Acordaron cooperación con la Guardia Nacional dueños de líneas de autos por puesto

En medio de la tensa situación que se vive en la frontera colombo-venezolana, las autoridades de la Guardia Nacional y los directivos de las líneas de carros por puesto y taxis que laboran entre San Antonio y Cúcuta, y viceversa, establecieron acuerdos de cooperación, a fin de mejorar la prestación del servicio de transporte.
Estas empresas tienen más de 300 vehículos que prestan el servicio de transporte entre el municipio Bolívar, Venezuela, y Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Los directivos indicaron que debido a la crisis binacional estaban padeciendo problemas para laborar, porque tomaban los pasajeros en San Antonio, y luego éstos, debido a las colas y requisas en las alcabalas, se bajaban de los vehículos y pasaban caminando para luego utilizar a los carros “piratas” para llegar a su destino.Debido a esta situación, las empresas de transporte legalmente constituidas se estaban viendo afectadas; sin embargo, en reunión sostenida con el comandante de la Guardia Nacional se establecieron acuerdos de cooperación para facilitar el cruce de fronteras y mejorar la prestación del servicio de transporte. Refirieron los transportistas que en la reunión se trataron diferentes puntos de importancia, y resaltaron la voluntad que siempre ha tenido el comandante de la Guardia Nacional para atender cualquier problema inherente al transporte, ya sea por abastecimiento de combustible o mejoramiento del servicio.

La Policía Nacional sigue con su campaña institucional


La campaña institucional ‘Desarma tu Corazón’ que es adelantada desde el mes de marzo por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tuvo su punto de realización por segunda vez en los municipios de Los Patios y Villa del Rosario, donde treinta armas de fuego se intercambiaron por mercados, electrodomésticos y ropa.

“Los encargados de llevar a cabo esta actividad contra la violencia, fueron las unidades de las Estaciones de Policía de esas municipalidades, quienes a bordo de patrullas y utilizando el sistema de perifoneo, invitaron a los habitantes de varios sectores de estas poblaciones para que se unieran a esta campaña institucional”, informó el Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Esta, segunda jornada de ‘Desarma tu Corazón’, llevada a cabo en los barrios San Gregorio, La Esperanza y Santa Barbará, permitió recoger 10 armas de fuego, las cuales fueron cambiadas por mercados, electrodomésticos y ropa. En la primera entrega realizada en ese municipio a mediados del mes de mayo, fueron recibidas 9 armas de fuego, 16 armas blancas y 22 juguetes bélicos.

‘Desarma tu Corazón’, continuará llegando a todos los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta, con el propósito de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de su aporte a la seguridad y una forma de hacerlo es sacando de sus casas los elementos bélicos que puedan atentar, contra la integridad de las personas.

No me acuerdo

Por: Jairo Cardenas

No me acuerdo ya del momento en que esta historia comienza para mi Villa.
Sé que su iglesia, sus tradiciones...sus gentes afanadas en sus trabajos…sus limpios aires oxigenados, en calma, sosiego y paz rezuman por doquier como un tambor en las calles de un municipio que vio nacer a una Patria democrática y libre.

No me acuerdo ya del momento en que curiosee mi mano en la palma de Rosario y encontré el poema de la tradición.
Afanosa en mostrar costumbres de un pueblo mestizo,trabajador de mañanas calorosas y tardes de brisas andantes,y de sus gentes en salud que se la da dios.

No me acuerdo ya del momento en que te vi crecer, pero siempre recordaré este humilde homenaje que te hago de corazón, porque sé que desde donde esté, seguirás con ese carácter, haciendo de un pueblo, una comunidad fronteriza de amor y valentía. No me acuerdo ya del momento en que tejí estos versos, ni del titulo de este noble poema, aunque hay algo que si sé, y es que con viente dedos no puedo contar tus 248 añosde frutos y un hogar donde dormir.

Bajaron las ventas en San Antonio del Táchira

Las ventas del comercio de San Antonio del Táchira han caído 80 por ciento, producto de las restricciones aplicadas en la frontera desde el congelamiento de las relaciones con Colombia, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio de la localidad, Isabel Castillo.“Los colombianos son nuestros vecinos y son nuestros primeros clientes. Así que tenemos que vivir con ellos en hermandad”, agregó. Según la vocera, las ventas en el comercio cayeron drásticamente porque los visitantes del hermano país no están comprando nada, por temor a que les decomisen las mercancías cuando tratan de cruzar la frontera.Además del comercio local, la nueva crisis binacional ha afectado también las exportaciones e importaciones entre ambos países. “Las exportaciones son casi nulas y las importaciones se efectúan de una manera muy lenta, su volumen no es significativo para una frontera que está catalogada como la más dinámica de América Latina”, añadió. La presidenta de la Cámara reiteró que en la frontera “lo que queremos es paz, tranquilidad, generar empleo, producir e invertir. Estamos llamando a la paz, a la tranquilidad. Esta integración que tenemos con los hermanos colombianos data de mucho tiempo atrás, y pase lo que pase, será indestructible para nosotros, dijo finalmente.

Candidata de Villa del Rosario en el Festival Internacional de la Frontera

Luisa León, candidata de Villa del Rosario
Fotografía cortesia de Bernabé Ramírez Roa

Encuentro rosariense

El Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario, llevo acabo una sesión solemne en la que participó activamente la comunidad rosariense, durante el evento se leyó el documento dejado por el historiador Fernando Fonseca en el que se deja claro que la fundación de Villa del Rosario corresponde al día 24 de Marzo de 1734 y no al 5 de agosto de 1761 como se viene tomando actualmente, de igual manera se presento el grupo de danzas 'recordar es vivir', se realizó la representación de la leyenda del Fraile, se expuso el libro del profesor Jesús Gerardo García y se proyecto el vídeo del proyecto Viajando por la Capital de la Gran Colombia.
En el acto fueron reconocidos por el Centro de Historia los rosarienses Salvador Galvis por su destacada labor como deportista y por llevar en alto el nombre de Villa del Rosario en los juegos nacionales de Tejo el cual es deporte autóctono nacional y el Licenciado Leonardo Benavides por su labor periodística y promoción de los valores rosarienses ante el mundo en Internet.


La administración Municipal condecoró a los rectores de las Intituciones educativas de Villa del Rosario

En el marco de la celebración de los 248 años de la fundación de Villa del Rosario*, la administración Municipal en cabeza de la doctora Emperatriz Misse Millán condecoró a los rectores de las Instituciones educativas de Villa del Rosario por su trabajo en beneficio de la educación.
* Esta Fecha fue legislada e institucionalizada mediante el acuerdo Nº 015 del 17 de marzo de 1999 por el Consejo Municipal y la Alcaldia de la ciudad, para conmemorar en ella el día de la fundación.

II asamblea de Beneficiarias del Programa Presencial de Familias en Acción

Con aceptación se llevó a cabo la II Asamblea de Beneficiarias del Programa Presidencial de Familias en Acción
A cargo de Luz Marina Gamboa Angarita, Directora del enlace Municipal de Familias en Acción, se llevó a cabo la II Asamblea de Beneficiarias del Programa Presidencial de Familias en Acción de carácter obligatorio que se realiza cada año y tuvo lugar el pasado domingo 2 de agosto en el Coliseo del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara contando con la presencia de la alcaldesa del Municipio, Emperatriz Misse Millan.La actividad reunió a 28 Localidades del Municipio en dos jornadas. La primera inició desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día y cubrió los inscritos de los barrios: Paramo, Navarro Wolf, Altos del Rosario, San Judas, Gran Colombia, Senderos de Paz, San José, Santa Barbara, La Esperanza, Montevideo I y II, la Palmita, y los corregimientos: La Uchema, Palo Gordo, Juan Frío, La Parada y Lomitas. La segunda jornada a partir de las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde acobijó los barrios: 20 de julio, San Gregorio, Santander, Antonio Nariño, Primero de mayo, Fátima, Bellavista, Gramalote, Turbay Ayala, San Martín y Galán. Más de 6700 asistentes entre madres antiguas y nuevas del nivel uno y desplazadas estaban programados para la actividad y debieron presentar el código de Familias en Acción y la Cédula de Ciudadanía como requisito.

Clausura de los Primeros Juegos Comunales Regionales

Con éxito se celebró el pasado domingo 2 de agosto la clausura de los Primeros Juegos Comunales Regionales fase Villa del Rosario a cargo del Instituto Municipal de Recreación y Deporte IMRD, liderado por el Director Luis Francisco Hernández Rojas y con apoyo de la Alcaldía de Villa del Rosario y Col Deportes.
El acta de clausura inició a las 5:30 de la tarde en el polideportivo Municipal en compañía de la Alcaldesa Emperatriz Misse Millan y el Senador Carlos Barriga. Como acto protocolario, se incluyó en primer lugar el Himno de la República de Colombia, seguido el Himno a Norte de Santander y luego el Himno al Municipio de Villa del Rosario.El Director del IMRD hizo entrega a la Alcaldesa de una placa en reconocimiento y exaltación por el apoyo y acompañamiento durante el desarrollo de los Juegos. La Doctora Emperatriz dio un saludo especial a los Concejales, los Deportistas y los Organizadores de los Juegos, así como a los Representantes de las Juntas Comunales Inscritas. Prosiguió a hacer entrega de las dotaciones y reconocimiento.Durante la ceremonia se presentó Jeremías Escobar, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Palmita a entonar la celebración con canciones de Jhonny Rivera, Vicente Fernández, entre otros. También estuvieron presentes las Reinas Representantes de Los Juegos Intercomunales Michelle Quiñones y Cindy Liliana Pérez Romero, Reina Comunal.La Celebración culminó con la presentación del grupo musical Alondras del Norte.

La Guardia Nacional venezolana impidió reencuentro por la paz

La marcha convocada del lado venezolano por los gremios de comerciantes, empresarios y fuerzas vivas de la frontera para clamar por la unidad y la concordia de Colombia y Venezuela fue bloqueada por un piquete de la Guardia Nacional, en cercanías de la Aduana de San Antonio
Tampoco los marchistas colombianos pudieron avanzar más allá de la mitad del puente internacional Simón Bolívar

Marcha del Psuv y Polo democrático contra las bases de EEUU

Por la paz entre Venezuela y Colombia y en contra de la instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, marcharon este martes por las calles de San Antonio afectos al gobierno del Presidente Hugo Chávez, alcaldes, legisladores y dirigentes oficialistas.La marcha partió frente al Terminal de Pasajeros, en la vía al aeropuerto, pero por razones de seguridad no terminó en la Plaza de La Confraternidad, en la entrada al puente internacional “Simón Bolívar”, sino que llegó hasta la Aduana Principal, donde hubo el reencuentro con un grupo de dirigentes y militantes del Polo Democrático en Norte de Santander, y de allí se desvió por la calle 3 para caer a la avenida 1ro de Mayo y finalizar a la altura de la carrera 11, a un costado del Centro Cívico de San Antonio, donde fue instalada la tarima.

Consejo de juventud socializa la ley 375 de juventud por las instituciones educativas de Villa del Rosario


Miembros del consejo de Juventud y estudiantes de la red de personeros de Villa del Rosario, adelantan actividades tendientes a socializar la ley de la juventud (LEY 375) por las diferentes instituciones educativas de nuestro municipio

Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario invita a acto solemne

Programación
1. Himno Nacional de la República de Colombia
2. Himno del Departamento Norte de Santander
3. Himno del Municipio de Villa del Rosario
4. Palabras del Presidente del Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario, el Licenciado Jesús Gerardo García
5. Lectura del documento dejado por el historiador Fernando Fonseca
6. Grupo de Danzas Club Recordar es Vivir
7. Leyenda del Fraile
8. Presentación de la ruta turistica y el Libro del profesor Gerardo García
9. Danzas Club Recordar es Vivir
10. Reconocimientos
11. Recordatorio a los condecorados por la Fundación Luz y esperanza en 2008.

Vehículos con placas colombiana no pueden tanquear en Venezuela

Centro de Historia e Investigaciones prepara encuentro rosariense


El Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario en sesión ordinaria del día 2 de Agosto acordó realizar un acto Solemne el día miércoles 5 de Agosto del presente año, con el fin de hacer un pronunciamiento sobre la verdadera fecha de la fundación de Villa del Rosario, que según investigaciones y documentos corresponde al 24 de Marzo de 1734.
Durante la lectura de correspondencia se dio a conocer la respuesta dada por la administración Municipal con relación a la carta enviada por el Centro de Historia e Investigaciones el día 6 de Julio de 2009, mediante la cual el Centro de historia le solicitaba a la administración municipal la administración del Monumento Nacional “La Bagatela”, con el objetivo de realizar proyectos y establecer la sede del Centro de Historia e Investigaciones, también se les recordó que la fecha de fundación del Municipio no corresponde al 5 de Agosto.
La Respuesta
La Administración puso en conocimiento la realización de un convenio Interadministrativo y de cooperación en el que participan: La Gobernación del Norte de Santander, Cámara de Comercio de Cúcuta, Comfanorte, SENA y la Alcaldía de Villa del Rosario con el objetivo de aunar esfuerzos para desarrollar el proyecto MANTENIMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DEL MUSEO NACIONAL LA BAGATELA EN EL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER. Por ello frente a la gestión emprendida por la administración municipal lograron el comodato de parte del Ministerio de Cultura por cuatro años, prorrogables, según el acuerdo de las partes.
Con respecto a la fecha de fundación de Villa del Rosario en la carta se expuso que fue creada por ordenanza departamental y que dicho documento se perdió en el acto terrorista de Junio de 1994 y el incendio de la Gobernación en 1989.
Lo curioso
Resulta interesante observar que en la respuesta de la alcaldía municipal se Anexa la copia del Comodato de La Bagatela y en ella solo aparece la firma de la Alcaldesa Municipal y no la del COMODANTE que actúa en representación del MINISTERIO DE CULTURA.
Además se dice que la fecha de fundación fue dada por ordenanza departamental cuando se conoce que esta fecha se tomo mediante el acuerdo No. 015 del 17 de Marzo de 1999 del CONCEJO MUNICIPAL

Mora, en el concejo de Villa del Rosario

El senador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora Jaramillo estará este lunes junto con los comisionados de Agua Potable y Saneamiento Básico en el concejo de Villa del Rosario para discutir acerca de la regulación de las tarifas de servicio público.En la sesión estarán presentes además de los concejales, la alcaldesa de ese municipio, Emperatriz Misse Millán y algunos representantes de la comunidad.Esta reunión será el preámbulo al debate que tiene programado el congresista de La U, para el próximo 12 de agosto en la comisión quinta y al cual están invitados la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe y los representantes de las empresas de energía, agua potable y alcantarillado.

Habla el Coordinador de la sede Pedro Fortoul

Emisión del día 27 de Julio de 2009

Contratistas del Municipio

Foto. Miguel Ángel Bueno Pérez

Interclases Colegio Mixto Santisíma Trinidad

Intervenida la calle 7 de Villa del Rosario

La concesionaria San Simón continúa dando cumplimiento al desarrollo de las obras en Cúcuta y su Area Metropolitana como se encuentra expuesto en el contrato de concesión. En esta ocasión está siendo interviniendo la calle 7 del Municipio de Villa del Rosario, allí se adelantando actividades de fresado que consisten en demoler la carpeta asfáltica existente, para reemplazarla por una nueva con el fin de ofrecer una vía en buenas condiciones a los usuarios.
Otra de las actividades que se adelantarán en esta vía es la adecuación de los sardineles, se espera que para los próximos meses los Rosarienses disfruten de una vía Concesionada en excelentes condiciones.
La concesionaria San Simón anunció que continuará trabajando por el desarrollo de Cúcuta y su área Metropolitana en procura de fortalecer el bienestar de los habitantes.

Rolando Bateca hace un llamado para combatir la delincuencia en el servicio público

Emisión del día 27 de Julio

La alcaldesa aclara falsos proyectos de Vivienda

Emisión del día 27 de Julio de 2009

Salió del aire pionera de radio fronteriza

Este sábado a las 10:15 de la mañana fue apagado el transmisor y salió del aire la emisora Frontera 730 AM, señal que con 44 años de existencia era la pionera de la radiodifusión en el eje fronterizo San Antonio-Ureña.El director de la estación de radio de San Antonio del Táchira, Clemente Martínez, dijo que los propietarios de la misma decidieron apagar el transmisor y esperar lo que haga Conatel, luego que el ministro de Obras Públicas y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello la incluyera dentro de la lista de emisoras y televisoras que pasan a ser propiedad del Estado venezolano.Explicó que la razón por la cual Frontera 730 pasa a ser del estado venezolano, es porque quien fuera su propietario cuando inició transmisiones, Modesto Marchena, murió hace más de 10 años. Afirmó que la radio ha cumplido con todos los requisitos formales ante la ley.Al morir el propietario, la planta fue heredada por su familia y estuvo en manos de Melvin Marchena hasta hace alrededor de cuatro años, cuando fue vendida a Rigoberto Pérez, quien viene realizando inversiones en la repotenciación de la estación fronteriza.Rigoberto Pérez, actual propietario, sostuvo que mantenían la documentación al día, aunque la concesión todavía figura a nombre de Melvin Marchena. Dijo que este sábado, los representantes de la Cámara de Radio en el estado Táchira estaban realizando una reunión en San Cristóbal con los dueños de las emisoras del Táchira que fueron incluidas en la lista de las estaciones que pasan a ser propiedad del Estado. Vamos a esperar qué se decide en esa reunión de la Cámara de radio para saber cuáles acciones tomaremos, acotó.Frontera 730 AM cumplió 44 años el pasado 13 de junio y su señal cubría todo el eje fronterizo San Antonio, Ureña, Rubio, Villa del Rosario y Cúcuta. Tenía programas de índole informativo, deportivo, opinión, comentarios, etc. Fue la primera estación de radio creada en el eje San Antonio - Ureña.

Mi villa Bella la revista

Conmemoracion de los 45 años de la muerte del poeta Eduardo Cote Lamus

Fecha: Lunes 3 de Agosto de 2009
Lugar: Torre del Reloj - Patio Interior
Hora: 7:00 Pm