SANTANDER
En Norte de Santander hasta el momento se han escuchado algunos nombres de posibles interesados en participar del proceso electoral que se avecina, pero ninguna candidatura está en firme por ahora.
Para el caso de la Alcaldía de Cúcuta son varios los posibles aspirantes que entrarían en la carrera por el cargo. Entre los que suenan está el concejal Raymond Hernández y, aunque todavía no lo confirma, se habla del ex Personero Municipal Andrés Cristo.
Sin embargo, la colectividad aún no ha definido la forma en que se seleccionará el candidato único.
Entre tanto, para la Gobernación hasta ahora ningún liberal ha manifestado su deseo de apostarle a conquistar el cargo para los comicios del próximo año.
Se espera que a comienzos del 2011 el partido defina la estrategia que implementará en el departamento para conquistar alcaldías y la Gobernación de Norte de Santander.

Electrificación rural en Villa del Rosario


La Gobernación de Norte de Santander, Centrales Eléctricas, EPM, la Secretaría de Planeación y la Oficina Departamental de Alcaldes esta vez unieron esfuerzos para trabajar y fortalecer los Programas de Electrificación Rural; bajo el acompañamiento de funcionarios expertos en el tema, que ayuden a esclarecer dudas e inquietudes, con respecto al funcionamiento y beneficio para la comunidad.

El programa se desarrollará en 30 municipios cubriendo 98 veredas para un total de 1.539 usuarios pertenecientes al Departamento, priorizadas en la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión, instalaciones internas y acometidas domiciliarias.

Lourdes, Gramalote, San Cayetano, El Zulia, Bucarasica, Sardinata, Villacaro, Villa del Rosario, Cucutilla, Arboledas, Salazar de las Palmas, Chitagá, Silos, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Durania, Bochalema, Los Patios, Abrego, Ocaña, El Carmen, San Calixto, Labateca, Toledo, Herrán y Ragonvalia, serán los municipios a visitar para trabajar de manera conjunta estrategias que permitan mejores resultados y excelente cumplimiento en el desarrollo de estos proyectos.

La Coordinadora Departamental de Alcaldes, Norela Arenas Valencia, expresó que es importante apoyar este tipo de propuestas lideradas por la actual Administración, ya que brinda espacios y ofrece herramientas de mejoramiento continuo de la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los rincones de Norte de Santander.

Arenas Valencia indicó que este martes se procederá a hacer un recorrido por las poblaciones de Lourdes, Gramalote, San Cayetano, El Zulia, con el objeto de socializar el proyecto con los alcaldes y la comunidad en general.

Se inundó el Barrio la Playa en la Parada


La creciente del río Táchira por las lluvias del pasado fin de semana derribó otro tramo de los gaviones que protegen al corregimiento La Parada (Villa del Rosario).

Las aguas se desbordaron inundando parte del barrio La Playa, donde viven varias familias que se dedican al paso de mercancías de manera informal desde territorio venezolano.

La Alcaldía de Villa del Rosario implementó un plan de reubicación de las mismas, debido a lo recurrente de esas emergencias, pero muchos se niegan a salir por ser ese el sitio de trabajo.
Notas Relacionadas

Se dice Que... 8/11/10

VII Festival Cultural del Municipio de Los Patios bodas de Plata


De Izq a derecha. Guillermo Hernández, Gerente de Cemex; Rafael Caceres Nuñez, alcalde de Los Patios; Emperatriz Misse Millán; Alcaldesa de Villa del Rosario, ex diputado Mauricio Franco, Gonzalo Tellez, Luz Elena Cardenas

El pásado 6 de Noviembre en las instalaciones del Club Tennis se hizo el lanzamiento oficial del VII Festival Cultural del Municipio de Los Patios en sus bodas de Plata, dicho festival se creo en el año 2004 mediante proyecto de acuerdo presentado ante el Concejo Municipal.
En el desarrollo de sus diferentes versiones se ha destacado como una de las festividades más importantes del Norte de Santander, este año en su programación se destaca la realización del primer tercio de Maratón, la feria microempresarial, el festival deportivo interalcaldias, Festival Folclórico, comparsas, festival musical, "Cuji de Oro", Feria Equina grado "B", festival de orquestas donde se presentarán orquesta de talla nacional e internacional como Jorge Oñate, Los betos, Los Hermanos Zuleta, Pipe Pelaez, Jorge Celedon, Orquesta Matecaña y agrupaciones regionales como Pablito García, Orquesta de la Policia Nacional, grupo de regueton y Andy y Gino participantes del Factor X.

Ex Alcalde Carlos Julio Socha invitado especial en Televilla Canal 8

Gerente de Eicviro explica la paralisis de la planta de tratamiento

Sobrecarga de energía quemó varios electrodomésticos y bombillas

1era Maratón Binacional de Aeróbicos



Con una participación de más de 150 competidores, se realizó en el Colegio General Santander la 1era Maratón Binacional de aeróbicos. Dicha competencia se puso en marcha a las 3 Pm, y por espacio de 4 horas, los participantes dieron muestra de su capacidad en la práctica de este deporte, la cual se ha convertido en habitual gracias a su gran capacidad para producir beneficios físicos y psíquicos para el organismo, según los expertos, aumenta la sensación de bienestar, la eficacia reparadora del sueño y la agilidad.
Cabe resaltar que este evento contó con el apoyo del candidato a la alcaldía Alexander Merentes, quién se caracteriza por respaldar iniciativas que generen bienestar a la comunidad rosariense.

Artistas de la Villa



Durante la clausura del Seminario-Taller Formulación de Proyectos Comunitarios, se realizó la exposición de 8 cuadros, 9 cerámicas y 13 esculturas elaboradas por la asociación "Artistas de la Villa", integrado por Gabriel Castillo, Amparo Cardenas, Jaime Agudelo, Pedro Moro y José Alfredo Médina.

Con éxito finalizó el Seminario- Taller formulación de Proyectos Comunitarios


Con gran éxito finalizó el Seminario- Taller formulación de Proyectos Comunitarios, organizado por el Tejar Cerámica Babilonia en alianza con el SENA.

Muere niña por dengue en Villa del Rosario

Los trancones cerca al puente Internacional


Por: Jorge Enrique Arenas Hernández.

No me cansaré de escribir sobre la recurrente situación de alteración de la movilidad que se presenta en las proximidades del Puente Internacional Simón Bolívar. La anarquía que allí se vive a diario por la invasión de un carril por parte de los vehículos de carga, sumado a las múltiples entradas producidas por la rotura del sardinel en una longitud de ciento cincuenta metros y la ausencia total de la autoridad, genera como resultado colisiones y desespero a las conductores que tienen la intención de ingresar al vecino país.

El tema puede analizarse desde varias ópticas que van desde una flagrante violación a la ley 1383 que en su artículo 76 establece taxativamente la prohibición de estacionar sobre autopistas y lo que más complica la movilidad es la fila de vehículos de varios ejes que no solo estacionan sobre uno de los carriles de la vía sino que cuando deciden reiniciar su marcha avanzan conduciendo de manera agresiva y sin medir distancia con dice la letra del vallenato.

Clara infracción la constituyen todos los vehículos que conforman las diez filas de ingreso conduciendo sobre terrenos dispuestos para estacionamiento y circulación de peatones que deben pagar un peaje por atravesar un portón metálico. Su paso metros antes de ingreso al puente lo define la pericia del conductor o la ayuda de los suicidas que se atraviesan a los demás carros para que su “cliente” pueda pasar sin contratiempos. Ese grupo de personas está compuesto por niños y adultos que derivan su sustento de esa peligrosa actividad que no es observada por autoridad alguna.

Otro grupo de infractores deciden transitar en contravía en un sitio destinado al retorno de vehículos infractores del literal D.3 “Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.

Solo se han evaluado tres infracciones de la muchas que se cometen en ese sitio y lo lamentable es que ni la Policía Nacional ni Tránsito de Villa Rosario hacen presencia porque los unos están presentes en algunos casos o cuando les conviene y los otros también, de tal manera que todos los conductores aplican el código del más fuerte o el más vulgar y si algún vehículo es colisionado tiene dos opciones: se baja y pelea o se aguanta y se va.

El control del flujo vehicular en la frontera más activa del país según algunos, está a la deriva y aunque son muchas las críticas que llueven de todas partes hacia los responsables, ellos tienen también dos opciones: ignoran el tema y no hacen nada o dejan que todos conductores hagan lo que les dé la gana.
Nota Relacionada
Y no hace caso